Pablo Gonzalez

Nicaragua: Manuel Olivares Rodríguez

Nació en Managua el 24 de abril de 1958, su vida infantil y parte de su juventud transcurrió en medio de una ciudad angustiada por la creciente violencia que representaba el régimen de Anastasio Somoza Debayle.
En ese ambiente conoció desde temprano de las acciones que los jóvenes emprendían contra la dictadura y aprendió a reconocer que ser joven era un delito potencial para los agentes de la dictadura.

En el año 1974 ingresó a la Escuela Nacional de Comercio situada en el Reparto Las Brisas de Managua, el cual quedaba cerca de su casa, pues habitaba en la Colonia Morazán.

Siendo estudiante de este centro ingresó a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el año de 1977 y se le asignó la organización de una campaña de huelgas y tomas de colegios nacionales que reclamaba libertad para los presos políticos.

Los efectos de la huelga estudiantil se reflejaron en los periódicos de la época los cuales llevaron la noticia a todas partes.

 Habiendo participado en la Columna Oscar Turcios que recuperaba armas y alimentos de algunos comercios para distribuirlos entre la gente pobre del barrio Acahualinca, fue elegido como Presidente de la Asociación de Estudiantes de Secundaria.

Al momento de los primeros brotes insurreccionales en el mes de abril de 1978, se desempeñaba como responsable de la resistencia urbana en el Barrio Monseñor Lezcano, su muerte se produjo el 18 de septiembre de ese mismo año, en el sector de Las Palmas, cercano a este barrio. 

Se produjo cuando fueron delatados por un extranjero que avisó a la Guardia Nacional por la cual fueron sorprendidos.

Otros compañeros que murieron con él fueron: Urania Zelaya, Valentín Barrios, Mariano Sediles y Marcos Sequeira.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter