Pablo Gonzalez

Nicaragua: Maniobra atrasa juicio (Caso Montealegre)


Juez Rosthchuh reprograma inicio del juicio contra Álvaro Montealegre Reivas y Hugo Paguaga Baca a petición de los defensores técnicos que no llegaron a primera audiencia

Todo estaba listo, víctimas y testigos citados para el arranque del tan esperado proceso judicial, pero……
Ocho acusadores y tres testigos asistieron a la cita del judicial


Cuando el próximo tres de junio de 2014 ocurra el segundo intento de inicio del juicio en contra de Álvaro Montealegre Rivas, Hugo Paguaga Baca y Roberto Bendaña MacEwan, acusados de cometer los delitos de ofrecimiento fraudulento de efectos de crédito, estafa agravada y crimen organizado, habrán pasado ocho meses y medio desde que el Ministerio Público introdujo el caso ante el sistema judicial capitalino.

El tan esperado proceso convocado para ayer lunes fue pospuesto para esa fecha por el doctor Octavio Ernesto Rostchuh Andino, juez Séptimo de Distrito de lo Penal de Juicio de Managua, a solicitud de los abogados defensores técnicos de Montealegre y Paguaga.

El pasado 31 de marzo, el juez Rostchuh Andino ordenó el traslado de Montealegre Rivas y Paguaga a su despacho para iniciar, ayer, el proceso.

Casi todos los citados, incluyendo los acusados, llegaron a los tribunales, en especial las víctimas y los tres primeros testigos.

A eso de las nueve de la mañana, el juez de juicio constató que no estaban presentes el Fiscal Auxiliar Penal, Lic. Douglas Roberto Vargas Flores, Hardlen Bladimir Huete, defensor técnico de Montealegre Rivas. Johana Fonseca, defensora técnica del otro acusado Hugo Paguaga Baca tampoco llegó aunque éstos últimos mandaron una solicitud al judicial para posponer la fecha de inicio del juicio.

Otros ausentes

No estuvo tampoco en el inicio de la audiencia judicial la religiosa Ángela Auxiliadora Cuadra Cuadra, representante legal de la Compañía Santa Teresa de Jesús ni el abogado Ernesto Elías Soto Saravia.

Los que estaban presentes fueron el acusador particular adherido Douglas Antonio Rodríguez Castillo, el acusador particular Álvaro José Ruiz Cerros, Juan Francisco Mendieta, representante de Alberto Iván Eva Hernández, víctima del grupo estafador.

Otros afectados que llegaron fueron Jorge Adolfo Tinoco, Danilo Rafael Espinoza Solís, el abogado Mario Sequeira Gutiérrez, Juana Rosana Alonso Ordeñana, representante de las víctimas Petrona del Carmen Ordeñana y Juana Alonso Ordeñana.

Tras constatar a los que llegaron y a los ausentes, el juez Rostchuh aceptó la petición de los abogados de Montealegre Rivas para posponer el juicio hasta el 3 de junio.

El judicial ordenó además que “se interrumpe el término del plazo máximo de duración del proceso de conformidad al artículo 134, párrafo segundo del Código Procesal Penal, atribuyéndose el tiempo de demora a las defensas”.

“Entiéndase que el tiempo de interrupción corre desde el auto dictado el cuatro de marzo del año dos mil catorce, hasta el tres de junio del año dos mil catorce, día que se dará inicio al juicio oral y público. Previo a la audiencia de juicio oral y público, se resolverá sobre las solicitudes de audiencia de ampliación de acusación y de revisión de acusaciones adheridas”.

En el mismo acto, el juez citó a las partes que quedan “debidamente notificadas”. El acta fue firmada por los abogados y víctimas presentes en el arranque de la audiencia.

Otros presentes

Las víctimas presentes ayer fueron José William Lau Gutiérrez, y los citados mediante oficio:

Jorge Huáscar Bengoechea Cuadra, René José Chamorro Martínez, Carmen María chamorro Martínez, María Celia Chamorro Martínez, éstos últimos testigos.

Otros que asistieron fueron Flor de María Noguera López, Liana Francisca Noguera, Lylliam María López Martínez, Vilma Eugenia Eva Cantón.

Otro problema

El acusado Álvaro Montealegre Rivas también está enfrentando una nueva situación judicial. 

La abogada Marta Johanna Tórrez Zeledón presentó al juez un exhorto del Juzgado de Distrito Civil de Masaya por lo que éste fue citado ayer mismo a un trámite de mediación que no se ejecutó.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter