13/4/14

Los académicos al servicio del imperio: The Minerva Research Iniciative



Desde el año de 2008, los militares de Estados Unidos cuentan con un ambicioso programa de investigación denominado The Minerva Research Iniciative, que fundó el entonces Secretario de Defensa, Robert Gates, con el objetivo central de lograr “una comprensión más profunda de las dinámicas sociales, culturales y políticas que dan forma a las regiones de interés estratégico (para el gobierno de este país) alrededor del mundo.” 

Este programa recibió en sus inicios un fondo de 50 millones de dólares, que ha ido incrementándose a lo largo de estos años, y cuyo destino –entre otros- ha sido financiar a los académicos de las universidades estadounidenses y a los expertos en otros centros de investigación para trabajar como analistas en los temas que puedan tener incidencia en las políticas del Estado de seguridad nacional imperialista.

El Departamento de Defensa, a través de la Iniciativa Minerva, pretende respaldar y concentrar recursos en las mejores universidades del país; busca definir y desarrollar conocimiento fundamental en torno a las fuentes de conflictos presentes y futuros, con atención especial en la comprensión de las trayectorias políticas de regiones claves en el mundo; y procura mejorar la habilidad del Departamento de Defensa para desarrollar investigación de una “ciencia social de vanguardia” y de estudios interdisciplinarios llevados a cabo por los mejores investigadores en estos campos. 

En suma, se trata de reclutar la crema y nata de sus intelectuales para la gloria y perduración del Destino Manifiesto.

La Iniciativa Minerva recientemente anunció, en su página electrónica (http://minerva.dtic.mil), la lista de los 14 ganadores, escogidos entre las más de 300 candidaturas que concursaron para recibir fondos para el periodo de investigación del 2013 al 2016, con temas como “La fortaleza de las normas sociales a través de las culturas: implicaciones para el conflicto y la cooperación intercultural.”, que llevará a cabo Michele Gelfand, del Departamento de Sicología de la Universidad de Maryland; o “La Geografía Humana de la Resiliencia y del cambio; los derechos de la tierra y la estabilidad política en las sociedades indígenas de América Central”.

Esta investigación estará a cargo de Jerome Dobson, profesor de la Universidad de Kansas y nada menos que presidente de la American Geographical Society, quien pretende dilucidar el impacto de estos factores “sobre las capacidades del Ministerio de Defensa y las implicaciones generales para la defensa nacional de los Estados Unidos.” 

El doctor Dobson acota que el dinero requerido para un periodo potencial de cinco años es de 3,001,985 dólares pero, curiosamente, no identifica en su resumen de la investigación los países de “América Central” en los que incursionará ni los pueblos indígenas que serán sus “objetos de estudio”.

El preclaro geógrafo pretende definir, digitalizar cartográficamente y evaluar los regímenes del uso de la tierra de las municipalidades indígenas de “América Central” y se jacta de que con sus datos y resultados los militares de su país obtendrán “nuevas capacidades para realizar la investigación geográfica humana, comparables con (pero más avanzadas que) aquellas que se emplearon extensivamente durante las Guerras Mundiales I y II”. 

Queda la duda de si, en esta ocasión, el Dr. Dobson se presentará ante sus pares académicos de esos países y comunidades indígenas “estudiados” como un investigador pagado por el Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos, o negará el uso militar de su información como lo hizo en Oaxaca con el denunciado Proyecto México Indígena.

La Iniciativa Minerva también organiza conferencias anuales de dos días con paneles de universitarios, funcionarios del Departamento de Defensa encargados de elaborar estrategias y políticas, así como personal a cargo de operaciones militares, cuyo propósito es reportar sobre los proyectos de las investigaciones en marcha y reflexionar sobre los impactos de Minerva en las ciencias sociales.

 El año pasado la reunión tuvo lugar en el Campus de la Universidad de California, en las emblemáticas fechas del 11 y 12 de septiembre y contó con la presencia del Comité Directivo de Minerva, que incluyó al subsecretario para Estrategia del Departamento de Defensa, Daniel Chiu, y al coordinador del Consejo Nacional de Inteligencia, Christopher Kojm, quien fue uno de los ponentes magistrales.

La audiencia de tan distinguida reunión se conformó con aproximadamente 150 invitados, seleccionados entre estudiosos y expertos en las áreas prioritarias del programa. 

Así, las sesiones versaron sobre:

1. Dinámica estructural en organizaciones violentas. 

2.- Liderazgo y sucesión en regímenes autocráticos. 

3.- Insurgencias y espacios ingobernables en África Occidental.

 4.- Tecnología, poder y seguridad en China.

 5.- Movilización para el cambio. ¿Quién se hace terrorista?

 6.- Energía y estabilidad. 

7.- Cambio climático, acceso a los recursos, y seguridad. 

8.- Proyección del poder en un mundo globalizado. 

No podía faltar dentro de la lista de proyectos claves de Minerva, actualmente en curso, el de la colega antropóloga Montgomery McFate, iniciadora del programa de científicos socialesempotrados en las brigadas de combate de las guerras neocoloniales de Irak y Afganistán (Human Terrain System), quien dirige la investigación “Conocimiento cultural y Seguridad Nacional”. 

Actualmente, McFate está escribiendo un libro con el sugerente título de Antropología militar, en el que responde a una interrogante básica de su investigación: ¿Qué podemos aprender de la experiencia de vida y del legado intelectual de un número de científicos sociales que contribuyen directamente a las operaciones militares?

La diligente antropóloga informa que ya ha completado cinco capítulos, cada uno de los cuales trata sobre un concepto particular, tales como: liderazgo militar, información en las operaciones, objetivos estratégicos, guerra irregular, insurgencia, contrainsurgencia e inteligencia, etcétera, esto es, un futuro Best Seller que sin duda será recomendado como libro de texto de todos los departamentos y facultades de antropología militar.


Llega a Nicaragua ayuda humanitaria de Venezuela


En un avión de la Fuerza Aérea Venezolana, la madrugada de este domingo 13 de abril llegó al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino un contingente de ayuda humanitaria proveniente de la República Bolivariana de Venezuela para asistir a las familias que fueron afectadas por los terremotos de 6.2 y 6.6 grados en la escala abierta de Richter que ocurrieron la tarde de jueves y viernes recién pasado.

El donativo consiste en 8 toneladas de alimentos perecederos y no perecederos, medicinas, frazadas, colchonetas, entre otros, mismos que fueron recibidos en la terminal aérea por el secretario ejecutivo del SINAPRED, doctor Guillermo González González y el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Nicaragua, José Javier Arrúe de Pablo.

“Son fundamentalmente alimentos y algunos otros elementos que pueden necesitar en los refugios, en las familias que han sido afectadas y que han quedado sin viviendas o por lo menos sin poder regresar a sus viviendas temporalmente”, expresó el Embajador Arrúe.

Por su parte el secretario ejecutivo del SINAPRED, doctor Guillermo González González aseveró que la presencia oportuna del Pueblo y Gobierno de Venezuela en las circunstancias que pasa Nicaragua en este momento, abre y fortalece los lazos de solidaridad que se han venido expresando históricamente entre ambos pueblos.

“Esta ayuda creemos nosotros que abre esperanzas para todas esas familias que fueron golpeadas por el terremoto y que están ahí, acompañadas por nuestro Gobierno, por las organizaciones sociales, por la Juventud y que ahora también van a sentir el calor del Pueblo y Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela”, indicó González.

“Esto viene dirigido directamente para nuestro pueblo, nosotros hoy, esta noche con ellos vamos a planificar un poco como en las próximas horas estaremos llevando esta ayuda a las ciudades que han sido afectadas, estamos hablando de Nagarote, Mateare, la Paz Centro, Momotombo que son los pobladores que más sufrieron el impacto del terremoto”, dijo González.

Cooperación técnica e intercambio de experiencias

Además del donativo de avituallamiento, también arribó a nuestro país un equipo de expertos en sismología y de la institución de Protección Civil de Venezuela para contribuir en el análisis de las necesidades y de la situación sísmica que vive Nicaragua.

