Pablo Gonzalez

Nicaragua: Bernhard Erick Kobersteyn


“Sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pues es la cualidad más linda de un revolucionario”.

Esta cita de Che Guevara se encuentra en la lápida de Berndt Koberstein en el cementerio de Matagalpa. Berndt, alemán de Friburgo fue asesinado por la Contra el 28 de Julio de 1986, poco antes de cumplir sus 30 años.

De 29 años, era un mecánico alemán de Freiberg, entonces en Alemania Oriental, que llegó por primera vez a Nicaragua en 1981 para ayudar a instalar una imprenta para la Juventud Sandinista.

 Muy activo en su partido comunista local en Alemania, Berndt intensificó su trabajo de solidaridad tras el asesinato de Albrecht “Tonio” Pflaum en 1983. Regresó a Nicaragua para trabajar en la ciudad de Wiwilí, en el norte de Jinotega, instalando sistemas de agua potable para la población local.

Cuando el vehículo en el que viajaban Berndt y sus compañeros fue atacado, Berndt estaba desarmado y murió de un disparo durante el combate. Yvan Leyvraz fue asesinado por una granada propulsada por un cohete cuando intentaba salir del vehículo bajo fuego.

 Hasta entonces, la fuente de agua para la población provenía del rio Coco, lo que provocaba muchas enfermedades.

 Debido a su condición de miembro del DKP (Partido Comunista Alemán) era difícil para él, conseguir un trabajo en la República Federal de Alemania. 

En la escuela, los centros de formación o las empresas, Berndt venia tildado de “agitador” por sus posiciones críticas y a favor de los trabajadores. 

Llegó en el norte de Nicaragua a través de la Asociación Friburgo-Wiwilí. Participo con financiación de la ciudad de Friburgo y la Comunidad Europea a la construcción de siete kilómetros de tubería para traer el agua desde un arroyo de montaña en el cerro Kilambé hasta el pueblo.

 En condiciones difíciles, en el calor y el lodo a lo largo de la obra, soldaba los tubos que pronto llevarían el agua potable.

No sólo se trataba de construir una línea de agua.

 Se trataba de reconstruir mucho más en el país que, guiado por los guerrilleros sandinistas había puesto fin a 42 años de dictadura del clan Somoza. Wiwili como muchos pueblos de la Nueva Nicaragua vio florecer los puestos de salud, las escuelas, las cooperativas y tantos otros proyectos que provocaron el odio del gigante del Norte gobernado por Ronald Reagan. 

En Nicaragua, se trataba de comenzar de nuevo y particularmente en Wiwili, era una labor gigantesca ya que la ciudad estaba situada en el frente de guerra. 

En 1983, Albrecht Pflaum, conocido como “Toño”, medico voluntario participo a la construcción de un centro de atención medica en este pueblo. Toño Pflaum era también originario de Friburgo. 

En abril de 1983, fue asesinado durante un operativo de la Contra. 

Su convoy fue atacado en una emboscada que duro 5 horas.

 Albrecht Pflaum murió junto a dos enfermeras, tres técnicos nicas, cinco reservistas así que varios civiles cerca de Wiwili en “la Zompopera”.

En Alemania federal, la emoción fue grande y se cuestiono entonces la actitud del canciller Kohl y su alineamiento a la estrategia norteamericana. Berndt integro entonces el comité de solidaridad con Wiwili constituido a raíz de la muerte de Albrecht Pflaum. 

Berndt Koberstein conoció Nicaragua por primera vez en octubre de 1984 como miembro de la Brigada Carlos Fonseca del DKP. En Managua, la brigada construyó una planta de impresión para la Juventud Sandinista y Berndt trabajo allí, dos meses. 

De vuelta en Alemania siguió participando en las acciones del comité de solidaridad de Friburgo. Fue a través del comité que logro volver a Nicaragua. Berndt, militante en Alemania confrontaba sus ideas y su experiencia a la luz de la realidad nicaragüense. 

Muchas de sus cartas dan cuenta de su profunda reflexión acerca del proceso revolucionario en el contexto de la agresión. 

Siempre tomaba en cuenta las incidencias sociales de sus actos: se preguntaba cual iba a ser el impacto de la llegada del agua potable en un pueblo donde decenas de personas vivían de la venta de “agua potable”… se tuvo que organizar varias reuniones para explicar el proyecto y poco a poco integrar a los vendedores de agua en el proyecto financiado por los Europeos.


Pre-escolar Berndt Koberstein, construido en 1989 por la Brigada Carlos Fonseca del DKP

Recien llegado, escribió desde la localidad de Wiwili diciendo “Este es el mejor trabajo que he hecho.” Sin embargo, más peligroso. 

Debido a que desde 1980 el presidente de EE.UU. Reagan no sólo impuso un embargo económico contra Nicaragua, sino también el apoyo y cuido a la contrarrevolución. 

Concretamente, no podía salir con los técnicos en la obra sin protección militar. Varias veces escuchaba las ráfagas o los morterazos muy cerca pero decidió quedarse en Wiwili para terminar el proyecto. Fue lo que escribió tras la captura por la contra en mayo de 1986 de ocho brigadistas alemanes.

Fue en el mismo camino que el médico Pflaum, en el mismo lugar, “la Zompopera” que venía el vehículo con Berndt, Yvan, Joël y dos compañeros sandinistas el 28 de julio de 1986. 

La Contra embosco el vehículo asesinando a los nicaragüenses e internacionalistas.

Durante la visita de la delegación de Friburgo, en marzo de 2004, Arquímedes Colindres Vásquez, presidente de la asociación para el desarrollo del distrito de Wiwilí, declaro que “La amistad que nos une se cultiva en la sangre de los guerreros muertos”.


Placa sobre el puente “Wiwili” en Friburgo (Alemania).

En Friburgo, el puente que era conocido como “puente azul” se llama desde septiembre 2003, por decisión del consejo municipal, “puente de Wiwili”. En cada ribera del puente, dos placas recuerdan a ​​ Albrecht Pflaum y Berndt Koberstein.

Escrito a partir del libro “Nicaragua 1986, l’aventure internationaliste” y el sitio web de la asociación de amistad Friburgo-Wiwili.

Por otra parte, el blog siguiente : wiwili-zompopera.blogspot.com, trata de reunir recuerdos, fotos y testimonios sobre los internacionalistas de la VI region en Nicaragua durante la Revolucion.

https://nicaraguainternacionalista2016.wordpress.com/2015/05/17/berndt-koberstein-zompopera-julio-de-1986/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter