15/3/15

El capital global hacia las economías frontera


Dani Rodrik, Project Syndicate

Las llamadas “economías frontera” son la última moda en los círculos de inversión. Aunque estos países de bajos ingresos – por ejemplo, Bangladesh y Vietnam en Asia; Honduras y Bolivia en América Latina; y Kenia y Ghana en África– tienen mercados financieros pequeños y en desarrollo, están creciendo rápidamente y se prevé que se conviertan en las economías emergentes del futuro.

“La militarizacion de fronteras es una estrategia estadounidense que apoyan las elites de México y centroamérica”


Estados Unidos pretende que el conjunto del territorio mexicano y Centroamérica se conviertan en una frontera “vertical”.

 La frontera sur mexicana (de Chiapas con Guatemala o Belice) se está convirtiendo, de hecho, en la frontera sur de los Estados Unidos, pues allí empieza el control militar de las personas migrantes que intentan alcanzar el sueño americano. 

El verdadero "titiritero" de lo ocurrido en Ucrania es EE.UU.


El presidente ruso, Vladímir Putin, habla en el documental del canal 'Rossiya 1' 'Crimea. Camino a la Patria' acerca de la situación en Ucrania, afirmando que el verdadero "titiritero" de los hechos ocurridos en Ucrania hace un año es EE.UU.

Rusos impidieron el asesinato de Yanukóvich


Desde el principio quedó claro que en Kiev se preparaba un golpe del Estado y un atentado contra el entonces presidente Víctor Yanukóvich, asegura el presidente ruso Vladímir Putin en un documental 'Crimea. Camino a la Patria' del canal 'Rossiya 1' sobre la situación en Ucrania.

La quinta columna en acción


La provocación lanzada por el vicepresidente Sendic ha sido la chispa para dar inicio abierta y descaradamente a la labor del actual gobierno de torpedear la solidaridad latinoamericana con Venezuela amenazada, operando así como quinta columna dentro de la unidad continental, precisamente en el momento en que se hace más necesaria que nunca. 

La Ciencia y sus Demonios: 90 años de creacionismo

John Scopes

Tal día como hoy de hace 90 el estado de Tennessee prohibía enseñar en las escuelas la teoría de la evolución, siendo la visión creacionista la única que tenía cabida en las aulas.

 Poco tiempo después el profesor John Scopes puso a prueba dicha ley al impartir una clase en la que habló sobre los parecidos morfológicos entre los orangutanes, gorilas, chimpancés y humanos. 

Un millón de dólares de la CIA acabó en las arcas de Al Qaeda en 2010


Un millón de dólares provenientes de un fondo secreto de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) fueron utilizados en 2010 para pagar el rescate de un diplomático afgano secuestrado por Al Qaeda, Abdul Jaliq Farahi, según ha revelado el diario estadounidense The Washington Post.

España no extraditará a ministros de la dictadura porque “firmar penas de muerte no era delito”


El Consejo de Ministros ha actuado este viernes como era previsible que lo hiciera: rechazando la extradición de veinte personas —entre ellas, exministros franquistas—, reclamada por la jueza argentina María Servini por presuntos delito durante la dictadura de Franco: haber firmado penas de muerte. 

Los otros “Ferguson”: 4 departamentos de policía de EEUU investigados por abusos


La semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, liderado por el fiscal Eric Holder, acusó a la policía de Ferguson de actuar bajo prejuicios raciales.

No son los únicos. Hay más de 20 otras policías en todo EE.UU. que están siendo objeto de investigación por presuntos abusos.

¿Qué fue de ese valiente e inteligente Obama?"


En la carta enviada por un grupo teologos de la liberacion y actvistas sociales de la paz, cuestionan al presidente de EEUU, Barack Obama, de la política injerencista que tiene contra Venezuela. Entre los firmantes hay destacados líderes religiosos que exigen al mandatario norteamericano no inmiscuirse en la política interna latinoamericana.

La mayor parte de la deuda de Ucrania en manos de la familia Rothschild


Después perdonaran la deuda a lo que quede de Ucrania a cambio de la creación del moderno estado judío (Azkenazi) de Jazaria.

La mayor parte de la deuda soberana de Ucrania ha sido adquirida por el fondo de inversiones estadounidense Franklin Templton para la familia norteamericana Rothschild.

La teoría leninista sobre el imperialismo mantiene toda su actualidad


«En las condiciones presentes, cuando, so pretexto de que las situaciones han cambiado, la causa de la revolución y la liberación de los pueblos es blanco de los ataques de los revisionistas jruschovistas, titoistas, «eurocomunistas», chinos y las demás corrientes antimarxistas, adquiere una importancia de primer orden el profundizar en el estudio de las obras de Lenin sobre el imperialismo.

¿Puede Rusia quitarle Grecia a Europa?


Grecia puede necesitar nuevos préstamos para evitar la bancarrota cuando expire la extensión del rescate, en junio.

El fortalecimiento de las relaciones entre el nuevo gobierno griego y Rusia ha despertado las alarmas en Europa al tiempo que los líderes griegos negocian con acreedores internacionales las reformas necesarias para evitar la bancarrota del país.

AUTORRETRATO CON STALIN", DE FRIDA KHALO

Autorretrato con Stalin
Frida Khalo
Óleo sobre masonite
1954
59 cm x 39 cm
Museo Frida Kahlo de Coyoacán, México

"Hoy como nunca estoy acompañada. 

Desde hace 25 años Soy un ser yo comunista. 

Sé los orígenes centrales. Se unen en raices antiguas. 

He leído la Historia de mi país y de casi todos los pueblos. Conozco sus conflictos de clase y económicos.

EEUU aprueba nueva ayuda militar a terroristas sirios


EEUU anunció el viernes que destinará 70 millones de dólares adicionales en ayuda militar no letal para los grupos que integran la denominada “oposición moderada” que intenta derrocar por la fuerza al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

La UNASUR al borde del abismo


Este Miércoles se conoció que la reunión de cancilleres de la UNASUR programada para el día siguiente en Montevideo había sido postergada y que la misma recién tendría lugar el próximo 23 del corriente. 

Afortunadamente, el presidente Rafael Correa decidió enmendar tamaña insensatez y convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres en la sede de la UNASUR, en Quito, mañana Sábado.

50 años de guerras imperiales: resultados y perspectivas


Introducción

En los últimos 50 años Estados Unidos y las potencias europeas han desatado incontables guerras imperiales en todo el mundo. 

La ofensiva hacia la supremacía mundial ha estado envuelta en la retórica del "liderazgo mundial", y las consecuencias han sido devastadoras para los pueblos contra los que se han dirigido esas guerras. 

Detienen en Francia al caricaturista Zeon por parodiar al sionismo


A las 7AM del pasado jueves, oficiales de seguridad despertaron al caricaturista francés para llevarlo ante Alto Juzgado de París, a raíz de una denuncia presentada ante el Buró Nacional de Vigilancia contra el Antisemitismo.

10 formas sencillas para comer semillas de chía


Para la mayoría de nosotros, la idea de comer semillas de chía simples o el gel de chia puro es, simplemente, inaceptable. 

6 genios que defienden los beneficios del cannabis


Cierto prejuicio popular, embanderado por los prohibicionistas, dice que la marihuana te vuelve flojo y estúpido. Sin embargo, basta esta sencilla lista de 6 famosos nerds para mostrarte que la marihuana en sí misma no te hace ser de una forma u otra, pero si tienes una mente lo suficientemente abierta y ávida de conocimiento, puede ayudarte a ver la realidad de una forma genial y diferente:

E.E.U.U. Tras los 500 mil millones de barriles del orinoco


Las autoridades geológicas de los Estados Unidos estiman que unos 513 mil millones de barriles de crudo pesado técnicamente recuperables están en Faja Petrolífera del Orinoco de Venezuela.

Macri hizo una gestión secreta para boicotear los acuerdos con China

Sigilo - La carta fue enviada por el diputado Federico Pinedo, y se supone que no debía trascender públicamente.

La frase que pronunció la presidenta Cristina Fernández durante la visita a Buenos Aires de su par chino, Xi Jinping, sonó como una invitación a la madurez política hacia todos los sectores partidarios con posibilidades de gobernar el país.

Receta eficaz para el cansancio crónico y depurar la sangre


Con el fin de evadir un desarrollo de venenos (tóxicidad) en la sangre, se debe realizar una “limpieza de sangre” con frecuencia.

Argentina: Nisman no murió de rodillas. Vivió de rodillas, ante USA y el Mossad


La preocupación del monopolio Clarín y otros “criminalistas justicieros”, sobre la forma en que habría muerto Nisman, de pie o de rodillas, llenas las tardes de televisión de doña Rosa y los anocheceres de las clases medias y humildes, en Argentina.

Reino Unido prepara sus armas nucleares


El Ministerio de la Defensa (MoD) está reportando el día de hoy que la Federación se encuentra ya “en estado de guerra”, activando así, la Orden Nuclear del Presidente Putin llamada “Mano Muerta” emitida el 29 de julio de 2014 girada a su Fuerzas de Misiles Estratégicos (SMF).