“La cooperación de Venezuela no se para en este avión, sino lo que el pueblo de Nicaragua necesita, pues Venezuela en lo que humildemente podamos colaborar lo haremos con muchísimo gusto, porque la integración y la solidaridad de los pueblos no es para sacarnos una foto porque suena bonito, sino que es la verdadera solidaridad fraterna de los pueblos, porque el dolor nicaragüense es el dolor venezolano, no hay ninguna diferencia, ni hay fronteras para cuando una desgracia de este tipo afecta a uno de nuestros países”, manifestó el Embajador Arrúe.

El diplomático venezolano afirmó que la presencia de las delegaciones permitirá el intercambio de experiencias entre los dos países dada la efectividad y repuesta inmediata de las instancias nicaragüenses ante los movimientos telúricos.

“Evidentemente ustedes nos pueden enseñar mucho porque tienen una experiencia muy amplia y el ejemplo que nos dieron ustedes con el terremoto de hace 48 horas es de un pueblo que sabe qué hay que hacer en unos momentos como los que sufrieron ustedes, es decir, todo lo que es la formación de todo el personal civil y luego todas las estructuras del Estado al servicio del pueblo, que pueden necesitar en un momento la atención”, añadió Arrúe.

Maxilime Vallejo, geóloga de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), señaló que sostendrán encuentros con los científicos y personal técnico nicaragüense para poder intercambiar información y ver cómo desde Funvisis pueden ayudar en la parte técnica, geológica, sismológica y gestión de riesgos.

“Hay que evaluar todos los escenarios posibles, porque no solo se trata de estos sismos que fueron además profundos, de alguna manera asociados a ese proceso tectónico llamado subducción, sino que tenemos que evaluar la sismicidad que se produce a pocos kilómetros de profundidad y ver qué tanto se pudo haber afectado por los esfuerzos que de alguna manera generaron estos sismos importantes”, dijo Miguel Palma, sismólogo de Funvisis.

El doctor González destacó que además de la ayuda humanitaria es importante estrechar los lazos de solidaridad entre los componentes técnicos que se necesitan para poder trabajar mejor la organización y lo que se tiene que hacer de cara a la situación sismológica.


“Este intercambio que va a haber entre los científicos venezolanos y los científicos nicaragüenses va a venir a fortalecer también todo el elemento del diseño de la estrategia que se tiene para darle mayor seguridad humana, mayor seguridad ciudadana a todos los nicaragüenses”, comentó el servidor público nicaragüense.

González subrayó que la presencia del director de Protección Civil, organismo venezolano homólogo al SINAPRED, contribuirá a abrir nuevas ventanas de solidaridad y colaboración entre ambas naciones.

“Queremos tener un intercambio con ustedes, con las autoridades de Nicaragua para nosotros copiar en cierta manera ese tipo de formación que le ha llevado al pueblo nicaragüense en este tipo de situaciones. […] como dijo el señor Embajador, cuenten con nosotros en cualquier cantidad necesaria de apoyo que sea requerido por el pueblo nicaragüense, pues ahí estaremos”, sostuvo Jesús Rivas, subdirector de Protección Civil de Venezuela.

http://www.el19digital.com/index.php/noticias/ver/17770/llega-a-nicaragua-ayuda-humanitaria-de-venezuela

Protesta en Roma deriva en batalla campal: Más de 80 heridos


En la capital italiana han sido detenidos al menos 80 personas que participaban en las protestas contra las medidas de austeridad del Gobierno y contra la instalación en Sicilia de una parte de sistema de comunicaciones de seguimiento naval de EE.UU.

Una manifestación pacífica contra los recortes del Gobierno de Renzi y las políticas de austeridad y por el derecho a la vivienda en Roma ha derivado en enfrentamientos entre manifestantes y policías en los que, por el momento, cuatro personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad.

Según informa la agencia Efe, los disturbios han comenzado después de que un grupo de manifestantes lanzara botellas contra la Policía. En estos momento hay una auténtica batalla campal, después de que un grupo de encapuchados se separara del grueso de la protesta y comenzara a lanzar huevos, botellas y petardos contra los furgones de la Policía.

El dispositivo policial desplegado en la Vía Veneto, frente al Ministerio de Trabajo, ha lanzadogases lacrimógenos que han obligado a los manifestantes a desplazarse hasta la Plaza Berberini y la Vía del Tritone, generando, donde han continuado los enfrentamientos.

También se han producido episodios de violencia en la Vía XX Settembre, donde se encuentra el Ministerio de Economía y donde los manifestantes han arrojado huevos, botellas y naranjas a las fuerzas del orden.
Un herido ha perdido varios dedos

Según el diario La Reppublica, el herido grave en estos incidentes tiene “alrededor de 50 años y ha perdido algunos dedos, probablemente a causa de la explosión de un petardo que estaba a punto de lanzar”.

Público, España

Nicaragua: Drama y calamidad en Nagarote


Muchos creen que por el hecho que en la capital centro no hay edificios caídos, ni miles de muertos, no hubo un terremoto real en Nicaragua, pero en Nagarote, que en lengua náhuatl significa “En el camino de los Nagrandanos”, la realidad es otra y es muy dura.

“Sabe, estoy llorando de ver tanto sufrimiento, desesperación de la gente, tristeza al sentirme impotente”, dijo un nagaroteño a Radio La Primerísima.

Otro relató que “aquí esta horrible la cosa, la gente no ha dormido, los nervios están destrozados de tanto susto, aunque hoy ha estado en calma, la angustia es la misma”.

Hay desesperación en la población porque ahí los temblores, por muy menores que sean en su intensidad, son perceptibles. 

Algunos cuestionan que no se le está dando la importancia debida a este desastre en los medios de comunicación y que es minimizado por no estar ubicado en Managua centro.

Nagarote se ubica en el departamento de León a una altura de 77.69 metros sobre el nivel del mar. La temperatura es caliente y oscila en un promedio anual de 37.2 grados centígrados, en relación a su superficie total es de 598.38 Km2. 

Se puede mencionar que la población de la ciudad de Nagarote asciende a cuarenta mil habitantes aproximadamente (40,000hab).

Nagarote es una ciudad que basa su economía en la ganadería, pero también dedica buena parte de sus fértiles tierras para el cultivo de maní, tabaco, soya, hortalizas, limón tahití y granos básicos, principalmente maíz y frijoles para autoconsumo.

 Importante en la economía de este municipio es la industria de la sal, ya que buena parte de las tierras adyacentes a las playas del mar es utilizada para la elaboración artesanal de sal, la que es procesada para abastecer el mercado nacional. 

Sólo en el sector de Puerto Sandino, a 68 kilómetros de Managua, existen más de 20 salineras, por lo que el temor al desempleo es grande.

Nagarote y el municipio de Mateare son quienes más han sufrido la destrucción por el terremoto y las réplicas subsiguientes.

DATOS HISTORICOS

Nagarote fue fundada por los españoles en 1548. Fue elevada al rango de ciudad por decreto legislativo del 4 de Junio de 1963.

La principal fiesta religiosa que se celebra en Nagarote es en honor a Santiago Apóstol. Estas inician el 19 de julio y concluyen el 28 del mismo mes, siendo el día 25 el propio día del Patrono.

 Conserva algunos vestigios y reliquias antiguas como la Iglesia Parroquial y el milenario árbol El Genízaro.

DEMOGRAFIA

De la población del municipio de Nagarote, el 57.33% pertenece al área urbana y el 42.67% al área rural. Para el año de 1971, el municipio tenía una población de 12,699 habitantes, en 1995 aumentó a 28,617 habitantes. Lo que representa una tasa anual de crecimiento, en el último período intercensal de 3.47%.

Nagarote cuenta con un total de 6,427 viviendas de todo tipo de las cuales fueron censadas un total de 5,297 distribuidas de la siguiente manera: Urbana 2,860; Rural 2,437.

SU CERCANIA A LA ZONA EPICENTRAL

Nagarote ha sido afectado por estar cercano a la denominada zona epicentral identificada así por el INETER. Comprende desde un punto en la costa del lago, con coordenadas 86° 35’ 18" W. y 12° 19’ 10" N., al norte de la localidad de La Playa, hasta otro punto sobre la misma costa, con coordenadas 86° 28’ 36" W. y 12° 16’ 09" N.

GOBIERNO ANUNCIA RECONSTRUCCION

El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que reconstruirá total o parcialmente unas 2.354 viviendas que resultaron afectadas por los terremotos de magnitudes 6,7 y 6,2 en la escala abierta de Richter que el jueves y viernes dejaron un muerto y 33 heridos graves.

"Tenemos 2.354 casas en total que van a requerir distintos esfuerzos en los próximos días para ya sea repararse o hacerse completamente nueva", dijo la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo, a medios oficiales.

La funcionaria indicó que la reconstrucción de viviendas comenzará a partir de este lunes en el municipio de Nagarote, 40 kilómetros al noroeste de Managua, la ciudad más afectada por el terremoto de 6,2 Richter del jueves, con epicentro bajo el lago Xolotlán, frente a las costas de esa localidad.

"Nagarote es el lugar más afectado y tenemos que trabajar para construir 587 viviendas nuevas y mejorar otras 560" que sufrieron daños parciales o fisuras, señaló Murillo.

Nicaragua vive hoy su cuarto día en estado de alerta luego de que el jueves un terremoto de magnitud 6,2 Richter afectara varias ciudades del país, dejando un muerto, 33 heridos graves y 2.354 viviendas afectadas, y que ha sido seguido de más de 1.000 réplicas menores y el viernes de otro sismo de magnitud 6,7.

LLEGA AYUDA INTERNACIONAL

Un avión de la Fuerza Aérea venezolana cargado con suministros de emergencia y víveres de primera necesidad llegó este domingo a Nicaragua para asistir a las familias afectadas por los terremotos.

Además del donativo de avituallamiento, también arribó un equipo de expertos en sismología y de la institución de Protección Civil de Venezuela para contribuir en el análisis de las necesidades y de la situación sísmica que vive Nicaragua.

Asimismo, el Gobierno espera que un grupo de expertos en sismología y vulcanología de Cuba llegue esta noche a Nicaragua para evaluar las fallas que han provocado los fuertes temblores y sus réplicas.

Hasta ahora, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registra más de 1.000 réplicas del sismo del jueves.

La actividad sísmica del jueves y viernes es la más fuerte registrada en Nicaragua desde el terremoto que devastó la capital del país en 1972 y mató a unas 5.000 personas, dejó a otras 20.000 heridas y a más de 250.000 sin hogar.

En el cargamento que transportó el avión militar venezolano, con ocho toneladas de ayuda para los damnificados, además de alimentos y medicinas, hay frazadas y colchonetas, dijo a periodistas el embajador venezolano en Managua, Javier Arrúe, desde el Aeropuerto Internacional de Managua.

"Son fundamentalmente alimentos y algunos otros elementos que pueden necesitar en los refugios las familias que han sido afectadas y que han quedado sin viviendas o, por lo menos, sin poder regresar a sus viviendas temporalmente", explicó el diplomático.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo a periodistas que comenzarán a distribuir esa ayuda venezolana entre las familias afectadas.

"Estaremos llevando esta ayuda a las ciudades que han sido afectadas. Estamos hablando de Nagarote, Mateare, La Paz Centro y (la comunidad de) Momotombo (en el Pacífico), que son los pobladores que más sufrieron el impacto del terremoto", señaló el funcionario.

Además del donativo de avituallamiento, también arribó un equipo de expertos en sismología y de la institución de Protección Civil de Venezuela para contribuir en el análisis de las necesidades y de la situación sísmica que vive Nicaragua, indicó González.

NORMALIDAD POCO A POCO

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, destacó el seguimiento que le está dando el Gobierno Sandinista a la Emergencia que vive el país después de dos terremotos, a la vez que subrayó la normalidad con la que el pueblo nicaragüense está realizando sus labores propias de la Semana Santa.

Destacó que muchos nicaragüenses asistieron este domingo a las misas del Domingo de Ramos, entre estas la misa campal realizada en Momotombo, León Viejo.

Reiteró que las instituciones del Gobierno continúan movilizadas acompañando a las familias damnificadas.

Al respecto dijo que el número de viviendas dañadas o destruidas por los eventos telúricos ha ascendido a 2 mil 354 en Managua, León, Granada, Carazo y algunas en Madriz, y Boaco.

Explicó que solo en Nagarote, que es el lugar más afectado, hay 587 viviendas nuevas a reemplazar y 570 viviendas a reparar, trabajo que se empezará a realizar a partir de este lunes.

En el caso de Mateare dijo que ya se han empezado los trabajos, mientras que en Managua también, ya se está en el primer nivel de apoyo. En Managua, afirmó han sido evacuadas al Instituto de Deportes (IND) 647 personas, las cuales vivían en los riesgosos escombros de la vieja Managua. 

El gobierno continuará haciendo todos los esfuerzos necesarios para que desocupar todos esos viejos edificios y posterior demolerlos para que no sigan poniendo en peligro la vida de más nicaragüenses.

En el caso de Nagarote, el número de personas albergadas suma 112, a quienes se les está garantizando alimentos y medicamentos, esto último a través del Minsa, el cual también ha estado realizando charlas educativas, abatizando, fumingando y distribuyendo cloro.

Expresó que el Movimiento del Movimiento de Médicos, Enfermeras y Técnicos de la Salud está distribuido en los municipios de La Paz Centro, Mateare, Nagarote, y los distritos de Managua, siempre en alta disposición de atender a las familias.

“Tenemos activado también todo el sistema de seguridad ciudadana, seguridad pública, la Policía en las distintas carreteras, rutas, trabajando como si fuera un verano normal”, explicó.

CONTINÚAN SISMOS

Rosario Murillo informó que desde las 6 pm de este sábado hasta el mediodía de este domingo se han registrado 54 sismos, de los cuales solo 5 ocurrieron entre las 8 de la mañana y las 12 de hoy.

Dijo que estos sismos han sido de intensidades bastantes menores, aunque algunos muy superficiales. De los 54 sismos dos fueron en las cercanías del Volcán Telica.

“Continúan los temblores, han disminuido en intensidad (pero) la profundidad es escasa, y eso representa una preocupación, una alerta”, aseguró.

EMPRESA PRIVADA APOYA EMERGENCIA

Así mismo, Rosario Murillo agradeció a las empresas privadas que están ya apoyando en la fase de reconstrucción de viviendas, y en la dotación de ayuda para los damnificados.

Al respecto Cemex, Holcim y la Cámara de Urbanizadores (CADUR), los cuales estarán poniendo a disposición del Invur materiales de construcción.

También estarán trabajando en los planes que el gobierno está impulsando para asegurar la reparación y construcción de viviendas nuevas.

Murillo también agradeció las donaciones de alimentos realizados al Sinapred por empresas como Centrolac, Wallmart, Compañía Cervecera, E Chamorro y Aceitera Real.

CADUR APOYA

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, (CADUR) asumiendo el compromiso de solidaridad con las familias afectadas por el terremoto que remeció todo el pacifico la tarde del jueves y que aún mantiene en alerta roja, informa que dispuso al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED la entrega de 1,000 (Un mil) láminas de zinc. En coordinación con el INVUR y COSEP.

Así mismo informa que a través de su socio la empresa Blokeroka está preparando la donación de varias casas prefabricadas para atender la demanda de la Alcaldía de Mateare y examinar daños de cauces y caminos.

www.informepastran.com

Brasil, sus memorias y olvidos



El primero de abril se conmemoró otra de las fechas nefastas en la historia de América Latina: en 1964, el presidente brasilero João Goulart fue derrocado por una alianza cívico-militar que gobernó de facto el país durante 21 años.

 En el presente, las memorias de aquel tiempo oscilan entre un pacto tácito de silencio y un impulso creciente de reparación y verdad.

A diferencia de otros, el golpe de 1964 en Brasil y su extenso período de dictadura militar suele ser poco conocido, al menos por una parte de la población latinoamericana.

