El 6 de abril de 1934, nació en Nagarote, León, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Silvio Mayorga Delgado.
Silvio Mayorga Delgado nació en Nagarote, León, el 6 de abril de 1934. Su primer aprendizaje fue con las profesoras Conchita Molina y Ofelia Moncada. Después ingresó a la escuela primara en Managua. Culminó sus estudios de secundaria en el Instituto Juan José Rodríguez de Jinotepe, Carazo.
En 1952 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de León. Fue inmediata, a su vez, la integración a las actividades del movimiento estudiantil, desarrollando su papel de líder joven que le permitió ser electo en 1956 como Secretario General del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN).
Su participación en el movimiento estudiantil y su pensamiento ideológico lo llevó a compartir sus ideas con Carlos Fonseca y Tomás Borge.
La energía de su juventud, su convicción y su amistad leal lo posicionaron como uno de los más destacados líderes estudiantiles, pero también dirigentes revolucionarios.
Una célula estudiantil de tres
En 1956, impulsados por la necesidad de encontrarle explicación al proceso político nicaragüense y de apropiarse de elementos que permitieran mejorar el trabajo político organizativo, formaron una célula estudiantil que se dedicó a estudiar la teoría revolucionaria.
Los tres aprovecharon su tiempo como estudiantes y líderes, organizando asambleas estudiantiles que les permitían compartir con los jóvenes los planteamientos políticos del contexto de Nicaragua en esos años.
A mediados de 1959 el compañero Silvio Mayorga, Carlos Fonseca, entre otros jóvenes,fundaron Juventud Democrática Nicaragüense, con el fin de contar con un movimiento de jóvenes en el país para desahogar las inquietudes políticas y especialmente, plantear el problema de la dictadura en el poder.
En febrero de 1960, Silvio Mayorga asistió a la Convención de la Emigración Democrática Nicaragüense en Maracaibo, Venezuela,en representación de Juventud Revolucionaria Nicaragüense. A este evento, también asistió Carlos Fonseca, como representante del CUUN.
La fundación del FSLN
El año 1961 fue fundamental en la historia del movimiento revolucionario, en especial, para aquellos que estuvieron en la clandestinidad, pero buscando la manera de crear un movimiento que los identificara y diera nombre a la lucha revolucionaria y en contra de la dictadura somocista. Fue de esta manera que luego de muchas reuniones, conversaciones y discusiones,el 23 de julio de 1961, Silvio Mayorga, Carlos Fonseca Amador, el Coronel del EDSNN Santos López (eslabón entre Sandino y el movimiento revolucionario), Faustino Ruiz, Jorge Guerrero, José Benito Escobar, Tomás Borge, Julio Buitrago, Rigoberto Cruz y Germán Pomares fundaron la organización política más importante en la historia reciente en Nicaragua: el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Raití y Bocay
En julio de 1963, Silvio Mayorga junto a su columna, entró al territorio nicaragüense y se tomó la población de Raití y Bocay. Fue una jornada guerrillera, fue la primera experiencia armada del FSLN, que fracasó, porque la Guardia los emboscó, repeliendo la acción armada.
Tanto el compañero Silvio Mayorga como otros camaradas, fueron capturados por la guardia hondureña. Silvio resultó herido en una pierna, además de ser torturado en la cárcel durante los meses que estuvo detenido.
Nuevamente fue encarcelado por la Guardia Nacional en Septiembre de 1964, por seis meses en la cárcel La Aviación, donde coincidió con Carlos Fonseca, encarcelado durante esa época. Fue puesto en libertad en marzo de 1965, continuando con sus tareas asignadas por el Frente Sandinista con el compromiso que caracterizó a todos aquellos que estuvieron involucrados en la lucha.
A finales de 1966, Carlos Fonseca, Silvio Mayorga, Rigoberto Cruz, Oscar Turcios y Doris Tijerino, emitieron un comunicado en el que denunciaban la represión de la dictadura, llamaban a la juventud a “reanudar la acción libertaria empuñando el arma patriótica popular”.
Pancasán
En 1966, el inició los preparativos para reiniciar la lucha armada. En Octubre, Silvio Mayorga se trasladó al cerro Pancasán, se encontró con Rigoberto Cruz “Pablo Úbeda” y tres campesinos que conocían la zona. A finales de ese año se incorporó a ellos Carlos Fonseca.
Se organizó la preparación de la guerrilla, lo cual significó obtener recursos para la compra de armamento y provisiones, incorporar al sector campesino, conocer la zona, ubicarse en sitios seguros para el entrenamiento militar: los baqueanos fueron clave en lograr las largas jornadas de preparación en la guerrilla.
El 27 de agosto de 1967, la Guardia Nacional, después de hacer un trabajo con los jueces de mesta para localizar a grupos guerrilleros, emboscó a los guerrilleros sandinistas. Silvio Mayorga, Rigoberto Cruz entre otros compañeros se enfrentaron en terreno de combate desfavorable y cayeron heroicamente combatiendo a los guardias.
Así recordamos a Silvio Mayorga
El Comandante Tomás Borge, recordaba a Silvio Mayorga de la siguiente manera:
“Próximo a Carlos, está Silvio Mayorga, un combatiente, un hombre que brilla con luz propia, co fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el militante heroico que recordaba a sus compañeros todos los días en las largas caminatas, en los campamentos rodeados por el hambre y el peligro; Silvio decía que el mayor orgullo de un nicaragüense era ser militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional.”
El año pasado el Comandante Daniel Ortega recordando la gesta heroica de Pancasán, en la Avenida de Bolívar a Chávez, destacó que dieron su vida: “por el trabajo, por la paz y la justicia, para los nicaragüense. Entre ellos el hermano Silvio Mayorga, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional”.
Silvio Mayorga trasciende en las páginas de nuestra historia como un revolucionario disciplinado, entregado sin esperar nada más que la liberación de Nicaragua, un militante que debe ser ejemplo para todos los sandinistas en un contexto donde la lucha de ideas está vigente.
Un joven ejemplo al que toda Nicaragua hoy le dice: ¡Presente!
¡Vivan los Héroes y Mártires de la Revolución!