domingo, 13 de abril de 2014

Los académicos al servicio del imperio: The Minerva Research Iniciative


Desde el año de 2008, los militares de Estados Unidos cuentan con un ambicioso programa de investigación denominado The Minerva Research Iniciative, que fundó el entonces Secretario de Defensa, Robert Gates, con el objetivo central de lograr “una comprensión más profunda de las dinámicas sociales, culturales y políticas que dan forma a las regiones de interés estratégico (para el gobierno de este país) alrededor del mundo.”

Llega a Nicaragua ayuda humanitaria de Venezuela


En un avión de la Fuerza Aérea Venezolana, la madrugada de este domingo 13 de abril llegó al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino un contingente de ayuda humanitaria proveniente de la República Bolivariana de Venezuela para asistir a las familias que fueron afectadas por los terremotos de 6.2 y 6.6 grados en la escala abierta de Richter que ocurrieron la tarde de jueves y viernes recién pasado.

El donativo consiste en 8 toneladas de alimentos perecederos y no perecederos, medicinas, frazadas, colchonetas, entre otros, mismos que fueron recibidos en la terminal aérea por el secretario ejecutivo del SINAPRED, doctor Guillermo González González y el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Nicaragua, José Javier Arrúe de Pablo.

“Son fundamentalmente alimentos y algunos otros elementos que pueden necesitar en los refugios, en las familias que han sido afectadas y que han quedado sin viviendas o por lo menos sin poder regresar a sus viviendas temporalmente”, expresó el Embajador Arrúe.

Por su parte el secretario ejecutivo del SINAPRED, doctor Guillermo González González aseveró que la presencia oportuna del Pueblo y Gobierno de Venezuela en las circunstancias que pasa Nicaragua en este momento, abre y fortalece los lazos de solidaridad que se han venido expresando históricamente entre ambos pueblos.

“Esta ayuda creemos nosotros que abre esperanzas para todas esas familias que fueron golpeadas por el terremoto y que están ahí, acompañadas por nuestro Gobierno, por las organizaciones sociales, por la Juventud y que ahora también van a sentir el calor del Pueblo y Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela”, indicó González.

“Esto viene dirigido directamente para nuestro pueblo, nosotros hoy, esta noche con ellos vamos a planificar un poco como en las próximas horas estaremos llevando esta ayuda a las ciudades que han sido afectadas, estamos hablando de Nagarote, Mateare, la Paz Centro, Momotombo que son los pobladores que más sufrieron el impacto del terremoto”, dijo González.

Cooperación técnica e intercambio de experiencias

Además del donativo de avituallamiento, también arribó a nuestro país un equipo de expertos en sismología y de la institución de Protección Civil de Venezuela para contribuir en el análisis de las necesidades y de la situación sísmica que vive Nicaragua.

“La cooperación de Venezuela no se para en este avión, sino lo que el pueblo de Nicaragua necesita, pues Venezuela en lo que humildemente podamos colaborar lo haremos con muchísimo gusto, porque la integración y la solidaridad de los pueblos no es para sacarnos una foto porque suena bonito, sino que es la verdadera solidaridad fraterna de los pueblos, porque el dolor nicaragüense es el dolor venezolano, no hay ninguna diferencia, ni hay fronteras para cuando una desgracia de este tipo afecta a uno de nuestros países”, manifestó el Embajador Arrúe.

El diplomático venezolano afirmó que la presencia de las delegaciones permitirá el intercambio de experiencias entre los dos países dada la efectividad y repuesta inmediata de las instancias nicaragüenses ante los movimientos telúricos.

“Evidentemente ustedes nos pueden enseñar mucho porque tienen una experiencia muy amplia y el ejemplo que nos dieron ustedes con el terremoto de hace 48 horas es de un pueblo que sabe qué hay que hacer en unos momentos como los que sufrieron ustedes, es decir, todo lo que es la formación de todo el personal civil y luego todas las estructuras del Estado al servicio del pueblo, que pueden necesitar en un momento la atención”, añadió Arrúe.

Maxilime Vallejo, geóloga de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), señaló que sostendrán encuentros con los científicos y personal técnico nicaragüense para poder intercambiar información y ver cómo desde Funvisis pueden ayudar en la parte técnica, geológica, sismológica y gestión de riesgos.

“Hay que evaluar todos los escenarios posibles, porque no solo se trata de estos sismos que fueron además profundos, de alguna manera asociados a ese proceso tectónico llamado subducción, sino que tenemos que evaluar la sismicidad que se produce a pocos kilómetros de profundidad y ver qué tanto se pudo haber afectado por los esfuerzos que de alguna manera generaron estos sismos importantes”, dijo Miguel Palma, sismólogo de Funvisis.

El doctor González destacó que además de la ayuda humanitaria es importante estrechar los lazos de solidaridad entre los componentes técnicos que se necesitan para poder trabajar mejor la organización y lo que se tiene que hacer de cara a la situación sismológica.


“Este intercambio que va a haber entre los científicos venezolanos y los científicos nicaragüenses va a venir a fortalecer también todo el elemento del diseño de la estrategia que se tiene para darle mayor seguridad humana, mayor seguridad ciudadana a todos los nicaragüenses”, comentó el servidor público nicaragüense.

González subrayó que la presencia del director de Protección Civil, organismo venezolano homólogo al SINAPRED, contribuirá a abrir nuevas ventanas de solidaridad y colaboración entre ambas naciones.

“Queremos tener un intercambio con ustedes, con las autoridades de Nicaragua para nosotros copiar en cierta manera ese tipo de formación que le ha llevado al pueblo nicaragüense en este tipo de situaciones. […] como dijo el señor Embajador, cuenten con nosotros en cualquier cantidad necesaria de apoyo que sea requerido por el pueblo nicaragüense, pues ahí estaremos”, sostuvo Jesús Rivas, subdirector de Protección Civil de Venezuela.

http://www.el19digital.com/index.php/noticias/ver/17770/llega-a-nicaragua-ayuda-humanitaria-de-venezuela

Protesta en Roma deriva en batalla campal: Más de 80 heridos


En la capital italiana han sido detenidos al menos 80 personas que participaban en las protestas contra las medidas de austeridad del Gobierno y contra la instalación en Sicilia de una parte de sistema de comunicaciones de seguimiento naval de EE.UU.

Una manifestación pacífica contra los recortes del Gobierno de Renzi y las políticas de austeridad y por el derecho a la vivienda en Roma ha derivado en enfrentamientos entre manifestantes y policías en los que, por el momento, cuatro personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad.

Según informa la agencia Efe, los disturbios han comenzado después de que un grupo de manifestantes lanzara botellas contra la Policía. En estos momento hay una auténtica batalla campal, después de que un grupo de encapuchados se separara del grueso de la protesta y comenzara a lanzar huevos, botellas y petardos contra los furgones de la Policía.

El dispositivo policial desplegado en la Vía Veneto, frente al Ministerio de Trabajo, ha lanzadogases lacrimógenos que han obligado a los manifestantes a desplazarse hasta la Plaza Berberini y la Vía del Tritone, generando, donde han continuado los enfrentamientos.

También se han producido episodios de violencia en la Vía XX Settembre, donde se encuentra el Ministerio de Economía y donde los manifestantes han arrojado huevos, botellas y naranjas a las fuerzas del orden.
Un herido ha perdido varios dedos

Según el diario La Reppublica, el herido grave en estos incidentes tiene “alrededor de 50 años y ha perdido algunos dedos, probablemente a causa de la explosión de un petardo que estaba a punto de lanzar”.

Público, España

Nicaragua: Drama y calamidad en Nagarote


Muchos creen que por el hecho que en la capital centro no hay edificios caídos, ni miles de muertos, no hubo un terremoto real en Nicaragua, pero en Nagarote, que en lengua náhuatl significa “En el camino de los Nagrandanos”, la realidad es otra y es muy dura.

“Sabe, estoy llorando de ver tanto sufrimiento, desesperación de la gente, tristeza al sentirme impotente”, dijo un nagaroteño a Radio La Primerísima.

Otro relató que “aquí esta horrible la cosa, la gente no ha dormido, los nervios están destrozados de tanto susto, aunque hoy ha estado en calma, la angustia es la misma”.

Hay desesperación en la población porque ahí los temblores, por muy menores que sean en su intensidad, son perceptibles. 

Algunos cuestionan que no se le está dando la importancia debida a este desastre en los medios de comunicación y que es minimizado por no estar ubicado en Managua centro.

Nagarote se ubica en el departamento de León a una altura de 77.69 metros sobre el nivel del mar. La temperatura es caliente y oscila en un promedio anual de 37.2 grados centígrados, en relación a su superficie total es de 598.38 Km2. 

Se puede mencionar que la población de la ciudad de Nagarote asciende a cuarenta mil habitantes aproximadamente (40,000hab).

Nagarote es una ciudad que basa su economía en la ganadería, pero también dedica buena parte de sus fértiles tierras para el cultivo de maní, tabaco, soya, hortalizas, limón tahití y granos básicos, principalmente maíz y frijoles para autoconsumo.

 Importante en la economía de este municipio es la industria de la sal, ya que buena parte de las tierras adyacentes a las playas del mar es utilizada para la elaboración artesanal de sal, la que es procesada para abastecer el mercado nacional. 

Sólo en el sector de Puerto Sandino, a 68 kilómetros de Managua, existen más de 20 salineras, por lo que el temor al desempleo es grande.

Nagarote y el municipio de Mateare son quienes más han sufrido la destrucción por el terremoto y las réplicas subsiguientes.

DATOS HISTORICOS

Nagarote fue fundada por los españoles en 1548. Fue elevada al rango de ciudad por decreto legislativo del 4 de Junio de 1963.

La principal fiesta religiosa que se celebra en Nagarote es en honor a Santiago Apóstol. Estas inician el 19 de julio y concluyen el 28 del mismo mes, siendo el día 25 el propio día del Patrono.

 Conserva algunos vestigios y reliquias antiguas como la Iglesia Parroquial y el milenario árbol El Genízaro.

DEMOGRAFIA

De la población del municipio de Nagarote, el 57.33% pertenece al área urbana y el 42.67% al área rural. Para el año de 1971, el municipio tenía una población de 12,699 habitantes, en 1995 aumentó a 28,617 habitantes. Lo que representa una tasa anual de crecimiento, en el último período intercensal de 3.47%.

Nagarote cuenta con un total de 6,427 viviendas de todo tipo de las cuales fueron censadas un total de 5,297 distribuidas de la siguiente manera: Urbana 2,860; Rural 2,437.

SU CERCANIA A LA ZONA EPICENTRAL

Nagarote ha sido afectado por estar cercano a la denominada zona epicentral identificada así por el INETER. Comprende desde un punto en la costa del lago, con coordenadas 86° 35’ 18" W. y 12° 19’ 10" N., al norte de la localidad de La Playa, hasta otro punto sobre la misma costa, con coordenadas 86° 28’ 36" W. y 12° 16’ 09" N.

GOBIERNO ANUNCIA RECONSTRUCCION

El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que reconstruirá total o parcialmente unas 2.354 viviendas que resultaron afectadas por los terremotos de magnitudes 6,7 y 6,2 en la escala abierta de Richter que el jueves y viernes dejaron un muerto y 33 heridos graves.

"Tenemos 2.354 casas en total que van a requerir distintos esfuerzos en los próximos días para ya sea repararse o hacerse completamente nueva", dijo la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo, a medios oficiales.

La funcionaria indicó que la reconstrucción de viviendas comenzará a partir de este lunes en el municipio de Nagarote, 40 kilómetros al noroeste de Managua, la ciudad más afectada por el terremoto de 6,2 Richter del jueves, con epicentro bajo el lago Xolotlán, frente a las costas de esa localidad.

"Nagarote es el lugar más afectado y tenemos que trabajar para construir 587 viviendas nuevas y mejorar otras 560" que sufrieron daños parciales o fisuras, señaló Murillo.

Nicaragua vive hoy su cuarto día en estado de alerta luego de que el jueves un terremoto de magnitud 6,2 Richter afectara varias ciudades del país, dejando un muerto, 33 heridos graves y 2.354 viviendas afectadas, y que ha sido seguido de más de 1.000 réplicas menores y el viernes de otro sismo de magnitud 6,7.

LLEGA AYUDA INTERNACIONAL

Un avión de la Fuerza Aérea venezolana cargado con suministros de emergencia y víveres de primera necesidad llegó este domingo a Nicaragua para asistir a las familias afectadas por los terremotos.

Además del donativo de avituallamiento, también arribó un equipo de expertos en sismología y de la institución de Protección Civil de Venezuela para contribuir en el análisis de las necesidades y de la situación sísmica que vive Nicaragua.

Asimismo, el Gobierno espera que un grupo de expertos en sismología y vulcanología de Cuba llegue esta noche a Nicaragua para evaluar las fallas que han provocado los fuertes temblores y sus réplicas.

Hasta ahora, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registra más de 1.000 réplicas del sismo del jueves.

La actividad sísmica del jueves y viernes es la más fuerte registrada en Nicaragua desde el terremoto que devastó la capital del país en 1972 y mató a unas 5.000 personas, dejó a otras 20.000 heridas y a más de 250.000 sin hogar.

En el cargamento que transportó el avión militar venezolano, con ocho toneladas de ayuda para los damnificados, además de alimentos y medicinas, hay frazadas y colchonetas, dijo a periodistas el embajador venezolano en Managua, Javier Arrúe, desde el Aeropuerto Internacional de Managua.

"Son fundamentalmente alimentos y algunos otros elementos que pueden necesitar en los refugios las familias que han sido afectadas y que han quedado sin viviendas o, por lo menos, sin poder regresar a sus viviendas temporalmente", explicó el diplomático.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo a periodistas que comenzarán a distribuir esa ayuda venezolana entre las familias afectadas.

"Estaremos llevando esta ayuda a las ciudades que han sido afectadas. Estamos hablando de Nagarote, Mateare, La Paz Centro y (la comunidad de) Momotombo (en el Pacífico), que son los pobladores que más sufrieron el impacto del terremoto", señaló el funcionario.

Además del donativo de avituallamiento, también arribó un equipo de expertos en sismología y de la institución de Protección Civil de Venezuela para contribuir en el análisis de las necesidades y de la situación sísmica que vive Nicaragua, indicó González.

NORMALIDAD POCO A POCO

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, destacó el seguimiento que le está dando el Gobierno Sandinista a la Emergencia que vive el país después de dos terremotos, a la vez que subrayó la normalidad con la que el pueblo nicaragüense está realizando sus labores propias de la Semana Santa.

Destacó que muchos nicaragüenses asistieron este domingo a las misas del Domingo de Ramos, entre estas la misa campal realizada en Momotombo, León Viejo.

Reiteró que las instituciones del Gobierno continúan movilizadas acompañando a las familias damnificadas.

Al respecto dijo que el número de viviendas dañadas o destruidas por los eventos telúricos ha ascendido a 2 mil 354 en Managua, León, Granada, Carazo y algunas en Madriz, y Boaco.

Explicó que solo en Nagarote, que es el lugar más afectado, hay 587 viviendas nuevas a reemplazar y 570 viviendas a reparar, trabajo que se empezará a realizar a partir de este lunes.

En el caso de Mateare dijo que ya se han empezado los trabajos, mientras que en Managua también, ya se está en el primer nivel de apoyo. En Managua, afirmó han sido evacuadas al Instituto de Deportes (IND) 647 personas, las cuales vivían en los riesgosos escombros de la vieja Managua. 

El gobierno continuará haciendo todos los esfuerzos necesarios para que desocupar todos esos viejos edificios y posterior demolerlos para que no sigan poniendo en peligro la vida de más nicaragüenses.

En el caso de Nagarote, el número de personas albergadas suma 112, a quienes se les está garantizando alimentos y medicamentos, esto último a través del Minsa, el cual también ha estado realizando charlas educativas, abatizando, fumingando y distribuyendo cloro.

Expresó que el Movimiento del Movimiento de Médicos, Enfermeras y Técnicos de la Salud está distribuido en los municipios de La Paz Centro, Mateare, Nagarote, y los distritos de Managua, siempre en alta disposición de atender a las familias.

“Tenemos activado también todo el sistema de seguridad ciudadana, seguridad pública, la Policía en las distintas carreteras, rutas, trabajando como si fuera un verano normal”, explicó.

CONTINÚAN SISMOS

Rosario Murillo informó que desde las 6 pm de este sábado hasta el mediodía de este domingo se han registrado 54 sismos, de los cuales solo 5 ocurrieron entre las 8 de la mañana y las 12 de hoy.

Dijo que estos sismos han sido de intensidades bastantes menores, aunque algunos muy superficiales. De los 54 sismos dos fueron en las cercanías del Volcán Telica.

“Continúan los temblores, han disminuido en intensidad (pero) la profundidad es escasa, y eso representa una preocupación, una alerta”, aseguró.

EMPRESA PRIVADA APOYA EMERGENCIA

Así mismo, Rosario Murillo agradeció a las empresas privadas que están ya apoyando en la fase de reconstrucción de viviendas, y en la dotación de ayuda para los damnificados.

Al respecto Cemex, Holcim y la Cámara de Urbanizadores (CADUR), los cuales estarán poniendo a disposición del Invur materiales de construcción.

También estarán trabajando en los planes que el gobierno está impulsando para asegurar la reparación y construcción de viviendas nuevas.

Murillo también agradeció las donaciones de alimentos realizados al Sinapred por empresas como Centrolac, Wallmart, Compañía Cervecera, E Chamorro y Aceitera Real.

CADUR APOYA

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, (CADUR) asumiendo el compromiso de solidaridad con las familias afectadas por el terremoto que remeció todo el pacifico la tarde del jueves y que aún mantiene en alerta roja, informa que dispuso al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED la entrega de 1,000 (Un mil) láminas de zinc. En coordinación con el INVUR y COSEP.

Así mismo informa que a través de su socio la empresa Blokeroka está preparando la donación de varias casas prefabricadas para atender la demanda de la Alcaldía de Mateare y examinar daños de cauces y caminos.

www.informepastran.com

Brasil, sus memorias y olvidos



El primero de abril se conmemoró otra de las fechas nefastas en la historia de América Latina: en 1964, el presidente brasilero João Goulart fue derrocado por una alianza cívico-militar que gobernó de facto el país durante 21 años.

 En el presente, las memorias de aquel tiempo oscilan entre un pacto tácito de silencio y un impulso creciente de reparación y verdad.

A diferencia de otros, el golpe de 1964 en Brasil y su extenso período de dictadura militar suele ser poco conocido, al menos por una parte de la población latinoamericana.

 Entre sus fragmentadas y dispersas evocaciones, existe una visión que califica a dicho régimen como una dictablanda: el término no es propio y se utilizó con regularidad para diferenciar a los gobiernos militares más “violentos” de aquellos que mantuvieron ciertos cuidados en su proyecto de control y dominación. 

Tal falacia aparece en algunas voces que comparan, por ejemplo, el número de muertos bajo dictadura en Argentina frente a las víctimas en Brasil, como si las cantidades otorgasen mayor o menor validez en el diagnóstico.

 Esto fue a su vez utilizado repetidamente por los mismos gobiernos aludidos, así como por los medios de comunicación que les daban respaldo, y que en ocasiones siguen dando. 

Tanto es así que en su editorial del 17 de febrero de 2009, el diario Folha de São Paulo arremetía contra el gobierno democrático de Chávez, cuando de manera disimulada reflotó el concepto: a diferencia del régimen chavista, lo que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 fue una ditabranda, ya que había implementado formas controladas de disputa política y de acceso a la Justicia.1

Más allá de la discusión terminológica —¿cuáles son los polos que limitan y segmentan a los gobiernos autoritarios, si esto es posible?—, la caracterización realizada por el diario de mayor circulación en Brasil expresa abruptamente una de las memorias del gigante latinoamericano, la que olvida y distorsiona.

 En la sociedad brasilera coexisten a su modo otras, que buscan acercarse a la verdad de los hechos y que de a poco van ganando un lugar predominante en la comprensión de su pasado. 

A cincuenta años del golpe, la actualidad de estos debates contrasta sin embargo con un panorama marcado por algunos avances institucionales y de parte de la sociedad civil en búsqueda de la verdad, así como por la impunidad, histórica y presente, de los protagonistas del período.

Abordar una síntesis del período dictatorial en Brasil no es tarea fácil. No tanto por su extensión —la segunda más “larga” del Cono Sur en la segunda mitad del siglo XX, sólo superada por el régimen de Stroessner en Paraguay—, sino por sus diversas fases o momentos, al compás de las coyunturas económicas y los grados de confrontación hacia el régimen. 

La deposición de João Goulart, durante la madrugada del 1 de abril de 1964, respondió menos a un acontecimiento particular que al avance de los sectores populares, urbanos y rurales, en sus demandas de cambio durante los años posteriores al suicidio de Getúlio Vargas.

 Quienes ocuparon el gobierno se articularon de manera heterogénea: militares de rangos medios y jerárquicos, latifundistas, empresarios de la gran burguesía y otros individuos de la sociedad civil con intereses disímiles, pero agrupados bajo la necesidad —desde su visión— de dar punto final al proceso social en curso. 

Sin embargo, el gobierno militar no obró únicamente en función de restaurar un orden previo, sino que inició un sostenido proceso de transformación en las relaciones económicas y sociales. 

Mediante el control del aparato legislativo, durante los primeros años —es decir, de 1964 a 1967, y en particular desde 1968— se institucionalizó una serie de medidas tendientes a reestructurar el capitalismo vigente hasta entonces: los conocidos años del “milagro económico”, en donde aumentó el PBI de manera análoga al ajuste salarial de gran parte de los trabajadores, solidificando una “modernización” industrial a través de la apertura y dependencia financiera, y acentuando a su vez las desigualdades entre clases. 

Crecimiento que duró hasta mitad de la década siguiente, para dar lugar a una crisis que se prolongó hasta los momentos finales del régimen, y que capeó gran parte de la transición democrática en los años ochenta.

Paralelo a los planes económicos, otro de los pilares que sostuvieron la cohesión del régimen militar fue la lucha emprendida contra las múltiples —y pequeñas en su mayoría— organizaciones armadas, que emergieron en escena recién a partir de 1968. 

En este caso, el huevo y la gallina de los “dos demonios” aquí no aplica, aunque lo cierto es que la fase más represiva y autoritaria de la dictadura transcurrió como respuesta al combate por la “subversión”, vocablo laxo que incluyó a militantes, obreros, políticos y profesionales, entre otros. 

Un estudio al respecto señala un aproximado de 500 mil ciudadanos investigados por los organismos de seguridad; 200 mil detenidos por sospechas de subversión; 10 mil torturados y otra cantidad equivalente de exiliados; más de 400 muertos por la represión, 144 de ellos desaparecidos hasta el momento.2 

Al margen de estas cifras, que contradicen todo matiz o una supuesta laxitud del régimen, lo particular del gobierno militar fue su propia dinámica interna, proyectada a lo largo de las dos décadas que persistió: la misma fue liberal y proteccionista, gradual y en ocasiones de una represión extrema, mutando en función a las diversas coyunturas de su tiempo.

Quizá uno de los elementos que más influyeron en las formas de recuerdo y de verdad en torno a la dictadura brasilera fue la manera en que se desarrolló la transición hacia la democracia. 

Desde finales de los setenta, al compás del fracaso económico y en el contexto de las crecientes huelgas obreras a lo largo del país, el gobierno promovió una transición “lenta, gradual y segura”, marcada por distintas fases de apertura y liberalización. Bajo su órbita —la de los militares— es que fluyeron los acuerdos con los partidos políticos aceptados para dirimir, a través de elecciones indirectas, al nuevo presidente democrático. 

En dicho momento fue sancionada a su vez la ley de Autoamnistía, que al igual que en otros países se proponía dejar indemnes las heridas abiertas de los años pasados. 

Sin embargo, a contramano de los procesos democráticos como el caso de Argentina, dicha ley sigue vigente hasta hoy. Más aún: el mayor gobierno popular de estos casi treinta años de democracia en Brasil, como lo es el Partido de los Trabajadores (PT), ratificó hacia 2008 dicha ley ante los intentos del ministro de Justicia para eliminar la impunidad de los altos mandos militares involucrados

. Hasta hoy, ninguno de ellos fue responsabilizado y/o juzgado desde los órganos institucionales del Estado; lo máximo que se logró fue remover de sus cargos a algunos individuos directamente comprometidos con la dictadura, pero no mucho más. La impunidad queda en manifiesto a través de la memoria expresada por este grupo a lo largo de estos años, con reivindicaciones abiertas al proceso, a la tortura y los asesinatos, y por la presión siempre latente de no andar a contramano por los médanos del pasado.

Por el contrario, en el último tiempo y bajo gobierno de Dilma Rousseff comenzó a discutirse de manera más profunda la memoria histórica construida desde los albores democráticos. 

A finales del año 2011, la presidenta estableció una Comisión Nacional de Verdad (CNV), con el objetivo de esclarecer las violaciones contra los derechos humanos cometidas durante el período de dictadura, considerando los hechos, circunstancias, responsabilidades institucionales e incluso en algunos casos su autoría.3

Los fenómenos mencionados pudieron observarse en las distintas conmemoraciones de los cincuenta años del golpe. 

Entre actos de memoria en contra y la prohibición de algunos intentos de actos a favor, entre escraches directos a los militares retirados, intervenciones del espacio público por parte de movimientos sociales, sobresalió ese día la aceptación por parte de las fuerzas armadas al pedido de investigar, de manera intensiva, el funcionamiento de varias instalaciones militares utilizadas como centros de detención y tortura en los años del régimen. Tales avances permiten vaticinar con esperanza un gradual pero sostenido progreso en la verdad histórica de la dictadura brasilera, aun sabiendo que sin justicia no hay posibilidad de reparar las consecuencias de esos años.

Notas:



2 Una lista más detallada puede encontrarse en: http://www.revistabrasileiros.com.br/2014/01/14/por-que-os-generais-nao-...

3 http://www.cnv.gov.br/. La CNV fue precedida por otros proyectos de memoria importantes, como el denominado “memorias reveladas”, llevado a cabo por el Archivo Nacional y cuyo sitio ofrece acceso a documentos y análisis del período abordado: www.memoriasreveladas.arquivonacional.gov.br


¿Por qué EE.UU. honra a un rabino racista?

Menachem Mendel Schneerson
Si las cosas avanzan con normalidad, el presidente Barak Obama pronto proclamará el día 11 de abril 2014 "El Día de la educación y la participación en EE.UU".

Canciller francés sostiene “larga conversación” con presidente cubano


El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy al canciller de Francia, Laurent Fabius, ocasión en la que ambas partes coincidieron en relanzar los vinculos bilaterales. 

Un comunicado oficial dio cuenta del encuentro, sobre el cual el titular del Exterior galo dijo que fue una larga conversación en la que se trataron temas bilaterales, de la agenda internacional e incluso de anécdotas de, quien dijo, ha vivido todas las etapas del proceso revolucionario cubano.

El canciller de Francia, Laurent Fabius, inició el sábado su visita a Cuba en momentos en que la isla busca atraer la inversión extranjera y comenzó un acercamiento con la Unión Europea.

Durante una conferencia de prensa, Fabius aseguró que su visita, la primera de un funcionario de su rango en 31 años, marca una etapa superior en las relaciones entre ambas naciones.

Expresó que hay muchos temas sobre los cuales avanzar y mostró la disposición francesa de participar en el desarrollo de la isla en sectores como la energía, turismo, agroalimentario, educación, cultura y otros.

Hay muchas empresas francesas en Cuba, pero ambos gobiernos coincidimos que pueden haber más, apuntó.

Anunció que un representante gubernamental galo estará en mayo en La Habana para la Feria Internacional de Turismo, que estará dedicada a Francia.

Fabius reiteró la postura francesa contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que calificó de injustificable. Aseguró que su gobierno defenderá la propiedad intelectual que se pretende arrebatar al ron Havana Club, comercializado por la empresa Pernord Ricard.

Es la primera vez en más de 30 años que un jefe de la diplomacia francesa realiza una visita a la nación caribeña, recordó Fabius minutos antes de reunirse con su homólogo cubano Bruno Rodríguez en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

“Francia quiere consolidar los lazos con América del Sur y en ese marco deseamos en particular estrecharlos con Cuba”, expresó Fabius en unos breves momentos en que la prensa tuvo acceso al encuentro.

Por su parte, Rodríguez comentó que “hoy constatamos un desarrollo favorable de las relaciones bilaterales, me complace reiterarle nuestra disposición a continuar trabajando en aras de objetivos comunes”.

En febrero la UE le dio luz verde a una apertura de conversaciones con la isla para revisar esa “posición común”.

En marzo de este año Fabius recibió a su homólogo cubano en visita oficial en París.

De acuerdo con declaraciones publicadas en el sitio oficial de la cancillería francesa Fabius busca en Cuba “promover las alianzas entre las empresas de nuestros dos países y apoyar a las sociedades francesas que deseen desarrollar proyectos o establecerse en Cuba”.

Cuba acaba de votar una nueva ley de inversión extranjera con la que busca atraer capital foráneo para impulsar la agobiada economía del país.

El vicepresidente cubano Marino Murillo, afirmó ante el Parlamento cubano que la isla necesita entre 2.000 y 2.500 millones de dólares anuales en inversión extranjera directa “para llevar adelante su modelo socioeconómico socialista, próspero y sustentable”.

Alrededor de 60 empresas francesas están presentes en Cuba y entre las principales destacan el grupo Pernod-Ricard que comercializa en ron Havana Club en el mundo, los grupos Accor, Nouvelles frontières, Fram-voyages en el sector del turismo, Bouygues en obras públicas, Alcatel-Lucent en telecomunicaciones, Total y Alstom en energía y Air France en transporte, entre otros.

Hace dos años, una misión del Movimiento de Empresas de Francia viajó a La Habana con el objetivo de estrechar vínculos y realizar reuniones institucionales.

La venidera Feria Internacional del Turismo de la Habana, que se realizará el próximo mes de mayo, estará dedicada a Francia como invitado de honor.

El intercambio entre Francia y Cuba apenas alcanza los 390 millones de dólares anuales, con una balanza fuertemente favorable a la nación europea, que vende a la isla esencialmente cereales y productos alimenticios.

Los dos países mantienen cooperación en el combate al narcotráfico y el enfrentamiento a los efectos del cambio climático.

También tienen acuerdos en las esferas cultural, científica y técnica, entre ellas en la enseñanza y difusión de la lengua francesa y los festivales anuales del cine galo, así como en los sectores de la biotecnología, agronomía, medicina e ingeniería.

Recientemente, la empresa gala Abivax y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana anunciaron un acuerdo de asociación para el desarrollo y la comercialización de vacunas, entre ellas una contra la hepatitis B.

París y La Habana establecieron relaciones diplomáticas en 1902, aunque los vínculos históricos y culturales son de mucho antes, cuando durante la Revolución Haitiana (1791-1804) muchos colonos franceses con sus esclavos se asentaron en varios puntos de la geografía cubana, donde aún pueden apreciarse sus huellas.

AP / XINHUA / PL

Entrevista a Julian Assange: Flujos de información y poder


ALAI – Asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio 2012, el australiano fundador de Wikileaks, Julian Assange, figura como objetivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. en lo que llama un cronograma de cacería humana, según confirmaron recientes revelaciones de Edward Snowden. La inculpación: haber difundido secretos del Departamento de Estado a los que tuvo acceso Wikileaks, reivindicando una Internet y un periodismo libres. 

En las líneas que siguen, Assange expresa sus puntos de vista a un cuestionario formulado por ALAI respecto a temas como globalización y gobernanza de Internet; vigilancia y seguridad ciudadana; transparencia gubernamental y rendición de cuentas, y la vigilancia ciudadana sobre las autoridades.

ALAI: Internet comenzó su fase de expansión rápida en un contexto global marcado por la “guerra contra el terror”, por el aumento de las restricciones y violaciones de los derechos humanos, especialmente la privacidad, y la intensificación de la vigilancia estatal. A tu juicio, ¿cuáles son las principales consecuencias de este contexto sobre la evolución de Internet?

Julian Assange: Internet no sólo representa una tendencia, sino varias. Con Internet, la vigilancia masiva ha penetrado en el núcleo de la sociedad humana internacional y a la alianza de inteligencia liderada por Estados Unidos, “Cinco ojos”[1], le ha dado poderes de vigilancia sobre casi todos los seres humanos y organizaciones a nivel mundial. Pero el régimen mundial de comunicaciones creado por Internet también significa que la organización y el comercio son más baratos, más rápidos y no están sujetos a límites geográficos clásicos. 

En el pasado, el reto para los movimientos por la justicia social era lograr consensos y organizarse de manera eficiente para poder competir con las entidades que acumulan coherencia organizativa en razón de su tamaño y capacidad de coerción -como las grandes corporaciones y los gobiernos-. En un mundo donde “el código es ley”, el ámbito legislativo no se limita a los gobiernos ni a sus puntales empresariales. 

Esto está conduciendo, en forma incipiente, a un mercado libre de semi-Estados: redes fluidas de asociación que tienen potestades de tipo estatal, por ejemplo sobre la moneda, la recopilación de inteligencia, las comunicaciones y las influencias.

ALAI: La información siempre ha sido a la vez víctima y arma de guerra, pero esto ha aumentado de manera exponencial en la era de la sociedad de la información: manipulación de hechos, campañas mediáticas alineadas, periodistas arrimados a las tropas, ataques dirigidos a medios de comunicación y periodistas, etc. Sin embargo, Internet ofrece también oportunidades sin precedentes para contrarrestar esta manipulación de la información (como el propio Wikileaks lo demostró al quebrar la censura y revelar imágenes de la cruda realidad de las guerras en Afganistán e Irak). ¿Cómo se podría mantener esta perspectiva y desarrollarla más?

JA: Se podría desarrollar esta perspectiva mirando el flujo de información en un contexto de relaciones de poder.

El flujo de información no es un fenómeno neutro. Se relaciona con el movimiento del poder a través de una sociedad. Para la autodeterminación -ya sea como grupo o como individuo- se necesita tener información veraz. El proceso de ser libre y de liberarse es el proceso colectivo e individual de asimilar nueva información sobre el mundo y de actuar sobre ella. Este mismo proceso es uno de los fundamentos de la civilización. En las comunidades, significa que tenemos que tener la posibilidad de comunicar entre nosotros mismos, de transmitir nuestros conocimientos y recibir los de los demás. La información es fundamental para nuestra posición de poder frente al mundo que nos rodea. Un público bien informado es un público empoderado y es un público libre.

Los grupos de poder centralizado tratan de actuar en contra de esto. Un público más libre significa una autoridad central menos potente, y las autoridades centrales siempre buscan mantener o hacer crecer su poder. El poder tratará de controlar o influir en los flujos de información con el fin de consolidar su propia posición de poder. Intentará ocultar la información a las mayorías, restringiendo su acceso a una pequeña elite que así tendrá capacidad de organizarse con rapidez y dejar fuera de juego a los demás; y tratará de dar a las mayorías información falsa, de manera que cuando éstas intenten actuar por su propio interés, tambaleen.

Los medios de comunicación no son sino flujos de información estructurados. Un medio es una estructura sobre la que fluye la información, normalmente respaldada por una tecnología que determina sus propiedades. Dependiendo de las propiedades de un medio, éste puede ser más o menos democrático en su accionar.

En el pasado, hemos tenido formas de medios de comunicación que favorecen el poder centralizado –como medios de-uno-a-muchos, tal el caso de la radio y la televisión, lo que se llama los “mass media” en la teoría de la comunicación. Debido a que son centralizados, son fáciles de controlar y, por lo mismo, fácilmente doblegados por otros grupos de poder. Por esta razón decimos que estos medios de comunicación son inherentemente propensos a traicionar su propósito declarado.

Pero hay otras formas de medios de comunicación susceptibles de ser más honestos. Internet permite un montón de diferentes formas de comunicación de-muchos-a-muchos. Es más difícil de controlar por parte de los grupos de poder, aunque hay serios esfuerzos en marcha.

Hay campañas de astroturfing[2] en Internet, y todo tipo de información errónea, desinformación y propaganda sucia. Pero estas cosas han existido siempre. En comparación con el empoderamiento de las comunidades que Internet permite, las ventajas que presenta para la manipulación de la información son menores. La propaganda está en desventaja en Internet.

Hay muchos aspectos de Internet que no están suficientemente descentralizados, como su infraestructura física, por ejemplo. Eso hace que sea más vulnerable a la vigilancia masiva, si bien no ofrece mayor ventaja al Estado en el plano de las relaciones públicas, la propaganda o la desinformación. La muestra de ello es el hecho que, si bien la NSA tiene predominio en el nivel de la infraestructura -puede escuchar casi todas las comunicaciones electrónicas que atraviesan Internet- sin embargo, está perdiendo la batalla de relaciones públicas en todo el mundo.

ALAI: Este contexto también incluye una nueva fase del militarismo estadounidense en el escenario mundial, donde la guerra cibernética se ha convertido en un elemento estratégico de la guerra. ¿Cuáles son las principales amenazas de esta situación para que Internet siga siendo una infraestructura abierta y globalmente interconectada? ¿Qué se podría hacer para defender a Internet como una zona de paz?

JA: En lugar de pensar en cuan nefasto es para la humanidad mundial militarizar el software, EE.UU. está escalando una carrera mundial de armas electrónicas. La red es compleja e interactúa con nuestras sociedades de manera compleja. La militarización de un espacio tan complejo es temeraria. Los firewalls para las organizaciones ya existen, pero lo que vendrá luego serán los firewalls para los Estados, a medida que éstos traten de introducir mecanismos similares a la preservación de la integridad territorial.

La defensa de Internet supondrá -por supuesto- la creación de un marco jurídico que sea vinculante para los Estados, y que establezca Internet como un campo inviolable. Pero todos sabemos que los Estados no suelen cumplir con la ley. Así que también será necesario rediseñar Internet e implementar reformas técnicas (“el código es la ley”). En la base de este esfuerzo estará la criptografía. Necesitamos datos cifrados desde la capa de transporte para arriba. En fin de cuentas, será la matemática la que pone límites a las superpotencias, como también fue la matemática que permitió la creación de éstas a través de los monopolios de armas termonucleares.

ALAI: ¿Cuáles consideras que son los aspectos más relevantes de las revelaciones de Edward Snowden y de sus repercusiones? ¿Qué implicaciones tienen para el futuro de Internet? ¿Qué pasos podrían dar los países en desarrollo para proteger del espionaje a sus comunicaciones?

JA: Los documentos que Edward Snowden divulgó contienen muchos detalles técnicos que son de gran valor para los desarrolladores de software, activistas de la privacidad e individuos cuya vida y seguridad dependen de la integridad y la seguridad de su software y hardware. 

Allí radica el valor indudable para las comunidades de expertos que construirán la próxima generación de la tecnología para garantizar privacidad. En WikiLeaks hemos estado sistematizando nuestra propia experiencia con la información de los documentos develados para mejorar nuestras prácticas, y nuestros técnicos y desarrolladores de software han estado dedicados a mejorar una serie de tecnologías de punta, mejoras que en su debido tiempo beneficiarán al usuario común.

Pero la cosa más importante que el Sr. Snowden ha hecho es despertar a la civilización mundial a la comprensión de que la vigilancia masiva es real. Hace un año, los periodistas no hubiesen publicado que la NSA estaba vigilando la Internet entera. Varios periódicos se negaron -para su descrédito- a dedicar espacio al asunto. El Sr. Snowden estaba lejos de ser el primer denunciante de la NSA para alertarnos sobre esto, pero él fue quien finalmente colmó el vaso con pruebas documentales actuales y autenticadas por las dimensiones de la cacería que lanzó el gobierno de EE.UU.

El hemisferio sur tiene que proteger a sus poblaciones de la vigilancia. En América Latina, casi todas las conexiones a la Internet mundial pasan a través de cables de fibra óptica que atraviesan Estados Unidos. Esta es una cuestión de soberanía y de competitividad económica.

 Los países necesitan formar alianzas industriales para crear la infraestructura física alternativa para Internet, para que sus comunicaciones no tengan que atravesar las fronteras de un vigilante depredador del calibre de Estados Unidos, el Reino Unido o sus aliados. También deben considerar el fortalecimiento de su propia infraestructura, mediante la regulación del sector de los proveedores de Internet, de manera que sea obligatorio aplicar un fuerte cifrado de datos en los enlaces de comunicación.

Los países que valoran su soberanía deberían anular sus contratos con empresas estadounidenses, y rechazar las donaciones de infraestructura y tecnología subvencionada de superpotencias como China y Estados Unidos. No deben utilizar hardware de encriptación controlada por EE.UU., debido a que ese hardware tiene una larga historia de “puertas traseras”.

 Deben hacer obligatorio el uso de hardware y software libre, cuyo código fuente esté abierto para que cualquiera lo pueda examinar, y deben apoyar financieramente a los desarrolladores y comunidades de desarrollo con el fin de fomentar los bienes comunes de software, a escala mundial, en tecnología segura y fiable, que todos los países pueden utilizar.

Ellos deberían liderar el camino, al adoptar leyes progresistas de libertad de expresión y protección de datos, y abandonar cualquier política de vigilancia del estilo de la NSA que hayan implementado. Los países en donde no se invade la privacidad de los clientes serán lugares atractivos para las empresas de Internet preocupadas por la privacidad que buscan alejarse de los Estados Unidos. 

El Sur global puede atraer a empresas y promover el crecimiento de sus sectores de Internet en la medida en que se diferencien de las prácticas perjudiciales de los Estados Unidos y sus aliados en las esferas de la inteligencia.

En el ámbito internacional, deben tratar de desarrollar un consenso para prohibir el uso de armas de vigilancia masiva contra la población. Tiene que adoptarse un marco internacional que permita llevar ante la justicia a los Estados que practiquen la vigilancia masiva.

 Ningún país puede aspirar a competir con EE.UU. en materia de vigilancia masiva; debido a su posición geográfica de “araña en el centro” de los flujos de telecomunicación, más bien hay que matarla de hambre.

 Ellos deben tratar de aprovechar sus posiciones en los comités internacionales para influir en la adopción de estándares web en la dirección correcta. A EE.UU. no se le debe permitir que menoscabe los estándares de cifrado y de comunicaciones para aumentar su acceso. 

Todas las normas impulsadas por EE.UU. o sus aliados deben ser consideradas como sospechosas. Otros países deberían presionar diplomáticamente a Estados Unidos y a las demás potencias en espionaje, y tratar de emprender acciones legales contra esos países por la violación de los derechos de privacidad de sus propios ciudadanos.

ALAI: Mientras que las tecnologías digitales amplifican enormemente las posibilidades de que los Estados y las corporaciones practiquen la vigilancia y la recopilación de datos, también pueden, como Wikileaks ha puesto de manifiesto, aumentar la posibilidad de vigilancia de la ciudadanía sobre las autoridades públicas. ¿Cuáles serían tus recomendaciones en cuanto a la legislación y las políticas públicas en este la materia?

JA: Fundé un amplio programa de reforma legislativa en Islandia en 2009 y 2010, orientado precisamente para este propósito. Se le llamó el IMMI (siglas en inglés) -la Iniciativa Islandesa de Medios Modernos-, y gran parte de ella surgió de las ideas que habíamos tenido en el curso de nuestro trabajo sobre la creación de un refugio para los servicios de Internet. 

Fue diseñado para proporcionar la mejor protección posible para los editores, periodistas honestos y empresas de Internet y para dar un impulso a un sector de internet islandés, al atraer inversiones e innovación. Incluye leyes innovadoras de protección de la fuente, la protección de archivos, y leyes que impiden intentos de demandar injustamente desde otra jurisdicción. La propuesta completa se encuentra disponible en línea (https://immi.is/). 

Todo lo que necesita es que algún país pequeño implemente algo parecido a la IMMI, y la presión debido a la competencia atraerá a las empresas de Internet a invertir en la jurisdicción. En la actualidad, ningún país es visto como el “faro de la colina” en materia legislativa respecto a la instalación de los servicios de Internet, pero en adelante los países que adopten reformas legales del estilo del IMMI serán vistos no sólo como líderes mundiales, sino como el mejor lugar para instalar una empresa de Internet de alta tecnología.

ALAI: Internet ha demostrado que tiene un gran potencial para ampliar el acceso a la información y al conocimiento, y para facilitar la participación democrática, la transparencia, el intercambio de información y la expresión pública. Pero esto está ahora bajo amenaza, entre otras cosas, debido al creciente control corporativo, junto con los intentos de legislar restrictivamente sobre la “piratería” y la propiedad intelectual (como los proyectos de ley SOPA y PIPA en EE.UU., o la negociación de acuerdos internacionales tales como ACTA o el TPP[3]). ¿Cuáles serían los aspectos más fundamentales a considerar, para evitar este tipo de amenazas y garantizar que Internet siga desarrollándose como un espacio público abierto?

JA: El aspecto más fundamental a tener presente está en el plano conceptual.

 El concepto de “propiedad intelectual” está enfrentando tiempos difíciles en los últimos años, debido a que es antagónico a la idea misma de internet. Ciertos sectores establecieron grandes centros de poder antes de Internet, todos ellos basados en el concepto de “propiedad intelectual”. Ahora ese concepto se está volviendo cada vez más difícil de sostener, de la misma manera en que una vela pierde lentamente su cohesión.

 Estos lobbies temerosos han impulsado una explosión de legislaciones para hacerse con el control de los conductos de Internet, cerrando determinados flujos de información, tratando de evitar que los monopolios de la información se disuelvan. Estas propuestas vienen del mundo empresarial, pero son acogidas por ciertos gobiernos que buscan pretextos para extender su control sobre Internet.

Pero el problema inmediato es el TPP y la propuesta de globalizar las leyes restrictivas estadounidenses de “propiedad intelectual” a través de los acuerdos comerciales mutuos. Los países del TPP representan más del 40 % del PIB mundial. 

Su intención geopolítica es un bloque “comercial” dominado por EE.UU. para arrinconar a China. Por ejemplo, Ecuador, como país del Pacífico, aún no es parte del TPP, pero, si se aprueba ese tratado, tendrá el efecto de hacer que la interpretación radical de EE.UU. sobre leyes de propiedad intelectual, se convierta en norma permanente en ese hemisferio. Ecuador -como país que aún está en vías de adoptar plenamente Internet- tendrá mucho que perder si queda rodeado por un marco legal que ofrece ventajas comerciales a los intereses estadounidenses.

 Si el TPP pasa, los mismos intereses intentarán utilizar ese impulso para imponer esas normas en Europa también, a través de la asociación EE.UU. – UE: el TTIP. Los aspectos tradicionales de la propiedad intelectual –las trabas a la cultura, a la medicina y otros elementos que son esenciales para la realización humana- no son las únicas ramificaciones posibles de este escenario.

 Podemos esperar que a la ley de PI cada vez más se la utilice abusivamente fuera de ese ámbito para poner en entredicho la soberanía de Internet en América Latina, como también en la costa asiática del Pacífico. En octubre pasado divulgamos un borrador reciente del capítulo de Propiedad Intelectual del TPP, y esto ha tenido una influencia que ha galvanizado a la oposición al TPP. 

Ya se ha ralentizado su paso por la legislatura en los EE.UU. Además del activismo frente a la vigilancia de la red y la producción de alternativas de tipo “el código es la ley”, asegurar la derrota de ese tratado es la meta más importante en torno a la que podemos encauzar la energía y el esfuerzo de forma más eficaz en este momento.

Julian Assange es editor Jefe de WikiLeaks.

Notas:

[1] NdE La llamada Alianza “Cinco Ojos” es un programa conjunto de vigilancia de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelandia y Canadá. Las últimas revelaciones de los documentos de Snowden dan cuenta de propuestas explícitas en el seno de este grupo para explotar Twitter, Facebook, YouTube y otras redes sociales como plataformas secretas para la propaganda, con el propósito de “usar las técnicas en línea para hacer que algo suceda en el mundo real o virtual” incluyendo “operaciones de información (influencia o perturbación)”. (Fuente: The Intercept).

[2] Astroturfing: (originalmente referido a una marca de césped artificial) es un neologismo inglés que refiere a una técnica de relación pública y cabildeo, donde una organización o corporación poderosa crea un supuesto movimiento de base para dar la falsa impresión del apoyo popular a sus tesis.

[3] SOPA Proyecto de ley de cese a la piratería en línea; PIPA Proyecto de ley contra el robo de la propiedad intelectual; ACTA Acuerdo Comercial Antifalsificación; TPP Acuerdo Estratégico de Asociación Trans-Pacífico.


* Artículo publicado en América Latina en Movimiento, No. 494 (abril 2014) titulado “Internet, poder y democracia”.http://www.alainet.org/publica/494.phtml

Juez de EE UU ordena deportar a un represor salvadoreño


El juez de la Corte de Inmigración de la ciudad estadounidense de Miami, Michael C. Cuerno, decidió que el exministro de Defensa de El Salvador, general José Guillermo García, otrora aliado de Washington en la guerra contrainsurgente en la década de 1980, debe ser deportado por su participación en una serie de violaciones de derechos humanos, incluyendo el asesinato de un arzobispo, de cuatro monjas y la masacre de más de 1.000 campesinos, según publicó el viernes The New York Times.

Nicaragua: Miguel D´Escoto: “EEUU puede y quiere invadir Venezuela”


Nicaragua: Alerta roja permanente en todo el país


Nicaragua vive hoy su tercer día en estado de alerta luego de que el jueves un terremoto de magnitud 6,2 Richter afectara varias ciudades del país, dejando un muerto, 33 heridos graves y 2.141 viviendas afectadas, y que ha sido seguido de más de 1.000 réplicas menores y otro sismo de magnitud 6,7.

El Gobierno sandinista mantuvo este sábado la alerta roja en el litoral Pacífico nicaragüense, que manda a la población a evacuar sitios de peligro, y anunció que ejecutará un plan para reconstruir y reemplazar las viviendas dañadas.

De acuerdo a reportes del INISER, la ola de sismos persiste. Los movimientos telúricos no cesan, aunque han bajado su intensidad.

Según el último informe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), un total de 2.141 familias resultaron con sus viviendas dañadas total o parcialmente, principalmente por el terremoto de 6,2 Richter del jueves, con epicentro bajo el lago Xolotlán, frente a las costas del municipio de Nagarote.

Nagarote, con 1.200 viviendas afectadas y a 40 kilómetros al noroeste de Managua, fue el municipio más afectado por el movimiento telúrico del jueves, el más fuerte sentido en Nicaragua desde el terremoto que devastó la capital nicaragüense en 1972 y mató a unas 5.000 personas, dejó a otras 20.000 heridas y a más de 250.000 sin hogar, según los datos disponibles.

En Nagarote, donde colapsaron 47 casas, sus habitantes continúan levantando los escombros tras ese terremoto, donde los daños alcanzaron intensidades de entre IX y X grados en la escala de Mercalli, de un máximo de XII.

"En Nagarote jamás se había sentido un terremoto con esa magnitud", dijo a Acan-Efe el profesor retirado Danilo Pérez, cuya vivienda resultó dañada por el fuerte sismo, que causó pánico en ese municipio de más de 36.000 habitantes.

El terremoto sacó a las calles a sus pobladores, que nerviosos y alarmados, buscaron consuelo y apoyo entre sí, y se apiñaron afuera de sus casas, en patios de sus viviendas o en campos abiertos para protegerse de las réplicas o un sismo mayor.

Algunos habitantes de Nagarote aún continúan con sus camas y colchones en las calles, otros en albergues temporales, por miedo a una réplica fatal que haga colapsar sus viviendas.

Zuleyka Guzmán, madre de cuatro hijos, incluyendo trillizos, dijo a Acan-Efe que tiene dos noches de dormir en el patio de la vivienda que alquila, porque se derrumbó una pared que cayó sobre un sofá en la sala, y teme que la casa sucumba.

El Sinapred reportó el fallecimiento de una mujer de 23 años, a causa de un paro cardíaco, ocasionado por el terremoto de 6,2 Richter del jueves, y 33 heridos graves.

Mientras que el sismo de magnitud 6,7 registrado este viernes y con epicentro a 19 kilómetros al suroeste del volcán Mombacho, en el departamento de Granada, causó daños a 194 viviendas, incluida 101 en el municipio de Diriá, de acuerdo al balance oficial leído por la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo.

Hasta ahora, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registra más de 1.000 réplicas del sismo del jueves.

Las autoridades han extremado las medidas de seguridad en Nicaragua, entre ellas derribar unas 80 estructuras verticales en la ciudad de Managua, que estaban en ruinas desde el terremoto de 1972.

Todos los estudiantes en la vertiente del Pacífico nicaragüense fueron enviados a sus casas como medida de prevención, además, los espectáculos artísticos y deportivos en Nicaragua fueron suspendidos a causa de las réplicas del terremoto.

Asimismo, el Gobierno anunció que un grupo de expertos en sismología y vulcanología de Cuba llegarán mañana a Nicaragua para evaluar las fallas que han provocado los fuertes temblores y sus réplicas.

Al menos un muerto, 33 heridos graves y 2.141 viviendas afectadas fue el resultado del terremoto de 6,2 Richter ocurrido el jueves pasado en el Pacífico de Nicaragua y del de magnitud 6,7 registrado 21 horas después, informó hoy el Gobierno.

Un total de 2.141 familias resultaron con sus viviendas dañadas total o parcialmente, según el balance del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), leído por la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo.

La funcionaria indicó que en el departamento de Managua se totalizan 449 viviendas afectadas, incluyendo 330 en el municipio de Mateare, cerca de donde ocurrió el epicentro.

En el departamento de León registran 1.498 viviendas dañadas, incluidas las 1.200 en Nagarote, más de la mitad del total nacional, anotó.

La funcionaria explicó que el Gobierno mantiene la alerta roja en el litoral Pacífico nicaragüense, que manda a la población a evacuar sitios de peligro.

También que el presidente del país, Daniel Ortega, ordenó reconstruir y reemplazar las viviendas dañadas a partir del lunes próximo.

Asimismo, anunció que un grupo de expertos en sismología y vulcanología de Cuba llegarán mañana a Nicaragua para evaluar las fallas que han provocado los fuertes temblores y sus réplicas.

Murillo, precisó que el Gobierno Sandinista comenzará a reconstruir y a reemplazar las viviendas que resultaron dañadas o destruidas durante los terremotos de 6.2 y 6.6 grados ocurridos los días jueves y viernes.

Dio a conocer que el Presidente de la República ha orientado al Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) evaluar con detalles la situación, de manera que se pueda desarrollar un programa que permita a las familias damnificadas tener nuevamente su propio techo.

Este programa será ejecutado a partir de este lunes, indicó Murillo a la vez que señaló que ha estado con constante comunicación con el delegado del Poder Ciudadano en León, Evert Delgadillo; con el Alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández; y con la Alcaldesa de Granada, Julia Mena.

EMPRESA PRIVADA SE UNE A EMERGENCIA

Rosario Murillo destacó que este sábado se comunicó con José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), quien le aseguró que el sector empresarial hará entregará de bienes y alimentos al Sinapred, a lo que hay que sumar que los Bancos abrirán cuentas para que la gente deposite fondos y de esta manera apoyar en la reconstrucción de viviendas.

“Estamos en este modelo de alianza, en este modelo de diálogo, en este modelo de encuentro todos activados, todos buscando como expresar ese corazón Cristiano y Solidario que tenemos los nicaragüenses”, refirió.

CENTROS DE ATENCIÓN EN SALUD DAÑADOS

Rosario Murillo también informó sobre los daños que los terremotos han causado a los centros de atención en salud en diferentes partes del país.

Los centros donde se registran daños son el hospital de Estelí, el de Somoto, el de Chinandega, la Casa Materna de Puerto Morazán, el de Chichigalpa, y el hospital Oscar Danilo Rosales de León.

En Managua, se reportan fisuras y otros daños en el Hospital Lenín Fonseca, en el Vélez Paíz, en el Centro Nacional de Radioterapia, en el Centro de Salud Silvia Ferrufino, en el Centro de Salud Sócrates Flores, en el Centro Nacional de Oftamología, y en el Complejo Nacional de Salud.

En Carazo resultó con fisuras el área de emergencia del Hospital Santiago y en Rivas el Centro de Salud de Potosí y en el de San Juan del Sur. En la Casa Materna de Rivas se reportan 27 fisuras, la mayoría de ellas superficiales.

En Jinotega también se registran fisuras y otros daños en el hospital.

“No ha pasado la situación que hizo al comandante Daniel, nuestro Presidente, decretar Alerta Roja, esa situación se mantiene. Estamos en Alerta Roja y estamos viviendo días de intensa actividad sísmica, por lo tanto mantengamos todas las precauciones, todas y todos los cuidados, y cuidemos de manera particular a los niños, a los ancianos, a los hermanos con discapacidad, cuidémonos todos, pero sobre todo mantengamos la calma, y estemos de manera permanente en contacto con los medios de comunicación”, afirmó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

EL BAC ABRE CUENTA DE SOLIDARIDAD

Ante los daños ocasionados a la población nicaragüense por el terremoto de 6.2 grados en la Escala de Ritcher y las réplicas telúricas que afectaron recientemente a Nicaragua, BAC|Credomatic puso a disposición de la población en general dos cuentas bancarias para realizar donativos en pro de los damnificados.

BAC|Credomatic estableció una alianza con el Sistema Nacional de Prevención de Desastres y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) para unir esfuerzos por la población afectada y a su vez facilitar a los clientes realicen su donativo.

Los tarjetahabientes y clientes que deseen realizar su donativo pueden llamar al 1800 1524 y hacer su donativo tanto con su tarjeta de débito o crédito.

Las cuentas disponibles son: en córdobas 358164242 y en dólares 358154275. La mecánica es sencilla, los clientes pueden donar cualquier cantidad de dinero que deseen o bien sus puntos Credomatic acumulados.

Ambas cuentas bancarias serán auditadas por la empresa KPMG quienes como parte de su Responsabilidad Social Corporativa donarán la auditoría de dicho donación.

BAC|Credomatic reafirma su compromiso con los más necesitados e invita a la población en general a unirse por quienes hoy más lo requieren.

BANPRO SIEMPRE SOLIDARIO

El Banpro Grupo Promerica, en coordinación con el COSEP y SINAPRED, ha abierto las cuentas en dólares número 1002-0411019321 y córdobas número 1002-0401019315, para que todas las personas, naturales o jurídicas, en el territorio nacional o en el extranjero, puedan realizar donaciones para la reconstrucción de viviendas de los damnificados de escasos recursos por los recientes sismos.

Como parte de su compromiso con las comunidades afectadas, Banpro ha hecho una donación inicial para abrir dichas cuentas por la cantidad de US$50,000.00 y C$1,000,000.00, respectivamente.

Estos montos serán destinados al SINAPRED, para ser utilizados para las reparaciones de viviendas de personas de escasos recursos, afectados por los recientes terremotos, bajo criterios a ser definidos entre las tres instituciones referidas.

La reconocida firma Deloitte auditará de forma gratuita, la fuente y uso de los fondos donados bajo los criterios establecidos.

En la página web de Banpro y en el periódico El Nuevo Diario se publicarán los criterios para el uso de las donaciones y reportes auditados.

www.informepastran.com

Solidaridad en Madrid con el Presidente Maduro

Centenares de personas participaron este viernes en una manifestación por el centro del Madrid en apoyo a la Revolución Bolivariana iniciada por Hugo Chávez y encabezada actualmente por el Presidente Nicolás Maduro.

Bajo el lema “Venezuela no está sola”, como se leía en la pancarta de cabecera de la manifestación, más de 50 organizaciones que conforman el Movimiento Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela en España participaron en la marcha.

La manifestación fue convocada por el Movimiento Mundial de Solidaridad para conmemorar el 12 aniversario de la intentona golpista contra Hugo Chávez, que fue derrotada por el pueblo venezolano, y para rechazar la nueva campaña golpista de la derecha opositora contra el actual Ejecutivo.

Al final de la manifestación, que discurrió desde la estación de Atocha a la céntrica Puerta del Sol, los convocantes leyeron un manifiesto que se entregó al embajador de Venezuela en España, Mario Ricardo Isea Bohórquez.

En dicha declaración, los convocantes denunciaron el golpismo antidemocrático de la derecha opositora en Venezuela y que los grandes medios de comunicación ocultan sistemáticamente la verdad sobre lo que esta ocurriendo en el país latinoamericano.

“Paremos el golpismo en Venezuela”, “Basta de agresiones imperialistas”, “Venezuela, lucha tenaz por más justicia social” decían otras pancartas que llevaban los manifestantes, muchos de los cuales vestían camisetas rojas con la inscripción “Venezuela no está sola”.

 Los manifestantes llevaban también banderas venezolanas y fotografías de Hugo Chávez.

EFE

10 activistas detenidos en Arabia Saudita


Al menos diez activistas fueron detenidos durante la última semana por las autoridades de Arabia Saudita, acusados de haber criticado en Internet las políticas de Riad acerca de los derechos de la ciudadanía.

Los condenados, cuyas identificaciones no fueron reveladas, están acusados de publicar declaraciones a través de pequeños mensajes y vídeos “provocativos” en las redes sociales Twitter y YouTube.

Algunos de los detenidos acusaron a los miembros de la familia real saudita de corrupción y pidieron a las autoridades de Riad independencia judicial y libertad de expresión en el país árabe.

Desde febrero de 2011, Arabia Saudita ha sido escenario de manifestaciones en demanda de la liberación de todos los presos políticos, libertad de expresión y de movilización, así como el fin de la discriminación económica y religiosa.

El régimen saudita, además de reprimir a los manifestantes, ha detenido y encarcelado a destacados eruditos chiíes, entre ellos al sheij Baqer Al-Namr.

Las políticas discriminatorias del régimen de Al Saud contra los chiíes en ese país han provocado las críticas de organizaciones de derechos humanos, que instan a la liberación inmediata de todos los presos políticos.

Por el momento, más de 30.000 personas están en prisión, en el reino árabe, por razones políticas.

IRNA

Los lobos de Wall Street


Robert Skidelsky, Project Syndicate

“Qué narración sobre el estado del capitalismo del siglo XX”, caviló el “orador motivacional” Jordan Belfort al rememorar su vida de fraude, sexo y drogas. 

Como jefe de la firma de corretaje Stratton Oakmont, él esquilmó a inversores cientos de millones de dólares en la década de 1990. 

Vi la película de Martin Scorsese El lobo de Wall Street y la misma despertó en mi la suficiente intriga como para incitarme a leer las memorias de Belfort, en las se basa el guión. Aprendí mucho.

Por ejemplo, la estafa conocida como “inflar y descargar”, que hizo que Belfort y sus compañeros en Stratton lograran sus ganancias mal habidas, puede apreciarse con más claridad en el libro de memorias que en la película.

 La técnica funciona mediante la compra de acciones de empresas sin valor empleando testaferros, la posterior venta en un mercado al alza a inversores genuinos, y luego la descarga de todo.

No solamente se llevó a la ruina a pequeños inversores; lo que es más notorio es la codicia y la credulidad de los ricos, quienes se tragaron como verdaderas las mismas habladurías sin valor de los vendedores “jóvenes y estúpidos” que Belfort prefería contratar. Belfort fue(es) un muy refinado comerciante de aceite de serpiente, brillante en sus negocios hasta que las drogas arruinaron su buen juicio.

Belfort, personificando el elixir de éxito, después de un breve paso por la cárcel, profesa sentir vergüenza por su comportamiento, pero sospecho que en el fondo su desprecio por aquellos a los que estafó supera cualquier sentimiento de remordimiento. 

En su reciente libro, Capitalism in the Twenty-First Century, el economista Thomas Piketty describe a Stratton Oakmont como un ejemplo de “extremismo meritocrático” – la culminación de una transición de un siglo de duración desde la antigua desigualdad, que se caracteriza por la riqueza heredada y el estilo de vida discreto, a la nueva desigualdad, con sus bonos enormes y consumo conspicuo.

Se ha descrito a Belfort como una versión perversa de Robin Hood, una persona que roba a los ricos para dar lo robado tanto a sí mismo como a sus amigos. 

Los ricos consistían en la sociedad protestante con dinero que les fue heredado, cuyos miembros perdieron sus habilidades para proteger sus riquezas, mismas que fueron lícitamente confiscadas por astutos oportunistas – principalmente judíos – quienes eran lo suficientemente amorales como para tomar dichas riquezas para sí mismos.

 Sin embargo, las malversaciones de Stratton Oakmont no eran para nada la excepción en Wall Street. Como me dijo un buen amigo, quien fue regulador de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) durante 20 años, cuando le pregunté sobre el alcance del fraude, él me dijo: “En mi opinión es omnipresente. 

El sistema, simplemente, hace que sea demasiado fácil, y la naturaleza humana hace que se realicen maquinaciones en ambos lados. La codicia es la fuente de donde surgen todos los estafadores”.

El lobo de Wall Street fue un depredador, pero también lo fueron todos los bancos de inversión de renombre que realizaban operaciones de venta en corto con los productos que vendían, y los bancos minoristas que ofrecían préstamos hipotecarios a prestatarios no viables, mismos que posteriormente ellos podrían volver a empaquetar y vender como títulos valores de calidad de inversión.

 Todos ellos fueron lobos con piel de oveja.

Un sistema bancario decente tiene dos funciones: cuidar los fondos de los depositantes y reunir a los ahorradores e inversores en intercambios mutuamente provechosos. 

Los ahorros se depositan en los bancos porque se confía en que ellos no los van a robar, y la custodia de dichos dineros tiene un precio.

 Los tratos que los bancos organizan entre prestatarios y prestamistas son la sangre vital de las economías modernas – y un trabajo riesgoso por el cual los banqueros merecen ser bien recompensados. 

Pero, el dinero que los bancos ganan por encima del costo de sus compensaciones por la prestación de un servicio esencial representa lo que el exregulador británico Adair Turner denomina “pérdida social”, o lo que antes se describía como “usura”.

No es el tamaño del sistema financiero lo que debería alarmarnos, sino su concentración y conectividad. En el Reino Unido, una parte cada vez mayor de activos bancarios se concentra en los cinco bancos más grandes. La teoría económica tradicional nos dice que las ganancias excesivas son el resultado directo de la concentración de la propiedad.

La conectividad es el vínculo entre los bancos. Estos vínculos pueden crearse por su localización, como ocurre en Wall Street o la Ciudad de Londres. 

Sin embargo, dichos vínculos se hicieron globales mediante el desarrollo de productos financieros derivados, que se suponía iban a aumentar la estabilidad del sistema bancario en su conjunto al dispersar el riesgo. 

En lugar de ello, aumentaron la fragilidad del sistema mediante la correlación de riesgo a lo largo y ancho de un espacio mucho más grande.

Tal como un artículo escrito por Andrew Haldane del Banco de Inglaterra y el zoólogo Robert May señala, los derivados fueron como los virus. Los ingenieros financieros y los operadores de bolsa compartían los mismos supuestos acerca de los riesgos que tomaban. Cuando estas suposiciones resultaron ser falsas, todo el sistema financiero se vio expuesto a la infección. 

La concentración y la conectividad se refuerzan mutuamente. Dos tercios del crecimiento reciente que se muestra en los balances financieros de los bancos en el Reino Unido está constituido por adeudos internos entre bancos en lugar que adeudos entre bancos y empresas no financieras – esto demuestra que se está frente a un caso claro de dinero que crea dinero.

Los reformistas desean poner un límite máximo a los bonos que ganan los banqueros, también desean crear barreras entre departamentos bancarios, o (más radicalmente) quieren limitar a los bancos para que estos solamente puedan tener acciones de un solo banco en el total de activos bancarios de sus balances. Pero, la única solución duradera es simplificar al sistema financiero. 

Como Haldane y May señalaron: “La homogeneidad excesiva dentro de un sistema financiero – es decir, que todos los bancos hagan lo mismo – puede minimizar el riesgo de cada banco en particular, pero va a ir a maximizar la posibilidad de que todo el sistema colapse”.

 Mientras los bancos puedan obtener ganancias de operaciones con títulos valores, ellos continuarán expandiendo los instrumentos financieros derivados en exceso, con relación a cualquier demanda legítima de operaciones de cobertura que necesiten realizar las entidades no bancarias, y por lo tanto, los bancos continuarán creando productos redundantes cuya única función es la de obtener ganancias para sus inventores y vendedores.

Cómo reducir los derivados es ahora, de lejos, el tema más importante en la reforma de la banca, y la búsqueda de soluciones debe guiarse por el reconocimiento de que la economía no es una ciencia natural. Como May señala: “Las probabilidades relacionadas a que ocurra una tormenta en 100 años no cambian porque las personas piensen que tal tormenta se ha tornado en más probable”.

En los mercados financieros, las probabilidades sí dependen de lo que las personas piensen.

 Cuanto menos tengan que pensar, las cosas van por mejor camino. 

Jordan Belfort tenía parcialmente la razón: las personas que se dedican a las finanzas no deben ser demasiado ingeniosas.
_____
Traducido del inglés por Rocío L. Barrientos.