 Entre sus fragmentadas y dispersas evocaciones, existe una visión que califica a dicho régimen como una dictablanda: el término no es propio y se utilizó con regularidad para diferenciar a los gobiernos militares más “violentos” de aquellos que mantuvieron ciertos cuidados en su proyecto de control y dominación. 

Tal falacia aparece en algunas voces que comparan, por ejemplo, el número de muertos bajo dictadura en Argentina frente a las víctimas en Brasil, como si las cantidades otorgasen mayor o menor validez en el diagnóstico.

 Esto fue a su vez utilizado repetidamente por los mismos gobiernos aludidos, así como por los medios de comunicación que les daban respaldo, y que en ocasiones siguen dando. 

Tanto es así que en su editorial del 17 de febrero de 2009, el diario Folha de São Paulo arremetía contra el gobierno democrático de Chávez, cuando de manera disimulada reflotó el concepto: a diferencia del régimen chavista, lo que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 fue una ditabranda, ya que había implementado formas controladas de disputa política y de acceso a la Justicia.1

Más allá de la discusión terminológica —¿cuáles son los polos que limitan y segmentan a los gobiernos autoritarios, si esto es posible?—, la caracterización realizada por el diario de mayor circulación en Brasil expresa abruptamente una de las memorias del gigante latinoamericano, la que olvida y distorsiona.

 En la sociedad brasilera coexisten a su modo otras, que buscan acercarse a la verdad de los hechos y que de a poco van ganando un lugar predominante en la comprensión de su pasado. 

A cincuenta años del golpe, la actualidad de estos debates contrasta sin embargo con un panorama marcado por algunos avances institucionales y de parte de la sociedad civil en búsqueda de la verdad, así como por la impunidad, histórica y presente, de los protagonistas del período.

Abordar una síntesis del período dictatorial en Brasil no es tarea fácil. No tanto por su extensión —la segunda más “larga” del Cono Sur en la segunda mitad del siglo XX, sólo superada por el régimen de Stroessner en Paraguay—, sino por sus diversas fases o momentos, al compás de las coyunturas económicas y los grados de confrontación hacia el régimen. 

La deposición de João Goulart, durante la madrugada del 1 de abril de 1964, respondió menos a un acontecimiento particular que al avance de los sectores populares, urbanos y rurales, en sus demandas de cambio durante los años posteriores al suicidio de Getúlio Vargas.

 Quienes ocuparon el gobierno se articularon de manera heterogénea: militares de rangos medios y jerárquicos, latifundistas, empresarios de la gran burguesía y otros individuos de la sociedad civil con intereses disímiles, pero agrupados bajo la necesidad —desde su visión— de dar punto final al proceso social en curso. 

Sin embargo, el gobierno militar no obró únicamente en función de restaurar un orden previo, sino que inició un sostenido proceso de transformación en las relaciones económicas y sociales. 

Mediante el control del aparato legislativo, durante los primeros años —es decir, de 1964 a 1967, y en particular desde 1968— se institucionalizó una serie de medidas tendientes a reestructurar el capitalismo vigente hasta entonces: los conocidos años del “milagro económico”, en donde aumentó el PBI de manera análoga al ajuste salarial de gran parte de los trabajadores, solidificando una “modernización” industrial a través de la apertura y dependencia financiera, y acentuando a su vez las desigualdades entre clases. 

Crecimiento que duró hasta mitad de la década siguiente, para dar lugar a una crisis que se prolongó hasta los momentos finales del régimen, y que capeó gran parte de la transición democrática en los años ochenta.

Paralelo a los planes económicos, otro de los pilares que sostuvieron la cohesión del régimen militar fue la lucha emprendida contra las múltiples —y pequeñas en su mayoría— organizaciones armadas, que emergieron en escena recién a partir de 1968. 

En este caso, el huevo y la gallina de los “dos demonios” aquí no aplica, aunque lo cierto es que la fase más represiva y autoritaria de la dictadura transcurrió como respuesta al combate por la “subversión”, vocablo laxo que incluyó a militantes, obreros, políticos y profesionales, entre otros. 

Un estudio al respecto señala un aproximado de 500 mil ciudadanos investigados por los organismos de seguridad; 200 mil detenidos por sospechas de subversión; 10 mil torturados y otra cantidad equivalente de exiliados; más de 400 muertos por la represión, 144 de ellos desaparecidos hasta el momento.2 

Al margen de estas cifras, que contradicen todo matiz o una supuesta laxitud del régimen, lo particular del gobierno militar fue su propia dinámica interna, proyectada a lo largo de las dos décadas que persistió: la misma fue liberal y proteccionista, gradual y en ocasiones de una represión extrema, mutando en función a las diversas coyunturas de su tiempo.

Quizá uno de los elementos que más influyeron en las formas de recuerdo y de verdad en torno a la dictadura brasilera fue la manera en que se desarrolló la transición hacia la democracia. 

Desde finales de los setenta, al compás del fracaso económico y en el contexto de las crecientes huelgas obreras a lo largo del país, el gobierno promovió una transición “lenta, gradual y segura”, marcada por distintas fases de apertura y liberalización. Bajo su órbita —la de los militares— es que fluyeron los acuerdos con los partidos políticos aceptados para dirimir, a través de elecciones indirectas, al nuevo presidente democrático. 

En dicho momento fue sancionada a su vez la ley de Autoamnistía, que al igual que en otros países se proponía dejar indemnes las heridas abiertas de los años pasados. 

Sin embargo, a contramano de los procesos democráticos como el caso de Argentina, dicha ley sigue vigente hasta hoy. Más aún: el mayor gobierno popular de estos casi treinta años de democracia en Brasil, como lo es el Partido de los Trabajadores (PT), ratificó hacia 2008 dicha ley ante los intentos del ministro de Justicia para eliminar la impunidad de los altos mandos militares involucrados

. Hasta hoy, ninguno de ellos fue responsabilizado y/o juzgado desde los órganos institucionales del Estado; lo máximo que se logró fue remover de sus cargos a algunos individuos directamente comprometidos con la dictadura, pero no mucho más. La impunidad queda en manifiesto a través de la memoria expresada por este grupo a lo largo de estos años, con reivindicaciones abiertas al proceso, a la tortura y los asesinatos, y por la presión siempre latente de no andar a contramano por los médanos del pasado.

Por el contrario, en el último tiempo y bajo gobierno de Dilma Rousseff comenzó a discutirse de manera más profunda la memoria histórica construida desde los albores democráticos. 

A finales del año 2011, la presidenta estableció una Comisión Nacional de Verdad (CNV), con el objetivo de esclarecer las violaciones contra los derechos humanos cometidas durante el período de dictadura, considerando los hechos, circunstancias, responsabilidades institucionales e incluso en algunos casos su autoría.3

Los fenómenos mencionados pudieron observarse en las distintas conmemoraciones de los cincuenta años del golpe. 

Entre actos de memoria en contra y la prohibición de algunos intentos de actos a favor, entre escraches directos a los militares retirados, intervenciones del espacio público por parte de movimientos sociales, sobresalió ese día la aceptación por parte de las fuerzas armadas al pedido de investigar, de manera intensiva, el funcionamiento de varias instalaciones militares utilizadas como centros de detención y tortura en los años del régimen. Tales avances permiten vaticinar con esperanza un gradual pero sostenido progreso en la verdad histórica de la dictadura brasilera, aun sabiendo que sin justicia no hay posibilidad de reparar las consecuencias de esos años.

Notas:



2 Una lista más detallada puede encontrarse en: http://www.revistabrasileiros.com.br/2014/01/14/por-que-os-generais-nao-...

3 http://www.cnv.gov.br/. La CNV fue precedida por otros proyectos de memoria importantes, como el denominado “memorias reveladas”, llevado a cabo por el Archivo Nacional y cuyo sitio ofrece acceso a documentos y análisis del período abordado: www.memoriasreveladas.arquivonacional.gov.br


¿Por qué EE.UU. honra a un rabino racista?

