Pablo Gonzalez

Efemerides de Septiembre

Ricardo Morales Avilez

Los revolucionarios debemos abandonar toda ilusión con respecto a la lucha y los caminos por los que ella transita, igual que abandonar todo utopismo acerca de los fines e ideales relacionados con la sociedad a que creemos llegar.

Lo que se está desarrollando aquí es una lucha de clases y una lucha antimperialista; por un lado la burguesía, en primer término la fracción que está en el poder, aliada al imperialismo yanqui principalmente, y por otro lado los obreros, los campesinos, los estudiantes y los intelectuales revolucionarios, unidos en su lucha con los pueblos del resto del mundo, con las fuerzas revolucionarias del mundo. 

Hacia donde vamos es hacia el socialismo, modo de producción histórico, concreto y no una sociedad utópica del "reino del hombre" o del "reino de los ángeles". Sólo dejando de lado las concepciones metafísicas, podemos desempeñar a cabalidad la misión histórica en que nos hemos empeñado.

Ricardo Morales Avilez


Septiembre, 1970. Toma de la Iglesia Catedral de Managua, por los estudiantes y el rector de los estudiantes de la UCA, Fernando Cardenal, en protesta por las prisiones y torturas a militantes sandinistas. Se declara huelga de hambre indefinida.

Septiembre/1970. El Cro. Bayardo Arce C., asume responsabilidades en el Frente Interno. 

Septiembre, 1975. Cae Juan Antonio Ríos «Alberto», «El Chapiollo», integrante del Comando «Juan José Quezada».

Septiembre de 1978.- Secuestrados por la Guardia Somocista los campesinos Venancio Blandón Landero y Efrén Reyes

01 Día del Campesino Nicaragüense

01/09/1939. Sin ningún tipo de advertencia o declaración de guerra previa, en la madrugada de hoy, cumpliendo órdenes del nazi Adolf Hitler, un millón y medio de soldados alemanes, que forman parte de cinco ejércitos formados por tropas de infantería, tanques y caballería, penetran en territorio polaco por diferentes frentes. Poco después, aviones alemanes bombardean las ciudades de Katowice, Krakovia, Tczew y Tunel con bombas incendiarias.

En Varsovia los ataques aéreos comienzan a las 9:00 hora local. Ante esta vulneración del derecho internacional, Gran Bretaña y Francia han movilizado sus fuerzas y se preparan para la guerra contra Alemania por segunda vez en este siglo. Comienza de este modo lo que será la devastadora y cruel II Guerra Mundial.

01/09/1974. Anastasio Somoza Debayle es reelegido presidente.

01/09/1984. Dos norteamericanos que jefeaban un ataque desde un helicóptero contra el pueblo de Santa Clara y la escuela de entrenamiento militar ubicada allí, son derribados por las fuerzas sandinistas. Los dos hombres Mercenarios pagados por el grupo ultraderechista norteamericano de Asistencia cívico-militar.

 La Administración Reagan niega que los hombres tuvieron contacto con la CIA. Fuentes del Congreso afirman sin embargo, que la CIA suministró el helicóptero J,JH 500, en el cual volaban cuando lo derribaron y tres aviones usados en la misma operación.5-9-84 Washington Post

02/ de Septiembre.- Día de la Constitución Política de Nicaragua

02/09/1901: El presidente estadounidense Theodore Roosevelt, pronunció su famoso discurso: "Habla en voz baja y lleva contigo un gran garrote”, (big stick). Se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1906.

02/09/1927: El General Sandino firma el Acta Constitutiva del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional

02/09/1945: Ho Chi Minh declaró la independencia de Vietnam de Francia.

02/09/1958. El general sandinista Ramón Raudales juramenta a los combatientes que entrarán de Honduras hacia Nicaragua. Heriberto Reyes, Julio Alonso Leclaire y Manuel Baldizón son jefes de escuadra.

02/09/1960. Paro general en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

02/09/1960 - Primera Declaración de La Habana,,En agosto de 1960 se reunieron en la capital de Costa Rica los cancilleres de los gobiernos latinoamericanos con el propósito de lograr un documento en el que se declaraba el "peligro" que Cuba revolucionaria representaba para el hemisferio. 
Como respuesta a la indignante "Declaración", hecha por completo a espaldas de las masas latinoamericanas, el pueblo cubano, representado por más de un millón de personas, se reunió en la Plaza de la Revolución para patentizar su apoyo al Gobierno revolucionario. 
La Primera Declaración de La Habana proclamó el derecho y el deber de los pueblos a erradicar de una vez y para siempre el dominio explotador del imperialismo y la oligarquía; denunció los planes agresivos del gobierno norteamericano contra la Revolución cubana; y ratificó la decisión del pueblo cubano de trabajar y luchar por el común destino revolucionario de la América Latina.

02/09/1982: Se decreta el Día del Ejército de Nicaragua. 

02/09/1984. El enviado especial norteamericano Harry Schlaudemann, dice que Estados Unidos no firmará ningún acuerdo bilateral con el gobierno de Nicaragua. Las conversaciones de Manzanillo, declara, son para fortalecer el proceso de Contadora y no para alcanzar algún acuerdo bilateral.4-9-84 Finalcial Times

03/09/1967.- Bolivia- Fue capturado Restituto José Cabrera Flores (Médico o Negro) de la Guerrilladel Che de Ñancahuazú por efectivos de la compañía Toledo de la Cuarta División y brutalmente asesinado  en el río Palmarito. 

03/09/1971. Cae asesinado en La Tronca, Dpto. de Matagalpa, junto a otros campesinos, el dirigente sandinista Bernardino Díaz Ochoa. Este compañero había sido apresado varias veces, a raíz de Pancasán. Su cadáver fue encontrado en Yali, cerca de Wasaka.

03/09/1940. Nace en Montevideo (Uruguay) Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana, que se define a sí mismo como "un periodista que estudia la globalización y sus efectos negativos". Obra suya de gran acidez, lucidez y humor será "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" de 1998.

 "Las venas abiertas de América Latina" publicado en 1971 y "Bocas del tiempo" de 2004 serán otros trabajos suyos de denuncia y gran éxito. (Hace 73 años)

03/09/1973.  Anastasio Somoza D. asiste a la X Conferencia de Ejércitos Americanos en Caracas y declara que su régimen le' ha hecho frente a 23 incursiones armadas revolucionarias. 

03/09/1987. La Asamblea Nacional de Nicaragua, aprueba el Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe.

03/09/1992. Se aprueba en la ONU un Convenio de Prohibición Universal de Armas Químicas, que entrará en vigor el 29 de abril de 1997, proscribiendo el desarrollo, almacenamiento y proliferación de armamento químico, a la vez que exige la destrucción de todo el arsenal almacenado en un plazo máximo de 10 años

04/09/1970. Triunfo electoral de la Unidad Popular en Chile.


04 /09/1997, Un atentado terrorista en el Hotel Copacabana, en La Habana, provocó la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo

05/09/1908. Se crean la Bandera y Escudo nacionales actuales por el gobierno del general José Santos Zelaya.

05/09/1960. En una fuga tramada en las cárceles de la Aviación, en Managua, por la propia G.N., cae asesinado por el raso Isaac Sevilla, el compañero Ajax Delgado, dirigente estudiantil y miembro de Juventud Patriótica Nicaragüense. Su entierro se convirtió en una gran manifestación popular.

05/09/1979. Aniversario de fundación de la Policía Nacional de Nicaragua.

06/09/ 1815 .- CARTA DE JAMAICA, en Kingston, donde se hallaba asilado, Bolívar escribe la célebre Carta de Jamaica, dirigida a «un caballero de esta Isla», que resultó ser, según meticulosas investigaciones, Henry Cullen.
En esta profética carta, Bolívar analiza la situación de Venezuela y atisba el futuro de toda América con una fidelidad asombrosa, producto de sus claros conceptos sociológicos, por lo que ha sido llamado «el primer sociólogo americano de su tiempo».

06/09/1970.  En una acción solidaria del FSLN con la justa causa de los pueblos árabes, cae herido mortalmente el combatiente sandinista Patricio Argüello, cuando intentaba, junto a guerrilleros palestinos, secuestrar un avión sionista sobre los cielos de Francia. En secuestro aéreo posterior en el que participa Juan José Quezada y también sobre los cielos europeos, se logra rescatar el cadáver de Patricio Argüello y la liberación de la guerrillera palestina, Leyla Khaled.

06/09/1983.- Pedro Javier Núñez Cabezas declaró ayer ante periodistas nacionales y extranjeros su culpabilidad como asesino material de los esposos estelianos Felipe Barreda y María Eugenia García de Barreda, que fueron capturados mientras cortaban café en una hacienda del cerro Guambuco, en territorio nicaragüense. Confesó haberlos matado de un balazo en la cabeza, luego de largas torturas, por orden de el ex-GN Pedro Ortiz, alias «El Suicida», no precisó la fecha, pero estimó que pudo haber sido entre los días 5, 6 y 7 de enero de 1983 en territorio hondureño.

07/09/1685.  El pirata Davis ataco El Realejo.

08 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización y Día Internacional del Periodista.

Este día fue instituido por la Organización Internacional de Periodistas en memoria del periodista checoslovaco Julius Fucik, quien fuera asesinado por las hordas nazis. Fucik era miembro del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad, donde se encargaba de las publicaciones. En abril de 1942 fue detenido por la Gestapo, trasladado a Berlín en el verano del siguente año y ejecutado un 8 de septiembre de 1943. Fucik había nacido el 23 de enero de 1903 en el seno de una familia obrera. Su Reportaje al pie de la horca fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, adquiriendo resonancia internacional, y se tradujo a ochenta idiomas. Esta obra es a la vez denuncia y canto de optimismo y fe en la victoria, por eso el mensaje final es una declaración de amor a los seres humanos a quienes dejó escrito: “Hombres os he amado, estad alertas”. La vida y trayectoria de combate de Julius Fucik, lo convirtieron en símbolo y ejemplo periodista revolucionario.

08/09/1900- Nace Adela Velarde (1900 - 1971), destacada activista de la Revolución Mexicana. Desafiando a su padre,un adinerado comerciante de Juárez, se incorpora a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca para desempeñarse como enfermera. Fue conocida por su eficiencia y destreza en la atención de los heridos,convirtiéndose en una figura muy popular entre las tropas. El compositor Antonio del Río le dedicó el popular corrido La Adelita.

08/09/1927.  Por el insolente Tratado Saccio-Vazquez, firmado entre Estados Unidos y Colombia, lo yanquis “renuncian a reclamaciones de soberanía sobre Quitasueño, Roncador y Serranía”, no obstante que estos cayos pertenecen a Nicaragua.

08/09/1941. Durante la II Guerra Mundial comienza el sitio de Leningrado realizado por la Alemania nazi que se prolongará casi 900 días. Al agotarse la comida y el combustible, los habitantes se verán forzados a subsistir en durísimas condiciones con lo que encuentren, como el pan hecho a base de serrín y tendrán que trabajar en las fábricas provisionales del ejército sin calefacción.
650.000 ciudadanos de Leningrado morirán de hambre, de frío y por consecuencia de los bombardeos. A pesar de ello, la resistencia ciudadana mantendrá a raya a las tropas alemanas, lo que será decisivo para cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial.

En enero de 1944, la ofensiva soviética empujará a las tropas nazis a las afueras de la ciudad y el sitio será levantado. El pueblo de Leningrado, por su valentía y estoicismo, recibirá en 1945 la Orden de Lenin, segunda condecoración nacional más importante de la Unión Soviética. 

08/09/1983. Dos avionetas atacan la ciudad de Managua. Una es derribada en el aeropuerto internacional Sandino, la.-otra escapa hacia Costa Rica. La operación es reivindicada por ARDE. Posteriores informaciones indican que la avioneta, antiguamente propiedad de una compañía fachada CIA en los Estados Unidos, había despegado de El Salvador.

El FDN sabotea instalaciones submarinas de Puerto Sandino, donde buques descargan petróleo semicrudo para ser enviado a la refinería de Managua. El FDN advierte que cualquiera que ayude a reparar las instalaciones será blanco de la guerra.

09/09/1541.  En la localidad de Santiago de los Caballeros (en las laderas del Volcán de Agua, Guatemala), Beatriz de la Cueva y Benavides la viuda del conquistador Pedro de Alvarado jura su cargo como gobernadora del reino de Guatemala (que comprendía Guatemala, Belice, Chiapas, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). Morirá al día siguiente cuando un terremoto derrumba la capilla donde rezaba.

09/09/1828- Nace León Tolstoi, escritor ruso

09/09/1969 - Muere el guerrillero boliviano Inti Peredo, Educado en el ejemplo del Che, de quien fue un entrañable admirador y amigo, aprendió junto al Guerrillero Heroico el arte de la guerra, inspirado en los altos ideales de aquél y con la convicción plena de los marxistas, decidido a alcanzar el triunfo para los oprimidos por las vías que fuera necesario.
Inti Peredo, ejemplo del joven comunista latinoamericano, patriota, internacionalista y guerrillero boliviano, cubano y enteramente americano, cayó combatiendo en Bolivia por la liberación antimperialista y el socialismo.

08/09/1974- El presidente estadounidense Gerald Ford, indulta todos los delitos que Richard Nixon pudiera haber cometido en su mandato.

09/09/1975. El FSLN monta una emboscada de hostigamiento a patrullas de la G.N. en la zona de Kuskawás. Participan dirigiendo esta acción: Filemón Rivera, Edgard Munguía, Cresencio Rosales y Jacinto Hernández, quien era el segundo responsable de la montaña y miembro de la Dirección Nacional del FSLN.

Jacinto Hernández, cae en la retirada cuando intentaba recuperar un fusil ametralladora Browning, calibre 30 que había dejado la G.N. Cae también el compañero campesino Fidel Aguilar

09/09/1978.  Insurrección armada del pueblo con la conducción del FSLN, en Chinandega, León, Estelí, Masaya y Managua. Su significado y triunfo fue más político que militar. 

09/09/1978.  El Cro. César Amador Molina es capturado por la GN a la altura de la segunda entrada de la Colonia Centroamérica, posterior a su captura es asesinado. 

09/09/1978.  Se constituyen los Comités de Defensa Civil (CDC), que posterior al triunfo de la Revolución, serían llamados Comités de Defensa Sandinista, CDS. 

09/09/1978. Continúa la huelga general.

Comienza la insurrección popular, dándose en las ciudades de Masaya, Estelí, Chinandega y León. Frente Sur arrecia combates.

La guardia somocista captura a cuatro miembros del FSLN. De los cuatro, dos son brutalmente asesinados: los compañeros Gustavo Adolfo Argüello y César Amador Molina. - En Managua estallan ataques simultáneos a cinco secciones de la policía y se registran combates en los barrios Open No. 3 y Las Américas.

09/09/1983. Una avioneta ataca el puerto de Corinto, causando ligeros daños.

09/09/1984. El New York Times informa que los contrarrevolucionarios nicaragüenses han logrado más de 10 millones de dólares en donaciones durante los últimos seis meses, de individuos y corporaciones privadas en Estados Unidos y de gobiernos extranjeros incluyendo entre otros a Israel y Taiwan.9-9-84 The New York Times.

10/09/1846. Se enfrentan en Laredo, Texas, tropas mexicanas contra las estadounidenses y grupos de traidores mexicanos. Esta batalla se da precisamente en la capital de la recién declarada República del Río Grande.

10/09/1978.  En Masaya, cae en heroica acción contra una tanqueta de la GN, el cro. Ulises Tapia Roa y el mismo día cae el cro. Israel Rodríguez Zelaya destacado combatiente de Masaya. 

10/09/1978. de septiembre - Escuadras del FSLN asaltan el «Comandito» de Monimbó y queman el mercado de Masaya.

10/09/1979 - Muere el presidente Angolano Agostinho Neto, Nació el 17 de septiembre de 1922 en Icolo-Bengo, a 60 kilómetros de Luanda. Desde muy joven se entregó a actividades políticas y sufrió prisión y destierro en numerosas ocasiones. 
En 1958 se doctoró en Medicina y se casó el mismo día que concluyó su carrera. Ocupó la jefatura del MPLA (Movimiento para la Liberación de Angola). El pueblo lo designó presidente de la República Popular de Angola el 11 de noviembre de 1975. 
Un día como hoy murió en Moscú a consecuencia de una grave enfermedad.

10/09/1984. Fuerzas contrarrevolucionarias secuestran a dos líderes sandinistas regionales, Ray Hooker y Patricia Delgado. El gobierno de Nicaragua informa que otras 80 personas han sido secuestradas desde comienzos de julio.

10/09/2001- Un día después del atentado a las Torres Gemelas,la congresista por el Distrito de Califonia, Barbara Lee, vota en contra de conceder poderes bélicos especiales a George W. Bush para invadir Afganistán. Fue el único voto disidente de la Cámara Baja, la que cuenta con 420 legisladores.

11/09/1973. Cae en combate el Presidente Chileno Salvador Allende.

12/09/1502. Al amanecer de este día, en su cuarto y último viaje el Almirante Cristóbal Colón y sus cuatro naves, que se están viendo sometidos a los embates de una terrible tormenta desde hace días, se aproximan a un Cabo en la desembocadura de un río (el Coco).
Al encontrar allí el mar en relativa calma que le sirve de refugio para sus navíos, Colón pronuncia la conocida frase "Gracias a Dios que al fin salimos de esas honduras", por lo que el cabo se quedará para siempre con el nombre de "Cabo Gracias a Dios". De esta manera es como se produce el primer contacto con las tierras de la actual Nicaragua. Desde allí, Colón y sus navegantes continuarán su viaje rumbo al sur.

12/09/1856. En la ciudad de León los generales Tomás Martínez Guerrero, líder del Partido Legitimista, y Máximo Jerez Tellería, líder del Partido Democrático, firman el Pacto Providencial para unirse contra el filibustero estadounidense William Walker e iniciar la Guerra Nacional.

12/09/1860. En Honduras fusilan al aventurero estadounidense William Walker, quien se había apoderado de Nicaragua.

12/09/1973. Cae el Gobierno Constitucional del compañero Salvador Allende en Chile.

12/09/1978. Cae en el ataque contra la GN el cro. Ernesto Castillo Salaverry en León.

13/09/1975.  Filemón Rivera, miembro suplente de la Dirección Nacional del FSLN, cae en combate en las montañas de Matagalpa, por la represión desatada por la G.N. después de la exitosa emboscada de Kuskawás. 
Represión en Ocotal, es asesinado por la G.N. el viejo militante del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, Don Bonifacio Montoya y Tino Maldonado, viejo militante del FSLN de la Ciudad de Somoto.

12/09/1998 - Detienen en Estados Unidos a cinco luchadores antiterroristas cubanos, Las autoridades de la Seguridad del Estado cubano, en un intercambio con el FBI, le entregan 230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión sobre acciones terroristas contra Cuba y ocho casetes de audio, ascendentes a dos horas y 40 minutos, sobre llamadas telefónicas de terroristas centroamericanos que estaban detenidos con sus mentores en el exterior. El FBI reconoce estar impresionado por la abundancia de pruebas y responde que dará respuesta en dos semanas. Respondió con la detención de los patriotas el 12 de septiembre de 1998.

13/09/1976. Uno de los más destacados militantes del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y militante sandinista, Edgar Munguía Álvarez, cae en Yaosca a los 31 años de edad, después de cuatro años y medio de lucha clandestina contra la dictadura somocista. 

13/09/80: Adolfo Pérez Esquivel, arquitecto argentino, encarcelado y torturado recibe el Premio Nóbel de la Paz.

13/09/2018.- Grupo Golpista, encabezado por Edgar Aristo Montenegro Centeno Alias "El Cabezon" Asesina al Policia Voluntario Héctor Moreno Centeno , en la comunidad El Jocote, en el municipio de Wiwilí.

14/09/1856. Batalla de San Jacinto. Derrota de los expansionistas yankys encabezados por Byron Cole. Se destacan el Coronel José Dolores Estrada y el sargento Andrés Castro, por su valor y combatividad.

14/09/1906: Tropas estadounidenses desembarcan en La Habana.

14/09/1920: Nace Mario Benedetti, escritor uruguayo

14-15/09/1960. Se realiza en Rivas el VII Congreso de la CGT, donde se ahonda la división. Se separa un fuerte grupo de líderes para formar la nueva CGT independiente.

14/09/1978. de septiembre - Es decretado el estado de sitio en todo el país. - Comienza el gobierno a hostigar y censurar la prensa extranjera.

El FAO acepta la iniciativa de mediación, y nombra a tres representantes: Alfonso Robelo, Rafael Córdova Rivas y Sergio Ramírez Mercado.
La guardia somocista asesina a dos socorristas de la Cruz Roja en la carretera León-Managua.

15/09/1821.  Se proclamó en Guatemala la Independencia de Centroamérica de la Corona Española.

15/09/1958.  Inició el movimiento guerrillero dirigido por el general sandinista Ramón Raudales. 

15/09/1978. La GN ejecuta una masacre de 22 civiles, en el Barrio Nuevo de Guadalupe, en León. Ellos fueron enterrados en una fosa común, en La Arrocera.

15/09/1978. Cae en retirada el comandante William Fonseca quien logro sacar mal herido al comandante Ernesto castillo en el ataque a la cárcel la 21. Lo sacaron junto con Lorenzo García (el brujo) y Tomas Bolaños y lo llevaron a la clínica San José esperando salvar su vida, pero fue demasiado fuerte el impacto de bala en su humanidad. William Fonseca era hermano del comandante Antonio Lenin Fonseca, quien fuera miembro del estado mayor del forlp en león antes de la insurrección final.

16 de septiembre: Día Internacional de preservación de la capa de ozono.

16/09/1810 - Grito de Dolores, Entre los acontecimientos importantes que tuvieron lugar en 1810 en Caracas, Buenos Aires y Bogotá se encuentra el ocurrido en esta fecha en México, cuando al llamado de la campana de la iglesia, el cura Miguel Hidalgo se dirigió a la multitud, exhortándola a luchar contra los esclavistas españoles. "¡Viva la independencia! ¡Viva América! ¡Mueran los gachupines!", gritaban. Esta sublevación se conoció como el Grito de Dolores, comienzo de la lucha de liberación de México contra el dominio español.

16/09/1973.- Asesinado Victor Jara, La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta y de cantautor, y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva Canción Chilena».
Su ideología comunista se refleja en su obra artística, de la que fue pieza central.
Lo torturaron durante horas (entre otras torturas le realizaron quemaduras con cigarrillo, le rompieron los dedos, le cortaron la lengua y lo sometieron a simulacros de fusilamiento), y finalmente el 16 de septiembre lo acribillaron junto al director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

16/09/1982. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprueba un préstamo de U$ 34.4 millones de dólares a Nicaragua, pero Estados Unidos lo veta.

16/09/1982.-  Inicia la masacre de ciudadanos palestinos refugiados en Sabra y Chatila por miembros de la falange Libanesa, armados y dirigidos por el Gobierno Israelita, son asesinadas aproximadamente 2400 personas en su mayoría, mujeres y niños.

17/09.  Día Mundial de las Playas

17/09/1960.Combate en Boca de Yamales, Segovia. Cae el combatiente Adrián Cardoza, quien tenía inscripciones del FRS.

17/09/1980. Alrededor de las 11:15 de la mañana, el exdictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle fue ajusticiado por un comando del Ejército Guerrillero del Pueblo (ERP), durante un atentado registrado sobre la avenida España (que en ese tramo se llamaba Generalísimo Franco), casi Venezuela, en Asunción.


Somoza había huido de su país tras el triunfo de la Revolución Sandinista y fue acogido como exiliado por el también dictador Alfredo Stroessner. Vivía lujosamente en una mansión, sobre la avenida España, junto con su mujer, la ex reina de belleza Dinorah Sampsom.

Según se supo mucho después, un comando del ERP, dirigido por el líder guerrillero argentino Enrique Gorriarán Merlo, había ingresado en forma clandestina al Paraguay, para preparar el plan de ataque.

17/09/1984. La Administración Reagan amenazó una vez más al gobierno sandinista de no adquirir aviones para su defensa.

18/09/1931. Con el pretexto de una explosión en la línea férrea, Japón invade Manchuria (China), zona rica en minerales y abundantes materias primas, declarándola, en febrero de 1932, como nación independiente con el nombre de Manchukuo y estableciendo un régimen títere para que sea gobernada conforme a los intereses imperialistas de Japón.

18/09/1973. Los Comandantes y miembros de la Dirección Nacional del FSLN, Ricardo Morales Avilés y Oscar Turcios, además de los militantes Juan José Quezada y Jonathan González, son asesinados en Nandaime, Rivas,. 
El Frente Interno queda bajo la dirección de los compañeros Pedro Aráuz P., Tomás Borge, Carlos Roberto Huembes, Bayardo Arce y Eduardo Contreras entre otros.
Continúas huelgas de hambre de los presos sandinistas y familiares, principalmente las madres. Más de mil campesinos toman tierras en Chinandega. 

18/09/1977. Cae presa en Estelí la compañera Comandante Mónica Baltodano. 
Falla de intento de ajusticiamiento a Alesio Gutiérrez en Managua. Camilo Ortega dirigió el plan.

18/09/1978. Son denunciados y muertos en combate en el Reparto Las Palmas, Managua, los compañeros René Herrera, Manuel Olivares, Urania Zelaya, Rolando López, Valentín Barrios, Marcos Sequeira y Mariano Sediles

18/09/1983. El Departamento de Estado le niega visa a una delegación del Consejo de Estado nicaragüense interesada en estudiar el sistema de gobierno norteamericano como parte de su investigación para elaborar Ley Electoral de Nicaragua.

19/09/1921.- Nace en el estado de Pernambuco-Brasil- el escritor y Pedagogo Paublo Freire

19/09/1927. El general Carlos Salgado ataca Telpaneca

19/09/1977. de septiembre - Somoza es obligado a levantar la ley marcial. El dictador Somoza convoca a elecciones municipales.

19/09/1986. La Camara de Representantes de Estados Unidos, prohíbe el uso de fondos secretos de la Central de Inteligencia Americana (CIA), en la campaña contra Nicaragua.

19/09/1991 - Se encuentra al llamado Hombre de Hielo, Fue un hallazgo arqueológico que conmovió al mundo. Ese día dos alpinistas que recorrían el Valle de Otz, en los Alpes austríacos, a 3 200 metros de altura, descubrieron por casualidad el cadáver momificado de un hombre que habría vivido hace más de 4 000 años. Pocas horas después el cuerpo fue trasladado al instituto médico forense de la universidad de Innsbruck donde científicos de distintos países intentaron reconstruir su historia. 
La momia, también llamada "Hombre de Similaun" por el nombre del glaciar en que fue hallado, era hace 40 siglos un individuo de alrededor de 30 años y medía poco más de 1,50 metros. Estaba muy bien equipado para la época, ya que vestía ropa hecha con cuero y acolchada con hierbas para soportar las bajas temperaturas. Llevaba una especie de mochila de madera, una bolsa de cuero que colgaba de su cinturón, un pedernal para encender fuego, un arco, un cuchillo y un hacha con cabeza de bronce. Se adornaba con un collar de piedras que incluía una perla y tenía tatuajes en la espalda, las muñecas y una rodilla. Sus dientes estaban limados de manera que se veían parejos. 

Todos los indicios llevaron a situarlo en la Edad de Bronce. Cuando se reconoció el enorme valor científico de la momia, se originó un cruce diplomático entre italianos y austríacos, que intentaban hacer valer sus derechos sobre la posesión del descubrimiento. Mientras tanto, se ensayaron distintas teorías para explicar qué hacía aquel hombre a semejante altura en el tiempo remoto de su existencia. Se conjeturó que posiblemente estaba buscando depósitos de minerales cuando lo sorprendió una tormenta y murió por congelamiento. Su cuerpo se conservó extraordinariamente a una temperatura que nunca sobrepasó los 6 grados bajo cero.

20/09/1968. Acción de recuperación en la agencia bancaria Buenos Aires, del Banco de América de Managua. Muere un GN. Participa entre otros, el Cró.. Ricardo Morales Avilés.

20/09/1970. Caen presos los compañeros Julián Roque Cuadra, José Benito Escobar, Leopoldo Rivas y Emmet Lang en Managua.

20/09/1978. La GN asesina al sacerdote Francisco Espinoza, cuando se dirigía a Condega, Estelí en auxilio de varios civiles heridos. 

21 Día de la Partera Nicaragüense

21 Día Internacional de la Paz

21/09/1956. El Héroe Nacional Rigoberto López Pérez en la Casa del Obrero, de la Ciudad de León, ajusticia al dictador Anastasio Somoza García, iniciando el principio del fin de la dictadura. 

21 de septiembre. Día Internacional de la Paz.

21/09/1976.- alrededor de las nueve de la mañana, Marcos Orlando Letelier del Sola fue asesinado en Washington mediante una bomba activada por control remoto que se encontraba colocada debajo del suelo del coche en que se desplazaba.

El coche bomba también mató a la ayudante estadounidense de Letelier, Ronni Moffitt, y dejó herido al esposo de esta, Michael Moffitt.

21/09/1978. Somoza lanza la operación «Omega» contra las ciudades de León, Masaya, Chinandega y Estelí.

21/09/1984. Nicaragua anuncia que suscribirá en su totalidad el Acta revisada de Contadora.

21-22/09/1984. El gobierno nicaragüense declara que a pesar de las presiones por parte de algunos partidos derechistas -con posiciones abstencionistas y del gobierno de los Estados Unidos, no pospondrá las elecciones del 4 de noviembre. Era clara la nueva estrategia de estos sectores: Boicotear las elecciones de Nicaragua.

21/09/1989. El Presidente George Bush solicita al Congreso de Estados UnidosU$ 9 millones de dólares, en ayuda directa e indirecta para financiar la campaña electoral de la Union Nacional Opositora (UNO).

21/09/2009. En Honduras, tras el regreso sorpresa del presidente derrocado Manuel Zelaya, que se refugia en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, el Gobierno golpista decreta el toque de queda y anuncia el cierre de los aeropuertos a la vez que solicita a Brasil la entrega de Zelaya.

22/09/1862: Son liberados jurídicamente los esclavos de EEUU.

22/09/1956. Se inicia en todo el país, sangrienta persecución y represión, con saldo de muertos y torturas, contra enemigos del régimen, con motivo del atentado contra el General Somoza García. 

22/09/1983. El Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos, aprueba el plan de U$ 19 millones de dólares del Presidente Ronald Reagan para continuar financiando las actividades de la contrarrevolución nicaragüense. 

23 Día Internacional de la Persona Sorda

23/09/. Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

Es el primer hito fundacional que consagra la igualdad política entre mujeres y varones (Ley 13.013), conmemorada por la ley 24.785 que establece que el 23 de setiembre decada año se celebre el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer. En 1947, de la mano de Eva Perón, adquirimos el derecho de elegir y de que se visualizara nuestra representatividad, al poder ser elegidas.
Este legado histórico se proyectó en la lucha de las mujeres, para que sus voces entraran en el espacio público de la política:

** En 1991, fue aprobada la Ley de Cupo que amplió las posibilidades de participación real de las mujeres;
** En el año 2000, se amplió su aplicación, para las elecciones directas del Senado de la Nación.

Participación de mujeres en el Congreso Nacional (2005) : 43,66% en el Senado y 33.46% en Diputados.
El aporte cualitativo que significa esta representación de las mujeres en el Congreso Nacional promueve leyes y proyectos de inclusión y equidad social: leyes de salud sexual y procreación responsable, ley nacional y provinciales sobre violencia familiar; ley de jubilación anticipada, de educación nacional; registro de deudores morosos de cuotas alimentarias, modificación de tipologías discriminatorias del Código Penal, etc.

23/09/1939. Enfermo desde que en 1923 se le diagnosticó un cáncer de mandíbula, fallece en Londres (Reino Unido) Sigmund Freud, médico neurólogo y librepensador austríaco, creador del psicoanálisis.

23/09/1966. Asalto a la sucursal «El Calvario» del Banco Nacional de Nicaragua, capturan posteriormente a Jorge Enrique Guerrero Gómez, participante en el asalto

23/09/1973. Fallece en Chile el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda., Doce días después del golpe de Estado de Pinochet, que acabó con la democracia e instauró el terror en Chile.
Siendo enterrado rodeado de soldados con el silencio del pueblo chileno, que grita al mundo su dolor. Su casa será saqueada y sus libros quemados.

23/09/1977. En un enfrentamiento en Zinica, caen los compañeros Orlando Castellón Silva y Aquiles Reyes. - Se constituye AMPRONAC.

24 de septiembre: Día Mundial del Corazón.

24/09/1870-. Nace en Jinotega (Nicaragua) El General de División Pedro AltamiranoJefe de Estado Mayor del General Sandino.

24/09/1984. El gobierno sandinista acepta plenamente el Tratado de Paz de Contadora y acepta sus 21 puntos. El acuerdo podría efectivamente poner fin a la guerra contra Nicaragua al prohibir a otros países albergar ejércitos extranjeros.
Los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador, Costa Rica y Honduras se niegan a firmar el plan de Contadora, que ya había aceptado plenamente Nicaragua.

25-28/09/1983. Grupos contrarrevolucionarios atacan puestos claves en cada una de las fronteras nicaragüenses, ocasionando el cierre temporal de los puestos fronterizos.

25/09/1984. El Washington Post informa que la CIA suministró los tres aviones que acompañaron al helicóptero piloteado por un norteamericano, derribado en Nicaragua el lo. de septiembre, como parte de lo que, según críticos en el Congreso, puede ser un esfuerzo de la administración para burlar los límites estrictos de gastos en su "guerra secreta" en Centro América.25-9-S4 Washington Post.

25/09/1991. En la sede de Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU., se firman los "Acuerdos de Paz de El Salvador" entre el Gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí.

26/09/1960 - Realiza Fidel Castro su primera intervención ante la ONU, Acompañado, entre otros, por los comandantes Juan Almeida y Pedro Miret, el Primer Ministro cubano Fidel Castro llegó a Nueva York el 18 de septiembre de 1960. El 26 de ese mes, durante el XV Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Fidel realizó su primera gran intervención en un foro internacional, para denunciar la política agresiva del imperialismo norteamericano hacia Cuba. Su discurso tuvo una amplia repercusión, pues aludía directamente a los millones y millones de personas sometidas a las diversas formas de explotación y fijaba ante todas las naciones, la posición de Cuba respecto a estos males.

26/09/1970. Se dan la primera toma de Iglesias, siendo estas, la Catedral de Managua, la Recolección en León y Xalteva en Granada. 
La movilización, cumple con el objetivo de salvar la vida de reos políticos, ligado a esta actividad se da un paro de estudiantes a nivel nacional. 

26/09/1984. Un Comité de Conferencia Bicameral del Congreso aprueba una enmienda al Acta de Autorización de Defensa de 1985 en donde autoriza a los militares norteamericanos a encauzar material donado por grupos conservadores a las fuerzas contrarrevolucionarias.
En este mes se descubre que se ha distribuido un manual de la CIA sobre guerra sicológica a los contrarrevolucionarios. Este manual de instrucción aconseja, entre otras cosas, la neutralización de funcionarios y agentes oficiales cuidadosamente seleccionados, desde jueces y policías hasta funcionarios de la Seguridad del Estado y líderes de las organizaciones de masas. La Administración Reagan y la CIA no cocanas v se reúnen en Honduras, donde emiten un documento que pide cambios de fondo en el Acta de Contadora.
Esta nueva contra acta denominada Declaración de Tegucigalpa. pretendía eludir con modificaciones de fondo, los tres contenidos fundamentales del Acta original sobre: 
-Prohibición de maniobras militares internacionales -Retiro de bases militares extranjeras. -Eliminación de asesores extranjeros.

27 de septiembre: Día Internacional del Turismo.

27/09/1978. México y Panamá condenan a Somoza en la ONU.

28/09-. Día Mundial de lucha por la legalización del aborto

28/09/1978. Colombia y Venezuela denuncian ante la ONU el genocidio somocista.

28/09/1979. El Comandante de la Revolución, Daniel Ortega Saavedra, pronuncia un discurso en la Trigésima Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas. Es una de las primeras participaciones en las Naciones Unidas y llevan el mensaje por la paz justa de los pueblos soberanos.

29/09.  Día Mundial de los Mares

29/09/1956. Muere en Panamá, en un hospital norteamericano, el dictador Anastasio Somoza García. En Nicaragua prosigue la feroz persecución.

29/09/1979. Constitución de la Asociación de Mujeres Nicaragüense “Luisa Amanda Espinoza”

30/09/1846.- la anestesia es aplicada por primera vez en el mundo, para la extracción de una muela y por su descubridor, William Morton. 

30/09/1924: Nace Truman Capote, escritor estadounidense.

30/09/1974: El general chileno Carlos Prats y su esposa mueren en Buenos Aires, donde vivían exiliados por su oposición al régimen de Pinochet, al estallar una bomba instalada en su automóvil.

30/09/1991: Golpe militar del general Raúl Cedrás en Haití: es derrocado el presidente Jean Bertrand Aristide, que logra sobrevivir.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter