Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

-Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

¿Qué hacía el expresidente Colombiano Álvaro Uribe Vélez en Ecuador?

El presidente Gustavo Petro lanzó una pregunta que resuena en la opinión pública colombiana: ¿qué hacía el expresidente Álvaro Uribe Vélez en Ecuador, visitando al gobierno de Daniel Noboa, justo cuando Quito imponía aranceles del 100% a los productos colombianos?

 Uribe, que se ha defendido diciendo que sus viajes son por “compromisos académicos” y que su “agenda es pública”, ha sido señalado por el senador Gustavo Bolívar de tener “coincidencias” sospechosas con las fechas de los aumentos arancelarios.

 Mientras tanto, el gobierno de Noboa enfrenta serias denuncias sobre presuntos vínculos de su familia con el narcotráfico internacional, incluyendo investigaciones que vinculan a la empresa familiar Noboa Trading con el envío de cocaína a Europa.

La crisis diplomática y comercial entre Colombia y Ecuador ha abierto un nuevo frente de confrontación política interna. 

El presidente Gustavo Petro cuestionó abiertamente este martes las visitas del expresidente Álvaro Uribe Vélez a Ecuador en medio de la escalada arancelaria impulsada por el gobierno de Daniel Noboa.

“¿Qué hace un expresidente de Colombia, visitando un gobierno que acaba de poner un arancel de 100% a todos los productos de Colombia? […] 

La verdad es el ataque de Noboa, quien dicen que pertenece al narcotráfico internacional”, afirmó Petro en una declaración que ha encendido el debate político [citation:original].

El mandatario colombiano hizo referencia a una investigación de la Revista RAYA que documentó cómo contenedores de la empresa Noboa Trading Co., de la familia del presidente ecuatoriano, fueron utilizados por narcotraficantes de los Balcanes para enviar cocaína a Europa . 

La investigación internacional, adelantada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (OCCRP) y medios de varios países, reveló que en 2021, al menos 535 kilos de cocaína fueron traficados en contenedores de banano de la empresa familiar de Noboa .

Las “coincidencias” de Uribe con los aranceles de Noboa

El senador Gustavo Bolívar fue el primero en señalar las coincidencias en las fechas de las visitas de Uribe a Ecuador y los anuncios de aumentos arancelarios por parte del gobierno de Noboa.

“Coincidencias… dos días antes de que el presidente Noboa impusiera aranceles del 50% a Colombia, Álvaro Uribe estuvo en Ecuador. 

Y un día antes de que los subieran al 100%, Uribe también estuvo en Ecuador”, escribió Bolívar en sus redes sociales .

Ante estas acusaciones, el expresidente Uribe respondió con dureza, calificando a Petro de “mentiroso y chismoso” y a Bolívar de “estafador” . 

Uribe afirmó que su agenda es pública y que sus viajes han sido por “compromisos académicos”. 

“No viajo clandestino, no interfiero las relaciones exteriores, mi agenda es pública”, indicó el exmandatario .

Sin embargo, Uribe no ha explicado por qué sus visitas a Ecuador coinciden exactamente con los momentos en que Noboa decidió aumentar los aranceles contra Colombia, primero al 50% y luego al 100%.

El rol de Uribe en la crisis fronteriza

El expresidente no solo ha visitado Ecuador en medio de la crisis, sino que ha respaldado abiertamente las medidas de Noboa. 

En sus declaraciones, Uribe ha responsabilizado al gobierno de Petro por el deterioro de la seguridad en la frontera, argumentando que “la frontera está manejada por el narcoterrorismo de las FARC” .

“El daño es enorme, desempleo de exportadores colombianos, hambre en Ipiales”, afirmó Uribe . 

El expresidente también ha señalado que los grupos armados ilegales que operan en la frontera “obligan a votar por Iván Cepeda” .

Noboa, por su parte, ha reconocido abiertamente que su estrategia de seguridad se inspira en el modelo de Uribe.

 “La gente que trabajó con Uribe en ese tiempo nos ha dado consejos y ha trabajado con nosotros”, declaró Noboa a Bloomberg, añadiendo que su plan de seguridad “es más similar al plan de Uribe” que al de Nayib Bukele .

Las sombras del narcotráfico sobre el gobierno de Noboa

Las acusaciones de Petro sobre los presuntos vínculos de Noboa con el narcotráfico no son infundadas. 

Una investigación del Consorcio de Periodistas de Investigación (OCCRP), publicada en alianza con medios como la Revista RAYA, documentó cómo contenedores de Noboa Trading Co. fueron utilizados por narcotraficantes de los Balcanes para enviar cocaína a Europa .

Según la investigación, entre finales de 2020 y principios de 2021, al menos 535 kilos de cocaína fueron traficados en contenedores de banano de la empresa familiar de Noboa.

Los cargamentos salieron del puerto de Guayaquil y llegaron a Croacia, donde fueron recuperados por grupos criminales de los Balcanes .
El exasambleísta ecuatoriano Jorge Peñafiel ha sido más contundente. 

En entrevista con Revista RAYA, Peñafiel afirmó que “Daniel Noboa es un autoritario con aparentes vínculos con el crimen organizado” y denunció que el presidente ecuatoriano ha utilizado el aparato de justicia para perseguir a sus opositores mientras protege a sus aliados vinculados al narcotráfico .

Peñafiel también reveló que el expresidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Mario Godoy, quien dependía políticamente de Noboa, habría actuado como “brazo ejecutor” para beneficiar intereses de grupos criminales, incluyendo la mafia albanesa que opera en Ecuador

https://www.facebook.com/share/p/1JDXFbsWe1/
El más reciente Más antigua

Related Posts

Subscribe Our Newsletter