Petrocaribe ha cambiado a los países caribeños


Los países del Caribe que participaron en la VIII Cumbre de Petrocaribe realizada este sábado en Managua, destacaron la importancia de impulsar la unidad y la solidaridad para alcanzar el desarrollo de los pueblos.



La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, recordó que Petrocaribe es el resultado de la búsqueda impulsada por el Comandante Eterno Hugo Chávez del sueño de Bolívar y que estos últimos años han sido tiempos de avances para los países que conforman el bloque.

“Hoy Petrocaribe permanece vibrante, fuerte, y continúa rindiendo grandes beneficios para nuestros pueblos. Estamos orgullosos de estos logros”, destacó.

Expresó en nombre de Jamaica su agradecimiento a Venezuela por su cooperación solidaria

“Este instrumento único de cooperación sur-sur ha sido un gran apoyo para Jamaica en la medida que buscamos nuestros objetivos de desarrollo sostenible y crecimiento en un ambiente internacional que no siempre ha sido para nuestra ventaja, por lo tanto celebramos este espíritu de solidaridad”, afirmó.

Simpson Miller señaló la importancia de mejorar la eficacia entre el comercio entre Venezuela y sus vecinos.

Es una obligación moral apoyar a Venezuela

El Presidente de Surinam, Desi Buterse, destacó la profunda solidaridad y compañerismo demostrado al ser el anfitrión de esta octava Cumbre de Petrocaribe.

Durante su intervención Buterse reiteró su fuerte apoyo al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Todo apoyo es necesario, todo es fuerzo, no hay esfuerzo que sea demasiado pequeño para ayudar a nuestro amigo hermano y camarada el presidente Nicolás Maduro. Nosotros consideramos esto nuestra obligación moral. Hago un llamado a todos ustedes en este momento de actuar en simpatía con el gobierno y pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”, puntualizó.

Señaló que Venezuela ha puesto muchos esfuerzos en el desarrollo de la región.

“La sugerencia de Venezuela de realmente transformar el fondo de desarrollo de Petrocaribe en un fondo económico más amplio, es para el beneficio y es esencial para que todas nuestras naciones sobrevivan”, afirmó, destacando lo fundamental de trabajar en paz, solidaridad, prosperidad y bienestar.

Se solidariza con Nicaragua

Buterse expresó su profunda simpatía el pueblo de Nicaragua, así como su solidaridad con las familias de los 10 miembros de la Fuerza Aérea fallecidos en un accidente de Helicoptero.

“Permitame también expresar mi profunda simpatía al pueblo de la república de Nicaragua, y principalmente a las familias de las 10 personas de la Fuerza Aérea de Nicaragua que perdieron sus vidas mientras realizaban sus trabajos, sus obligaciones”, subrayó el mandatario suramericano.

Petrocaribe ha cambiado Haití

El Presidente de Haití, Michel Martelly, se sumó a las oraciones por la pronta recuperación del líder histórico antiapartaid, Nelson Mandela.

Dijo que para su país es muy importante cambiar la imagen que antes se tenía de Haití, “un Haití se miseria, un Haití con problemas. Y cada vez que alguien nos visita en Haití nos da la posibilidad de mostrar al mundo otra Haití y les gradecemos por ello”.

“Los proyectos sociales en Haití están marchando bien gracias al acuerdo Petrocaribe”, subrayó Martelly.

El presidente haitiano saludó la iniciativa de Chávez y Fidel por hacer de América Latina una región consolidada. “Este sueño se está haciendo realidad hoy”, afirmó.

Recordó que la oposición Venezolana le reprocha al su gobierno el apoyo que le ha dado a Haití mediante Petrocaribe. “Quiero contestar a esto que la integración verdadera solo puede hacerse con verdaderas palabras y no promesas. El respeto mutuo, el compartir, la tolerancia, son valores que nos ayudarán a concretizar la integración. Cracias a esta solidaridad estamos logrando éxito en nuestro programa alimentario”, sostuvo.

Dijo que 600 mil niños que antes estaban fuera del sistema escolar hoy tienen derecho a la educación gratuita.

Destaca éxitos en Nicaragua

Martelly manifestó que Nicaragua también es otro país que está logrando éxitos con estos programas.

“Hoy por la mañana mi equipo se enteró de múltiples proyectos que se están llevando a cabo en Nicaragua y gracias a estos programas vemos que es posible convertir en cierta medida la pobreza”, señaló.

Combate a la desnutrición

Por su parte el primer Ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, destacó la necesidad de unir los vuelos entre los países del Caribe.

Señaló que todo lo que se está experimentando en la región no hubiera sido posible sin el trabajo del comandante Chávez y el comandante Fidel Castro, a lo cual le han dado continuidad los demás presidentes.

Recordó que el 16 de junio la FAO reconoció a 38 países por su combate a la pobreza y la desnutrición, de estos, 18 fueron los que mejor se ubicaron al cumplir con el objetivo del milenio de disminuir al desnutrición. “Me alegró mucho que de estos 18 países (…) estaban nada menos que 4 miembros del Alba, cuatro miembros de Petrocaribe: Cuba, Venezuela, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas”, aseguró.

Gonzalves, también expresó sus muestras de solidaridad con el líder sudafricano Nelson Mandela, uno de los más icónicos representantes de la lucha por la liberación de los pueblos y los derechos humanos.

Chávez sigue vivo en Petrocaribe

El Presidente de Antigua y Barbuda, John William Ashe, destacó lo importante de celebrar estos 8 años de Petrocaribe, proyecto en que sigue vive el fallecido presidente de Venezuela, comandante Hugo Chávez.

“Aunque el comandante Chávez ha fallecido su visión para esta región y el mundo sigue viva, sigue allí, y es por eso que estamos aquí y es por eso que buscamos cómo desarrollar modalidades, mecanismos, instrumentos, arreglos”, indicó.

El mandantario dijo que esta visión obra de Chávez y de Fidel, avanza hacia un nivel más alto para incrementar, fortalecer y profundizar las relaciones entre los países miembros de Petrocaribe.

Señaló que esto es importante sobre todo para aquellos a quienes se “ha mantenido en la más abyecta pobreza” a pesar de los grandes recursos que tiene nuestro hemisferio.

Al respecto afirmó que estos recursos deben estar a la orden precisamente de los mismos pueblos.

Llama a mantenernos firmes

Indicó que hay que seguir construyendo alrededor de este fundamento, y conscientes de que siempre hay desafíos.

“Vemos que hay desafíos en Venezuela a nivel interno, sabemos que hay desafíos y dificultades en otros países miembros en el Caribe", afirmó.

"Así que todos nosotros tenemos que tener en mente que a pesar de nuestros esfuerzos y de nuestro deseo de avanzar con este movimiento y fortalecer nuestra relación, hay aquellos que quieren hacer todo lo que puedan para descarrilar nuestros esfuerzos y tenemos que cerciorarnos de mantenernos firmes y que sigamos haciendo lo que es correcto y lo mejor para el pueblo de nuestro hemisferio”, advirtió.

Petrocaribe vino en el momento oportuno

Samuel Hinds, primer ministro de Guyana, calificó a Petrocaribe, como “un pacto de gran generosidad” muy oportuno.

“Nos vino en un momento cuando muchos de nosotros estábamos enfrentando problemas de aumentos de los precios de los combustibles”, aseguró.

Dijo que Guyana gracias a Petrocaribe ha logrado garantizar los proyectos de electrificación que necesita su pueblo, así como también la construcción obras.

En este sentido ratificó que su país le da bienvenida a la zona económica de Petrocaribe, donde trabajará en temas como transporte y comunicación, las cadenas productivas y el turismo.

Hinds afirmó que gracias a Cuba, y en el marco de este proyecto, su país ha logrado mejorar sus capacidades de atención en salud.

0 comentarios:

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio