23/6/13

Equipo de Villa Clara dedica su triunfo beisbolero a los cinco Héroes cubanos


Editado por Julio Pérez

Santa Clara, 19 jun (AIN) El mentor del equipo campeón nacional de béisbol, Ramón Moré, dedicó el triunfo a los cinco antiterroristas cubanos sentenciados injustamente en Estados Unidos, y al pueblo de Villa Clara que esperó esta victoria por 18 años.

Moré significó que este éxito constituye una gran satisfacción para su escuadra, la cual atravesó por trances muy difíciles durante todo el campeonato, y por momentos recibió duras críticas ante las posibilidades de no clasificar a la segunda ronda, y posteriormente a la postemporada de la lid beisbolera.alt

Paciencia y perseverancia fueron las premisas de nuestro trabajo durante todo el año, y hoy podemos decir a los escépticos que se equivocaron al descartar lal conjunto de Villa Clara como aspirantes a la corona de la Serie Nacional, precisó eufórico el estratega.

Ramón Moré tuvo palabras especiales de agradecimiento para su familia, así como también para los amigos más cercanos que siempre confiaron en el equipo; a ellos principalmente va dedicado este resultado, significó.

Héroe indiscutible del quinto desafío de la gran final beisbolera, al conectar jonrón decisivo con las bases llenas, el veterano receptor Ariel Pestano precisó que en ese momento definitorio supo responder a su condición de ser uno de los bateadores más oportunos del béisbol cubano.

Excluido este año de la convocatoria del mentor Víctor Mesa al III Clásico Mundial de béisbol, Pestano mostró satisfacción por la oportunidad que le dio la vida de poder demostrar su gran calidad como pelotero.

Considerado uno de los mejores receptores en toda la historia del béisbol cubano, confesó a la AIN que para la próxima temporada abandonará los terrenos de pelota, aunque concluye su brillante carrera deportiva con la alegría de saberse nuevamente campeón nacional.

John Kerry exige “bombadear Siria de inmediato”


El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, pidió al Ministerio de Defensa de su país comandar un ataque aéreo “de inmediato” sobre Siria.

Agencias de prensa estadounidenses informaron que Kerry ha insistido en su petición durante toda esta semana, luego de una serie de reuniones de alto nivel que se efectuaron en la Casa Blanca para analizar la cuestión siria.

El Secretario de Estado pospuso un viaje que tenía programada a Medio Oriente para asistir a dichas reuniones, donde el Gobierno de Barack Obama discute “todas las opciones que están sobre la mesa” contra Siria.

El llamado a bombardear Siria hecho por Kerry se encontró con la resistencia del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, quien alegó que una serie de recortes presupuestarios habían minado la capacidad del Pentágono para implementar dicho plan.

El General también expresó que la propuesta de Kerry “carece de estrategia”, pues para emprender una ataque efectivo sobre Siria “no basta ir y arrojar unas cuantas bombas”, pues de ser así se requerirían no menos de 700 ataques aéreos.

Esta revelación se conoce días después de que la Casa Blanca informara sobre la decisión del presidente Obama de enviar armamento a los grupos opositores armados sirios cuya intención es el derrocamiento del presidente constitucional Bashar al Assad.

El pretexto usado por Washington para bombardear el país es el supuesto uso de armas químicas por parte del Ejército sirio, una acusación que no viene acompañada de pruebas y que ha sido rechazada categóricamente por el Gobierno de Al Assad.

Tras el anuncio, medios de prensa revelaron que será la Agencia Central de Inteligencia (CIA) el ente encargado de entregar las armas a los opositores, a través de bases clandestinas en Turquía y Jordania, ambos vecinos de Siria.

En ese sentido, Estados Unidos ya envió a Jordania un contingente de tropas militares para unas “maniobras conjuntas”.

Press TV

El régimen estadounidense insta a Ecuador, Cuba y Venezuela a no acoger como asilado a Edward Snowden


El régimen estadounidense instó hoy a Ecuador a no conceder asilo político a Edward Snowden, que finalmente habría solicitado asilo político en aquel país sudamericano, toda vez que China sugirió al joven, tras las constantes presiones y amenazas venidas desde la Casa Blanca, que eligiera un lugar en otro continente donde se respetase el derecho de asilo, por lo que su objetivo no podría cumplirse en Europa.

Por su parte, el portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki, quien acompaña al secretario John Kerry en su viaje por India, confirmó que su país anuló el pasaporte de Snowden.

“Personas buscadas por diversos delitos como el señor Snowden no deberían ser autorizadas a efectuar ningún viaje internacional, aparte del necesario para trasladarlo a Estados Unidos”, declaró Psaki, aunque todos sabemos que el presidente Obama es un criminal de guerra y viaja frecuentemente por todo el mundo sin que nadie le moleste.

Existen rumores sobre una posible vigilancia de cazas del ejército de EE.UU., que podrían obligar a aterrizar al avión en el que viajará Snowden hacia el continente latinoamericano, en caso de que el aparato “tocara” el espacio aéreo de los Estados Unidos.

Snowden llegó el domingo a Moscú desde Hong Kong en un vuelo comercial ruso y debe viajar a Ecuador, como así ha declarado el canciller de aquel país, Ricardo Patiño, quien hace unos días visitaba al también asilado Julian Assange en Londres.

Según una fuente consultada por CNN, Washington también hizo ese mismo pedido a Venezuela y Cuba, que se barajaban como posibles destinos de Snowden, informó DPA.

Estados Unidos solicitó a estos tres países que denieguen el ingreso a Snowden en caso de que éste se dirija hacia allí, aunque parece confirmado que el destino final del ex agente será la ciudad de Quito.

No obstante, los servicios secretos cubanos y venezolanos alertan de que Snowden podría ser raptado por varios comandos especializados de la CIA en una operación relámpago y llevado posteriormente a Colombia, desde donde se le conduciría hasta territorio estadounidense.

Blackwater digital manda


PEPE ESCOBAR / VOLTAIRENET.ORG – Una investigación del diario Washington Post descubrió que las agencias de seguridad, contraterrorismo y espionaje de EE.UU. mantienen negocios con más de 1.900 compañías. 
En consecuencia una banda de contratistas de alta tecnología del «conocimiento» gozan de un acceso indiscriminado a información ultraconfidencial. 
Un administrador de estos sistemas como el jóven espía norteamericano Snowden que denunció esto desde Hong Kong podía tener acceso prácticamente a todo.

El fallo de Daniel «Los papeles del Pentágono» Ellsberg es definitivo: «En la historia de EE.UU. no ha habido una filtración más importante que la divulgación por parte de Edward Snowden de material de la NSA». 
Y eso incluye la divulgación de los propios Papeles del Pentágono. 
En este vídeo [en inglés] de The Guardian, Snowden detalla sus motivos.

A estas alturas, todo lo que gira alrededor de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) apunta a una caja negra en un agujero negro. 
La caja negra es la sede de la propia NSA en Fort Meade, Mayland. 
El agujero negro es un área que incluiría los suburbios de Fairfax County en Virginia, cerca de la CIA, pero sobre todo la intersección de Baltimore Parkway y Maryland Route 32.

Allí se encuentra un parque industrial a unos 2 kilómetros de la NSA del que Michael Hayden, un exdirector de la NSA (1999-2005), dijo a Tim Shorrock de Salon que es «la mayor concentración de poder cibernético del planeta». [1] Hayden lo bautizó «Digital Blackwater».

En este sitio se encuentra un buen resumen de preguntas cruciales que todavía no se han respondido sobre el agujero negro. 
Pero cuando se trata de cómo un mago informático de 29 años con poca educación formal ha podido acceder a una cantidad de secretos ultraconfidenciales del complejo de inteligencia nacional-seguridad de EE.UU., la respuesta es bastante obvia; todo tiene que ver con la agresiva privatización del espionaje, a la que se refieren mediante una montaña de eufemismos como «dependencia de contratistas».
 En realidad la mayor parte del hardware y del software utilizados por la mareante red de 16 agencias de inteligencia de EE.UU. está privatizada.

Una investigación del Washington Post descubrió que las agencias de seguridad, contraterrorismo y espionaje de EE.UU. mantienen negocios con más de 1.900 compañías [2].
 Una consecuencia obvia de ese tsunami de contratistas –hordas de proletarios de alta tecnología del «conocimiento» en cubículos marrón topo– es su acceso indiscriminado a información ultraconfidencial. 
Un administrador de sistemas como Snowden puede tener acceso prácticamente a todo.

La «puerta giratoria» ni siquiera comienza a explicar el sistema. Snowden fue uno de 25.000 empleados de Booz Allen Hamilton («Somos visionarios») durante los últimos tres meses [3]. 
Más de un 70% de estos empleados, según la compañía, tienen una aprobación de seguridad del gobierno; 49% son de máximo secreto (como en el caso de Snowden) o aún mayor. 
El exdirector de inteligencia nacional Mike McConnell es ahora vicepresidente de Booz Allen. El nuevo director de inteligencia nacional, el general retirado de aspecto siniestro James Clapper, es un exejecutivo de Booz Allen.

La opinión pública estadounidense –y mundial– podrá tener ahora una idea más clara de cómo una muchacha pastuna en Waziristán fue exterminada por un «ataque selectivo».
 Todo tiene que ver con estos meta-datos y multiplicación de matrices recolectados por la NSA privatizada conducente a una «firma». La muchacha pastuna «terrorista» podrá terminar por transformarse en un futuro cercano en una peligrosa abraza-árboles o una ruidosa manifestante política.
Todo por culpa de China

Como era de esperar, en cuanto Snowden reveló su identidad los medios corporativos de EE.UU. dieron prioridad a matar al mensajero en lugar de estudiar el mensaje. Eso incluyó todo, desde el mal gusto de asesinar su reputación a la acostumbrada elucubración de un exagente de la CIA de que en Washington muchos consideraban que Snowden formaba parte de una presunta conspiración del espionaje chino.

También se ha hablado mucho de un complot al estilo de John Le Carré de que Snowden abandonase su vida tranquila en Hawái y volase a Hong Kong el 20 de mayo porque «tiene un compromiso apasionado con la libertad de expresión y el derecho al disenso político».
 El bloguero basado en Hong Kong, Wen Yunchao, lo describió memorablemente como que Snowden «abandonó la guarida del tigre y entró al cubil del lobo». Sin embargo, la visa de Snowden en el aeropuerto Chek Lap Kok dura 90 días, bastante tiempo para pensar en su próximo paso.

Desde 1996, antes de la entrega británica a China, se aplica un tratado de extradición entre el tigre y el lobo [4]. El Departamento de Justicia de EE.UU. ya está considerando sus opciones.
 Es importante recordar que el sistema judicial de Hong Kong es independiente del de China, según la idea de «un país, dos sistemas» conceptualizada por Deng Xiaoping. Por mucho que Washington intente extraditar a Snowden, éste también puede solicitar asilo político. En ambos casos puede permanecer en Hong Kong meses, en realidad años.

El gobierno de Hong Kong no puede extraditar a nadie que afirme que será perseguido en su país de origen. Y crucialmente, el artículo 6 del tratado estipula que «no se entregará a un delincuente fugitivo si el delito del que se le acusa o por el que fue condenado es de carácter político”. 
Otra cláusula estipula que no se entragará a un fugitivo si eso implica «la defensa, los asuntos exteriores o el interés público esencial o la política» de –¿quién será?– la República Popular China.

Por lo tanto podríamos estar ante un caso en el cual Hong Kong y Pekín tendrán que llegar a un acuerdo. Sin embargo, incluso si decidieran extraditar a Snowden, podría argumentar ante el tribunal que se trata de «un delito de carácter político». 
El resultado es que esto podría tardar años. Y es demasiado temprano para decir cómo lo trataría Pekín para lograr máximo efecto. 
Una situación en la que no puede perder desde el punto de vista chino sería equilibrar su compromiso con la no injerencia absoluta en los asuntos internos, su deseo de no agitar el frágil bote de la relación bilateral, pero también qué acción de no «pivoteo» el gobierno de EE.UU. ofrecería a cambio.
El panóptico ideal

Los usuales derechistas rabiosos de EE.UU. seguramente olvidan el hecho de que Snowden no considera a los analistas de inteligencia –e incluso al gobierno de EE.UU. per se- inherentemente «malos» [5]. 
Lo que subrayó es que todos trabajan según una premisa falsa: «Si un programa de vigilancia produce información de valor… En un paso, hemos logrado justificar la operación del panóptico».

Oh sí, no hay que equivocarse; Snowden ha leído cuidadosamente a Michel Foucault (también subrayó su repugnancia ante «las capacidades de esta arquitectura de opresión»).

La deconstrucción de Foucault de la arquitectura del panóptico es ahora un clásico ( véala aquí en un pasaje de su obra maestra Vigilar y castigar de 1975). 
El panóptico es el sistema de vigilancia ideal, diseñado por el filósofo Jeremy Bentham en el Siglo XVIII. El panóptico –una torre rodeada de celdas, un ejemplo preorwelliano de «arquitectura de opresión» no se concibió originalmente para la vigilancia de una prisión, sino de una fábrica repleta de campesinos sin tierras en trabajos forzados.

Oh, pero esos eran días proto-capitalistas rudimentarios. Bienvenidos al futuro (salvajemente privatizado), en el cual el agujero negro de la NSA, «Blackwater Digital», domina sobre todo cómo el panóptico perfecto.

Dos ahijados de Pinochet pretenden la Presidencia de Chile

Pablo Longueira y Andrés Allamand.

HERNAN URIBE / MAPOCHO PRESS – Dos políticos extremo derechistas pretenden hoy la Presidencia de Chile pero sólo uno de ellos podrá intentarlo luego de una elecciones primarias o eliminatorias que se realizarán este 30 de junio.

Andrés Allamand (AA) y Pablo Longueira (PL) son, respectivamente, los precandidatos de los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI), que emergieron en los años ochenta en plena dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte (APU), quien permaneció en el poder durante 17 años a partir de 1973.

La dictadura suprimió a todos los partidos políticos y, además, a las organizaciones de cualquier naturaleza como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y convirtió en “delito” toda clase de elecciones, incluidas las entidades deportivas como clubes de fútbol.

Sin embargo, y como efecto del enorme repudio universal, la dictadura militar autorizó la creación de la UDI y la reaparición del Partido Nacional, que había fomentado el golpe de Estado y al cual se le remozó con aquello de “Renovación.”. Todo este teatro tenía el propósito de aparecer como democráticos…

En 1988 se efectuó el plebiscito en el que se votaba por Si o No sobre la permanencia de APU en el poder. Las dos entidades mencionadas respaldaron, por supuesto, al tirano pero como es conocido perdió el “Si” y se fortaleció se esa manera el repudio a Pinochet y sus crímenes de los cuales UDI y RN han sido y son responsables políticos y morales.

El apelativo de UDI es risible pues ¿cómo puede ser demócrata una entidad que nació de las entrañas de la tiranía? Más falso resulta, además, lo de “independiente” pues se trata de una copia fiel del Partido Popular de España que emergió luego de fallecer Francisco Franco, quien tuvo un discípulo en Pinochet.

Los comicios presidenciales y del Congreso Nacional (diputados y senadores) se realizarán en Chile en noviembre próximo, casi al término de la presidencia de Sebastián Piñera (RN), único derechista electo en una veintena de años post tiranía. Allamand fue ministro de la Defensa de Piñera y Longueira se desempeñó en la cartera de Economía. Ahora, otros dos ministros han renunciado, Joaquín Lavin y Luciano Cruz-Coke, para asumir como jefes de las campañas electorales de los postulantes derechistas.

¿Divisiòn en la derecha?

¿Hay división en la derecha política chilena? De ninguna manera. Se trata sólo de matices pues ambas colectividades se han distinguido por su amor eterno para Pinochet y con ello al régimen que, a sangre y fuego, estableció en Chile el primer intento del capitalismo salvaje. Recuérdese que Milton Friedman, el teórico de la tesis que propugna la privatización total y que incluye la supresión del Estado, viajó con rapidez a Santiago del Nuevo Extremo para aplaudir en persona a Pinochet y los suyos.

Ocho años después del retiro forzado de APU se registró un episodio demostrativo del amor eterno de los conservadores chilenos por quien mató, torturó, encarceló y exilió a millares de compatriotas. A finales de octubre de 1998, quien abandonó el poder en 1990 y se ostentaba como “senador vitalicio” fue detenido en Londres y amenazado con ser llevado y juzgado en España al tenor de una petición del juez Baltasar Garzón y el abogado Joan Garcés, miembros del Departamento Jurídico de Amnesty Internacional, quienes le imputaron el homicidio en Chile de ciudadanos hispanos.

Al inicio de noviembre/98 ya estaba instalada en Londres la plana mayor de UDI y RN que visitaron al general, ya declarado reo, en el Groveland Hospital, pues se había auto declarado enfermo. De la partida fueron Alberto Espina, entonces presidente de RN y actual senador; Pablo Longueira, diputado, presidente de UDI; Patricio Melero, diputado, actual presidente de UDI y Joaquín Lavín, en esa época precandidato presidencial de UDI.

Acudieron a rendir pleitesía al ex dictador pero también pudieron constatar que en Londres había manifestaciones públicas de repudio a APU. En uno de esos actos, realizados en Trafalgar Square, estuvo presente la chilena Sola Sierra, entonces presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos. Fue en esos días cuando Pinochet con marcado cinismo dijo: “Me quieren condenar sin probar cargos” (sic y antológico).

En “The Sunday Times”, el periódico que divulgó tal afirmación, agregó que su arresto “socavaría los esfuerzos de lograr una reconciliación en Chile”. Otra: “Me entristece que la experiencia de mi arresto haya sacudido mi confianza en Gran Bretaña”.

En Chile se registró el coro a favor del preso. Algunas voces: Andrés Chadwick, actual ministro del Interior de Piñera: “La autoridad tiene el deber de resguardar el bien común y, muchas veces, eso exige que no se dé a conocer toda la verdad” (revista “Que Pasa”, 2-9-91), Evelyn Matthei, actual ministra del Trabajo: “¡Cállense, comunistas de mierda” (resic) (Revista “El Sábado”, 7-10-98); Joaquín Lavín: “Es un senador y un ex Presidente de la República que viaja con pasaporte diplomático y, por lo tanto, con la protección de Chile” (Diario “La Nación”, 18-10-98).

Hubo asimismo palabras de otra índole. Por ejemplo, las del obispo católico Carlos Camus, registradas por “La Nación” el 1-3-99: “¿Cuál es el destino de Pinochet? Tendrá que pagar en la otra vida. El juicio de Dios es mucho más profundo. En esta vida nunca podría pagar el sufrimiento de los torturados, de los asesinados, de los desaparecidos”.¿Cómo se hace aparecer a un desaparecido cuyo cuerpo fue triturado, echado al mar o destruido por fosfato? ¿Cómo se repara ese dolor?”

El propio Pinochet contribuyó a su condena cuando menos moral. He aquí sus afirmaciones: “No se ejecutó a personas, sino a bestias”. Y otra: “Cuando el ejército sale (sic) lo hace para matar, porque para eso está entrenado” (Madrid, diario “El País”, 1985).

Pinochet pudo regresar a Chile como supuesto inválido, falso mal que utilizó para evitar la extradición a España. Sin embargo, el episodio de Londres fue útil para lograr que fuera enjuiciado en Chile lo que ocurrió en 2001. Su defensa invocó de nuevo motivos de salud, pero el juez Juan Guzmán, ministro de la Corte de Apelaciones, pudo enjuiciarlo como autor de 57 homicidios y 18 secuestros.

Hoy, en 2013 y con APU ya fallecido, prosiguen en Chile y en el extranjero, los procesos por las incontables víctimas de una pesadilla que comenzó hace cuarenta años y permaneció por más de tres lustros. En febrero pasado, España la solicitado la extradición de los siete asesinos del diplomático madrileño Carmelo Soria, quien se desempeñaba en CEPAL, organismo ONU con sede en Santiago de Chile.

Se ha planteado, asimismo, por la Corte Suprema chilena la extradición desde Estados Unidos del chileno Pedro Barrientos Núñez, que es uno de los ocho oficiales que en una prisión mataron en 1973 al conocido músico Víctor Jara, cuyo cadáver tenía 44 impactos de balas.


(*) Periodista/escritor chileno

Fuentes consultadas

-Salinas, Luis A.

The London Clinic, Santiago, LOM, 1999

-Archivo del autor

MAPOCHO PRESS

100.000 evacuados en Canadá por las peores inundaciones en décadas


Tres personas han fallecido y al menos 100.000 se han visto desplazadas este viernes a causa de las fuertes inundaciones registradas en la ciudad de Calgary y sus alrededores, situada en el suroeste de Canadá, en las riadas más graves de las últimas décadas en el país.

Solo dos de los tres cuerpos descubiertos han podido ser recuperados del río Highwood, en la provincia de Alberta, debido a los fuertes torrentes de agua, según la sargento de la Policía de Canadá, Patricia Neely. 
 
Tras días de intensas lluvias, al menos 100.000 personas han tenido que ser evacuadas, de las cuales 75.000 residían en la localidad de Calgary, la ciudad más poblada de la provincia de Alberta con alrededor de 1,2 millones de habitantes.

En este contexto, el alcalde de Calgary, Nahid Nenshi, ha urgido a la población a que se aleje del centro de la ciudad, donde trabajan todos los días unas 350.000 personas. 
 
"Nadie podría haber imaginado esto. Es increíble", ha manifestado.

La red de transportes también se ha visto gravemente perjudicada. 
 
Las vías de comunicación que enlazan los hemisferios norte y sur de Calgary están cortados y el tráfico ferroviario ha sufrido importantes interrupciones, según la cadena estatal, CBC.

Las autoridades locales han alertado a los ciudadanos que eviten beber agua corriente y usar lavadoras o lavavajillas por el temor a que esté contaminada.
 
 Asimismo, han pedido a las personas que viven en la zona centro de la ciudad, que llevan un día sin luz, que abandonen sus hogares.

La gran mayoría de los desplazados se está refugiando en casas de familiares y amigos, de acuerdo con las cifras oficiales, que indican que solo 1.500 personas se encuentran en algunos de sus 2.500 centros de evacuación habilitados.

Miami quedará sepultada bajo el agua


El mismo día en que el principal consejero del presidente Obama sobre el medioambiente se encontraba en el sur de la Florida para expresar el compromiso del gobierno en la lucha contra el calentamiento global, la revista Rolling Stone publicó un artículo donde se pronostica que el aumento del océano convertirá a Miami en una “Atlántida americana” reporta el Miami Heralkd.

El reportaje titulado Goodbye, Miami, que comienza con un huracán ficticio llamado Milo que en el 2030 barrerá con South Beach y el hotel Fontainebleau, apareció el jueves en la edición por Internet de la revista. 
 
El artículo presenta un cuadro apocalíptico del sur de la Florida, en el que las costas desaparecen bajo el paso de un mar embravecido, escasea el agua potable, y la planta nuclear de Turkey Point se viene abajo.

Los bancos dejan de otorgar hipotecas, las compañías aseguradoras aumentan las tasas, y se desatan batallas campales por todas partes.

“Podría demorarse otro siglo antes de que la ciudad quede completamente sepultada bajo el agua (aunque algunos científicos más pesimistas pronostican que esto ocurrirá mucho antes)”, escribe el periodista Jeff Goodell en el trabajo, que sale publicado en la edición del 4 de julio.
 
 “Sin embargo, la vida en la vibrante metrópolis de 5.5 millones de habitantes empezará a desaparecer con mucha más rapidez, posiblemente en sólo unas décadas. 
 
Las aguas cada vez más crecientes destruirán lentamente a Miami, a medida que se filtran por las instalaciones eléctricas, los cimientos de edificios y suministros de agua potable, y al aumentar de forma dramática el destructivo poder de los huracanes”.

Las preocupaciones por el aumento del nivel del mar no resultan nuevas para los surfloridanos, así como tampoco la amenaza que ello significa. Sin embargo, las advertencias de Goodell de la llegada de un Armagedón marino, impulsado por la ineptitud política a nivel estatal y federal provocó el jueves una conmoción, tanto a favor como en contra.

“Espero tener todavía dentro 50 años una propiedad frente al mar”, dijo secamente Jack Lowell, director de la agencia Flagler Real Estate Services.

Por su parte, Harold Wanless, profesor de Geología de la Universidad de Miami (UM), fue citado por Rolling Stone y dijo: “Como sabemos, Miami está condenada”, y le agradeció a la revista haberse tomado interés en la ciudad.

“Esto no es algo que podría ocurrir”, dijo Wanless. “Estamos viendo como se destruyen Groenlandia y la capa de hielo del Artico, lo que lleva a un acelerado aumento del nivel del mar. Decimos que es un problema para nuestros nietos, cuando en realidad es un problema para nosotros”.

En diciembre, la Oficina de Programa Climático de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) dijo que los niveles del mar podrían aumentar más de seis pies para finales del presente siglo. 
 
Entretanto, en marzo, el Miami Herald publicó los mapas de inundaciones que presentó en una corte federal el grupo defensor de la limpieza del agua Biscayne Bay Waterkeeper, el cual pronosticó que en un lapso de 50 años el nivel del mar subiría dos devastadores pies.
 
 Los mapas se encargaron a varios expertos, entre ellos Wanless.

Michael Góngora, comisionado de Miami Beach y candidato a la alcaldía, que también aparece mencionado en el artículo de Rolling Stone, dijo que el reportaje tenía “un tono muy pesimista con el que personalmente no estoy de acuerdo”.

“Me dijeron que el artículo se enfocaba en ciudades que tomaban medidas con respecto a los cambios de clima y que Miami Beach parecía ser una de las ciudades más activas en enfrentar ese problema”, dijo Góngora. 
 
“Esperaba hallar una mirada más positiva que hablara de todo lo que está haciendo Miami Beach para evitar una catástrofe, pero no se habla más que de desastres que se avecinan”.

Patiño confirma: Snowden pide asilo a Ecuador


Edward Snowden, el exagente de la CIA que filtró datos clasificados sobre el espionaje cibernético de EEUU, abandonó Hong Kong, su refugio de las últimas semanas, en un vuelo de la compañía Aeroflot con destino a Moscú, informaron medios internacionales.

“Hoy Snowden abandonó voluntariamente Hong Kong con destino a un tercer país”, confirmaron las autoridades locales.

El antiguo empleado de la Agencia de Seguridad Nacional, cuya extradición había pedido Estados Unidos, se encuentra a bordo del vuelo SU213 de Aeroflot, que aterrizará en el aeropuerto Sheremetyevo de la capital rusa a las 17:15 hora local.

Según el diario “South China Morning Post”, Rusia no será el objetivo final de Snowden, sino que le servirá de escala para continuar el viaje, posiblemente, a Ecuador o Islandia.

La agencia rusa de noticias Interfax, a su vez, filtra que el excolaborador de la CIA podría dirigirse también a Cuba, haciendo referencia a fuentes en el círculo de Snowden, y que podría decidir también quedarse en Rusia pero que, en todo caso, será su decisión personal.

Otra agencia rusa de noticias, Itar-Tass, filtra que Cuba tampoco será el destino final del excolaborador de la CIA. 
 
Haciendo referencia a un representante anónimo de la compañía Aeroflot, detalla que el pasajero con el nombre de Edward Snowden, tras la escala en Moscú, tomará el lunes el vuelo SU150 de la misma aerolínea hacia La Habana y de allí partirá con un vuelo local hacia Caracas.

La Policía del aeropuerto moscovita de Sheremétievo detalla que no tiene ninguna instrucción para impedir la entrada de Snowden en el territorio ruso y si tiene un visado vigente no va a tener ningún problema una vez en tierra firme.

Las autoridades rusas, por su parte, comunican que desconocen la ubicación actual de Snowden y sus planes, según indica Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladímir Putin. 
 
Los diplomáticos rusos, a su vez, detallan que Moscú no ha recibido ninguna solicitud de asilo político por parte de Snowden. 
 
Cabe recordar que Snowden declaró anteriormente su intención de pedir asilo político en Islandia, y le informaron de que para presentar tal solicitud debía estar en territorio islandés.

Mientras, fuentes diplomáticas del país eslavo descartaron que anteriormente Snowden haya pedido asilo político a Rusia.

RIA Novosti / RT

FBI vigiló durante 20 años al escritor Carlos Fuentes por “comunista”

 
El destacado escritor mexicano Carlos Fuentes fue sometido a un seguimiento de más de dos décadas por parte del la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado estadounidense.

Según los documentos colocados en el sitio Web del FBI, Estados Unidos vigiló durante más de 20 años los pasos de Fuentes, a quien se le consideraba un comunista.
 
Además indica que el país norteamericano le rechazó solicitudes de visa por lo menos dos veces durante la década del 60, concretamente en 1962 y 1969, de lo que se hicieron eco The New York Times y otros diarios.

Aunque le negaron visa, Fuentes logró entrar a Estados Unidos por periodos cortos, donde le concedieron autorización para impartir clases en universidades.

El documento señala que Fuentes, un duro crítico de la política estadounidense hacia América Latina, apoyó la Cuba de Fidel Castro.

Carlos Fuentes reconocido por obras como “La región más transparente”, “Aura”, “Terra Nostra” y “La muerte de Artemio Cruz”, murió el año pasado a los 83 años y está enterrado en París, capital de Francia.

- See more at: http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=229995#sthash.iIEvRvvk.dpuf

80% de los alimentos envasados en EEUU contiene sustancias peligrosas


Actualidad RT – Aproximadamente el 80% de los alimentos envasados disponibles para el consumo en Estados Unidos contiene sustancias químicas prohibidas y consideradas peligrosas en otras partes del mundo, lo que pone en riesgo la salud de millones de personas.

Entre estos productos se incluyen los refrescos y cereales más consumidos en el país, que contienen aditivos alimenticios como aceite vegetal bromado, olestra y otras sustancias que han sido prohibidas en la Unión Europea y en otras naciones, informa el diario británico ‘The Daily Mail’.

El aceite vegetal bromado o BVO, por ejemplo, ha sido prohibido en más de 100 países, ya que se considera que puede causar graves daños en la salud, como malformaciones congénitas de órganos y la pérdida de audición, entre otros efectos secundarios.

El BVO se utiliza en refrescos como Mountain Dew, Gatorade o Powerade y además, en cerca del 10% de todas las bebidas que se venden en los EE.UU.

Los colorantes artificiales han sido prohibidos en Noruega, Finlandia, Austria, Francia y el Reino Unido debido a que se ha demostrado que algunos de ellos pueden hallarse en el origen de varios tipos de cáncer.

Nicaragua : Reflexiones sobre La Seguridad Social

Violeta Barrios


Manuel Israel Ruiz Arias, experto en Seguridad Social, por su larga experiencia de 36 años trabajando como funcionario público, como asesor de varios gobiernos y como investigador de este tema, explicó las características del sistema de Seguridad Social de Nicaragua, y las reformas que hoy urge hacerle al sistema para que se adecúe a la realidad, en una charla con Envío que transcribimos.

Los debates del G8

 
Extenso pero interesante documento, solo apuntar que el G8 siempre ha representado los intereses de las potencias, no de los pueblos, es en ese contexto que se debe de comprender el conflicto existente entre unas y otras potencias, todas expresiones de la dictadura de la burguesía… 
 
De hecho, Rusia solo está reaccionando en defensa de sus intereses geoestratégicos en la región, una lección aprendida tras la tibia defensa de los mismo en el caso Libio que supuso el fin de sus intereses económicos en la Jamahiriya en favor del imperialismo occidental…

El documento:

En la reunión del G8 en Lough Erne, los puntos de vista de Estados Unidos, por un lado, de Francia y el Reino Unido, por otro lado, y finalmente de Rusia, se confrontaron bajo la mirada atónita de los demás participantes. 
 
Hubo un intercambio de puntos de vista sobre el equilibrio del mundo en general y, en particular, sobre Siria. También se habló de economía, con vista a levantar el secreto relativo a los consejos de administración de las firmas off shore.

Por Thierry Meyssan

«¿Todavía sirve para algo el G8?», nos preguntábamos en 2008, cuando los entonces presidentes Nicolas Sarkozy y George Bush planeaban reunir a los jefes de Estado o de gobierno de 20 de las 29 grandes potencias en un esfuerzo por resolver la crisis financiera.

El G8 es la cumbre anual en la que participan 8 jefes de Estado o de gobierno en presencia de 2 representantes de la Unión Europea. O sea, no son 8 sino 10. 
 
En una discusión, organizada en parte alrededor de un orden del día y en parte en forma de conversación informal, los participantes intercambian sus puntos de vista sobre los grandes problemas internacionales sin la obligación de negociar por ello ningún tipo de resultado. 
 
Sin embargo, la cumbre publica un largo comunicado final, que recoge el trabajo realizado a lo largo del año a nivel ministerial, y una breve declaración de intenciones referente a los puntos sobre los que existe un consenso.

Siria
 
 La cumbre que se desarrolló en Lough Erne (Irlanda del Norte), el 17 y el 18 de junio de 2013, era especialmente importante por tratarse del primer encuentro entre los presidentes Obama y Putin desde la reelección del primero, hace 9 meses. 
 
Después de que Hillary Clinton y el general David Petraeus sabotearon la conferencia de Ginebra (el 30 de junio de 2012), los dos jefes de Estado habían acordado que su primer encuentro les permitiría anunciar una solución de la crisis siria. Sin embargo, a pesar del cambio de equipo en Washington, ese encuentro se pospuso repetidamente mientras que el secretario de Estado John Kerry se perdía en declaraciones contradictorias.

Y el contexto cambió durante este largo periodo de espera. El Líbano está sin gobierno desde que Tammam Salam fue nominado como primer ministro, hace 2 meses y medio. En Arabia Saudita, el príncipe Khaled ben Sultán, ministro adjunto de Defensa, fracasó al tratar de derrocar al rey Abdallah. En Qatar, Estados Unidos dio de plazo hasta principios de agosto al príncipe Hamad al-Thani para que ceda el trono a su hijo Tamim y se aparte de la escena junto con su actual primer ministro. En Turquía, una mayoría de la población se ha sublevado contra la política de la Hermandad Musulmana que está aplicando Recep Tayyip Erdogan. En Irán, el pueblo acaba de elegir a un liberal en materia de economía, Hassan Rohani, para ocupar la presidencia de la República Islámica. Y en Siria, el ejército leal al gobierno acaba de liberar la ciudad de Qoussair y está emprendiendo la batalla de Alepo.

En el plano de la propaganda, y al igual que con el caso de Irak en 2003, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos trataron de recurrir nuevamente al «truco de las armas de destrucción masiva»: los gobiernos de esos 3 países supuestamente tienen pruebas del uso de armas químicas por parte de Damasco. El «régimen de Bachar» ha «pisado la línea roja» haciendo supuestamente indispensable una intervención de la comunidad internacional para «salvar a los sirios» y hasta para «salvar la paz mundial». ¿De verdad? Ya en manos de Moscú, resulta que las «pruebas» están lejos de responder a las normas de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Además, Siria –al igual que Israel– ni siquiera es firmante de la Convención sobre las Armas Químicas. Y, de todas maneras, nadie se explica por qué un ejército en plena campaña de reconquista recurriría al uso de gas sarín.

En realidad, Francia y el Reino Unido están tratando de imponer su propio proyecto de recolonización, acordado entre esos dos países en el momento de la firma del Tratado de Lancaster House –el 2 de noviembre de 2010, o sea cuando ni siquiera existía la «primavera árabe». Para lograrlo están utilizando a los regímenes árabes sionistas, así como Turquía, Arabia Saudita y Qatar.

Por su parte, Estados Unidos «maneja por detrás», según la expresión utilizada por la señora Clinton. O sea, si la iniciativa tiene éxito, Washington la respalda, pero se opone a ella si fracasa. Después de la comedia sobre las armas químicas, Washington se comprometió a enviar amas oficialmente al Ejército Sirio Libre (ESL), pero no al Frente al-Nusra, fuertemente vinculado a al-Qaeda.

Así que la situación no es precisamente favorable para el bando de los colonialistas en el momento de la apertura del G8. Y se complica aún más con las revelaciones de un empleado de la firma de abogados Booz Allen Hamilton, un tal Edward Snowden, quien acaba de publicar una serie de documentos internos de la NSA (la National Security Agency de Estados Unidos), después de buscar refugio en Hong Kong. La mayor agencia de seguridad del mundo espía las comunicaciones telefónicas y a través de internet de los estadounidenses… ¡y del mundo entero! Y lo hace con la contribución del CGHQ británico, que ayudó a implementar escuchas contra los delegados del G20, durante la reunión de Londres, en 2009. En pocas palabras, los anglosajones (Estados Unidos, Reino Unido y Canadá) llegan al G8 en posición de inferioridad para discutir con sus invitados… quienes evitaron hacer uso de sus teléfonos.

Sobre el tema de Siria, la posición franco-británica consiste por lo tanto en aislar a Rusia para obligarla a ceder. Desempeñando excelentemente su papel, el anfitrión David Cameron denuncia al «dictador-que-mata-a-su-pueblo-con-armas-químicas». Se pronuncia por una conferencia Ginebra 2 para que en ella se tome nota de la capitulación del presidente Assad y se transfiera el poder a los amigos de Occidente. Confirma la entrega inminente de armas a los «revolucionarios», propone una salida honorable para «Bachar», anuncia que se mantendrá la administración baasista y distribuye las concesiones para la explotación del gas. En cuanto a la bandera… ya se sabe que será la de la colonización francesa.

Todo ese parloteo se estrella contra Vladimir Putin. Interrogado por la prensa a su llegada, el presidente ruso ya había declarado, ante un Cameron que no creía lo que estaba oyendo:

«Estoy seguro de que ustedes están de acuerdo en que seguramente no deberíamos ayudar a gente que no sólo mata a sus enemigos sino que además mutilan sus cuerpos y se comen sus entrañas ante el público y las cámaras.

¿Esa es la gente que ustedes quieren respaldar? ¿Quieren ustedes entregarles armas? Si es así, parece que hay aquí muy poca relación con los valores humanitarios que Europa ha venido proclamando y promulgando durante siglos.

En todo caso, a nosotros, en Rusia, eso nos parece inconcebible.

Pero, dejando de lado las emociones y adoptando un enfoque puramente de trabajo sobre la cuestión, permítanme subrayar que Rusia está entregando armas al gobierno sirio legalmente reconocido, en total conformidad con las reglas del derecho internacional. Insisto en el hecho de que no violamos con eso ninguna ley, ¡ninguna!. 
 
Y pido a nuestros socios que actúen de la misma manera.»

Putin responde al cotorreo humanitario con su visión objetiva de los hechos y con el derecho internacional. No, Siria no está enfrentando una revolución sino una agresión externa.
 
 No, Siria no utiliza armas de destrucción masiva contra su propio pueblo. Sí, Rusia entrega a Siria armas antiaéreas para que se proteja de un ataque extranjero. 
 
Sí, las entregas occidentales de armas a los Contras constituyen una violación del derecho internacional castigada por los tribunales internacionales.

El francés y el británico nunca lograron arrinconar al ruso. Vladimir Putin siempre encontró apoyo en algún otro participante –a menudo en Angela Merkel– dispuesto a expresar dudas.

Ante la firmeza rusa, David Cameron trató de convencer a sus socios occidentales de que la suerte de las armas todavía puede cambiar de bando: el MI6 británico y la DGSE francesa están dispuestos a favorecer un golpe de Estado en Damasco. 
 
Un agente, reclutado en palacio, pudiera matar al presidente mientras que un general, reclutado en la cúpula de los servicios secretos, liquidaría a los elementos leales y tomaría el poder. Las nuevas autoridades implantarían una dictadura militar que poco a poco dejaría espacio a una «democracia parlamentaria».

Aparte de que todos se preguntan quiénes son los traidores reclutados en el entorno presidencial, la proposición británica no convenció. No es la primera vez que se recurre a esa hipótesis y el resultado es un fracaso. Ya se produjo el intento de envenenamiento contra los miembros del Consejo Nacional de Seguridad sirio y de toma del poder por uno de ellos. 
 
Pero el supuesto traidor estaba jugando un doble juego. Vino después el bombazo que costó la vida a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad, atentado sincronizado con el ataque de 40 000 yihadistas contra la capital siria, pero la Guardia Nacional garantizó exitosamente la defensa. 
 
También se produjo el ataque contra la sede del Estado Mayor, realizado por un grupo de kamikazes y sincronizado con la sublevación de un regimiento, sublevación que nunca llegó a producirse. Hubo otras intentonas más pero lo importante es que los planes que ya fracasaron en circunstancias más propicias tienen menos de probabilidades éxito en momentos en que el ejército nacional está reconquistando el territorio.

En su Comunicado Final (desde el párrafo 82 hasta el 87), los participantes en el G8 reiteran su confianza en el proceso de Ginebra, sin aclarar por ello sus ambigüedades. 
 
Todavía no se aclarado qué es para ellos una «transición política». ¿Será una transición entre guerra civil y paz o entre una Siria gobernada por Assad y otra gobernada por elementos prooccidentales?
 
 Hay, sin embargo, dos puntos ya aclarados: Por un lado, el Frente al-Nusra no debe participar en Ginebra 2 y debe ser expulsado de Siria; y por otro lado, una comisión ad hoc de la ONU investigará sobre el uso de armas químicas, pero será conformada con expertos de la Organización para la Prohibición de ese tipo de armas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es a la vez poco y mucho. Es poco porque franceses y británicos siguen sin renunciar a la idea de que Ginebra 2 debe ser la conferencia de la capitulación siria ante las exigencias de la colonización occidental. Es mucho porque el G8 condena de forma explícita el apoyo del Consejo de Cooperación del Golfo al Frente al-Nusra y porque entierra honorablemente la polémica mediática sobre las armas químicas. Está por ver si todo eso es sincero.

Parece, en todo caso, que Rusia no cuenta con esa sinceridad. En un encuentro con la prensa, al final de la cumbre, Vladimir Putin indicó que otros miembros del G8 tampoco creían en el uso de armas químicas por el gobierno de Damasco, sino por los grupos armados. 
 
Recordó que la policía turca confiscó gas sarín en manos de los combatientes de la oposición siria y que, según los documentos turcos, ese gas les había sido enviado desde Irak [por el ex vicepresidente del Baas iraquí, Ezzat al-Douri]. 
 
Lo más importante es que el presidente Putin mencionó repetidamente sus dudas sobre la entrega de armas por parte de Estados Unidos y sus aliados. 
 
Subrayó que la cuestión que se plantea no es hacerlo o no sino hacerlo de forma oficiosa u oficialmente ya que, en definitiva, todo el mundo sabe que desde hace 2 años los «comandos» están recibiendo armas desde el exterior.

Dos días después, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, ponía a prueba la coherencia de Washington al señalar que las iniciativas de condena unilateral contra Siria en la ONU y las declaraciones sobre la posible creación de una zona de exclusión aérea son señales que estimulan a los «comandos» de mercenarios, incluyendo a los de al-Qaeda.

La economía internacional

El segundo día de la cumbre fue menos complicado. Se habló de la salud de «la economía mundial», expresión que los anglosajones tratan de evitar favoreciendo el uso de conceptos pragmáticos, como «comercio», «sistemas de tasas» y «transparencia de las finanzas públicas».

Si realmente existe un interés común entre los participantes del G8 es el de ayudarse mutuamente a garantizar el cobro de impuestos y tasas, o sea luchar contra la evasión fiscal que los afecta, aunque también existe un interés de los anglosajones por mantener sus propios paraísos fiscales, interés que no existe entre los demás participantes del G8.

Así que el consenso tuvo que ver con la transparencia de la propiedad de las empresas off shore para poder determinar a manos de quién van las ganancias. También en este caso es poco y mucho. Es poco porque los británicos pretenden conservar su ventaja en materia de paraísos fiscales, pero es mucho en cuanto a vigilar lo que hacen las transnacionales.

Hay que resaltar otros dos temas de consenso: el rechazo colectivo a pagar por las liberaciones de rehenes (¿pero se aplicará eso realmente?) y la invitación que se hizo a la eurozona a que unifique su sistema bancario para prevenir la repetición de crisis financieras internacionales.

El G8 se mantiene con vida

En definitiva, el G8 mostró que aún es útil. Si bien había perdido un poco de interés durante el periodo de la dominación mundial estadounidense –en tiempos del «mundo unipolar»–, ahora lo recupera con una base más equilibrada. Lough Erne permitió verificar la envergadura de las vacilaciones de Estados Unidos en Siria y también de la determinación rusa. 
 
La cumbre redujo también la opacidad de las compañías off shore. El G8 refleja por un lado la oposición geopolítica entre Estados Unidos (potencia en decadencia), el Reino Unido y Francia (potencias coloniales) y Rusia (potencia emergente), y por otro lado la globalización del capitalismo, al que adhieren todos los participantes.

Red Voltaire

Dos oficiales cataríes involucrados en ataque químico de Alepo

 
El ataque con armas químicas ocurrió el pasado 19 de marzo, cuando hombres armados lanzaron un misil cargado con productos químicos en la región de Jan al-Asal, en la ciudad noroccidental de Alepo, donde al menos 26 personas, entre ellas mujeres y niños perdieron la vida.

Según el diario libanés, existen documentos que demuestran la involucración de Fahd Said al-Hayiri y Faleh bin Jaled al-Tamimi, en el ataque químico de los terroristas en Alepo. Estos dos oficiales cataríes facilitaron productos químicos a los terroristas en Siria, a través del territorio turco.

La fuente, también precisó que dicho ataque se perpetró con la información de las autoridades turcas, y los detalles de dicho caso han sido facilitados al Servicio de Inteligencia de Rusia.

El diario señaló que las autoridades turcas trataron de encubrir el proceso de transferencia, sobre todo después de las demandas rusas de explicaciones, mediante el anuncio de la detención de 12 integrantes del grupo terrorista denominado ‘Frente al-Nosra’, vinculado a Al-Qaeda, en posesión de dos kilogramos de gas sarín en la ciudad de Adana, sita en el sur de Turquía.

A pesar de la demanda oficial del Gobierno sirio, presentada el pasado 20 de marzo, para realizar investigaciones sobre el uso de armas químicas por parte de los grupos opositores armados en la región de Jan al-Asal, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) todavía no ha cumplido con dicha solicitud.

Y en vez de cumplir con dicha demanda, los países occidentales junto con algunos Estados reaccionarios de la región, han formulado alegaciones a los medios de comunicación sobre incidentes similares en algunas zonas de Siria hace casi 4 meses antes de dicho suceso a fin de desviar la opinión pública respecto a las ayudas financieras y armamentísticas que ofrecen a las bandas armadas.

