5/3/16

Es una verguenza tener Diputados como Carmen Salinas


En las últimas semanas se han visto varias declaraciones de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carmen Salinas, actriz de varias novelas en el Cine de ficheras, también conocido como Sexicomedias, o Comedia erótica mexicana, que es un género cinematográfico propio del Cine mexicano que floreció en los años 70 y años 80. 

El diario “ABC”, el movimiento de boicot a Israel y el mundo al revés


A propósito de una acción de boicot en la Universidad Autónoma de Madrid y en apoyo a sus organizadores

"New York Times": Empujando para sacar a Maduro


Luego de la ratificación del "Decreto Ejecutivo" por parte del Presidente Barack Hussein Obama declarando una "emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos representada por la situación en Venezuela". 

Chávez, tres años después


Hoy se cumplen tres años de la desaparición física de Hugo Chávez Frías, venezolano y latinoamericano como su numen político Simón Bolívar. 

Al Jalifa pide a Israel defender a los “moderados” países árabes


Rey del régimen de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa.

El rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, sugiere a la Liga Árabe (LA) que siga la medida del CCG y declare “terrorista” al movimiento libanés Hezbolá.

Israel destruye decenas de hogares palestinos


Los servicios especiales de Israel han demolido en lo que va de año al menos 41 edificios de palestinos en Cisjordania. 

Por los siglos de los siglos: catástrofe de Fukushima provoca innumerables mutaciones genéticas


La organización no gubernamental a lo largo de cinco años realizó 25 estudios radiológicos independientes y llegó a conclusiones alarmantes. Kendra Ulrich, activista de Greenpeace en Japón afirma que "el programa gubernamental de descontaminación casi no tendrá efectos positivos y no disminuirá la amenaza ecológica de radiación nuclear liberada tras la catástrofe. 

El líder de irán ‘lanza’ un mensaje revelador a la juventud de occidente tras Charlie Hebdo


El Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha pedido este miércoles a los jóvenes europeos y americanos que vean el Islam sin prejuicio alguno, y ha advertido de la presentación de terroristas reclutados como representantes de esta religión divina. 

Bolivia agradece 10 años de colaboración médica cubana


El Ministerio boliviano de Salud agradeció este viernes la solidaridad brindada a este país por los médicos cubanos durante 10 años, así como el apoyo del gobierno y pueblo de la nación caribeña.

Bienvenido presidente Obama, esperamos que se comporte como un invitado a nuestra casa



En Cuba, como en la mayor parte del mundo, cualquier noticia relacionada con el papa Francisco es de interés tanto para religiosos como para quienes no lo somos.

Silenciosamente Israel impulsó la legislación contra el movimiento BDS en Estados Unidos y en el Reino Unido



Israel planea aumentar la vigilancia de activistas en sus embajadas como parte de su esfuerzo para frustrar el movimiento de boicot (Mark Esper Polaris)

USA: Privar del derecho al voto es un crimen


Democracy Now!

Ahora que ha quedado atrás el “supermartes” y que se ha reducido la cantidad de candidatos a la presidencia con la suspensión de la campaña del Dr. Ben Carson, se avecina una elección general que probablemente rompa con todos los paradigmas. 

“En estas elecciones hay más en juego que nunca antes”, dijo la candidata demócrata Hillary Clinton en el discurso que pronunció después de haberse declarado su victoria sobre el senador Bernie Sanders en siete de los once estados que tuvieron elecciones en el supermartes.

 Donald Trump se aproxima a paso firme a alcanzar la nominación republicana para la presidencia, coleccionando una victoria tras otra además de un insulto tras otro, el Partido Republicano se encuentra en caos y hay quienes pronostican que el tradicional partido va camino a una histórica escisión. 

La campaña electoral hasta la fecha ha sido muy bien descrita por una línea del subtitulado del reciente debate republicano: “Gritos ininteligibles”. 

La atmósfera circense enmascara las declaraciones profundamente inquietantes que han realizado varios candidatos que avivan la llama del racismo, la supremacía blanca y la xenofobia. 

Ello desvía además la atención de un déficit crucial presente en nuestra democracia, que se continúa agravando: el ataque al derecho al voto y, en especial, la masiva privación del derecho al voto a casi cinco millones de estadounidenses, la mayoría de ellos, personas de color.

La raza ha sido un tema decisivo en la campaña de cara a las elecciones 2016. Del lado republicano, hay declaraciones abiertamente racistas del candidato favorito Donald Trump, que ha despotricado contra los mexicanos, a quienes calificó de “violadores”, y que se ha negado a condenar al ex “gran mago” del Ku Klux Klan David Duke luego de que Duke expresara que lo apoya. 

En relación a un manifestante afroestadounidense atacado por sus simpatizantes durante uno de sus actos, Trump solo tuvo para decir: “Tal vez deberían haberle dado una paliza”.

 Trump defiende además con orgullo su reiterada publicación en twitter de una cita del dictador italiano Benito Mussolini. Cuando Chuck Todd de NBC le preguntó si quería que se lo asociara con un fascista, Trump le respondió: “Quiero que me asocien con las citas interesantes”.

Los republicanos temen que la posible candidatura de Donald Trump le cueste a su partido no solo la pérdida de la Casa Blanca sino también el control del Senado y de la Cámara de Representantes. Es allí donde entra en juego la avalancha de leyes que limitan el derecho al voto. 

La Unión Estadounidense por las Libertados Civiles ha señalado que diez estados implementarán nuevas leyes que restringen el derecho al voto, las cuales afectarán a unos 80 millones de votantes y podrían resultar determinantes en la asignación de 129 votos electorales de los 270 que se necesitan para ganar las elecciones. 

Dale Ho, de la ACLU, escribió: “Estas leyes van desde la imposición de nuevos obstáculos para el registro en los padrones electorales a limitaciones a la votación temprana o a estrictos requisitos de identificación del votante”.

Negarle el derecho a votar a aquellas personas que han sido condenadas por cometer delitos es otra forma de impedir la participación de votantes a gran escala. 

Si bien cuenta con solo el 5% de la población mundial, Estados Unidos alberga al 25% de los prisioneros del mundo. Las leyes varían de un estado a otro. Maine y Vermont permiten que los prisioneros voten, pero desde 2014, según The Sentencing Project, todos los demás estados y el Distrito de Columbia cuentan con alguna forma de privación del derecho al voto a consecuencia de un delito grave. 

En doce estados, el derecho a votar se revoca de forma definitiva. Lo que significa que la persona no podrá volver a votar, ni siquiera una vez que haya cumplido su sentencia y pagado su deuda a la sociedad. Esos estados son Alabama, Arizona, Delaware, Florida, Iowa, Kentucky, Mississippi, Nebraska, Nevada, Tennessee, Virginia y Wyoming.

Según un estudio desarrollado en 2002 por los sociólogos Christopher Uggen y Jeff Manza, “si se hubiera permitido votar a los convictos a quienes se revocó el derecho al voto en Florida, el candidato presidencial demócrata Al Gore habría sin duda ganado en ese estado y, por lo tanto, en las elecciones nacionales”. 

En un informe de 2014, la organización The Sentencing Project resumió: “A nivel nacional, uno de cada trece adultos afroestadounidenses no puede votar a consecuencia de una condena por delito grave y en tres estados, Florida, Kentucky y Virginia, a más de uno de cada cinco adultos afroestadounidenses se les ha revocado el derecho al voto”.

Ari Berman, autor de “Give Us the Ballot: The Modern Struggle for Voting Rights in America” (en español: “Dennos el voto: La lucha moderna por el derecho al voto en Estados Unidos”), dijo en el noticiero de “Democracy Now!”: 

“Más de cinco millones de estadounidenses no pueden votar debido a las leyes que imponen la suspensión del derecho al voto a los convictos. La privación del derecho a votar es otro legado de Jim Crow contra el que todavía estamos luchando hoy en día”.

Este es solamente uno de los muchos impactos devastadores de la encarcelación masiva en Estados Unidos. Y los republicanos no son los únicos responsables. Es por eso que los activistas del movimiento Black Lives Matter han interrumpido actos de campaña de candidatos presidenciales demócratas. 

Durante un reciente evento privado de recaudación de fondos para Hillary Clinton llevado a cabo en Charleston, Carolina del Sur, Ashley Williams desplegó una pancarta en la que podía leerse:

 “Debemos llamarlos al orden”, en alusión a los polémicos comentarios efectuados por Hillary Clinton en 1996 acerca de un sector de la juventud a la que calificó como “jóvenes superdepredadores”. Clinton expresó en ese momento: 

“Generalmente son el tipo de jóvenes a quienes llaman superdepredadores. No tienen conciencia ni empatía. Podemos hablar de los motivos por los que terminaron así pero primero debemos llamarlos al orden”. Ashley Williams enfrentó a Clinton y le dijo: 

“No soy una superdepredadora”. Tras su intervención, Williams fue rápidamente expulsada del lugar.

 Durante el llamado supermartes, una joven somalí-estadounidense también confrontó a Clinton en Minneapolis a propósito de los mismos comentarios.

Las luchas por la justicia racial y por el derecho al voto están estrechamente vinculadas. En este año de elecciones con la mira puesta en la Casa Blanca, la cuestión racial es, sin lugar a dudas, un tema central.

© 2016 Amy Goodman

Traducción al español del texto en inglés: Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur. 

Chile: “El día triste: las mujeres pueden mentir”



La aprobación de la Despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, ha levantado polvos de todo tipo en los sectores conservadores del Centro y la Derecha en este país. 

"Ministerios públicos de Brasil están implicados en un proceso golpista"



Petróleo sangriento para Erdogan: dron graba "trabajo sucio" del EI en frontera turco-siria


El Ejército sirio registró un gran convoy de camiones cisterna que se trasladaban hacia la frontera con Turquía.

Filipinas, estado títere de EEUU, secuestra mercante norcoreano en aplicación de sanciones de la ONU


Nota: Las ratas imperialistas y sus títeres emprenden campaña contra la Republica Popular Democrática de Corea. EEUU manda y sus lacayos obedecen. 

Y China Revisionista es cómplice de todo esto. Solidaridad y apoyo a la Republica Popular Democrática de Corea frente al Imperialismo y todos sus mercenarios.

Lula: “Me han dañado y han ofendido mi historia”


Resumen Latinoamericano/ 04 de Marzo 2016.- El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva brindó una encendida conferencia de prensa tras el allanamiento de su casa y su detención y alertó que pretenden criminalizar su imagen y la del Partido de de los Trabajadores (PT). 

Nuestra responsabilidad individual en la guerra de siria


Después de cinco años de guerra en Siria, la mayoría de la población continúa conocer ningún dato fehaciente, ninguna interpretación sobre enorme tragedia que pesa sobre ese país. 

Honduras: Berta inmensa


Joel Suárez Rodés*

Me levantó con sobresalto una llamada a las cuatro de la madrugada. Desde Nicaragua un amigo español-nica-salvadoreño, internacionalista de vieja data, amigo de todos y todas, en gritos de rabia y llanto, me atravesaba con la terrible noticia. 

Cosas realmente extrañas están sucediendo en estas elecciones de EE.UU.…

A veces parece que la realidad supera a la ficción y estas elecciones entre los pre-candidatos a la presidencia de EEUU, nos están ofreciendo muestras de ello.

4/3/16

¿Está resucitando el mercado petrolero?


Aunque el mercado petrolero está todavía lejos de recuperarse, llegan noticias sobre cambios que podrían ser cruciales para el sector.

Desde 1990 han muerto asesinados al menos 2.297 periodistas y profesionales de medios de comunicación


Traducido del francés para Rebelión por Susana Merino

La Federación Internacional de Periodistas (FIJ) publica hoy sus Initiates file download, su vigésimo quinto informe sobre los periodistas y profesionales de los medios de comunicación asesinados desde 1990. 

Turquía protege a campamentos del Frente Al Nusra cerca de su frontera con Siria




Los terroristas del Frente Al Nusra en Siria han instalado sus bases cerca de la frontera con Turquía y reciben regularmente suministros desde ese país.

América Latina: ¿se aproximan golpes de estado parlamentario-comunicacionales?


Por Carlos Santa María

Los mecanismos para apoderarse de una nación son diversos, entre ellos, la vía violenta a través de la invasión armada y la acción cruenta del derrocamiento, o el camino agresivo del debilitamiento ejecutivo-legislativo-judicial junto a una táctica económica soterrada aunque efectiva. 

¿Cuba puso al mundo al borde del holocausto mundial en octubre de 1962.?


Durante largo tiempo el conflicto Estados Unidos-Cuba ha sido estudiado por numerosos académicos en el mundo, fundamentalmente de los países implicados. 

Israel es un estado más de EEUU, recibe más ayuda que Florida o Texas


“No hay diferencia entre Hitler, que mató 20 o 40 millones de europeos en tres años, y este Estado que todos los días mata palestinos”, comparó Jehad Yusef, del Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Ricardo Patiño, nuevo ministro de Defensa de Ecuador


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, nombró este jueves al excanciller Ricardo Patiño como nuevo ministro de Defensa de Ecuador, tras la renuncia de Fernando Cordero, quien ocupó ese cargo hasta el pasado martes.

Una niña yazidí-kurda de 8 años fue violada cientos de veces por las alimañas del ISIS


Un médico alemán que dirige un proyecto que ayuda a las mujeres yazidíes a curar las heridas físicas y psicológicas después de haber sido cautivas del Estado Islámico ha conmocionado a la sociedad con la historia de una de sus pacientes.

El historiador Guillaume Long es nombrado nuevo canciller de Ecuador


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha nombrado al exministro de Cultura Guillaume Long como nuevo ministro de Relaciones Exteriores del país, informa la cadena Tele Sur.

Esto dice la amenaza de muerte a Evo Morales

El mensaje publicado por José Manuel Terrazas Granier dice lo siguiente:

Asesinan a Berta Cáceres líder indígena de Honduras


RESUMEN LATINOAMERICANO – La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada de este jueves por parte de sujetos desconocidos.

“Durante toda mi vida he estado consciente de lo que puede pasar estando en esta lucha, como también estoy consciente de que nos estamos enfrentando a un poder oligarca, banquero, financiero y transnacional, así como al mismo Estado de Honduras y a sus cuerpos represivos, que históricamente se han plegado a los intereses de las grandes empresas transnacionales. ¡No me doblegarán!” (Bertha Cáceres, junio de 2013).

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestruci, confirmó que la líder hondureña fue asesinada a la 01H00 hora local en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.

Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos.

Según fuentes locales los asesinos esperaban que se durmiera para forzar las puertas de su vivienda y matarla. En el hecho, el hermano de Cáceres también resultó herido.

Silvestrucci lamentó lo sucedido y manifestó que tras establecer comunicación con sus compañeros le informaron que ya llegaron funcionarios de la policía a la vivienda.

“Existe mucha confusión de quienes estaban dentro de la vivienda y actualmente las autoridades inician las investigaciones”, dijo la periodista.

La semana pasada ofreció una rueda de prensa en la que denunciaba que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y algunos recibieron amenazas.
La lucha de Berta Cáceres que la llevó a ganar Premio Goldmán

Cáceres fue una lucha indígena y defensora de los Derechos Humanos.

La líder indígena trabajó por los movimientos campesinos y luchó por las reivindicaciones de la comunidad lenca en el occidente de Honduras.

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada de este jueves por parte de sujetos desconocidos.

fue galardonada en 2015 con el prestigioso Premio Ambiental Goldman para el Sur y Centroamérica por su contribución a la lucha persistente en contra de la construcción de una represa hidroeléctrica que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas de Honduras.

“Es un honor y un reconocimiento de la enorme sacrificio y compromiso de COPINH y sus contribuciones planetarios”, dijo Cáceres al periódico The Guardian al momento de recibir el galardón.

Cáceres se ganó el reconocimiento de la gente al ser co-fundadora del Consejo Nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y fue candidata a vicepresidente en las elecciones nacionales antes del golpe de Estado realizado en 2009, que rompió el orden constitucional del país.

El gobierno siguió una estrategia de desarrollo que inició deliberadamente en los tribunales con empresas transnacionales para la construcción de proyectos hidroeléctricos y operaciones mineras abierta.

Represa Agua Zarca

Uno de estos proyectos fue la represa de Agua Zarca. Los residentes cercanos al proyecto recurrieron a Cáceres y COPINH para pedirles que detuvieran la construcción de la represa, que se estaba haciendo sin el consentimiento de las comunidades afectadas. Cáceres, junto con miembros de la comunidad de Río Blanco, condujeron una campaña para detener la construcción del proyecto.

A pesar de la abrumadora oposición de la comunidad, el gobierno continuó con el desarrollo de la represa, obligando a sus residentes a establecer un bloqueo de carreteras. Ese bloqueo tuvo éxito en detener la construcción, aunque con un precio.

Cáceres y otros líderes de la comunidad fueron objeto de amenazas de violencia por parte de las fuerzas del Estado, así como la empresa responsable del proyecto. El líder de la comunidad Tomas García fue muerto a tiros durante una manifestación pacífica en 2013.

En respuesta a la oposición de la comunidad, un socio importante en el proyecto de la represa se retiró en 2013. Uno de los patrocinadores del proyecto era la Corporación Financiera Internacional, brazo del sector privado del Banco Mundial.

La violencia en Honduras

La construcción de la presa no se ha reanudado. Sin embargo, hay otros proyectos en Honduras plagadas de violencia.

El anuncio que declara Cáceres como el ganador del premio Goldman coincidió con la publicación de un informe de Global Witness, que declaró Honduras como el país más peligroso del mundo para los activistas del medio ambiente y de la tierra.

Cáceres dijo a The Guardian que esperaba que este premio va a traer más atención a las amenazas contra activistas ambientales y sociales en Honduras.

“El pueblo hondureño, junto con la solidaridad internacional, pueden salir de esta situación injusta, la promoción de la esperanza, rebelión y organizarnos para la protección de la vida”, dijo Cáceres en esa oportunidad.

Berta Cáceres contra la represa Agua Zarca Cáceres luchó contra la privatización del Río Gualcarque Cáceres luchó contra la privatización del Río Gualcarque | Foto: servidi.org Publicado 3 marzo 2016 3 La líder indígena organizó a la comunidad lenca contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico del Banco Mundial en la región noroeste de Honduras. 

 La líder indígena hondureña, Berta Cáceres, asesinada durante la madrugada de este jueves fue la principal promotora de una campaña contra la construcción de una represa hidroeléctrica en el Río Gualcarque, lugar sagrado para la etnia lenca. 

 Su lucha le permitió adjudicarse el Premio Medioambiental Goldman, máximo reconocimiento a escala mundial para defensores del medio ambiente; pese a las constantes amenazas de agresión y muerte que hubo contra su persona, familiares y allegados. Cáceres logró que la mayor constructora de represas a escala mundial, Sinohydro; desistiese de su participación en el proceso debido a la resistencia de las comunidades indígenas al proyecto. 

 Dicha represa también contaba con la participación de la Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que tenía estipulada una fuerte inversión económica para la construcción en el Río Gualcarque. Cáceres comentó a la BBC que la aprobación de ese proyecto “hubiese significado desplazamientos y hubiera impedido a la comunidad desarrollar sus actividades agrícolas. 

No sólo se privatiza el río sino varios kilómetros a la redonda”. Peligro De acuerdo con un informe de la organización no gubernamental Global Witness, con sede en Londres; Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de los derechos medioambientales, junto a Perú y Brasil. 

 Según el documento, entre los años 2002 y 2014 se registraron un total de 111 asesinatos vinculados a personas defensor del medio ambiente. Global Witness cuestionó que líderes internacionales se reúnen para discutir sobre el cambio climático; mientras los defensores del medio ambiente son asesinados de forma impune y sin cobertura mediática. 


Berta Cáceres contra la represa Agua Zarca


Cáceres luchó contra la privatización del Río Gualcarque

La líder indígena organizó a la comunidad lenca contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico del Banco Mundial en la región noroeste de Honduras.

La líder indígena hondureña, Berta Cáceres, asesinada durante la madrugada de este jueves fue la principal promotora de una campaña contra la construcción de una represa hidroeléctrica en el Río Gualcarque, lugar sagrado para la etnia lenca.

Su lucha le permitió adjudicarse el Premio Medioambiental Goldman, máximo reconocimiento a escala mundial para defensores del medio ambiente; pese a las constantes amenazas de agresión y muerte que hubo contra su persona, familiares y allegados.

Cáceres logró que la mayor constructora de represas a escala mundial, Sinohydro; desistiese de su participación en el proceso debido a la resistencia de las comunidades indígenas al proyecto.

Dicha represa también contaba con la participación de la Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que tenía estipulada una fuerte inversión económica para la construcción en el Río Gualcarque.

Cáceres comentó a la BBC que la aprobación de ese proyecto “hubiese significado desplazamientos y hubiera impedido a la comunidad desarrollar sus actividades agrícolas. No sólo se privatiza el río sino varios kilómetros a la redonda”.

Peligro

De acuerdo con un informe de la organización no gubernamental Global Witness, con sede en Londres; Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de los derechos medioambientales, junto a Perú y Brasil.

Según el documento, entre los años 2002 y 2014 se registraron un total de 111 asesinatos vinculados a personas defensor del medio ambiente.

Global Witness cuestionó que líderes internacionales se reúnen para discutir sobre el cambio climático; mientras los defensores del medio ambiente son asesinados de forma impune y sin cobertura mediática.

FUENTE: TELESUR

Las últimas batallas y lecciones de Stalin en el interior del partido y el Estado

EE.UU. prolonga las sanciones contra Venezuela por un año más


El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha emitido una orden de continuidad de un año de la 'emergencia nacional' declarada en 2015 sobre Venezuela.

América Latina: ¿Estancamiento, retroceso, involución?



La región vive una coyuntura muy especial: al anunciado cambio de época proclamado con total acierto por el presidente Rafael Correa hace ya unos cuantos años lo acechan amenazas de una insólita gravedad. 

3/3/16

Mexicano es el herido en atentado criminal contra Berta Cáceres


Un ciudadano de origen mexicano resultó herido esta madrugada en el ataque contra la coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres que le quitó la vida de forma inmediata.

Berta Cáceres, activista que se opuso a las bases militares de EE.UU. en Latinoamérica


¿Quién era Berta Cáceres?

Desde el golpe de Estado contra el Gobierno de Manuel Zelaya en 2009, que fue apoyado activamente por EE.UU., los Ejecutivos derechistas del país empezaron a practicar la persecución y la violencia contra los líderes indígenas, los activistas de derechos humanos y organizaciones sociales y sindicales.

“Los tratados de libre comercio han generado una desigualdad enorme”

La activista estadounidense de "Public Citizen", Melinda St Louis, apoya la campaña “No al TTIP” de Valencia.

Trump, un fascista en ruta a la Casa Blanca.

La rotunda victoria de Donald Trump en el llamado supermartes de las elecciones primarias en Estados Unidos, lo colocan ya como muy probable candidato a la presidencia por el Partido Republicano, como vaticinan las encuestas. 

Bolivia: Zapata reconfirma en medios que hijo murió

Por: Marco Sanjinés Toro. Inv.

Cochabamba-Bolivia-AGPROG(02-03-2016).-Tras demostrarse y desmontarse un gran complot y engaño flagrante, basado en mentiras y en infiltración contra la revolución en Bolivia gracias a las revelaciones expuestas formalmente por la Vice Presidencia de Bolivia, queda revelado todo el tramado del escándalo que involucra a partidos de oposición de ultraderecha y a lo que se denomina como Clan Zapata, un clan familiar vinculado íntimamente a la derecha, utilizada para intentar derruir la imagen y la moral del presidente con falsas denuncias que cayeron por su peso e insostenibilidad. 

Turquía: Dos revolucionarias se martirizan en ataque contra la policia en Bayrampasa, Estambul


Dos mujeres han atacado a un autobús que transportaba policías en frente del Directorado de las unidades de las fuerzas móviles, Bayrampasa, Istanbul. 

TPP, la guerra económica entre Asia y Latinoamérica


El final de las negociaciones sobre los puntos principales del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) tras seis años de negociación y dos años adicionales para su completa consolidación marca una nueva configuración de las zonas de libre comercio en 2015.

Las zonas de libre comercio actualmente en proceso de negociación no consistirán solamente en la eliminación de barreras comerciales sino representan guerras económicas entre las grandes potencias lideradas por Estados Unidos y China que definirán el nuevo orden mundial.

Los estrategas norteamericanos avanzaron en la contención económica de China en Asia-Pacífico al excluirlo de las negociaciones del TPP que se convertirá en la mayor zona de libre comercio con los mayores flujos de comercio e inversión internacionales.

El apoyo de los aliados estratégicos de Washington en el sudeste asiático fue decisivo para finalizar las negociaciones del TPP, pero el precio a pagar por los estrategas estadounidenses fue ceder parte del mercado norteamericano a los países asiáticos abriendo una contienda económica entre Asia y Latinoamérica.

De esta manera, los países miembros de la Alianza del Pacífico que integran el TPP serán los principales competidores en la nueva contienda económica con los países asiáticos al dominar porciones significativas del mercado norteamericano.

La estrategia de los miembros de la Alianza del Pacífico fue entrar al TPP con miras a defender los mercados estadounidenses dominados por sus empresas transnacionales, de tal suerte que el impacto sobre su crecimiento económico será demasiado débil al situarse en un rango entre 0.8 y 1.5% durante los primeros años.

La batalla económica que se precipita por el mercado norteamericano intimida a las empresas transnacionales de la Alianza del Pacífico dada la fortaleza económica de las corporaciones asiáticas y su relación estratégica que mantienen con China.

Las empresas asiáticas poseen recursos naturales estratégicos producidos por empresas estatales bien administradas por las autoridades asiáticas, factor que las convierte en serios rivales para disputar nuevos mercados.

En consecuencia, los países miembros de la Alianza del Pacífico demandaron la supresión de los subsidios de exportación, los créditos preferenciales y las ayudas estatales con el fin de debilitar a las empresas pertenecientes a los estados asiáticos[1].

La respuesta de los miembros asiáticos fue que podrían llevar a cabo la eliminación de los apoyos estatales en los sectores no estratégicos por lo que pidieron que sus empresas estatales con mayores niveles de competitividad e ingresos permanecieran fuera de las reglas implementadas del TPP.

El discurso de los negociadores latinoamericanos tiene una doble cara ya que presionan por imponer derechos de propiedad intelectual sobre varios sectores (farmacéutico, biológico, agroquímico) con el fin de contrarrestar la competencia que enfrentan sus grandes empresas en la creación de innovaciones tecnológicas[2].

El resultado de las negociaciones sobre los derechos de propiedad intelectual tomaron en cuenta las demandas de los negociadores asiáticos que aspiraron a obtener períodos de transición antes de la aplicación de las medidas vinculadas a la protección de las tecnologías de las empresas multinacionales.

Los períodos de transición en los derechos de propiedad intelectual permitirán a los miembros asiáticos realizar cuantiosas inversiones en sus sectores estratégicos que reforzarán sus innovaciones tecnológicas antes de empezar a competir con las empresas transnacionales de la Alianza del Pacífico[3].

Los miembros de la Alianza del Pacífico preparan una contraofensiva a las innovaciones tecnológicas puesto que podrán implementar procedimientos para acortar los períodos de transición y aplicación de los derechos de propiedad con lo cual atacarán a las empresas asiáticas sin mecanismos de defensa y protección.

Por otra parte, las potentes inversiones de China que beneficiarán a las corporaciones asiáticas serán el arma desplegada para derrotar definitivamente a la Alianza del Pacífico bajo las iniciativas financieras regionales del Banco Asiático de Inversiones y el Banco de Desarrollo del BRICS.

Las inversiones provenientes de las iniciativas financieras regionales se centrarán en la construcción de grandes obras de infraestructura que fortalezcan las cadenas de valor del continente asiático por lo que terminarán por estrechar aún más las relaciones económicas de los países asiáticos con China.

La profundización de la integración asiática asegurará una alta competitividad de las exportaciones de los miembros asiáticos dado que los bienes producidos utilizan una gran variedad de insumos provenientes de China con costos extremadamente bajos.

No obstante, las reglas de origen vigentes en los tratados de libre comercio de Estados Unidos favorecen a la Alianza del Pacífico ya que estipulan que las preferencias arancelarias son aplicadas a los productos compuestos únicamente por insumos de los países integrantes de las zonas de libre comercio.

La ofensiva de los miembros asiáticos no se hizo esperar por lo que exigieron que el marco institucional del TPP funcione de acuerdo a un nuevo principio comercial que acepte insumos de socios comerciales fuera de la comunidad económica pero demande un porcentaje mínimo de contenido regional sobre los bienes producidos[4].

La respuesta de los países latinoamericanos fue incrementar los porcentajes mínimos de contenido regional para resistir la competitividad de los productos provenientes de China, pero terminaron dejando fuera a sus sectores que importan una enorme cantidad de productos.

Por otro lado, la desventaja de los miembros asiáticos radica en que las inversiones de China no superarán las fronteras regionales de Asia para arribar a los mercados europeos por medio de la construcción de la ruta marítima de China a Europa pasando por los países del sudeste asiático debido a las disputas territoriales contra el gigante asiático.

Los países miembros de la Alianza del Pacífico estarán forzados a encontrar nuevos mercados ante la situación de desventaja de los países asiáticos pero su conquista demandará mayores inversiones bajo condiciones diferentes a las recibidas en sus tratados de libre comercio.

El mayor financiamiento provendrá de Estados Unidos que mantiene una relación estratégica con los miembros de la Alianza del Pacífico como principal inversor internacional pero terminará por aniquilar su soberanía nacional en el plano económico y financiero.

Las nuevas reglas referentes a los flujos de inversión entre los países miembros del TPP no permitirán realizar políticas públicas que apoyen el crecimiento económico, regulen las principales actividades económicas y estimulen la creación de empleos con sanciones económicas altamente costosas aplicadas por tribunales internacionales[5].

Los intereses de las firmas extranjeras de Washington se concentran en la mayor extracción de ganancias en las grandes empresas de la Alianza del Pacífico, factor que no es compatible con el impulso de la competitividad de los sectores estratégicos y poder disputar mercados a las corporaciones asiáticas.

En contrapartida, la política exterior de China apunta a promover el desarrollo industrial de los países asiáticos firmando acuerdos de libre comercio bilaterales, pactos de financiamiento conjunto de infraestructura, convenios de libre movilidad de la fuerza de trabajo para convencerlos de fortalecer sus relaciones con el gigante asiático.

Por añadidura, las fuentes de financiamiento de los países asiáticos estarán diversificadas con las inversiones de China que rivalizarán con las inversiones de Estados Unidos y fijarán una zona de influencia a fin de contrarrestar los ataques de los tribunales internacionales manipulados por Washington.

La ausencia de aliados estratégicos por parte de los miembros de la Alianza del Pacífico facilita la embestida de las empresas norteamericanas que aprovecharán la posición desfavorable de negociación de los países latinoamericanos contra los fallos de los tribunales internacionales. 

La fuerza de trabajo de las empresas de la Alianza del Pacífico perderá mayores posiciones laborales en sus niveles de salarios, prestaciones sociales, protecciones estatales para promover su competitividad internacional y apuntalar su rentabilidad con la posible pérdida de mercados en Estados Unidos. 

Por otra parte, los países asiáticos del TPP también cuentan con un centro financiero basado en Singapur que canaliza las inversiones provenientes de las economías avanzadas para invertirlas masivamente en las economías emergentes asiáticas. 

Los préstamos de los bancos asiáticos se multiplican exponencialmente en la región Asia-Pacífico creando varios frentes de cooperación con el impulso de proyectos de infraestructura, la promoción del uso de las monedas locales y la aplicación de regulaciones financieras regionalmente[6].

Por el contrario, los miembros de la Alianza del Pacífico continúan situándose en una estructura financiera altamente dependiente al estar dominada por bancos transnacionales, anclada al dólar para financiar sus proyectos de inversión y desregulada al optar por la aplicación de las normas financieras internacionales.

La aspiración estadounidense de regir los flujos de inversión al sector financiero de los miembros del TPP bajo la dominación del dólar y las normas de desregulación financiera desaparecería la fortaleza financiera de los miembros asiáticos dándole la oportunidad a la Alianza del Pacífico de desmantelar su infraestructura financiera. 

En resumen, la ausencia significativa de mecanismos regulatorios en la zona de libre comercio del TPP avizora una batalla económica que tendrá como desenlace la aniquilación de los sectores productivos menos competitivos y más vulnerables ante el uso de armas potencialmente destructivas entre Asia y Latinoamérica.

- Ulises Noyola Rodríguez es colaborador en la División de Estudios de Posgrado de Economía en la UNAM.

[1] Congressional Research Service. The Trans-Pacific Partnership (TPP) Negotiations. Fecha de publicación: 20/03/2015. 

[2] Wikileaks. Intellectual Property Rights Chapter. Fecha de Publicación: Mayo, 2015.

[3] Public Citizen. TPP Transition Periods on Pharmaceutical Intellectual Property Rules. Fecha de publicación: 09/10/2015.

[4] New Zealand Foreign Affairs & Trade. Rules of origin and Origin procedures of TPP. Fecha de Publicación: Noviembre, 2015.

[5] Wikileaks. Analysis of Leaked Trans-Pacific Partnership Investment Text. Fecha de publicación: 25/03/2015.

[6] Banco Internacional de Pagos. The rise of regional banking in Asia and the Pacific. Fecha de Publicación: Septiembre, 2015.

http://www.alainet.org/es/articulo/173599

- See more at: http://www.alainet.org/es/articulo/173599#sthash.aW2jrodE.dpuf

Alianza del Pacífico, la nueva era del capitalismo dependiente


La Alianza del Pacífico cumple cuatro años de existencia después de la Declaración en Lima en 2011. Los países miembros (México, Chile, Colombia y Perú) acordaron en dicha reunión los siguientes objetivos: 

El maestro que murió por prometer el mar


«Los niños no pueden ser lo que uno quiera. No son cosas.

Deben ser según los valores que esconden. Esto es, ellos mismos. Que piensen, que sientan y que quieran. 

La guerra silenciosa de Israel contra los hijos de Palestina

Afortunadamente gran parte del mundo ahora está plenamente consciente del Muro de Apartheid de Israel y la grotesca la ocupación ilegal del estado sionista, de los territorios palestinos que representa.

Libro que afirma que Jesucristo fue hindú y murió en la India


Jesucristo sería en realidad hindú y no habría muerto en la cruz sino en la India, tendría la piel oscura propia del sur de este país y hablaría una de sus lenguas, el tamil, aunque se le lleve representando durante 2.000 años como un nazareno de rostro pálido que daba sermones en arameo, según un controvertido libro que se está sirviendo de la polémica para publicitarse.

Un inmigrante no bienvenido de la URSS


Escrito en hebreo por Gali Nitzan en el periódico israelí “Hadashot” y traducido al inglés para el semanario palestino “Al-Fajr“.

La historia no contada: el inmigrante nº50.000

Huellas de manos aparecidas en una antigua cueva en Egipto no son humanas


Las huellas de dedos meñiiques descubiertas en una cueva en el sudoeste de Egipto no pertenecen al ser humano, revela una investigación publicada por National Geographic.

La abundante sal presente en alimentos básicos, cada vez más letal


Una reciente investigación realizada por científicos británicos alerta sobre el exagerado volumen de sal existente en los productos de alimentación básica.

Marco Rubio, esposo de colombiana, cuñado de narco y socio de Uribe


Cartel de medellin en la casa blanca

En Bolivia se juega Estados Unidos su control sobre América Latina


PEDRO RIOSECO / PL – Bolivia se ha convertido en un campo de batalla donde Estados Unidos aplica una operación política encubierta de grandes dimensiones para intentar debilitar la confianza del pueblo en su gobierno, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. 

El viejo y el rico


EL DUENDE (Max Lesnik) / RADIO-MIAMI – En medio de las noticias políticas que sacuden a Estados Unidos proclamando que Hillary Clinton y Donald Trump se perfilan como los más probables candidatos a la presidencia del país por sus respectivos Partidos, el Demócrata y el Republicano, después de sus sendas victorias en las elecciones primarias del llamado “Súper martes”, se publican en la prensa de hoy, dos informaciones que también nos llaman la atención, que si fuéramos a publicar un libro sobre ellas lo titularíamos “El Viejo y el Rico”, parafraseando a Hemingway.

Evo Morales amenazado de muerte por Facebook


BOLIVIA.COM – “En las últimas horas ha circulado una amenaza de muerte directa lanzada contra el presidente Evo Morales, precedida de un conjunto de insultos, adjetivaciones, acusaciones, palabras irreproducibles dirigidas contra nuestro presidente”, señaló el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, en una rueda de prensa en La Paz.

Libia: Reclutamiento forzado de niños

Nuestro compañero, portavoz de las tribus libias nos envía esta importante información. 

Desde mi punto de vista si la ONU ha empezado a reconocer y aceptar las aberraciones y agresiones que se han cometido y se siguen cometiendo en Libia, será porque han logrado sus objetivos o por alguna segunda intención. 

El genio que sacaron de la botella, se dedica al bandolerismo


Partidas de terroristas huidas de Siria, abandonadas, aisladas y desorganizadas atacan a su mentores: 7 muertos en combates entre militantes takfiris y soldados jordanos en Irbid.

La policía francesa advierte a los padres del peligro de subir fotos de sus hijos a Facebook



Para algunos es algo que cae por su propio peso: no hay que publicarfotos de menores en redes sociales, y menos aún sin restricciones de visibilidad. Pero por desgracia, la mayoría no piensa así, y llena sus perfiles de Facebook de fotos de sus hijos en todo tipo de situaciones, sin pensar en las consecuencias que esta práctica puede tener.

La Fundación Ana Frank reconoce finalmente que el padre fue el autor de la novela.


El diario de Ana Frank se enfrenta a una disputa legal entre quienes defienden que la obra debe estar libre de derechos de autor a partir de 2016 y el Fondo Anne Frank de Basilea (Suiza), que reclama que los derechos de emisión deben seguir vigentes.

Corporaciones y ONGS al asalto del gueto


Cuando vimos este reportaje nos llenamos de tristeza. 

Las corporacioenes están invirtiendo millones en zonas de exclusión para poder colocar sus productos obteniendo trabajadores gratis, lo que antes se llamaban esclavos, y aumentándo sus márgenes de beneficios, también conocido como filantro-capitalismo. 

"Play" una página para descargar torrents, imposible de clausurar.

Los problemas legales y los continuados cierres de portales de descargas, han llevado a sus responsables a buscar soluciones para evitar problemas futuros. Gracias a ello tenemos Play, una nueva web para descargar torrent que es (casi) imposible de cerrar al no estar alojada en un servidor y estar basada en tecnología P2P como es Zeronet. 

Los efectos de una guerra nuclear en nuestro planeta

Nadie quiere imaginarse cómo afectaría una guerra nuclear a nuestro planeta, pero es necesario tomar conciencia. Un grupo de científicos norteamericano, realizaron una simulación computacional, considerando el uso de arsenal nuclear en una zona limitada del planeta.

2/3/16

Grecia intercepta barco de Turquía con armas para takfiris en el Líbano

En estos pasados días se ha producido un hecho que no puede ser separado de la campaña llevada a cabo por Arabia Saudí y sus aliados contra el Líbano: un barco turco que transportaba armas hacia el Líbano fue interceptado hace dos días por los guardacostas griegos en la Isla de Creta, señaló una cadena de televisión turca.

Historia y evolución del universo, la ciencia y la tecnología


Big-Bang: hace 13.7 mil millones de años (m/a), en 10-35 seg.
Se forma el universo 10-6 seg., después.
Formación de los elementos básicos: 3 seg., después
Era de la radiación: 10 mil años después del Big-Bang
Era del dominio de la materia: 300 mil años después del Big-Bang
Formación de las estrellas y las galaxias: 300 millones de años después del Big-Bang (hace 13,400 m/a)

Periodo arqueozoico:

Sistema solar, incluyendo la Tierra, la Luna: 4600-4800 (m/a)
Gran bombardeo: 4000 (m/a)
Origen de la vida unicelular: 3800-4000 (m/a)
Formación de las rocas más antiguas conocidas: 3800 (m/a)
Fósiles más antiguos conocidos (cianobacterias): 2500-3800 (m/a): 3500 (m/a)
Oxigenación de la atmósfera: 2500 (m/a)
Seres multicelulares: 1500 (m/a)

Periodo proterozoico:

Primeros moluscos, crustáceos y artrópodos: 550-2500 (m/a)
Animales acuáticos: 800 (m/a)

Periodo paleozoico: 245-550 (m/a)

Primeros peces: 505 (m/a)
Primera extinción masiva: 450 (m/a)
Emergen seres vivos terrestres: 444 (m/a)
Primeras plantas terrestres y grandes bosques: 438-500 (m/a)
Primeros insectos: 408 (m/a)
Primeros tetrápodos: 360 (m/a)
Supercontinente Pangea o fusión de “toda la tierra”: 300 (m/a)
Primeros reptiles: 286 (m/a)
Primeros dinosaurios: 245 (m/a)
Extinción masiva más severa 240 (m/a)

Periodo mesozoico: 57-208 (m/a)

Primeros mamíferos: 208 (m/a)
Fractura y disgregación de Pangea: 200 (m/a)
Primeras plantas con flor: 144 (m/a)
Primeras aves: 144-208 (m/a)
Mueren los dinosaurios (última extinción masiva): 65 (m/a)
Primeras ballenas: 57 (m/a)

Periodo cenozoico: 34 (m/a) hasta la actualidad

Primeros monos: 34 (m/a)
Primeros simios: 23 (m/a)
Irrumpe la cordillera de los Andes: 13–26 (m/a)
Primeros homínidos: 5-23 (m/a)
Aparición del género homo: 2.5 (m/a)
Primeros humanos modernos: 1.8 - 2.0 (m/a)
Homo sapiens-sapiens crea el internet: 0,00005

Periodo Jurásico-Cretácico: 200 (m/a) empezó a emerger el istmo centroamericano, dividiendo el océano Pacífico del Atlántico.

Periodo Plioceno-Mioceno: 8-10 (m/a), Centroamérica y Nicaragua adquieren la forma actual. La gran depresión o graben de Nicaragua fue la última parte que salió del océano. Nicaragua es uno de los territorios más jóvenes de América y del mundo.
Los grandes lagos Xolotlán y Cocibolca se formaron hace 3 (m/a) separándose del mar.
El hombre acompañado del perro llega a América: 13-35 mil años.
Restos fósiles de tipo lítico más antiguos de América: Lewisville, Texas, 38 mil años
Restos fósiles más antiguos de un cráneo en América: Tlapacoya, México (1960); 24 mil años
Restos fósiles más antiguos de un mamut enano quemado en América: Santa Rosa, California; 29 mil años
Restos fósiles más antiguos de humanos en América: Brown Valley Man (Minnesota); 11 mil años
Restos fósiles más antiguos de humanos, animales y de tipo lítico, en América del Sur: Palli Aike (Argentina); 11 mil años
El hombre llega a Monkey Point, en el litoral Caribe, de lo que hoy es Nicaragua: 7600 años
En Centroamérica domestican o cultivan maíz, tomate, algodón, aguacate, papaya y cacao: 6 mil años
Huellas de Acahualinca: 5 mil años
Nahuas migran de México al istmo centroamericano: entre el siglo VII y XI

PREHISTORIA

Homo sapiens preneanderthalensis: descubridor: P. Alsius; lugar: Bañolas, España; año: 1887; capacidad craneana: 1400-1600 cc; cronología: 90 mil a 100 mil años
Homo sapiens neanderthalensis: descubridor: Busk; lugar: Gibraltar; año: 1848; capacidad craneana: 1400-1600 cc; cronología: 35 mil a 70 mil años
Homo sapiens-sapiens: lugar: Cro-Magnon, Francia; año: 1868; capacidad craneana: sensiblemente igual a la actual; cronología: 30-40 mil años
Australopithecus africanus: Dart; Taungs, Transvaal; 1925; 500cc; 3.0 (m/a)
Homo habilis: L. Leakey; Olduvai, Tanzania; 1964; 775cc; 1.8 (m/a)
Homo erectus: Dubois; Trinil, Java; 1891-1894; 500 mil años – 1.0 (m/a)
Homo erectus: Koenigswald; Sanjirán, Java; 1937; 775cc; 500 mil años - 1.0 (m/a)
Homo erectus leakeyi: L. Leakey; Olduvai, Tanzania; 1969; 1000cc; 1.1 (m/a)
Invención del fuego por el homo erectus: hace 800 mil años (1.4 millones de años)
Guijarros golpeados: Olduvai, Tanzania, 1.5 millones de años
Fuego: Chesowanja, Kenia, 1.4 millones de años
Guijarros tallados: Krondaai, Makapan, Saldanha, Africa Meridional, 1 millón de años
Hachas de piedra: Java, 600 mil años
Fuego, talla rudimentaria de piedra (bifaces): Chu ki Tien, China, 500 mil años
Talla de piedra y hueso; colores: 150 mil años
Aguja de coser y botones; arpón, anzuelo, antorcha, puñal, propulsor: 150 mil años
Raspadores: 80 mil años
Arco de caza: 40 mil años
Pulimento de la piedra: hace17 mil años (15 mil años a.C.)
Piragua: hace más de 17 mil años (15 mil años a.C.)
Arte rupestre: hace 17 mil años (15 mil años a.C.)
Aguja con ojo para enhebrar: hace 17 mil años (15 mil años a.C.)

HISTORIA (a. C.)

Primeros centros urbanos o ciudades: hace 11mil años (9 mil años a.C.) (Cayonu, Turquía)
Agricultura incipiente en Oriente (Media Luna fértil): hace 10 mil años (8 mil años a.C.)
Primeras viviendas e inicio de la agricultura: 9 mil años (7 mil años a.C.)
Hoz, arado, molino de grano, alfarería, tejido, viviendas de madera, megalitos: 8 mil años (6 mil años a.C.)
Navegación a vela: Mediterráneo, hace 6500 años (4500 años a.C.)
Calendario solar egipcio: hace 6245 años (4245 años a.C.)
Agricultura incipiente en China y América (México y Perú): hace 6 mil años (4 mil años a.C.)
Escritura, uso de metales y agricultura: hace 6 mil años (4 mil años a.C.)
Transporte sobre rodillos: hace 8 mil años (6 mil años a.C.)
Rueda y escritura: Mesopotamia, 5600 años (3600 años a.C.)
Rueca: hace 5600 años (3600 mil años a.C.)
Agricultura de regadío: Egipto, hace 5500 años (3500 años a.C.)
Escritura pictográfica (jeroglífico), tablillas: Sumer, hace 5500 años (3500 años a.C.)
Sistema sexagesimal: Mesopotamia, hace 5200 años (3200 años a.C.)
Canalización del agua para usos urbanos: India, hace 5200 años (3200 años a.C.)
Domesticación del caballo: Asia Menor, hace 5200 años (3200 años a.C.)
Escritura en papiro: Egipto, hace 5000 años (3000 años a.C.)
Rueda en China: hace 5000 años (3200 años a.C.)
Carro: Sumer, hace 5000 años (3200 años a.C.)
Torres escalonadas: hace 4800 años (2800 años a.C.)
Sellos y monedas de cobre: Egipto, hace 4700 años (2700 años a.C.)
Pirámide de Keops: Egipto, hace 4695 años (2695 años a.C.)
Escritura cuneiforme: Sumer, hace 4200 años (2200 años a.C.)
Seda: China, hace 4000 años (2000 años a.C.)
Riego por canales: Babilonia, hace 4000 años (2000 años a.C.)
Sistema decimal: Egipto, hace 4000 años (2000 años a.C.)
Cifras, ecuaciones de primer grado: Egipto, hace 3800 años (1800 años a.C.)
Construcciones ciclópeas micenas: hace 3600 años (1600 años a.C.)
Vidrio, cerámica: Egipto, Mesopotamia, hace 3500 años (1500 años a.C.)
Reloj de sol: Egipto, hace 3500 años (1500 años a.C.)
Telar: Egipto, hace 3425 años (1425 años a.C.)
Clepsidra: Egipto, hace 3400-3530 años (1400-1530 años a.C.)
Invención del alfabeto de consonantes: Ugarit, hace 3400 años (1400 años a.C.)
Escritura alfabética fenicia: hace 3400 años (1400 años a.C.)
Canal navegable: Ramsés II; hace 3250 años (1250 años a.C.)
Vocales en el alfabeto: Fenicia, hace 3100 años (1100 años a.C.)
Descubrimiento de metales (primeras fundiciones usando cobre): hace 8-9 mil años (6-7 mil años a.C.)
Cerámica: Anatolia, hace 9 mil años (7 mil años a.C.)
Molino de mano: Cochise, Arizona, hace 8 mil años (6 mil años a.C.) Bronce (aleación de cobre y arsénico, y luego con estaño): hace 7 mil años (5 mil años a.C.)
Torno de alfarero: Asia Menor, hace 6 mil años (4 mil años a.C.)
Forja: cobre, oro, plata: hace 5800 mil años (3800 años a.C.)
Vidrio y bronce: Jemdet-Naser, hace 5200 años (3200 años a.C.)
Descubrimiento del hierro: Ur, Mesopotamia, hace 5000-5500 mil años (3000-3500 años a.C.)
Acueducto: hace 2690 años (690 años a.C.)
Pensamiento racional: hace 2500-2600 años (500-600 años a.C.), Grecia.
Propiedades eléctricas del ámbar: Tales de Mileto, hace 2585 años (585 años a.C.)
Esfericidad de la Tierra: Pitágoras, hace 2540 años (540 años a.C.)
Ballestas: Chinas, hace 2500 años (500 años a.C.)
Medicina, ciencia de observación: Hipócrates, hace 2400 años (400 años a.C.)
Pirámides del Sol y la Luna: hace 2205 años (205 años a.C.)
Papel: Cai Lun, China, hace 2200 años (200 años a.C.)
Astrolabio: Hiparco, Grecia, hace 2180 años (180 años a.C.)
Sistema de numeración decimal: Egipto, hace 4000 años (2000 años a.C.)
Fuelle de fragua: Egipto, hace 3700 años (1700 años a.C.)
Acero: Egipto, hace 3100 años (1100 años a.C.)
Púrpura: Fenicia, hace 3100 años (1100 años a.C.)
Juegos Olímpicos: Grecia, hace 2776 años (776 años a.C.)
Gran biblioteca de Nínive: hace 2670 años (670 años a.C.)
Soldadura de los metales: Glaucos de Quio, hace 2600 años (600 años a.C.)
Puente de piedra: hace 2600 años (600 años a.C.)
Pensamiento racional: Grecia, hace 2600 años (siglo VI a.C., o sea, 600 años a.C.)
Mapamundi: Anaximandro, hace 2575 años (575 años a.C.)
Sistema de correos Susa-Sardes: hace 2550 años (550 años a.C.)
Principio de libertad en los mares: Atenas, hace 2500 años (500 años a.C.)
Polea fija: Grecia, hace 2450 años (450 años a.C.)
Aguja imantada: China, hace 2425 años (425 años a.C.)
Construcción de pentarremes: Siracusa, hace 2410 años (410 años a.C.)
Construcción de la vía Appia-Capua: hace 2326 años (326 años a.C.)
Biblioteca de Alejandría: hace 2323 años (323 años a.C.)
Canal de esclusas entre el Nilo y el mar Rojo: hace 2300 años (300 años a.C.)
Faro marítimo de Alejandría: hace 2285 años (285 años a.C.)
Leyes de la palanca, tornillo sin fin, polea combinada: Arquímedes, Grecia, hace 2250 años (250 años a.C.)
Construcción de la vía Flaminia: hace 2222 años (222 años a.C.)
Cobro de peaje: Roma, hace 2212 años (212 años a.C.)
División del ciclo en 360 grados: Hipsiclo, hace 2171 años (171 años a.C.)
Molino de agua: Roma, hace 2150 años (150 años a.C.)
Construcción de carreteras pavimentadas: China, 2140 años (140 años a.C.)
Investigación sobre la fuerza del vapor: Hierón, hace 2130 años (130 años a.C.)
Principio del alambique: Plinio El Viejo, hace 2130 años (130 años a.C.)
Reparación de la ruta de la seda: hace 2121 años (121 años a.C.)
Construcción de calzada Italia-España: hace 2121 años (121 años a.C.)
Invención de la taquigrafía (notas tironianas): hace 2079 años (79 años a.C.)

AVANCES CIENTÍFICO-TÉCNICOS (d. C.)

Malacate hipomóvil para mover el trigo: Roma, 50
Red viaria del imperio romano (75 mil Km): 100
Papel: Tsai Lun, China, 105
Operaciones con anestesia: Hua To, China, 220
Rollos ilustrados de Ku Kai, China, 383
Introducción del gusano de seda a Europa (552), arnés de silla y de tiro, vela latina y herraduras: Alta Edad Media
Molinos de viento, energía hidráulica, torcido y bobinado mecánico de la seda, rueda de hilar, torno, instrumentos astronómicos, brújula magnética, reloj mecánico, timón, compuertas, mapas náuticos y armas de fuego: Baja Edad Media
Impresión de libros con placas de madera: China, 581
Molino de viento: Asia, siglo VII
Fuegos artificiales: China, 605-614
Fuego griego: Bizancio, 673
Primer periódico: Chin Pao, China, 712
Imprenta basada en xilografía: China, 947
Reloj de pesas: Gerbert, 966
Minas de cobre: Alemania, 975
Construcción del observatorio astronómico de El Cairo: Egipto, 969
Enciclopedia. Taiping Yulan (mil tomos); China, 990
Molino de viento en Europa: antes de 1000
Brújula: China, siglo IX (años 800-900); hacia 1000
Arado de reja y vertedera: 1000
Caracteres de imprenta: Pi Ching, (China) 1041
Introducción de azúcar, alcohol y papel en Europa a través de musulmanes españoles: 1150
Pólvora: China, siglo IX (años 800-900); antes de 1200
Mina hulla: Bélgica, 1189-1224
Molinos de agua en Europa: 1160

Siglo XIII

Hierro colado: hacia 1200, Ruhr
Gafas: Salvino Degli Armati, Florencia, hacia 1285
Altos hornos europeos: 1298
Rueca: Espira, 1298

Siglo XIV

Alcohol: Arnau de Vilanova, antes de 1300
Timón con bisagras: antes de 1300
Carretilla: antes de 1300
Arma de fuego (cañón rudimentario y vela de sebo): árabes, hacia 1300

Siglo XV

Reloj de arena: antes de 1400
Cabrestante: Rodolfo de Nuremberg (Alemania), 1400
Caracteres de imprenta en Europa: Coster, 1423
Imprenta (prensa tipográfica con caracteres metálicos): Gutemberg y Fust, 1436-1440
Grabado en hueco sobre metal: Finiguerra, Florencia,1452
Cristal: Venecia, 1470

Siglo XVI

Muelle de relojes: antes de 1500
Sistema de Copérnico: 1515, Polonia
Circunnavegación del globo: Magallanes y Elcano, 1519
Reloj con rueda, espiral: Alemania, 1525
Barco de ruedas: 1534
Inicia la cirugía moderna (nueva terapéutica de heridas por arma de fuego y ligadura arterial en amputación: Paré, 1536-1590
Proyección de Mercator: 1538
Amalgamación de la plata: Medina, España, 1540
Anatomía humana moderna: Vesalius, 1543
Circulación menor o pulmonar: Servet, 1546
Puente colgante: 1550
Laminador: Bruler, Nuremberg, 1552
Lápiz de mina de plomo: Gran Bretaña, 1565
Péndulo: Galileo, 1581
Microscopio: Zacharias, Holanda,1590

Siglo XVII

Aparece el método científico: siglo XVII (precursores: Tales, Aristóteles, R. y
F. Bacon, Galileo, Descartes, Newton).
Sistema de Ticho Brahe, 1601
Ley del movimiento uniformemente acelerado: Galileo, 1604
Anteojo astronómico: Galileo, 1609
Leyes sobre el movimiento de los planetas: Kepler, 1609
Sistema heliocéntrico: Galileo, 1611
Logaritmos: Neper, 1614
Triangulación: Snellius, 1617
Demostración de la circulación sanguínea mayor: Harvey, 1628
Máquina de calcular: Pascal, 1641
Barómetro: Torricelli, 1643
Máquina electrostática: Otto Guericke, 1650
Máquina neumática: O. Guericke, 1654
Reloj de péndulo: Huygens, 1657 (precursor: Galileo, 1583)
Cálculo diferencial: Leibniz, 1660; Newton, 1665
Ácido nítrico: J. Glauber, 1660
Cálculo de la velocidad de la luz: Romer, 1667
Alumbrado público en París: 1667
Leyes de la atracción universal (de la gravedad): Newton, 1665-1687
Teoría ondulatoria de la luz: Huygens, 1672
Telescopio: Newton, 1672
Construcción del observatorio de Greenwich: 1675
Máquina de vapor experimental: Papin, 1690
Primer experimento de reciclaje: familia Rittenhouse,1690
Termómetro centígrado de Renaldini: 1694 (50 años antes que Celsius)
Bomba de vapor: Savery, 1698

Siglo XVIII

Órbita del cometa 1P-Halley: Edmond Halley, 1705
Primera porcelana europea: Böttger, Dresden, Alemania, 1709
Uso del coque para reducir el mineral de hierro: Darby, 1711
Máquina de vapor atmosférica: Newcomen, 1711
Termómetro: Farenheit, 1714 (precursores: Galileo, 1597; Drebbel, 1530)
Campana de buzo: Halley, 1721
Taxonomía moderna (clasificación general de plantas y animales): Linneo, 1735-1738
Cobalto: Brandt, 1735
Escala centígrada de temperatura: Celsius, 1742
Calzada empedrada y apisonada (macadán): Treseguet, 1742
Botella de Leyden: von Muschenbroek y von Kleist, 1745
Extracción de azúcar de remolacha: Marggraf, 1747
Pararrayos: Franklin, 1751-1752
Níquel: Cronstedt, 1751
Enciclopedia: Diderot, d´Alembert, 1751
Platino: Scheffer, 1752
Anhídrido carbónico: Black, 1754
Aluminio: Margraff, 1754
Acero fundido: Huntsman, 1755
Fotometría: Lambert, 1760
Máquina (torno) de hilar: Hargreaves, 1764
Celulosa para fabricar papel: Scheffer, 1765
Hidrógeno: Cavendish, 1766
Bastidor hidráulico: Arkwright, 1768
Máquina de vapor: Watt y Newcomen, 1769
Automóvil de vapor: Cugnot, 1770
Nitrógeno: Rutherford, 1772
Ácido clorhídrico, amoníaco, oxígeno: Priestley, 1774
Barita, magnesio, cloro, ácidos orgánicos: Scheele, 1774
Máquina hilar: Crompton, 1774
Calibrador: Wilkinson, 1774
Vacuna: Jenner, 1775
Ley de la conservación de la masa: Lavoiser, 1776
Hidrógeno: Cavendish, 1776
Hibridación: Kolreuter, 1777
Electrómetro: Cavallo, 1777
Campana de inmersión: Smeaton, 1778
Torno de estirar: Wilkinson, 1778
Puente metálico: Darby, 1779
Bases de la química moderna: Lavoiser, 1780-1789
Descubrimientos telescópicos de Urano y sus satélites, Saturno, galaxias: Herschel, 1781
Aeroestático: Montgolfier, 1783
Globo aeroestático: hermanos Montgolfier, 1783
Globo de hidrógeno: Charles, 1783
Telar mecánico para tejidos unidos: Cartwright, 1784-1785
Pudelación (horno de reverbero): Curt, 1784
Máquina de vapor de doble efecto: Watt, 1785
Taquigrafía moderna: Taylor, 1786
Barco de casco de hierro: Wilkinson, 1787
Trilladora: Meikle, 1788
Carbonato de sodio: Le Blanc, 1789
Concepto de elemento: Lavoiser, 1789
Uranio: Klaproth, 1789
Homeopatía: Hahnemann, 1789
Celerífero: De Sivrac, 1790
Producción industrial de soda sintética: Leblanc, 1791
El metro, unidad de base del sistema métrico: 1791
Alumbrado de gas de hulla: Murdock, 1792; y Lebon, 1799
Desmotadora de algodón: Whitney, 1793
Telégrafo óptico: Chappe, 1794
Geometría descriptiva: Monge, 1795
Litografía: Senefelder, 1796
Cemento: Parker, 1796
Vacuna contra la viruela (antivariólica): Jenner, 1796
Prensa hidráulica: Bramah, 1796
Perfeccionamiento del torno: Mandsley, 1797
Relación trabajo mecánico y calor: Rumford, 1798
Gas de alumbrado: Murdock, 1798
Máquina para fabricación del papel continuo: Robert, 1798
Leyes de la mecánica celeste: Laplace, 1799
Cálculo de probabilidades: Laplace, 1799

Siglo XIX

Pila eléctrica: Volta, 1800
Ceres, primer planetoide descubierto: Piazzi, 1801
Aritmética: Gauss, 1801
Submarino: Fulton, 1801
Telar mecánico: Jacquard, 1801
Azúcar de remolacha: Delessert, 1801
Acústica: Chladni, 1802
Estática química: Bertholet, 1803
Barco de vapor: Fulton, 1803 (precursor: Papin, 1707)
Morfina: Sertumer, 1805
Interferencia de la luz: Young, 1807
Sodio y potasio: Davy, 1807
Teoría atómica: Dalton, 1808
Tratado de química: Berzelius, 1808
Ley de los gases. Gay Lussac, 1808
Polarización de la luz: Malus, 1808
Evolucionismo: Oken, Lamarck, 1809
Conservas alimenticias en bocales esterilizados: Appert, 1810; y en latas metálicas en 1814
Química cuantitativa: Avogrado, 1811
Prensa mecánica de imprimir: König, 1811
Yodo: Curtois, 1813
Espectroscopia: Fraunhofer, 1814
Locomotora de vapor: Stephenson, 1814
Lámparas de seguridad para minas: Davy, 1816
Savanna: primer barco de vapor que cruza el Atlántico: 1818
Estetoscopio: Laennec, 1819
Isomorfismo: Mitscherlich, 1820
Electromagnetismo: Ersted, 1820
Escritura para ciegos: Braille, 1821
Termoelectricidad: Seebeck, 1821
Teoría analítica del calor: Fourier, 1822
Óptica: Fresnel, 1822
Descifra jeroglíficos egipcios: Champollion, 1822
Máquina calculadora: Babbage, 1822
Magnetismo: Arago, 1824
Piezoelectricidad: Becquerel, 1824
Segundo principio de la termodinámica: Carnot, 1824
Fotografía: Niepce, hacia 1824
Cemento Portland: Aspdin, 1824
Caldera tubular: Seguin, 1825
Electroimán: Sturgeon, 1825
Electrodinámica: Ampere, 1826
Bromo: Balard, 1826
Anilina: Unverdorben, 1826
Ley de corrientes eléctricas. Ohm, 1827
Aluminio de la alúmina: Wöhler, 1827
Fósforos de fricción: Walker, 1827
Turbina hidráulica: Fourneyron, 1827
Movimiento browniano: Brown, 1828
Síntesis de la urea (comienzo de la química orgánica): Wöhler, 1828
Segadora: Bell, 1828 (Obed Hussey, 1833; y Cyrus McCormick, 1834)
Geología: Lyell, 1830
Nitrocelulosa: Braconnot, 1830
Escafandra con casco y vestido estanco: Siebe, 1830
Inducción electromagnética: Faraday, 1831
Geometría no euclidiana: Bolyai-Lobatchevsky, 1832
Turbina hidráulica: Furneyron, 1832
Hélice de propulsión: Sauvage, 1832
Leyes de la electrólisis: Faraday, 1833
Estadística: Quetelet, 1835
Revólver: Colt, 1835
Máquina de coser: Thimonnier, 1836
Galvanoplastía: Jacobi, 1837
Telégrafo eléctrico: Morse, 1837 (Wheatsone, Cooke y Steinheil)
Medición del paralaje de las estrellas: Bessel, 1838
Autoinducción: Henry, 1839
Vulcanización del caucho: Goodyear, 1839
Teoría celular: Schleiden y Schwann, 1839
Daguerrotipo (perfeccionamiento de fotografía de Niepce): Daguerre, 1839
Papel fotográfico: Talbot, 1841
Primer principio de la termodinámica: Mayer, 1842
Bicicleta de pedales: Michaux, 1842
Superfostatos (abonos): Lawes, 1842 (según las investigaciones de Liebig, 1840)
Equivalente mecánico del calor: Joule, 1843
Efecto Doppler-Fizeau: 1845
Materialismo dialéctico y filosofía marxista: 1845
Observación de Neptuno: Galle, 1846
Algodón pólvora: Schönbein, 1846
Principio de conservación de la energía: Julius von Mayer, 1846
Anestesia general con éter: Morton, 1846-1847
Conservación de la fuerza: Helmholtz, 1847
Descifra la escritura cuneiforme: Rawlinson, 1847
Anestesia con cloroformo: Simpson, 1847
Nitroglicerina: Sobrero, 1847
Medición de la tensión arterial: Ludwig, 1847
Impulso nervioso como fenómeno eléctrico (potencial de acción de los nervios): Emil Duboi-Reymond, 1848-1849
Velocidad de la luz: Fizeau, 1849
Submarino: Bauer, 1850
Fundación de agencia Reuter: Alemania, 1850
Invención del oftalmoscopio: Helmholtz, 1851
Reducción de fracturas: Mathysen, 1851
División celular: Remak, 1852
Disipación de la energía: Kelvin, 1852
Aguja hipodérmica: Alexander Wood, 1853
Dirigible: Giffard, 1852 (perfeccionado por Santos Dumont, 1898, Brasil)
Ascensor hidráulico: Ottis, 1852
Patente de la fibra artificial: Andemars, 1854
Preparación industrial del aluminio: Sainte-Claire Deville, 1854
Pangeometría: Lobachevski, 1855
Telégrafo impresor: Hughes, 1855
Acero: Bessemer, 1856
Colorante sintético (mauveína): Perkin, 1856
Convertidor: Bessener, 1856
Leche condensada: Borden, 1856
Fermentación láctica: Pasteur, 1857
Rayos catódicos: Geissler, 1857
Coche cama: Pullman, 1857
Fermentación alcohólica: Pasteur, 1857-1860
Patología celular: Virchow, 1858
Publicación del Origen de las especies (selección natural): Charles Darwin, 24 de noviembre 1859; Londres, Reino Unido.
Espectroscopia (análisis espectral): Bunsen y Kirchhoff, 1859
Acumulador eléctrico: Platé; 1859
Pozos de petróleo: Drake, 1859
Freno neumático: Westinghouse, 1859
Submarino: Monturiol, 1859
Abolición de la generación espontánea: Pasteur, 1860
Cloruro de etilo, bromuro de etilo y cocaína: Niemann, 1860
Motor de explosión: Lemoir, 1860
Bases de la experimentación biológica (medicina experimental, homeostasis): Bernard, 1860-1865
Psicofísica: Fechner, 1860
Antisepsia quirúrgica: Lister, 1860
Prensa hidráulica: Haswell, 1861
Horno eléctrico: Siemens, 1861
Sosa (industria): Solvay, 1861
Diálisis: Graham, 1862
Teoría de conjuntos: Cantor, 1863
Máquina frigorífica: Tellier, 1863
Horno para producir acero moldeado: Martin, 1864
Fermentos organizados y pasteurizados: Pasteur, 1864
Leyes de la herencia de Mendel: 1865
Estructura del benzol: Kekulé, 1865
Ferrocarril de cremallera: Riggenbach, 1865
Torpedo automóvil: Whitehead, 1866
Prensa rotativa: Marinoni, 1866
Hormigón armado: Monier, 1867
Dinamita: Nobel, 1867
Publicación de El capital: Carlos Marx. 1867; Londres, Reino Unido.
Dínamo: Siemens, 1867
Bases de la antisepsia: Lister, 1867
Máquina de escribir: Sholes y Soule, 1867
Transformación del alcohol a ácido acético (vino a vinagre): Pasteur, 1868
Dínamo eléctrica: Gramme, 1868 (precursores en 1861: Pacinotti y Siemens)
Servomotor: Farcot, 1868
Perfume sintético: Perkin, 1868
Etiología de la enfermedad del gusano de seda: Pasteur, 1869
Hulla blanca: Bergés, 1869
Inauguración del Canal de Suez: Lesseps, Egipto, 1869
Tabla–clasificación periódica de los elementos: Dmitri Mendeléyev, 1869
Fototipia: Albert, 1869
Síntesis del índigo y sus derivados: Bayer, Drewson, 1870
Celuloide: Hyatt, 1870
Placa fotográfica de bromuro de plata: Maddox, Eastman, 1871
Motor de dos tiempos: Brayton, 1872
Motor de combustión interna (de cuatro tiempos): Nicolaus Otto, 1872
Escafandra autónoma de aire comprimido: Rouquayrol y Denayrouze, 1872
Centrales hidroeléctricas: Bergés, 1873
Electricidad y magnetismo: Maxwell, 1873
Ecuación de los gases: Van der Waals, 1873
Estereoquímica: Van´t Hoff, 1874
Cromosomas: Strassburger y Fleming, 1875
Teléfono: Bell, 1876 (precursor: Reiss, 1861)
Motor de combustión interna (de cuatro tiempos): Otto, 1876-1877
Carburador: Daimler, 1876
Fonógrafo: Edison, 1877
Soldadura eléctrica: Thomson, 1877
Lámpara incandescente y alumbrado eléctrico: Edison, 1878-1879
Micrófono: Berlines y Hughes, 1878
Microbios: Sedillot, 1878
Locomotora eléctrica: Siemens, 1879
Descubrimiento del estafilococo y del estreptococo: Pasteur, 1880
Bicicleta: Lawton y Starley, 1880
Etiología del carbunco y su vacunación: Pasteur, 1881
Pasteurización: Pasteur, 1881
Tranvía eléctrico: Siemens, 1881
Similigrabado: Meisenbach, 1881
Transmisión de la fiebre amarilla: Finlay, 1881
Bacilo de la tuberculosis: Koch, 1882
Primera central hidroeléctrica: H. F. Rogers, 1882 (río Fox, Appleton, Wisconsin, USA)
Etiología de la rabia y su vacunación: Pasteur, 1880-1885
Disociación electrolítica: Arrhenius, 1883
Automóvil moderno (motor de gasolina): Delamare-Deboutteville, 1883
Ametralladora automática: Maxim, 1883
Constitución de azúcares: Fisher, 1884
Motor de gasolina: Daimler, Maybach, 1884
Turbina de vapor de reacción: Parsons, 1884
Transformador eléctrico: Gaulard, 1884
Pólvora sin humo: Vieille, 1884
Linotipia: Mergenthaler, 1884
Pluma estilográfica: Waterman, 1884
Automóvil (motor de combustión interna con gasolina): Daimler, Benz, 1885-1886
Alumnio por electrólisis: Héroult y Hall, 1885
Submarino: I. Peral, 1885
Vacuna anti-rábica: Pasteur, 1885
Alternador (corriente alterna): Tesla, 1886
Movimiento de la Tierra respecto al éter: Michelson y Morley, 1887
Monotipia: Lanston, 1887
Ondas electromagnéticas: Hertz, 1887-1888
Película fotográfica: Eastman, 1888
Sueroterapia: Richet y Héricourt, 1888
Hormonas: Brown-Séquard, 1888
Primera planta o turbina de energía eólica: Charles F. Brush, 1888
Construcción Torre Eiffel: Paris, 1889
Catálisis: Sabatier, 1890
Fermentación del azúcar: Harden, 1890
Turbina de vapor de acción: Laval, 1890
Neumático: Dunlop, 1890
Constitución de los terpenos: Wallach, 1891
Telecomunicaciones: Branly, 1891
Fotografía a color: Lippmann, 1892
Rayos catódicos: Lenard, 1892
Compuestos de coordinación: Werner, 1893
Distribución espectral de la radiación: Wien, 1893
Célula fotoeléctrica: Elster y Geitel, 1893
Fotograbado: Ives, 1893
Motor diesel: Diesel, 1893-1897
Antitoxinas: Koch, 1894
Cinematógrafo: hermanos Auguste y Louis Lumiére, Francia, 1895
Rayos X: William Roentgen; Alemania, 1895
Argón: Roussen y Rayleigh, 1895
Licuefacción del aire: Linde, 1895
Viscosa: Cros y Bevan, 1895
Telegrafía sin hilos: Popov, Marconi, 1895 (con el oscilador de Hertz, 1897; y con el cohesor de Branly, 1890).
Alumbrado de gas por incandescencia: Auer, 1895
Radiactividad del uranio: Becquerel, 1896
Suero diagnóstico: Widal y Sicard, 1896
Fermentación alcohólica: Buchner, 1897
Níquel y sus aleaciones: Guillaume, 1897
Teoría del electrón: Lorentz, 1897
Avión: Ader, 1897
Vitaminas: Eijkman, 1897
Polonio y radio: esposos M. y P. Curie, 1898
Dirigible: Santos Dumont, 1898
Telegrafía inalámbrica: Marconi, 1899
Cristales líquidos: Lehmann, 1899
Aspirina: Dreser, 1899

Siglo XX

Teoría del quanta: Planck, 1900
Compuestos organomagnesianos: Grignard, 1900
Dirigible rígido: Zeppelin, 1900
Embriones bicéfalos: Spemann, 1900
Grupos sanguíneos: Landsteiner, 1901
Telecomunicación: Braun, 1901
Teoría de las mutaciones: De Vries, 1901
Implantación de los Premios Nobel: 1901
Soldadura autógena: Menna, 1901
Salvarsán (arsfenamina), primer medicamento etiológico: Ehrlich, 1901
Adrenalina: J. Takamine, 1901
Ciencia e hipótesis: Poincaré, 1902
Radiofonía: Stubblefield, 1902
Hormonas: Bayliss y Starling, 1902
Reflejos condicionados: Pavlov, 1902
Aeroplano de motor (primer vuelo): hermanos Wilbur y Orville Wright, 1903
Peso atómico: Richards, 1903
Conducción eléctrica a través de los gases: Thomson, 1903
Radiactividad: Rutherford, 1903
Transmisión de imágenes por telégrafo: Korn, 1903
Cromosomas: Boveri, 1904
Test psicológico: Binet, 1904
Fotones: Einstein, 1904
Estovaína: Fourneau, 1904
Impresión en offset: 1904
Fotografía en colores naturales: hermanos Lumiére, 1904
Válvula termoiónica: Fleming, 1904
Teoría de la relatividad restringida: Albert Einstein, 1905
Novocaína: Einhorn, 1905
Antena de radio: Marconi, 1905
Tercer principio de termodinámica: Nernst, 1906
Clorofila: Willstater, 1907
Válvulas solares: Dalén, 1907
Duraluminio: Wilm, 1907
Quimioterapia: Erlich, 1907
Neurocirugía moderna: Cushing, 1908
Licuefacción del helio: Kamerling Onnes, 1908
Teoría de vuelos interplanetarios: Tsiolkovsky, 1908
Caucho sintético: Hoffman, 1909
Psicoanálisis: Freud, 1909
Travesía del canal de La Mancha: 1909
Efecto de altas presiones: 1910
Cálculo de la carga del electrón: Millikan, 1910
Estructura planetaria del átomo: Rutherford, 1911
Rayos cósmicos: Hess, 1911
Alcaloides: Wieland, 1911
Microquímica: Pregl, 1911
Desintegración atómica: Soddy, 1911
Teoría cromosómica de la herencia: Morgan, 1911
Hidroavión: Henri Fabre, 1911
Difracción de los rayos X y su naturaleza electromagnética: Von Laue, Friederich y Knipping, 1912
Química coloidal: Zsigmondy, 1912
Núcleo del átomo: Rutherford, 1912
Cultivo de tejidos: Carrel, 1912
Fotografía de las partículas atómicas: Wilson, 1912
Descubrimiento y teoría del átomo: Bohr, 1913
Síntesis del amoníaco: Haber, 1913
Fabricación en cadena: Ford, 1913
Contador de partículas radiactivas: Geiger, 1913 (perfeccionado con Müller, 1928)
Primera planta de energía geotérmica: Larderello, Italia, 1913
Investigaciones sobre el átomo: Frank, Hertz, 1914
Teoría electrónica de la materia: Richardson, 1914
Estudio sobre el comportamiento humano: Watson, 1914
Apertura al comercio del canal de Panamá: 1914
Teoría de la relatividad generalizada: Albert Einstein, 1915
Teoría químico-biológica: Windhaus, 1915
Herencia mendeliana: Morgan, 1915
Aeroplano metálico: Junkers, 1915
Espectro de los rayos X: Siegbahn, 1916
Onda corta dirigida: Marconi, 1916
Electrón: Thomson, 1916
Aeroplano ligero: Klemen, 1918
Modelo atómico: Lagmuir, 1919
Bombardeo del núcleo atómico: Rutherford, 1919
Transmutación provocada: Rutherford, 1919
Espectrógrafo de masa: Aston, 1919
Película sonora: Vogt, Engl, Masolle, 1919
Caucho sintético: Hoffmann, 1919
Autogiro: la Cierva, 1920-1922
Teoría de la herencia: Baur, Fisher, Lenz; 1921
Asimilación del ácido carbónico: Warburg, 1921
Telefotografía: Belin, 1921
Vacuna antituberculosa: Calmette y Guérin, 1921
Mecánica ondulatoria: L. de Broglie, 1923
Ultracentrifugación: Sverdberg, 1923
Comunicación inalámbrica dúplex desde automóviles: policía de Victoria, Australia,1923
Mecánica cuántica: Eisenberg, 1924
Mecánica cuántica: Dirac, Einseberg, Bohr, Jordan; 1925
Rayos cósmicos: Millikan, 1925
Química macromolecular: Standinger, 1925
Televisión: P. T. Farnsworth, 1925
Velocidad de la luz: Albert Michelson, 1926
Mecánica ondulatoria: Schrodinger; 1926
Difracción de electrones: Davison, Thomson, 1927
Primer vuelo transatlántico: Lindbergh, 1927
Enlace telefónico transoceánico: Marconi, 1927
Principio de indeterminación física o de incertidumbre: Heisenberg, 1927
Óptica electrónica: Busch, 1927
Mutaciones artificiales: Müller, 1927
Cine sonoro: Lee De Forest, 1927
Primera transmisión transatlántica de televisión: 1928
Teoría del gen: Morgan, 1928
Magnetófono: Pfleumer, 1928
Penicilina: Fleming, 1928
Ecuación de ondas del electrón: Dirac, 1928
Teoría del campo unitario: Einstein, 1928
Fotografía en color: Manes-Godowsky, 1928
Hipótesis de la expansión del universo como efecto de la explosión de un átomo inicial: Lemaitre, 1929
Televisión y telecine: Karvlus, Telefunken, 1929
Clorofila: Fisher, 1929
Electroencefalografía: Berger, 1929
Teoría de la evolución: Haldane, Fisher, 1930
Motor de propulsión a chorro: Schmidt, 1930
Batiesfera: Barton y Beebe, 1930
Descubrimiento del deuterio: Urey, 1931
Hidrógeno pesado: Urey, Libey, Murphy, 1931
Positrón: Anderson, 1931
Neutrino: Pauli, 1931
Globo estratoférico: Piccard, 1931
Ciclotrón: Lawrence, 1931
Antimateria: Yukawa, 1932
Momento magnético: Stern, Rabi; 1932
Neutrón: Chadwick, 1932
Agua pesada: Urey, 1932
Tritio: Rutherford, 1932
Microscopio electrónico: Knoll y Ruska, 1932
Radioactividad artificial: Joliot, Curie, Fermi; 1933-1934
Microscopia electrónica: Ruska, Knoll; 1933
Electroforesis: Tiselius, 1933
Síntesis de la vitamina C: Reichstein, 1934
Iconoscopio: Zworykin, 1934
Ondas ultracortas: Witzleben; 1935
Hipótesis de existencia de los mesones: Yukawa, 1935
Radar: Watson-Watt, 1935
Sulfamidas: Domagk, Fourneau y Trefouel, 1935
DDT: Müller, 1936-1939
Fisión nuclear artificial: Hahn, Strassman, 1938
Perlon, nylon: Schlack, Carothers,1938 (ya inventado en 1930)
Partenogénesis artificial: Pincus, 1939
Fisión del uranio: Hahn y Meitner, 1939
Difracción de la luz por ultrasonidos: Brillouin, 1939
Plutonio: McMillan, 1941
Avión de turborreacción: Wittle, 1941
Penicilina: Fleming, Florey y Chain, 1941 (ya descubierta por Fleming, 1928)
Pila atómica: Fermi, 1942
Primer elemento transuránico: Seaborg y Segre, 1942
Reactor nuclear: Fermi, 1942
Información genética bacteriana residen en el ADN: Avery, McLeod y McCarty, 1944
Bombas volantes (V1 y V2): Alemania, 1944
Bomba atómica: Oppenheimer, EE.UU., 1945
Estreptomicina: Waksman, 1945
Avión de turbopropulsión: 1944-1945
Velocidad de la luz: Louis Essen y AC Gordon-Smith, 1946
Sincrotón: McMillan y Oliphant, 1946
Calculadora electrónica: Mauchly y Eckert, 1946
Avión supersónico: Sociedad Bell, 1947
Cibernética: Wiener, 1947
Cloromicetina: Resbtuck, 1947
Batiscafo: Piccard, 1948
Avión estatorreactor: Leduc, 1948
Transistor: Bardeen y Brattain, 1948 (según las teorías de Shockley)
Aureomicina: B. M. Duggar, 1948
Tetramicina: Finlay y Coll, 1950
Elementos artificiales: Jeaborg, 1952
Modelo de doble hélice de la molécula de ADN: James Watson y Francis Crick, 1953
Vacuna antipoliomielítica: Salk, 1953
Central nuclear: URSS, 1954
Submarino atómico: EE.UU., 1954
Antiprotón: Chamberlain y Segre, 1954
Inicia la producción de paneles solares: Daryl Chaplin y Calvin Fuller, 1954
Teoría del campo unificado: Einstein, 1955
Primeros chips: 1956
Primer satélite artificial: Sputnik 1, URSS, 1957
Descubrimiento del láser: Townes y Schawlow, 1958
Primeras experiencias con bisturí de rayos láser: 1960
Identificación del primer quásar: Schmidt, 1963
Identificación del primer púlsar: Hewish y Bell, 1964
Caminata espacial: A. Leonov, URSS, 18-3-1965. Misión Voskhod-2 (23 minutos y 41 segundos, a 5.0 metros de distancia de la nave)
Desciframiento del código genético: Ochoa, 1966
Transplante cardiaco en humanos: Christiaan Barnard, Sudáfrica, 1967
Primer hombre en la Luna: Apolo 11; 1969
Primer satélite artificial en el espacio: Sputnik 1, lanzado con un cohete R-7; 4 de octubre de 1957; Unión Soviética.
Primer ser vivo en orbitar la Tierra: Laika, perra espacial soviética, que el 3 de noviembre de 1957 fue enviada en el satélite Sputnik 2; fue también el primer ser vivo, o animal, en morir en órbita, al sexto día, al quedarse sin oxígeno.
Primer ser humano en viajar al espacio exterior (primer satélite artificial ocupado por un hombre): Yuri Alexséyevich Gagarin; nave Vostok I; 12 de abril de 1961; Unión Soviética.
Primera computadora personal: empresa italiana Olivetti, 1964.
Aterrizaje (alunizaje) de Luna IX en la Luna: URSS, 1966
Primer hombre en la Luna: Neil Armstrong, 21 de julio de 1969 (Aldrin, el segundo); por medio de un módulo lunar desprendido de la nave Apolo XI; Estados Unidos.
Primeras investigaciones sobre el tren magnético: 1970
Singularidad espacio-temporal: Hawking, 1970
Fibras ópticas de sílice dopado: laboratorio Corning Glass Works, 1972
Radiotelescopio Arecibo descubre un púlsar que gira 642 veces por segundo sobre su eje: 1972
Tomografía axial computarizada: G. Hounsfield, 1972
Avances en la construcción de biochips: Aviram y Seiden, 1974
Radiación de Hawking: Hawking, 1974
Primera computadora personal con microprocesador y conexión para teclado y monitor: Steve Wozniak, Steve Jobs; Palo Alto, California, USA; abril de 1976.
Instalación del primer horno nuclear: Odeillo, 1976
Sondas Viking 1 y 2 descienden en Marte: USA, 1976
Primer embarazo intrauterino humano por fecundación “in vitro”: 1977
Calendario cósmico o universal: Carl Sagan, 1977
Sistema de posicionamiento global (GPS): Desde 1978-1985 hasta 1993-1995; Departamento de Defensa de Estados Unidos
Resonancia magnética nuclear en medicina: Lauterbur, Mansfield y Damadian, 1980
Primer teléfono celular DynaTAC 8000X: Motorola, 1973 (comercializado en 1984)
Primer reactor de fusión nuclear: Princeton, EU, 1982 (confina plasma a 100 millones de grados de temperatura, durante cinco centésimas de segundo)
Implantación de corazón artificial en un humano: De Vries, 1982
Identificación del virus del SIDA: Montagnier, 1983
Microscopio de positrones: Binning y Röhrer, 1985
Window 1.0: Software sin MS-DOS; Bill Gates; 20 de noviembre de 1985
Terapéutica del rechazo con anticuerpos monoclonales: 1986
Superconductores de alta temperatura: Bednorz y Müller, 1986
Tratado entre Gran Bretaña y Francia para construir el túnel bajo el canal de La Mancha: 1986
Estación Espacial MIR: URSS, 1986
Fotografía de la transformación de la Sandulek 69° en estrella de neutrones: McNaught, 1987
Creación de moléculas en laboratorio: Cram, Pedersen y Lehn, 1987 (Premio Nobel de Química)
Colisionador europeo LEP (la mayor máquina construida por el hombre): 1989
Inicia creación de ordenadores de quinta generación con lógica parecida a la inteligencia humana: 1990
Telescopio espacial u orbital Hubble: NASA y AEU, abril, 1990
World Wide Web: Timothy Berners-Lee (británico) y Robert Cailliau (belga); Red virtual mundial con internet; con el primer servidor del mundo (computador NeXTcube); Ginebra, Suiza; 1991
Vehículos aéreos no tripulados en guerra (drones): Guerra del Golfo, 1991
Mosaic: primer navegador en internet; Marc Andeerssen, 1993
Récord de permanencia continua en el espacio exterior (14 meses=437 días en la Estación Espacial MIR): Valeri Vladímirovich Poliakov, 1994
Clonación de un mamífero (oveja Dolly), a partir de una célula adulta: 5/7/1996. Ian Wilmut, Keith Campbell. Instituto Roslin, Edimburgo, Escocia.
Estación Espacial Internacional: 1998

Siglo XXI

Desciframiento del genoma humano: 2001
Genoma humano completo: abril 2003
La sonda Mars Express detecta la presencia de agua helada en los polos de Marte: 2004
Primer trasplante parcial de un rostro humano: 2006
Primer teléfono inteligente: iPhone (Apple): 2007
La CERN pone en marcha el mayor acelerador de partículas del mundo (LHC): 2008
Blu-ray (Sony): 2008
Edificio más alto del mundo Burj Khalifa (828 metros): Dubai, Emiratos Árabes Unidos, 2010
Predominio mundial de las redes sociales en Internet: 2010
La CERN anuncia que ha descubierto la partícula del Bosón de Higgs: 2012
El astromóvil Curiosity llega a Marte: 2012
Felix Baumgartner se convierte en el primer humano en romper la barrera del sonido en una caída libre desde 39.000 metros: 2012
Whatsapp revoluciona la mensajería instantánea en la telefonía móvil: 2012
La ESA presenta una imagen integral del Universo Planck (satélite): 2013
Se realiza la primera implantación de un corazón artificial en un ser humano en el Hospital Georges Pompidou de París: 2013
Gaia (sonda espacial): 2013
Primer transplante de útero: Universidad de Gotemburgo, Suecia, 2013.
Primer niño nacido, procreado en útero transplantado: Suecia. Sept. 2014
Primera máquina recicladora de poliestireno expandido: Ortiz Chávez e Hinojosa Magaña, México, 2014
Primer cometizaje de la historia: la Agencia Espacial Europea logró que la sonda Rosetta enviara al explorador Philae, que cometizó sobre el cometa 67P, en noviembre de 2014.
Detección directa de ondas gravitacionales. Equipo Ligo (E.U.) y Virgo (Francia).14 Sept. 2015.

Managua, Nicaragua, diciembre de 2015 – febrero de 2016

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua. leninfisherblogspot.com

Bibliografía:

1. García-Pelayo Gross, R. Pequeño Larousse ilustrado. Larousse. México. D.F.,1994: 226-231
2. Gispert, C., Vidal, J. A., Cuenca Toribio, J.M. Historia universal. Océano. Barcelona. 2003: 1216
3. Wikipedia: la enciclopedia libre. Internet. 2016
4. Herreman, R. Historia de la medicina. Trillas. México. 1987: 180

http://leninfisher.blogspot.com/2016/03/historia-y-evolucion-del-universo-la.html