Pablo Gonzalez

Nicaragua: Ajax "el chele" Delgado López


“Morir por la patria es vivir”, fue el grito de batalla de Ajax Delgado, aquel joven estudiante opositor al régimen de Somoza que dio su vida por la libertad de Nicaragua el 5 de septiembre de 1960.

5 de septiembre 1960: Es asesinado Ajax "el chele" Delgado López a los 19 años de edad. Ajax era originario de Jinotega, provenía de una familia acomodada y se integró desde muy joven a la lucha contra la dictadura somocista.
Fue dirigente estudiantil de la Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN). 

Capturado por efectivos somocistas y estando prisionero en la cárceles de "La aviación", le hicieron creer que le ayudaban a huir, pero en realidad le estaban aplicando la llamada “Ley Fuga”

Ajax Delgado era hijo de Santiago Delgado Guevara y Luz López Rivera y nació en Jinotega, el 14 de julio 1941

Su padre había sido miembro de la Guardia Nacional de Somoza y junto a su hermano Edmundo Delgado y Abelardo Cuadra, complotaron contra Somoza, por lo que fueron prisioneros del régimen.

Ajax se involucró dese muy joven en los movimientos estudiantiles anti somocistas en Managua, y fue apresado después de participar en algunas manifestaciones estudiantiles, y mantenido preso porque lo implicaron en un atentando contra Casa Pellas


Efectivamente, según ha relatado Rene Saldaña, él fabrico una bomba de niple que usó Ajax en ese operativo.

Estando prisionero en la Cárcel de la Aviación fue asesinado le aplicaron la Ley Fuga Recibió impacto de bala en la cabeza.

 Su cadáver fue lanzado en un predio cercano a la casa de sus padres en Managua.

El asesinato conmovió a la opinión pública nacional, y el día de su entierro hubo masiva participación de quienes repudiaron ese crimen.

Tumba de Ajax en lista de patrimonios culturales

La Alcaldía de Managua incluyó en la lista de bienes patrimoniales y culturales de la capital la tumba del héroe sandinista Ajax Delgado López, por el valor histórico que esta tiene y el legado que dejo a los nicaragüenses

Related Posts

Subscribe Our Newsletter