Pablo Gonzalez

FAO: “Venezuela es una referencia internacional en políticas de alimentación”



Caracas, 30 Mar. AVN.- La coordinadora regional del Proyecto Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Najla Veloso, destacó que Venezuela es una referencia internacional en materia alimentaria debido a sus avances significativos para garantizar la seguridad alimentaria y el acceso de los venezolanos a los alimentos.

“Venezuela ya es referencia internacional con avances muy significativos en materia alimentaria, por ello la FAO está completamente a disposición para cooperar con la República Bolivariana y en lo personal mi total apoyo”, resaltó Veloso durante un recorrido realizado la semana pasada por el Liceo Fermín Toro, en Caracas, para observar el desempeño del Sistema de Alimentación Escolar venezolano (SAE), programa que se ocupa de brindar desayuno, merienda y almuerzo a más de 4 millones de niños en las escuelas del país.

La actividad forma parte del proyecto América Latina y El Caribe Sin Hambre 2025 que desarrolla la FAO, refiere una nota de prensa divulgada por el Ministerio de Educación.

El presidente de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae), Miguel Marín, informó que tras la visita de Veloso fue instalado un comité con representantes del Gobierno de Brasil, de la FAO y de Venezuela para optimizar el Sistema de Alimentación Escolar.

Veloso conoce el programa de alimentación escolar brasileño que llega a 43 millones de niños del país suramericano. Como en Venezuela, el programa en Brasil es una herramienta para superar problemas de aprendizaje debido a la mala alimentación.

En este sentido se instalará la comisión que trabajará con apoyo del Instituto Nacional de Nutrición y los Ministerios de Alimentación y Agricultura y Tierras.

Marín comentó que el intercambio de experiencias con el gobierno brasileño y la FAO permitirá potenciar el sistema de alimentación escolar venezolano.

Señaló que el Presidente Nicolás Maduro, al crear en diciembre de 2014 la Corporación Nacional de Alimentación Escolar, les exigió diseñar una nueva gestión y administración del SAE.

“En Venezuela hay un escenario para que se fortalezca el Sistema de Alimentación Escolar, para que se eleve la calidad que prestamos en este servicio y sobre todo coloquemos el grano de arena, en todas las unidades educativas para garantizar la soberanía alimentaria. En esta patria es importante una nueva cultura alimentaria y potenciar la producción de alimentos”, reafirmó Marín.

Por su parte, el representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resende, manifestó que el Sistema de Alimentación Escolar es fundamental para el desarrollo y crecimiento de los niños y reconoció el esfuerzo del Gobierno y pueblo venezolano para garantizar el acceso a los alimentos.

Las más recientes estimaciones de la FAO en materia de alimentación ubican a Venezuela en el grupo de 15 países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile, Brasil) que han realizado progresos excepcionales por reducir la desnutrición, que pasó de 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de un 5%, durante el lapso 2010-2012, con lo cual se logró la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referentes al hambre.

---------

Publicado por Odio de Clase

Related Posts

Subscribe Our Newsletter