En la Mayor de las Antillas, sin explotar a otros países, la universidad es gratuita.
Cubadebate.- Uno de cada 20 estudiantes del Reino Unido vende su cuerpo para no tener que renunciar a los estudios, por culpa de la abultada diferencia entre los costes universitarios y los ingresos, revela un estudio.
“La investigación muestra que uno de los principales motivos por los que los estudiantes entran en el negocio del sexo es el dinero que les aporta”, expone una representante del Sindicato Nacional de Estudiantes (SNE) de Gales, Rose Inman. “Les da miedo salir de la universidad con deudas de 30 000 libras” (más de 44 000 dólares), explica.
La necesidad económica que acarrea la subida de las tasas universitarias y del coste de la vida, en un contexto de crecimiento global de la pobreza en Europa occidental, es la razón aducida por el 50 % de los estudiantes que admite tales prácticas.
El estudio, presentado el viernes, forma parte de un proyecto más amplio de la Universidad de Swansea, en el suroeste del Reino Unido sobre “sexo profesional” estudiantil, desarrollado durante tres años con la colaboración de 6 750 estudiantes.
Un aspecto llamativo es que los varones caen más en este comercio que las féminas. Tanto unos como otras mantienen actividades de contacto directo con el “cliente” e indirectas, que incluyen relaciones telefónicas y por Internet.
Inman sostiene que las universidades deben buscar soluciones junto al Gobierno para que los problemas económicos no fuercen a prostituirse a los estudiantes del Reino Unido, y lamenta, en declaraciones al semanario Newsweek, que el personal universitario no sepa cómo reaccionar cuando los estudiantes buscan guía ante este problema.
“Las universidades tienen el deber de cuidar de sus estudiantes”, proclama la sindicalista. “Es triste ver tanta retórica en la que se presenta a los estudiantes como clientes, cuando lo que deberían ser es colaboradores de sus universidades”, manifiesta.
Los jóvenes que estudian en el Reino Unido en la actualidad pueden terminar su carrera universitaria con deudas de hasta 50 000 libras (más de 74 000 dólares estadounidenses), en los casos en que recurren a préstamos de mantenimiento, o incluso más si se incluyen deudas personales.
Más de la mitad de las universidades británicas cobra tasas anuales de 9 000 libras (más de 13 000 dólares), el máximo permitido por la ley.
Publicado por JM Álvarez