Pablo Gonzalez

Nicaragua: A los caídos en La Zompopera


Queridos compañeros y compañeras históricos del Polo de Yale que conocimos en los años de la Revolución,

Queridos compañeros y compañeras de las comunidades de Yale y San Joaquim,

Queridas familias de la Dalia y autoridades de la Dalia,

Queridos militantes del FSLN del departamento de Matagalpa y compañeros de Odesar,

Queridos compañeros y compañeras todos, reunidos hoy 28 de Julio 2013 en Yale para recordar especialmente a Yvan Leyvraz, y también a Joel Fieux, Berndt Koberstein, Mario Acevedo y William Blandón, caídos los 5 juntos en Zompopera el 28 de julio del 1986,

En nombre de los Internacionalistas suizos y de la brigada obrera suiza que convivimos con los campesinos y el pueblo de la Dalia en los años 80, les mandamos desde Suiza nuestro reconocimiento por el acto solidario de hoy para los hermanos caídos hace 27 años. 

Es significativo el acto de hoy porque son los mismos campesinos de Yale que han tomado la iniciativa de organizarlo. 

Aquí recordamos que es con la construcción del asentamiento de Yale que Yvan y las brigadas obreras empezaron su trabajo solidario con la revolución sandinista, al lado de los campesinos de la cooperativa de Yale.

Hoy no solamente recordemos a los caídos de Zompopera pero también recordemos a los 16 compañeros y a la niña Xiomara de la cooperativa de Yale caídos cuando la contra destruyo el asentamiento de Yale en la noche del 31 de mayo del 1986.

Recordar esos tiempos es en primer lugar recordar la fraternidad, la solidaridad y la vida compartida, para lograr un mundo mejor, una sociedad igualitaria, un desarrollo de los campesinos y las campesinas, una Nicaragua libre.

Recordar esos tiempos es en segundo lugar volver a declarar nuestro compromiso de lucha por el desarrollo del campesinado en Nicaragua.

 Desde que volvió el gobierno sandinista en 2007, caminan otra vez proyectos sociales, educativos y productivos en favor del pueblo. 

A la par de proyectos y hasta sueños formidables, como son la construcción de carreteras, las fuentes de energía renovables, la refinería de petróleo o el Gran Canal, si las condiciones ambientales lo permiten.

Más que nunca es importante seguir la lucha por la soberanía alimentaria y el desarrollo del campesinado, con enfoque especial en la juventud, ya que eso es una condición fundamental para lograr una Nicaragua libre como la hemos soñado y la soñamos todavía.

Queremos terminar recordando a Doña Esperanza que recién falleció. La recordamos como una campesina ejemplar y trabajadora al lado de la brigada internacionalista del los años 80, de su familia y de la comunidad de Yale.

 Nuestro pesar se dirige hacia Don Saturnino, su familia y todos los pobladores de Yale.

Viva Yvan, Joel, Berndt, Mario y William !

Viva la Revolución sandinista !

Viva Nicaragua Libre !

Ginebra, Suiza, 28 de Julio del 2013

Philippe Sauvin, Viviane Luisier, Gerald Fioretta, en nombre de los internationalistas suizos y de la brigada obrera suiza

Foto: Orlando Blandón (NIC), Gérald Fio­retta (Ginebra, Suiza) y Yvan Ley­vraz (Lausanne, Suiza) durante la inauguración de un proyecto de lors de l’inauguration d’un pro­jet de suministro de agua en Bana, Jino­tega.

Por Philippe Sauvin, Viviane Luisier y Gerald Fioretta.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter