Pablo Gonzalez

ONU: Boko Haram ha matado a 7300 civiles desde principios de 2014


Más de 7300 civiles en Nigeria y los países vecinos muertos es el saldo contabilizado desde principios de 2014 que han dejado los ataques del grupo takfirí Boko Haram, ha informado la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

Y, en lo que va de año, al menos un millar de personas han sido asesinadas por el grupo Boko Haram, ha precisado la secretaria de la OCHA, Kyung-Wha Kang, en un informe ofrecido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación humanitaria en la región africana.

La funcionaria de la ONU, en cuanto a daños materiales, ha dicho que, en Nigeria, casi 300 escuelas han sido dañadas y “solamente el 40 % de los centros de salud son funcionales” en las zonas atacadas por la banda takfirí.

“Graves violaciones de derechos humanos, incluso la violencia sexual y la trata de niños, son frecuentes", en la región afectada por la presencia de Boko Haram.

En la sesión del CSNU, dedicada en exclusiva a la amenaza de Boko Haram, el director de la Oficina de Naciones Unidas para África Occidental, Mohammed Ibn Chambas, a través de una videoconferencia, ha alertado que las tropas de Nigeria, Chad, Camerún y Níger, presentes en la ofensiva conjunta regional contra Boko Haram, según los informes, cometen violaciones de derechos humanos.

"Nos gustaría hacer hincapié en que las operaciones de lucha contra el terrorismo que se perciben por la afectada población civil, violan la propia norma que buscamos defender", ha afirmado Chambas.

De acuerdo con el responsable de la ONU, el anuncio de Boko Haram en el que promete lealtad a la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) es preocupante ya que a además de evaluarse como un asunto de "razones de publicidad” o para “aprovechar el apoyo del EIIL", indica que la agenda de Boko Haram va mucho más allá de Nigeria.

Asimismo, refiriéndose a las elecciones de Nigeria, Chambas ha asegurado que "Boko Haram fue incapaz de interrumpir el proceso electoral".

El pasado sábado, durante la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Nigeria, elementos de Boko Haram atacaron diversas ciudades donde asesinó a al menos 44 personas, incluido un legislador. 

Esta banda ha reivindicado una serie de ataques y bombardeos en varias partes de Nigeria desde el inicio de su campaña mortal en 2009, que ha obligado el desplazamiento de más de 1,5 millones de personas hacia otras zonas del continente negro.

mpv/ncl/rba

Related Posts

Subscribe Our Newsletter