Pablo Gonzalez

Petrocaribe impulsará plan para desarrollar LA y Caribe


La VIII Cumbre de Petrocaribe estableció una zona económica y social especial que permitirá el desarrollo a los países de Latinoamérica y el Caribe que integran ese bloque.

El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega sostuvo que no es casualidad que frente a las metas del Milenio, organismos como la FAO este reconociendo a países que son parte del esfuerzo que se realiza desde ALBA, entre los que mencionó a Venezuela, San Vicente, Bolivia, Honduras, Cuba y Nicaragua, en la lucha contra la pobreza.

Daniel comentó que esa lucha debe librarse con un espíritu cristiano y solidario porque es la única manera de erradicar la pobreza y la extrema pobreza, y eso pasa indiscutiblemente por eliminar el analfabetismo.

"Ir construyendo, desarrollando programas como la Misión Milagro, que combinado con los programas sociales con este espacio que hoy se propone abrir desarrollarse en Petrocaribe, estamos yendo atacar a fondo lo que es el tema de la extrema pobreza" dijo el mandatario.

Se prevé el impulso de las producciones agropecuarias, el sector turismo, inversiones energéticas, comunicaciones, obras de infraestructura y ciencia y tecnología, entre otras áreas.

El nuevo escenario consistiría en ampliar las posibilidades que los países miembros de Petrocaribe paguen la factura de petróleo venezolano con productos o alimentos".

El Presidente de Venezuela, Ricardo Maduro dijo se retomarán la propuesta iniciada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para fortalecer un plan de alfabetización, educación pública y salud, "empezando por la conocida y muy exitosa Misión Milagro".

"Nosotros tenemos que estar claros que solamente habrá comercio justo que beneficie a nuestros pueblos, si somos capaces de trabajar con criterios que permitan equiparar y crear condiciones de producción e intercambio comercial beneficioso con el fin de consolidar una zona económica poderosa", dijo en el acto que preside junto a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

Destacó que con la definición de estas áreas de acción, el cónclave que agrupa a 18 naciones de América Latina y El Caribe avanza hacia un nivel más elevado de compenetración y desarrollo integrado que "si no lo hacemos, nadie va a venir a hacerlo por nosotros".

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela, con el objetivo de suministrar combustible a los países miembros en condiciones ventajosas de pago a través de créditos blandos y bajas tasas de interés, así como para cancelar una parte de la factura petrolera con alimentos.

Luego de ocho años de trabajo, el presidente Maduro resaltó la trascendencia que ha tenido Petrocaribe para estabilizar las economías de la región ante el impacto de la crisis financiera y económica que estalló en el mundo en 2008 y cuyas consecuencias siguen padeciendo países de Europa y Estados Unidos.

"Petrocaribe ha sido una gran fuerza económica estabilizadora de toda nuestra región. 
Lo decíamos en Haití, si no fuera por Petrocaribe qué hubiese sido de nuestros países y de nuestros pueblos ante la llamada crisis financiera y económica.
 Petrocaribe ha sido el gran escudo protector, pero también la oportunidad para la creatividad y para la formulación de políticas de estabilización social".

Related Posts

Subscribe Our Newsletter