Pablo Gonzalez

Analizando a los grandes medios de comunicación españoles


El programa Voces de Cambio (TeleSur), dirigido y presentado por el veterano periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, analizó esta semana el papel de los medios de comunicación españoles respecto a la información que emiten sobre América Latina (en realidad manipulan toda la información que emiten, nacional e internacional), especialmente aquella que tiene que ver con los países cuyos gobiernos pos-neoliberales están implementando políticas inclusivas socialmente y ampliando el proceso de integración regional, que se desarrolla al margen de la influencia y la hegemonía de EE.UU y de las imposiciones de las grandes corporaciones y el capital financiero internacional. 
Estos grandes medios de comunicación españoles, que son propiedad de la Banca y de grandes grupos empresariales o fondos de inversión, arremeten contra todos aquellos gobiernos latinoamericanos que tratan de revertir el enorme poder económico y político de unas oligarquías que históricamente fueron las que decidían el tipo de política económica que debía aplicarse en estos países. 

Estos medios, por tanto, no tienen como finalidad informar al espectador sino defender los intereses económicos de sus dueños, las grandes corporaciones occidentales y algún que otro millonario especulador y corrupto. 

Cualquier gobernante que con mayor o menor profundidad pretenda recuperar la soberanía nacional y popular en su país es acusado inmediatamente de ser un "dictador", un "caudillo", un "represor", o de conducir a su país hacia la ruina económica.

 En los últimos años el paradigma de gobernante que más sufrió este tipo de ataques mediáticos y de guerra psicológica fue el gran líder bolivariano Hugo Chávez.

Curiosamente mientras escribía esta nota anterior, escuchaba en la Cadena SER (del grupo PRISA, propiedad en su mayor parte del fondo de inversión especulativo estadounidense Liberty) al diputado del PNV Emilio Olabarría arremeter contra Rusia acusándola de ser la causante del conflicto en Ucrania, llegando incluso al extremo de llamar "fascista" a Vladimir Putin (a partir del minuto 41:40 del audio) al que acusó también de apoyar a un "autócrata asesino como es Bashar Al Assad" ante la "pasividad" de la comunidad internacional.

 Esta afirmación, que aunque sea una opinión personal de este diputado coincide con la línea informativa habitual de esa emisora y ese grupo mediático, es un claro ejemplo de la manipulación mediática de la que habla el programa al que hago referencia al inicio, Voces de Cambio.

 Debería saber este nacionalista de derechas (en realidad lo sabe, pero miente y manipula los hechos) que los "fascistas" son quienes gobiernan ahora en Ucrania, y que estos neonazis fueron apoyados, entrenados y financiados por EE.UU y la UE. 

Son los gobiernos y la burocracia occidental quienes están apoyando a los "fascistas" y son ellos los máximos responsables del caos y la violencia que han provocado en Ucrania. 

Es Putin, precisamente, quien está tratando de proteger a la población ucraniana pro-rusa del régimen fascista de Kiev que quiere eliminarlos físicamente y que además pretende que la OTAN coloque allí sus bases militares frente a Rusia. 

La Federación Rusa está en su derecho y en su obligación de defenderse del ataque de los neonazis y de defender los intereses políticos, económicos, comerciales y geoestratégicos de su país frente a la deriva imperialista de EE.UU en la zona.

No deja de resultar paradójico - más allá de los hechos y las evidencias existentes sobre lo que ocurre - que desde estos medios de comunicación se esté acusando a Rusia de haber iniciado una ofensiva de carácter imperialista y militarista en Ucrania, un país limítrofe con Rusia y con quien comparte historia, cultura e intereses y acuerdos políticos, económicos, energéticos,... incluso una presencia militar histórica en Crimea (desde el año 1783). 

Y sin embargo desde estos mismos medios no se dice nada del papel injerencista de EE.UU en Ucrania (y no de ahora, sino desde hace años), un país que se encuentra a miles de kilómetros de distancia de sus fronteras, ni tampoco del incremento del número de bases militares que EE.UU-OTAN están desplegando en los últimos años en Eurasia tratando de aislar y acorralar a Rusia.

 El invasor es presentado como la víctima. 

La potencia imperialista que invade países y financia a grupos terroristas y mercenarios a sueldo allí donde conviene a sus intereses económico y geopolíticos (como está haciendo en Siria, o también en Venezuela), es presentado por los grandes medios corporativos como un defensor de las libertades y los Derechos Humanos.

 El principal responsable político de la barbarie, Barack Obama, es nombrado Premio Nobel de la Paz. Vivimos en una enajenación continua. 

Como se puede comprobar fácilmente, en cuanto nos salimos de los asuntos políticos "caseros" con los que nos mantienen entretenidos a diario los voceros políticos y mediáticos del régimen español, la inmensa mayoría de partidos políticos y todos los grandes medios de comunicación practican y fomentan el pensamiento único. 

En política internacional tanto PP, PSOE, CIU, PNV, UPyD... incluso una parte de la izquierda política y social, así como los grandes medios "progresistas" (La Sexta, El País, La SER,...) y los de "la caverna" (ABC, La Razón, Antena 3, Cope, 13TV,...) ejercen como meros altavoces del discurso político dominante con epicentro en Washington y como defensores de los intereses económicos de las grandes corporaciones españolas (IBEX 35) y occidentales y del sistema que los propicia, el sistema capitalista y su ideología, el neoliberalismo. Resulta bochornoso escuchar al Secretario de Estado de EE.UU John Kerry acusar al canal Russia Today de ser un "megáfono de propaganda"del gobierno ruso, cuando es EE.UU quien controla el 99% de toda la información y el entretenimiento que recibimos por prensa, radio y televisión. 

De nuevo nos encontramos con el verdugo haciéndose pasar por víctima. 

El manipulador mayor acusando de manipulación a quien sólo pretende poner un poco de equilibrio y de verdad entre tanto sinsentido y bazofia informativa. 

Afortunadamente la hegemonía política, económica, y mediática del imperio yanqui está en claro retroceso y está dando lugar a un nuevo orden mundial multipolar más equilibrado. 

(Aquí puedes ver la parte 2, parte 3 y la parte 4 del programa)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter