Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Cuba: Restituto José Cabrera Flores (Médico o Negro)


Restituto José Cabrera Flores, «Negro o Médico» fue un médico cardiólogo y guerrillero peruano que integró la Guerrilla de Ñancahuazú comandada por Ernesto Che Guevara en 1966-1967 en el sudeste de Bolivia.

Fecha de nacimiento: 27 de junio de 1931

Fecha de la muerte: 3 de septiembre de 1967

En el mes de marzo de 1967, el peruano Restituto José Cabrera Flores (Médico o Negro) tenía 36 años y decidió integrar la guerrilla comandada por el Che.

Había dejado Perú desde muy joven, al no ser admitido en la universidad debido a sus ideales políticos. 

Años antes había militado en la Alianza Popular Revolucionaria Americana.

Quienes lo conocieron, aseguran que al joven le dolía la realidad peruana y latinoamericana.

En Argentina se hizo médico, donde realizó todo tipo de trabajos para costearse los estudios (estibador en el puerto, pintor de barcos, tareas de limpieza nocturna en un colegio de curas, asistente disfrazado de un luchador de Cach en el Luna Park, etc.).

De él, dicen, resaltaban su honestidad y vuelo intelectual y político.

Su ingreso en la guerrilla del Che tenía como propósito completar su formación militar para reemprender la lucha armada en su país. 

Inicialmente, realizó las funciones de médico, y desde el 17 de abril se quedó con la responsabilidad de cuidar a sus compañeros Tania (Tamara Bunke) y Alejandro (Gustavo Machín Hoed), ambos enfermos.

Logró sobrevivir a la emboscada de Vado del Yeso, el 31 de agosto. 

Al ver caer herida a Tania, intenta salvarla y se deja arrastrar por la corriente. Sale a la orilla arrastrando el cuerpo de la guerrillera.

 Luego de verificar que está muerta, abandona el cadáver y vaga por los senderos varios días en busca de alimentos y ayuda.

Fue capturado por efectivos de la compañía Toledo de la Cuarta División y brutalmente asesinado el 3 de septiembre de 1967, en el río Palmarito. No llevaba arma alguna. 

En sus bolsillos solo hallaron un encendedor, su cortauñas, cuatro limones y algunas frutas del monte.

El Che supo la noticia al día siguiente: «La radio trae la noticia de un muerto en Vado del Yeso, cerca de donde fuera aniquilado el grupo de 10 hombres (…) dieron todas las generales del Negro, el médico peruano, muerto en Palmarito y trasladado a Camiri (…)».

Sus restos descansan hoy junto a los del Che, en el Memorial Ernesto Che Guevara de Santa Clara.

http://www.granma.cu/cuba/2017-09-03/la-muerte-de-negro-03-09-2017-23-09-10

Related Posts

Subscribe Our Newsletter