Justo Rufino Garay Mejía “Andrés”, nace el 24 de abril de 1953 en el Barrio Cristo del Rosario, de la ciudad de Managua. Su padre, Justo Rufino Lagos, contador de profesión, y su madre Elvida Mejía Zepeda, ama de casa, procrearon seis hijos, siendo Justo Rufino el cuarto y único varón.
Garay aprende sus primeras letras en la escuelita pagada de la maestra Mélida Mayorga, quien, al identificar habilidades especiales en el niño, con tan solo siete años de edad lo adelanta hasta tercer grado en el Colegio Calasanz, donde cursa primaria y secundaria.
Inicia su preparación como seminarista en San José, Costa Rica. Sin embargo, al darse cuenta de que realmente no tenía la vocación sacerdotal, interrumpe su formación y regresa en 1970 a la ciudad de Managua a finalizar su bachillerato.
En 1971 ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), de León. Era un joven activo, popular e inteligente, según Omar Cabezas, quien lo recluta para formar parte del Frente Estudiantil Revolucionario (FER). Participa en el Teatro Estudiantil Universitario (TEU) dirigido por Allan Bolt, quien, a las representaciones que hacen, le imprime un contenido de concientización política.
Justo Rufino participa en manifestaciones, protestas, tomas de iglesias, en particular en las jornadas por la libertad de los presos políticos y apoyo a las huelgas de los trabajadores de la construcción en 1973 y de los trabajadores de la salud en ese mismo año. También trabaja en labores de propaganda con Luis Guzmán, “El Chiri”.
En el año de 1976 culmina sus estudios universitarios y se titula de Licenciado en Derecho. Su vida profesional la desarrolla junto a su vida de militante revolucionario. En ese mismo año inicia estudios de Economía en la UNAN de Managua.
En 1977 interrumpe su vida profesional y sus estudios universitarios, para participar de una manera más completa con el FSLN. Pasa a la semi-clandestinidad con el seudónimo de “Andrés”, cambiando de apariencia muchas veces para lograr despistar a la Guardia somocista.
Viaja en reiteradas ocasiones hacia Panamá para recibir entrenamiento militar y realizar misiones de traslado internacional de armas.
También realiza otros trasiegos de armamento, orientado por William Ramírez.
El 21 de febrero de 1979 contrae matrimonio con la Dra. Alba Loáisiga Flores, conviviendo con ella en una casa de seguridad que estuvo bajo su cargo en el Reparto San Martín, en la ciudad de Managua.
En esa casa se realizan innumerables reuniones clandestinas en las que participan dirigentes del FSLN como William Ramírez y Bayardo Arce.
La vivienda también sirve para convalecencia de heridos, quien estuvo recuperándose en esa casa.
A mediados de junio de 1979, deja a su esposa embarazada de cinco meses, para sumarse a la insurrección final en los barrios orientales de Managua.
Para entonces, es responsable del Pelotón de Seguridad del Estado Mayor del Frente Interno. Jovial, franco y humilde, así lo describe Carlos Núñez, quien lo conoció en esos intensos días.
Coordina a todo el personal que trabaja junto al Estado Mayor. Desde esa responsabilidad, realiza riesgosas misiones combativas, como la de salir de los barrios orientales a buscar a Modesto Rojas para que se incorpore a las Fuerza Aérea Sandinista (FAS).
El 27 de junio del mismo año Justo Rufino participa en El Repliegue táctico hacia la ciudad de Masaya, donde se integra al Batallón Móvil, por solicitud expresa de él, quien quería participar directamente en las acciones combativas que se estaban planificando.
Integrado al pelotón que dirige Walter Ferreti, “Chombo”, se moviliza hacía Diriamba para la toma de Jinotepe.
El 4 de julio de 1979, durante la toma de la Iglesia de Santiago, en Jinotepe, cae en combate.
Es llevado de emergencia al Hospital, donde lo recibe su amigo y médico, el Dr. Roberto Solórzano, pero ya era demasiado tarde.
El Dr. Solórzano lo entierra en el patio del Hospital, y fue hasta seis días después que su familia conoce la fatal noticia, y lo traslada hacia Managua para darle sepultura.
Su hija María Andrea Garay Loáisiga nace cuatro meses después de su muerte. y es llamada “Andrea”, como él lo había solicitado, pues “Andrés” era su seudónimo.
El Teatro Experimental toma el nombre de Justo Rufino Garay, en reconocimiento a su trayectoria en el mundo del teatro en los años 80's honor y gloria a nuestros héroes y mártires