Pablo Gonzalez

Maduro: Estamos listos para asumir un nivel más elevado de desarrollo integrado

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo durante la VIII Cumbre de Petrocaribe “Energía para la Unidad”, desarrollada en Managua, que los países miembros de este bloque regional ya están listos para asumir un nivel más elevado de desarrollo integrado.

Recordó que Petrocaribe nació hace 8 años como una idea del comandante Fidel Castro y el comandante Hugo Chávez, dos hombres unidos en una sola lucha y una sola causa, vilipendiados por los imperios y víctimas de ataques y de asesinato moral y político. 
Manifestó que a pesar de ello, la historia ha absolvido a estos dos líderes latinoamericanos.

Subrayó que como hija del Alba, Petrocaribe desde sus inicios hasta llegar hoy 18 países. “Una gran zona económica, geopolítica, poblacional. De nuestras manos ha ido naciendo un portento para el presente y el futuro de nuestros pueblos”, aseguró.

Maduro destacó en este sentido la importancia de la unidad y de la independencia en todo el Caribe, tal y como se ha hecho en los últimos 500 años, lo cual es el camino que nos coloca en la posibilidad del desarrollo.

“No es poca cosa que haya nacido, que haya crecido y se haya consolidado un proyecto tan exitoso, con tantas realizaciones y que ha logrado de manera flexible, dialéctica integrar la capacidad de trabajo y la creatividad de todos nuestros países”, dijo Maduro recordando las palabras de la presidente de Argentina, Cristina Fernandez.

Dijo que hace cuatro días volvió de Haití, y destacó que en ese país ha ocurrido un milagro.

Recordó que ese país conmovía por la miseria y la tragedia social, ello a pesar de haber sido el primero de la región en conquistar su independencia, y por lo tanto inspirando la lucha independentista en toda América Latina.

“En Haití se ha provocado un milagro, el milagro Petrocaribe se llama, y si fueramos país por país, como dice el comandante Daniel Ortega, mostraríamos al mundo el milagro que hemos sido capaces de hacer”, subrayó recordando que esto fue gracias a un primer impulso de acuerdo energético justo solidario en el marco de la concepción de Bolívar de la solidaridad para la liberación y para consolidarnos.

El mandatario dijo en este sentido que la región ya está lista para avanzar a una nueva fase de su desarrollo.

“Estamos en buenas condiciones. Yo diría que estamos para asumir un nivel más elevado de compenetración, de desarrollo integrado, de diversificación de las inversiones, del comercio, del desarrollo compartido y lo hacemos nosotros por nosotros. Ya nadie nos va a venir a hacer ese trabajo para nosotros”, sostuvo.

En este sentido aseguró que Petrocaribe ha sido una fuerza económica estabilizadora de la región.

“Petrocaribe ha sido una gran fuerza económica estabilizadora de toda nuestra región (…) sino fuera por Petrocaribe que fuera de la vida de nuestros países y de nuestros pueblos que nos tocó vivir la crisis energética del 2007, 2008, la crisis alimentaria y la llamada crisis financiera y económica que abrió las compuertas para la imposición del neoliberalismo brutal a todos los pueblos de Europa”, afirmó.

“Petrocaribe ha sido el gran escudo protector de la estabilidad económica y por ende la estabilidad social de nuestros países, pero además ha sido la oportunidad para la creatividad en la formulación de políticas que estabilización social, por eso es que creemos que estamos maduros cuando nos planteamos este programa de trabajo”, añadió.

Maduro explicó que este programa está dividido en cinco áreas de trabajo para los próximos años como son el transporte y las comunicaciones tanto marítimas como aéreas, encadenamientos productivos, turismo, el comercio y las facilidades comerciales más allá de los falsos conceptos del libre comercio.

Maduro recordó que en los próximos días Venezuela asume la presidencia de Mercosur, a donde se llevará una propuesta para iniciar actividades junto a Petrocaribe y el Alba en una gran zona económica de 24 países, lo cual representa grandes oportunidades de inversión, comercio, desarrollo sostenible, agroindustria y un comercio intrarregional posible y de bases firmes.

Plantea en la cumbre de Petrocaribe tres iniciativas: un plan especial para que todos los países puedan lograr zonas libres de analfabetismo; la Misión Milagro como base de atención en salud para los más humildes y necesitados, a través del cual más de 1.5 millones de personas han sido recuperados su vista. 
Y como tercer iniciativa un plan alimentario para vencer el hambre.

Maduro entregó al comandante Daniel el “Cristo de Chávez”, al igual que a los demás delegados en la cumbre. Este Cristo, indicó, fue tocado por las propias manos del Papa Francisco.

Daniel agradeció este obsequio. “En esta Nicaragua cristiana, socialista y solidaria, la esencia de nuestro proyecto está precisamente en los principios cristianos, esa es la fuente de inspiración de nuestro proyecto revolucionario, aseguró.

Cumbre Ecoalba-Petrocaribe en Dominica

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que en Dominica se podría estar realizando próximamente una reunión conjunta de Ecoalba y Petrocaribe.

Al respecto recordó que está pendiente una cumbe del Alba en ese país, de allí que señaló la necesidad de buscar una fecha con el primer ministro de esa nación para hacer una cumbre EcoAlba- Petrocaribe.

Dijo que ello será “en una fecha que nos pongamos de acuerdo , cuando ya todos los documentos y los acuerdos estén lo más avanzando posible con el espíritu práctico económico que ha expuesto el Presidente Lobo (presidente de Honduras) en su extraordinaria intervención”, afirmó.

El legado de Hugo Chávez prevalecerá

El Presidente Maduro dijo que entre el 5 de mayo a la fecha se han logrado organizar los componentes esenciales de la zona económica de Petrocaribe, como son el Caribe Insular con su riqueza humana, cultural, poblacional y toda su potencialidad económica; el caribe suramericano que representan Guyana, Surinam, Venezuela, Bolivia y Ecuador; y también el Caribe Centroamericano, con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice.

“Creo que hemos cumplido ampliamente con los objetivos que nos hemos planteado en esta octava cumbre y octavo aniversario, hoy 29 de octubre, aquí en Managua”, indicó.

Maduro agradeció la acogida que recibió por los miembros del bloque la propuesta hecha por Venezuela en el campo social, la cual fue hecha “en base a la experiencia obtenida, acumulada, vivida por la revolución bolivariana en esas tres áreas”.

Lamenta actitud de la derecha venezolana

El mandatario venezolano lamentó las expresiones despectivas y hasta racistas en contra los pueblos caribeños.

Al respecto rechazó las declaraciones “de aquellos que atacan los proyectos verdaderos de liberación e integración como Petrocaribe, el Alba, Celac”. Dijo que estos tienen en sus genes “el árbol genealógico de quienes traicionaron a Bolívar”.

Recordó que mientras Bolívar se batía contra las tropas del imperio español, las oligarquías venezolanas lo criticaban.

“Bolívar estaba claro que si un solo pueblo de nuestra Suramérica de entonces se mantenía bajo el yugo del imperio español sencillamente nadie iba a ser libre”, afirmó Maduro quien lamentó que a pesar de la lucha libertaria de Bolívar los países latinoamericanos se dividieron en 20 pequeñas repúblicas al contrario de los deseos del Libertador.

Racismo derechista

Calificó como una bajeza las declaraciones de la derecha fascista venezolana en contra de lo que ha significado el apoyo de Venezuela a la República de Haití.

“Tengan la seguridad ustedes que nuestro pueblo repudia las declaraciones racistas, antiboliarianas, anticaribeñas, antilatinoamericanas de este pequeño grupo que odia”, manifestó.

Dijo, sin embargo, que hay que tener la seguridad absoluta que no será este grupo quien parará este proceso.

“A nosotros no nos para nadie. Nosotros representamos el legado luminoso de Hugo Chávez y de Simón Bolivar y los vamos a seguir representando por encima de campañas, infamias, mentiras. 
El Legado de Hugo Chávez prevalecerá y entre ello este legado hermoso llamado Petrocaribe”, subrayó Maduro.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter