
«Marcón se ha ido. Lo bautizaron como Marcos Herminio Arévalo Alemán pero todos le decíamos Marcón, por su enorme estatura y, con los años, por su corpulencia.
Nacido el 25 de abril de 1950 en Masatepe y criado en el rancho de sus padres, allá por la bajada al balneario Venecia, muy cipote sufrió las bestiales golpizas de la Guardia Somocista.
Fue valiente guerrillero en la montaña y después, en los años 80, fue un extraordinario, intrépido y astuto jefe militar, como comandante de las Tropas Pablo Úbeda del Ministerio del Interior, por lo cual mereció tres medallas al valor.
Muchos años después fue alcalde de su pueblo dos veces, y la gente lo recuerda como el Marcón de toda la vida. Un cuadro revolucionario en toda la extensión de la palabra». (William Grigsby Vado )
De chavalo viajo a caballo pellejeado hasta la escuela de Masatepe a aprender sus letras, desde la casa de Don Rubén a quien siempre ha dicho Papá.
Don Rubén ,de bigotes blancos y espesos y su inseparable sombrero, habitaba en una Vetusta casa previo a la bajada hacia el balneario de Venecia y en fondo del patio mirábamos las vacas y los perros compitiendo por sus alimentos.
Cada persona que iba a la Laguna,generalmente a punta de calcetín saludabamos al espigado señor, Don Rubén Arévalo. Adios Don Rubén... Adiós, y no paraba de saludar.
De ahí salió Marcos Herminio, Marcon por su tamaño y condición física como de levanta pesa. Pasó también por las aulas del Instituto de la localidad.
Pero Marcon fue rebelde,cuando estábamos sentados en el monumento a Darío en el parque de mi pueblo Masatepe la GN lo metió al bote (Cárcel) por lucir una chaqueta negra con el rostro del Che Guevara en blanco.
En otra circunstancia preso para controlarlo incluso por la misma familia, fue obligado a manejar la temible camioneta Roja del jefe del penal Mayor GN Juan Ramón Bermúdez. (Guardia Somocista)
En una de tantas, Marcos Herminio Arévalo Alemán,recibió una brutal golpiza por agentes de la Seguridad por órdenes del Mayor Bermúdez y Marcos desapareció de mi pueblo.
Este Marcon fue bárbaro, jugó desmoche dados, cara y sol, ruleta,bebió guaro sin medida, jugó gallos con apuestas de asustarse mujereó hasta donde le dio la cobija que por cierto era inmensa y fue boxeador, " Kid Cabra"
Para 1975 cuando ingresé al CURC Carazo, era el conductor del bus rojiblanco de la Normal de Jinotepe, 25 centavos pagábamos los noveles universitarios.
Este tipo fue un gran beisbolista, homronero de su equipo Veracruz en donde mi tío Horacio Calero era campo corto. Marcon llegô a primera división con los productores de la UNAG.
Después de perderse del pueblo demostró su bravura y decisión en el Frente Sur Benjamín Zeledón, estuvo en la insurrección de Diriamba de donde era su mamá, y también "con todo el huevo", en el Frente norte Carlos Fonseca Amador.
A Herminio Cabra, a como se le conoce en el pueblo, desde la escalinata de un avión, el Comandante Tomás Borge ordenô, " Hágase Capitán Marcos Herminio.
Borge quiso mucho a Marcos, y durante muchos años el Capitán caminó a la derecha del Comandante.
Marcón es el único sobreviviente de los ex jefes de las TPU, Tropas Pablo Úbeda, y es Comándate por sus hazañas obtuvo tres medallas al valor,es el único en poseer tres.
Tras su retorno a la vida Civil, por que no decirlo, lo hicimos Alcalde, aunque administró a su modo.
Reactivó las fiestas del 3 de mayo en el balneario de Venecia en donde nunca dejó de pescar.
Ah.... y la vergueda que recibió por órdenes del Mayor Bermúdez se las desquitó bonito, ya dentro del FSLN ubicó a Bermúdez en una gallera de la capital y ahí se lo palmò. Oscar Moncada recibió un cohetazo pero no murió.
Reflexionaba esta mañana como Periodista, en el sentido que escribimos las grandes hazañas o aspectos de los muertos.
Pero vaya este homenaje para El Comandante Marcos el estâ enfermo en una sala del Hospital Carlos Roberto Huembes de la PN.
Dos meses atrás hablé con uno de los que fueron sus subordinados y que están bien y ninguno se acercó..
Más ahora preguntan por Marcos, quien recibe una pírrica pensión. Cuando do les había alertado de condición económica y de salud nadie se acercó
Este es el hombre de las tres medallas al valor, a quien le he demostrado mi sincera solidaridad.
Que conste, hace varios meses, por órdenes de la compañera Rosario Murillo, fue tratado de cáncer de próstata en la mejor clínica en El Salvador.
Pero saben lo mejor, Marcos dejó todos los vicios tras aceptar a Cristo como El Salvador del Mundo.
Ese Cristo no lo dejará ir, por que serâ testimonio de su milagro y tendrá que leer esta nota cargada de solidaridad de verdad. El Señor lo levantará.
Mi reconocimiento en vida a Marcos Herminio Arévalo Alemán. Marcon.