Pablo Gonzalez

Nicaragua: José Benito Escobar Perez



El COMANDANTE OBRERO HIJO DEL XOLOTLANT

"Rinconcito de los pescadores barrio escondido... pedacito de tierra olvidado de mi capital..."

Trosito de la canción "barrio de los pescadores"1950 

Erwin krüger


El 20 de marzo de 1936, nació en el barrio Los Pescadores de Managua, José Benito Escobar Pérez, Comandante y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Sus padres, Nicolasa Escobar y Moisés Pérez, de origen humilde y desde muy joven con conciencia de clase. 

En 1948 participó en la huelga de los obreros de la construcción en rechazo a las medidas capitalistas de grandes empresarios apoyados por el régimen somocista que sólo velaban por sus intereses y no por los del pueblo trabajador e involucrarse en el movimiento obrero.

Continuó estas participaciones dentro del movimiento obrero por varios años luchando la explotación obrera, fue durante ese tiempo que se fue cultivando en conocimiento, también de la lucha contra la dictadura y los diferentes movimientos políticos e ideológicos que se crearon ese momento.
Formación ideológica

Siendo un joven con gran formación ideológica junto a Carlos Fonseca, Germán Pomares y Daniel Ortega y otros jóvenes de la época, que no se sentían identificados con los partidos tradicionales y siendo vanguardia en el pensamiento de izquierda en Nicaragua. 

A inicios de 1960 fundaron Juventud Patriótica Nicaragüense, movimiento efímero que poco después dio lugar al surgimiento Juventud Revolucionaria Nicaragüense (JRN).

Luego de las experiencias de varios movimientos guerrilleros fallidos después del asesinato del General Augusto C. Sandino en 1934, poco a poco se fueron sentando las bases políticas, ideológicas y militares que dieron como resultado la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el 23 de julio de 1961, cuyos fundadores fueron José Benito Escobar, Carlos Fonseca Amador, Faustino Ruiz, Jorge Guerrero, Silvio Mayorga, Tomás Borges, Julio Buitrago, Rigoberto Cruz y Germán Pomares Ordóñez.

Fue ese joven acucioso de su formación ideológica, pero también de trabajo que estaban llevando adelante con el proyecto sandinista, realizando durante 1964 las primeras células clandestinas del FSLN en Estelí, desarrolló un trabajo político en la clandestinidad que le dio herramientas para continuar en los esfuerzos contra la dictadura somocista.

Miembro de la Dirección Nacional del FSLN

En 1967 se incorporó a las tareas de la jornada guerrillera de Pancasán y participó en acciones de sabotaje y recuperación económica y en 1968 se ganó el honor de ser nombrado Comandante. Durante su participación en la lucha contra la dictadura militar somocista, su seudónimo en la clandestinidad fue “Álvaro”.

En 1970 pasó a ser miembro de la Dirección Nacional del FSLN, unos meses después, el 20 de septiembre fue detenido por la Guardia Nacional junto a los compañeros Julián Roque, Leopoldo Rivas y Emmett Lang en Managua.

Fue aquel 27 de diciembre de 1974 que en la ejecución de la Operación dirigida por el Comando “Juan José Quezada” al mando del Comandante Eduardo Contreras con la toma de la casa del Ministro somocista José María Castillo, fue liberado junto al Comandante Daniel Ortega, Carlos Guadamuz y otros compañeros presos políticos. El éxito de la operación les permitió trasladarse a Cuba.

Con el tiempo el Comandante José Benito Escobar se convirtió en unos de los cuadros más importantes dentro del Frente Sandinista, teniendo gran sentido de responsabilidad en cada tarea asignada.

También podemos destacar del Comandante Escobar su aporte a la lucha sandinista, realizando trabajos escritos como el Ideario de Sandino y El Principio del Fin, en este último afirmando: “En cada pueblo el proceso de lucha revolucionaria nace, crece y triunfa de acuerdo a las características y particularidades de cada uno”.

Pocos meses después, recibe la orden de “bajar” a la ciudad de Estelí, información que es filtrada a al SAC (Servicio anti-comunista de la GN) por un traidor de nombre Marvin Corrales Irías, quienes le tiende una trampa, asesinando por la espalda, el 15 de julio de 1978, uno de los principales combatientes históricos sandinistas, contado entre los fundadores del FSLN y para entonces una leyenda viviente de la lucha contra la dictadura militar somocista.

En el año 1982, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en reconocimiento por su lucha dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional, su rol patriótico en incansable defensa de los obreros, del proletariado, creó la Orden “Comandante José Benito Escobar” a través del Decreto Nº 1092 el 11 de agosto, publicado en La Gaceta Diario Oficial Nº 197 del 23 de agosto de 1982.

Como parte de su legado y reconocimiento como líder sindical en la lucha del movimiento obrero la Central Sandinistas de Trabajadores (CST), lleva el nombre “José Benito Escobar”, nombre que lleva desde 1979.

El año pasado en ocasión del aniversario de su paso a la inmortalidad, la compañera Rosario Murillo lo recordó y describió como: “…Comandante Obrero …Héroe de la Revolución, Héroe del Pueblo de Nicaragua, Héroe de nuestras Libertades y de nuestros Derechos”.

Sigamos en ese legado del Comandante José Benito Escobar, líder en la lucha, un hombre que amó a su Patria. Forjador del pensamiento sandinista, de nuestros ideales que hoy defendemos contra el enemigo, con firmeza y convicción.

¡Honor y Gloria al Comandante José Benito Escobar!


Related Posts

Subscribe Our Newsletter