Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

-Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

Nicaragua: Silvio Genaro y Luis Manuel Casanova Fuertes

Los Rivenses Hermanos Casanova miembros del EPS.

Los hermanos Casanova Fuerte son originario del departamento de Rivas, una familia numerosa de 12 miembros, cuya Madre fue la Profesora Leda Rosalía Fuerte de Casanova, quien falleciera el día 2 de enero del 2010, y su Papa el Sr. Rafael Estanislao Casanova Morales, quien falleció el 25 de febrero del 2007 a sus 96 años.

Silvio Genaro y Luis Manuel integraron el Ejercito popular sandinista (EPS), siendo fundadores del mismo el 2 de septiembre de 1979 y cayendo en combate el día 26 de julio de 1983.

Silvio Genaro nació el día 19 de septiembre de 1961, y Luis Manuel el día 28 de enero de 1963.

Previo a esta integración al EPS, ambos hermanos muy jovencitos se integraron a la columna del Frente Sur en 1978, siendo enviados al exterior a tomar un curso relámpago de tácticas militares y de armamento.

Esta decisión de traslado fue por las orientaciones que recibió del Cdte Ezequiel ya que Silvio era colaborador del Frente Interno de Rivas del FSLN, que estaba a cargo del Cdte Ezequiel y el Cdte Isaac.

Es importante señalar que ambos hermanos tenían la influencia del Partido Socialista ya que su hermano era un dirigente del mismo en Rivas, junto a Miguel Somarriba, el Profesor Pedrito que le decían, Pedro Nancimi, ya que era de esa comunidad entre otros.

Silvio al regresar del exterior entra por la frontera Norte, desde Hondura y lo trasladan al Frente interno, combatiendo en Managua, teniendo una destacada participación, para el repliegue es herido en una de sus piernas y aun así siguió su misión.

Luis Manuel al integrase al Frente Sur tenía 14 años, e integra una columna que era dirigida por Álvaro Montoya dirigente del Partido Socialista e integrado a las filas del FSLN, participo en un operativo militar en el sector del rio Ostallo, entre la Virgen Y Penas Blancas, sufriendo una emboscada donde solo Luis Manuel sobrevivió.

Al integrase al EPS ambos hermanos son asignados a diferentes Unidades Militares, Luis Manuel como Jefe de Personal en la Escuela Militar Xavier Guerra, y Silvio Genaro como Jefe de armamento en la III Región Militar.

Para 1983 con la primera reorganización del EPS, son trasladado a formar parte de la 7ma Región Militar que abarcaba Puerto Cabezas y sus Municipios, cuyo jefe fue el Tente Cnel. Ramón Masis originario del municipio de Buenos Aires, Rivas.

Silvio Genaro ostentaba el grado de Teniente en la especialidad de Armamento y Luis Manuel de Sub-Teniente en la especialidad de preparación combativa.

En ese tiempo se estaba incrementando el descontento, hasta llegar a lo que conocimos como la Contrarrevolución, y un equipo de oficiales se le envía a una misión, una comisión militar integradas por 9 miembros entre ellos los hermanos Casanova.

Al llegar al sector cerca de la Tronquera un área de Waspan, esta comisión de oficiales son emboscados por alrededor de 60 miembros de la contrarrevolución, cayendo en combate 8 de los 9 integrantes, incluyendo a los hermanos Casanova, este hecho se dio el 26 de Julio de 1983 como se hace referencia en párrafo anterior.

Esta pérdida de los hermanos Casanova conmociono a a la cuidad de Rivas ya que eran muy conocidos y más porque estudiaron en el Instituto Rosendo López, un centro de enseñanza de calidad y muy popular.

Honor y gloria a nuestros héroes y mártires.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter