España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

Nicaragua: Carlos Eddy Monterrey Luna

///
***El 30 de diciembre de 1985, muere el militar y piloto nicaragüense Eddy Monterrey, asesino del Gral. Augusto C. Sandino y fundador de la Fuerza Aérea de Nicaragua (FAN).

“Yo no conocía a Sandino, personalmente, hasta ese día”.

Carlos Eddy Monterrey Luna nació el 13 de septiembre de 1909 en Masatepe, Nicaragua, hijo de Julio Monterrey y Zoila Clara Luna.

En 1927 se unió a la guardia y prestó servicios en Somoto. El 16 de julio de ese mismo año lucha contra Augusto C. Sandino en Ocotal, donde el general de hombres libres dirigió a 300 rebeldes liberales que se enfrentaron a 92 soldados, 42 marines y 50 guardias, comandados por Gilbert D. Hatfield (1892-1961) pero Sandino y su tropa se retiran al ver los refuerzos norteamericanos.

Eddy posteriormente ingresó a la Academia Militar de Nicaragua (AMN), donde obtuvo el título de subteniente en 1932.

El 1 de enero de 1933 después de muchas batallas, los invasores norteamericanos se retiran de Nicaragua, quedando un aliado, el nuevo presidente Juan B. Sacasa (1874-1946) a quien Sandino envía una propuesta de paz, la cual fue aceptada, así, el 2 de febrero de 1933 se firmaba en Nicaragua el Convenio de Paz, que ponía fin al conflicto bélico, pero este incumplió y Sandino efectúa algunos viajes a Managua para hacer notar el incumplimiento de los acuerdos por parte de la Guardia Nacional.

El 21 de febrero de 1934, Sandino en compañía de su papá Gregorio Sandino (1868-1947), el escritor Sofonías Salvatierra (1882-1964) y sus lugartenientes generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, acudieron a una cena en La Loma invitados por el presidente Sacasa, al salir, el coche en el que viajaban fue detenido frente al cuartel y cárcel de El Hormiguero por un grupo de soldados, estos se llevaron a su padre don Gregorio y a Sofonías.

Por orden de Lizandro Delgadillo, Monterrey escogió a 10 hombres y llevó a Sandino y sus generales a un predio baldío, estando allí, a las 11:00 p.m. abrieron fuego contra ellos, asesinando a los tres con fusiles Springfield 1903, calibre 7.62 × 63 mm y subfusiles Thompson de 11.43 mm, siendo enterrados en una fosa común.

Eddy Monterrey fue el primero en dispararle a Sandino, le siguieron Juan Emilio Canales, Federico Davidson Blanco y Abelardo Cuadra, dirigidos por Lizandro Delgadillo.

Detrás del asesinato estaban involucrados Somoza García, también el embajador Arthur Bliss Lane (1894-1956), Gral. Gustavo Abaunza Torrealba (1875-1949), Juan Bautista Sacasa (1874-1946), José María Moncada (1870-1945), el Gral. Emiliano Chamorro (1871-1966) y Bartolomé Víquez (1894-1973), cita el escritor Chuno Blandón (1940-2020) en su libro "Entre Sandino y Fonseca".

En 1935 Eddy fue asignado al Campo de Marte y ascendido a teniente, dos años después es enviado a Nueva York para estudiar aviación y en 1938 regresa a Nicaragua y se hace miembro fundador de la Fuerza Aérea de Nicaragua (FAN), donde en 1948 fue nombrado comandante y jefe de la FAN, detalla Magazine en su reportaje "La historia del hombre que mató a Sandino".

En 1947 Somoza García nombró a su hijo Anastasio Somoza Debayle "Tachito", jefe de la G.N., lo que incomodó a Monterrey, y en 1951 es destituido de su cargo y Somoza para contentarlo lo designa comandante del Área Norte.

El 21 de abril de 1953 fue procesado por el Consejo de Guerra por hablarle de manera ruda a Somoza Debayle y por proposición de conspiración contra el Gral. Somoza García, siendo condenado a dos años de prisión y dado de baja de su cargo.

En 1955 sale de prisión y empieza a tener problemas económicos, sobreviviendo solo de sus ahorros.

El 21 de septiembre de 1956, el Gral. Anastasio Somoza García, celebraba una nueva postulación a la presidencia en León, y durante el evento un joven poeta llamado Rigoberto López Pérez, se coló en la fiesta y disparó cinco veces contra el dictador, muriendo ocho días después en Panamá, el diario La Prensa tituló: Presidente Somoza ha muerto.

Se detuvieron a Rafael Corrales Rojas (quien conocía a López Pérez), y a otros invitados que fueron interrogados, luego la Guardia Nacional detuvo a la familia de Pérez y a otros, entre ellos, el director de La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro, uno de los cómplices de Rigoberto, Ausberto Narváez y a los días, a Cornelio Silva y a Eddy Monterrey, quien fue liberado días después al demostrarse que no tuvo nada que ver.

En 1960, el ahora presidente Luis Somoza Debayle, en consideración le dio el puesto de jefe del plantel de Batahola del Distrito Nacional.

El 20 de febrero de 1971 cedió una entrevista al diario La Prensa, donde narró cómo mató a Sandino, 

“Yo no conocía a Sandino, personalmente, hasta ese día. Yo me encontraba en mi oficina del Campo de Marte, cuando el Capitán Lisandro Delgadillo, paso corriendo por mi puesto a eso de las ocho y media de la noche del 21 de febrero de 1934, iba en dirección de una casa del Campo de Marte, en donde el Gral. Somoza, esperaba escuchar un recital. Cuando pasó de regreso me dijo Delgadillo: ¡seguime!”, contó Monterrey al periodista Filadelfo Alemán Robleto.

“Conocí al coronel Carlos Eddy Monterrey, visitando a la familia Lezama en Managua, años 60, yo era un niño, muchos años después, el día que ganó Carter las elecciones en los Estados Unidos (1976), llegué a la casa de mi padre y lo encontré, él no me conocía, y después de saludos, mi padre mi dijo él sabe mucho sobre Sandino. «Si, yo sé quién es él.» Monterrey respondió: «Si, yo soy el que mató a Sandino, al General. Asesiné a un héroe.» 

Me dio todos los pormenores desde la captura hasta su asesinato. Personalmente, él, le disparó en el corazón y la remató, relató el historiador y catedrático Armando Zambrana Fonseca.

El 17 de julio de 1979 Somoza Debayle es derrocado, dándose el triunfo de la Revolución Sandinista, Eddy posteriormente es detenido para enfrentar a la justicia por el asesinato de Augusto C. Sandino, siendo llevado al Hotel Intercontinental, donde fue tratado bien e interrogado por el Cmdt. Tomás Borge (1930-2012), al poco tiempo fue liberado.

En 1981 en compañía del arqueólogo Jorge Espinoza Estrada y Abelardo Cuadra (hermano del poeta Manolo Cuadra), empezaron la búsqueda de los restos de Sandino por los terrenos del complejo policial Ajax Delgado, pero no obtuvieron resultados positivos.

Monterrey estuvo casado con la joven esteliana María Haydée López, con quien procreó cinco hijos: Rosa, Lilian, Jimmy, Sonia y Julio César Monterrey López.

Eddy Monterrey murió el 30 de diciembre de 1985 a los 76 años, a causa de una trombosis. Fue sepultado en el Cementerio General de Managua.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter