Pablo Gonzalez

Cuba espera diálogo civilizado con EEUU sobre Derechos Humanos

Por Waldo Mendiluza, enviado especial//Pese a las profundas diferencias entre Cuba y Estados Unidos en materia de derechos humanos, la isla espera que las conversaciones de mañana transcurran en un ambiente de respeto, profesionalidad y sin discriminación, afirmó hoy la diplomática Anayansi Rodríguez.

La embajadora cubana ante Naciones Unidas en Ginebra ratificó las expectativas de que La Habana y Washington sostengan aquí un diálogo alejado de cualquier condicionamiento e injerencia en los asuntos internos, y apegado al principio de la igualdad soberana de los Estados.

“Venimos con total conciencia de las profundas diferencias de concepciones y posiciones entre ambos países, en materia de sistemas políticos, democracia y derechos internacional, pero también de que es posible un dialogo civilizado sobre cualquier tema, incluyendo los derechos humanos”, dijo la integrante de la delegación cubana.

El encuentro sobre derechos humanos fue propuesto por la mayor de las Antillas en julio de 2014 y reiterado en enero de 2015, que Estados Unidos aceptó en el marco del acercamiento anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Rodríguez declaró a periodistas cubanos acreditados para cubrir las pláticas de mañana que las mismas abarcarán asuntos de interés para ambos países.

Expondremos los resultados en la promoción y protección de los derechos humanos para nuestro pueblo, y la contribución con otras naciones a través de la cooperación internacional y la Sur-Sur, precisó la integrante de la delegación de la isla caribeña.

Asimismo, expresaremos nuestras preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidas, “que no solo son nuestras, también de la propia sociedad norteamericana y de la comunidad internacional.

Ante una pregunta de Prensa Latina, la diplomática mencionó entre las posibles cuestiones a tratar la importancia del mecanismo del Examen Periódico Universal de los derechos humanos.

Ese instrumento no discriminatorio podría abordarse mañana, ante el compromiso de ambos países con los mecanismos de cooperación global en el ámbito de los derechos humanos, detalló.

La reunión la presidirán el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso, y el subsecretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Thomas Malinowski.

Diálogo este martes

Desde este domingo se encuentra en Washington DC la delegación oficial de Cuba al diálogo sobre Derechos Humanos con Estados Unidos, presidida por Pedro Luis Pedroso Cuesta, Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado divulgado por la Cancillería, firmado por Pedroso, se recordó que en julio de 2014, Cuba propuso a EEUU sostener un diálogo bilateral sobre derechos humanos, iniciativa que fue reiterada en enero de 2015 y aceptada por las autoridades estadounidenses.

Reiteró que Cuba espera que el diálogo se desarrolle en un entorno constructivo, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes.

El diálogo abarcará temas de interés para ambos países y en ese contexto la Isla expondrá sus logros en la promoción y protección de todos los derechos humanos, no solo de su pueblo, sino también de pueblos de numerosas naciones del mundo con las que ha cooperado en esferas como la salud y la educación.

También se abordaran las preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en los EEUU y en otros lugares en los que ese país tiene una incidencia directa.

Estas conversaciones sobre temas de derechos humanos constituyen una muestra de la disposición de Cuba a abordar con EE.UU. cualquier tema, a pesar de nuestras diferencias, sobre bases de igualdad y reciprocidad.

Ambos países tienen profundas diferencias con el gobierno de EE.UU. en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos, y el derecho internacional.

La Isla reiteró, sin embargo, la voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y el respeto de estas diferencias.

El objetivo es discutir la estructura de futuras discusiones, dice EEUU.

El portavoz del Departamento de Estado Jeff Rathke dijo a periodistas el viernes último que los anfitriones estarán liderados en las pláticas por el secretario de Estado adjunto para los Derechos Humanos, Tom Malinowski.

“El objetivo de la reunión es discutir la estructura y la metodología para futuras conversaciones sobre el tema”, precisó.

Rathke consideró el intercambio de criterios de mañana un elemento más del avance del diálogo bilateral, tras citar recientes encuentros relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Además; la aviación, la migración legal y ordenada, el correo postal, las áreas marinas protegidas y la hidrografía destacan entre los asuntos de interés común, impulsados por los anuncios del 17 de diciembre.

Desde entonces, Cuba y Estados Unidos han celebrado tres rondas de conversaciones, dos en La Habana y una en Washington, centradas en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

Según las partes, las reuniones de los últimos tres meses se han caracterizado por el respeto y el ambiente constructivo, sin dejar de reconocer las profundas diferencias y lo complejo de superar décadas de distanciamiento.

Para Cuba, resulta muy importante que desaparezcan actos hostiles de vieja data, cuya presencia afecta el progreso hacia nexos normales entre vecinos, como el bloqueo, la inclusión de la isla en la lista de promotores del terrorismo y el estímulo a la subversión interna.

Tomado de Cubadebate

Related Posts

Subscribe Our Newsletter