Pablo Gonzalez

Efemérides/ Julio

WALTER MENDOZA MARTÍNEZ

Julio 1961.- Carlos Fonseca funda el Movimiento Nueva Nicaragua. Participan también: Julio Jerez, Germán Gaitán, Bayardo Altamirano, Enrique Lorente, Faustino Ruiz, Fernando Gordillo, Francisco Buitrago, Germán Pomares, Guillermo Mejía, Inocente Escobar, Iván Sánchez, Santos López, Silvio Mayorga, Jorge Navarro, José Benito Escobar, Julio Corrales, Leónidas Rodríguez, Carlos Reyna, Edén Pastora, Cristóbal Villegas, Tomás Borge, Oscar Benavides y Rigoberto Cruz.

01/07/1823.- Las provincias Unidas de América Central se independizan de México.

01/07/1981.- Asesinada Viviana Gallardo, de apenas 18, en su celda de la Primera Comisaría de la capital costarricense, San José.
 
01/07/1997 - El Reino Unido traspasa la soberanía sobre Hong Kong a China.

01/07/2009.- Fallecimiento del Tricampeón Mundial y atleta del siglo Alexis Argüello.

02/07/1925.-  Nace en el ex Congo Belga, el gran patriota africano Patrice Lumumba. Primer jefe de gobierno de la República Democrática del Congo en 1960

02/07/1979.- El compañero Humberto Ortega, miembro de la Dirección Nacional, explica a través de Radio Sandino que el repliegue táctico de Managua a Masaya, tiene como objetivo en un plazo corto el asalto definitivo de los debilitados reductos somocistas. - Se libera parcialmente Matagalpa. - Cae el compañero Jorge Antonio Cubillo Medrano. 
- En Estelí los guerrilleros dirigidos por el Cro. Francisco Rivera «Rubén», Cristian Pichardo entre otros aniquilan las guarniciones de cinco cuarteles secundarios, reduciendo la presencia de la GN al cuartel principal.
- El Gobierno de Reconstrucción Nacional, denuncia que Estados Unidos gestiona para dividir a la oposición anti-somocista y niega que se fusila a prisioneros de guerra.
- Se dinamita el puente sobre el río Gil González en Rivas, por escuadras del Frente Sur «Benjamín Zeledón». - Fuerzas del FSLN toma el Ingenio San Antonio en Chichigalpa; se recupera armamento y municiones en cantidad considerable.

03/07/1883 - Nace Franz Kafka escritor checo, autor de La metamorfosis y El proceso, entre otras obras.

03/07/1971 - Muere Jim Morrison, cantante y poeta estadounidense, vocalista de The Doors.

03/07/1979.- de julio - En Managua, barrios enteros, principalmente del sector oriental, han quedado destruidos por el fuego de la artillería somocista, dejando sin hogar a miles ele personas.
- Es asesinado en Managua el compañero Miguel Bonilla, destacado dirigente estudiantil.
- Rivas es liberada parcialmente.

03/07/1988.- Un avión iraní con 290 pasajeros fue derribado por misiles lanzados por el crucero lanzamisiles USS Vincennes de la Armada de los EE.UU. en el Golfo Pérsico, como una gran tragedia humana contra el pueblo y el Gobierno de Irán.

03/07/2013 - En Egipto, tiene lugar un golpe de Estado que derroca a su primer presidente democráticamente electo, Mohamed Morsi.

03/07/2018.- el militante sandinista, Miguel Ramos «Franklin», fue asesinado por el terrorismo golpista que mantuvo secuestrado a pobladores con tranques en La Trinidad, Estelí

04/7/1976.- Cinco sacerdotes y seminaristas palotinos (Alfredo Leaden, Pedro Duffau y Alfredo Kelly, Salvador Barbeito y Emilio Barletti) son asesinados mientras dormían por un grupo de tareas de la dictadura militar en la parroquia de San Patricio, en el barrio porteño de Belgrano,Argentina.

05/07/1978.-Llega a Nicaragua el Grupo de los Doce con la consigna: «La dictadura es un cadáver, venimos a su entierro». El pueblo nicaragüense les brinda un masivo recibimiento de solidaridad por su identificación con la lucha.

04/07/1979.-Son asesinados los compañeros Gabriel Cardenal y Douglas Mejía.

- Unidades de combate del FSLN atacan el cuartel de la GN de Jinotepe.
- Irak reconoce al Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua.
- El FSLN denuncia que se preparan condiciones para que Somoza abandone el país en 7 días.
- Se fugan del Estadio Nacional cerca de 200 empleados públicos que fueron reclutádos por la GN a la fuerza.
- El FSLN denuncia que mercenarios procedentes de Honduras entran por Somoto.
- Se intensifica campaña de reclutamiento de la GN hacia la población civil.En las acciones de Sébaco, Matagalpa y Achuapa, columnas del Frente Norte «Carlos Fonseca» torna gran cantidad de armamento, entre éste; una ametralladora antiaérea. 
- Continúan los combates en León por la toma de El Fortín.
- En Estelí, Jinotega y Ocotal la fuerza del FSLN domina la mayor parte de las ciudades y se ha logrado reducir a la GN a los cuarteles.
- Principales carreteras y cruces en el norte de Managua, son tomadas por el FSLN.
- Familiares de prisioneros detenidos en la Central de Policía de Managua fueron agredidos con bombas lacrimógenos por la GN, cuando éstos llegan a averiguar el paradero de sus familiares.
- Cae un avión de la FAS, luego de haber cumplido varias misiones; la tripulación se pone a salvo de la GN. 
-Se inicia el aislamiento internacional de Somoza.

05/07/1979.-- Cae el comando de Jinotepe en manos del FSLN huyendo toda la guarnición rumbo a Oriente, encabezado por el sanguinario Rafael Lola.

- Caen los compañeros Rolando Orozco. Rufino Garay, Erick Castellón, Oscar Mejía "El Segoviano""Mateo" compañero del barrio Riguero de Managua , Miguel Benito López González "José Mack" , José María Cuarezma "Jacinto", Vidkar Muñoz, Justo Rufino, Luis A. Roman  en la toma de Jinotepe.
-Es integrado el Gabinete de la Junta de Reconstrucción Nacional.
- La Fuerza Sandinista organiza Juntas Revolucionarias de tres personas en cada población liberada.
- El Frente Oriental «Carlos Roberto Huembes» consolida el control sobre las ciudades y vías de comunicación y amplía la zona liberada.
- La GN está siendo entrenada por mercenarios.

05/07/2018.- El militante sandinista, Roberto Castillo Cruz fue asesinado por delincuentes que se encontraban en tranques de Jinotepe.

06/07/1885 - Louis Pasteur vacuna contra la rabia con éxito al niño Joseph Meister.

06/07/1907 - Nace Frida Kahlo, pintora mexicana del surrealismo.

06/07/1979.-Toma de la mina de Bonanza y ataque al cuartel de la Mina Rosita por columnas del Frente Nor-Oriental «Pablo Ubeda» al mano de los compañeros René Vivas y David Blanco. - En la mina El Limón, León, los compañeros del Frente-Occidental «Rigoberto López Pérez», han entrado al poblado y la GN está reducida sólo al comando.
- Caen abatidos por la GN los compañeros, Paul González, César Augusto Silva y Miríam Tinoco en La barranca, departamento de Masaya.
- Cae en La Barranca, Masaya, el compañero Luis Antonio Romero Orozco «Shernian».
- Somoza ordena masivo bombardeo contra la población civil de Masaya. 
- El FSLN toma la ciudad de Masatepe rechaza una ofensiva de la GN contra Masaya.
- La GN somocista ataca con morteros el hospital de la ciudad de Rivas, asesinando a enfermos. mujeres y niños.
- El FSLN domina la ciudad de Matagalpa, reduciendo a la GN a la Catedral.

07/07.- Día de la Conservación del Suelo

07/07/1846.- Los Estados Unidos se anexan California.

07/07/1959.- Cae en combate Victor Rivas Gómez, en El Almendro, San Miguelito, Dpto. de Río San Juan.

07/07/79.- León: Después de 10 días de sitio sandinista, cae el Fortín de Acosasco, lugar de refugio de los militares que huyeron con Gonzalo “Vulcano” Evertz, hacia comarcas de La Paz Centro.

07/07/1979-. Caen los Compañeros Walter Mendoza, Frank Toruño e Ismael Castillo, en las cercanías del Coyotepe , Masaya.

07/07/2022.- Fallece en managua el periodista y militante sandinista Carlos Alberto Salgado Gómez, de amplia y reconocida militancia revolucionaria.

08/07/1979.- Marinos yanquis desembarcan en Costa Rica, en «misión humanitaria», tratan de cerrar, según ellos, todo tipo de posibilidades al FSLN.
-Cae en La Barranca, Masaya, Danilo Aguirre Aragón.
-Últimos ataques de la aviación a la población de León.
-La GN tiene concentrada la aviación en León, y Frente Sur.

08/07/2018.- Matagalpa Grupos Golpistas Financiados por la USAID, Asesinan al Militante Sandinista, ARAN MOLINA PEREZ, ex miembro de las fuerzas armadas en los años 80, a quien no le importó dejar a su familia en Mulukukú para venir a apoyar a sus antiguos compañeros en la liberación de Matagalpa.

08/07/2018.- En la liberación de los Tranques de la Muerte en la Ciudad de Jinotepe, son asesinados por mercenarios del MRS, los Compañeros miembros del Sandinismo Histórico, REMBERTO BENITO CORTÉS (Palermo), CÁNDIDO PEREZ, MIGUEL ÁNGEL ACEVEDO, y los Miembros de la Policía Nacional, FABER ANTONIO LOPEZ VIVAS e HILARIO DE JESUS ORTIZ ZABALA.

09/07/1979.- - León es declarado Territorio Libre de Nicaragua.
- Yemén Democrático reconoce al Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua.
- Liberación de Tipitapa, cae el compañero Oscar Martínez Rosales.- Columnas sandinistas triunfadoras celebran su primera parada militar en Jinotepe.

10/07/1856.- Nace Nikola Tesla, un genio de la ingeniería eléctrica y autor de numerosas invenciones como, por ejemplo, la carga inalámbrica, que recién ahora empieza a aplicarse en la vida cotidiana. 

10/07/1979.- La República Cooperativa (le Guyana reconoce al Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua.

- Se inician combates en El Sauce., - Asaltan la hacienda Miramar, propiedad de Anastasio Somoza. --Compañeros del Frente Sur continúan repeliendo ataques de GN con fuego de cañones y mortéros.
Fuerza Aerea Sandinista (FAS) continúa trasladando municiones y pertrechos a la zona de Rivas, comandada por el compañero Ezequiel (Alvaro Dirov).

10/07/1988.- Cae en combate contra la bandas contrarrevolucionarias el mayor del Ejercito Francisco Javier Hidalgo Ruiz (Filemón)

11/07/.- Día Mundial de la Población

11/07/1966.- Muere René Schick y asume la presidencia, para completar el período, el nuevo títere Lorenzo Guerrero.

11/07/1978.- La guardia somocista ocupa el Dpto. de Carazo y reprime al pueblo, resultando más de 20 heridos. La ciudad amanece llena de barricadas.

11/07/1978.-El FSLN llama a formar el Frente Amplio de Oposición (FAO).

11/07/1979.-Somoza manifiesta «Esperanzas de resolver» su situación mediante la mediación de los Estados Unidos. 
- Siria reconoce al Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua.
- El Sauce, León, cae en poder (le la columna «Santos López». - Frente Sur: Cae una avioneta de la Fuerza Aérea Sandinista (FAS), en la zona de la Chocolata, luego que ésta había entregado su cargamento en Rivas. Sus ocupantes salieron ilesos. 
- Se combate entre La Virgen y Sapoa. Participan los compañeros del Frente Sur «Benjamín Zeledón
- La actividad en Managua por parte del FSLN es muy activa: utilizan pequeñas unidades que incursionan constantemente contra la GN.
- Combates en La Paz Centro, el FSLN aniquila a más de 50 GN y recupera gran cantidad de armas.
- Las fuerzas de León avanzan sobre Managua.- El FSLN mantiene en Chinandega posiciones en la periferia de la ciudad y algunas otras zonas.
- Zona de la mina de El Limón, León, en poder del FSLN.
- La GN ataca por aire (FAN) y con fuego de mortero el Puente Cabalceta, sobre el río Las Vueltas en territorio costarricense. Según ellos, con el fin de cortar la logística del FSLN.

12/07/.- Día Internacional de la Juventud

12/07/1920 .- Se inaugura oficialmente el Canal de Panamá.


13/07/1954 - Muere Frida Kahlo , pintora mexicana del surrealismo.

13/07/1979.
-Se inicia en Caracas la Conferencia Mundial de Solidaridad con Nicaragua.
- En el Frente Sur «Benjamín Zeledón» se continúa dando la guerra de posiciones.
- Se produce un repliegue táctico de las fuerzas de Ezequiel hacia los alrededores de Rivas, (Tola). -

14/07.- Día de la Bandera Nacional


14/07/1921.- En EE.UU. los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomé Vanzetti son acusados de un asesinato que no cometieron, y condenados a pena de muerte por medio de a silla ecléctica. 

La realidad es que fueron ejecutados por sus ideas y por ser inmigrantes, esta injusticia provoco marchas de protesta alrededor de todo el mundo.

14/07/1979.- El periodista Alvaro Montoya Lara cae en combate en,, el Frente Sur «Benjamín Zeledón».

14/07/1984.- El Coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, Comandante Daniel Ortega anunció el nombramiento del Sacerdote Fernando Cardenal como nuevo Ministerio de 
Educación

15/07 .- Día del/la Ginecolog@

15/07/1969.- El Comandante Julio Buitrago, miembro de la Dirección Nacional, cae en heroico combate contra 400 efectivos de la GN, apoyados por la artillería y la aviación. En el lugar de combate, es capturada la militante sandinista Doris Tijerino. -

15/07/1955.- Nace en Jinotepe, Carazo, la joven militante de la causa sandinista, Arlen Siu Bermúdez.

15/07/1978.- Cae el compañero José Benito Escobar , miembro de la Dirección Nacional, en Estelí.

15/07/1979.- Fuertes combardeos por parte de la GN a la población de Estelí.
- Irán reconoce al Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua.
- En Costa Rica, la junta de Gobierno Provisional anuncia su decisión de trasladarse a Nicaragua. - La GN lanza una nueva embestida a Masaya; el intento es rechazado y ésta se ve obligada a replegarse hasta la Inca.
- El FSLN, en Managua, lanza ataques en mayor escala a la Colonia Máximo Jerez, Colonia Ciudad jardín, y comunica pronta ofensiva en toda la capital.

15/07/2018.- En uno de los tranques de Masaya, ubicado en las cercanías del empalme Las Flores, carretera a Catarina, fue encontrado el cuerpo del teniente póstumo, Gabriel de Jesús Vado Ruiz.

16/07/1979.-Estelí es declarado Territorio Libre.
- Dos aviones de la Fuerza Aérea Sandinista, atacan las posiciones de la GN en El Coyotepe. 
- El FSLN anuncia la inminente salida del dictador Anastasio Somoza Debayle.

17/07/1978.- Las 23 organizaciones que integran el Comité Pro-Libertad de todos los Reos Políticos y Cese a la Represión, resuelven constituirse en un solo bloque de fuerzas populares, cuyo nombre es Movimiento Pueblo Unido (MPU).

17/07/1979.-El dictador Anastasio Somoza renuncia ante el Congreso Nicaragüense y sale del país. Es sustituido por el presidente del congreso somocista Francisco Urcuyo Maliaño, quien dice que se quedará hasta 1981. El FSLN reafirma su convicción de luchar hasta que no quede vestigio del somocismo.
- Es tomada La Paz Centro, departamento de León, por combatientes del Frente Occidental «Rigoberto López Pérez» y se continúa el avance hacia la capital.
- De Matagalpa avanza una fuerza regular de combatientes al mando del compañero Bayardo Arce, miembro de la Dirección Nacional del FSLN, hacia Managua. - Columnas del Frente Nor-Oriental «Pablo Ubeda» liberan el poblado de Siuna.
- Toma del cuartel de Waslala por columnas del Frente NorOriental «Pablo Ubeda». La GN sale en desbandada.
- La escuadra Rufo Marín del FSLN, ataca los reductos de la GN en Diriá y Diriomo, departamento de Granada. 
- Cayó el cuartel de Juigalpa, tomado por las columnas del Frente Oriental «Carlos Roberto Huembes» comandadas por el compañero de la Dirección Nacional del FSLN, Luis Carrión.
- El FSLN controla Granada, se recupera gran cantidad de armas.
- Diriá y Diriomo en poder del FSLN.

17/07/1980.- En Bolivia el Gral. Luís García Meza, ligado al narcotráfico y apoyado por los militares argentinos, lleva adelante un golpe militar que impide la llegada a la presidencia por la vía democrática a Hernán Siles Suazo.

17/07/2018.- Asesinado en el cumplimiento de su deber por los terroristas Delincuentes del Mara19/MRS nuestro hermano Inspector KELVIN JAVIER RIVERA LAÍNEZ

18-22/07.- Semana del aniversario de la Obra “Azul” de Rubén Darío

18/07/1918 - Nace Nelson Mandela, primer presidente sudafricano elegido democráticamente.

18/07/1969.- El compañero Filemón Rivera es capturado en San José, Costa Rica, y deportado a Nicaragua.
La GN captura y. Asesina a los campesinos Gabino Hernández y otros, en Las Bayas, Matagalpa.

Caen combatiendo los militantes sandinistas Marco Antonio Rivera, Aníbal Castrillo y Alesio Blandón en el Barrio Santo Domingo de Managua.

18/07/1979.-  
- En una emboscada en el departamento de Granada cae el combatiente sandinista Roberto Ibarra Matus. -
Cae en combate el compañero Fanor Urroz en Nagarote. -
En Boaco los compañeros Henry Ruiz y Luis Carrión, del Frente Oriental «Carlos Roberto Huembes avanzan hacia Managua, llegando por la mañana del 19 de julio.
- Urcuyo Maliaño huye calladamente hacia Guatemala.
- México establece relaciones con el nuevo Gobierno de Nicaragua.
- La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, integrada por los compañeros Daniel Ortega Saavedra, miembro de la Dirección Nacional del FSLN, Sergio Ramírez, Moisés Hassan, Sra. Violeta Barrios de Chamorro y el Ing. Alfonso Robelo, se instalan en León.
- Las fuerzas del Frente Occidental «Rigoberto López Pérez» comienzan a entrar a Managua.
- Desde Palo Alto el Cro. Humberto Ortega Saavedra, miembro de la Dirección Nacional del FSLN, exige la rendición incondicional de la GN.
- Toma de Granada por el FSLN.
Huye Pablo Emilio Salazar, el tristemente célebre comandante Bravo.
- La GN informa que en San Juan del Sur, las fuerzas Sandinistas quemaron la Aduana y se están reventando las cajas de tiros.

19/07/1783.- Son ejecutados Diego Cristóbal Tupac-Amaru y Marcela Castro, hermano y madre del Inca José Gabriel Tupac-Amaru.

19/07/1962.- En León "pipilacha" (cabo Toribio Obando) asesina a Carlos Nájar, en su casa de habitación, cuando éste descansaba después de haber participado en jornadas patrióticas en la montaña. En ese instante estaba "chineando" a su hijo de nombre Carlos. En los funerales el Br. Fernando J. Núñez, se lanzó un fogoso y vibrante discurso en el atrio (esquina noroeste)de la Insigne Basílica Catedral de León.

19/07/1977.- Fallece la Guerrillera de origen Salvadoreño Teresa Villatoro , que lucho junto a Sandino.

19/07/1979.- Triunfo de la Revolución Popular Sandinista
- La orden general del FSLN: Todo el mundo sobre Managua.
- Llegan a Managua las primeras columnas del FSLN del Frente Occidental «Rigoberto López Pérez».
- Entrada triunfal de los saridinistas a Managua.
- Los cinco países del Pacto Andino: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá reconocen a la junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.
Cayó Puerto Cabezas, se rindió el Coronel GN Julio Fonseca con todos sus hombres.
- Huye el Estado Mayor de la GN.
- La GN abandona posiciones en Chichigalpa. 
- Manifestaciones de júbilo en todo Managua. 
- La GN huye del Coyotepe. 
- El sargento GN, Alberto Gutiérrez «Macho Negro» es ajusticiado por el pueblo en la plazoleta «Pedro Joaquín Chamorro» en Monimbó, Masaya.

20/07/1923 - Es asesinado en Hidalgo del Parral, Estado de Chihuahua (México) Pancho Villa, jefe revolucionario del ejército del norte en la Revolución Mexicana.

20/07/1979.- La Junta de Reconstrucción Nacional Nicaragüense llega a Managua y asume el poder tras la derrota definitiva de la Guardia Nacional de Somoza por las tropas del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

21/07/1969.- En León, 9 estudiantes son acusados de lanzar bombas molotov en casa de somocistas, entre ellos se encuentran el Cro. Edgard Munguía y Omar Cabezas.

22/07/1958.- Las asambleas patrióticas repudian la presencia de Milton Eusenhower en Nicaragua. Además, protestan por la otorgación del título de Doctor Honoris Causa, que la Universidad Nacional le había concedido, impidiendo la realización del acto de entrega.
- Somoza impone censura radial.

22/07/1960.- Se suspenden las clases por una semana, en el Instituto «Ramírez Goyena», de Managua, y varios colegios de secundaria en León, en apoyo a la huelga de solidaridad con la semana de los Mártires, proclamada por el Centro Universitario. Manifestaciones en el Pacífico

23/07/.- Día del Estudiante Nicaragüense

23/07/1959.- Masacre estudiantil en León. Son asesinados Mauricio Martínez, Erick Ramírez, José Rubí y Sergio Saldaña. Más de cien estudiantes son heridos.

23/07/1978.-El FSLN ataca Los Sábalos y El Castillo, en el Dpto. de Río San Juan.

24/07/1783 - Nace Simón Bolívar, militar y político, uno de los libertadores de América.

24/07/2009.- Falleció en la Habana el legendario Renán Montero, Comandante Guerrillero de la Revolución Popular Sandinista

24/07/2013.- Fallece Virginia Johnson,en St. Louis, Missouri.

25/07/1898.- Como consecuencia de la guerra hispanoamericana entre España y EE.UU., se produce el desembarco de tropas norteamericanas en Puerto Rico, apoderándose de la isla

25/07/.- Día de la mujer Afrodescendiente, En el marco del Decenio Internacional Afrodescendiente 2015 - 2024, proclamado por la Asamblea General de la ONU.

26/07/1953.- Un grupo de revolucionarios encabezado por los hermanos Fidel y Raúl Castro asaltan el cuartel Moncada ubicado en la provincia cubana de Santiago de Cuba, con el objetivo de derrocar al dictador Fulgencio Batista. En el frustrado enfrentamiento perdieron la vida varios revolucionarios, y otros tantos fueron juzgados y encarcelados entre los que se encontraban los hermanos Castro. Durante el juicio Fidel Castro dijo en su defensa la conocida frase “la historia me absolverá”.

26/07/1983.- Cayeron en combate los tenientes Silvio Genaro y Luis Manuel Casanova Fuertes. en La Tronquera , La RAAN. Pertenecientes a una familia revolucionaria en su ciudad natal Rivas. 

Se integraron desde muy niños a labores de correo, acciones de sabotaje y distribución de propaganda. Ante la situación de persecución contra la familia, los cinco hermanos salieron a entrenarse a Cuba en 1978, combatiendo en distintos frente de guerra. 

Posteriormente se integraron a la defensa de la RPS, al momento de su caída a mano de las fuerzas contrarevolucionarias, eran miembros del Estado Mayor de la Región Militar V.

26/07/1998.-
Fallece el Comandante Guerrillero Francisco Rivera Quintero, “El Zorro”

28/07.- Día del Deportista Nicaragüense

28/07/1954 – Nace Hugo Chávez, militar, político y presidente de Venezuela.

28/07/1958-. Nace en Matagalpa el Compañero WALTER MENDOZA MARTÍNEZ

28 /07/1986.- Asesinados por la contrarrevolución en Zompopera el cooperante alemán Bernhard Erick Kobersteyn, cooperante Frances Joël Fieux, el cooperante Suizo Yvan Leyvraz y los nicaragüenses Mario Acevedo y William Blandón

29/07/1965 - Llegan los primeros 4.000 soldados norteamericanos que participarán en la Guerra de Vietnam, todos ellos miembros de la 101.ª División Aerotransportada.

31 /07/1981.-Fallece en accidente aéreo el General Omar Torrijos Herrera , líder del pueblo de Panamá . Fue impulsor de de los tratados por el canal de Panamá con EU (Tratado Torrijos-Carter) . La aeronave en que viajaba en condiciones climáticas extremas se estrella en el Cerro Marta-Cocle - Panamá

31/07/2006.-En Cuba, Fidel Castro transfiere interinamente a su hermano, Raúl Castro, la Presidencia del Consejo de Estado y, con ello, la presidencia del país.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter