Pablo Gonzalez

Nicaragua: Juan José Quezada Maldonado

Domingo 19 de febrero de 1950 , nace en la ciudad de León el hermano Sandinista Juan José Quezada Maldonado , siendo sus padres el doctor José Quezada y la señora Isabel Maldonado .
Juan José siempre demostró ser una persona humilde y sencilla que hacía sus cosas muy discretamente .

En 1969 , durante sus estudios universitarios se integra al Frente Estudiantil Revolucionario (FER) dando inicio así su integración directa al FSLN , en noviembre de este año participa con Pedro Aráuz Palacios en el secuestro de un avión de LANICA que se dirigía hacia El Salvador , esta acción sirvió como proposito para propagandizar la existencia del FSLN .

Desarrolla distintas misiones en algunos países europeos incorporado a las células Palestinas .

Sus entrenamientos militares los raliza en Cuba y en el Libano con el seudónimo de "4" al lado de los compañeros Leticia Herrera , Enrique Schmidt , Pedro Aráuz Palacios , René Tejada Peralta , René Vivas Lugo y Eduardo Contreras .

En 1971 , ya en Nicaragua , trabaja clandestinamente en las montañas del norte del país realizando trabajo político entre el campesinado .

Estando en Waslala , en junio de 1973 , es sorprendido y herido con machete por un esbirro juez de mesta que lo encontró descansando en una milpa de maíz , René Vivas se encarga de trasladarlo desde la localidad de Rancho Grande hasta una casa de seguridad en Nandaime en el departamento de Granada .

Juan José ya casi se restablecía de las heridas , cuando la casa en donde se encontraba fue atacada por la guardia nacional , él se encontraba en compañía del compañero Jonathan González y ambos enfrentan el accionar de la GN , pero caen abatidos en el lugar , esto sucede el 18 de septiembre de 1973 .

Los hechos de Nandaime

Regresando al relato que hace el comandante René Vivas Lugo, sobre este hecho histórico, nos dice que fue a traer a Juan José, herido por machetazos que le propinara el juez de mesta somocista, que decidió huir al escuchar la detonación de un disparo de 45 que le hizo Juan José. Juan José consideró que “fue un simple descuido”. 

La verdad es que le ayudó mucho sus reflejos y su alto entrenamiento militar, según recuerda el comandante René Vivas Lugo.

En esas lamentables condiciones, René lo traslada a Nandaime, a una casa situada cerca del Hospital que ahora lleva el nombre de “Rommel Carrasquilla”. 

La casa la recién había alquilado el FSLN para reuniones de la Dirección Nacional y para refugio de guerrilleros que necesitaban recuperar su salud o que debían concentrarse para trasladarse a la montaña.

La guardia detectó la casa cuando los comandantes Ricardo Morales y Oscar Turcios, llegan al lugar, en un vehículo que hacía mucho ruido, por falta de escape. Llegaron a la medianoche a conversar con Juan José y Jonathan González, un joven que se preparaba para irse a la guerrilla en la montaña.

En la misma casa vivían: María y Luisa (embarazada). Leticia Herrera, responsable del FSLN en el Departamento de Granada, cree que la familia que vivía en la casa vecina, escuchó el ruidaje del carro y dio aviso al comando de la guardia en Nandaime, que había movimientos “sospechosos”.

Según Leticia, la guardia captura a Ricardo y Oscar Turcios, al salir de la reunión, poco después de la media noche. Los habitantes de la casa de seguridad sandinista no se enteraron. 

A las 5 de la madrugada del 18 de septiembre de 1973, ya amaneciendo, la guardia les cae a los guerrilleros de la casa de seguridad.

Jonathan estaba sacando agua de un pozo, para bañarse, mientras Juan José está en la única habitación de la casa. 

María está palmeando tortillas y Luisa está lavando trastes, frente a la ventana que da a la casa vecina. 

En ese momento, Jonathan y Luis divisan a cinco guardias atravesando el patio vecino, rumbo a la vivienda de los guerrilleros.

Jonathan corre a la casa, María avisa a Juan José, quien ordena que dejen entrar a los guardias. 

Juan José y Jonathan tomas sus armas y asumen posiciones de combate.

 Los guardias entran y se topan con fuego sandinista. Juan José ordena a María y Luisa, dos campesinas de la montaña, que se larguen, que se vayan a Jinotepe, que no usen bus, que caminen lo más lejos posible del lugar.

Jonathan y Juan José se retiran a los potreros, hasta llegar a un restaurante, conocido como el GRAJINAN, donde trataron de llevarse uno de los carros que estaban estacionados, pero ninguno de los dos sabía manejar.

Salieron a la carretera y la guardia pidió refuerzos que llegan desde Jinotepe, Granada, Managua y Rivas. Inician la persecución hasta que abaten a Juan José y a Jonathan.

En el cuartel de Nandaime, después de torturarlos toda la noche y la madrugada, asesinan a Oscar Turcios y Ricardo Morales. 

La guardia, inicialmente, no pudo identificar el cadáver de Juan José Quezada, llamándolo “el guerrillero desconocido”. 

En 1980, el comandante Tomas Borge Martínez relató que la dictadura tendió una trampa para que guerrilleros sandinistas salieran de la clandestinidad a identificar el cadáver, pues rego el rumor de que uno de los guerrilleros abatidos era Carlos Fonseca.

Muchos creyeron la versión de la guardia, hasta familiares del Fundador del FSLN, debido al gran parecido de Juan José con Carlos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter