Pablo Gonzalez

Nicaragua: Oscar Turcios Chavarría

Oscar Turcios Chavarría nació un 14 de agosto de 1942, participo en los movimientos estudiantiles JPN, se integro al frente sandinista en el año 1965, jugo un papel muy importante en Pancasán poniendo se al frente fue Miembro de la Dirección Nacional del FSLN.

El 18 de septiembre de 1973 Turcios fue asesinado por la genocida guardia somocista junto a Ricardo Morales Avilés en Nandaime

La noche del 17 de septiembre de 1973, Óscar Turcios y Ricardo Morales Avilés fueron detenidos a pocos metros de una casa de seguridad que desde hacía meses habían instalado en Nandaime. La detención supuestamente obedecía a un operativo que se había desplegado para aprehender a unos contrabandistas.

Fueron llevados al Comando para ser interrogados y en un primer momento ellos intentaron pasar como ganaderos.

Luego, Óscar quiso usar una estratagema que le había funcionado antes, dando dinero para que los soltaran, pero no resultó.

El captor, el Sargento Salguera, se presentó al día siguiente a la casa donde ellos vivían. Lo hizo en compañía del Cabo José Ángel Ruiz, del telegrafista Basilio Guevara y los rasos José Potosme y Melesio Pérez.

Los atendió Alicia Bervis, mientras, Jonathan González y Juan José Quezada, quien se encontraba ahí restableciéndose de heridas que había sufrido en la montaña, armaban sus fusiles.

Al intentar penetrar al interior, fueron repelidos por los guerrilleros y mueren el Sargento Salguera y dos alistados, mientras los otros resultaron heridos.

Juan José, cargando a Jonathan quien también iba herido, se internó en unos cañaverales, e intentó romper el cerco, pero no pudo.

Ahí cayeron en desigual combate. Óscar y Ricardo fueron sacados del Comando GN de Nandaime y llevados al mismo lugar donde los otros dos habían caído, y ahí los asesinaron.

Después la GN dijo que los cuatro habían muerto en combate.

De la casa pudo escapar Alicia Bervis, hija de Magnus Bervis, líder indígena de Sutiava, y extraordinario colaborador del FSLN.


Oscar Turcios Chavarría, viajó a Moscú a estudiar a la Universidad Patricio Lumumba en los años 60, en 1965 se integró al Frente Sandinista, retornó a Nicaragua y en 1967 fue organizador y el segundo responsable de la guerrilla de Pancasán.

El 23 de octubre de 1967, en una calle cerca del Arbolito, en el barrio Cristo del Rosario, dirigió y participó en el ajusticiamiento del sargento Gonzalo Lacayo, un famoso torturador de la Oficina de Seguridad Nacional (OSN) de la guardia de Somoza.

El sargento había torturado a sandinistas y opositores de la dictadura.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter