Pablo Gonzalez

Nicaragua: Medardo Mairena, vinculado a actos Terroristas


Durante la primera sesión del juicio que se sigue contra el líder de los tranques Medardo Mairena, se comenzaron a ventilar las primeras pruebas que lo incriminan de ser autor de los múltiples delitos de los que ha sido acusado por el Ministerio Público, que están relacionadas al terrorismo, crimen organizado, asesinato, robo y daño agravado, lesiones y entorpecimiento de servicios públicos.

En esta audiencia el representante del Ministerio Público presentó sus alegatos iniciales, y afirmó que probará con 75 testigos, pruebas documentales y periciales que Mairena junto a Pedro Joaquín Mena, Silvio Saúl Pineda y Luis Orlando Pineda Icabalceta, son autores de los delitos mencionados.

El fiscal indicó que demostrará la culpabilidad de los implicados, bajó tres ejes fundamentales; el primero está relacionado a los daños ocasionados el 20 de abril a los edificios públicos del INSS en Nueva Guinea, lesiones a agentes policiales y la quema a una motocicleta propiedad de la Policía Nacional.

El segundo eje está relacionado en que Mairena junto a Pedro Joaquín, así como los otros dos acusados formaban parte de una red de dirigentes de los tranques que estaban instalados entre los municipios de los departamentos de Chontales, Boaco, Río San Juan y Zelaya Central. En estos tranques los acusados orientaban la ejecución de diversos delitos, como extorsión, robos, violaciones y daños a vehículos del estado, principalmente ambulancias del Ministerio de Salud.

El tercer eje de la acusación de la fiscalía se relacionan a los hechos atroces acontecidos en el municipio de Morrito del departamento de Río San Juan, donde fueron asesinados los oficiales de Policía, subcomisionado Luis Emilio Bustos López, los suboficiales Marlon José López, Lenin Olivas Alanís, Faustino Téllez Vargas y el docente de primaria Marvin Ugarte. Este hecho aconteció el 12 de julio en horas de la tarde. Horas después Mairena y Mena fueron detenidos en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, cuando intentaban huir del país.

En este caso se acusa como autores intelectuales a Medardo y a Pedro Joaquín, mientras Luis Orlando y Silvio Saúl, son señalados de ser autores materiales, ya que participaron directamente de la matanza junto a otros delincuentes, que además de asesinar a los cinco antes mencionados, se llevaron secuestrados hacia el sector del empalme de San Pedro de Lóvago a 9 personas más, entre ellos agentes policiales de Morrito que fueron reducidos por los desalmados delincuentes.

Celulares de acusados arrojan pruebas contundentes

Entre las pruebas periciales que presentará la fiscalía en este proceso, se encuentran los análisis hechos a los teléfonos celulares de Medardo y Pedro Joaquín. En este análisis pericial se encontró un grupo de Whatsapp llamado “Luchando por la Justicia” en el que Medardo da orientaciones de atacar la delegación policial de Morrito y la alcaldía, además de manejar la información que la marcha de campesinos que se daba ese 12 de julio fue atacada a balazos por los agentes policiales.

Medardo al momento de su detención portaba dos celulares con número 81070612 y 86365517, mientras Pedro Joaquín 82529320 y 89143304. A estos aparatos mediante orden judicial, se le extrajo información relacionada a los hechos de Morrito.

En el grupo de Whatsapp “Luchando por la Justicia” estaban agrupados todos los números de celulares de todos los jefes de tranque de Boaco, Chontales, Río San Juan y Zelaya Central.

“En las conversaciones de este grupo, que es un grupo armado ya que ellos mismos lo manifiestan libremente, se denota que el conocimiento, control y rol principal como jefe de este grupo criminal es Medardo Mairena, ya que se comenta sobre la planificación de actos terroristas en Boaco, Managua, así como la ejecución de hechos delictivos donde resultó atacada la delegación policial de Morrito y la alcaldía”, destaca la acusación.

Miembros del grupo al que pertenecen los acusados Medardo Mairena Sequeira y Pedro Mena Amador, expresaron: “se

Related Posts

Subscribe Our Newsletter