Pablo Gonzalez

Nicaragua: René Schick Gutierrez


Un día como hoy 3 de Agosto del año 1966 , muere quien fuera presidente de Nicaragua en el periodo del 1° de Mayo de 1963 hasta su muerte , el abogado , diplomático y político , Dr. en leyes , René Schick Gutierrez . 

Durante su juventud estuvo inmerso en el mundo del alcoholismo (llegó a ser bebedor consuetudinario) hasta caer en las calles , ingreso a los AA (Alcohólicos Anónimos) y logró salir del vicio del alcohol . 

En 1941 fue nombrado juez civil en su natal León , posteriormente ocupó cargos en el ferrocarril de Nicaragua (como abogado) y después magistrado presidente del tribunal de apelaciones . 

En 1946 (periodo de anastasio somoza garcia) es incorporado al cuerpo diplomático y enviado a washington dc como encargado de negocios , luego es nombrado embajador ante la OEA (organización de estados americanos) y ante la ONU (organización de las naciones unidas) .

 Por un corto período fue embajador en Venezuela .

 En 1957 fue incorporado al gabinete de gobierno y nombrado por luis somoza debayle como ministro de educación pública y en 1961 ministro de relaciones exteriores del cual renuncio para ser candidato presidencial por el oficialista partido liberal nacionalista (pln) , ganó las elecciones y luis somoza le entregó el poder el primero de Mayo de 1963 en el estadio nacional de Managua . 

Siendo presidente llegó a ser un títere para los intereses de los hermanos somoza (luis y anastasio que en ese entonces era el jefe director de la guardia nacional) . 

Dejó muy buenos recuerdos en el pueblo Nicaragüense por que los dias Miércoles en casa presidencial de la loma de tiscapa , le entregaba dinero a los pobres , quienes hacían filas para que el les diera billetes de cualquier denominación de córdobas (nuestra moneda) sus ministros llegaron a criticarlo , según ellos , por financiar la mendicidad con dinero del estado . 

Hacia finales de Julio de 1966 al regresar de una gira por Europa , le dio un infarto cardíaco , pues padecía del corazón a consecuencia de su alcoholismo . 

El 3 de Agosto de 1966 a las 2 y 25 de la madrugada , fallece en casa presidencial debido a otro infarto al corazón .

 Es sucedido por uno de los tres vicepresidentes de la nación , el dr. lorenzo guerrero gutierrez , hasta entonces ministro de gobernación y anexos . 

Existe la versión de que el presidente Schick fue asesinado por orden de los hermanos somoza debayle . 

Sus restos descansan en el cementerio general (occidental) de Managua , cerca de la rotonda de las personas ilustres . 

Se decretó duelo nacional por nueve días , la bandera de Nicaragua fue izada a media asta .

https://www.facebook.com/jorgeivan.salcedomontoya

Related Posts

Subscribe Our Newsletter