Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: El Saqueo descomunal de la oligarquía


Las familias Pellas, Zamora Llanes, Chamorro, Lacayo, Holman, Montealegre McGregor, Rappaccioli, Mántica, Sacasa, Gurdián, Solórzano, Urcuyo, Raskosky, González y Baltodano, son de las que más se han beneficiado de los privilegios fiscales otorgados a partir del año 1992, mientras el IR del asalariado contribuye más que el IR del gran productor que transa en la Bolsa Agropecuaria.

Las grandes empresas y el sector económicamente más fuertes del país seguirán beneficiándose de las exoneraciones de impuesto que en la práctica, equivale a subsidio debido a que el gobierno ha postergado la reforma al desigual sistema tributario nicaragüense.

Las exoneraciones a los más ricos, repercuten directamente en las condiciones de vida de los más pobres que constituyen el 47% de la población y que viven con un promedio de doce córdobas al día.

El especialista en Derecho Fiscal, Julio Francisco Báez, considera que la legislación tributaria tiene ambigüedades, vacíos, contradicciones y existe una voluntad política que se hace de la vista gorda dejando que "la administración tributaria sea un ejercicio formal donde el gran ganador es el gran evasor".

 Evasión fiscal es cuando un contribuyente, mediante la comisión de fraude, ilegalmente paga menos impuestos (o no paga) de lo que por ley le corresponde.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), en su reciente publicación, La eficiencia de la captación fiscal por la vía judicial, afirma que la evasión de impuestos es una limitación importante para el desarrollo del Estado, especialmente cuando el incumplimiento de la evasión fiscal proviene de los sectores que concentran la riqueza, como las personas pudientes y las empresas poderosas.

Delincuencia económica estructural

Según el ICEFI, cuando la delincuencia económica adopta un carácter estructural, se profundizan los privilegios de los sectores poderosos y la desigualdad social, en perjuicio de los más pobres. 

A finales de 2005, el economista argentino Daniel Artana, en un estudio realizado a petición de la Secretaria Técnica de la Presidencia de la República de Nicaragua, estimó que la evasión fiscal y las exoneraciones fiscales representaban por lo menos 500 millones de dólares anuales. 

El entonces Presidente, Enrique Bolaños, nunca atendió el informe y actualmente tampoco se ha hecho.

Uno de los ejemplos más emblemático de consentimiento de evasión fiscal a los poderosos, lo constituye el sistema financiero que, durante las administraciones de los presidentes Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, no pagó impuestos pese a ser el sector más rentable en ese mismo periodo, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN). 

El sistema financiero privado resurgió con la llegada de Chamorro al poder en 1990 quien, bajo el argumento de incentivarlos, les otorgó una serie de beneficios que conservaron hasta 2008, al colmo de permitirles la discrecionalidad de interpretar la ley fiscal en pos de su beneficio.

La administración Bolaños, recién asumido el poder, el 26 de marzo de 2001, emitió la disposición administrativa 005-2001 en la que ordena que al realizar auditorias a las instituciones financieras de los periodos posteriores a 1998, se abstuvieran de imponer reparo alguno al rubro de Gastos Financieros (intereses causados y pagos), por la adquisición de títulos valores emitidos por el Estado y sobre los intereses percibidos en el exterior.

El poder político de los evasores

Según cifras de la DGI, hasta 2003 los bancos debían en su conjunto por Impuesto sobre la Renta (IR) no pagado en los cuatro años precedentes (1999–2002), 400 millones de córdobas. 

La Ley de equidad fiscal aprobada ese año los obligaba a pagar, además de los 400 millones de córdobas, el 100% de multa, lo que significaba 800 millones y por los intereses de los años omitidos, unos 200 millones más para un total de mil millones de córdobas.

Sin embargo, la administración de Bolaños les perdonó la deuda, aunque ello representaba en ese momento más de los 900 millones de córdobas que el gobierno esperaba recaudar con la reforma tributaria, que luego fue torcida para beneficiar a los grupos más poderosos económicamente.

Báez recordó que en el caso de los bancos no conoció una opinión sólida y sostenida de la administración tributaria, porque debido al poder político de los evasores, siempre hubo fluctuaciones en la administración. 

El Director General de la DGI (en 2009), Walter Porras, afirmó que no podían ir para atrás con lo no cobrado por la administración pasada, pero que desde el 10 de enero del 2007 los banqueros están pagando de conformidad a la ley, porque reconocen que hay un gobierno serio.

Además del sistema financiero otros sectores con privilegios fiscales son: el turismo, Energía y la Bolsa Agropecuaria.

Vale mencionar que en los diferentes sectores beneficiados aparecen los mismos grupos de mayor poder económico en el país. Correo para Ciegos solicitó varias veces entrevista con el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), al que pertenecen todos los grupos citados; en la Dirección de Prensa informaron que nos llamarían, pero no lo hicieron.

En mayo de 2004, mediante el decreto 32-2004, Bolaños modificó artículos de la Ley de Equidad Fiscal y ordenó exoneraciones en IR a los productores de caña de azúcar y a la industria láctea y disminuyó el pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las distribuidoras de energía eléctrica.

Otra vez Montealegre

Antes del decreto, las generadoras de energía eléctrica cobraban el IVA a las distribuidoras y éstas a la población. El gerente de la generadora Corinto, César Zamora, reconoció en ese momento que el decreto se dio gracias a las gestiones del entonces Secretario de la Presidencia, Eduardo Montealegre.

Montealegre se benefició directamente del decreto al ser accionista de la generadora Tipitapa Power Company, que se construyó con un préstamo de 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuando Bolaños era Presidente de la Junta Directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEL), entre 1997 y 2000, y que en 2005, antes de dejar el poder, fue endosado a la Estatal Generadora Hidroeléctrica S.A. (Hidrogesa).

En la declaración de probidad de 2004, Montealegre declaró ser accionista de la sociedad Auric Invesments, dueña del 12.5 por ciento de las acciones de Tipitapa Power Company. En el 2005 se aprobaron la Ley 467 y la Ley 532 que exime a los empresarios que desarrollen proyectos energéticos del pago de impuestos al Derecho Arancelario de Importación (DAI), pago del IVA, pago del IR, de todos los impuestos municipales y del pago de timbres fiscales.

Los Pellas, los vivos de siempre

El Grupo Pellas, es uno de los principales beneficiarios de estas leyes, pues ha iniciado varios proyectos energéticos, entre estos de producción de energía a través de etanol y de eucalipto en el Casitas, Chinandega.

 Los Pellas se han beneficiado hasta de los recursos de la Cuenta Reto del Milenio, cuyo objetivo es reducir la pobreza en León y Chinandega a través del apoyo a los pequeños y medianos productores. Antonio Lacayo, ex Ministro de la Presidencia y Presidente del Centro Empresarial Pellas (CEP), dijo a finales de 2007 que con el apoyo de la Cuenta Reto del Milenio, sembraron cuatro mil manzanas de eucalipto al pie del volcán Casitas para producir energía.

Otro sector beneficiado por el decreto es el cañero, pues el decreto ordena que el azúcar pague 1% por retención de IR, en vez del 2% establecido en la ley. 

El principal beneficiado es el Grupo Pellas, dueño del Ingenio San Antonio, que controla el 50% de la producción azucarera, el Ingenio Monte Rosa del Grupo Pantaleón de Guatemala con el 35%, y en menor grado la familia Peñalba, del Ingenio Montelimar, y Cuadra Schulz del Ingenio Benjamín Zeledón, que juntos representan un poco más del 12% de la producción nacional.

La industria azucarera, según datos del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), exportó 80 millones de dólares en el 2007, que representó el 56.4% de la producción y vendió en el mercado nacional el 43.6%. 

De ese total generó ingresos fiscales de apenas 30 millones de córdobas, 1.5 millones de dólares.

Aunque los empresarios azucareros de Nicaragua gozan de protección fiscal, son los más explotadores de Centroamérica, según se desprende de los propios datos del CNPA, pues mientras en El Salvador en 2006, para producir 62 mil hectáreas tenían siete mil productores y generaron 50 mil empleos directos y 180 mil indirectos, en Nicaragua para esa misma extensión había 800 productores, generaron 35 mil empleos directos y 100 mil indirectos. 

En Costa Rica, para 49 mil hectáreas tuvo 8,602 productores, generó 23 mil empleos directos y 92 mil indirectos.

La Nicaragua Sugar Estates Limited (NSEL), propietaria del Ingenio San Antonio, es ahora un complejo agroenergético que se dedica también a la producción de etanol y energía eléctrica, con lo cual el consorcio Pellas se beneficia doblemente con el decreto.

En la ordenanza también se estableció que los contribuyentes del régimen de retención definitiva no estarían sujetos al pago mínimo del IR. 

Dicho régimen es un sistema de pago de impuestos especiales, en el que se encuentran incluidas la Bolsa Agropecuaria y las transacciones a través de la Bolsa de Valores.

Báez señaló que el artículo 110 de la Ley de Equidad Fiscal –elaborada bajo la influencia de elites económicas durante el gobierno de Bolaños– dice que si se transa en bolsa un producto agropecuario, sólo se le retiene al productor el 1%, si es agrícola, y el 2% si es pecuario. 

La ley, agregó Báez, nunca ha dicho que esa retención equivale al pago del IR, pero obedientemente el fisco ha interpretado que retención definitiva quiere decir pago definitivo del IR, lo cual es absolutamente diferente.

"Aquí el gobierno de Bolaños torció la ley en perjuicio de la técnica, de manera arbitraria, maliciosa y se sigue interpretando así" y el gran beneficiado es la Bolsa Agropecuaria, una sociedad anónima privada. 

Afirmó que se trata de un privilegio discriminatorio, porque en la Bolsa Agropecuaria no transa el pequeño productor que produce 20 quintales de café; ahí transan los grandes oligopolios y monopolios, que en 2007 movieron 650 millones de dólares y 680 en 2008, y que representan el 45% de las exportaciones del país. 

"Por todo eso no pagan IR, sólo el 1% de retención".

La Bolsa Agropecuaria S.A. (Bagsa), según datos del Registro Público de la Propiedad Inmueble de Managua, es una sociedad anónima que se constituyó en el año 2003, con más de 30 socios, que son banqueros, grandes productores y comerciantes, que utilizan dicha bolsa, para transar con privilegio: café, maíz, arroz, frijol, sorgo y soya. 

Gran parte de los miembros de Bagsa, también son miembros de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), que exporta el 55% de las exportaciones nacionales y cuyo presidente es Enrique Zamora Llanes, a su vez Presidente de Lafise y accionista de Bancentro.

Los obscenos incentivos al turismo

El sector turismo, ha sido beneficiado mediante la ley 306, Ley de Incentivos Fiscales, aprobada en 1999 y reformada en 2006, que exonera totalmente a las empresas turísticas de todas las cargas fiscales, incluyendo IR, IVA, DAI, ISC, así como Impuesto municipal de Bienes Inmuebles. Los incentivos al turismo sobrepasan el 60% de sus obligaciones tributarias y aunque la pequeña empresa turística es la que genera mayor empleo al país, de acuerdo a datos oficiales, es la que menos se beneficia de las exoneraciones.

A finales de 2005, el consultor Daniel Artana calificó el caso de Nicaragua, en relación al turismo, como extremo porque "el Estado actúa como una suerte de socio tonto, ya que termina aportando más de la mitad del costo de la inversión por la vía de menores impuestos, mientras que la totalidad de los beneficios son retenidos por los inversores privados".

Un ejemplo de exoneración injustificada a los grandes empresarios es el caso de la familia Pellas beneficiada a través del INTUR con exoneración de impuestos para la construcción del edificio Pellas y del lujoso Hospital Metropolitano Vivian Pellas, donde los usuarios son personas de los sectores más pudientes del país.

Báez afirmó que se puede poner a todos los sabios en derecho tributario y al aparato más competente, pero sino hay una voluntad política que los apadrine para meter en cintura a los grandes grupos de presión que están torciendo la ley, esa gente se suicida. 

Para Báez sería una perversión social y económica el seguir aplicando anárquicamente más privilegios que no se dan a los pobres, poniendo como ejemplo, los subsidios por consumo de energía a los sectores pudientes, a quienes la Asamblea Nacional, con el respaldo de todas las bancadas, les disminuyó en 2008 el IVA del 15 al 7%.

 La Asamblea Nacional, por mayoría, estableció en agosto de 2008 que quienes consumen entre 300 y 1,000 kw/h. al mes pagaran 7% en vez del 15% con lo cual se beneficia a los sectores más ricos cuyo consumo va de los 600 a los 1000 kw/h mensual.

Para Báez, el sistema tributario nicaragüense es tremendamente injusto, porque el IR del asalariado contribuye más que el IR del gran productor que transa en la Bolsa Agropecuaria.

Salvaje desigualdad

En octubre de 2007, el representante de la ONU en Nicaragua, Alfredo Massier, reconoció que en los últimos cinco años la brecha entre ricos y pobres creció de manera "alarmante", neutralizando todos los esfuerzos realizados para mejorar la situación del 47% de los 5.4 millones de nicaragüenses que viven por debajo de la línea de pobreza, con 0.60 dólares al día.

Correo para Ciegos presenta con cifras y datos estadísticos oficiales, una pequeña fotografía de la desigualdad que existe entre el 5% del sector más rico que acumula el 80% de la riqueza y el casi 50% que vive debajo de la línea de pobreza.

Uno de los elementos que incide de manera directa en la desigualdad es el sistema tributario vigente que castiga al más pobre y favorece y protege al más rico. 

La última Encuesta de Hogares para la Medición del Empleo Urbano – Rural del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicada en 2006, refleja que la gran empresa privada genera el 8.6% del empleo, mientras la micro empresa genera el 66.1%, la pequeña empresa el 15.7% y la mediana empresa 9.5%.

 Según la encuesta el 66.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), 1.3 millones, labora en el sector informal en centros de trabajo que concentran de uno a cinco empleados y el 15.7%, en la pequeña empresa que concentra de seis a 20 trabajadores, y no gozan de seguro social. 

De acuerdo a la encuesta sólo un poco más de 800 mil nicaragüenses (36.7%) laboran en el sector formal.

Precisamente estos asalariados son los que generan el 60% de Impuesto sobre la Renta (IR) que recauda la Dirección General de Ingresos (DGI) y los empresarios apenas el 7%, mientras los impuestos indirectos, que todos pagan por igual, alcanzan el 80%. 

Mientras un trabajador que gana 4,166 córdobas mensuales paga el 10% anual en IR, los accionistas de la Bolsa Agropecuaria por los 680 millones de dólares que movieron en el 2008, sólo pagaron el 1%. 

Un funcionario con un salario de 2,500 dólares paga el 30% anual en IR, (5,620) dólares, mientras la industria azucarera –controlada en el 50% por la familia Pellas– en 2007 pagó únicamente 1.5 millones de dólares en impuestos por una exportación de 80 millones de dólares (54%) de la producción, más la venta local que representó el 43.3% del mercado nacional.

Aunque los empresarios privados, sólo generan el 8.6% del empleo y 7% de IR, han sido los principales beneficiarios de las exoneraciones en los siguientes porcentajes: turismo 60%, zonas francas 38%, hidroelectricidad 31%, forestal 27 por ciento.

A continuación los nombres de los socios de bancos y de la Bolsa Agropecuaria que se han beneficiado de los privilegios fiscales, lo que les ha permitido aumentar sus riquezas, mientras la mayoría de los nicaragüenses están empobrecidos.

SOCIOS DE LOS BANCOS BENEFICIADOS POR LEYES TORCIDAS (1992 -2006)

Fuente: Todos los nombres fueron obtenidos de las escrituras de constitución inscritas en el Registro Público de la Propiedad Inmueble de Managua.

Banco de América Central (BAC)

Carlos Francisco y Silvio Pellas Chamorro

Francisco Alfredo Pellas y Compañía Sociedad General Comercio S.A.

Casa Pellas S.A. o Casa Pellas F. Alf. Pellas y Cia.

Alfredo Pellas (hijo) Sociedad General de Comercio S.A.

Café Soluble Sociedad Anónima Café Soluble S.A.

César Augusto y Carlos Reynaldo Lacayo Lacayo

Carmen Chamorro de Pellas

Regina Lacayo Lacayo

Alberto Chamorro Chamorro

Ruth Lacayo viuda de Lacayo

Felipe José Mántica Abaunza

Rogelio y Sandro Palazio Danilo Manzanares

Enríquez Rosendo Chamorro Benard

Mauricio Guadalupe Villa Peña

Rodolfo Dorn Hollmann

Isolda Gómez de Palazio

Alejandro y Miguel Gómez César

Juan Bautista Sacasa

Edgard Ahlers Pasos

Dania María Baltodano Cabrera de Álvarez

Luis Eduardo Montiel Morales

Adolfo Martín Mcgregor

Benard Alberto James Mcgregor López

José Antonio y Danilo Baltodano Cabrera

José Crisanto Álvarez Sacasa

Barney Vaughan Pérez

Joaquín Gómez

César Regina Lacayo

Ramiro Ortiz Comercial Internacional Exportadora S.A. CISA

Exportadora Comercial Internacional Agrícola S.A. Cisa Agro –Cisa – Agro Bac.

Internacional BANK

E. Chamorro Industrial

Molinos de Nicaragua S.A.

Monisa E. Chamorro y Compañía.

Acrópolis Nacional Investiments S.A.

Valmai Holding S.A.

Banco de la Producción (BANPRO)

Noel Ramírez

Mario Rapaccioli

Gilberto Cuadra

Ramiro José Gurdián

Ernesto Balladares Terán

Pablo Ayón García

Luis Emilio Mántica

Raúl Solórzano Martínez

José Augusto Navarro

Félix Antonio Gurdián Mántica

Edgard Lacayo Navegas

Alfredo Marín Jiménez

Ramiro Ortiz Mayorga

Magda de Torres

Carlos Gurdián Debayle

Sinforoso Mántica Lazo

Vicente Macías Saborío

Carlos (Chale) Orlando Espinoza Altamirano

Rafael Andrés Mántica Rayo

Manuel Mansell Flores

Francisco Zavala Cuadra

Aníbal Ricardo Mayorga Duarte

William Gurdián Debayle

Eduardo Gurdián Ubago

Mario Hernández Talavera

Élida Zelaya Solórzano

Julio Cardenal Robleto

Pastora Ubago de Gurdián

Julio Rivas Valle

Ernesto Alonso Vílchez,

Francisco Moreno.

Banco de Crédito Centroamericano (BANCENTRO)

Eduardo Montealegre

Roberto Zamora Llanes

Donald A. McGregor Raskosky

Enrique Zamora Llanes

Elizabeth Urcuyo de Caldera

Ernesto José Urcuyo Abarca

Jaime Chamorro Cardenal

Gerardo Berger Vallacorto (guatemalteco)

Charles Roberto Ulvert

Gilberto Serrano.

Banco UNO (Hoy CITI)

Ernesto Fernández Hollman

Sergio Raskosky Hollman

Donoso Montealegre Zepeda

Federico Argüello Sacasa

José Dionisio Chamorro Chamorro

Silvio Enrique Conrado Gómez

Gilberto Enrique Wong Chang

Albino Román Ortiz

Renato Argüello Kuhn

Mario Reyna Midence

Luis Aguilar Aguirre

Herty José Mayorga García

Luis Eduardo Tellería Gutiérrez

Armando Arayo Ezerski.

Banco de Finanzas (BDF)

Juan Bautista Sacasa Gómez

Federico Eugenio Lang Sacasa

William Fenton Graham Michell

María Mercedes Estrada de Graham

María Regina Graham Estrada

Rodrigo Reyes Portocarrero

David Callejas

Roberto Lacayo Gabuardi

Emilio Canales Núñez

Luis Enrique Lacayo Debayle

Giancarlo Peñalba

José Alejandro Peñafiel Escalante

José David Peñafiel Escalante

Fausto Ramiro Garzón

Luis Pavón Ordóñez Nervo Correa

Ricardo Alberto Taiga Sasso.

BENEFICIADOS CON EXONERACIONES (1993 a julio 2009)

Bolsa (BAGSA)

Roberto Zamora Llanes

Mario Sebastián Rapaccioli McGregor

Raúl Lacayo Solórzano

Samuel Mansell

Eric y Edgard Alhers Pasos

Ernesto Mántica Avilés

Roberto Vélez Lacayo

Alberto Lacayo

José Argüello Cardenal

Mario Hanon Talavera

Albertina Murillo

Juan López Zeledón

Carlos Chale Espinoza

Rafael Lanzas Bermúdez

Ena Urcuyo

Emiliano Enrique Lacayo

Xavier Argüello Barillas

Eduardo Mena Cuadra

José Leiva del Carmen

Carlos Alfredo Guzmán

Roberto Harding Zamora

Ramiro Gurdián Ortiz

Marcelo y Salvador Mayorga Sacasa

Martín y Claudio Rosales Lacayo

Ruth María Ramírez

Luis Pastor Robleto Vega

Eduardo Gurdián Ubago

Pablo Ayón García

Rafael Martínez Rayo

José Abohasen Nah

Gilberto Serrano Gutiérrez

Juan Álvaro Murguía

Rigoberto Carranza González

Edgard Antonio López Sequeira

Amín Hanón López

José Ángel Buitrago Arosteguí

Roberto Gutiérrez Huelva

Jaime Vega Luna

Laureano Gutiérrez Casuso

Ernesto Pasquier Luna

David Rodríguez Fonseca

Juan Diego López

Alfredo Gómez Espinoza

Luis Mariano Torres

Enrique Delgadillo Aguirre

Manuel Aviles Rayo

Antonio Granados Centeno

Gerardo Castrillo

Ángel Montenegro

Samuel Amador Pineda

Rafael Lindo Flores

Luis Castrillo Castrillo

Roberto y René Blandón Alvarado

Armando Téllez Mejía

Haydee Ozuna Castrillo

Rodrigo Álvarez Guerra

Gilberto Alvacer

Mario Hanón Thor

Luis Gerardo Robleto

Duillo Baltodano Robleto

Ernesto Balladares Terán

Carlos José Rivas Mayorga

Ariel Bucardo Pineda

Carlos Alfonso Velásquez Pereira

José Alberto Venturas

Eduardo Escobar Mendoza

Alejandro Morales Castillo

Gerardo Blandón Gómez.

Por Eloísa Ibarra A.

Artículo publicado el 27 de Julio de 2009 en la desaparecida página http://www.correoparaciegos.com/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter