13/2/16

Argentina. Entrevista a Mario Javier Firmenich*


Mario Javier Firmenich (“Marito”) es profesor de Historia Económica y Social en la provincia de Córdoba y milita en el campo popular desde hace 25 años, además de ser uno de los hijos de quien fuera máximo Comandante de la Organización Montoneros.

Evo: El MAS irá con otro candidato si gana el No


LA RAZON – El presidente Evo Morales afirmó ayer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tendrá otro candidato en las elecciones de 2019 en el hipotético caso de que gane el No en el referéndum de febrero. No obstante, el Mandatario dijo sentirse optimista de lograr una victoria.

USA: Mataron a todos los búfalos...


Esta es la forma en que los europeos vencieron a los nativos americanos. 

Venezuela: Ciudad Socialista Hugo Chávez


Vista panorámica de la Ciudad Socialista Hugo Chávez ‪#‎Valencia‬

El complejo habitacional más grande de Latinoamérica, por si le quedan dudas a Julio Borgues!! 

Toma tu Misión Maqueta!!!

https://www.facebook.com/profile.php?id=1083557566

Hallan uno de los agujeros negros más masivos jamás encontrados


Una nueva imagen tomada por el telescopio espacial Hubble muestra a NGC 4889, una galaxia elíptica de apariencia "inactiva", que sin embargo alberga en su centro a uno de los agujeros negros más masivos jamás encontrados, reporta la página de la Agencia Espacial Europea dedicada al Hubble.

Arrestan a ex-sacerdote por asesinato de maestra en 1960


John Feit, un excura de 83 años que mató a Irene Garza, una maestra y reina de belleza de Texas que tenía por entonces 25 años, ha sido detenido en Arizona por la Policía y los Rangers de Texas, informa 'The New York Times'

Venezuela: Crisis, incertidumbre y nueva referencia política


Este miércoles se ha dado a conocer el Editorial #12 del Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista. En este trabajo se trata la evolución de la crisis económica, las posiciones de Asesores del Gobierno y la Oposición y las propuestas de MS.

Los Papas atados


1. Me provoca mucha risa, pero también coraje, que todavía hayan personas y hasta periodistas que le pidan al Papa que se despoje de todos los engaños y que conozca al verdadero México. Desde hace 50 años vengo oyendo que los ricos, los poderosos esconden la verdad y no dejan que “el presidente” se entere de la realidad. 

Putin y el desafío de Lenin


Se acerca el centenario de la revolución de octubre de 1917 y sigue sin resolverse la cuestión de qué hacer con Lenin.

 Noventa y dos años después de su muerte, el dirigente de la revolución bolchevique sigue presente en todos los rincones de Rusia, en el metro de Moscú y, por supuesto, en la plaza Roja, donde su cuerpo embalsamado reposa dentro de un mausoleo de granito.

¿Qué son las ondas gravitacionales?


Un usuario de la plataforma Reddit se vio obligado a explicar a un par de niños de cinco años el hallazgo científico más importante que anunciaron este jueves: la existencia de las ondas gravitacionales

Rusia: ¿Acaso necesitamos una tercera convulsión mundial para entender que debemos cooperar?


Un convoy de contenedores y tanques petroleros de la OTAN en llamas tras ser alcanzado por misiles a 25 kilómetros de Karachi, Pakistán, el 15 de septiembre de 2013. / Reuters

Declaración Conjunta del Papa Francisco y del Patriarca Kirill de Moscú y de Toda Rusia


Declaración conjunta del Papa Francisco y del Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia 

“Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la participación del Espíritu Santo estén con todos vosotros” (2 Corintios 13,13).

Liberación de Alepo


"Se ha necesitado la intervención de Rusia en el campo de batalla para arrojar la luz sobre la hipocresía de la coalición árabe-occidental contra el Estado Islámico", denuncia un analista francés.

La generación del milenio prefiere el socialismo al capitalismo


Mientras que los mayores 30 años abogan más por el sistema capitalista, los jóvenes en Estados Unidos prefieren el socialismo, algo que ya revelan varias encuestas.

¿Por qué Michael Hudson es el mejor economista del mundo?


Por Paul Craig Roberts

Michael Hudson es el mejor economista del mundo. De hecho, casi podía decir que él es el único economista en el mundo. Casi todo el resto son los neoliberales, que no son economistas, sino cómplices de los intereses financieros.

Macri cobra 30,6% más de lo que recibía Fernández como presidenta


El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aumentó su sueldo en un 30,6 % respecto al que recibía su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) hace un año.

Mexico: El país destrozado y nadie es culpable



¿Por qué se cayeron cientos de edificios en 1985 y hubo miles de víctimas, incluidos niños? 

¿Quién da los permisos mineros y posibilita la depredación de tierras, la explotación mayúscula de reservas y que trabajadores mueran por las pésimas condiciones donde laboran?

Las 31 familias que controlan a Venezuela


1.- Grupo Polar - $10 mil millones


2.- Gustavo y Ricardo Cisneros -$ 9 mil millones

Argentina: Mujeres detenidas por reclamar por sus puestos de trabajo


En Salta la ola de despidos vino acompañada de represión, siete mujeres que reclamaban por sus puestos de trabajo fueron detenidas por protestar 

Google sabe todo de ti


Por Ignacio Ramonet / La Jornada

En nuestra vida cotidiana dejamos constantemente rastros que entregan nuestra identidad, dejan ver nuestras relaciones, reconstruyen nuestros desplazamientos, identifican nuestras ideas, desvelan nuestros gustos, nuestras elecciones y nuestras pasiones. 

12/2/16

La otra fase guerrerista que apuesta a un desacuerdo de paz en Colombia


El Plan Colombia y la combinación de soft y de hard power


"Yo creo que el smart power es la combinación de soft y de hard power. O sea, todo en la política tiene que adecuarse a las circunstancias.

 Hay situaciones en las cuales el soft power no es suficiente, y hay circunstancias en las cuales el hard power no es suficiente. 

¿Sabrá el Gobierno mexicano quién es Leopoldo López?



La pregunta es pertinente pues la canciller Claudia Ruiz Massieu recibió recién en su sede a Lillian Tintori, esposa del contrarrevolucionario y terrorista venezolano mencionado en el título.

Bolivia: Sí porque Sí y No porque No


Alai

Las palabras de cierre de un reciente evento intercontinental hicieron eco de un sentimiento compartido que el coordinador tradujo en esta pregunta: 

La crisis de El Líbano y Jordania de 1958

Contribución de Tom Cooper, con Ray Kolakowski (CO VF-62 en 1958) 
Traducción: EMcL

En 1958 los EE.UU. y el Reino Unido intervinieron en el Líbano y Jordania, respectivamente, desplegando contingentes de tropas para apoyar a los gobiernos locales pro-occidentales. Estas dos situaciones de emergencia se produjo poco antes de la crisis de Taiwán, y uno de ellos demostró el valor de las grandes portaviones de la Marina de los EE.UU. más allá de cualquier duda. 

Turquía matan y torturan de manera salvaje a mujeres jóvenes kurdas


Dos mujeres kurdas torturadas y asesinadas en Cizre por las alimañas del bastardo de Erdogan, el cual esperemos acabe pronto con una soga al cuello:

Caza de brujas... europeas


Setenta años de acoso al "establishment" político y los pueblos de EuropaDe acuerdo con un artículo “sensacional” en The Telegraph, el director de la inteligencia nacional estadounidense recibió recientemente instrucciones del Congreso para «llevar a cabo una revisión de gran dimensión en cuanto a las contribuciones clandestinas de Rusia a partidos europeos durante la última década». 

Ciudades latinoamericanas


El objetivo de este libro es avanzar en la comprensión de los procesos de segregación y desigualdad social poniendo el foco en los modos en los que ciertos grupos sociales acceden o buscan acceder a la ciudad. 

¿Desmentida la versión “oficial” de la masacre de Katyn?


¿Desmentida la versión “oficial” de la masacre de Katyn? por Grover Furr

Reveladores hallazgos en una fosa común en Ucrania

Mexico: Desmontando a PEMEX



La reforma energética de 2013 ha provocado que PEMEX esté viviendo uno de los peores momentos de su historia. La combinación de una producción de crudo en declive, la disminución de las reservas totales de hidrocarburos y el precio del petróleo por los suelos ha provocado un importante deterioro en sus finanzas.

Convocatoria contra el TPP en Perú


5TA CONVOCATORIA CONTRA EL TPP, LA LUCHA CONTINÚA#NoAlTpp

✪Fecha → 25 de Febrero
✪ Hora → Desde las 05 pm
✪ Lugar → Plaza San Martín... 

Acuerdan la implementación de un cese al fuego a nivel nacional en Siria



El Grupo Internacional de Apoyo a Siria ha acordado implementar un alto al fuego en el país árabe. Asimismo, se ha anunciado que esta semana arrancan los suministros de ayuda humanitaria a Siria.

¿Qué es ChevronTexaco?


El informe que tiene en sus manos muestra una parte de la historia de ChevronTexaco. Una empresa que ocupa el quinto lugar en el mundo por su capital, pero que en otros aspectos disputa el primer puesto: en destrucción ambiental, en exterminio de pueblos, en violaciones a los derechos humanos... Su nacimiento tiene dos vertientes.

"Turquía defenderá Alepo de los criminales de guerra rusos"


"Rusia es uno de los que ayudan al régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad a cometer crímenes de guerra", dijo el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu. 

DriverPack Solution v17.3.3 / v16.2 / v15.12 Multilenguaje (Español)


DriverPack Solution es un programa diseñado para ayudarte a encontrar de manera fácil e instalar automáticamente los controladores para tu ordenador.

DriverPack Solution simplifica el proceso de reinstalación de Windows en cualquier ordenador. Ya no tendrás problemas al buscar e instalar los controladores. Todo se hará con un par de clics del ratón.

EEUU oculta información sobre huelga de hambre en base de Guantánamo


PL – Una cantidad sin precisar de presos en la cárcel de la base naval estadounidense en Guantánamo, sureste de Cuba, permanecen hoy en huelga de hambre, pero las autoridades militares se niegan a dar información al respecto.

La pesadilla turca en Siria se está volviendo una realidad


La caída de Alepo (Siria), punto estratégico que aún controlan las fuerzas insurgentes, será un duro golpe contra las políticas del presidente turco,Recep Tayyip Erdogan, que ha apoyado a los rebeldes que quieren la caída del Gobierno sirio, según asegura la directora del Centro de Estudios de Turquía del Instituto de Oriente Medio, Gonul Tol.

Abdullah Bin Zayed Al Nahyan Y Los Mercenarios Colombianos En La Guerra En Yemen


Cuadro de un artista yemení "Niños de Yemen"

“La guerra de Yemen ha provocado más de cinco mil muertos, decenas de miles de heridos y mutilados y un número aún superior de desplazados. 

MICHAEL MOORE / MI RESPALDO


Mis queridos amigos,

Cuando yo era niño, me dijeron que no había manera que en este país de mayoría protestante alguna vez se eligiera a un católico como presidente.

Cómo estudiar el Marxismo

“Cómo estudiar el Marxismo” por William Weinstone


I – ¿Qué estudiar?

La importancia de la teoría marxista es comprendida por un número cada vez mayor de militantes. 

Los acontecimientos de los últimos años confirmarán la justicia de aquello que es hoy una máxima – la práctica sin la luz de la teoría, es ciega. 

Todavía, muchos compañeros vinculados a importantes trabajos de masas subestiman la teoría; otros, reconociendo su valor, no conseguirán llevar a cabo un análisis serio de la teoría marxista, en virtud de los antiguos hábitos de poco estudio.

 Asimismo, no se atreven a iniciar un estudio individual porque creen, a menudo inconscientemente, que el marxismo sólo puede ser comprendido por unos pocos, e inclusive, solamente por los intelectuales .

Nada más falso. 

Marx enseñó sus doctrinas en primer lugar en los círculos de trabajadores, tal como hizo Lenin. En su introducción al vol. I del “El Capital”, que fue escrito teniendo en mente al lector obrero, Marx admitía que el libro sería asimilado rápidamente por el lector, presuponiendo, decía, que éste quisiera aprender, y por lo tanto, pensar por sí mismo. 

Él creía que el lector sólo encontraría dificultad en la primera parte, relativa a la naturaleza del valor. A petición del traductor ruso, se comprometió a hacer posteriormente una divulgación de aquella parte, pero nunca encontró tiempo para ello.

Stalin afirmó que la teoría es accesible a cualquiera. Una resolución del Comité Central del PCUS, haciendo hincapié en la importancia del estudio individual, como el mejor medio para dominar el marxismo(1), decía que, aunque no sea fácil aprender una ciencia, puede ser realizado por cualquier persona que desee dedicarse a esto con persistencia y esfuerzo. 

Esta verdad se aplica a la adquisición de cualquier habilidad, manual o intelectual.

Sin embargo, a pesar de tener el deseo, muchas personas dejan de estudiar en serio el marxismo porque el material a estudiar es inmenso. Imaginan que sólo después de que el individuo conozca todas las obras es cuando puede tener un conocimiento seguro de la ciencia.

 Esto también es erróneo. Sin duda, para dominar el marxismo y aplicarlo correctamente, el individuo debería conocer todo lo que los marxistas han escrito. 

Todos los estudiantes, especialmente los jóvenes, como recomendaba Lenin, deberían tener la aspiración de alcanzar las cumbres luminosas de la ciencia, estudiando no solamente las obras del marxismo, sino también las mejores obras de toda la humanidad. Con todo, se puede adquirir un conocimiento útil del marxismo después de leer un razonable número de obras, y una mayor comprensión y profundidad vendrán con nuevos estudios y la aplicación del conocimiento adquirido para el trabajo práctico.

Por lo tanto, hay que comenzar.

¿Qué se debe estudiar? ¿Será preciso leer sucesivamente los numerosos volúmenes de las obras de Marx y Engels y proseguir después con los 12 volúmenes de las “Obras escogidas” de Lenin, etc,.? No, esta no sería la mejor manera de empezar. Podemos considerar tres fases para el estudiante medio en la enseñanza del marxismo: inicial, intermedia y avanzada.

Antes de definirlas, deseo hacer una recomendación a aquellos que son meros principiantes, para que estudien primero el “Curso de Estudio del Marxismo” N.° 1, publicado por el Comité Nacional del PC Americano, sobre la “Teoría y Práctica del Partido Comunista” y continuar con el “Curso de Estudio del Marxismo.” N.º2, que está siendo preparado. Está destinado a grupos de estudio. Si surgen cuestiones controvertidas, el estudiante puede solicitar una respuesta a la Secretaría de Educación .

Para un estudio básico introductorio del Marxismo-Leninismo, y para ser enriquecido a cada momento, el estudiante deberá comenzar con lo siguiente: “Manifiesto Comunista” de Marx y Engels, “Del socialismo utópico al socialismo científico” y “Discurso ante la tumba de Carlos Marx” de Engels (en las “Obras Escogidas” de Marx, vol. IX ); “Compendio de Economía Política” de Leontiev, “El Estado y la Revolución” y “El Imperialismo, fase superior del Capitalismo” de Lenin, “El 18 Brumario de Luis Bonaparte”, y “La guerra civil en Francia”, de Marx, “Fundamentos del Leninismo” del Stalin (los capítulos sobre la teoría y el Partido), “El Frente Único de la clase obrera contra el Fascismo” de Dimitrov, y “Marxismo-Leninismo vs. Revisionismo” de W. Foster y otros.

Existen aún gran cantidad de biografías y comentarios que pueden ser leídos de forma simultánea con lo mencionado anteriormente y que serán de inestimable utilidad, como “Karl Marx” de Engels, “Reminiscencias de Marx” de Liebknecht, “3 fuentes y 3 partes integrantes del Marxismo” de Lenin, “Karl Marx” de Lenin (todos se encuentran en las “Obras Escogidas” de Marx, vol.1). Son también indicados “La vida de Lenin” de Kherzentserv y la obra titulada “La vida de Stalin”, una serie de ensayos sobre su 60 Aniversario. El valor de estas biografías es que describen la posición histórica y las características de estas personalidades, dado a conocer a través de las obras básicas, la viva realidad de la época en que fueron escritas.

Para el estudio intermedio sugiero lo siguiente: para una visión de un conjunto más profundo del marxismo, el estudiante deberá leer el “Anti-Dühring” de Engels. Para un mejor conocimiento histórico de las características del capitalismo, “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, “La guerra civil en Alemania” y “El problema de la vivienda”, todos de Engels. Sobre el Leninismo, se deberá estudiar “Fundamentos del Leninismo” del Stalin, la “Historia del PC(b) de la URSS”, el “¿Qué hacer?” y “El colapso de la Segunda Internacional” de Lenin (“Obras Escogidas” de Lenin, vol.V.), “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo” de Lenin, “Fundamentos del Leninismo” de Stalin (Obras Escogidas, tomo único); el ensayo de Stalin titulado “El marxismo y la cuestión nacional” (en el libro del mismo nombre), “La cuestión negra en los EE.UU.” de James Allen (edición revisada en preparación – hablaré más tarde de las obras americanas), y “La Gran Guerra patriótica” de Stalin. 

 El estudiante deberá estudiar la filosofía marxista a través de la lectura de “Ludwig Feuerbach” de Engels y de las cartas de Marx y Engels sobre el materialismo histórico, que se encuentran en el vol.1 de las “Obras Escogidas” de Karl Marx. Para conocer la doctrina económica, deberá leer “Trabajo asalariado y capital” (con la introducción de Engels) “Valor, precio y ganancia”, y el vol.1 del “El Capital” de Marx.

En este curso de nivel intermedio, las biografías y popularizaciones también se pueden leer de forma simultánea con los trabajos citados anteriormente. Por ejemplo: “Memorias de Lenin” de N. Krupskaya, “Problemas fundamentales del Marxismo” y “El papel del individuo en la historia” de Plejánov; “Páginas de la Vida de un Trabajador” y “Selecciones acerca del Sindicalismo Americano” de Foster; “Somos muchos” de Mother Bloor y “Karl Marx” de Mehring (observando la crítica, en el apéndice del libro, de los puntos de vista erróneos de Mehring respecto a la opinión de Marx sobre Lassalle y Bakunin).

Las indicaciones de arriba no están completas y sólo se incluyen las principales obras. En la transición de una fase a otra, es esencial, en cualquier estudio, una cierta dosis de repetición.

Bastaría por ahora parar aquí. Sin embargo, muchos desearán saber cómo proseguir y buscarán si existe una orden preferencial en el estudio para el dominio de la ciencia. Creo que la experiencia ha demostrado que no existe ninguna copia que pueda ser seguida de forma esquemática. Lenin llamó la atención sobre la notable consistencia y unidad existente en el marxismo. Es por ello que se puede llegar a las cumbres de la ciencia siguiendo diferentes caminos, uno lleva al otro, siendo el orden del estudio una cuestión de gusto y conveniencia.

En esta fase avanzada del estudio, se pueden seguir dos métodos diferentes. Uno de ellos es utilizar la “Historia del PC(b) de la URSS” como texto y leer todas las obras de Lenin y Stalin allí citadas. El valor de este método, que es recomendado para el estudio avanzado de la historia del PC(b) de la URSS, está en que el estudiante puede evaluar las obras en relación a las condiciones en que fueron escritas. Al mismo tiempo, lee libros ricos en comentarios y explicaciones sobre las obras de Marx y Engels.

El otro método consiste en estudiar más a fondo las principales ramas de la ciencia, comenzando por la filosofía (relacionando todas las obras importantes sobre el marxismo y analizando una de ellas cada vez), lo mismo con la economía política, lucha de clases, la táctica y la estrategia, etc. Es preciso recordar, sin embargo, que la doctrina económica es el contenido principal de la enseñanza marxista-leninista y debe ser asimilada para que se comprenda bien el marxismo y sea utilizado como un medio de dominar las relaciones de clase. Sin el conocimiento de la teoría económica, el estudiante no conseguirá descifrar las luchas políticas.

¿Qué hacer si el individuo es un sindicalista activo y desea conocer las enseñanzas sobre el tema? ¿Será preciso esperar hasta que en primer lugar tenga dominadas todas las principales ramas de la ciencia? ¡No! Con un conocimiento general del marxismo como guía, él puede organizar una lista de libros sobre el tema, estudiando por ejemplo “Marx y los sindicatos” de Lozovsky; lo que Engels escribió sobre los sindicatos británicos y estadounidenses en la “Correspondencia” de Marx-Engels; lo que escribió Lenin sobre los sindicatos en “¿Qué hacer?” y “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo”, “Lenin sobre Inglaterra” y “La luchas de clases en Inglaterra” de Ralph Fox, 1880-1923; Stalin, sobre los sindicatos de Europa Occidental y de América en su informe al XIV Congreso del PCUS y en su conferencia con la Delegación Sindical Estadounidense (en sus obras sobre el leninismo); la polémica de Lenin con Trotsky y Bujarin sobre el papel de los sindicatos ( “Obras Escogidas”, Vol.IX); “Estrategia y táctica” (extractos de obras marxistas publicados por International Publishers), “Selecciones acerca del sindicalismo Americano” de Foster; la “Historia del movimiento obrero en losEE.UU.” de Foner, etc. 

Un estudio completo del sindicalismo todavía exige lecturas sobre las experiencias sindicales internacionales de la generación pasada, las cuales pueden ser encontradas en las colecciones de la “International Press Correspondence” y también en obras burguesas sobre los sindicatos estadounidenses.

Aún en el mismo sentido, el individuo puede estudiar la cuestión nacional y colonial, el Estado y la democracia, el problema del 3º Partido (en los Estados Unidos), la cuestión nacional del Partido, u otros asuntos. Este método es recomendado por Marx y Lenin para los problemas del trabajo diario mientras se continúa con la tarea de asimilar toda la ciencia.

II – ¿Cómo estudiar?

La tendencia de muchos estudiantes estadounidenses es tratar de obtener un resumen del tema y llegar a la esencia de la materia mucho más rápido. No hay ninguna objeción contra resúmenes y publicaciones, y algunos de ellos fueron hasta indicados. Sin embargo, las publicaciones, por su propia naturaleza, tienden a simplificar los problemas, creando el peligro de que el estudiante que confía sólo en estas obras hará una simplificación excesiva, adquiriendo una visión mecánica del marxismo. En la actualidad, la vida es más rica que cualquier fórmula o afirmación resumida de las leyes del desarrollo social. 

 Afortunadamente, las mejores publicaciones de los puntos de vista básicos del Marxismo-Leninismo fueron obras de los propios maestros. Esta es la razón de que la lectura de las obras originales, a fin de cuentas, es el mejor camino y el más corto.

 No hay en realidad ningún atajo para la adquisición de conocimientos. ¿Cómo estudiar? Aquí, y de gran valor el consejo de Krupskaya (esposa de Lenin) sobre cómo Lenin estudiaba a Marx. Krupskaya escribió que Lenin no estudiaba una obra marxista una vez, sino muchas veces, volviendo a ella repetidamente.

Ella recuerda que, al recomendar a los estudiantes estudiar el “El Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” de Engels, Lenin advirtía al estudiante: “…no se moleste si durante la lectura de esta obra usted no la entiende inmediatamente. 

Esto rara vez le sucede a alguien”. “Pero, continuaba Lenin, volviendo a ella más tarde, cuando se despierte su interés, usted conseguirá comprender la mayor parte, sino todo de ella”. Del mismo modo, Engels aconsejaba a Victor Adler, que quería hacer el intento con el volumen III de “El Capital” en la cárcel, a leer las partes difíciles de una vez, para ver el sentido, y volver más tarde después de tener leído todo el volumen, con el fin de comprender aquellos capítulos.

Krupskaya nos dice que Lenin no se limitaba a leer libros. Como indicaban las notas publicadas, trabajaba activamente con ellos, copiaba pasajes importantes, reformulaba partes difíciles con sus propias palabras, y sacaba sus propias conclusiones. Él jamás permitió que las frases revolucionarias substituyeran el pensamiento real.

“Era característico de Lenin, escribe ella, ir hasta la esencia de cada cuestión… observar los acontecimientos vitales, las fuerzas vivas y las políticas detrás de las palabras y fórmulas.”
Krupskaya recuerda aquí que Lenin entendía el marxismo como una guía y no un dogma, que estaba interesado en la esencia del marxismo y no simplemente en su forma.

“No vemos, dice Lenin, la teoría marxista como algo completo e inviolable… ella sólo lanzó la piedra fundamental de la ciencia que los socialistas (léase marxista) deben hacer avanzar en todas direcciones, si desean estar de acuerdo con la vida”.

Es por eso que Lenin no dudaba, en base a los nuevos fenómenos, en desarrollar las doctrinas de Marx más allá. 

Él no añadió nuevos principios; desarrolló las doctrinas y las hizo más concretas, en las nuevas condiciones de la lucha de clases bajo el imperialismo. Modificó algunas propuestas y puntos de vista individuales de Marx y Engels, que se habían quedado obsoletas porque surgieron bajo un determinado conjunto de circunstancias y no se ajustaban de la misma manera a las nuevas condiciones. 

Formuló la teoría de la posibilidad de la victoria del socialismo en uno o varios países, desarrollando aún más las enseñanzas marxistas sobre la dictadura del proletariado, sobre el papel del proletariado como dirigente de todos los oprimidos, sobre la cuestión nacional y colonial, y la naturaleza del Partido del proletariado bajo el imperialismo constituyendo todo eso el leninismo, que es el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria. Stalin y otros continuadores de Lenin hicieron al marxismo progresar aún más en las dos décadas que siguieron a la muerte de Lenin, modificando igualmente algunas opiniones personales de Lenin y añadiendo otros nuevas.

Del mismo modo, en términos de táctica y estrategia, Lenin estudiaba las enseñanzas de Marx dialécticamente. Las estudiaba en relación a las épocas, comparando la situación en la que Marx la había escrito con el período actual descubriendo similitudes y diferencias, y en todo momento tomaba en consideración las peculiaridades de cada país mientras que salvaguardaba decididamente los principios del marxismo del revisionismo. Lenin reprendía a los que trataban de aplicar mecánicamente la táctica propuesta para un país como guía absoluta para otro, sin considerar el tiempo o las condiciones. 

Él escribió acerca de las diferentes opiniones de Marx y Engels, en el período de 1876-1895, sobre Alemania, por un lado, e Inglaterra y Estados Unidos por el otro, como ejemplos de cómo “los creadores del Manifiesto Comunista” definían las tareas del proletariado combativo en relación a las diferentes fases del movimiento obrero nacional en varios países. 

En lo que respecta a Alemania, Marx insistía enérgicamente en aquellos años en que se dirigió la lucha del partido contra las tendencias oportunistas pequeño-burguesas de los intelectuales adventicios que “ampliaban la táctica del partido a punto de ahogar su papel independiente en el movimiento de masas, abandonar su política revolucionaria y transformarlo en un partido obrero burgués”. 

Por otra parte, en lo que se refiere a Inglaterra y Estados Unidos, criticaba amargamente el aislamiento del Partido del movimiento obrero. En estos últimos países, el proletariado carecía de un partido socialista de masas, independiente, y continuaba arrastrándose detrás de la burguesía; faltaban los sucesos electorales del partido revolucionario, así como también un medio de comunicación de masas, etc .

Esa es la razón por la que Marx y Engels recomendaban que en estos países se hiciese todo por formar el Partido en el movimiento de masas, agitar constantemente entre las masas los objetivos inmediatos del Partido y el socialismo, responder a todas las exigencias de las masas, tomando parte en toda lucha económica y política con el fin de despertar al proletariado y desarrollar un Partido obrero independiente. 

Ellos luchaban por un Partido obrero que adoptase los principios socialistas, como en Europa, pero admitían la posibilidad de que al principio se limitasen las reformas o poseyera aspectos utópicos. Eso significaría sin embargo progreso, porque sería una organización política de masa independiente – un Partido obrero. 

No es preciso decir que Marx y Engels no subestimaron la lucha contra el oportunismo de los líderes obreros reaccionarios, fabianos reformistas y revisionistas, sin la cual ningún progreso sería posible. Insistían, aún así, en que esta lucha fundamental debía ser desenrollada no de manera sectaria, aislada del movimiento obrero, pero con las masas a través de ellos, como verdadero Partido revolucionario de vanguardia.

Este ejemplo ilustra el punto cardinal en el estudio del marxismo, de que el individuo debe conocer tanto las leyes generales del marxismo como la historia y el desarrollo de su propio país. Las leyes del marxismo se aplican universalmente y son “principios guiadores generales que deben ser aplicados en detalle, de manera diferente en Inglaterra y Francia, a la utilizada en Alemania, y en Alemania de otro modo al utilizado en Rusia”. (Lenin ).

Esto significa que. en los EE.UU., sólo puede reclamar el título de marxista aquel que conoce no sólo las obras generales del marxismo, sino también la historia de su propio país, y que tratar de aplicar estas enseñanzas para resolver los problemas de América.

 Esto también significa que el militante debe estudiar la historia económica, social y política de Estados Unidos, el movimiento sindicalista, los movimientos socialistas y comunistas, el problema negro, no sólo en las obras de los fundadores del marxismo, sino también en las obras de los primeros socialistas y comunistas estadounidenses y de los marxistas actuales, siendo posible obtener una relación de esas obras a través del “International Publishers” y “New Century Publishers”. 

Es indispensable conocer bien la historia de la lucha por el socialismo en nuestro país. Además de eso, es esencial estudiar las obras de los escritores burgueses – por supuesto de forma crítica. Por el estudio de las peculiaridades del desarrollo americano, pondremos en práctica nuestra ciencia, de acuerdo con el espíritu de sus grandes fundadores.

Estas sugerencias sobre cómo estudiar y qué estudiar son las opiniones de un solo hombre. Sería conveniente escuchar a otras personas, ampliando así considerablemente el estudio del marxismo en su primer centenario.

Notas al pie:

( 1 ) El estudio individual no excluye la frecuencia de escuelas y clases. De hecho, el estudio en las escuelas o clases ayuda mucho a adquirir el conocimiento del marxismo y el hábito de estudio teórico. Sin embargo, sólo es posible dominar por completo el marxismo con la lectura individual. En última instancia, es sólo a través del esfuerzo individual en la lectura, en el razonamiento y en el estudio del material que la persona adquiere un profundo conocimiento de la ciencia. Los estudiantes que hayan asistido a cursos prácticos intensivos, harían bien en leer o releer los clásicos que estudiaron en parte, antes de proceder a una lectura más extensa.

Los 10 Grandes Mitos y Mentiras Acerca De La Sobrepoblación


Luego de que diversos personajes de élite como Al Gore y Bill Gates señalarán que parte de los problemas mundiales se debían a una sobrepoblación, se propagaron diversos argumentos “científicos” que más que una obra altruista apuntaba a una agenda de reducción de población.

Libros que todo joven comunista debe leer


KARL MARX - FEDERICO ENGELS

  • ANTI-DÜHRING. Descargar
  • CARLOS MARX. Descargar
  • DEL SOCIALISMO UTOPICO AL SOCIALISMO CIENTIFICO. Descargar
  • LA SITUACION DE LA CLASE OBRERA EN INGLATERRA. Descargar
  • MANUSCRITOS ECONOMICOS Y FILOSOFICOS DE 1844. Descargar
  • OBRAS ESCOGIDAS TOMO I. Descargar
  • OBRAS ESCOGIDAS TOMO II. Descargar
  • OBRAS ESCOGIDAS TOMO III. Descargar
  • OPOSICION ENTRE LAS CONCEPCIONES MATERIALISTA E IDEALISTA.Descargar
  • PRINCIPIOS DEL COMUNISMO. Descargar
  • SALARIO, PRECIO Y GANANCIA. Descargar
  • TESIS SOBRE FEUERBACH. Descargar
  • TRABAJO ASALARIADO Y CAPITAL. Descargar
  • CONTRIBUCION AL PROBLEMA DE LA VIVIENDA. Descargar
  • CRITICA AL PROGRAMA DE GOTHA. Descargar
  • EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE. Descargar
  • EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO. Descargar
  • EL PAPEL DE LA VIOLENCIA EN LA HISTORIA. Descargar
  • EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACION DEL MONO EN HOMBRE. Descargar

VLADIMIR ILICH LENIN

  • EL ESTADO Y LA REVOLUCIÓN. Descargar
  • EL IMPERIALISMO Y LA ESCISION DEL SOCIALISMO. Descargar
  • EL IMPERIALISMO Y LOS IMPERIALISTAS. Descargar
  • EL SOCIALISMO Y LA GUERRA. Descargar
  • FEDERICO ENGELS. Descargar
  • LA ENFERMEDAD INFANTIL DEL "IZQUIERDISMO" EN EL COMUNISMO.Descargar
  • LA REVOLUCION SOCIALISTA Y EL DERECHO DE LAS NACIONES A LA AUTODETERMINACION. Descargar
  • MARXISMO Y REVISIONISMO. Descargar
  • ¿QUÉ HACER? Descargar
  • SOBRE EL ESTADO Descargar
  • SOBRE LA CUESTION DE LA EMANCIPACION DE LA MUJER. Descargar
  • DESTINO HISTORICO DE LA DOCTRINA DE CARLOS MARX. Descargar
  • EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO. Descargar
  • EL PROGRAMA MILlTAR DE LA REVOLUCION PROLETARIA. Descargar
  • LA ECONOMIA Y LA POLITICA EN LA EPOCA DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO. Descargar
  • LA REVOLUCION PROLETARIA Y EL RENEGADO KAUTSKY. Descargar
  • ACERCA DE ALGUNAS PARTICULARIDADES DEL DESARROLLO HISTORICO DEL MARXISMO. Descargar
  • ACTITUD DEL PARTIDO OBRERO HACIA LA RELIGION. Descargar
  • TAREAS DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS. Descargar
  • TRES FUENTES Y TRES PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO.Descargar
  • UN PASO ADELANTE, DOS PASOS ATRAS. Descargar

IOSIF STALIN

  • CUESTIONES DEL LENINISMO. Descargar
  • EL MARXISMO Y LA CUESTION NACIONAL. Descargar
  • LA CLASE DE LOS PROLETARIOS Y EL PARTIDO DE LOS PROLETARIOS. Descargar
  • LA REVOLUCION DE OCTUBRE Y LA TACTICA DE LOS COMUNISTAS RUSOS. Descargar
  • LOS FUNDAMENTOS DEL LENINISMO. Descargar
  • LOS PROBLEMAS ECONOMICOS DEL SOCIALISMO EN LA UNION SOVIETICA. Descargar
  • SOBRE EL MATERIALISMO DIALECTICO Y EL MATERIALISMO HISTORICO. Descargar
  • SOBRE EL PROYECTO DE CONSTITUCION DE LA U.R.S.S. Descargar

ERNESTO "CHE" GUEVARA

  • DISCURSO AL RECIBIR EL DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE LAS VILLAS. Descargar
  • EL SOCIALISMO Y EL HOMBRE EN CUBA. Descargar
  • LA BANCA, EL CREDITO, Y EL SOCIALISMO. Descargar
  • ¿QUE DEBE SER UN JOVEN COMUNISTA? Descargar
  • REFORMA UNIVERSITARIA Y LA REVOLUCION. Descargar

ALVARO CUNHAL

  • LAS SEIS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE UN PARTIDO COMUNISTA.Descargar
  • UN PARTIDO CON PAREDES DE CRISTAL.Descargar
http://www.juventudcomunista.org/index.php?option=com_content&view=article&id=62%3Alibros-que-todo-joven-comunista-debe-leer&catid=5%3Abiblioteca&Itemid=5

La autoridad de Stalin

11/2/16

El patriarca ruso llega a Cuba: ¿Por qué es importante para Latinoamérica y el mundo?

El patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril, ha llegado a La Habana, donde comienza su histórico viaje por los países de América Latina. En la capital cubana, el líder de la Iglesia ortodoxa rusa es recibido por el presidente de la nación, Raúl Castro.

Stalin y la lucha por la reforma democrática

Lavrenti Beria y los factores de la victoria


Nos habituamos muy rápido a las cosas buenas. En el último medio siglo nos hemos acostumbrado demasiado al milagro llamado “Victoria”. 

Ucrania: La manipulación de la memoria colectiva


Monumento a Lenin en el centro de Donetsk, reparado apenas días después de que saboteadores trataran de hacerlo explotar.

República serbiaca y futuro político de Bosnia y Herzegovina


El pasado 9 de enero se celebró el día nacional de la República Serbiaca (comúnmente conocida como República Srpska), una de las repúblicas cantonales que integran el actual Estado de Bosnia y Herzegovina.

México: factores geopolíticos detrás de la desaparición de los 43.


“Es muy importante que observemos la noche atroz de Iguala como algo que no se circunscribe a un problema criminal, o la pugna entre grupos criminales”, asegura Sergio González. Las imágenes en diversas muestras de solidaridad en la capital morelense .

CUERNAVACA.MÉXICO.

En entrevista con La Jornada Morelos, Sergio González Rodríguez (1950), denuncia la participación de agentes norteamericanos en México: “Desde la entrada en vigor del Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, entre México, Estados Unidos y Canadá, se reafirmó la inscripción de México al Comando de América del Norte, este organismo militar de Estados Unidos mantiene una política de contrainsurgencia y todos los días llevan a la práctica el convenio en territorio mexicano, hay más de 25,000 agentes de inteligencia de Estados Unidos en México que realizan sus operaciones armados, hay más de 50 bases militares en México para uso exclusivo de Estados Unidos.

 En los documentos norteamericanos viene información del área de inteligencia –confirmada por fuentes mexicanas– de que participaron agentes de Estados Unidos en los hechos de Iguala, la Escuela de Ayotzinapa está infiltrada por diferentes agencias y el Ejército”. 

Los 43 de Iguala. México: verdad y reto de los estudiantes desaparecidos (2015) es un estudio de caso de la tesis Campo de guerra (Premio Anagrama de Ensayo 2014).

La negativa de los militares para declarar ante el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investiga los crímenes de Iguala, y el financiamiento gubernamental destinado a campañas mediáticas, forman parte de la misma estrategia, según la conclusión de Sergio González Rodríguez: “Tratan de reemplazar la responsabilidad de investigar a fondo con propaganda, pretenden convencer a la sociedad para que generen percepciones positivas sobre el gobierno, ellos pagaron un docudrama… este tipo de respuestas son obvias, nos hablan de un tipo de gobierno que decide tratar de manipular los efectos en lugar de combatir las causas, además no hay voluntad política para investigar por mucho que lo declare la PGR o la Secretaría Gobernación (Ministerio del Interior), en el mismo sentido está la renuencia de miembros de las Fuerzas Armadas para ser interrogados directamente so pretexto de no vulnerar la Seguridad Nacional, el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte impide al Ejército mexicano someterse al escrutinio de la CIDH, porque los militares se rigen por los conceptos de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”.

LJM.- Sergio, ¿cómo fue el proceso de investigación y escritura del libro Los 43 de Iguala?

SGR.- Cuando sucedió la noche atroz de Iguala empecé a leer las noticias para saber de qué se trataba, recuerdo que apareció en muy bajo perfil la primera noticia donde se hablaba prácticamente de un conflicto entre estudiantes y la policía, a los pocos días vimos que era un asunto más grave, y la autoridad al contrario de investigar los hechos, simplemente dijo que era un problema local, argumentaron la autonomía del municipio, obviamente el crimen resultó tan grave que el caso terminó en la Procuraduría General de la República (PGR), a partir de septiembre me interesé en la información y comencé a recopilar datos, algunos amigos editores me preguntaron si escribiría un libro porque la noticia de los estudiantes de Ayotzinapa tenía una resonancia muy fuerte en el extranjero, poco a poco fui elaborando un primer texto, terminé el libro después de tres meses de investigación y otros tres meses de escritura, Los 43 de Iguala (Anagrama, 2015) salió en el primer aniversario, es un libro corto (163 páginas), pero también es la aplicación de un estudio de caso de la tesis que manejé en mi libro anterior Campo de guerra (Anagrama, 2014).

LJM.- El alcalde de Iguala y su esposa eran cómplices del narcotráfico, la policía local trabajaba para el cártel “Guerreros Unidos” y el 27 Batallón de Infantería sabía lo que estaba pasando la noche del 26 de septiembre en Iguala. Tu libro presenta un contexto geopolítico para entender el crimen de Estado…

SGR.- Es muy importante que observemos la noche atroz de Iguala como algo que no se circunscribe a un problema criminal, o la pugna entre grupos criminales, que desembocó en el ataque y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; yo creo que es un problema de índole político, los antecedentes son profundos: se refieren a la pobreza, la desigualdad y la marginación que hay en el Estado de Guerrero, también tienen que ver con factores relacionados con la historia propia de Guerrero: la guerrilla, la siembra y el tráfico de drogas, los grupos criminales, la presencia del Ejército y la Marina, y la inversión extranjera, a través de los grandes corporativos de la extracción minera, no podemos pasar por alto los factores geopolíticos y las agencias de inteligencia de Estados Unidos que operan en México.

LJM.- ¿Desde cuándo operan los agentes de Estados Unidos en México?

SGR.- Desde la entrada en vigor del Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, entre México, Estados Unidos y Canadá, se reafirmó la inscripción de México al Comando de América del Norte, este organismo militar de Estados Unidos mantiene una política de contrainsurgencia y todos los días llevan a la práctica el convenio en territorio mexicano, hay más de 25,000 agentes de inteligencia de Estados Unidos en México que realizan sus operaciones armados, hay más de 50 bases militares en México para uso exclusivo de Estados Unidos. En los documentos norteamericanos viene información del área de inteligencia –confirmada por fuentes mexicanas- de que participaron agentes de Estados Unidos en los hechos de Iguala, la Escuela de Ayotzinapa está infiltrada por diferentes agencias, por el Ejército –los militares reconocieron que tenían a un soldado desaparecido en el grupo de los 43-, y por el crimen organizado; la información está en mi libro, las fuentes son extensas y válidas, esto cambia el marco de lectura que desde un primer momento se presentó como una narrativa de “buenos” vs “malos”, creo que acontecimientos de alto impacto como la noche de Iguala merecen un replanteamiento y tenemos que dotar al lector de la mayor cantidad de información para que pueda apreciar mejor los hechos.

LJM.- Siguiendo con la idea de “replantear el marco de lectura”, ¿tienes planes para reeditar tu libro con los avances en la investigación del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

SGR.- Cuando publiqué mi libro, simultáneamente, se presentó el Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la CIDH, pero recordarás que su informe fue dado a conocer por entregas a lo largo del año, donde ya se perfilaban las mismas conclusiones que después se integraron al Informe final y esto hizo posible que yo pudiera incorporar y ampliar la información que desmiente la versión oficial de la PGR, el Informe del Grupo de Expertos no añade nada nuevo a lo que escribí en mi libro, la ventaja en mi libro es que yo sí puedo incluir una lectura política, además del Informe pericial y forense del Grupo de Expertos, las dos investigaciones llegaron a la misma conclusión, hay una coincidencia: cualquiera que lea las averiguaciones previas de la PGR, o se base en las declaraciones de la “verdad histórica” se dará cuenta que son sumamente cuestionables, pues abundan las inconsistencias y las contradicciones.

LJM.- ¿Cómo defines tu enfoque al estudiar un crimen de Estado?

SGR.- Debo comentar que estudié en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también soy licenciado en periodismo por la Escuela Carlos Septién García y tengo dos maestrías en derecho (“Políticas jurídicas” y “Justicia penal y seguridad pública”). Por el conocimiento especializado que tengo en estos temas puedo realizar una tarea de análisis más detallada que lo habitual, es una ventaja al momento de dar una lectura integral para beneficio de los interesados en estudiar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

LJM.- Tu libro incluye mapas del Estado de Guerrero con las zonas de influencia del narco y la guerrilla; también hay diagramas del “Modelo de amenazas” y la “Maquinaria insurgente”. ¿Por qué publicas este tipo de iconografía sobre Guerrero y 113 notas a pie de página?, ¿piensas en lectores del extranjero?

SGR.- Eso que señalas es interesante, se piensa en lectores extranjeros, pero también pensaba en los lectores mexicanos, recordemos que México es un país de jóvenes, con un promedio de edad de 29 años, muchos de estos chicos no conocen la historia de los zapatistas de 1994…

LJM.- Tampoco conocen la historia de Lucio Cabañas…

SGR.- No saben quién fue Lucio Cabañas o Genaro Vázquez, no saben que hubo una guerrilla en México y la Operación Cóndor, no saben que desde la década de 1970 hay sistemáticamente operaciones de contrainteligencia por parte del Estado mexicano para contener la guerrilla.

LJM.- Los jóvenes son un público cautivo para las películas con actores de la televisión, ¿qué opinas del “docudrama” inspirado en la “verdad histórica” de la PGR?

SGR.- Es una respuesta gubernamental que yo siempre he cuestionado: tratan de reemplazar la responsabilidad de investigar a fondo con propaganda, pretenden convencer a la sociedad para que generen percepciones positivas sobre el gobierno, ellos pagaron un “docudrama” donde se busca que la gente acepte: “en realidad la noche de Iguala es un problema del crimen organizado, es un tema de nota roja y por lo tanto no debe merecer tanta atención”, este tipo de respuestas son obvias, no satisfacen las preguntas de la gente, mucho menos de las familias de las víctimas y nos hablan de un tipo de gobierno que decide tratar de manipular los efectos en lugar de combatir las causas, además no hay voluntad política para investigar por mucho que lo declare la PGR o la Secretaría Gobernación (Ministerio del Interior), en el mismo sentido está la renuencia de miembros de las Fuerzas Armadas para ser interrogados directamente so pretexto de no vulnerar la “Seguridad Nacional”, el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte impide al Ejército mexicano someterse al escrutinio de la CIDH, porque los militares se rigen por los conceptos de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

LJM.- Ante la nula voluntad política para investigar los crímenes de Iguala, en tu opinión de abogado, ¿el caso de los 43 de Ayotzinapa llegará a Tribunales Internacionales?
SGR.- El gobierno tiene la tradicional actitud de cumplir con la firma de acuerdos internacionales, pero en la práctica no se respetan los derechos humanos. A pesar de la presión internacional vamos a ver que los jueces aceptarán las averiguaciones previas de la PGR, y podrían emitir una sentencia acorde con la “verdad histórica” del gobierno, si la impunidad se consolida en México, el caso de la noche atroz de Iguala debería llegar a los Tribunales Internacionales.

LM.- Finalmente, ¿por qué eliges un fragmento de “La fórmula secreta” de Juan Rulfo para el colofón de tu libro?

SGR.- No podemos olvidar que Juan Rulfo es el gran exponente de la narrativa de lo trágico en el país, en algún momento yo proponía que las dos grandes tradiciones de la narrativa mexicana son la vertiente trágica que representa Juan Rulfo y la vertiente sarcástica que encarna Jorge Ibargüengoitia, no digo que todas las narrativas mexicanas se remitan a las dos vertientes. Incluí en el colofón un texto de Rulfo porque la tragedia de los 43 muchachos nos recuerda la vertiente narrativa de Rulfo.


Foto: Margarito Pérez Retana