Pablo Gonzalez

VIII Cumbre de Petrocaribe afianza solidaridad y complementariedad para luchar contra la pobreza


Los Presidentes, Primeros Ministros y Cancilleres de los 18 países miembros de Petrocaribe, ratificaron en Managua la aprobación de los términos de referencia y de un plan de trabajo para el estudio del desarrollo de una Zona Económica de Petrocaribe.



Según la declaración que suscribieron, para el desarrollo de la Zona Económica se contempla evaluar de manera transversal y multidisciplinaria los aspectos comerciales, económicos, financieros, científicos, tecnológicos y jurídicos en cinco programas estructurantes en las áreas de transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural.

Además, los mandatarios se comprometieron a designar funcionarios de alto nivel con capacidad de tomar decisiones en cuanto al diseño y discusión de las estrategias necesarias para el desarrollo de la propuesta de la Zona Económica de Petrocaribe; y a respaldar la propuesta para el fortalecimiento de la cooperación del transporte aéreo entre los países miembros, tomando como referencia la propuesta para el desarrollo del transporte aéreo en el Caribe Oriental.

La VIII Cumbre de Petrocaribe fue presidida por el Presidente Daniel Ortega Saavedra y durante la misma, los mandatarios expusieron diversos temas del contexto económico, social y político que vive la región latinoamericana.

Además, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso convertir la Zona Económica de Petrocaribe en un espacio libre de pobreza.

El mandatario venezolano propuso vencer el analfabetismo con educación, expandir la Misión Milagro y ejecutar un plan alimentario. "Todas estas medidas con el espíritu de ese gigante llamado Hugo Chávez", expresó.

Al inaugurar la Cumbre, el mandatario nicaragüense recordó al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, fundador junto al Comandante Fidel Castro, de Petrocaribe, una iniciativa que representa un nuevo modelo de cooperación solidaria para los pueblos latinoamericanos y caribeños.

El Presidente recordó a los presentes que hace 4 años, Managua también protagonizó una reunión de mandatarios que reaccionaron frente al golpe de estado que se dio en Honduras, contra el ex presidente Manuel Zelaya quién había integrado a su país al ALBA y a Petrocaribe.

Daniel también recordó que este día en el año 1983, se comenzó a aplicar el bloqueo económico contra Nicaragua, cerrando los créditos de organismos financieros internacionales, como el BID y el Banco Mundial.

El Presidente denunció además todos los intentos del imperio, convertidos en golpes de estado, para desestabilizar la región, algunos de los cuales surtieron efecto como en Honduras y en Paraguay, pero que en muchos casos fueron derrotados por los mandatarios latinoamericanos gracias a la voluntad y el respaldo de sus pueblos.

Daniel valoró que la población latinoamericana ha venido cambiando y paralelo a ellos se han fortalecido los instrumentos de Paz y Vida como son el Alba y Petrocaribe.

Dicho lo anterior, dio por inaugurada la VIII Cumbre de Petrocaribe, una sesión de trabajo por la Paz “en homenaje a su fundador indiscutible el elegido Comandante Presidente Hugo Chávez Frías”.

Petrocaribe, inspiración del Comandante Hugo Chávez

Al igual que lo señalaron los mandatarios latinoamericanos y caribeños al arribar a Managua, el Presidente Daniel reiteró que Petrocaribe nació de la inspiración de los comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz.

“Chávez el elegido, el elegido por su pueblo, el elegido por los pueblos, hoy está aquí con nosotros en este VIII aniversario de lo que fue el nacimiento de Petrocaribe, inspiración del Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías y ahí con él, el Comandante Fidel Castro. Fidel, inspiración también de los pueblos de América Latina, inspiración de los pueblos del mundo. Y Chávez, hijo de Fidel, y ahora Nicolás, hijo de Chávez, por lo tanto la continuidad en la batalla está asegurada”, afirmó Daniel.

Seguidamente, Daniel recordó la tenacidad que caracterizaba al Presidente Hugo Chávez Frías, quien mantuvo una actitud determinante frente al golpe de estado que hace 4 años sufrió el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya.

“Ahí la tenacidad de Chávez fue determinante. Primero nos convocamos el ALBA y nos pronunciamos por la noche del día 28, y el día 29 estaba todo el Grupo de Rio ya por la tarde. Era la reacción frente al golpe en Honduras”, rememoró Daniel, agregando que el actual Presidente Porfirio Lobo, era candidato a la presidencia de Honduras.

“Todos conocimos lo doloroso que fue ese momento, ese tránsito que vivió el pueblo de Honduras, que vivió el Presidente Manuel Zelaya, que incorporó a Honduras a Petrocaribe, al ALBA. Han pasado cuatro años, pero fíjense, aquí está de nuevo Honduras, el Presidente Lobo, patentizando lo que es la voluntad del Pueblo de Honduras”, dijo Daniel.

Daniel recuerda hechos históricos que coinciden con la Cumbre de Petrocaribe

Luego de saludar a todas las delegaciones participantes en la reunión de mandatarios, el Presidente Daniel hizo un recuento de los hechos históricos y conmemoraciones que coinciden con la fecha en que se celebra la Cumbre de Petrocaribe.

Daniel dijo que Nicaragua conmemora cada 29 de Junio el Día del Maestro, en honor a Emmanuel Mongalo y Rubio, un maestro nicaragüense que causó la primera derrota de los yanquis en Nicaragua durante los combates que se libraron “cuando querían ocupar Nicaragua y querían ocupar Centroamérica y querían anexar Centroamérica a las fuerzas más reaccionarias de los Estados Unidos, al sur de los Estados Unidos”.

“De ahí que se le rinde homenaje a los maestros en este día en el que se destacó ese maestro defendiendo la dignidad y la soberanía de la patria, Nicaragua. El maestro Emmanuel Mongalo y Rubio”, explicó el Presidente.

Asimismo recordó que un día como hoy, en el año 1893, nació Pedro Arbizú Campos, “un gran patriota que fue reconocido como el último libertador, luchando por la liberación de Puerto Rico”.

“Fue encarcelado, sometido a la barbarie de las prisiones. Este (Puerto Rico) es un pueblo que sigue dando la batalla y en Naciones Unidas se siguen dando resoluciones a favor del pueblo de Puerto Rico”, comentó.

De la misma manera, rememoró que en el año 1983 se inició el bloqueo económico contra Nicaragua, cerrando los créditos de los organismos internacionales.

“Esta es una historia que ya la conocemos nosotros perfectamente y empezaron cerrando los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, del BID, cuando se llevó a votación un crédito que ya había sido aprobado ya, había sido calificado, se llevó a votación en el directorio, hubieron 42 votos a favor, pero uno en contra, ese uno el del imperio, y eso fue suficiente para que no pasara. Y desde entonces, Nicaragua no podía acceder a los créditos del Banco Mundial, del BID”, recordó Daniel.

Frente a las armas del imperio, Chávez levantó la espada de Bolívar para dignificar a los pueblos

Daniel denunció que el bloqueo económico y los golpes de estado son las armas que el imperio expansionista utiliza para reprimir a los pueblos soberanos, pero ante esas armas del imperio está “la espada de Bolívar, la espada de Bolívar que levantó Chávez para dignificar a los pueblos”, expresó.

“La espada de Bolívar que la levantó para llevar adelante estos programas extraordinarios, no para llevar adelante guerra alguna contra pueblo alguno, no para ir a colocar bombas ni lanzar bombas contra pueblo alguno, no para ir a secuestrar, a torturar y a matar, sino para contribuir a la liberación de su propio pueblo y de los pueblos de América Latina y del Caribe y los pueblos del mundo, para ellos levantó esa espada Bolívar. Esa espada sigue ahora en todos nuestros pueblos”, aseguró Daniel.

El presidente también se refirió a las conspiraciones que continúan contra los pueblos libres como el de Venezuela, conspiraciones que acechan y que buscan crear desestabilización, desarrollar golpes de estado y hasta asesinatos.

En ese sentido, Daniel recordó cómo luego de una reunión en la que estuvieron presentes Chávez y el presidente de EEUU, Barack Obama, en la que se habló de desarrollar nuevas relaciones con América Latina, sucedió el golpe de estado en Honduras.

“Nosotros queriendo creerle (a Obama) que sí era posible construir esas relaciones. Pero luego, a los pocos meses todo fue que en Honduras, en aquella reunión de la OEA se decidiera levantarle lo que nunca se le debió haber impuesto a Cuba, ser parte de la OEA, las sanciones famosas, todo fue que se diera ese paso en Honduras para que luego viniese el golpe en contra de Honduras, en contra del presidente Zelaya. Pero no hay que ir todavía tan lejos, luego intentaron darle el golpe al presidente Correa y a Evo, y ya no digamos al presidente Chávez, y lo último fue el golpe contra el presidente Lugo”, explicó

“Estamos hablando de una figura de fuerza brutal, que no ha desaparecido todavía como instrumento de parte de las fuerzas más tenebrosas del imperio”, indicó Daniel.

No obstante, Daniel valoró que en América Latina la correlación ha ido cambiando y cada vez ese instrumento cuenta con condiciones más difíciles, “porque lo intentaron en Bolivia pero ahí estaba Evo con el pueblo y derrotó el golpe, lo intentaron con Ecuador pero estaba Correa con el pueblo y derrotó el golpe. Lo intentaron en la República Bolivariana de Venezuela y ahí estaba Chávez, el elegido, con el pueblo y derrotó el golpe”.

“Ha ido cambiando la correlación en América latina”, valoró Daniel “y fortaleciéndose en medio de este cambio, instrumentos de Paz, instrumentos para la Vida como es el ALBA como es Petrocaribe”, enfatizó.

El Alba y Petrocaribe son instrumentos para la Vida

Durante la VIII Cumbre de Petrocaribe, el Presidente Daniel Ortega expresó que tanto el ALBA como el bloque regional, son instrumentos para la Vida, contrario a la OTAN que es un instrumento para la muerte.

“La OTAN, como bien dice Evo Morales, es un instrumento para la muerte. Nosotros creemos en instrumentos para la vida. Y el Alba es un instrumento para la vida, Petrocaribe es un instrumento para la vida”, afirmó Daniel.

Al igual que el mandatario de Bolivia, Daniel se mostró preocupado con la posición de algunos gobiernos de pueblos de Nuestramérica que consideran afiliarse a un tratado que es un instrumento de muerte.

Frente a esa situación, Daniel indicó que la Solidaridad es un principio que se practica en el Alba y Petrocaribe. “Lo estamos practicando cada día más en América Latina y en el Caribe y se está practicando cada día más incluso en los países capitalistas altamente desarrollados, donde a raíz de la profunda crisis que está afectando a estos países en Europa, se están estableciendo prácticas de economía solidaria en estos países, donde millones de seres humanos han ido al desempleo”.

Por lo tanto, explicó que la propuesta del Presidente Evo para lograr integrar Eco-Alba TCP con Petrocaribe y con Mercosur “es una buena propuesta, y diría que es una propuesta que estaría a consideración de los hermanos de Petrocaribe y la pondríamos a consideración con los hermanos del ALBA para que se tome la decisión si se da este paso que propone Evo, para ir abriendo, ampliando el espacio de comercio justo”.

Daniel expresa solidaridad con pueblo ecuatoriano

El Presidente Daniel, que preside la VIII Cumbre de Petrocaribe, expresó su solidaridad con el hermano pueblo ecuatoriano y con el Presidente Rafael Correa, y estimó que las sanciones con las que amenaza Estados Unidos, “no han dado ningún resultado positivo cuando se han puesto en práctica contra nuestros pueblos”.

“Al contrario los primeros que sufren son los pueblos, y luego lo que se genera es un sentimiento generalizado de repudio, de rechazo a las sanciones. Nicaragua es solidaria con el pueblo ecuatoriano, con el Presidente Rafael Correa”, añadió.

Asimismo hizo un llamado al gobierno de los Estados Unidos, a no ir por ese camino (el de imponer sanciones contra Ecuador) “porque ese camino sencillamente ya no tiene espacio en América Latina y el Caribe, ni tiene espacio en el mundo”.

Destacan solidaridad con Cuba

El Presidente Daniel recordó que durante el primer gobierno sandinista, vino un destacamento de jóvenes cubanos a practicar la solidaridad en los momentos más duros de la lucha, algo que dijo “no es extraño partiendo de un pueblo como es el pueblo de Cuba que tiene en Fidel a un discípulo de Martí que ha sabido promover y practicar la solidaridad”.

“Lo menos que nosotros podemos hacer es decirle al pueblo de Cuba que seguimos siendo solidarios frente al bloqueo, seguimos condenando ese bloqueo y que seguimos demandando la libertad de los 5 héroes victimas del imperio”, afirmó Daniel.

Explicó que mientras los terroristas son alentados por las fuerzas más extremistas del imperio, protegidos por las instituciones del imperio, “por otro lado, a los patriotas cubanos que estaban ahí haciendo una labor en contra del terrorismo, que se practica contra su pueblo, a ellos se les mete en los calabozos”.

“Nuestra solidaridad con esos hermanos, con sus familiares, y hasta los calabozos donde se encuentren les va nuestro abrazo, nuestro amor, nuestro cariño”, expresó el Presidente.

Canal por Nicaragua ha sido un sueño de las potencias

El Presidente Daniel se refirió al proyecto del Canal por Nicaragua y dijo que en el marco del combate a la pobreza y a la incorporación de las familias a las actividades productivas, a la educación, a la salud, a los servicios básicos, el proyecto del Canal se considera por primera vez en la historia de nuestro país.

“El Canal es un sueño y un sueño que ha cruzado por la mente no solamente de los nicaragüenses, sino que de las potencias. Desde que llegaron los españoles, los británicos ocupando territorio nicaragüense, ambos disputándose el control de Nicaragua para hacerse dueño de ese punto de tránsito y luego los Estados Unidos”, recordó.

“Estamos trabajando en la construcción de este sueño y si Dios quiere tendremos Canal por Nicaragua”, agregó.

Daniel también aprovechó para enviar nuevamente su solidaridad y la de todos los pueblos hermanos, a las familias de los 10 compañeros del Ejército de Nicaragua que perdieron la vida en un accidente aéreo.

Presidentes de Petrocaribe expresan solidaridad con el líder sudafricano Nelson Mandela

El Presidente Daniel, así como otros presidentes miembros de Petrocaribe, mostró su preocupación por la salud del líder sudafricano Nelson Mandela, de quien se dijo “es un gran luchador por la libertad de su pueblo y por la libertad de los pueblos del mundo”.

“Estoy seguro que todos aquí compartimos lo que es la solidaridad, el amor, el cariño que le hacemos llegar a Nelson Mandela, nuestras oraciones por él, nuestra solidaridad para con su familia, para con su pueblo”, expresó Daniel.

“Todos nosotros aquí reunidos en Managua, en esta tarde, estamos con ese pueblo y estamos con Nelson Mandela”, agregó.

Daniel resalta solidaridad de Venezuela con el pueblo haitiano

La solidaridad del pueblo y gobierno de Venezuela con el gobierno y pueblo de Haití, fue resaltada por el Presidente Daniel Ortega, durante la VIII Cumbre de Petrocaribe.

El Presidente “Martelly ha sido muy claro en respaldar la zona económica de Petrocaribe y reconocer la solidaridad del pueblo venezolano que ha sabido ser solidario con el pueblo haitiano en momentos de dolor para el pueblo haitiano”, indicó Daniel.

Venezuela “ha sido un acompañante incondicional del pueblo haitiano, nuestro hermano Hugo Chávez, ahora Nicolas, y que terrible que existan seres humanos (en Venezuela) que condenen esa solidaridad con el pueblo haitiano”, aseguró.

“Es terrible que existan seres humanos allá en Venezuela que tiene tanto odio en su corazón que son incapaces de compartir el pan y practicar el cristianismo con un pueblo, el pueblo haitiano que ha sido vanguardia en la historia por la lucha de la independencia de los pueblos de Nuestramerica, pero que además en medio a sus limitaciones y su pobreza, pero lleno de una gran dignidad, de un gran coraje y de una infinita generosidad fue solidario con la lucha del pueblo venezolano, de los pueblos de la gran Colombia, cuando luchaban por la independencia y que encontraron, esos grandes luchadores como Bolívar, esa solidaridad, la encontraron ahí en el pueblo haitiano”, reflexionó el mandatario nicaragüense.

Crímenes del colonialismo deberían ser juzgados por la Corte Penal Internacional

El colonialismo implementado por algunas potencias, es una de las formas de esclavitud y de exterminio de pueblos enteros que ha provocado tanto dolor en el mundo, expresó el Presidente Daniel.

“Y en estos tiempos nada es más justo que levantar estas demandas cuando los mismos que explotaron, dominaron, subyugaron a nuestros pueblos hoy se quieren presentar como abanderados de la justicia”, indicó Daniel.

El presidente criticó que las potencias son promotores de la Corte Penal Internacional estos, “pero quieren la CPI para llegar a juzgar ahí aquellos gobierno, aquellos sistemas que les son adversos a sus intereses”.

Al respecto propuso que sería una buena prueba llevar ante la CPI el caso de los daños históricos provocados por el colonialismo en las comunidades de los pueblos del Caribe.

“Ahí veremos si ellos realmente están dispuestos sentarse en la misma silla, en la que ellos instalaron esta silla para sentar a los dirigentes políticos de países de naciones que no pertenecen a lo que es su circo económico, político dominante de lo que no es más que la tiranía del capitalismo global”, indicó Daniel.

Miembros de Petrocaribe suscriben declaraciones en solidaridad con Cuba y respaldo al gobierno de Maduro

Los mandatarios de Petrocaribe acordaron suscribir dos declaraciones, una en solidaridad con Cuba y otra en respaldo al gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Daniel indicó que los miembros de Petrocaribe se sintieron con la obligación moral “de declarar nuestro reconocimiento a lo que fue la clara voluntad del pueblo venezolano, de darle su voto, darle su respaldo a nuestro hermano Nicolas Maduro para que asumiese la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela”.

En relación a la declaración en solidaridad con Cuba, Daniel dijo que “esta es una batalla de todos los días, de todas las semanas, todos los meses, todos los años, cada año se está votando en Naciones Unidas, en la Asamblea General en contra del bloqueo, aunque los Estados Unidos no escuchen las voces de la inmensa mayoría de los pueblos del planeta, nosotros no podemos echar para atrás, sino que tenemos que continuar en esa batalla”.

“Tenemos que incorporar ahora a la agenda de la solidaridad, por la justicia, la condena que Estados Unidos está colocando a Cuba como estado terrorista y las campañas que tiene en contra del legitimo gobierno que encabeza nuestro hermano Nicolas Maduro”, añadió el mandatario nicaragüense.

Líderes de Petrocaribe han hablado con el Corazón

Al finalizar la VIII Cumbre de Petrocaribe, Daniel valoró que “aquí todos ustedes han hablado con el Corazón, aquí no son mensajes diplomáticos, no son mensajes calculados, sino que son mensaje que salen del Espíritu de Lucha de los pueblos de todos ustedes que aquí representamos”.

http://www.el19digital.com/index.php/noticias/ver/10932/viii-cumbre-de-petrocaribe-afianza-solidaridad-y-complementariedad-para-luchar-contra-la-pobreza-video

Related Posts

Subscribe Our Newsletter