Menachem Mendel Schneerson

Si las cosas avanzan con normalidad, el presidente Barak Obama pronto proclamará el día 11 de abril 2014 "El Día de la educación y la participación en EE.UU". 

A pesar del nombre inocuo, ese día honra la memoria de un líder religioso cuyas enseñanzas menos conocida ayudan a impulsar algunos de los ataques más violentos contra los palestinos que hacen los colonos extremistas y los soldados israelíes.

El líder honrado ese día es el rabino Menachem Mendel Schneerson, jefe carismático de una versión fundamentalista y mística del judaísmo. 

Cada año, desde 1978, una Proclama Presidencial, a menudo acompañada de una resolución del Congreso (el de 1990 tenía 219 patrocinadores), ha declarado el cumpleaños de Schneerson un día oficial nacional de observancia.

El Congreso aprobó por primera vez una resolución en honor Schneerson en 1975. Tres años más tarde una Resolución Conjunta del Congreso pidió al presidente Jimmy Carter proclamar el "Día de la Educación, EE.UU." en el aniversario del nacimiento de Schneerson. 

La idea era dejar reservar un día para honrar a la educación, a la supuesta labor educativa de Schneerson y la secta religiosa que él dirigió.

Carter, al igual que el Congreso, debidamente obedeció la iniciativa por la resolución Schneerson, al igual que todos los presidentes desde entonces. Y algunos estados individuales están promulgando sus propias celebraciones de cumpleaños de Schneerson, con Minnesota y Alabama a la cabeza.

Schneerson y su movimiento son una bolsa muy variada.

Schneerson ha sido ampliamente elogiado como un personaje público y lo destacaron por su “profunda visión compasiva” , trabajó para traer a muchos judíos seculares "de regreso "al redil, creó numerosas escuelas en todo el mundo, y había ofrecido , en palabras de la Biblioteca Judía Virtual, "los programas de servicio social y de la ayuda humanitaria a todas las personas, independientemente de su afiliación religiosa o de sus antecedentes".

Sin embargo, también hay una cara menos atractiva a menudo en desacuerdo con tales percepciones públicas. 

Y algunas de las enseñanzas más extremas de las enseñanzas de Schneerson - tales como que los judíos son una especie totalmente diferente que la de los no-judíos, y que los no-judíos sólo existen para servir a los judíos - se han ocultado en gran medida, al parecer, incluso de muchos que se consideran a sí mismos sus seguidores.

Como veremos, estos puntos de vista afectan profundamente la vida de los palestinos que viven - y mueren - bajo la ocupación israelí y las invasiones militares.

¿Quién fue el rabino Schneerson?

Schneerson vivió desde 1902 hasta 1994 y supervisó el crecimiento de lo que hoy es la mayor organización judía en el mundo. El movimiento religioso que llideró se conoce como "Chabad-Lubavitch" (algunas veces llamado simplemente" Lubavitch "o "Jabad", el nombre del brazo de la organización). Schneerson fue el séptimo y último de “Rebe (líder sagrado) de Lubavitch. A menudo se le llama simplemente "el Rebe".

Fundadoa a finales de 1700 y en un principio basada en la cuidad ruso-polaca de Lubavitch, es el movimiento más grande entre una docena de formas de "jasidismo," una versión del judaísmo ortodoxo conectado a la mística, que se caracteriza por la devoción a un líder de la dinastía, y cuya adherentes suelen llevar ropa distintiva. (La escritura de estos términos puede variar; hasid también se escribe como Hassid, Chasid, etc)

Hay un culto extremo de la personalidad centrado en el mismo Schneerson. Algunos seguidores le consideran el Mesías y el mismo Schneerson aceptaba que esto era cierto.

 Algunos educadores de Lubavitch le consideraban origen divino, haciendo algún tipo de afirmaciones como: "el Rebe es en realidad "la esencia y el ser [de Dios]... él es sin límites, capaz de efectuar cualquier cosa, que todo lo sabe y un objeto propio de postración en adoración".

Mientras que muchos Judios seculares y judíos de otras corrientes no están de acuerdo con sus acciones y la teología de Jabad-Lubavitch, se le reconoce generalmente como una fuerza poderosa en la vida judía de la actualidad. 

De acuerdo con un informe de 1994 en el New York Times, es "una de las fuerzas más influyentes y controvertidas en el mundo judío".

Hay aproximadamente 3.600 instituciones de Jabad en más de 1.000 ciudades en 70 países y 200.000 seguidores. 

Hasta un millón de personas asisten a los servicios de Jabad, al menos, una vez al año. Numerosas universidades tienen centros de este tipo y el sitio web Chabad afirma que cientos de miles de niños asisten a campamentos de verano de Jabad.

Según información aparecida en el periódico The Times, “Schneerson "presidió un imperio religioso que iba desde los callejones de Brooklyn a las principales calles de Israel y en 1990 había estimaciones de $ 100 millones al año en contribuciones.

En los EE.UU., en informe de The Times, los “tanques de buena acción” de Schneerson – caravanas convertidos rodando en los caminos en misión de reclutar bases con el propósito de llamar a los judíos a la conversión según Lubavitch – transitan por las calles del centro de Manhattan hasta Crown Heights.

 Y la editorial con sede en Brooklyn de los Lubavitchers que afirman ser el mayor distribuidor mundial de libros judíos".

Las almas ‘satánicas’ de los no judíos

Mientras Jabad a veces enseña abiertamente que "el alma del judío es diferente que el alma del no-judío", y estas enseñanzas específicas de Schneerson sobre este tema son ampliamente conocidas.

Muy probablemente, muy pocos estadounidenses, tanto judíos como no judíos, somos conscientes de las enseñanzas de Schneerson sobre las profundas diferencias entre ellos, y sobre cómo se aplican estas enseñanzas en la Ribera Occidental y Gaza.

Veamos las palabras de Schneerson, citado por dos profesores judíos respetados, Israel Shahak y Norton Mezvinsky, en su libro Jewish Fundamentalism in Israel (texto disponible en línea aquí

Este libro, elogiado por Noam Chomsky, Edward Said, y muchos otros es esencial lectura para cualquier persona que realmente desea entender hoy en día Israel-Palestina. Las comillas en las citas que siguen están en las traducciones de Shahak y Mezvinsky.)

Algunas de las enseñanzas raramente reportadas de Schneerson:

"La diferencia entre un judío y una persona no judía proviene de la expresión conocida: "Vamos a diferenciar "Por lo tanto, no tenemos un caso de un cambio profundo en el que una persona no está simplemente en un nivel superior. Más bien, tenemos un caso de "vamos a diferenciar" entre especies totalmente diferentes".

"Esto es lo que hay que decir sobre el cuerpo: el cuerpo de una persona judía es de una calidad totalmente diferente del cuerpo de los [miembros] de todas las naciones del mundo... 

La diferencia en la calidad interna entre los judíos y no judíos es "tan grande que los cuerpos deben ser considerados como especies completamente diferentes".

"Existe una diferencia aún mayor en lo que se refiere al alma. Existen dos tipos de alma opuestos, un alma no judía proviene de tres esferas satánicas, mientras que el alma judía proviene de la santidad”.

"Como se ha explicado, el embrión es llamado un ser humano, ya que tiene el cuerpo y el alma. Por lo tanto, la diferencia entre un embrión judío y un embrión no judío puede ser entendida ".

"... La diferencia general entre los judíos y los no judíos: Un judío no fue creado

como un medio para algún [otro] fin; él mismo es el objetivo, ya que toda las emanaciones de la sustancia [divina] fue creada sólo para servir a los judíos".

"Las cosas importantes son los judíos, ya que no existen para ningún [otro] propósito; ellos mismos son el objetivo [divino]".

"Toda la creación entera [de los no-judíos] existe sólo para el bien de los judíos".

La mayoría de la gente no sabe acerca de este aspecto de la enseñanza de Schneerson porque, según Shahak y Mezvinsky, tales enseñanzas se minimizan intencionalmente, son mal traducidas, o escondidos en su totalidad.

Por ejemplo, las citas anteriores fueron traducidas por los autores de un libro de mensajes grabados de Schneerson a los seguidores que se publicó en Israel en 1965.

 Pese a la importancia global de Schneerson y el hecho de que su sede mundial se encuentra en los EE.UU., nunca ha habido una traducción al inglés de este volumen.

Shahak, profesor israelí que era un sobreviviente del holocausto nazi, escribe que esta falta de traducción de una obra importante no es inusual, y explicó que toda la información crítica acerca de Israel y algunas formas de judaísmo están disponible sólo en hebreo.

Él y su coautor Mezvinsky, que era un profesor distinguido de la Universidad de Connecticut que enseñó en la Universidad Estatal Central de Connecticut, escribe: "La gran mayoría de los libros sobre el judaísmo e Israel, los publicados en Inglés en especial falsean su objeto."

Según Shahak y Mezvinsky, "Casi todos los judíos de Israel moderadamente sofisticados conocen los hechos acerca de la sociedad judía israelí que se describen en este libro.

 Estos hechos, sin embargo, son desconocidos para la mayoría interesados ​​judíos y no judíos fuera de Israel que no saben hebreo y por lo tanto no pueden leer la mayor parte de lo que los judíos israelíes escriben sobre sí mismos en hebreo".

En un anterior libro suyo, Jewish Religion, Jewish History, Shahak ofrece una serie de ejemplos.

 En uno, describe un libro publicado en 1962 en Israel en una edición bilingüe. 

El texto hebreo en una página, con la traducción en Inglés en la página de enfrente.

Shahak describe un conjunto de páginas enfrentadas en las que el texto en hebreo de un código judía importante de leyes contenía una orden de exterminar a los judíos infieles: "Es nuestro deber exterminarlos con nuestras propias manos".

 La versión en Inglés de la página opuesta suaviza el texto diciendo "es un deber tomar medidas activas para destruirlos'".

A continuación, la página en hebreo pasa a los nombre de los "infieles" que debe ser exterminados, y agrega "que el nombre de los pecadores se pudran". 

Entre ellos se encontraba Jesús de Nazaret. La página opuesta con la traducción en inglés no decía nada de esto.

"Aún más significativo", informa Shahak, es que "a pesar de la amplia difusión de este libro entre los estudiantes de los países de habla Inglés, ni uno de ellos, por lo que yo sé, protestó contra este engaño flagrante".

Elogiado por Said, Chomskyy otros, Shahak es casi desconocido hoy

Este patrón de omisión selectiva, al parecer, se aplica Shahak a sí mismo, cuyo trabajo es en gran parte desconocido hoy en día para activistas palestinos, a pesar de que era considerado una figura importante en la lucha contra la opresión israelí de los palestinos, y su trabajo fue elogiado por diversos escritores .

Mientras Shahak estaba vivo, Noam Chomsky lo llamó "un erudito excepcional", y dijo que tenía "perspicacia y profundidad de conocimiento notable. 

Su trabajo está bien informado y penetrante, una contribución de gran valor ".

Edward Said escribió: "Shahak es un hombre muy valiente que debe ser honrado por sus servicios a la humanidad ... Una de las personas más notables en el Oriente Próximo contemporáneo".

 Said escribió un prólogo para libro de Shahak Jewish History, Jewish Religion.

El Catholic New Times dijo: 'Este es un libro notable... [Se] merece un amplio número de lectores, no sólo entre los judíos, sino también entre los cristianos que buscan una más completa comprensión tanto del judaísmo histórico como de la moderna Israel".

El Judío Socialista dijo: "Todo el que quiera cambiar la comunidad judía para que deje de ponerse del lado de las fuerzas de la reacción debe leer este libro".

El London Review of Books llama al libro de Shahak "notable, poderoso y provocativo."

Sin embargo, son muy pocos los estadounidenses hoy en día que saben de la obra de Shahak y la información que contiene.

El dinero de los impuestos de los estadounidenses y el extremismo judío en Palestina

Si estuvieran enterados de los textos de Shahak, es difícil creer que los estadounidenses permitirían que 8.500.000 dólares por día de su dinero de los impuestos deba darse a Israel, donde tales enseñanzas subyacen para que una poderosa minoría que es desproporcionadamente influyente en las acciones gubernamentales.

Tampoco es probable que si el público estadounidense estuviera plenamente informado permitiría que las donaciones a instituciones religiosas de Israel que enseñan doctrinas de supremacía, a veces violentas, sean deducibles de impuestos en los EE.UU.

Una organización recaudó más de 10 millones de dólares deducibles de impuestos en los EE.UU. sólo en 2011 - dinero que se resta de la economía de EE.UU. y permite los asentamientos israelíes ilegales y agresivos en Palestina. Y parte de ese dinero fue a beneficiar a personas declaradas culpables de asesinato - incluyendo el asesino del primer ministro israelí Yitzhak Rabin.

El obituario de Schneerson en el New York Times informaba que Schneerson era "una fuerza política importante en Israel, tanto en la Knesset y como en el electorado", pero no describió la naturaleza de su impacto.

Uno de entre un puñado de escritores dispuestos a discutir públicamente los hallazgos de Shahak y Mezvinsky es Allan Brownfeld, que es menos reticente. Brownfeld es editor del periódico Issues del American Council for Judaism y colaborador del Washington Report on Middle East Affairs.

En una revisión del Jewish Fundamentalism in Israel, Brownfeld describe las opiniones de Schneerson sobre Israel:

"El rabino Schneerson siempre apoyó las guerras de Israel y se opuso a cualquier retirada. En 1974 se opuso firmemente a la retirada israelí de la zona de Suez. Prometió a Israel favores divinos si persistía en la ocupación de la tierra".

Brownfeld informa que tras la muerte de Schneerson, "[M] iles de sus seguidores israelíes jugaron un papel importante en la victoria electoral de Binyamin Netanyahu. Entre los colonos religiosos en los territorios ocupados, los hasídicos de Jabad constituyen uno de los grupos más extremistas. Baruch Goldstein, el asesino en masa de los palestinos, era uno de ellos”.

Otro de estos Jabad Hassid es el Rabino Itzjak Ginsburg (también escrito a veces como "Ginzburg" y "Ginsburgh"), que estudió con Schneerson en Crown Heights y quien dirige una institución Jabad importante en la Ribera Occidental.

Ginsburg elogió a Goldstein, el asesino de 29 palestinos mientras oraban, y considera a todos los no-judíos como infrahumanos.

Según el autor Motti Inbari, Ginsburg "da prominencia a los enfoques de la Halajá y cabalísticos que hacen hincapié en la distinción entre los judíos y los no judío (gentiles), imponiendo una separación clara y jerárquica a este respecto".

En su libro Jewish Fundamentalism and the Temple Mount: Who Will Build the Third Temple? Inbari dice, "[Ginsburg] afirma que mientras que los judíos son el pueblo elegido y fueron creados a imagen de Dios, los gentiles no tienen esta condición y son efectivamente considerados sub humanos".

El Profesor Inbari , un académico israelí que ahora enseña en los EE.UU., escribe que el enfoque teológico de Ginsburg continúa "ciertas percepciones que eran populares en la época medieval".

"Por ejemplo", Inbari escribe, "el mandamiento 'No matarás' no se aplica a la matanza de un gentil, ya que 'no matarás' se relaciona con el asesinato de un ser humano, mientras que para él los gentiles no constituyen los seres humanos".

Continúa Inbari, "Del mismo modo, Ginzburg declaró que, en el plano teórico, si un judío requiere un trasplante de hígado para sobrevivir, sería lícito apoderarse de un gentil y tomar su hígado a la fuerza".

Mientras que la gran prensa estadounidense casi nunca reporta este tipo de información, el 26 de abril 1996, un artículo en el Jewish Week de Lawrence Cohler informó sobre las enseñanzas de Ginsburg, incluidas sus problemáticas raíces en los textos judíos.

Cohler informó que un profesor de Biblia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, el rabino Moshe Greenberg, "llamó a hacer una revisión radical del pensamiento judío acerca de algunos textos sobre la base de que algunos estudiosos como el rabino Ginsburg están lejos del aberrante uso de ellos".

Cohler citó preocupaciones de Greenberg: "'Habrá una declaración en el Talmud... hecha en circunstancias de lo puramente teórico, ya que los judíos de entonces nunca tuvieron el poder para hacerlo", explicó. Y ahora, dijo, ‘Se llevan a las circunstancias en que los judíos tienen un estado y tienen poder”.

Un rabino asociado con Ginsburg y coautor de un notorio libro israelí, The King’s Torah, afirma que la ley judía a veces permite la matanza de los bebés que no son judíos

Donaciones estadounidenses a la escuela Jabad Ginsburg están en alza, y que publicaron el libro antes mencionado, son deducibles de impuestos en los EE.UU. Ginsburg, quien respalda el libro, enseña clases en todo Israel, los EE.UU. y Francia.

Tal extremismo se opone la mayoría de los israelíes, y las principales autoridades religiosas judías lo condenan. Un gran rabino, dijo por ejemplo, "De acuerdo a la Torá, todo hombre es creado a imagen de Dios".

Sin embargo, estos puntos de vista extremistas siguen ejerciendo una poderosa influencia.

Manuales militares israelíes se hacen eco de las enseñanzas extremistas: "matar incluso a los buenos civiles"

Manuales militares israelíes a veces replican enseñanzas extremistas. Por ejemplo, un folleto escrito por un Capellán Jefe decía: "En la guerra, cuando nuestras fuerzas asaltan al enemigo, se les permite y hasta ordenado por la Halajá matar incluso a buenos civiles..."

 Tales declaraciones del rabino de las Fuerzas Armadas de Israel, fueron destacadas durante el ataque a Gaza que llevó a cabo Israel en 2008 -9, ocasionando la muerte de 1.400 habitantes de Gaza, aproximadamente la mitad de ellos civiles. (La resistencia palestina mató a nueve israelíes durante esta "guerra".)

El escritor Stephen Lendman de Chicago ha descrito estas enseñanzas, prestando una cantidad de ejemplos.

Lendman escribe: "En 2007, el ex rabino jefe de Israel, Mordechai Elyahu, llamó al ejército israelí a cometer asesinato en masa de palestinos:

"Si no se detienen después que matemos a 100, entonces tenemos que matar a 1000. Y si no se detienen después de 1000, entonces tenemos que matar a 10.000. En caso de que aún no se detienen debemos matar a 100.000. Incluso un millón. "

Lendman informa que algunos rabinos israelíes extremistas enseñan que "los diez mandamientos no se aplican a los no-judíos. Así que matarlos en la defensa de la patria es aceptable, y de acuerdo con el presidente del Consejo Rabínico judío:

"" No hay tal cosa como los civiles enemigos en tiempo de guerra. La ley de nuestra Torá es tener compasión de nuestros soldados y salvarlos.... Mil vidas no judías no valen la uña de un judío'."

Lendman escribe: "El rabino David Batsri llama a los árabes una plaga, un diablo, un desastre.... Burros, y tenemos que preguntarnos por qué Dios no los creó de forma que caminen en cuatro patas. Bueno, la respuesta es que son necesarios para la construcción y la limpieza".

Otro ejemplo es Manis Friedman, un rabino de Jabad-Lubavitch inspirado por Schneerson que sirvió como el traductor simultáneo para una serie de charlas de Schneerson. (Friedman es actualmente decano de la Jewish Studies Institute en Minnesota.)

Un artículo de 2009 en el periódico israelí Ha'aretz informa, "Al igual que los mejores rabinos de Jabad-Lubavitch, Manis Friedman ha ganado los corazones de muchos judíos no afiliados con sus discursos carismáticos sobre el amor y Dios; Friedman fue quien acercó a Bob Dylan a una relación con Jabad.

"Pero Friedman, que transita hoy al país como un portavoz de Jabad, mostró un costado no tan cálido y tierno cuando se le preguntó cómo piensa que los judíos deben tratar a sus vecinos árabes".

En un artículo en la revista Moment, “Ask the Rabbis // How Should Jews Treat Their Arab Neighbors? "Friedman respondió:

"Yo no creo en la moralidad occidental, como por ejemplo, no matar a civiles o niños, no destruir los lugares sagrados, no luchar durante las temporadas de vacaciones, no bombardear cementerios, no disparar hasta que disparen primero porque eso es inmoral.

"La única manera moral de combatir en una guerra es la manera judía: destruir sus lugares sagrados. Matar a los hombres, las mujeres y los niños (y el ganado)".

Lendman informa: "Referencias de este tipo no son excepciones. Aunque en una minoría, proliferan por toda la sociedad israelí... "

También, Lendman anota, trabajan para evitar la paz en Israel y Palestina.

Shahak y Mezvinsky apuntan que cuando el libro que contiene las declaraciones citadas anteriormente de Schneerson sobre judíos y no judíos fue publicado en Israel, el rabino citado se alió con el Partido Laborista y su movimiento había proporcionado "muchos beneficios importantes" para el gobierno israelí.

A mediados de la década de 1970 Schneerson decidió que el Partido Laborista era demasiado moderado y cambió su apoyo a los partidos más derechistas hoy en el poder. 

Los autores informan, "Ariel Sharon era el político israelí de alto rango del Rebe. Sharon a su vez, elogió el Rebe públicamente y pronunció un emotivo discurso sobre él en la Knesset después de la muerte del rabino".

Raíces en algunos textos antiguos

Brownfeld condena el hecho de que pocos estadounidenses están correctamente informados sobre el movimiento fundamentalista en Israel "y la teología sobre la que se basa."

Él señala que los judíos estadounidenses, en particular, son a menudo inconscientes del "etnocentrismo estrecho que es promovido por los principales rabinos del movimiento, o de las fuentes judías tradicionales que son capaces de hacer un llamamiento a la elaboración de distinciones claras entre las obligaciones morales contraídas con judíos y no-judíos".

Las enseñanzas de que los judíos son superiores y los gentiles inferiores estaban contenidas en algunos de los primeros textos jasídicos, incluido su texto clásico, " Tanya ", y que todavía se enseñan en la actualidad.

Brownfeld cita declaraciones de "el padre reverenciado de la tendencia mesiánica del fundamentalismo judío", el rabino Kook el Viejo, y afirma que éstas se derivan de los textos anteriores. [Kook, por cierto, también fue uno de los primeros sionistas, que ayudó a impulsar la Declaración Balfour en Inglaterra antes de trasladarse a Palestina. 

Él era el tío de Hillel Kook, un agente que fue tenía el nombre de "Peter Bergson" y creó grupos de combate en los EE.UU. con el propósito de una guerrilla sionista violenta que operaba en los años 1930 y '40 en Palestina].

Brownfeld cita a Kook: "La diferencia entre un alma judía y las almas de los no-judíos-todos ellos en todos los diferentes niveles-es mayor y más profunda que la diferencia entre el alma humana y las almas del ganado".

Brownfeld explica que la enseñanza de Kook, que él dice es seguida por los líderes del movimiento de colonos en la Cisjordania ocupada, "se basa en la Cábala luriánica, la escuela de misticismo judío que dominó el judaísmo desde finales del siglo 16 hasta el siglo 19".

Shahak y Mezvinsky dicen , "Uno de los principios básicos de la Cábala de Luria es la absoluta superioridad del alma judía y el cuerpo sobre el alma y el cuerpo no judío. Según la Cábala de Luria, el mundo fue creado exclusivamente para el bien de judíos; la existencia de los no-judíos era subsidiaria".

Una vez más, Shahak y Mezvinsky informan de que este aspecto se cubre a menudo en las discusiones en idioma Inglés. Autores de libros para estudiantes acerca de la mística judía y la Cábala de Luria, ellos escriben, frecuentemente "deliberadamente omiten la referencia a dichas ideas".

Shahak y Mezvinsky escriben que es esencial entender estas creencias con el fin de comprender la situación actual en la Ribera Occidental, donde muchos de los más combativos colonos de Cisjordania están motivados por ideologías religiosas en las que cada no-judío es visto como "la incorporación terrenal"de Satanás, y de acuerdo a la Halajá (ley judía), el término" seres humanos " se refiere exclusivamente a los judíos ."

El autor israelí y ex jefe de la inteligencia militar israelí Yehoshafat Harkabi toca este tema en su libro de 1988 Israel’s Fateful Hour.

Harkabi escribe que mientras tales creencias extremistas no son "ampliamente dominantes", la realidad es que "los extremistas religiosos nacionalistas no son de ninguna manera una franja lunática; muchos son respetados hombres cuyas palabras son ampliamente escuchadas”.

Él informa que el rabino del campus de una importante universidad israelí publicó un artículo en el periódico estudiantil titulado "El Mandamiento de Genocidio en la Torá", en la que dio a entender que aquellos que tienen una pelea con judíos "deben ser destruidos, incluso los niños y todos los demás". Harkabi escribe que en un libro de otro rabino, se explica que el asesinato de un no-judío no se considera asesinato".

Brownfeld escribe: "A pesar de que los fundamentalistas mesiánicos constituyen una porción relativamente pequeña de la población israelí [la mayoría de los colonos israelíes se sienten motivados por el estilo de vida subsidiado que los impuestos de los estadounidenses proporcionan a Israel], su influencia política ha ido creciendo. 

Si tienen desprecio por los no-judíos, su odio por los judíos que se oponen a sus puntos de vista es aún mayor”.

Brownfeld cita el asesinato del primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, que había comenzado a hacer la paz con los palestinos, escribiendo que fue sólo uno "de una larga lista de asesinatos de judíos que siguieron un camino diferente al ordenado por las autoridades rabínicas". Brownfeld informa que Shahak y Mezvinsky "citan un caso tras otro, desde la Edad Media hasta el siglo 19".

Los autores informan: "Era costumbre en algunos círculos jasídicos hasta el último cuarto del siglo XIX atacar y asesinar a menudo judíos que tenían tendencias religiosas reformadas ..."

Ellos citan un largo artículo del escritor israelí Rami Rosen, "Historia de una negación", publicado por la revista Ha'aretz en 1996. 

Este artículo, que no se puede encontrar en línea, al menos en Inglés, también se cita en el libro Brother Against Brother: Violence and Extremism in Israeli Politics from Altalena to the Rabin Assassination –( Hermano contra hermano: La violencia y el extremismo en la política israelí desde Altalena hasta el al asesinato de Rabin N. del T.) , del profesor israelí Ehud Sprinzak .

En su artículo en el Ha'aretz , Rosen reportó: "Una revisión de los principales hechos de la historiografía [judía] de los últimos 1.500 años muestra que la situación es diferente al que anteriormente nos han mostrado. Incluye matanzas de cristianos; repeticiones de simulacros de la crucifixión de Jesús, que por lo general tenían lugar en Purim; crueles asesinatos dentro de la familia; liquidación de los informantes, a menudo se hace por razones religiosas por tribunales secretos rabínicos, que promulgaban una sentencia de 'perseguidor' y se nominaban verdugos secretos; asesinatos de mujeres adúlteras en sinagogas y / o el corte de la nariz por mandato de los rabinos".

Si bien el artículo de Rosen puede parecer sorprendente, en realidad, simplemente muestra que los miembros de la población judía, al igual que los miembros cristianos, musulmanes, hindúes, y diversas otras poblaciones, a veces han cometido atrocidades, a veces supuestamente en nombre de su religión.

 La diferencia, como señalan Shahak y Mezvinsky, es que dicha información esté encubierta en gran medida en los Estados Unidos, sin embargo, esto no hacen que los hechos desaparezcan. Se limitan a enterrarlos, donde arden fácilmente ya que veces, pueden dar lugar a percepciones exageradas.

Los medios de comunicación de Estados Unidos rara vez informan de que algunos colonos extremistas israelíes son intensamente hostiles para con los cristianos, y en algunos casos amenazaron a activistas por la paz que llegaron a Cisjordania para participar en manifestaciones no violentas, "Matamos a Jesús y los vamos a matar a ustedes también”.

También hay un récord de hostilidad oficial. Por ejemplo, hace unos años, un alcalde israelí ordenó reunir todo Nuevo Testamento para ser quemado.

Las "Escuelas" de Schneerson

Mientras Schneerson es honrado en el día nacional de la "Educación", la realidad es que las escuelas primarias que él creó a menudo crea fallaron en enseñar a los niños "lectura básica, escritura, ortografía, matemáticas, ciencias e historia", según un graduado.

En su artículo “ National Education Day and the Education I Never Had " -“El Día de la Educación Nacional y la Educación que nunca tuve", (N. del T)- informa Chaim Levin sobre su experiencia en la escuela de Jabad" Oholei Torá "(Instituto para la Educación Oholei Menachem) en Crown Heights, Nueva York - el lugar de la sede central de Jabad:

"Tengo un profundo respeto por el difunto Rebe y su legado.

 Sin embargo, recuerdo muy claramente que esas conversaciones que dio [Schneerson] - aquellos que estudiamos todos los años en la escuela primaria acerca de la poca importancia de la educación "secular" (no religiosa, formal), y la gran importancia de estudiar solamente limudei Kodesh (estudios santos).

 Como resultado de esta actitud, a miles de estudiantes no se les enseñó otra cosa que que no sea la Biblia a lo largo de los años que asistimos a instituciones de Jabad".

El objetivo de estas escuelas, Levin escribe, era producir "schllijim" misioneros que promuevan Jabad en todo el mundo.

Mientras tanto, señala, "Si no se proporciona la educación formal básica y se invalida los niños dentro de las comunidades de Jabad. No podemos ignorar el daño hecho ... ", escribe Levin:" Hasta el día de hoy, Oholei Torá y muchas otras escuelas de Jabad - en particular las escuelas para los niños y unos pocos para las niñas en Crown Heights y en algunos otros lugares - no proporcionan educación formal básica".

Día de la Educación y Participación 2014

En su artículo de 2000, Brownfeld escribe que el libro de Shahak y Mezvinsky debe ser "una llamada de atención" a los estadounidenses, en particular los partidarios judíos de Israel ".

Catorce años más tarde, sin embargo, muy pocas personas son conscientes de estos libros y su información de gran alcance, y el dinero de los impuestos de EE.UU. continúa fluyendo a Israel.

 El autor principal, Israel Shahak, ahora está muerto, al igual que Edward Said; Noam Chomsky rara vez, o nunca, lo menciona; y el co-autor de Shahak, Norton Mezvinsky (tío delmarido de Chelsea Clinton), es miembro de una congregación Lubavitch en Nueva York.

En muchos aspectos, poco parece haber cambiado desde 1994, cuando los congresistas Charles Schumer, Newt Gingrich, y otros introdujeron una legislación para otorgar a Schneerson la Medalla de Oro del Congreso. 

El proyecto fue aprobado por ambas Cámaras por consentimiento unánime honrando a Schneerson por sus "contribuciones sobresalientes y duraderas hacia el mejoramiento en la educación mundial, la moralidad, y los actos de caridad".

Y en dos semanas, se llamará oficialmente los estadounidenses a observar un día que honra a Rabí Menajem Mendel Schneerson y el movimiento de Lubavitch.

Es decir, a menos que las masas de gente contacten con sus representantes en el Congreso para exigir una orientación totalmente nueva o sea un "Día de la Educación y Participación Nacional” que honre a una persona que valora la educación, y que cree que todas las personas - en las palabras de la Declaración de la Independencia - son creadas iguales.

Alison Weir es el director ejecutivo de If Americans Knew - si los estadounidenses supieran (N. del T.) y presidente del Council for the National Interest .

 Su libro, Against Our Better Judgment: How the U.S. was used to create Israel -Contra nuestro mejor juicio: Cómo se utilizó a los EE.UU. para crear Israel- , contiene información adicional sobre la conexión de la familia del rabino Kook a grupos de avanzada de formación de terroristas. (Kook era infrecuente en su apoyo a los sionistas; la mayoría de los líderes religiosos judíos consideraban al, en ese momento, un movimiento herético). Weir es autor de NOT the British historian ).