Pablo Gonzalez

EEUU mejora tecnología para matar a distancia (Parte I)


ERNESTO CARMONA – La industria bélica de alta tecnología desarrolla, para el gobierno de Estados Unidos, mini-satélites del tamaño de una botella de licor para rastrear y matar “terroristas”, de manera rápida y barata, en cualquier parte del planeta.

• Mini-satélites para rastrear ‘terroristas’, incluso por Internet,… y matarlos
La industria bélica de alta tecnología desarrolla, para el gobierno de Estados Unidos, mini-satélites del tamaño de una botella de licor para rastrear y matar “terroristas”, de manera rápida y barata, en cualquier parte del planeta.

Los satélites pequeños ayudarán al Comando de Operaciones Especiales (Socom, por su sigla en inglés) a seguir y eliminar personas de cualquier nacionalidad consideradas “amenazas” para Estados Unidos, de acuerdo a un reporte de Noah Shachtman publicado el 21 de mayo 2013 en Wired.com y nominado por Proyecto Censurado para el nuevo ranking anual de “las 25 noticias más censuradas 2014”.

Un objetivo clave del espionaje masivo, destapado por doquier desde las revelaciones de Snowden, es la acumulación de datos sobre eventuales futuros blancos para después hacer más fácil matarlos.

 A las personas vigiladas en montañas o selvas, alguien debe instalarle físicamente un dispositivo para rastrearlos después a distancia, como ocurrió en Colombia con el chip inserto en el calzado del líder FARC Víctor Julio Suárez Rojas (“Mono Jojoy”), abatido en 2010.

 Estos nuevos mini-satélites facilitan y abaratan el rastreo con su capacidad de identificar y vigilar blancos conectados a Internet, usuarios de e-mail, telefonía móvil o de cualquier aparato inalámbrico nuevo.

Los mini satélites complementan la tarea letal que a diario realizan los “drones”, esos pequeños aviones de bombardeo no tripulados que operan en Pakistán y otros lugares. 

Mejoran la identificación de blancos en regiones poco cubiertas por satélites convencionales y optimizan la precisión artillera de la aviación convencional, como en el asesinato de líder FARC Luis Edgar Devia Silva (“Raúl Reyes”), cuyo campamento fue primero bombardeado por aire y luego ocupado por tierra en el ataque de 2008 en territorio de Ecuador.

Los llamados “operadores especiales” de Estados Unidos vienen utilizando por años pequeñas “etiquetas” óptico-dinámicas para marcar clandestinamente sus presas y emplean satélites para retransmitir la información de esas balizas, como informaron David Hambling y Noah Shachtman en Wired.com en 2009. El tamaño de las etiquetas cada vez es menor.

Las etiquetas GPS, que miden menos de 8 cm y pesan unos 70 grs, puede enviar mensajes SMS cuando alguien camina o conduce cerca (SMS el acrónimo del servicio de mensajes cortos, que la mayoría de la gente envía y recibe en teléfonos móviles). 

Hambling y Shachtman informaron que el brazo de investigación del Pentágono, la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa Avanzada (Darpa, por su sigla en inglés ) lleva años desarrollando “etiquetas pequeñas y resistentes al medio ambiente, basadas en retro-reflectores, que puede ser leídas por sensores de mano y a distancias significativas desde el aire”.

Los nuevos satélites de comunicación en miniatura de Socom proporcionarán mayor control electrónico, rastreo y localización (TTL) para sus operaciones en las zonas del mundo donde la cobertura satelital es deficiente y las torres de celulares no garantizan una retransmisión alternativa, en otras palabras, los países pobres del tercer mundo.

Según Cobham Pic, una firma británica que suministra equipos TTL a los “operadores especiales” estadounidenses, “estas soluciones proveen inteligencia sobre el ‘modo de vida’ de los sujetos vigilados, además de servir para el seguimiento en vivo y en tiempo real, localizar y aprehender [o ejecutar] a ‘criminales’”. La tecnología TTL también permite seguir como objetivos e-mails, mensajería instantánea y actividad en Internet.

La base de datos de compras del gobierno federal estadounidense indica que empresas de tecnología TTL, como Cobham Pic, Blackbird Technologies Inc. y EWA Government Solutions, en los últimos años han firmado varios contratos millonarios con el ejército, la marina y el Socom.

Fuentes:
-Noah Shachtman: “Con el nuevo mini-satélites, Special Ops toma su Manhunt Into Space”, Wired, 21 de mayo de 2013, http://www.wired.com/dangerroom/2013/05/special-ops-mini- SATS-cacerías humanas /.
-David Hambling y Noah Shachtman, “Inside Secret Terror-Tagging Tech de los militares”, Wired , 3 de junio del 2009, http://www.wired.com/dangerroom/2009/06/inside-the-militarys-secret-terror- tagging-tech /.
-US Mini-Satellites to Track and Kill Terrorists

http://www.projectcensored.org/us-mini-satellites-track-kill-terrorists/

Investigador Estudiante: Lejon Butcher (Universidad del Estado de Sonoma)
Facultad Evaluador: Sandra Shand (Universidad del Estado de Sonoma)

• “Drones” matan miles de civiles en Pakistán desde 2006

2.371 personas, en su mayoría civiles, mujeres y niños, han muerto en Pakistán desde 2006 a septiembre 2013 en 330 ataques secretos con aviones no tripulados (“drones”) lanzados por el programa ‘secreto’ de largo aliento que lleva a cabo la CIA contra la población que vive en el borde fronterizo con Afganistán, según un informe oficial pakistaní filtrado a la Oficina de Periodismo de Investigación (Bureau of Investigative Journalism, BIJ) del Reino Unido, organización independiente sin fines de lucro establecida en 2010. 

Esta información, divulgada por el BIJ desde el 29 de enero 2014 y firmada en sucesivas entregas por Alice K. Ross y Patrick Galey, fue nominada por el Proyecto Censurado para el ranking Censurado 2014/2015.

El extenso documento muestra la real naturaleza y amplitud del programa estadounidense de ataques con aviones no tripulados.

 También revela que esta guerra encubierta está en pleno conocimiento –y consentimiento- del gobierno de Pakistán, porque el reporte fue elaborado con información recogida en terreno, en cada episodio, por agentes políticos locales y altos funcionarios que trabajan para la Secretaría de FATA, sigla en inglés de Áreas Tribales bajo Administración Federal, nombre oficial de la región semiautónoma conocida como Pashto, habitada principalmente por musulmanes y limítrofe con Afganistán. Las FATA engloban siete distritos tribales manejados directamente por el gobierno federal de Pakistán mediante leyes especiales.

El registro oficial de FATA constituye el informe más detallado disponible hasta hoy sobre la actividad de los drones contra Pakistán. Presenta una relación “golpe por golpe”, incluye la hora y el lugar de cada ataque, y en algunos casos entrega la identidad del jefe, o jefa, de hogar de la vivienda que fue blanco del ataque. 

El documento resulta significativo porque permite entender el punto de vista gubernamental de Pakistán ante cada incidente y compararlo con el de otras organizaciones.

Este registro es una de las numerosas fuentes de información del gobierno de Pakistán respecto a la actividad de los drones norteamericanos en esa nación. Los datos recuperados curiosamente detienen el registro de víctimas civiles después de 2008, mientras omiten mencionar detalles de muertes de civiles ampliamente reconocidas por las autoridades paquistaníes. 

También resulta extraño que omita información desde el año 2007. Alice K. Ross, del BIJ, dijo que el gobierno paquistaní sabía de cientos de víctimas civiles, incluso en ataques en que oficialmente se había negado muertes de civiles.

El gobierno de Obama informa una caída en los incidentes con drones, pero el BIJ mostró que tal disminución no es tan grande como Estados Unidos quiere hacer creer al público. 

Contradicen la versión presidencial una información suministrada a Los Ángeles Times por asesores del Congreso sobre el ataque que en junio 2012 mató a Abu Yahya al Libi, identificado como el segundo de Al Qaeda, y otro informe del New York Times sobre el bombardeo a una reunión de presuntos “terroristas” en Dattakhel, en marzo de 2011. 

A principios de febrero 2014 no se habían producido ataques desde diciembre de 2013. Patrick Galey, del BIJ, dijo que la pausa más larga de ataques durante la presidencia de Obama pudo deberse a las conversaciones de paz entre el gobierno paquistaní y los talibanes.

Mark Mazetti, del New York Times, escribió el 10 de febrero 2014: “Durante un discurso en mayo pasado, Obama dijo que tenía la intención de traspasar gradualmente las operaciones de aviones no tripulados de la CIA al Pentágono, en parte para hacerlas más transparentes.

 Funcionarios estadounidenses dijeron entonces que los ataques con aviones no tripulados en Pakistán seguirán siendo puestos en marcha por la CIA porque Pakistán se niega a permitir operaciones militares estadounidenses abiertas en su suelo”.

Fuentes:

-Alice K. Ross, “Leaked Official Document Records 330 Drone Strikes in Pakistan,” Bureau of Investigative Journalism, January 29, 2014,

http://www.thebureauinvestigates.com/2014/01/29/leaked-official-document-records-330-drone-strikes-in-pakistan/.

-“Over 300 US Drone Strikes in Pakistan Since 2006,” RT.com, January 30, 2014,

http://rt.com/news/drones-pakistan-us-cia-military-408/.

-Over 300 US Drone Strikes in Pakistan Since 2006

http://www.projectcensored.org/300-us-drone-strikes-pakistan-since-2006/

-Alice K. Ross and Jack Serle, “A changing drone campaign: US covert actions in 2013,” Bureau of Investigative Journalism, January 6, 2014, http://www.thebureauinvestigates.com/2014/01/06/a-changing-drone-campaign-us-covert-actions-in-2013/.
-Alice K. Ross, “Leaked official document records 330 drone strikes in Pakistan,” Bureau of Investigative Journalism, January 29, 2014, http://www.thebureauinvestigates.com/2014/01/29/leaked-official-document-records-330-drone-strikes-in-pakistan/.
-Alice K. Ross, “Leaked Pakistani document contradicts US accounts of drone strikes,” Bureau of Investigative Journalism, January 31, 2014, http://www.thebureauinvestigates.com/2014/01/31/leaked-pakistani-document-contradicts-us-accounts-of-drone-strikes/.-Patrick Galey, “Is Pakistan drone strike hiatus linked to peace talks?.” Bureau of Investigative Journalism, February 6, 2014, http://www.thebureauinvestigates.com/2014/02/06/is-pakistan-drone-strike-hiatus-linked-to-peace-talks/.
-US Misinterprets Drone Strike Data in Pakistan

http://www.projectcensored.org/us-misinterprets-drone-strike-data-pakistan/

Student Researcher: Kathryn Wohlpart (Florida Atlantic University), Holly Day and Gabriela Garcia (Sonoma State University) / Faculty Evaluator: James F. Tracy (Florida Atlantic University), James J. Dean (Sonoma State University)

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter