Pablo Gonzalez

Panamá, la presa de los tres partidos de la 'mafiocracia'


El Dr. Julio Manduley, Director del Centro de Estudios Estratégicos de Panamá, en entrevista exclusiva ofrece una visión diferente a la que los medios de comunicación, nacionales e internacionales, vinculados con los grupos económicos poderosos, divulgan cada día en medio de una campaña sucia, que enloda a oficialistas y a opositores.
El siguiente es el diálogo con Manduley:

APE: A tres días de las elecciones, ¿cómo ve el panorama en Panamá?

JM: Es muy difícil hacer un análisis en una situación tan contaminada como estamos viviendo. A tal dificultad concurren tres factores principales: por una parte, el descrédito de las encuestas lo cual – si nos fijamos en el reciente caso de Uds. en Costa Rica – parece ser una tónica general que quizá se repita: encuestas manipuladas no sólo en los resultados que se ofrecen, sino sobre todo en la formulación inicial de las preguntas. No hay que ser un virtuoso en métodos estocásticos para percibirlo de inmediato. 

A ello se suman los intereses de los principales medios de comunicación que publicitan una u otra tendencia según sus simpatías o, más directamente, de acuerdo a sus intereses económicos. Y el tercer elemento de contaminación es una campaña sucia en los cuales las 3 expresiones de los inmorales que aquí gobiernan y han gobernado – el PRD, el CD y el Panameñismo – se acusan de malos manejos, aprovechamiento de recursos del Estado, contribuciones económicas de narcotraficantes y delincuentes de cuello blanco presentes en los 3 partidos, etc. No todas las acusaciones son falsas. No se olvide Ud. que en Panamá se vive una verdadera Mafiocracia: “una Casablanca sin héroes” le llamó John Le Carré luego de relacionarse por algunas semanas con los más “distinguidos” personales de la “buena sociedad” panameña.

APE: El panorama que Ud. describe ¿no es injustamente pesimista?

JM: No. En lo absoluto. Ese ‘pantallazo’, aparentemente pesimista, da cuenta de lo que estamos viviendo y – lo que es peor – lo que se nos avecina. Piense Ud. que en los últimos 5 años el Gobierno de (Ricardo) Martinelli ha dispuesto de USD 70,000 millones. Piense ahora que el próximo gobierno dispondrá – si asumimos un crecimiento del PIB del orden del 5%-6% (el Gobierno presume un 7%) - de Presupuestos Generales del Estado que de 2014 a 2019 totalizarán unos USD 100,000 millones. Exactamente de eso se trata la lucha con uñas y dientes de los 3 partidos de la Mafiocracia.

APE: ¿Es una situación nueva en el país?

JM: No. Quienes ya pasamos la primera juventud recordamos que en 1968 las Elecciones enfrentaron a dos fuerzas políticas que desarrollaron una campaña tan sucia como la presente. Los ‘analistas’ – la mayoría de ellos más chismosos que analistas propiamente dichos – lo atribuyeron a la personalidad de los candidatos. No fue así. La razón de fondo de aquella pugna con uñas y dientes era sustancialmente la misma que hoy: dos pandillas disputándose un Presupuesto Estatal que en aquellos años, luego de un quinquenio de notable crecimiento del PIB, crecía a tasas del 20% anual. Como puede ver, la situación es muy similar. Ahora los intereses económicos aparecen apandillados en 3 y no sólo en 2 grupos. Cosas del crecimiento.

APE: Pero, ya que menciona el crecimiento, aunque Ud. sea un tozudo opositor es innegable que Panamá ha crecido a tasas que son la envidia de la región.

JM: Es cierto. En el último quinquenio la economía ha crecido a más de un 8% anual y el PIB se acerca a los USD 50,000 millones a precios corrientes. Sin embargo, en lo que hace a lo esencial, es decir, el Bienestar, el Buen Vivir – como se dice ahora - de la mayoría de la población es muy poco, casi nulo lo que han logrado los mafiócratas en los últimos años. Fíjese Ud. que en el año 2010 el nivel de pobreza total era del 25.8%, el nivel hoy es del 25.3%. Las cifras son de CEPAL. A marzo 2014 – la última medición – el 36.8% de todos los panameños viven en pobreza y de ellos un 17% - 508,700 ciudadanos – viven en extrema pobreza. Entre los pueblos originarios el 98.4% de la población es pobre y de ellos el 90% vive – sobrevive a duras penas – en extrema pobreza.

APE: Sorprenden esas cifras. Son parecidas a las centroamericanas y no es lo que se percibe en el exterior.

JM: No hay que sorprenderse. Panamá exhibe la 2ª.peor distribución del ingreso de América Latina. Pero la falsa percepción no es sólo en el exterior. Gracias a una intoxicación mediática permanente – en la cual Martinelli y su “pandilla” han demostrado ser expertos – también aquí existe la percepción, la fantasía, la ilusión de un desarrollo que en realidad no es tal.

Permítame abusar de su paciencia y abundar un poco sobre esto porque creo que es importante tratar de aclararlo. Sobre todo en los últimos años ha existido una inversión de prioridades realmente perversa. Me explico. Si Ud. analiza la orientación de la inversión pública en los últimos años – Gobiernos PRD y CD – verá que el grueso de los recursos ha sido destinado a obras que poco tienen que ver con el bienestar general de las mayorías y mucho con el enriquecimiento de quienes aquí gobiernan desde la fundación de la República.

 Por ejemplo, sólo en el programa de reordenamiento vial: las Cintas Costeras I, II y III, los Tramos I y II de la Vía Brasil y la compra (absolutamente injustificada) de los Corredores Norte y Sur se han invertido USD 2,000 millones, de los cuales el CEE-Panamá calculó detalladamente y sustentó en sus Foros una ‘posible lesión patrimonial’ (coima presunta que le llaman) de USD 603 Millones. [1] Este mismo mes, C. Prieto publicó en Rebelión un documentado y esclarecedor artículo “calculando el mínimo minimorum de Coima” de sólo 12 proyectos (PRD y CD) y estimándolas en USD 2,000 millones “dejando de lado…la inmensa mayoría de los negociados: compras directas de todos los Ministerios, Programas del PAN, Apropiación de Costas, Islas y Tierras Estatales, Imposición de Leyes de beneficio personal directo (Etanol), etc.” para concluir: “No cabe duda: Ricardo Martinelli pasará a la Historia de Panamá como el Presidente más corrupto de todos los tiempos. Con excepción del próximo, por supuesto.”[2],[3]

Este desorden perverso de las prioridades nacionales dio un primer salto cualitativo en el Gobierno de Martín Torrijos (“pandilla” PRD) quien, sin haber terminados los Estudios Finales, sólo con estudios conceptuales altamente discutidos, con apresuramientos, a la mala, sin poder establecer los costos reales, embarcó al país, de la mano del entonces Administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, en la aventura de construir un tercer carril en el Canal de Panamá con un Presupuesto (manifiestamente falso) de USD 5,250 millones del cual participa la tradicional empresa familiar de Alemán Zubieta, la empresa – técnicamente quebrada desde hace varios años – Sacyr de España, la no menos cuestionada Impregilo de Italia y otras.

Como se documentó en su momento, especialmente por el llamado Grupo Illueca y por Frenadeso: “El proyecto (fue) abordado sobre la base de Mitos y Fantasías : flujos de comercio que no son tales, escalas de peajes que no son tales, acuerdos con las navieras que no son ciertos, límites de capacidad que no son tales, proyecciones de empleos delirantes realizadas por pitonisos desprestigiados, diseños incompletos, planos preliminares….

Toda la Propuesta del Gobierno tiene más huecos que un queso gruyere. Pero además, nos oponemos a que se haga por medio de un Referéndum que es una farsa de democracia de cabo a rabo : sin ningún Debate, sin acceso paritario a los medios, emboscados en un cerco informativo total, con declaraciones del Señor Presidente de la República y la cúpula de la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) que son un rosario de omisiones, medias verdades, mentiras lisas y llanas, manipulaciones, falsedades y todo eso en medio de lo que hemos llamado un Tsunami mediático intoxicante, irrespetuoso y embrutecedor”. [4] que son un rosario de omisiones, medias verdades, mentiras lisas y llanas, manipulaciones, falsedades y todo eso en medio de lo que hemos llamado un Tsunami mediático intoxicante, irrespetuoso y embrutecedor”.[5]

La importancia de este primer salto cualitativo en la perversión de las prioridades nacionales dice relación con todo lo que, con una fracción minúscula de los Presupuestos Generales que han estado a disposición de los mafiócratas - a este nivel del análisis da lo mismo da lo mismo a cuál de las pandillas pertenece - hubiese podido hacerse y que “de haber sido aplicada esta lógica hoy Panamá sería otro país, más justo, más igual, y el Canal… seguiría funcionando sin sobresaltos.”[6],[7]

APE: Ud. habla de magnitudes que son poco usuales al tratar las economías del área y me surge una inquietud: ¿Cómo se financia todo esto ?

JM: No creo simplificar en demasía si le contesto que con recursos extraídos del pueblo y con recursos que deberá pagar el pueblo y de ninguna manera la Mafiocracia. En los últimos 20 años, sus Gobiernos han rebajado los impuestos que deben pagar las empresas de 50% a 34% (Endara, Panameñista), de 34% a 30% (Pérez Balladares, PRD) y de 30% a 25% (Martinelli, CD).

Paralelamente, han implementado una suerte de aspiradora tributaria para drenar recursos desde los sectores populares y las capas medias hacia el Estado: aumento del ITBMS (el IVA en otros países) en un 40%,modificando al alza la tasa única de las sociedades, el impuesto de dividendos y complementarios, el impuesto de inmuebles, el impuesto de timbres y de papel sellado, el impuesto de aviso de operaciones; se han implementado nuevos y más costosos requisitos de facturación, nuevas tasas de agua y alcantarillados, nuevos costos para la recogida de la basura, la canasta básica alimentaria ha aumentado más de un 60% y los salarios reales han disminuido al tiempo que se flexibiliza el mercado laboral.

En breve: en lo interno, un drenaje creciente de recursos desde los sectores populares hacia el Estado.

En lo externo, un endeudamiento que ya supera los USD 20,000 millones. En sólo 5 años, la deuda ha aumentado USD 6,212 millones y en los últimos 3 meses (plena campaña electoral) el incremento ha sido de USD 1,331 millones. Globalmente estamos hablando, a Marzo 2014, de USD 17,043 millones, de los cuales USD 12,700 son Deuda Externa y USD 4,300 Interna. Pero para ser realistas, a tal monto se deben sumar compromisos adquiridos por Empresas Estatales (i.e., USD 650 M de la Empresa Estatal Aeroportuaria Tocumen, S.A.; USD 902 M. de la Empresa Nacional de Autopistas) y, para ser precisos, debemos considerar unos USD 2,209 M. de deudas pactadas para desarrollar un conjunto de proyectos “llave en mano”, con lo cual llegamos – por ahora – pues no olvidemos que el próximo gobierno asumen en el mes de Julio – a la suma de USD 21,461 millones.

Esto es más grave aún si consideramos que en 2011 y 2012 el crecimiento fue de 10.8 y 10.7%, pero ya en 2013 se desaceleró a 8.4% y este año la cifra del crecimiento debe rondar a la baja por el 6%. Actualmente, el único sector que mantiene sus tasas de crecimiento es la construcción, donde los márgenes de utilidades de las empresas superan (en los últimos 8 años) el 300%.

APE: Ante esto que Ud. describe, ¿qué cree que le espera al próximo gobierno?

JM: En lo económico un margen fiscal estrecho, bastante acotado y, consecuentemente, un limitado margen de maniobra. En lo social, una inevitable exacerbación de los conflictos sociales en la casi totalidad de los sectores sociales.

Basta revisar la prensa de cualquiera de estos días y se encontrará Ud. Con una huelga en el Sector Construcción que, gracias a la fortaleza del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), tiene paralizadas el 98% de las construcciones del país a la espera de una respuesta razonable por parte de la Cámara Panameña de la Construcción, después de siete meses de demoras por parte de la entidad patronal; una Huelga indefinida de las 16 asociaciones de maestros y profesores, especialmente maltratadas por una Ministra cuya sólo es equiparable a su ignorancia que se niega rotundamente a dialogar en serio con los representantes de todas las organizaciones docentes del país; un conflicto permanente con los pueblos originarios que han visto violadas las leyes de las Comarcas y que sufren la desposesión de sus tierras, ríos y hábitats por parte de las transnacionales y los grupos mafiócratas locales. No está de más señalar que a la fecha el cálculo más conservador señala que el 62% de la superficie del país ya ha sido concesionada a empresas privadas.

Lea Ud. con atención cualquiera de los periódicos o escuche los noticiarios de la radio y la televisión y se dará cuenta que cada día, sin excepción, hay decenas (reitero: decenas) de protestas populares en todo el país: cierres de calles protestando por falta de agua, por falta de aceras, por aguas servidas que inundan barriadas enteras, por escuelas y colegios donde es imposible dar clases, por despojos de tierras o ríos de los pueblos originarios, por engaños de constructores o inmobiliarias a sectores de capas medias, por imposibilidad de acceder a un transporte público rápido y de regular calidad, por abusos reiterados de los cuerpos de seguridad, …Este es malestar cotidiano, en las ciudades y en las provincias, en sectores populares, marginales y de capas medias, incluso en sectores de capas medias de altos ingresos afectados por una urbanización desaforadamente especulativa de la ciudad,… 

En lo político, el creciente descrédito de la política neoliberal puesto que ninguno de los 3 partidos tradicionales tiene una propuesta que no sea neoliberalismo aderezado con distribuciones paliativas de corte populista 

APE: En los próximos días asumirá el Gobierno de Costa Rica una fuerza política que desplazó a los partidos tradicionales y un partido de la izquierda –el Frente Amplio- logró ascender al tercer lugar en las preferencias ciudadanas. ¿Puede suceder algo similar en Panamá en esta elección, hay alternativas?

JM: Creo que su pregunta es precisa y mi respuesta también debe serlo: No. No en esta elección. Pero en el entorno claramente predecible que le he descrito en los aspectos económicos, social y político, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) irá “construyendo partido desde abajo”. Ya ha empezado. Nada lo detendrá.

La del FAD es una propuesta económica, social, política e ideológica contraria al neoliberalismo.

Las tres alternativas tradicionales son exactamente, más de lo mismo. Prieto, en uno de sus artículos habla gráficamente de las 3 mesas del Club Unión [8] y luego de citar a Martinelli - “Me he dado cuenta que todas las grandes fortunas de Panamá vienen del Estado” - concluye: Todos los que de verdad mandan son parientes, hermanos, cónyuges, cuñados, concuñados, tíos, sobrinos, primos,…Todos deciden sus negocios en el Club. Todos se ponen de acuerdo en el Club. Todos se burlan de nosotros desde el Club. Todos nos desprecian desde el Club. Todos nos roban – desde hace décadas y más décadas desde el Club. Por elemental dignidad, por conocimiento de la historia, por sentido de Justicia, en las elecciones del 4 de Mayo de 2014, muchos no votarán por el Gran Partido del Club ni por ninguno de sus departamentos: CD, PRD, Panameñistas. 

No puedo menos que coincidir con sus afirmaciones de fondo.

Creo que los sectores populares, las capas medias afectadas por ‘la aspiradora tributaria’, los profesionales que están pagando más impuestos que nunca antes en el pasado, empiezan a tomar conciencia de estas terribles inequidades entre un 1%-2% de la población y un 99%-98% de la misma.

Lo que la Ciencia Política seria llama las condiciones objetivas - las realidades materiales reseñadas aquí- están dadas hace mucho tiempo, se han desarrollado mucho en los últimos años y con las medidas neoliberales se exacerban – inevitablemente - cada vez más. Falta, pues, desarrollar las condiciones subjetivas, la conciencia, la organización…Las fuerzas anti-democráticas, neoliberales, conservadoras son muy poderosas, pero son los menos. Las fuerzas democráticas, progresistas, pluralistas, que quieren que se respeten todos los Derechos Humanos de todos los ciudadanos, son cada vez más numerosas y cada vez más amplias y más conscientes.

APE: Dado el análisis que Ud. hace, ¿qué resultados espera en las Elecciones que se realizarán dentro de tres días?

JM: No quiero jugar de pitoniso. Prefiero esperar los datos de realidad. Lo que sí puedo decirle, puesto que he seguido atentamente el desarrollo del FAD, sus planteamientos, sus declaraciones, su Plan de Gobierno[9], sus discursos y sus actos de campaña es que el FAD llegó para quedarse. Para enseriar la política. Para presentar alternativas concretas, viables, factibles de Bienestar Mayoritario y de Buen Vivir en una Patria para Todos.

Fíjese Ud. que las 3 principales agrupaciones de la Partidocracia han dispuesto de 2 años y 2 meses de campaña. Amén de decenas de millones de dólares. El Frente Amplio por la Democracia (FAD) ha dispuesto de 2 meses y 2 semanas. No se ha logrado llegar a todos los sectores a los cuales hubiésemos querido llegar. Pero ya llegaremos. El FAD no es un partido que se circunscribe ni se agota en pequeños ghettos izquierdosos ni en iluminados. Es un proyecto económico, social, político, ideológico, verdaderamente democrático, progresista, patriótico, que defiende y recupera la Soberanía Nacional, que cree, postula y practica una verdadera democracia: real, participativa, permanente, mucho más real y abierta que los actuales “ejercicios quinquenales”.

El FAD ha nacido de las más diversas luchas de los últimos 20 años, de luchas frente al neoliberalismo depredador, frente a flexibilizaciones del Código de Trabajo, frente privatizaciones de las Empresas de Todos, frente a los despojos a los pueblos originarios. El FAD es reacción ciudadana frente a la degradación de la Política, frente a las manipulaciones, a los derroches, a las campañas mediáticas intoxicantes e irrespetuosas.

El FAD es, además, una reacción masiva, contestataria y propositiva frente al proceso de empobrecimiento, marginación, despojo de las riquezas nacionales, frente a un orden diabólico de prioridades que prioriza las cintas costeras y los desarrollos vistosos y para la exportación antes que el agua para todos o las escuelas dignas; frente a un desorden de prioridades que no es sino expresión del desorden ético de quienes nos han gobernado las últimas décadas.

En eso estamos en el FAD: construyendo una Esperanza. Viable, Real, Concreta, que haga realidad el pleno ejercicio de los Derechos Humanos en una Patria para Todos.

-Notas

[1] Centro de Estudios Estratégicos (CEE-Panamá) : http://www.centrodeestudiosestrategicos-cee-panama.org/

[2] Véase, con provecho: Catalino Prieto. “Panamá: las elecciones, la gran infamia, el gran rufián y el gran partido del Club Unión”, en Rebelión.org. (16 abril 2014): http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183451

[3] Los proyectos, incluso, son “secretos”. Copias de los Contratos para ejecutar obras como la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Panamericana en el Tramo Santiago-Viguí o el Mejoramiento y Ensanche de la Ave. Domingo Díaz en la Capital, por citar algunos de los más publicitados, no aparecen en la Gaceta Oficial, el Ministerio de Obras Públicas se niega a entregarlos y, consecuentemente, son imposibles de obtener.

[4] Puede consultarse toda la documentación pertinente en : Grupo de Trabajo Canal de Panamá del CEE-Panamá:


[5] Centro de Estudios Estratégicos (CEE-Panamá): http://www.centrodeestudiosestrategicos-cee-panama.org/

[5] Véase, con provecho: Catalino Prieto. “Panamá: las elecciones, la gran infamia, el gran rufián y el gran partido del Club Unión”, en Rebelión.org. (16 abril 2014):http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183451

[5] Los proyectos, incluso, son “secretos”. Copias de los Contratos para ejecutar obras como la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Panamericana en el Tramo Santiago-Viguí o el Mejoramiento y Ensanche de la Ave. Domingo Díaz en la Capital, por citar algunos de los más publicitados, no apare

[5] Puede consultarse toda la documentación pertinente en : Grupo de Trabajo Canal de Panamá del CEE-Panamá:


[6] Véase un resumen sumarísimo de lo que no se hizo: en “Ampliación: Canal de Panamá: lo que mal empieza, mal acaba”. En otramerica.com (3 enero de 2014) :


[7] El proyecto de ampliación del Canal, como era de esperarse dada la improvisación y grosera irresponsabilidad de que hizo gala la Cúpula directriz de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ha sufrido tropiezos, retrasos y los seguirá teniendo. Luego de la paralización de las obras por casi un mes debido al chantaje del Grupo Unidos por el Canal – GUPC (Sacyr, Cusa, Impregilo,…), y en medio de reiterados chantajes patrioteros a la ciudadanía, la Cúpula de la ACP anunció haber llegado a un acuerdo para continuar las obras. En realidad, al lunes 14 de Abril de 2014, el único acuerdo al cual han logrado llegar las partes es a la firma de un Memorandum de Entendimiento entre las partes que no forma parte aún del Contrato y que funcionarios de la ACP señalan que “esperan” poder incorporarlo como parte del Contrato durante el mes de Mayo de 2014. Fíjese Ud. que del Contrato de USD 3,118 del GUPC, a pesar de tener un avance de sólo el 67% de la obra, las empresas ya han cobrado un 82 a 86% del valor total del Contrato; adicionalmente, el Memorándum de Entendimiento llega a considerar plazos hasta avanzado el año 2018 para “recuperar” (??!!) todo o parte de los más de USD 700 millones adelantados al GUPC. En las próximas semanas, el Grupo de Trabajo Canal del Panamá del CEE-Panamá abordará estos temas. Mientras, sobre la situación global en la que se encuentra el Proyecto de Ampliación del Canal, véase, con provecho, el resumen que hizo el Grupo de Trabajo Canal de Panamá en Agosto de 2012 : La verdad sobre la Ampliación del Canal de Panamá. Crónica de un fracaso anunciado.

Agotada la Edición, puede descargarse gratis aquí: https://docs.google.com/file/d/0B4wK4VAzdlRJNmlaNUpnU0hKd0k/edit?pli=1



[8] Catalino Prieto. El Gran Partido del Club Unión. En Kaosenlared.net:http://kaosenlared.net/america-latina/item/85338-panam%C3%A1-el-gran-partidodel-club-uni%C3%B3n.html

[9] El texto completo del Plan de Gobierno Nace la Esperanza (2014-2019) puede descargarse aquí: http://fadpanama.com/web/index.php/descargas

Related Posts

Subscribe Our Newsletter