Pablo Gonzalez

Julián Isabel Roque Cuadra (PABLO)



Nació el día 2 de Julio de 1946, en Managua, en el Barrio de la Suspensión hoy conocido con el nombre de El Redentor. 

Hijo mayor de 12 hermanos de una familia proletaria. 

Su Padre Julián Roque Alvarado, cantante; Su madre Juana Cuadra Sánchez de Roque comerciante de ropa en el mercado Central destruido por el terremoto de 1972. 

Sus primeras letras le fueron enseñadas en una escuelita en la Iglesia de la Suspensión, en aquella época realiza examen de admisión en el Colegio Rubén Darío donde le otorga una beca para estudiar en dicho centro. 

Siendo reubicado de primer grado a tercer grado de primaria. Todos los grados los aprueba con sobresaliente y su primaria con Banda de Honor representa al Colegio Rubén Darío en un concurso del Mejor alumno de Primaria ganando el primer lugar; desde ese momento presenta una inclinación por la música, el canto, el baile de güipil y la poesía.

 SU JUVENTUD. 



A la edad de 13 años aprobó su primaria. 

En 1959 incursiona en las aulas del Instituto Ramírez Goyena, donde hace sus dos primeros años de secundaria sobresaliendo siempre como el mejor alumno de su grado y buen deportista, toma parte intensa en los movimientos estudiantiles de secundaria.

Su padre siendo cantante de la orquesta de La Guardia racional y recién fundado el Colegio Primero de Febrero (Institución Educativa de la GN) le propone seguir sus estudios en ese centro donde termina su secundaria y le otorgan la banda de Honor como el mejor alumno, esta Banda la recibe de manos del Dictador ANASTACIO SOMOZA, en su discurso de clausura de año deja entre ver su desencanto por el gobierno, malestar por la pobreza del pueblo y su repudio a la Dictadura. 

Es llamado por el Colegio Primero de Febrero para trabajar como inspector y luego como profesor de primaria. 

Estando allí se dedica a hacer algunos poemas, los que fueron publicados en el Diario La Prensa en la Sección Literaria, en ellos refleja sus inquietudes y esto le trae una serie de problemas con la dirección del Colegio y prefiere renunciar. 

En este centro se caracterizó por su educación, disciplina e inteligencia. 

Busca trabajo para mantener sus estudios y logra una plaza vacante en la fábrica de ropa NOMAR, al parecer en ese lugar establece sus primeros contactos con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1965. 

Se incorpora de nuevo a las aulas de estudio en la Universidad Nacional, que estaba situado en el Palacio de las Telecomunicaciones una cuadra abajo. 

Siendo expulsado junto con CASIMIRO SOTELO, DIONISIO MARENCO Y OTROS COMPAÑEROS, desde ese centro toma parte del Movimiento Estudiantil. 

A la Izquierda Julián Roque Cuadra, David Tejada Peralta, Dr. Danilo y Sergio Aguirre, Dr. Manolo Morales Peralta y manifestantes el 22 de enero de 1967.

SUS ACTIVIDADES. 

En 1966 llevando segunda año de Administración de Empresas en la UCA, participa asiduamente en los disturbios del Estadio Nacional donde se enarbola la consigna “NO MAS SOMOZA” 6 manifestantes fueron asesinados. 

Es capturado y hecho prisionero en el hormiguero junto con otros 12 compañeros entre ellos Casimiro Sotelo, Michelle Naglis, Dionisio Marenco, Jacinto Suarez, Ernesto Leal (hijo de Pablo Lea, asesinado en el 54), María Terán, Luis Medal, Federico Cerda y el fotógrafo de la prensa Julio Talavera, que estaba realizando su trabajo.

El 22 de Enero de 1967 Participa activamente en la manifestación, contra la reelección de Somoza García, manifestación que fue sofocada a sangre y fuego. 

En 1967 ya en la clandestinidad se traslada a Solentiname en donde se dedica a dar clases y luego viaja a Costa Rica, desde donde se traslada a Cuba en el año 1968. 

Ahí recibe entrenamiento de guerra de guerrillas y regresa clandestinamente al país.

El 23 de Diciembre de 1969 integra una célula del FSLN que trata de liberar de las cárceles de San José Costa Rica al secretario general Carlos Fonseca Amador, gesto fallido y es capturado dos de sus integrantes Humberto Ortega Saavedra, y Rufo Marín, así como la esposa de Carlos Fonseca Hayde Terán. Julián, Fabián Rodríguez Mairena y Germán Herman Coronado logran escapar. 

