Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: "El ángel de san judas comandante Payo” Gabriel Cardenal Caldera


El Comandante Payo; Gabriel Cardenal Caldera, jefe de la Insurrección en los Barrios Suroccidentales, maneja una camioneta Toyota blanca de sur a norte, pasando por Radio Difusora Nacional. Va junto al compañero Douglas Mejía.

En el vehículo llevan camufladas algunas armas para los barrios Orientales. El retén de la EEBI está en la intercepción de TELCOR. Entre el grupo de soldados están los hermanos Lejarza del barrio Campo Bruce. Le hacen el alto. Payo se detiene como si nada.

Los guardias preguntan por su identificación y los bajan. En el registro le encuentran una pistola .38. Y las armas largas. Comienza el terrorismo, los agarran a patadas y lo meten al edificio.

Capturado el 16 de Junio, asesinado el 4 de Julio de 1979

LOMA DE TISCAPA, MANAGUA 15:00 Hrs 3 Pm. Una patrulla los traslada a la OSN. Los bajan con violencia, encachados y los ojos vendados. Los introducen en los sótanos y en cuanto llega, les cae con todo sometiéndolos a torturas en las brutales en las mazmorras: _”…Habla Ijueputa…”- hasta dejarlos noqueados, los arrastran a celdas diferentes. Al comandante Payo lo tiran como a un animal. Su cuerpo está desnudo, como a Cristo.

16:00 Hrs 4 Pm . Payo comienza a recobrar el sentido. A su alrededor están varios presos amarrados del techo, encapuchados. Payo se levanta a cómo puede y se acerca a cada uno: _”…Compa, yo soy el comandante Payo, jefe de la insurrección de San Judas y vos quien sos, ¿Porque estás aquí?...”-Silencio profundo. Se va al otro preso y le quita la capucha: _”…Y vos hermano, no tengas miedo, que estás hablando con un muerto, porque a mí me van a matar…”-El compa sólo lo queda viendo. _”…Si, los entiendo, ustedes creen que soy un infiltrado de la guardia, por eso no quieren hablar…”- es un monologo. Y prosigue, lanzándose una arenga: _”…Pero la libertad es del pueblo y nadie la podrá detener, porque está unido y armado contra la dictadura y su guardia criminal, no claudiquemos hermanos, hasta la victoria final.

Yo soy un comandante Sandinista y no me importa morir por el pueblo…”- es como un epitafio a su propia vida.

LOMA DE TISCAPA, OSN16:00 Hrs 4 Pm. Un grupo de guardias entra en la celda y comienzan a darle con tubos y con la boca de los fusiles al comandante Payo y al compañero Douglas Mejía: _”…Aja hijueputas, a horas van a ver…”-Payo cae por segunda vez. 

A Douglas Mejía lo maquean sin piedad. Los arrastran y los montan en un jeep, seguido de un camión. SAN ISIDRO DE LA CRUZ VERDE.

MANAGUA 18:00 Hrs 6 Pm. Lo llevan al camino de la comarca y lo bajan a empujones, Payo esta mas muerto que vivo. 

Lo tiran a la orilla de un matorral, se alejan unos pasos y rocían casi todo el magazín de sus ametralladoras en la humanidad del Comandante. 

Se alejan del lugar, Su muerte fue 15 días antes del triunfo de la revolución popular Sandinista, tenía 24 años de edad cuando fue cruelmente asesinado por la Guardia genocida Somocista, Siempre les decía a sus compañeros y compañeras que uno no debía de luchar por el ver el triunfo, que el triunfo es de otros y que quienes quedaran para ver el triunfo era deber de defender lo conquistado con tanta sangre derramada del pueblo nicaragüense.

Honor y gloria a nuestros héroes y mártires 🇳🇮

#PatriaLibreOMorir

Related Posts

Subscribe Our Newsletter