En este sentido, la Comisión Independiente de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Siria dio a conocer el pasado 5 de mayo que el equipo de investigadores de la ONU, al revisar las pruebas basadas en testimonios, confirmó no haber encontrado evidencia alguna que demostrara el uso de armas químicas por el Gobierno de Damasco.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria sufre disturbios provocados por grupos terroristas, patrocinados desde el exterior, que buscan derrocar el Gobierno de Damasco.

Hispan TV

Exterminio de prisioneros alemanes


En una clara violación de la Convención de Ginebra, el 26 de abril de 1945 la cúpula militar de los aliados aprueba la propuesta de Eisenhower privando de todos los derechos solamente a los prisioneros de guerra alemanes en manos de los norteamericanos.
 
 Los miembros británicos habían rehusado violar los acuerdos internacionales firmados al adoptar el plan norteamericano para sus propios prisioneros.

Con efecto inmediato todos los miembros de las fuerzas alemanas que se mantienen en custodia norteamericana en la zona de ocupación en Alemania, serán considerados como Fuerzas Enemigas Desarmadas y no tendrán el estatus de prisioneros de guerra.

Dwight D. Eisenhower

A partir de ese momento los prisioneros alemanes quedan privados del derecho internacional, siendo su seguridad transferida a la arbitrariedad de los vencedores. 
 
Recordemos que el no respeto del derecho internacional en las cuestiones de guerra es considerado como crimen de guerra.

La cifra de víctimas.

El canadiense James Bacque, autor del libro "Otras pérdidas" explica:

"La cifra total de víctimas se encuentra sin ninguna duda por encima de los 800.000, con casi toda seguridad más cerca de los 900.000 y posiblemente por encima de un millón. 
 
Las causas de su muerte fueron esencialmente provocadas por los oficiales del ejército norteamericano, que disponían de suficientes alimentos y otros medios como para poder mantener a los prisioneros con vida. 
 
A las organizaciones de ayuda que procuraron auxiliar a aquellos prisioneros les fue prohibido el acercarse. 
 
Todo esto fue entonces ocultado y cubierto mediante mentiras.... 
 
Las actas y pruebas fueron eliminadas, manipuladas o guardadas secretamente. Esto continúa así todavía hasta la actualidad".
James Bacque, investigador canadiense.

Crimen de odio.

En una carta a su esposa, fechada en septiembre de 1944, Eisenhower exclamó: "Dios, odio a los alemanes..." ("God, I hate the Germans...")[1]. 
 
Antes, en frente del embajador británico en Washington había dicho que todos los oficiales del Staff de Generales alemanes (unos 3.500 aproximadamente) deberían ser "exterminados". 
 
El doctor Ernest F. Fisher jr., Mayor del Ejército de los Estados Unidos, escribió:

"El odio de Eisenhower, tolerado por una burocracia militar que le era dócil, produjo el horror de los campos de la muerte, algo incomparable con cualquier otro suceso a lo largo de la historia militar norteamericana".

En vista de las catastróficas consecuencias de aquel odio y de la indolente indiferencia que la oficialidad de la SHAEF (del comando central de las fuerzas expedicionarias aliadas) se mostró la más dolorosa cara del ejército norteamericano.

Fuente original: Rafael Nacher Perez

Agente de la DEA asesinado; ofrecen recompensa


La víctima fue identificada como James Terry Watson. Sin embargo, Michael McKinley, embajador de Estados Unidos en Colombia, no quiso confirmar la identidad del funcionario de la agencia antidrogas aunque afirmó que todos los indicios señalan que se trató de un ‘paseo millonario’.

De Watson se sabe que llegó a Colombia hace año y medio, que estaba casado con una colombiana y que realizaba tareas contra el narcotráfico en Cartagena, al norte del país. Llevaba 13 años trabajando en la DEA y había prestado servicio en Hawai, Puerto Rico y Afganistán.

El embajador reveló que Watson, tras haber visto la final de la NBA el jueves en la noche en un restaurante de comida rápida del Parque de la 93, tomó un taxi para dirigirse al hotel donde se alojaba.

Pocas cuadras después, en el sector del Chicó, el vehículo fue abordado por varios delincuentes quienes lo asaltaron y lo agredieron con arma blanca.

“Luego, (algunos transeúntes) lo recogieron, lo llevaron a la clínica (El Country) y allí murió. No tengo detalles relativos a la causa de la muerte. Hay varias versiones y quizá tengan toda la certeza, pero en este momento quiero que se termine nuestra propia investigación interna” explicó McKinley a ‘La W’.

El embajador dijo que actualmente Estados Unidos trabaja “de forma estrecha” con la Policía Nacional para dar con los responsables del crimen. “También en el Parque de la 93 tenemos testigos ayudando con la investigación. Pero hacemos un pedido para que se preserven los videos de seguridad de la zona y entender lo que pasó“, añadió. Del agente de la DEA se sabe que llevaba año y medio en Colombia colaborando con investigaciones de la Dijín.

McKinley también agradeció las condolencias del gobierno colombiano, la Policía y la ciudadanía en general por el asesinato. “El agente Watson trabajó los últimos tres años en Colombia”, dijo y reveló que el estadounidense tenía su base de trabajo en Cartagena y que estaba casado con una colombiana. No tenía hijos.

Para el Embajador, lo sucedido fue un hecho “aislado”, que nada tiene que ver con las funciones que Watson desempeñaba para la Agencia Antidrogas.

Sobre la situación de los funcionarios y ciudadanos estadounidenses en Colombia, McKinley explicó que no se creará una especie de nueva alerta sobre las condiciones de seguridad en este país y destacó los trabajos que viene adelantando la Policía para reducir la criminalidad en la capital.

“La criminalidad ha bajado pero siguen existiendo peligros (…). Nuestras alertas enfatizan en la cautela”, sostuvo el Embajador de Estados Unidos y agregó que esta tragedia que afectó a un norteamericano también le ha ocurrido a muchos colombianos.

Sobre la posibilidad de pedir en extradición a los autores del crimen, McKinley advirtió que por ahora los trabajos se concentran exclusivamente en la ubicación de los delincuentes. En los próximos días serán enviados los restos del agente Watson a Estados Unidos, aunque no se precisó el lugar exacto al que llegarán.

Ofrecen recompensa

El director de la Policía general Roberto León Riaño ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que lleve a la captura de los asesinos de un agente de la DEA en Bogotá.

El oficial dijo que el móvil del crimen habría sido un paseo millonario. “Es abordado en el taxi en el que se moviliza, ofrece resistencia y es allí cuando recibe cinco heridas con arma blanca. Fue trasladado a la clínica El Country en donde muere”, dijo el general.

Igualmente, señaló que ya hay un equipo especializado investigando el crimen y se encargó al director de la Dijín, general Jorge Hernando Nieto, para que lidere ese caso.

ELTIEMPO.COM

La pedagogía del opresor, educación por competencias

 
Juan Planells, quien lleva muchos años trabajando el tema educativo desde las perspectivas del sector empresarial, va directo al grano:
 
 "¡Que se sepa: sacar buenas calificaciones no garantiza que al terminar sus estudios el graduado tenga un trabajo asegurado!".


LA PEDAGOGÍA DEL OPRESOR: EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

Por Olmedo Beluche

A los docentes que aún no comprenden la lógica subyacente a la "educación por competencias", les recomiendo el artículo "Educando para el fracaso" (Opinión, La Prensa, 20/6/13), del ingeniero Juan Planells, quien lleva muchos años trabajando el tema educativo desde las perspectivas del sector empresarial. Planells va directo al grano:
 
 "¡Que se sepa: sacar buenas calificaciones no garantiza que al terminar sus estudios el graduado tenga un trabajo asegurado!".

Todos sabemos que un título no garantiza automáticamente el empleo, pero lo novedoso del planteamiento de Planells, y lo que es el centro de las competencias, es que lo importante para las empresas no son los conocimientos adquiridos, sino las actitudes del trabajador.

Veamos: "Hoy, lo primero que hace la empresa cuando evalúa un candidato, incluso antes de considerar sus competencias laborales, es revisar cuáles son sus valores. 
 
Los departamentos de personal someten a los aspirantes a las vacantes a una serie de pruebas que muestren su comportamientos frente a diferentes situaciones emocionales críticas, para ver si las aptitudes que presentan en su historial estudiantil fueron adquiridas sobre la base de actitudes frente a la vida que le den un claro objetivo d desarrollo personal y social sano".

¿Qué evalúan lo departamentos de recursos humanos de las empresas en esas pruebas?
 
 "Estos exámenes evalúan aspectos como el autocontrol, independencia, agresividad, dinamismo, liderazgo, así como prioridades y motivaciones, entre otras llamadas competencias no cognitivas o emocionales", dice Planells.

Mucho más claro todavía: "La escuela parece no haber entendido ese mensaje y sigue apostando a evaluar seriamente solo las competencias cognitivas, asignando calificaciones y otorgando créditos y honores a los que mejor puntaje obtienen en una larga serie de asignaturas... 
 
La calificación de las actitudes o valores no aparece en las páginas amarillas de la escuela...".

De eso se trata, la educación por competencias nace desde el seno del sector empresarial y es impulsada por los organismos que regentan el sistema capitalista internacional, entre ellos el Banco Mundial, en función de aumentar la "eficiencia" y "productividad" de los trabajadores en tiempos de crisis del sistema, o sea, aumentar al explotación del trabajo.

En busca de esos objetivos, los conocimientos técnicos o especializados ya no son tan importantes, por un lado, porque pasan a ser controlados por una élite mundial cada vez más estrecha; por otro, porque los procesos de trabajo son tan genéricos que no requieren más que una base elemental y capacidad para aprender trabajando. 
 
Lo que Carlos Marx llamaba "trabajo abstracto" que remplaza al "trabajo concreto". 
 
El "arte" o capacidad personal del trabajador cada vez importa menos, porque los procesos de trabajo permiten que cualquiera pueda ser reemplazado.

La idea es que hay que iniciar desde la formación temprana de los trabajadores cuando aún son niños o jóvenes. 
 
Para ello, los énfasis de la educación deben cambiar, ya no interesa tanto el aprendizaje en sí, es decir, los conocimientos técnicos o profesionales, sino las actitudes. 
 
Porque la empresa privada lo que pide a la escuela es que le entregue personal dócil y maleable, capaz de afrontar situaciones críticas sin rebelarse.

Según la teoría de las competencias, el énfasis de la educación y la evaluación debe pasar del conocimiento a las actitudes. 
 
A eso responden los cuatro postulados básicos de la educación por competencias:
 
 a. Saber ser (actitudes); 
 
b. Saber hacer (no tanto como técnica, sino también actitudinal, trabajar en equipo, etc); 
 
c. Saber comunicar (relación con los demás); 
 
d. Saber-saber (aquí tampoco interesa el conocimiento técnico o especialista, sino la actitud para la autoformación permanente).

Esos cuatro postulados son divididos en tres niveles al momento del diseño del currículo, ya sea por materias o para toda una carrera o nivel educativo(Programas Analíticos por Competencias): 
 
a. Competencias básicas (énfasis en las comunicativas);
 
 b. Competencias genéricas (con énfasis en los valores y actitudes);
 
 c. Competencias específicas (que tampoco son los conocimiento técnicos tradicionales, o "saberes muertos" como le llaman, sino que están referidas a un modelo general impuesto desde la Unión Europea llamado "Competencias Tunning", que se refieren a capacidad análisis y síntesis, de resolver problemas, adaptación, etc.).

Planells tiene razón, los educadores "viejos" que fuimos formados en el modelo constructivista ponemos el énfasis de la evaluación en la capacidad del estudiante por aprender las bases de la ciencia o la técnica que estemos enseñando. 
 
De manera que una ínfima parte de la evaluación, tratando de ser objetivos pero también de estimular al estudiante, es la apreciación, con la que evaluamos las actitudes.

Los empresarios no quieren eso, y tampoco es el objetivo de las "competencias", para ellos es al revés: el centro de la evaluación son las actitudes, si el estudiante aprende el fondo, no interesa. 
 
Por ejemplo, sobre la estructura de la célula, importa más si el estudiante usó "data-show", si trabajó en grupo, si tiene una personalidad comunicativa, a si en verdad comprendió la esencia del asunto.

La pedagogía constructivista, basada en los descubrimientos de Piaget, se trataba de buscar técnicas participativas para que el estudiantes construyeran un conocimiento real sobre el mundo y comprendieran a cabalidad los proceso implicados en su profesión. 
 
Pero conocer implica comprender, no memorizar o repetir. Conocer y comprender implican la capacidad de realizar juicios críticos.

Paulo Freire desarrolló su "pedagogía del oprimido" sobre la base del constructivismo, para alfabetizar adultos de sectores marginales de Brasil, relacionando las palabras con el mundo que vivían, haciendo del alfabeto un instrumento para reflexionar sobre su realidad concreta y proclamarla a la sociedad.
 
 A decir de Ernani María Fiori, el método de Freire "no enseña a repetir palabras", sino a decodificarlas críticamente, para "decir y escribir su mundo, su pensamiento, para contar su historia".

Tanto los intereses empresariales, como la educación por competencias, no les interesa que el estudiante "sepa", que conozca, y menos aún que "comprenda críticamente". 
 
Alguien puede alegar: ¿Acaso es malo evaluar los valores y las actitudes? 
 
¿Acaso no debemos fomentar la colaboración, el trabajo en grupo, las capacidades comunicativas?
 
 No es malo. Siempre han sido parte del proceso educativo.

El problema es que para Planells, para las empresas y para las "competencias" los valores y actitudes que desean promover están en función del sometimiento dócil a la voluntad del empresariado. 
 
En ese esquema la capacidad "crítica", es decir, reflexiva y comprensiva, no interesa. 
 
Y, aunque se habla de promover el "diálogo" se condena la lucha cívica por los derechos, de la cual el estudiantado de todas las generaciones a aportado a la sociedad.

Planells dice: "Los encargados de recursos humanos deben explicarle a los educadores que por encima de tener puntuación de cinco en matemáticas y lengua, un joven que no pueda sustentar sus ideas en un diálogo y escoge la vía violenta en las calles está condenado al fracaso social...".
 
 ¿Son "fracasados sociales" los jóvenes que el 9 de Enero de 1964 se lanzaron a la calle para plantar una bandera? Gracias a ellos, todo podemos pasear por el canal, recibir sus beneficios económicos y, algunos empresarios aumentar su pecunio con las "áreas revertidas".

El objetivo de esta "pedagogía de los opresores", es un estudiante dócil y manipulable, por ello las primeras víctimas son las materias que ayudan a reflexionar sobre la realidad social, que el empresariado no quiere que se sigan impartiendo: filosofía, historia, sociología. 
 
Según la lógica de las competencias los contenidos de esos cursos son "saberes muertos", sin utilidad para la vida práctica. 
 
Para la "vida práctica", según esa pedagogía de los opresores, interesa más que el estudiante sepa inglés y manejar una computadora que rudimentos de lógica o la historia de su país.

A la larga, también serán devaluados los títulos académicos o tendrán validez temporal, en un mundo capitalista que impone la precariedad laboral a los trabajadores.
 
 Desde la lógica de "las competencias", a mediano plazo, será irrelevante si el título dice profesor, sociólogo o economista, después que el titulado tanga buena actitud para adaptarse a la voluntad de la empresa.

Al final, la educación también es un campo de batalla de la lucha de clases. 
 
Es un campo de batalla ideológico. 
 
Los educadores debemos ser concientes de que el ataque que se sufre en los derechos laborales, en las campañas de desprestigio contra nuestros gremios y dirigentes, en la inestabilidad laboral, son parte de un nuevo modelo educativo que responde a la "pedagogía que conviene a los opresores", la de "las competencias".

Como dice Ernani M. Fiori: 
 
"En un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan. 
 
En esa situación, los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla. 
 
Aprender a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás, es un difícil pero imprescindible aprendizaje: es 'la pedagogía del oprimido'".

Panamá, 22 de junio de 2013.