9 de marzo de 1970 Junto con German Pomares y Fabián Rodríguez entran a Nicaragua procedentes de Costa Rica, en donde se encontraban escondidos después de participar en la fallida operación para rescatar a Carlos Fonseca de la cárcel. 

El 15 de Mayo de 1970, en homenaje al héroe Sandinista CASIMIRO SOTELO caído dos años antes, participa en el asalto del Banco Nacional Sucursal BOER, en donde resulta muerto Igor Úbeda Herrera, también miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). 


La célula conformada entre otros por Leopoldo (Polo) Rivas, Emmet Lang, Oscar Benavides y Olga Avilés.

En Junio de 1970, junto con su escuadra compuesta por José Benito Escobar, Oscar Turcios Chavarría y Salvador Loza Talavera, se lían a tiro con una patrulla de la Oficina de la Seguridad Nacional, que intentaban capturarlos cerca del arbolito en la ciudad de Managua, logrando evadir el cerco, logrando salir ilesos. 

La GN dio a conocer que fueron tres tiroteos y en el primero resultó herido el Teniente de la Seguridad Manuel López, conocido como “la pulga”. Los sucesos desataron una cacería en los alrededores produciéndose capturas indiscriminadas. 

El 21 de Septiembre de 1970 es capturado en la casa del sastre Mauricio González (casa de seguridad) en monseñor Lezcano, junto con Leopoldo Rivas Alfaro y Salvador Loza Talavera, en esa misma fecha en otras casas de seguridad son capturados: 1) José Benito Escobar Pérez, 2) Emmet Lang Salmerón, 3) Leopoldo Rivas Alfaro, 4) Julián Roque Cuadra, 5) Salvador Adán Loza Talavera, 6) Arnulfo Orozco Martínez, 7) Carlos María Alemán Ocampo, 8) Leopoldo Montenegro Lara, 9) Francisco León Rodríguez Cabrera, 10) Marcos Antonio Ortiz Sánchez, 11) Saúl Arana Castellón, 12) Esperanza Bojorge Rivera de Balderramos, 13) Mauricio Secundino González Laguna, 14) Juan Alberto Henríquez Oporta, 15) Ing. Manuel Antonio Espinoza Aragón, 16) Silvia Villagra Gutiérrez 

Con esta acción la GN logra capturar a casi la totalidad de miembros del FSLN de la ciudad, además están detenidos: Catalino Flores, Filemón Rivera, Germán Hernán Coronado Pomares Ordoñez, Ramón Rizo; Doris Tijerino, Daniel Ortega, Lenin Cerna, Carlos Guadamuz, Lumberto Campbell, Manuel Rivas Vallecillo.

“Pude notar que a Julián Roque también lo llevaban en el otro asiento y lo iban golpeando pero él gritaba a pesar que los agentes orejas intentaban callarlo golpeándole la boca: -¡Nos quieren asesinar, somos miembros del FSLN, Julián Roque Cuadra y Salvador Loza!-; y tomando coraje, gritaba más duro, eso se lo gritaba a la gente de la calle por donde avanzaba el vehículo, por lo que uno de los que lo golpeaba le decía estas palabras: -¡hijueputa sos hechura de Carlos Fonseca!”… Sentí que ahora estaban golpeando salvajemente a Julián Roque Cuadra y eso me dio fuerzas porque Julián no les respondía las preguntas, las mismas preguntas que minutos antes me hacían a mí. 

En mi interior yo pensaba que Julián Roque conocía más que yo de los contactos en la ciudad, y pensé para fortalecerme que si él no hablaba mucho menos iba a hablar yo… 

También me quemaban los brazos con cigarros, me golpeaban en las costillas con un instrumentos que no llegaba a identificar eran una especie de palitos chinos con los cuales también me golpeaban en la cabeza hasta que esos palitos se quebraban. Julián les gritaba -¡lo van a matar hijueputas!- y seguidamente les gritaba -¡Él no sabe nada!-, entonces me dejaban y golpeaban a Julián. 

Después la tortura que nos aplicaron a Julián Roque y a mí ya no fue física. 

Recuerdo que en un momento nos montaron a un vehículo, encapuchados, y nos llevaron por un camino que intuimos era de tierra por los vuelcos que daba el vehículo, Julián me decía suavecito, que nos iban a asesinar. 

Calculo que este viaje duró como una hora cuando nuevamente el vehículo tomó una carretera o calle pavimentada y regresaron con nosotros vivos al sitio donde estábamos antes. “Salvador Loza Talavera Mística y Coraje.”

Al ser interrogado se declara integrante del FSLN, y pertenece a una agrupación compuesta por OSCAR TURCIOS CHAVARRIA, LEOPOLDO RIVAS ALFARO, ARNULFO OROZCO MARTINEZ, MARIA ESPERANZA VALLE BUITRAGO Y OLGA AVILES LOPEZ. En una mascarada de juicio, fue condenado a 18 años de prisión, según el jurado por: 1) Atentar contra la constitución del Estado. 2) Tentativa de robo con violencia del Banco Nacional. 3) Asalto en primera persona de Alfredo Pellas Chamorro. Sus compañeros de prisión: GERMAN POMARES, JOSE BENITO ESCOBAR, CARLOS JOSÉ GUADAMUZ, JACINTO SUAREZ, MANUEL RIVAS VALLECILLO, OSCAR BENAVIDEZ LANUZA, LENNIN CERNA, DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, SALVADOR LOZA, FRANCISCO RAMIREZ Ex – GN por colaborar con el FSLN.

Después de 2 huelgas de hambre de 17 y 30 días y manifestaciones populares, logran liberar el 12 de abril de 1971 a; Doris Tijerino, Germán Hernán Coronado Pomares Ordoñez, Arnulfo Orozco, Catalino Flores, Filemón Rivera, Mauricio González, Juan Alberto Enríquez, Paco León Rodríguez, Salvador Loza Talavera.

El 27 de Diciembre de 1974, un comando del FSLN se toma en un operativo la casa de José María Castillo Quant, situada en el Reparto Los Robles. 

El 30 de Diciembre del mismo año, fue liberado junto con sus compañeros de prisión, viajando a Cuba como exiliado político, sin abandonar su ideología de luchar por su patria.

 En Cuba se destaca como uno de los mejores de un curso de Guerra de Guerrillas.

SU MUERTE. 

A fines de 1975 regresa clandestinamente al país internándose en las montañas del Norte, con el fin de abrir camino al ingreso del fundador del FSLN CARLOS FONSECA AMADOR quien a pesar de los consejos se internó en Nicaragua para tratar de evitar la división del FSLN. 

El 30 de abril de 1976, comandando una escuadra del FSLN, es detectado por la GN en Iyas, del departamento de Zelaya, donde al entablar combate con la guardia es impactado de bala y muere heroicamente.

 1979 Al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el complejo que albergó la Dirección General de Seguridad del Estado (DGSE) en la actualidad Complejo Militar de la Dirección de Información para la Defensa (DID) lleva su nombre. 

Murió su cuerpo pero no su espíritu de combatiente, ni su ideología, que lo caracterizó siempre. “El camino es largo y hay que andarlo” solía afirmar. 

El día 20 de octubre de 2010, en el marco del 31 Aniversario de Constitución de la Dirección de Información para la Defensa (DID), se develizó busto erigido del Comandante Julián Roque Cuadra, a quien en su honor estas instalaciones llevan su nombre.

“Julián Roque Cuadra, un joven de extracción popular, su madre trabajaba en los mercados y su padre era músico de la orquesta de la Guardia ¡fíjense que cosa! Era una forma de sobrevivir y Julián… ¡como que le agarró la vena artística a su padre y tenía una voz extraordinaria! 

Julian Roque Cuadra, Daniel Ortega-1974

Cuando estábamos en aislamiento en la cárcel, nos tenían prohibido hablar, era prohibido cantar, ---según decía la ordenanza que había en cada celda-; porque cada quien estaba aislado en una celda –un prisionero por celda- y, a distancias de cinco, seis celdas entre prisionero y prisionero. 

Esa ordenanza decía: “prohibido hablar, prohibido cantar, prohibido estar de pie, prohibido estar acostado.” 

 Nos querían tener, todo el tiempo, sentados en el piso; y Julián, nos deleitaba con sus cantos. Julián… cayó luego en combate, en la montaña”. 

Palabras de Daniel Candidato Presidencial FSLN Asamblea de la Esperanza Hotel Las Mercedes 27 de Diciembre del 2005

Related Posts

Subscribe Our Newsletter