Pablo Gonzalez

Arias pretende salida constitucional para destituir a Maduro en Venezuela


El expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró hoy que el chavismo destruyó a Venezuela y urgió una salida constitucional para el Gobierno de Nicolás Maduro, pues, a su juicio, la región no aceptará un golpe de Estado.

“Desde 1999 a hoy, el chavismo destruyó Venezuela. Hoy es un país que está al borde del precipicio. El salario mínimo es de 9.600 bolívares, 9 dólares y 60 centavos, el déficit fiscal es del 24 % y una inflación programada para este año de un 700 %. Al finalizar el 2016 el 75 % de la población venezolana va a estar viviendo bajo el nivel de pobreza”, declaró Arias en una conferencia de prensa.

“En Venezuela matar a una persona es homicidio, pero matar a todo un pueblo se llama chavismo”, expresó el exgobernante costarricense.

Arias participa hoy junto a otras “personalidades”, como el expresidente del Gobierno español Felipe González, en el foro “Gobernabilidad democrática y participación ciudadana”, en San José.

El evento de un día es organizado por la Fundación Arias para la Paz y la Fundación Forum 2000 del expresidente de la antigua República de Checoslovaquia, y primer presidente de la República Checa, Vaclav Havel, fallecido en 2011.

El expresidente, quien la semana pasada visitó Venezuela y pronunció un discurso en la Asamblea Nacional, donde criticó el Gobierno de Maduro, afirmó hoy que “lo que todos buscamos es que el desenlace de esto sea sin violencia”.

“Que no vuelva a ocurrir el derramamiento de sangre cuando murieron 43 personas hace dos años. Los diputados me dijeron que hay seis salidas en la Constitución y serán ellos los que tendrán que escoger la salida preferible con aceptación de la mayoría del Parlamento”, declaró.

Según Arias, “el tiempo apremia” para Venezuela e insistió en que debe darse una salida apegada a la Constitución Política de ese país, ya que una vía por la fuerza no será aceptada en la región latinoamericana.

“América Latina no admite nuevos golpes de Estado, el último fue en el 2009 en Honduras y ningún país latinoamericano reconoció ese golpe de Estado. En Venezuela tiene que ser cualquier solución dentro de la Constitución y estaremos de acuerdo todos, sin duda alguna”, expresó.

Por su parte, el español Felipe González afirmó que “la maravilla de la democracia, y que todavía no se cree el presidente de Venezuela, no es que uno sea capaz de elegir al mejor Gobierno, la maravilla es que uno puede quitar al Gobierno cuando no le guste”. EFE

http://www.elpais.cr/2016/02/25/arias-pretende-salida-constitucional-para-destituir-a-maduro-en-venezuela/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter