"Jóvenes obreros: sois hijos del proletariado y os espera una lucha dura. Para triunfar en esta lucha hay que ser conscientes, estar organizados y ver con claridad hacia donde se va.
Cuanto antes comprendáis en qué consisten las tareas del proletariado, tanto mejor.
Trabajáis en las fábricas y los talleres y la propia vida os incorpora, queráis o no, a la lucha del proletariado y no podéis apartaos de ella sin traicionar la solidaridad de clase."
N. KRUPSKAYA. "La lucha por la juventud obrera" (1917)
La unión de la juventud
En Pravda el 27 de mayo de 1917.
Los pedagogos burgueses hablan y escriben mucho sobre la necesidad de la "educación al/lea" de la juventud, entendiendo por "educación cívica" el respeto a la propiedad privada y el regimen politico existente, el "chovinismo" (el patriotismo como ellos dicen), el desprecio a las demas. naciones, etc. Con el fin de robustecer estos sentimientos en los Winos, organizan distintas uniones juveniles, como los boy scouts, en las que los jovenes pueden ejercitarse, desde los años más tempranos, en estos sentimientos.
Los niños están contentos de que se les de la posibilidad de aplicar en algo sus fuerzas y de manifestar su actividad, su agilidad y su inteligencia, sin darse cuenta de qué veneno vierten en su alma con ayuda de estas uniones.
Es el veneno de la concepción burguesa del mundo y de la moral burguesa. Un veneno que incapacita a la juventud para participar en el gran movimiento emancipador que liberará al mundo del yugo y de la explotación, acabará con la division en clases y dará a la humanidad la posibilidad de vivir felizmente.
Hemos visto los resultados de esa educación cívica en Rusia, en Petrogrado, cuando se arrastró a los alumnos de los centro de enseñanza secundaria a la manifestación en defensa del Gobierno Provisional, cuando, rodeados por una multitud hostil a la clase obrera, caminaban entre sombreros de hongo y damas emperejiladas, uniéndose a los que decian que Lenin habia comprado a los trabajadores con dinero alemán, a los que cubrian de infamias a los socialistas, a los que golpeaban a los oradores porque tenian el valor de expresar francamente sus ideas en medio de una muchedumbre enemiga.
A los jóvenes se les aseguraba que cumplian con su deber civico, manifestándose junto a esa multitud hostil a la clase obrera.
No todas las uniones de la juventud son buenas; hay uniones que quizás proporcionen muchas satisfacciones a los niños, pero los pervierten.
Hay otra "educación cívica". Se trata de la educación cívica que da la vida a los jovenes obreros. La vida les educa en el noble espiritu de la solidaridad proletaria de clase, hace que comprendan y amen la divisa: "¡Proletarios de todos los países, uníos!" y los coloca en las filas de los luchadores "por un mundo fraternal y la sagrada libertad". Los obreros jóvenes de todos los paises organizan uniones proletarias agrupadas en la Internacional Juvenil que marcha hombro a hombro con al clase obrera y se plantea los mismos objetivos que está. La Internacional Juvenil no se disgrego durante la guerra.
Y durante la sangrienta matanza exhorta a los jóvenes obreros del mundo entero a luchar y a entrar en sus filas. La sección alemana de la Internacional Juvenil ha sido dirigida durante muchos afios por Carlos Liebknecht, que tan valientemente se ha alzado contra la actual guerra de rapiña, lanzando francos reproches al gobierno de su propio pats por lo que ha sido condenado a trabajos forzados.
Cuando, después de la Conferencia Internacional de Mujeres celebrada en 1915, se convocó la conferencia Internacional de la Juventud Obrera, la sección rusa de la Internacional Juvenil no estuvo representada en la forma debida.
Y no lo estuvo porque bajo el regimen autocrático, las obreras y los obreros jóvenes no podian crear una organización con todos los requisitos formales necesarios y porque la guerra dificultaba de tal modo la comunicación entre los paises que no hubo posibilidad de ponerse en relación con Rusia. Pero el Comité Central del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia envio un delegado a esta Conferencia para manifestar en nombre de los jóvenes obreros rusos que estaba de todo corazón con la juventud obrera de todos los países y marchaba con ella bajo la bandera común de la Internacional.
Y una prueba de que el Comite Central no se equivocó es que las aprendizas y los aprendices fabriles de Petrogrado han agrupado ya en sus filas a unos 50.000 jóvenes.
Estos muchachos han sentado las bases de la sección rusa de la Internacional Juvenil y exhortan a unirse a todos los jóvenes obreros, tanto a los que trabajan en la fábricas como a los aprendices y aprendizas, a los botones y a los vendedores de periódicos, en fin, a todos los jóvenes que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo. Llaman a unirse con ellos a los jóvenes trabajadores de Moscú y de su región, de Ekaterinoslav y de Jarkov, en una palabra, de toda Rusia. Llaman a todos a luchar por un futuro mejor, por el socialismo. ¡Viva la sección rusa de la Internacional Juvenil!.
La lucha por la juventud obrera
Primera publicación: En Pravda el 30 de mayo de 1917.
Por quienes está la juventud obrera, está el futuro. Sabiendo esto, los socialistas de todos los países se acercan a la juventud y hacen propaganda entre ella. Se acercan francamente, sin ocultar sus opiniones ni lo que son. Dicen a los jóvenes obreros: sois hijos del proletariado y os espera una lucha dura. Para triunfar en esta lucha hay que ser conscientes, estar organizados y ver con claridad hacia donde se va. Cuanto antes comprendáis en qué consisten las tareas del proletariado, tanto mejor. Trabajáis en las fábricas y los talleres y la propia vida os incorpora, queráis o' no, a la lucha del proletariado y no podéis apartaros de ella sin traicionar la solidaridad de clase. Las organizaciones juveniles socialistas de Europa Occidental son organizaciones proletarias y sus periódicos y revistas tienen un carácter político bien definido.
Los países burgueses quieren apartar a la juventud obrera del partido del proletariado y debilitar el carácter clasista de su organización. Pero no se atreven a pregonarlo abiertamente porque saben que se hacerlo asi la juventud obrera les volveria la espalda. Por eso no se acercan a la juventud como afiliados a un partido, sino como personas bondadosas que simpatizan con los jóvenes. Procuran ganarse la confianza de la juventud, aprovechándose de su credulidad.
No dicen francamente que el partido obrero es malo, pero si dicen: "Camaradas, sois todavía jóvenes para ocuparos de política, para colgaros una etiqueta, primero hay que aprender, adquirir conocimientos y solo entonces podréis afiliaros conscientemente a un partido u otro; no permitáis que nadie influya en vosotros, conservad vuestra individualidad e independencia". Y frecuentemente, los camaradas jóvenes se hacen eco de esos llamamientos. Estos jóvenes se dan cuenta de que saben poco, de que tienen que aprender mucho, estiman que los que les hablan asi tienen razón. No advierten la burda adulación que encierran las palabras: "Conservad vuestra independencia espiritual".
¿Acaso un hombre poco instruido puede conservar su independencia espiritual? Y le proponen que en vez de ocuparse de política, estudie Historia, Literatura, etc. Pero en todo libro de historia, en toda historia de literatura se refleja la vision del mundo del autor. Un libro de historia, escrito por un autor burgués, contiene las ideas de este escrito burgués, y estas ideas influyen en los que leen el libro. Es decir que con ayuda de libros literarios o de historia se influye en un joven poco instruido.
Si no conoce el mundo circundante, no advertirá esa influencia. Las más de las veces, la burguesia trata de influir en la juventud no de una manera franca y abierta, sino imperceptiblemente.
Esa influencia es la peor. Todo el que dice: "Sois todavia jóvenes para ocuparos de politica no permitáis que nadie influya en vosotros", en el fondo dice: "no permitáis que nadie influya en vosotros, excepto yo y mi partido".
La organización de la juventud de Rusia está iniciando su vida. Los primeros pasos son los más importantes y de más responsabilidad.
De ellos depende en gran medida la dirección que seguirá todo el movimiento, es decir, que la organización de la juventud de Rusia sea una organización proletaria que marche hombro a hombro con la organización obrera de su país y con la Internacional Juvenil y publique un periódico proletario en el que con lenguaje sencillo y comprensible se discutan todos los problemas de la lucha económica y politica o que la organización de la juventud obrera se separe temporalmente del movimiento obrero y edite un periódico de carácter instructivo y cultural con una fuerte influencia burguesa, en el que se discutan cuestiones abstractas.
En el primer caso, a la organización de la juventud obrera de Petrogrado le corresponderá posiblemente en honroso papel de agrupar en torno suyo a toda la juventud obrera de Rusia y, en el segundo caso, cometerá una serie de errores y demorará por algtin tiempo el desarrollo de la organización. No dudamos de que la juventud proletaria revolucionaria de Petrogrado seguirá el primer camino.
Cómo debe organizarse la juventud obrera
Primera publicación: En Pravda el 20 de junio de 1917.
Desde todos los confines de Rusia se dirigen a Pravda, preguntando como debe organizarse la juventud obrera. Los jóvenes desean ardientemente organizarse, pero como se trata de una cosa nueva, no saben a veces como hacerlo y se plantean objetivos demasiado amplios, por ejemplo, "elaborar independientemente un programa de partido" o demasiado reducidos, por ejemplo, "objetivos puramente culturales e instructivos".
Para que la organización siga un camino acertado es preciso elaborar unos estatutos generales, discutirlos conjuntamente en las asambleas de delegados de la juventud y llevarlos después a la practica. Los estatutos deben ser aprobados sin precipitaciones, pensándolo todo bien, ya que si alguna organización se apresura y aprueba unos estatutos desacertados podrá dificultar la fusion de toda la juventud obrera de Rusia en una sola unión.
En los partidos se aprueban los estatutos en asambleas generales, después de haber discutido diversos proyectos y de haber sopesado cada palabra y cada párrafo. Para los jóvenes eso ofrece dificultades especiales ya que poseen pocos conocimientos, ignoran los estatutos de los diversos partidos políticos y no están acostumbrados a expresarse con claridad. Para ayudar a la juventud obrera a elaborar unos estatutos generales propongo la discusión del siguiente proyecto.
Estatutos de la Unión de la Juventud Obrera de Rusia
1.- La juventud obrera de Rusia, todas las muchachas y muchachos que viven de la yenta de su fuerza de trabajo cualesquiera que sean sus creencias religiosas y la lengua en que hablen se organizan en la Unión de la Juventud Obrera de Rusia. Es indispensable establecer que en la Unión entran adolescentes de ambos sexos, de distintas religiones y nacionalidades, porque si no la juventud de cualquier ciudad puede acordar de repente que no se debe admitir a muchachas, a tártaros o letones, a Polacos o Hebreos, etc. Esto perjudicaría la unidad e infringiría el principio de la fraternidad de todos los trabajadores.
2.- La Unión de la Juventud Obrera de Rusia se propone como objetivo hacer de sus afiliados ciudadanos libres y conscientes, dignos participantes de la gran lucha que les espera en las files del proletariado para liberar del yugo del capital a todos los oprimidos y explotados. Es preciso resaltar este objetivo. Este gran objetivo alienta a los trabajadores del mundo entero y no puede por menos que alentar también a la juventud tan sensible a todo lo grande, honrado y bueno, y sobre todo a la juventud rusa que hace poco fue testigo y participante de la revolución. Una organización proletaria ha de plantearse forzosamente ese objetivo.
3.- Teniendo en cuenta que la Internacional Juvenil, integrada por la juventud obrera de todos los países, se plantea ese objetivo, y que la Unión de la Juventud Obrera de Rusia es fiel a la divisa "Proletarios de todos los países uníos", la Unión se adhiere a la Internacional Juvenil y pasa a ser una sección de ésta. Los gobiernos burgueses han arrastrado a los obreros a una guerra fatriciada y de saqueo, han azuzado a los obreros de un país contra los obreros de otro, obligándoles a disparar los unos contra los otros y a matarse mutuamente. La juventud obrera no puede simpatizar con eso. Su consigna es "Fraternidad de todos los pueblos" y por ello la Unión de la Juventud Obrera de Rusia debe subrayar en los estatutos su solidaridad fraternal con la juventud obrera de los dernás países.
4.- Los jóvenes obreros deben estar fuertes y sanos para luchar eficazmente por la causa obrera. Con este fin la juventud obrera debe : a) luchar desde ahora mismo por la proteccion del trabajo infantil, exigir la jornada laboral de seis horas, condiciones de salubridad en el trabajo, asistencia médica, la abolición del trabajo nocturno de los adolescentes, etc. b) luchar por el aumento al salario si es insuficiente para que las obreras y los obreros jóvenes puedan adquirir alimentos sanos y nutritivos, vivir 'en casas limpias, calientes y secas’, etc., c) como los adolescentes solo pueden llevar con éxito esta lucha apoyados por los trabajadores adultos y como, por otra parte, los adultos necesitan también el apoyo de los adolescentes, estos deben enviar delegados suyos a los consejos obreros, ingresar en los sindicatos y luchar junto con los trabajadores adultos por mejorar su situación economica.
5.- Las obreras y los obreros jóvenes deben adquirir la mayor cantidad posible de conocimientos para ser combatientes conscientes de un futuro mejor, por eso: a) La Unión de la Juventud Obrera de Rusia exige la enseñanza general gratuita y obligatoria hasta los 16 años, b) la organización de bibliotecas, salas de lectura, cursos, la proyección de peliculas científicas, etc. c) la juventud obrera se pondrá a organizar inmediatamente círculos de autocapacitación, bibliotecas. circulantes, clubs, excursiones, etc. Toda esta labor debe estar encaminada a conseguir el objetivo principal, a despertar la conciencia de clase de la juventud, a darle la posibilidad de orientarse en los acontecimientos que se producen, en la realidad circundante y basar sus juicios no solo en lo que dicen otros, sino también en sus propios conocimientos.
6.- La juventud obrera necesita, edemás de conocimientos, saber organizarse. Las uniónes independientes de la juventud obrera son el mejor medio de adquirir hábitos de organización. Por eso todos los circulos de autocapacitación, clubs, salas de lectura, etc., incluyendo la propia organización, deben basarse en la autogestión y estimular la iniciativa. La juventud obrera debe ser consciente y tener hábitos de organización para poder cumplir con honor las grandes tareas que le plantean los acontecimientos mundiales.
http://ciml.250x.com/archive/ussr/krupskaya/spanish/krupskaya_spanish.html