29/6/13

“Mi hijo ha traicionado a su Gobierno, pero no al pueblo de EEUU”


El ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, acusado de divulgar información secreta, está dispuesto a volver a Estados Unidos bajo ciertas condiciones, dijo este viernes su padre.

En una entrevista con el programa Today, de la cadena de televisión NBC, Lonnie Snowden sostuvo que su hijo no es un traidor por revelar información secreta sobre los programas de vigilancia gubernamental de las comunicaciones privadas de las personas.

Snowden dijo que su hijo “ha violado la ley de Estados Unidos en el sentido de que divulgó información que estaba clasificada como secreta”, pero añadió: “a estas alturas no siento que haya cometido traición”. 
“Si alguien quiere llamarle traidor, sí, de hecho ha traicionado a su Gobierno”, aseguró, “pero no creo que haya traicionado al pueblo de Estados Unidos”.

El padre de Snowden agregó que, por medio de un abogado, ha comunicado al secretario de Justicia, Eric Holder, que su hijo volverá a EEUU si el Gobierno promete que no lo detendrá antes de un juicio ni le impondrá una orden de silencio.

También indicó que quiere que Edward elija la sede donde se llevará a cabo el juicio.

EFE

¿A qué viene a Chile Capriles Radonsky?


El líder golpista de la derecha venezolana -Henrique Capriles Radonsky- anunció que visitará Chile, entre otros países latinoamericanos "amigos" de Estados Unidos, la potencia que al fin de cuentas financia su agenda, de manera generosa y abierta. 
 
La pregunta es ¿a qué viene?, precisamente cuando el ambiente político está enrarecido por la creciente polarización de la sociedad chilena y la represión constante a los movimientos estudiantiles y sociales.

El clima político está alcanzando su clímax más álgido en los afanes electorales presidenciales que se confrontarán el 17 de noviembre, con la derecha observando con desesperación la evidencia de su derrota en las urnas. 
 
Y esta vez esa derrota trae consigo nuevos contenidos, muy distintos a los temas en debate en el último cuarto de siglo, o quizás, mejor dicho, en las últimas cuatro décadas, simplemente porque a 40 años de la muerte de Salvador Allende el país entero se ha desplazado varios grados hacia la izquierda y reaparecieron temas “olvidados”, como nacionalización del cobre, educación gratuita de calidad, salud pública ídem, fin de la previsión social privada, etc.

¿Acaso Capriles Radonsky quiere darle su espaldarazo a la derecha chilena? ¿O pretenderá que lo reciba el jefe del Estado, Sebastián Piñera, como ya lo hizo el colombiano Manuel Santos?
 
 Sería un notable contraste con la actitud del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien ya hizo saber que no piensa recibirlo. México, Colombia, Chile y Perú integran el único bloque latinoamericano considerado proclive a EEUU, la llamada Alianza del Pacífico.

Capriles, actual gobernador del estado Miranda, tiene plata para viajar. La derecha golpista que últimamente Capriles lideriza en Venezuela dispone este año 2013 de 1,4 millones de dólares para sus empeños desestabilizadores del gobierno de Nicolás Maduro, tres veces más de lo que recibió el año pasado de la National Endowment for Democracy (NED), la agencia del gobierno de EEUU que, en nombre de la “democracia” precisamente desestabiliza la democracia en terceros países, en aquellas democracias consideradas “hostiles” a los intereses del país del Norte.

La estrategia viajera caprilera es la estrategia estadounidense.
 
 Su objetivo es hacer campaña por desconocer los resultados de la elección presidencial que el 14 de abril perdió por segunda vez consecutiva, y nadie puede asegurarle que tenga una tercera oportunidad dentro de 6 años.
 
 Por eso quiere tumbar ahora el gobierno de Maduro, mientras Venezuela es víctima de una campaña de desabastecimiento y propaganda negra demasiado parecida a la que sufrió Allende hace 40 años. Sus viajes buscan desprestigiar el sistema electoral venezolano y cuestionar los resultados que marcaron su derrota por 224.268 votos, después de una exhaustiva auditoría y recuento voto a voto solicitados por la propia oposición.

Si recibe a Capriles, Piñera cometería un grave error político, después de llevar adelante una inobjetable política exterior latinoamericana y desempeñar sus roles en la presidencia pro témpore de Celac y también en Unasur. 
 
Sobre todo, no puede caer en el juego de Capriles porque el 15 de abril 2013 el gobierno de Chile dijo oficialmente que “destaca el espíritu cívico del pueblo venezolano, que en forma masiva concurrió a los locales de votación y ha expresado su opinión en un ejercicio dedocrático que se ha desarrollado con tranquilidad”. 
 
Esa misma declaración dijo que “el Consejo Nacional Electoral, única autoridad competente en la materia, ha establecido el triunfo de Nicolás Maduro, por lo que el Gobierno de Chile lo felicita por el apoyo recibido”.

El último párrafo “toma nota de la disposición de personeros de gobierno y oposición para realizar revisiones del recuento de la votación, las que deberán ser resueltas conforme al ordenamiento jurídico de Venezuela y con pleno respeto a su independencia y soberanía”. 
 
Y esa revisión se hizo, más aún, fue un recuento completo terminado el 24 de mayo.

El gobierno de Piñera también estuvo presente, a través de su canciller Alfredo Moreno, en el juramento de Maduro, el 19 de abril. Quizás esta presencia también haya merecido los soeces calificativos de “traidores a la democracia” emitidos por Corina Machado, la socia-competidora de Capriles en el liderazgo derechista, al referirse a Peña Nieto y a otros mandatarios y personalidades presentes en la asunción de Maduro.
 
 Un insulto así, los mexicanos no lo olvidan y creo que tampoco los chilenos.

Capriles, Machado, la derecha venezolana y EEUU, en rigor buscan reproducir en Venezuela aquello que ya ocurrió en Chile hace 40 años, con sus secuelas conocidas de asesinatos, desapariciones, persecuciones, torturas, campos de concentración, represión día y noche, pobreza, salarios bajos... 
 
Lo que no tiene Capriles son fuerzas armadas que se interesen en seguirlo, porque las de FAN de Venezuela están absolutamente comprometidas con la Revolución Bolivariana, y quizás por eso la derecha “importa” paramilitares de Colombia de manera permanente.

Tampoco la derecha venezolana tiene un líder como el tristemente célebre Pinochet, aunque él mismo, Capriles, demostró sus cualidades de “prospecto” cuando, en el fracasado golpe de abril 2002 contra Hugo Chávez, sus hordas atacaron la Embajada de Cuba, algo que ni siquiera se atrevió a hacer el difunto dictador. 
 
Y, tal como actuaban la DINA y la CNI chilenas, sacaron con violencia de sus casas a los dirigentes pro Chávez que pudieron encontrar para golpearlos, luego encarcelarlos y probablemente asesinarlos. 
 
Capriles encabezó en persona el operativo contra la sede diplomática y la captura de un alcalde en su domicilio.
 
 Y el llamado reciente que hizo a sus partidarios para “descargar su rabia” por la derrota electoral, cobró 11 vidas, entre ellos niños, ahora, en abril 2013. Capriles, a quien no se le conocen hijos ni mujer, no es un bicho bienvenido en este país llamado Chile.

Una de las pocas voces que ha manifestado contrariedad por esta visita indeseable ha sido la del senador Alejandro Navarro, quien reconoce que Capriles “tiene derecho a viajar donde le parezca”, pero “lo que nos preocupa es que termine involucrándose a Chile en asuntos internos y problemáticas que son propias de la República Bolivariana de Venezuela, la mayoría de ellas derivadas de las dos ultimas elecciones presidenciales que el Sr. Capriles ha perdido”.

En una carta dirigida a Piñera, el senador Navarro terminó pidiéndole que haga lo mismo que Peña Nieto: 
 
"Confiamos en que ante similar situación, Ud. pueda considerar un criterio similar, de manera de no hacernos parte de una disputa política que, a nuestro entender, no debe extrapolarse a otras naciones y debe resolverse en Venezuela, por los propios venezolanos, soberanamente”.

La burocracia


Eduardo Galeano.... En tiempos de la dictadura militar, a mediados de 1973, un preso político uruguayo, Juan José Noueched, sufrió una sanción de cinco días: cinco días sin visita ni recreo, cinco días sin nada, por violación al reglamento.
 
 Desde el punto de vista del capitán que le aplicó la sanción, el reglamento no dejaba lugar a dudas. 
 
El reglamento establecía claramente que los presos debían caminar en fila y con ambas manos en la espalda. 
 
Noueched había sido castigado por poner una sola mano en la espalda.
 
 Noueched era manco.

Había caído preso en dos etapas. 
 
Primero había caído su brazo. 
 
Después, él. 
 
El brazo cayó en Montevideo. Noueched venía escapando a todo correr cuando el policía que lo perseguía alcanzó a pegarle el manotón, le gritó:
 
 ¡Dese preso! y se quedó con el brazo en la mano.
 
 El resto de Noueched cayó un año y medio después, en Paysandú.

En la cárcel, Noueched quiso recuperar el brazo perdido: -Haga una solicitud - le dijeron. 
 
El explicó que no tenía lápiz: -Haga una solicitud de lápiz - le dijeron. 
 
Entonces tuvo lápiz, pero no tenía papel: -Haga una solicitud de papel - le dijeron.

Cuando por fin tuvo lápiz y papel, formuló su solicitud de brazo. 
 
Al tiempo, le contestaron. 
 
Que no. No se podía: el brazo estaba en otro expediente. 
 
A él lo había procesado la justicia militar. Al brazo, la justicia civil.

“El hombre de acero”, otro superhéroe maltratado


A estas alturas, comentar un blockbuster hollywoodense que presenta una nueva aventura de superheroes, con la excepción de las películas de Christopher Nolan dedicadas a Batman, se ha convertido en un ejercicio de repetición e insistencia. 
 
Es decir, estamos hablando, siempre, de cuán malas y pobres son estas cintas, cuán limitado su argumento y cómo pretenden capturar, bombardeándolo, al gran público, que ya es cautivo, con las escenas de efectos especiales y la novedad del 3D.

Sólo quien ha podido experimentar la sensibilidad de filmes de otras latitudes, ya sean América Latina o Asia, o la corriente independiente en Estados Unidos, podrá darse cuenta inmediatamente que a Hollywood ha llegado la hora de la pereza y del mínimo esfuerzo.
 
 Ya películas como “El hombre araña”, “Los vengadores” o “IronMan”, con sus respectivas o anunciadas secuelas, nos dicen mucho de ese modo de hacer cine que prolifera en las majors, los estudios dominantes de la fábrica de sueños. 
 
Todos ellos, en busca de elevar sus ingresos de manera infinita, crean argumentos que en verdad ni siquiera están pensados para un público infantil o adolescente y, menos, para ser disfrutados en familia. 
 
Esta veta hallada en las películas de los superhéroes de la Marvel o de DC Comics amenaza, si no lo ha hecho ya, en convertirse en una pandemia mundial que, obviamente, genera pingües ingresos a sus productores, dejando de lado todo asomo de ética o de un saber hacer como el que cultivaron auténticos y venerables maestros del cine norteamericano como John Ford o John Huston. 
 
En una palabra, la tecnología de avanzada que se utiliza en los blockbusters, y en exceso, perjudica la dramaturgia de las obras y su, ya no digamos verosimilitud sino coherencia.

El caso más reciente es “El hombre de acero”, la cual busca incorporar nuevamente en el imaginario masivo a un héroe que más bien ha aparecido siempre como muy comprometido con las causas aquí en nuestro planeta. Superman, así, no brilla ya por su fortaleza, sus posibilidades, o sus poderes sobrenaturales, sino que el filme que lo trae de vuelta es una exhibición excesiva de efectos ruidosos, explosiones, colisiones, choques y demás artilugios que inhiben al héroe de interpretar cualquier pensamiento sólido o al menos entendible. 
 
Así, el actor Henry Cavill no es más que una caricatura, que ya ni siquiera razona sobre su origen, lo cual constituía un elemento central en otras versiones cinematográficas del hombre de Kripton.

ACavill lo acompaña un reparto estelar, Russell Crowe, Diane Lane y Kevin Costner forman parte de él pero casi no tienen injerencia sobre la trama. 
 
El rol de LoisLane le ha correspondido a la encantadora Amy Adams, una chica que en los últimos años ha sabido escalar posiciones en el cine comercial norteamericano por su participación decisiva en filmes junto a MerylStreep, Christian Bale o Clint Eastwood.

La película se inicia con el nacimiento del héroe en lo que pretende ser una imagen mitológica, que se quede en la retina y la mente del espectador. Los habitantes de Kripton, sin embargo, se parecen mucho a los de “StarWars” y tienen un consejo de gobierno similar al que se ve en la serie de George Lucas.

Ya en la tierra, esta producción, en la que ha participado Cristopher Nolan, pronto nos lleva al enfrentamiento de Superman contra unos sobrevivientes de Kripton, historia tras la cual se conserva una idea de revivir el planeta. 
 
Esta es, precisamente, la serie de escenas y secuencias que motiva nuestras mayores críticas pues para mostrar ese enfrentamiento “entre el bien y el mal”, el directorZackSnyder (“300”, “Thewatchman”) recurre a una serie de exagerados artificios audiovisuales y gran parte del metraje está contenido en las catástrofes y explosiones que hoy Hollywood crea con facilidad gracias a su vanguardia tecnológica. Como se prefiere mostrar los desastres, la acción de los personajes queda reducida a su mínima expresión, de allí que anticipemos lo que puedan hacer o decir. 
 
En vez de convertirse en una cinta original, la cual plantearía un renacimiento del superhéroe, “El hombre de acero” es, por el contrario, una película confusa, sin aristas, es tan escasa la exposición del protagonista como su falta de personalidad que ni siquiera cabe pensar en ese tipo de interpretaciones que Umberto Eco, hace treinta años, hacía sobre este máximo líder de los comics norteamericanos.

Así, el resultado es negativo y preocupante, si consideramos que todos los grandes blockbusters del verano norteamericano, como “Rápidos y furiosos 6”, “IronMan 3”, “El gran Gatsby” y ahora esta versión de “Superman” no representan sino el lado menos convincente y más débil de una industria que alguna vez en la historia del cine supo crear una mitología y un “starsystem” que colmaban los sueños y las ilusiones de buena parte del orbe.
 
http://cultural.argenpress.info/2013/06/cine-el-hombre-de-acero-otro-superheroe.html

Scarano, un «Monsignore» mafioso y millonario


Monseñor Nunzio Scarano, de 61 años, arrestado en Roma con millones de euros acusado de lavado de dinero y malversación de fondos, es un ejemplo de eclesiástico «mundano». 
 
Scarano era contador de uno de los principales departamentos financieros del Vaticano

Trabajaba en un banco antes de sentir la llamada al sacerdocio y eso le daba una buena preparación para trabajar como jefe de contabilidad de gestión de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), un departamento que administra fondos en viviendas y títulos quizá muy superiores a los 6.000 millones de la banca del Vaticano.

El problema con Scarano es que se dedicaba también a varias empresas de construcción en su Salerno natal; que había comprado por poco precio unos pisos de monjas en el centro de la ciudad, convertidos después en apartamentos de lujo; y que tenía amistades «peligrosas» con armadores buques de Nápoles.

Algunos medios italianos informan que la operación de contrabando de divisas de Suiza a Italia que le ha valido el arresto iba a ser por valor de 40 millones, antes de que se redujese a 20 millones. 
 
Y que los fondos pertenecen a sus amigos, los armadores de Nápoles.

Los fiscales del caso sostienen que la detención se realizó porque Scarano intentó trasladar 20 millones de euros en efectivo desde Suiza hacia Italia a bordo de un avión del gobierno italiano, sin reportar el dinero a las autoridades.

Por ese mismo caso, fueron detenidos el agente del servicio secreto italiano Mario Zito y el corredor de bolsa Giovanni Carenzio, quienes también estaban implicados.


Los otros enredos fiscales del contador

Este intento de movimiento de euros no es el único problema que enfrenta Scarano. 
 
De hecho, al funcionario se le conoce como el “monseñor 500” porque siempre anda con grandes fajos de billetes de 500 euros, según la prensa italiana La Reppublica.

La otra razón del apodo son los indicios que existen de que el prelado les pedía a sus amigos empresarios que le cambiaran bloques de 10 y 20 billetes de 500 euros por cheques de 5.000 y 10.000 euros, y ellos se encargaban de circular el dinero. 
 
Por esta razón, los fiscales lo investigan por presunto lavado de dinero en relación con su cuenta en el banco vaticano.

De hecho, ese fue uno de los tantos escándalos que motivó al Papa Francisco ordenar la reforma del IOR. 
 
La investigación que ya comenzó se deriva de transacciones que Scarano hizo en el 2009, en las que retiró 560.000 euros en efectivo de su cuenta bancaria personal y los llevó a Italia para pagar parte de una hipoteca por su casa en Salerno, ciudad italiana.

Para depositar el dinero en una cuenta de un banco italiano, y evitar que los miembros de su familia supieran qué había hecho con tanto dinero, le pidió a 56 amigos cercanos que aceptaran 10.000 euros en efectivo a cambio de un cheque o una transferencia bancaria por la misma cantidad. 
 
Scarano pudo entonces depositar esos montos en su cuenta italiana.

La fachada que el contador inventó para hacer semejantes transacciones de dinero fue que las transferencias llegaran a nombre de donantes que creían estar financiando una casa para enfermos terminales en Salerno, cuando en realidad el dinero iba directamente para el contador.

La defensa de su abogado, Silverio Sica, es que Scarano dio los nombres de los donantes a los fiscales e insistió en que el origen de la plata era lícito, que las transacciones no constituían lavado de dinero y que tomó esos recursos solo “temporalmente” para su uso personal.

Pero la realidad es que los miles de euros depositados por los “donantes” todavía no se han convertido en las casas para enfermos terminales.

Que.es / AP / BBC Mundo


QUE.ES

Lula apoya plebiscito en Brasil para renovar sistema político


PAGINA12 – El líder histórico del PT destacó la sensibilidad de la mandataria Dilma Rousseff para proponer la participación directa de la población en el llamado popular. Mientras, varias carreteras fueron bloqueadas por protestas.
 
Mientras el movimiento de protestas parece lejos de detenerse, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva celebró ayer el plan de convocar a un plebiscito para impulsar una reforma política. 
 
A su vez, destacó la sensibilidad de la mandataria Dilma Rousseff para proponer la participación directa de la población en el llamado popular. 
 
“La presidenta mostró una extraordinaria sensibilidad al proponer la convocatoria a un plebiscito sobre una reforma política”, señaló quien fuera presidente entre 2003 y 2010. “La iniciativa tiene el mérito de romper la impasse en esta cuestión decisiva, que hace décadas entra y sale de la agenda nacional, sin lograr cambios significativos. 
 
Oyendo al pueblo, nuestro sistema político podrá renovarse y perfeccionarse. Es lo que se espera”, añadió.

Lula, al igual que Rousseff, líder del Partido de los Trabajadores (PT), respondió con ese mensaje a una nota publicada ayer por el diario Folha de Sao Paulo, donde se asegura que el ex mandatario criticó la manera en que la presidenta planteó, inicialmente, la idea de convocar a una Asamblea Constituyente para llevar adelante una reforma política.

El gobierno lanzó esta semana esa idea, pero luego la descartó por falta de tiempo y se inclinó por reclamar al Congreso que convoque a un plebiscito en respuesta a las movilizaciones callejeras, las mayores de las últimas dos décadas en Brasil. 
 
Rousseff ya consiguió el apoyo de la base aliada del gobierno y su objetivo es sumar ahora a sectores de la oposición.

Los partidos opositores acusan a Rousseff de desviar la atención con el plebiscito.
 
 “La calle quiere respuestas para la salud, educación, transporte”, dijo el líder socialdemócrata en la Cámara de Diputados, Carlos Sampaio. Rousseff –cuya coalición tiene mayoría aplastante en el Congreso, pero es poco fiel a los designios del gobierno– cosechó el jueves el apoyo al plebiscito de los partidos aliados.
 
 El Congreso consiguió impedir la convocatoria de una Asamblea Constituyente, inicialmente pretendida por Rousseff, y no quiere perder el poder de definir la reforma, ni su protagonismo ante una opinión pública que lo considera como una de las instituciones menos confiables, y denuncia en las calles a los políticos y la corrupción. 
 
La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron en la semana un paquete de medidas en respuesta a las protestas, como destinar la entrega de regalías del petróleo a educación y salud, incentivos para reducir el precio del transporte y el aumento de penas por corrupción.

“No hice ninguna crítica ni en público ni en privado a la actuación de la presidenta Dilma Rousseff en los recientes episodios”, afirmó Lula. 
 
El ex presidente estudiaba ya en 2006 la idea de convocar a una Asamblea Constituyente, pero nunca concretó el proyecto.
 
 La reforma política, que adoptaría nuevas reglas para la financiación de campañas electorales, definiendo un nuevo sistema de votación y combatiendo las prácticas corruptas, es una de las demandas de las masivas movilizaciones que sacuden Brasil desde hace dos semanas, en plena disputa de la Copa Confederaciones de fútbol.
 
 Lula se reunió estos días con líderes de movimientos sociales y también con jóvenes, para dialogar sobre las protestas, que estallaron después del aumento de la tarifa del transporte público a inicios de junio.

Por su parte, Rousseff se reunió ayer con jóvenes a los que prometió una plataforma virtual para comunicarse con el gobierno, cerrando una semana de intensos encuentros para impulsar un plebiscito que lleve a una reforma política, cuya propuesta pretende enviar al Congreso el martes. 
 
El encuentro se produce momentos en que la ola de protestas parece lejos de detenerse.
 
 Varias carreteras fueron bloqueadas por protestas ayer, cerca de Belo Horizonte (sureste), de Brasilia y en el estado de Maranhao (norte), entre otros. Pequeñas manifestaciones se realizaron en San Pablo, Campinas, Santos, Natal, Río y otras ciudades.

Este domingo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro está prevista una gran manifestación durante la final de la Copa Confederaciones que jugarán Brasil y España. 
 
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que las protestas no son un problema que concierna a la organización.
 
 “Yo entiendo estos disturbios sociales, pero por otro lado el fútbol trae esperanza, hemos visto las reacciones del gabinete gubernamental, han prometido hacer los cambios, pero no es problema nuestro, de eso no nos ocupamos”, manifestó Blatter, al tiempo que pidió confianza en el gobierno. 
 
El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo esperar que el movimiento que tiene lugar en las calles no continúe hasta el Mundial 2014.

La inesperada irrupción de los manifestantes en las calles obligó al gobierno federal y a los estaduales y municipales a actuar con rapidez. 
 
El gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, anunció el jueves que para financiar la revocación del aumento de las tarifas del transporte venderá su helicóptero, 1044 automóviles de funcionarios y eliminará unos 2000 cargos actualmente vacantes. 
 
En Río, el gobernador Sergio Cabral recibió a habitantes de las favelas Rocinha y Vidigal que protestaron frente a su casa.

La historia de John Unger y su perro


John Unger ama tanto a su perro que lo lleva todos los días a un lago para relajar su cuerpo: su mascota sufre de artritis y es la mejor forma de que duerma tranquilo.


Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, pero para el estadounidense John Unger su mascota Schoep lo es todo.

En el estado de Wisconsin, al norte de Estados Unidos, la historia de Unger es conocida por la increíble atención a su perro de 19 años con quien pasó difíciles momentos, como la depresión por la ruptura con su novia y tentativas de suicidio.

Como informó Huffington Post, el animal sufre de artritis y no puede dormir plácidamente por el dolor, así que diariamente Unger lo lleva al Lago Superior para que el agua relaje el cuerpo de su mascota.



La fotografía cuenta con más de dos millones de vistas y 27 mil comentarios en Facebook.

¿Jack el Destripador fue una conspiración de la monarquía británica?

El misterio de Jack el destripador a la fecha no está resuelto, es por ello que se tejen muchas teorías al respecto. 
 
Una de las posibles teorías o la más afianzada es de que se trataría de un personaje importantísimo de esos tiempos...
 
 Jack el destripador, fue y es considerado como uno de los criminales más avezados que hayan escrito su paso por la historia con sangre de inocentes.

Primeros hallazgos

Entre 1888 y 1889, en la Ciudad de Londres, se encontró a 5 mujeres muertas de manera consecutiva. Estas mujeres, ejercían el oficio de la prostitución y fueron encontradas asesinadas, de manera brutal.
 
 Las víctimas fueron identificadas como: Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly.

Los asesinatos, se realizaron de manera brutal, y fueron realizados según los hallazgos encontrados, posiblemente por un médico o carnicero; pues, los cortes en los cuerpos de las víctimas, los mismos, que posteriormente les causarían la muerte fueron hechos de manera perfecta, por ello, estas evidencias llevaron a concluir que se trataba de alguna persona que tenía alguna ocupación relacionada con la carnicería o la medicina. 
 
El asesino envió diversas cartas a la policía londinense y se autodenominó “Jack El Destripador” (Jack the Ripper).

Versión Oficial

Jack el Destripador, realmente causo conmoción y terror, durante su aparición, las escenas de muerte eran cada vez más sangrientas y escalofriantes, y el terror en la población fue en aumento. 
 
La fuerza policíaca en estos tiempos no encontraba pistas, acerca de la autoría del criminal, y daba indicios de encontrarse muy consternada con cada uno de los consecutivos cuerpos encontrados. 
 
Fue lamentable, pero jamás se pudo sindicar a una persona como el autor de estas atrocidades, que causo gran terror y conmoción en la población no sólo londinense sino también mundial, pues a la fecha Jack el Destripador en muchos lugares se hace referencia como una leyenda urbana.

Rumores acerca de la captura de Jack el Destripador Con respecto a Jack el Destripador, se desataron diversos rumores, rumores o injerencias en la comunicación, y que a la fecha no se ha podido probar dichas injerencias, pero que han tornado la historia con un matiz diferente:

- El primero de estos rumores, se refiere a la captura de este criminal escurridizo, por parte de la policía londinense, la misma que lo habría mantenido oculto, por mucho tiempo.
 
 Este rumor sería asociado a la teoría que sindicaba a él príncipe Alberto Víctor, duque de Clarence, hijo del príncipe de Gales y futuro Monarca Rey Eduardo VII.

- El siguiente rumor acerca de la captura de Jack el destripador, fue que habiendo sido capturado este criminal, habría huido a los Estados Unidos.

Teorías sindicando responsabilidad Debido a la conmoción que causaron dichos asesinatos, la población se encontraba insegura y por ello, en su conjunto, población, medios de comunicación no muy difundidos, y algunos entendidos del tema relacionaron los asesinatos con el príncipe Alberto Víctor, duque de Clarence, hijo del príncipe de Gales y futuro monarca Rey Eduardo VII.

Según el decir del pueblo, a considerársele a este príncipe Alberto Víctor, como el asesino, se podría entender por que la policía no podía resolver esta serie de asesinatos, quedando el caso inconcluso y no habiendo parado los asesinatos hasta que el mismísimo Jack el Destripador decidió frenar su sed de sangre.

Motivos de los Asesinatos en serie, en relación con la Teoría de sindicar al Príncipe Alberto como el responsable directo de aquellos
asesinatos.

- Cabe precisar, que mucho colaboró la imagen de mujeriego y enamorador que poseía el príncipe, la misma que fue ganada por mérito de él mismo.

La historia cuenta que el príncipe habría mantenido una relación con una prostituta del distrito de Whitechapel (donde ocurrieron los asesinatos); y que producto de esta relación, fue procreado un hijo, un niño que nada tenía que ver con los orígenes de su madre.

Asimismo, se indica que testigos tanto de la relación como de la procreación del niño que tendría sangre real, fueron otras 5 prostitutas de la misma ciudad, las mismas que en lo sucesivo serían las víctimas de este asesino en serie.

Conspiración sangrienta

Esta se conspiración secreta y por demás oscura, se habría realizado entre el Príncipe Alberto, su medico personal Sir William Gull, como con un alto mando en la Policía, el mismo que habría protegido la investigación, para llegar a terminar con todos los testigos de aquel error del príncipe de haber mantenido
una relación con un mujer de tamaña reputación.

Es por esto que se creó todo un personaje como lo fue Jack el Destripador, pues así, fácilmente podría cubrir los crímenes que habría de cometer.

Las aseveraciones acerca de que el autor material de estos crímenes podría ser el príncipe, quedo descartada; pero lo que no se pudo descartar es que haya sido el autor intelectual, y que en este caso el verdugo de sus víctimas habría sido su médico personal, Sir William Gull.

Los continuos asesinatos marcaron un hito y sellaron el siglo XIX con sangre y terror; a la fecha no se ha podido resolver los crímenes y al parecer jamás se resolverán.
 
http://www.elcachondeo.cl/foro/f219/2140431-jack-el-destripador-fue-un-engano/

Obama angustiado por los disturbios en Egipto

 
¿Cómo no estarlo, si Mursi fue izado al poder por la CIA y el Pentágono?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado este sábado su preocupación por los disturbios políticos y protestas desatados en Egipto, agrega que los oficiales egipcios se esfuerzan por garantizar la seguridad de la embajada estadounidense en El Cairo, capital egipcia, y los consulados de este país norteamericano.

El presidente Obama señala que ha mantenido contactos con el Gobierno egipcio para asegurar que este protege la embajada, consulados y personal diplomático estadounidenses durante las protestas antigubernamentales del fin de semana.
 
 La preocupación de los diplomáticos estadounidenses por su seguridad se debe a que los manifestante egipcios siguen atacando las sedes diplomáticas.

Un joven estadounidense, identificado como Andrew Pochter, murió el viernes en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del presidente egipcio, Mohamad Mursi, cerca de la oficina de la Hermandad Musulmana en la ciudad norteña de Alejandría. 
 
El mismo día, el Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó la salida de su personal diplomático no esencial en Egipto, coincidiendo con la celebración de las protestas. También llamó a los ciudadanos norteamericanos a evitar cualquier viaje no imprescindible a Egipto.

El 30 de junio, la oposición pretende celebrar manifestaciones multitudinarias para exigir la renuncia del presidente egipcio y la celebración de elecciones anticipadas. Las protestas, igualmente, marcan el aniversario de la llegada de Mursi al poder.


Hispan TV

"Héroes" del crimen internacional amparados por EEUU

 
Mira que si al final Edward Snowden terminara recalando en Cuba... nos íbamos a reír a mandíbula batiente. 
 
Michael Townley (foto de la época) alias "Kenneth Enyart", ex de la CIA, asesino de dos diplomáticos cubanos vive retirado y protegido por la dictadura capitalista estadounidense.

Cubadebate.- Dos sicarios de la CIA que participaron, en Argentina, en sesiones de tortura de los diplomáticos cubanos Jesús Cejas —cuyos restos han sido entregados a Cuba hace unos días— y Crescencio Galañena, viven tranquilamente desde hace varios años en Estados Unidos bajo la protección absoluta de las autoridades de ese país.

Michael Townley, un norteamericano asesino que fue prestado a la CIA por la DINA —la Gestapo del dictador chileno Augusto Pinochet— y Guillermo Novo Sampol, un viejo cómplice cubanoamericano del agente de la CIA Luis Posada Carriles, reciben una protección integral a la vez del FBI, con el cual siempre colaboraron, de la CIA que le sirvieron de ejecutantes de tareas sucias, y del Departamento de Estado que pretende ignorar su presencia en territorio norteamericano.

Está hoy documentado que Townley y Novo participaron activamente en las sesiones de tortura de los diplomáticos cubanos Jesús Cejas Arias, y Crescencio Galañena Hernández, desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

José Luis Mendéz Méndez, historiador e investigador cubano ha observado durante años la búsqueda de los restos de quienes son considerados mártires por la Revolución cubana. En su minucioso y arduo trabajo, Méndez entrevistó a Manuel Contreras Sepúlveda, quien fuera jefe de la Dirección de Información Nacional de Chile (DINA), el 19 de julio del 2004.

“Contreras me reveló que viajaron a Argentina, el 11 de agosto de 1976, su agente el norteamericano Michael Townley y el terrorista internacional refugiado en Miami Guillermo Novo Sampol para interrogar y torturar a los diplomáticos cubanos Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández”.

El hallazgo de los restos de los dos diplomáticos ocurrió en la localidad de Virreyes a 28 kilómetros de Buenos Aires, una zona donde se realizan excavaciones en busca de víctimas de aquel periodo de la historia argentina. Cejas y Galañena fueron secuestrados el 9 de agosto de 1976 en el barrio porteño de Belgrano.

Ejércitos privados: los grupos de mercenarios más importantes del mundo


En la primera década del siglo XXI el mercado de ejércitos privados se disparó hasta convertirse en un negocio que mueve más de 100.000 millones de dólares. ¿Quiénes son los principales actores en este mercado y dónde actúan?

Las guerras de Irak y Afganistán son consideradas como los dos grandes aceleradores del crecimiento de las compañías militares privadas. 
 
Decenas de miles de mercenarios son contratados por el Gobierno de EE.UU. o por empresas para proteger a sus empleados e instalaciones allí. 
 
Por un lado, usando a soldados privados, los Gobiernos disminuyen el riesgo de que sufran bajas sus tropas nacionales.
 
 Pero por otro lado, el empleo de mercenarios siempre está relacionado con ciertos dilemas éticos. Estos son los principales grupos que trabajan a nivel mundial en este controvertido sector.

Academi es el principal contratista de Estados Unidos. Se conoce mejor por su antiguo nombre, Blackwater, cambiado después de varios grandes escándalos por matanzas de civiles en Irak y Afganistán. La empresa, fundada en 1997, firmó el primer contrato (27,7 millones de dólares) con el Pentágono para el envío de sus tropas a Irak en 2003. Un año más tarde, ya recibió unos 320 millones de dólares por sus servicios. En total, hasta 30.000 empleados de esta empresa contratados por EE.UU. pasaron por Irak.

G4S. Es la compañía con el mayor número de empleados del mundo, con más de 620.000. En 1901 el danés Marius Hogrefe creó una pequeña empresa de seguridad que con el tiempo se transformó el gigante G4S y se mudó al Reino Unido.
 
 En la actualidad, la mayor parte de su negocio son servicios de seguridad en bancos y aeropuertos por todo el mundo, pero también está presente en la protección de prisiones, puestos de control y asentamientos de Israel en Cisjordania. Además, G4S se encargó de la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


Defion Internacional La compañía con sede en Perú, también tiene oficinas en países como Emiratos Árabes e Irak. Generalmente se dedica a reclutar contratistas latinoamericanos para misiones por todo el mundo. 
 
Aumentó su capital entrenando al personal de otra compañía militar privada, Triple Canopy, para la guerra de Irak. Envió a unas 3.000 personas a Bagdad.

Aegis Defense Services Esta compañía ha participado en misiones militares en unos 40 países, contratada por 20 Gobiernos e incluso por Naciones Unidas. Fundada en 2002 en Inglaterra, ahora tiene oficinas también en EE.UU., Afganistán y Bahréin y tiene unos 5.000 empleados. 
 
Aegis está presente en Irak, contratada por el Pentágono por casi 300 millones de dólares. En 2005 se difundió un vídeo que supuestamente muestra a los mercenarios de Aegis disparando contra civiles iraquíes.

Triple Canopy La empresa fue creada en 2003 por un grupo de veteranos de las fuerzas especiales de EE.UU. En abril de 2009, cuando Blackwater estaba bajo investigación, sus contratos con Washington en Irak fueron asignados a Triple Canopy. 
 
Actualmente sus tropas cuentan con 1.800 soldados desplegados en Irak, con un contrato de 1.500 millones de dólares. Además tiene varios miles de soldados alrededor del mundo, protegiendo incluso algunas instalaciones nucleares.

DynCorp Este ejército privado surgió en 1946 como la compañía Land-Air que disponía de sus propias fuerzas aéreas. Sus ingresos anuales ascienden a 3.400 millones de dólares.
 
 Preparó numerosas misiones para Haití, Bosnia, Afganistán, Irak y Colombia. Es esta última participó en operaciones contra el narcotráfico. Es una de las empresas militares cuyos mercenarios asumieron parte de las funciones de las tropas estadounidenses después de su retirada de Irak.

Unity Resources Group Aunque su propietario es australiano, su sede principal se encuentra en Dubái. Se creó en 2000 y ya tiene unas 15 oficinas por todo el mundo, tres de ellas en Irak, país donde reforzó su presencia a medida de que se iban retirando las tropas de la coalición internacional. 
 
En su historia hubo también dos grandes escándalos por tiroteos en Irak que provocaron la muerte de un profesor australiano y de dos mujeres civiles.

Un excombatiente de Irak se suicida por no soportar el peso de sus crímenes de guerra


Daniel Somers, veterano de la guerra de Irak, se suicidó después de una dura lucha contra el estrés postraumático que sufría debido a los "crímenes contra la humanidad" que cometió, explicó el propio exsoldado en una última nota.

Somers, de 30 años, fue asignado a un equipo de Inteligencia Táctica en Bagdad, con el que participó en más de 400 misiones de combate como artillero en la torreta de un Humvee (vehículo militar con tracción en las cuatro ruedas), y en la realización de interrogatorios.

"Sería un psicópata si quisiera seguir vivo después de haber participado en aquello", dice. La última carta dejada por Somer es una poderosa denuncia de la invasión de Irak y de la forma en que esa arruinó la vida de millones de iraquíes y, también, la de las numerosas tropas estadounidenses que realizaron el "trabajo sucio".

La verdad es la siguiente: durante mi primer despliegue, me obligaron a participar en acciones que son difíciles de describir.
 
 Crímenes de guerra, crimenes contra la humanidad "La verdad es la siguiente: durante mi primer despliegue, me obligaron a participar en acciones que son difíciles de describir.
 
 Crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad", dice Somers.
 
 "Aunque no participé voluntariamente, e hice todo lo que estaba en mis manos para poner fin a esas acciones, hay cosas de las que una persona no puede recuperarse", explica.

Entre 2000 y 2010 el número de veteranos que se suicidaron diariamente ascendió de 20 a 22, según la Agencia de Veteranos. 
 
Eso significa que el total para el año 2010 se situó en 8.030. 
 
Además, diariamente se suicida más de un soldado en servicio activo, una cifra que ya supera el número de soldados estadounidenses muertos en combate en Afganistán.

"Mi cuerpo se ha convertido en una jaula, una fuente de dolor y de problemas constantes.
 
 La enfermedad que tengo me ha causado un dolor que ni siquiera los medicamentos más fuertes podrían aliviar, y no tiene cura. 
 
No es un suicidio, sino una muerte misericordiosa. Fue rápido, y sin sufrimiento. 
 
Y, sobre todo, ahora soy libre. No siento más dolor", dice el escrito.

  http://actualidad.rt.com/sociedad/view/98347-soldado-irak-suicida-crimenes-humanidad

El soldado más 'productivo' de EE.UU. mató a casi 3.000 personas en Irak


Un veterano de 48 años, Dillard Johnson, se convirtió en el soldado más efectivo del Ejército de EE.UU. al matar a 2.746 "soldados" enemigos durante la guerra en Irak.

Según publicó el diario alemán 'Die Welt', el excomandante de la división de las Fuerzas Especiales conocida con el nombre de 'Carnivore' escribió un libro de memorias en el que afirma que asesinó a sus víctimas con armas ligeras o en combates cuerpo a cuerpo, con un cuchillo o incluso con las manos.

El oficial estadounidense, originario del estado de Kentucky, estuvo en la zona del conflicto dos veces. 
 
Allí creó una lista en la que marcaba cada muerte con una línea. 
 
Entre otros episodios, el autor describe en el libro cómo una vez se enfrentó "al ataque de 44 tanques iraquíes y 20.000 soldados", y narra también que en una ocasión tuvo que matar a enemigos con un cuchillo porque dejó de funcionarle la pistola.

Dillard Johnson eligió su futura profesión cuando era niño debido a su amor por las armas
 
"Mientras que todos mis amigos querían ser astronautas o bomberos, yo desde pequeño tuve un gran talento para el tiro", confesó el soldado.

Aunque entró al Ejército en 1986, se vio obligado a esperar hasta 2003 para poder medir sus fuerzas en el campo de batalla. 
 
En su segunda misión en Irak, en 2005, a Johnson se le asignó la posición de francotirador. 
 
En ese puesto Johnson asesinó a 121 personas, la más alejada a una distancia de 750 metros.

Tras el servicio militar, el oficial fue galardonado con 37 premios por su valentía. 
 
'Die Welt' concluye que actualmente Johnson sufre varios problemas de salud: además de tener una bala en la pierna, está luchando contra un cáncer de ganglios linfáticos.

  http://actualidad.rt.com/sociedad/view/98674-soldado-ejercito-eeuu-matanza-irak

EE.UU. debe al mundo una explicación sobre el delito denunciado por Snowden


"Hay una violación a los tratados internacionales" y "a los derechos humanos" y EE.UU. debe dar explicación amplia y clara al mundo en cuanto a las denuncias de Edward Snowden, declaró el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"El asunto fundamental es el delito que ha sido denunciado y la respuesta que tiene que dar el país que ha sido denunciado, que espía a todo el mundo", afirmó Patiño a la prensa en Quito.


Si puede denunciar más cosas que son ilegales, a buena hora.
 
 A buena hora que se conozca en el mundo las cosas que pasan

"Hay una violación a los tratados internacionales, hay una violación a los derechos humanos que ha sido denunciada, y el país que ha sido denunciado debería de explicar amplia y claramente a los Estados del mundo, a los ciudadanos del mundo, sobre ese tema", añadió el canciller.

Asimismo, expresó que le parece extraño que "ahora todo el mundo está pendiente de qué pasa con una persona que ha denunciado esos hechos violatorios de la ley y de tratados internacionales y todo el mundo está pendiente de si capturan o no al llamado fugitivo", y que es el Gobierno denunciado el que "tiene perseguido a la persona que hizo la denuncia".

"Eso es bien grave", opinó el ministro.

Además, destacó que "si [Snowden] puede denunciar más cosas que son ilegales, a buena hora. 
 
A buena hora que se conozca en el mundo las cosas que pasan".

Patiño confirmó que Quito ha mantenido "algunas conversaciones" con Rusia en los últimos días respecto al ex empleado de la CIA y su caso, aunque indicó que todavía no hay conclusiones sobre esos diálogos.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98717-patino-eeuu-explicacion-denuncia-snowden

"Si Snowden regresa a EE.UU. sería metido en Guantánamo"


Si el ex colaborador de la CIA, Edward Snowden, acusado en EE.UU. de divulgar información secreta, decide regresar a su país "traicionaría sus principios y sería metido en Guantánamo", sostienen los expertos.

En caso de que Snowden llegue "a un acuerdo con la justicia norteamericana, reconociendo que fue culpable para lograr una condena menor, iría en contra de sus principios (…) si realmente habló por conciencia, convicción y por defender los derechos de privacidad de los estadounidenses y del mundo entero", opina el analista político Lajos Szaszdi.

El padre del ex colaborador de la CIA, Lonnie Snowden, dijo que su hijo está dispuesto a volver a EE.UU. si el Gobierno promete que no lo detendrá antes del juicio ni le impondrá una orden de silencio.

"Aunque su padre sea bien intencionado y quiera que su hijo regrese y que el Gobierno federal lo trate de buena fe, no va a ocurrir así porque [el presidente Barack] Obama, sus allegados y miembros del Congreso lo consideran un traidor, una persona que ha violado la ley y no le espera un juicio justo (…) y caería en una cárcel federal o incluso en Guantánamo", señaló el analista político.

Snowden, que es requerido en Washington por revelar información secreta sobre los programas de vigilancia gubernamentales de las comunicaciones de las personas, "ha traicionado a su Gobierno", pero "no ha traicionado al pueblo" estadounidense, agregó su padre.

Actualmente el ex colaborador de la CIA se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, y ha solicitado asilo político a Ecuador para eludir la persecución judicial en EE.UU. 
Sin embargo, Quito todavía no ha respondido si se podrá refugiar en esa nación sudamericana

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98728-snowden-eeuu-espionaje-ecuador

China podría atacar a Filipinas en respuesta a su "provocación" en el Mar del Sur


Medios estatales chinos advirtieron el sábado a Filipinas de un contraataque si continúa provocando a Beijing en el Mar Meridional de China, uno de los puntos más conflictivos de Asia desde el punto de vista militar, informa Reuters.

China ha hecho esta advertencia mientras ministros de ambos países asisten este sábado a una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) en Brunéi, en la que se espera alcanzar un acuerdo para establecer un código de conducta jurídicamente vinculante para manejar las acciones marítimas en la zona en disputa.

La conflictividad de este mar radica en que lo que está en juego son sus potencialmente enormes reservas de petróleo. Asimismo, por el Mar Meridional de China pasan varias rutas de navegación y en él se encuentran varias zonas de pesca.

China y Filipinas están inmersos en una disputa territorial de décadas de antigüedad sobre el Mar del Sur de China.
 
 Las tensiones resurgieron después de que Manila trasladara la semana pasada nuevos soldados y suministros a un arrecife de coral en disputa, lo que provocó que Beijing tachara este gesto de "ocupación ilegal" por parte de Manila.

El diario oficial del Partido Comunista chino, 'People's Daily', publicó en un artículo que Filipinas ha cometido "siete pecados" en el Mar del Sur de China. Entre esos pecados destaca la "ocupación ilegal de las islas Spratly", y acusó a Manila de "internacionalizar" el conflicto, al tiempo que aseguró que Filipinas ha pedido el patrocinio de EE.UU., mientras la ASEAN "se ha convertido en su cómplice".

Por su parte, Manila acusa a China también de establecer una "ocupación de facto" sobre varias islas del citado mar.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98741-china-contraatacara-filipinas-mar-sur

Inicia en Nicaragua VIII Cumbre de Petrocaribe



Managua, Nicaragua es sede de la VIII Cumbre del pacto energético Petrocaribe con sesión ministerial, como antesala a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará los próximos días.

El encuentro de mandatarios está previsto para el sábado 29 de junio y contará con la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien arribará al país este viernes en horas de la noche, confirmó el la Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Según expresó la Compañera, el foro finalizará con una jornada especial por el octavo aniversario de Petrocaribe y en homenaje al fallecido del comandante venezolano Hugo Chávez, principal forjador de este mecanismo de cooperación.

La agenda de la VIII cumbre está enmarcada en temas referidos a la compensación comercial; en el caso de Nicaragua esto significaría aumentar las exportaciones de frijoles, café, azúcar, carne, ganado, entre otros productos, como parte de los pagos por los hidrocarburos, detalló el vicepresidente de la empresa Albanisa, Francisco López.

La VIII cumbre de Petrocaribe, representa para Nicaragua un gran reconocimiento para esta nación centroamericana, pues Petrocaribe expresa el enseñanza de Chávez y del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quienes lograron cristalizar la organización.

Petrocaribe, constituye un mecanismo de respeto y equidad, basado en un esquema de financiamiento justo, con rendimientos financieros que favorecen por igual a todos sus miembros de los países participantes.

En el caso de Nicaragua, explicó, el 80% del valor de los combustibles recibidos de Venezuela es intercambiado por carnes, leches, café, aceite, frijoles y otros alimentos, lo cual establece un vínculo mutuamente ventajoso en términos de complementariedad.

El propósito del bloque de perfilar el establecimiento de su espacio económico a fin de impulsar inversión, comercio y desarrollo compartido, asegurar estabilidad energética, económica y financiera del área.

De la Cumbre esperamos planes de trabajo y nuevas acciones, "como parte de este programa único, hermano y primo hermano del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que es Petrocaribe", destacó Murillo.

Los pueblos de la región viven un proceso de reencuentro y unidad, en el que sobresale la determinación de continuar creando las mejores condiciones para asegurar derechos a las familias.

Petrocaribe, creado en junio del 2005 reúne en la actualidad a 18 Estados, siendo estos Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas. Haití también recibe los beneficios de este acuerdo de integración energética.

WikiLeaks: "¿'Hackea' EE.UU. también los correos diplomáticos de Ecuador?"

El periódico 'The Wall Street Journal' ha publicado supuesta correspondencia diplomática interna de Ecuador relacionada con la concesión del asilo político a Edward Snowden, que filtró los datos sobre el espionaje de EE.UU.

La pregunta que realmente debería surgir en este caso es si la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, acusada de espiar a la gente en EE.UU., "'hackea' o intercepta también los correos del Gobierno ecuatoriano", indica WikiLeaks a través de su cuenta de Twitter.

Los mensajes filtrados supuestamente revelan el aumento del papel desempeñado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre el caso Snowden y las tensiones internas que podría generar dentro de Ecuador.

"Desde fuera parece que [Assange] está 'dirigiendo el espectáculo'", dice un correo supuestamente interceptado a Nathalie Cely, embajadora de Ecuador en Washington, según los datos publicados por el diario.

En otro mensaje, remitido al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y atribuido al propio Assange, el 'padre' de WikiLeaks pide disculpas por si "hemos causado inconscientemente malestar en Ecuador por el tema de Snowden".

Se trata de un intento de hacer que la historia empiece a girar alrededor de unas tensiones que ni siquiera existen Estas publicaciones en realidad podrían ser un intento de "hacer que la historia empiece a girar alrededor de unas tensiones que ni siquiera existen", escribió WikiLeaks en Twitter.

Días antes, Univisión publicó la imagen de un documento firmado por el cónsul de Ecuador en Londres, por el que se le otorgaba a Snowden un supuesto "permiso de tránsito" para llegar a Ecuador desde el aeropuerto de Moscú, donde se encuentra desde hace casi una semana. Assange fue precisamente el que mencionó por primera vez un supuesto documento de refugiado para Snowden.

La validez de este documento, sin embargo, fue puesta en duda por el Gobierno de Ecuador, directamente a través del jefe del Estado.
 "¿Cuál es la validez de un salvoconducto emitido por un cónsul en Londres para alguien que viajó de Hong Kong a Moscú? Ninguna", reaccionó el presidente, Rafael Correa.

Por el momento, Quito está considerando el asilo político para Snowden pero no puede tomar la decisión, ya que el excolaborador de la CIA no puede llegar al territorio del país andino debido a la cancelación de su pasaporte estadounidense.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98746-ecuador-mail-wsj-diplomacia-snowden

‘Irán debe jugar su papel histórico en el nuevo orden mundial’

 
El presidente electo de Irán, Hasan Rohani, ha comenzado este sábado su discurso en la 32 conferencia de “Media Horizonte”, emitido por los canales nacionales de televisión, agradeciendo al pueblo persa su multitudinaria participación en las elecciones presidenciales del pasado 14 de junio.

Según Rohani, el pueblo hizo historia con su alto nivel de participación en los comicios presidenciales y al comprender la situación internacional.

A continuación, el titular persa ha saludado a los presentes en la sala donde ha disertado su discurso, así como a todos los directores y funcionarios de la Organización de la Radio y la Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), y a todo el pueblo persa y los mártires de la Defensa Sagrada iraní.

Rohani, al calificar de una “victoria” la presencia del pueblo en las presidenciales, ha recordado que éste suceso cívico ha sido un punto importante en la historia del país persa.

El electo mandatario iraní ha hecho hincapié, además, en que, desde el principio, las directrices del Líder Supremo de la Revolución Islámica prepararon el terreno para la victoria en las elecciones. También los sabios y las élites del país, según Rohani, jugaron un rol importante en las presidenciales.

Asimismo, el titular persa, al alabar la actuación de la IRIB por animar al pueblo a participar en las presidenciales, ha agradecido a los organizadores y al Consejo de los Guardianes (CG) su desempeño en el proceso electoral.

“Las elecciones eliminaron todas las ambigüedades, y no solo sobre las elecciones”, ha agregado Rohani al afirmar que las presidenciales dieron numerosas lecciones a todos, ya que el mundo entero, la misma República Islámica de Irán y la nación persa fueron testigos de la libertad y la democracia reinantes en el país.

En la región, Irán ha sido el primero en la historia en celebrar elecciones, la primera de las cuales se llevó a cabo hace más de un siglo y tras la Revolución Islámica, concediendo una posición especial al voto y a la opinión del pueblo, según ha sostenido Rohani, que ha añadido que, 47 días después de la victoria de la Revolución Islámica, el Imam Jomeini (que en paz descanse) fue quien invitó al pueblo a participar en los comicios.

“Todos los partidos, grupos, todo el pueblo y también los países del mundo deben recibir los mensajes que se desprenden de estas elecciones y deben respetarlos”, ha perseverado Rohani.

De acuerdo con Rohani, “el pueblo ha elegido un nuevo camino en las presidenciales del 14 de junio e insistió en ello para hacer entender que ama a su país y a los objetivos de la nación”.

El presidente electo ha recordado, igualmente, que la mayoría del pueblo mostró claramente que es partidaria de la moderación, la lógica y de estar al margen del extremismo, por lo que el futuro Gobierno deberá actuar en el marco de estos principios.

Rohani, al afirmar que tanto el pueblo como el futuro Gobierno actuarán basándose en el respeto a la ley, una premisa sin la cual la moderación no sería posible, ha declarado que debe existir trasparencia y una relación entre el gobierno y el pueblo.

El nuevo mandatario iraní ha alabado, además, la victoria de Irán en la escena deportiva y ha insistido en que el pueblo necesita alegría, y ha confiado en que el pueblo sigua alegre, como lo ha sido durante los últimos días.

De igual modo se ha referido a la política exterior del futuro Gobierno iraní, asegurando que debe coincidir tanto con la situación del mundo, como la actuación de otros actores y las capacidades nacionales iraníes, pero ha recordado que “ni agacharemos la cabeza ante los otros países, ni tampoco los despreciaremos”.

La moderación en la política exterior no se traduce en una rendición o disensión, sino que es una interacción efectiva y constructiva con el mundo, ha agregado Rohani.

Según el presidente electo iraní, aún no se ha formado el nuevo orden mundial y el planeta no gira entorno a dos ejes, una situación que finalizó en la última década del siglo XX, y por el momento, no ha sido sustituido por otro sistema.

En este sentido, Rohani ha anunciado que algunos quieren crear un mundo con un solo eje, mientras que otros buscan que el globo tenga diversos ejes, por lo que actualmente el mundo es escenario de una activa política exterior.

Asimismo, a su juicio, Irán está atravesando una situación delicada, por lo que sería muy peligroso la no realización de cáculos precisos o la no revelación del poderío nacional en su justa medida.

De acuerdo con Rohani, en este contexto Irán debe jugar un papel histórico, como la gran potencia que es en la región, y para ello es necesaria la moderación.

El enemigo intenta mostrar a la República Islámica de Irán como un Estado que prima la seguridad, según ha indicado Rohani, que ha indicado, igualmente, que debemos destrozar al enemigo con perspicacia, en base a un programa, y dando pasos seguros y básicos.

Rohani, en otra parte de sus declaraciones, ha recordado que cumplirá las promesas que ha hecho durante la carrera electoral, y que invitará a todos los expertos a cooperar con su Gobierno.

Hasan Rohani, el presidente electo de Irán, ganó más de 18 millones de votos en las elecciones que contaron con una participación del 72,7 % de la población con derecho al voto. El acto de juramentación del próximo jefe del Gobierno está previsto para el próximo 3 de agosto del año en curso.

mrk/aa/

Sirios festejan limpieza total de terroristas en Talkalj

 
Las grandes victorias del Ejército sirio en las operaciones de limpieza de terroristas han motivado la alegría del pueblo en distintas partes del país árabe, sobre todo entre los habitantes de las localidades retomadas por las fuerzas gubernamentales.

En esta misma línea, los residentes de la ciudad de Talkalj, ubicada en la provincia occidental de Homs, se congregaron el viernes en la plaza mayor de la misma para festejar el restablecimiento de la paz y seguridad en su ciudad.

Los ciudadanos expresaron su satisfacción por la limpieza total de terroristas en su patria, mientras subrayaron la necesidad de una solución pacífica a la crisis que vive Siria.

Durante la cita, los participantes manifestaron su deseo de que esa victoria sea el preludio de la victoria final para el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

A su vez, el gobernador de Homs, Ahmad Munir Mohamad, prometió reconstruir las infraestructuras arruinadas de Talkalj y levantar una zona industrial sobre una superficie de 81 hectáreas.

La citada ciudad, ubicada en la zona limítrofe entre Siria y El Líbano, se consideraba un paso por el cual, por varios meses, los grupos terroristas recibían apoyo financiero, armamentístico y logístico desde el exterior del país.

Siria desde hace más de dos años ha sido escenario de una violencia mortal avivada por algunos países regionales y occidentales que apoyan a las bandas terroristas con el fin de derrocar al Gobierno constitucional de Damasco.

mrg/kt/msf

Alerta Bolivia sobre peligros de Alianza para el Pacífico


PL- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, alertó hoy aquí que la Alianza para el Pacífico es la contrarrevolución de Estados Unidos para detener los procesos progresistas y los avances económicamente integradores en América Latina.
 
 García compartió sus opiniones y visiones sobre diversas temáticas y problemas que aquejan a la región, durante el cierre del ciclo La Patria Grande, organizado por el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires.

“Es muy peligrosa esa alianza en términos políticos y económicos, es una alianza belicista, por lo que hay que estar atentos al presupuesto militar que se está moviendo en esa alianza”, advirtió.

Ese no es solamente -remarcó- un esquema comercial; es político y de potenciación militar.

“¿Contra quiénes? Pues contra nosotros, contra Argentina, contra Bolivia, contra Brasil, contra Nicaragua, contra Venezuela, contra Ecuador, contra los pueblos”, afirmó.

García se refirió al proyecto que bajo el concepto de libre comercio, Washington impulsa con el apoyo de varios gobiernos, en especial de corte conservador y neoliberal, en el que participan México, Chile, Colombia y Perú, y se esfuerza por involucrar a otros.

Esa es la fórmula que Estados Unidos promociona ahora después que perdió el esquema de dominio colonial que representaba la Alianza de Libre Comercio para las Américas (ALCA), derrotada por la voluntad de los pueblos progresistas latinoamericanos, observó.

Es una contraofensiva de la Casa Blanca -señaló- para contrarrestar y tratar de desarticular los progresos integradores articulados en el continente como la Unión Suramericana de Naciones, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el fortalecimiento de Mercosur y la creciente estabilidad de los gobiernos progresistas.

Con ello, dijo, Washington pretende evitar que el continente explore sus propias iniciativas, que “ya no vienen de arriba, ni de afuera para decirnos qué tenemos que hacer. Y esto ha permitido en cierto sentido, una década sensacional para América Latina”, acotó.

En opinión de García frente a esta autonomía Estados Unidos tenía que generar evidentemente una contrarrevolución. La punta de lanza de esa reacción es la Alianza para el Pacífico, no hay lugar dudas, apostilló.

García califico de vergüenza continental la perspectiva de que un país latinoamericano se integre a la OTAN invasora, y en particular se refirió como esa idea flotó en la Argentina de los años 90 durante el gobierno de Carlos Menem, y ahora la manifiestan en Colombia.

“Qué tenemos que ver nosotros con la OTAN. Qué tiene que ver esa linda Colombia de trabajadores, de gente buena, de jóvenes con la OTAN que está invadiendo Libia, que invadió Yugoslavia, que está en carrera de invasión hacia Siria”, cuestionó el vicepresidente.

Sugirió que son los pueblos, dentro del marco del respeto y la democracia, los que deben luchar por detener esa peligrosa alianza, “y en esto debemos entonces estar todos expectantes”, puntualizó.

Petrocaribe va a dar un salto de calidad, se acerca más al ALBA


Para el diputado sandinista y Secretario de Relaciones Internacional del FSLN, Jacinto Suárez, en la VIII Cumbre de Petrocaribe se dará un salto de calidad en las relaciones multilaterales de los 18 países latinoamericanos y caribeños que lo integran. También desde Nicaragua se da un mensaje de unidad de América Latina y el Caribe.

Ese salto de calidad se sustenta en la creación de la Zona Económica Especial, como una forma que permita mejorar las inversiones sociales para el desarrollo de las naciones, particularmente de los niveles productivos y que esto ayude al desarrollo de las naciones.

“Ya Petrocaribe se está acercando más a lo que es la alianza ALBA en sus características”, aseguró el dirigente sandinista, que agrega que la mayoría de los países que conforman el bloque, tienen economías muy frágiles en la que la factura petrolera es una carga financiera que impide su desarrollo.

“Chávez (Presidente Hugo Chávez) lo que hace es convertir la renta petrolera de Venezuela, en un instrumento al servicio de los países más pobres y que sea en vez de una carga, se convierta en una palanca para el desarrollo. La factura petrolera una parte de ella podes invertirla en el desarrollo”, dijo Suárez.

Indicó que ahora con el presidente Nicolás Maduro, Petrocaribe obtiene un salto de calidad en sus relaciones con los países miembros y da la opción de invertir sus ganancias en la producción y con los excedentes de esta pagar la factura petrolera.

Explicó que la creación de la Zona Económica Especial, permitirá muchas cosas, pero principalmente procurará mejorar y acelerar los niveles de desarrollo de las naciones.

Para Suárez la escogencia de Nicaragua como sede de esta VII Cumbre de Petrocaribe, demuestra la importancia y relevancia del país y del Comandante Daniel Ortega, como líder latinoamericano y como eslabón fundamental en el proceso de integración de la región.

Declaró que la presencia de todos los mandatarios en Nicaragua, es un mensaje de unidad, sobre todo en momentos que la Derecha latinoamericana tiene una “contraofensiva” en los países con gobiernos progresistas.

“El mensaje que se está enviando al mundo, es que el mensaje bolivariano, el mensaje del comandante Chávez, de integración, de solidaridad, de complementariedad, que no existe en el capitalismo, está cumpliéndose en América Latina, que América Latina sigue caminando por la senda de la integración”

El compañero Telémaco Talavera considera que el encuentro de Petrocaribe en Nicaragua es de suma importancia, para definir los mecanismos de cooperación complementaria entre sus naciones miembros.

“Se va a crear un espacio de Área Común Económica. Se van abordar aspectos de carácter estratégico que van a coadyuvar al crecimiento económico y por tanto a mejorar las condiciones sociales de nuestro país y de nuestros países y a fortalecer toda esa cooperación solidaria y complementaria”.

Aseguró que la VIII Cumbre de Petrocaribe permitirá fortalecer los acuerdos en materia energética, pero también ayudará a abrir nuevos campos y escenarios de cooperación y solidaridad.

“Petrocaribe establece que hay que ver la energía no como un ámbito de ensanchar las diferencias, sino de cooperar solidariamente”.

Concluyó diciendo que Nicaragua ha sido un ejemplo claro del espíritu por el que fue formado Petrocaribe, ya que los programas sociales y económicos son respaldados por esta iniciativa, que promueve restitución de derechos.

Petrocaribe se constituyó un 29 de junio de 2005 con el interés de crear una nueva forma comercial, entre las naciones caribeñas, Centroamérica y Venezuela. Esta iniciativa ha permitido la estabilidad económica y social de los pueblos.

28/6/13

EEUU puede atacar China en respuesta a los hackeos

 
Estados Unidos acusa a China de “robo” en el ciberespacio, y ha subrayado que un ataque cibernético contra el país norteamericano podría dar lugar a una respuesta militar en el mundo real.

“El nicho particular de China en el ciberespacio se considera el robo de la propiedad intelectual”, señaló el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey.

El general estadounidense hizo hincapié en que cualquier ataque cibernético contra Estados Unidos no provocaría necesariamente una respuesta en el ciberespacio y Washington puede recurrir a un contraataque militar en el aire, el mar, el espacio o la tierra.

En abril el Pentágono acusó directamente a China y su Ejército de hackear los sistemas informáticos del Gobierno estadounidense, mientras que Pekín niega enérgicamente las acusaciones.

La acusación y la amenaza se producen en medio del escándalo existente en Estados Unidos sobre las recientes revelaciones del ex asistente técnico de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) Edward Snowden, acerca de los programas de espionaje de Washington en todo el mundo.

Snowden filtró el 6 de junio una serie de documentos que revelaban que un programa electrónico de vigilancia del Gobierno de EE.UU., conocido como PRISM, permite a la NSA acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.

El ex asistente técnico de la CIA declaró, también, que las agencias de espionaje de EE.UU., espían los mensajes de texto de los clientes de los operadores de telecomunicaciones chinos.

ash/kt/msf

Denuncian al presidente de Paraguay por estafa


Un dirigente político de Paraguay ha presentado una denuncia contra el presidente de ese país, Federico Franco, por haber creado supuestamente una fundación fantasma para cobrar unos 12 millones de dólares.

La acusación por estafa en grado de tentativa, presentada ante la Fiscalía paraguaya por el ex parlamentario Domingo Laíno, recae también en la senadora Zulma Gómez.

La denuncia sustenta irregularidades en la autorización de desembolsos de la Administración paraguaya para una supuesta fundación perteneciente a la senadora.

Según la denuncia, la Fundación Género y Medio Ambiente pidió 10 millones de dólares y luego 2 más para dos proyectos. 
 
Sin embargo, el dinero no se habría desembolsado debido a que el caso se filtró en la prensa.

"La aprobación de la donación fue en tiempo récord e incluso sin la documentación correspondiente", señalan medios locales.

Asimismo destacan que para facilitar el uso del dinero, Franco firmó un decreto presidencial que otorgó al grupo de personas solicitantes el carácter de fundación, apenas 60 días después del golpe parlamentario del año pasado.

Por su parte la analista internacional, Nadia Schandeler, considera que tras el "golpe de Estado" Franco ha beneficiado a la oligarquía a la que él pertenece, y esta acusación "es solo un caso más del apoyo que otorga a diferentes empresas para obtener beneficios".

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98715-paraguay-federico-franco-corrupcion

Los medios aprovechan el caso Snowden para crear una falsa imagen de Ecuador


Mientras que Ecuador está considerando la solicitud de asilo de Snowden, los medios de comunicación se aprovechan de que la mayor parte del mundo no sabe casi nada sobre este país para engañar a su audiencia creando una imagen desagradable del mismo.

Esta es la opinión que desarrolla Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política en Washington, en un artículo en el periódico británico 'The Guardian'.

Weisbrot opina que a pesar de que el caso ya generó todo tipo de especulaciones e hipótesis, cualquier persona que conozca la situación en el país dirá que los datos que fabrican los periodistas extranjeros sobre lo que está pasando es una "caricatura muy cruda".

No obstante, Ecuador parece estar preparado para afrontar las posibles especulaciones que conllevaría una decisión positiva al respecto de la solicitud de Snowden. 
 
El Gobierno de Rafael Correa ya demostró el año pasado su capacidad de hacer frente a las amenazas e insultos de todo el mundo, sobre todo de los medios estadounidenses, al dar refugio al fundador de WikiLeaks Julian Assange.

La propaganda mediática Según Weisbrot, la administración de Obama lleva a cabo una campaña mediática secundada actualmente por gran parte de los medios de comunicación que afirman que Ecuador está tratando de "causar problemas a Washington". 
 
Asimismo, indican que Rafael Correa está intentando utilizar la situación para obtener algunos beneficios para su política interna.
 
 Decían precisamente lo mismo cuando Ecuador concedió el asilo a Assange, que actualmente permanece en la embajada ecuatoriana en Londres.

El analista destaca que, desafortunadamente, las organizaciones como Americas Watch, una rama de la organización internacional defensora de los derechos humanos Human Rights Watch, y el Comité de Protección de Periodistas, también se sumaron a la campaña propagandística de Washington contra Ecuador y comenzaron a publicar una información claramente exagerada.

Posible venganza de EE.UU. Weisbrot opina que si Ecuador otorga el asilo político al excolaborador de la CIA Edward Snowden, sería una solución perfecta tanto para él, como para el mundo.
 
 Sin embargo, es casi seguro que Washington se vengaría de Quito si esto sucede. 
 
Además de las sanciones comerciales, también podrían llevarse a cabo por parte de los estadounidenses varias operaciones encubiertas.

En 2010, ya trataron de derrocar a Rafael Correa. 
 
Aunque no existen evidencias directas sobre la implicación de EE.UU. en el caso, la Policía que organizó un intento de golpe de Estado fue vinculada con Washington e incluso recibía financiación del país norteamericano. 
 
El propio Gobierno de Ecuador también cree que la Casa Blanca estuvo involucrada en la revuelta policial.

No obstante, Weisbrot concluye que si Washington empieza a respetar el derecho internacional, será porque muchos de los países, sobre todo de América Latina, ya no tienen miedo de una posible venganza por parte de EE.UU.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98690-ecuador-asilo-snowden-eeuu