Pablo Gonzalez

Costa Rica: Oscar Arias vinculado a redes del narcotráfico


Como un NARCOESTADO, así calificó el Expresidente de Costa Rica al gobierno de Venezuela, pero una reciente investigación revela que el mismo Oscar Arias que acusa a Venezuela de ser un Narcoestado habría sostenido en el pasado vínculos con redes de narcotraficantes y con el ex Dictador panameño Manuel Antonio Noriega.

En una profundo Reportaje Especial realizada por el equipo de El Jojoto develaremos estos peligrosos nexos que ponen en tela de la juicio al prestigioso Premio Nobel de la Paz y ex mandatario de Costa Rica.

¿QUE DIJO OSCAR ARIAS DE VENEZUELA?

El pasado 14 de junio, en el marco de una conferencia de prensa en la que llamó a permitir la presencia de observadores internacionales para las elecciones en Nicaragua, el ex presidente de Costa Rica criticó las “maniobras” del Gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro para “demorar” la celebración de un eventual Referéndum Revocatorio…

 “Eso no es lo que el pueblo quiere. Todas las encuestas demuestran que lo que el pueblo quiere es que Maduro y el régimen se vayan a su casa” aseguró Oscar Arias en San José de Costa Rica.

Arias se refirió en duros términos sobre el actual gobierno venezolano: “Venezuela se parece más a un narcoestado sin alimentos y sin medicinas, pienso que el presidente Maduro, convencido de la premisa de que los hambrientos no se revelan, cosa que no es cierto, desde hace mucho tiempo el pueblo de Venezuela pasa hambre con la misma gravedad de que hubo hambrunas en Corea del Norte, en el Congo o en Mali” …

 “Cada día se irrespeta más y más y más el que el parlamento apruebe leyes que después son desconocidas, decretos de estado de emergencias incluso aprobados por la asamblea general y sin embargo se desconocen”… 

“Matar una persona es un homicidio, matar a todo un pueblo en Venezuela se llama chavismo, y eso es, lamentablemente, lo que ha sucedido en ese país”.

QUE ES UNA NARCOESTADO:

El término narcoestado (de narco: droga y estado: conjunto de instituciones) es un neologismo que se aplica a aquellos países cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas de manera importante por el narcotráfico y cuyos dirigentes desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios gubernamentales y miembros de las redes del tráfico de drogas narcóticas ilegales, amparados por sus potestades legales.

 El uso del término comenzó a implementarse en los años 1980 con la aparición de poderosas organizaciones mafiosas en Colombia. 

Son habitualmente considerados dos ejemplos de narcoestado Kosovo en Europa y Guinea-Bissau en África, aunque diferentes instituciones han advertido del riesgo de otros países a caer bajo este tipo de gobierno.

VINCULOS DE OSCAR ARIAS CON EL NARCOTRÁFICO

CASO RICARDO ALEM


Alem se convirtió rápidamente en una figura influyente en el PLN y es designado Jefe de Signos Externos del candidato presidencial del PLN Oscar Arias. 

Alem acompañó al candidato Oscar Arias Sánchez, al menos a una gira de recolección de fondos a Los Ángeles, California.

 Una vez que Oscar Arias triunfa en las elecciones decide nombrar en 1987 al empresario Ricardo Alem León como delegado de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Para las elecciones del año 86 la organización política de Oscar Arias, el Partido Liberación Nacional (PLN) buscó la adhesión, colaboración y respaldo del empresariado y de varios factores políticos nacionales y hemisféricos para concretar el triunfo de su abanderado Oscar Arias. 

Uno de esos empresarios que se anexa al PLN es Ricardo Alem.

Alem se convirtió rápidamente en una figura influyente en el PLN y es designado Jefe de Signos Externos del candidato presidencial del PLN Oscar Arias.

Alem acompañó al candidato Oscar Arias Sánchez, al menos a una gira de recolección de fondos a Los Ángeles, California.

Una vez que Oscar Arias triunfa en las elecciones decide nombrar en 1987 al empresario Ricardo Alem León como delegado de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Ricardo Alem León, aprovechándose de su puesto, montó un sistema de lavado de dinero, en beneficio de los carteles de droga colombianos.

 El sistema consistía en pasar por el Aeropuerto Juan Santamaría, por medio de “mulas”, grandes sumas de dinero en efectivo, proveniente de droga vendida en los Estados Unidos.

 Una vez en el país, la depositaba en cuentas de sus empresas en los Bancos Nacional y de Costa Rica.

 Al día siguiente ordenaba transferencias bancarias a bancos panameños, a cuentas de narcotraficantes. 

De esta forma llegó a lavar cerca de cincuenta millones de dólares.

El 27 de junio de 1988 Ricardo Alem es capturado al vinculársele con un decomiso de $760.467 que la policía le hizo al ciudadano Mario Valverde Zamora dos días antes, en el aeropuerto internacional Juan Santamaría. 

A Valverde se le hallaron supuestas calcomanías del entonces precandidato liberacionista, Rolando Araya, quien sostuvo que eran falsas. Alem fue acusado de lavado de dólares.
  
Fue condenado a 15 años pero el fallo fue anulado.

En 1995 Ricardo Alem León, es detenido en Miami, Estados Unidos, por la Agencia de Lucha Antidrogas (DEA) acusado de estar vinculado con el decomiso de 15 kilos de cocaína en esa ciudad. 

La captura de Alem se produjo mientras se encontraban en el hotel Holiday Inn.


Luego de su detención en Miami, Ricardo Alem es condenado a trece años de prisión. 

Dicha pena se reduce luego a nueve años, por la colaboración prestada a las autoridades.

 Parte de esta colaboración, fue haber delatado a su compañero de partido, el exdiputado del PLN Leonel Villalobos Salazar, detenido y condenado en Costa Rica por tráfico de cocaína.


En el año 2001, luego de cumplir 9 años de prisión en EEUU, Ricardo Alem León fue repatriado a Costa Rica donde terminaría de cumplir su condena. En el 2005 obtuvo la libertad condicional y, en el 2007, cumplió por completo la pena.


Ricardo Alem confeso a las autoridades norteamericanas que se inició en 1984 en el negocio del lavado de dólares, lo que indica que ya mantenía nexos con el narcotráfico cuando se unió a la campaña presidencial de Oscar Arias.

En el 2008 El OIJ captura nuevamente a Ricardo Alem y lo vincula con una banda que traficaba cocaína hacia Europa y Guatemala. Alem Había terminado su condena hace menos de ocho meses (el 17/12/2007).

2009: El juez Andrés Hernández Quesada admitió que le hicieron una oferta de dinero para que desapareciera evidencias relacionadas con el caso de Ricardo Alem León. Hernández Quesada relató que ese ofrecimiento, fue hecho por un desconocido quien lo interceptó en San José. 

“Ese hombre dijo hablar a nombre de un abogado” (cuyo nombre no trascendió), le ofreció ¢15 millones.

 “Me dijo que eran ¢10 millones para mí y los ¢5 millones restantes para un auxiliar” Hernández asegura que no aceptó. 

El intento de soborno se registró días antes de una resolución de Hernández, del 3 de abril, que daba la libertad a Alem. 

Un Tribunal del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea separó a Hernández de su cargo por tres meses. Hernández fue acusado penalmente por los supuestos delitos de prevaricato (dictar resoluciones contrarias a la Ley) y omisión de denuncia.

Finalmente en el 2010 Ricardo Alem es condenado a 20 años de cárcel.

Rolando Araya asegura que Oscar Arias tenia conocimiento de las actividades ilegales de Alem, Afirma que cuando Alem es detenido en 1988 “Arias fue informado del hecho, y por temor de que lo llamaran a cuentas, porque Alem había sido uno de sus más íntimos colaboradores, decidió montar la trama que desviaría la atención hacía mi”.



ROLANDO ARAYA ACUSÓ A OSCAR ARIAS DE INVOLUCRARLO EN EL CASO ALEM COMO PARTE DE UNA GUERRA SUCIA.

Rolando Araya

El ex candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), y ahora líder de Alianza Patriótica Rolando Araya, acusó al presidente Oscar Arias de haber sido el artífice de una “cobarde y horrenda maniobra”, que en 1988 lo relacionó con una maleta del narcotraficante Ricardo Alem.

Rolando Araya asegura que Oscar Arias tenia conocimiento de las actividades ilegales de Alem, Afirma que cuando Alem es detenido en 1988 “Arias fue informado del hecho, y por temor de que lo llamaran a cuentas, porque Alem había sido uno de sus más íntimos colaboradores, decidió montar la trama que desviaría la atención hacía mi”.

Tales hechos propiciaron la derrota de Araya en la convención interna del PLN, y la candidatura fue ganada por Carlos Manuel Castillo, a la postre derrotado por el social cristiano Rafael Ángel Calderón.



Rolando Araya publicó una carta escrita por el ex dirigente liberacionista y ex ministro de Cultura, Alberto Cañas, en la que asegura que aquel fue víctima de un montaje ideado en casa presidencial.

Según la carta de Cañas, “poco antes de fallecer” el que fuera ministro de Seguridad Pública, de la primera administración Arias, Hernán Garrón le contó que la valija que contenía más de 750.000 dólares, capturada el 25 de junio de 1988 en el aeropuerto Juan Santamaría, fue rellenada posteriormente con calcomanías de Rolando Araya, entonces precandidato del PLN: “Garrón, me contó, en presencia del presbítero Benjamín Nuñez, que cuando llegó al Ministerio de Seguridad el maletín que le decomisaron en el aeropuerto a un allegado a Ricardo Alem ese maletín no contenía ningún papel ni cosa parecida que se refiriera a usted”, señala la carta de Cañas, fechada el 23 de mayo del 2009.

 “En esas condiciones –prosigue la carta de Cañas– envió el maletín a la Casa Presidencial que lo solicitó, y donde anunciaron al público que en el había papeles o cosas así que se relacionaban con su persona o con una eventual candidatura suya”.

Araya afirma que Oscar Arias “liquidó“ (políticamente) con métodos similares al ex presidente Daniel Oduber, a Luis Alberto Monge, al propio don Pepe Figueres y a otros adversarios políticos en el PNL.

CASO FERNANDO MELLO

Fernando Mello, un cubano-norteamericano que llegó a Costa Rica en 1966 y en abril de 1978 obtuvo la nacionalidad costarricense.

 Melo estuvo relacionado con el italiano Roberto Fiona y ambos fueron posteriormente acusados de narcotráfico en Estados Unidos.

Mello actuó en la campaña de Oscar Arias como un activo recolector de fondos, dentro de una comisión paralela al partido. 

El propio candidato habría firmado cartas acreditando a Melo como su representantes para recaudar fondos en el exterior.

Fernando Mello Fontanills estaba vinculado con John Hull, conocido como “El finquero de la CIA”, Felipe Vidal Santiago, alias “Morgan”, René Corvo Lorenzo y Francisco Chanes de Armas, todos pertenecientes a la peligrosa mafia cubano-americana.

CASO SERGIO BOSCARO



Oscar Arias reconoce haber tenido relación con Sergio Boscaro, un empresario que estuvo ligado al narcotraficantes boliviano Roberto Suarez.

Roberto Suárez durante muchos años fue el rey del narcotráfico. 

Se le llamó el Rey de la Cocaína y con ese mismo título su viuda ( Ayda Levi) publicó un libro de memorias. 

En la página 189 del mismo dice textualmente: “El 5 de enero Roberto llegó a Panamá donde lo esperaban Pablo Escobar y el general Manuel Antonio Noriega.

 A través de Altmann, el hombre fuerte de Panamá había pedido una nueva reunión con Roberto y Escobar para informarles que necesitaban financiar la última etapa de la campaña de Luis Alberto Monge, candidato a la presidencia de Costa Rica por el Partido Liberación Nacional (PLN). 

Al día siguiente se reunieron en una finca del general Noriega con el político costarricense.

 En presencia del panameño le entregaron al candidato tico dos millones de dólares en efectivo para impulsar el último mes de su campaña y asegurar su triunfo en las elecciones de febrero de ese año. 

De esa manera ellos seguirían teniendo libre acceso a la provincia de Puerto Limón, desde donde recogían los cargamentos de droga boliviana que llegaban de Colombia con destino a la Florida. Todo salió a pedir de boca. 

Monge ganó la elección y ellos mantuvieron abierta esa ruta alterna para cualquier eventualidad.”



En su momento, La Asamblea Legislativa investigó una supuesta donación de Sergio Boscaro a la campaña de Arias y sobre ese tema fue interrogado el ex presidente.

De Boscaro, dijo Arias, “sé que vivía muy cerca de la casa de don DanielOduber en Bello Horizonte; recuerdo haber estado en su casa, pero no recuerdo haber estado en una cena con el propósito de recaudar fondos. 

Creo que una vez estuvimos escuchando música con otros amigos, pero esa fecha concreta no la recuerdo… no tenía el menor conocimiento de otras actividades que no fueran la de ser un empresario produciendo zapatos en Cartago”.

La comisión legislativa que investigó el financiamiento de los partidos políticos también señaló otras donaciones dudosas del piloto Gerardo Durán Ayanegui y de George Morales, de Moisés Núñez, de James Lionel Casey, personajes todos ligados al narcotráfico en aquella época.

CASO OCEAN HUNTER

Una de las recriminaciones que se le hacen al ex presidente Arias es el haber recibido donaciones de empresas vinculadas al narcotráfico, como Ocean Hunter, las cuales no habrían sido reportadas a las autoridades financieras del PLN.

Ocean Hunter se dedicaba a exportar mariscos y tenía su asiento en Puntarenas. Esta empresa tenía doble carácter, por un lado traficaba cocaína y por otro servía como máscara de las actividades de la CIA.(Trafico de armas para la contrarrevolución nicaragüense).

Durante la campaña electoral 1985-1986, Arias recibió una contribución de 20.000 dólares de la empresa Ocean Hunter, que posteriormente se comprobó era una compañía de fachada creada por la CIA de EEUU para facilitar los movimientos de la operación conocida como Irán-Contras, mediante la cual Estados Unidos financió ilegalmente las operaciones de la contra nicaragüense.

Según Guillermo Constenla, quien era el director nacional de finanzas del PLN en 1985, ese dinero que Arias recibió en Miami y que depositó en una cuenta personal, nunca entró a las arcas del PLN.

En 1992 un grupo de parlamentarios interrogó al ex presidente respecto de los aportes de ciudadanos y empresas del extranjero que contribuyeron a financiar la campaña electoral que culminó con su llegada a la presidencia de Costa Rica, de 1986 a 1990. Por pedido del ex presidente, galardonado con el Nobel de la Paz por sus esfuerzos para la pacificación de América Central, la comparecencia fue declarada secreta.

“Con ocasión de una visita que realicé a Miami en febrero de 1985, recibí de la compañía Ocean Hunter Inc. un cheque por 20.000 dólares, firmado por el señor Frank Chanes , para ayudar a financiar la campaña 1985-1986.” Oscar Arias 1992.

ARIAS ADMITIÓ RECIBIR FONDOS DE OCEAN HUNTER

Los presidentes Arias y Reagan mantuvieron excelentes relaciones.

En sus declaraciones ante la Comisión, Arias asegura que el dinero lo recibió sin conocer las actividades a que se dedicaba esa empresa y que los fondos se utilizaron en su campaña electoral.


El ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, reconoció que su partido Liberación Nacional recibió una donación de 20.000 dólares de una empresa estadounidense acusada de tener relaciones con el narcotráfico. “Con ocasión de una visita que realicé a Miami en febrero de 1985, recibí de la compañía Ocean Hunter Inc. un cheque por 20.000 dólares, firmado por el señor Frank Chanes , para ayudar a financiar la campaña 1985-1986.”.. 

“La primera sospecha de que Ocean Hunter podría estar involucrada en actividades de narcotráfico, según la INTERPOL, se obtuvo hasta 1986”.

Arias dijo que recibió certificaciones de tribunales de justicia de Florida, del Departamento de Justicia Estadounidense y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en los cuales consta que Ocean Hunter jamás ha sido acusada por acción civil o criminal alguna relacionada con el narcotráfico.

Al finalizar su comparecencia de cinco horas y media ante los diputados, Arias señaló ante los periodistas “si nos equivocamos, aceptemos que nos equivocamos” , al referirse a la posibilidad de que la firma efectivamente esté involucrada en el narcotráfico.

CASO JOHN HULL

Durante la Administraciones de Luis Alberto Monge (1982-1986) y luego Oscar Arias (1986-1990) Costa Rica fue empleada como base de operaciones para entrenamiento de los Contra nicaragüenses.

En 1984 el Congreso Norteamericano le prohibió a la Casa Blanca, el Pentágono y la CIA armar en secreto a la Contra nicaragüense. 

El Congreso solo le permitió a la Casa Blanca enviar “ayuda humanitaria” a la Contra. 

Según el informe del subcomité Kerry, el Departamento de Estado transfirió más de $800.000 de “ayuda humanitaria” a cuatro compañías de Miami vinculadas a grandes redes de narcotráfico: Vortex, Frigoríficos de Puntarenas, SETCO y DIACSA

Ante la prohibición del Congreso La CIA procede a reclutar narcotraficantes. 

La Central de Inteligencia prometía protección a los narcos ante los tribunales, y protección de sus vuelos a aeropuertos y bases militares de Estados Unidos. 

A cambio, los narcos formaban una red de aviones de carga que trasportarían armas a los Contras, esta red de aeronaves y pilotos “autofinanciada” no se podían vincular fácilmente a la CIA o al Departamento de Defensa Norteamericano.

Bajo la omisión cómplice del Gobierno de Oscar Arias grupos irregulares operaban desde territorio costarricense con actividades de narcotráfico y logística a favor de Los Contra nicaragüense

Uno de estos principales operadores es el ciudadano estadounidense John Hull quien desde su rancho en Guanacaste (provincia de Costa Rica en el extremo oeste del país) entrenaba a grupos armados de la contra nicaragüense, traficaba armas destinadas a este grupo irregular y ejecutaba operaciones de narcotráfico.

John Hull era un ferviente anti-comunista que se convirtió en un favorito de las administraciones de Reagan y Bush. (Hull estuvo involucrado en el terrible atentado de La Penca, el cual estaba destinado a asesinar al comandante nicaragüense de ARDE Eden Pastora, Pastora logro salvar la vida pero murieron tres periodistas y cuatro guerrilleros, otras 22 personas resultaron heridas. Pastora luchaba contra Ortega pero era Marxista lo que lo convertía también en enemigo de La Contra nicaragüense).

El narcotraficante colombiano George Morales afirma que la CIA construyó una pista de aterrizaje en Costa Rica, en el rancho de John Hull, y que sus pilotos llevaron 20 cargamentos de armas a Costa Rica en 1984 y 1985 y regresaron con miles de kilos de cocaína. Esto lo confirmó, Gary Betzner, un piloto que trabajo con George Morales quien dio testimonio de que voló cocaína de Costa Rica a Lakeland, Florida: “Pasé de contrabando de sustancias ilegales a contrabandear armas, a sabiendas de la DEA y la CIA y con su ayuda” (Newsweek, 26 de enero de 1986).



En noviembre de 1986 se reveló que funcionarios del gobierno de Reagan habían vendido ilegalmente armas a Irán y que deseaban utilizar el dinero de esta venta para financiar a la Contra. Este negocio secreto se conoce como “escándalo Irán-Contras”.


Ministro nicaragüense de Defensa, general Humberto Ortega

En 1987 una aeronave pilotada por el ciudadano estadounidense, James Jordan Denby es derribada en Nicaragua, Denby era junto a John Hull uno de los principales operadores de la red de apoyo económico a la Contra en Costa Rica.

El para entonces ministro nicaragüense de Defensa, general Humberto Ortega, dijo en una conferencia de prensa, que “Denby y otros norteamericanos han organizado un grupo conocido como “los rancheros de Illinois”, conectado con la CIA, para apoyar a los antisandinistas”. 

Ortega citó entre sus componentes a “John Hull, otro norteamericano propietario también de una finca en la frontera nico-costarricense”. 

El ministro Ortega señalaba que Denby habría aportado información suficiente para demostrar el apoyo que Costa Rica (Gobernada por Oscar Arias) presta a las actividades de la Contra en su territorio.

El subcomité dirigido por John Kerry describió a John Hull como “un enlace entre la contra y el gobierno estadounidense” que estuvo presente cuando cargaron la cocaína en los aviones.

Por presiones del partido Demócrata se insta a las autoridades Costarricenses a aperturar una investigación contra Hull por trafico de drogas y actividades hostiles contra Nicaragua. Costa Rica Accede e inicia las investigaciones.

Un informe de 1998 del Departamento de Justicia elaborado por el Inspector General Michael Bromwich reveló que John Hull se escapó de Costa Rica con la ayuda y protección de EEUU, en un avión pilotado por un piloto que trabajaba para la DEA.

 En mayo de 1990, el narco colombiano Carlos Lehder le dijo a ABC News que Hull “enviaba unas 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos cada año”.



John Hull

http://www.eljojoto.net/2016/06/24/reportaje-especial-investigaciones-vinculan-a-oscar-arias-con-el-dictador-manuel-antonio-noriega-y-con-redes-del-narcotrafico-segunda-entrega/

Oscar Arias recibió un millón de dólares de Noriega, asegura militar panameño 

Oscar Arias recibió un millón de dólares de Manuel Antonio Noriega en 1985, aseguró un cercano colaborador del ex dictador panameño, en momentos en que diversos sectores políticos le reclaman al ex presidente y premio Nobel de la Paz que explique el origen de numerosas donaciones dudosas, tanto en su primera campaña presidencial como en tiempos recientes. 

El ex presidente Oscar Arias Sánchez recibió $ 1 millón de Manuel Antonio Noriega, para su campaña electoral de 1985, asegura el que fuera jefe de inteligencia del ex dictador panameño, José Hilario Trujillo, en unas memorias que se encuentran en proceso de impresión y que llevan como título "El libro del Leviatán". 

En un adelanto de sus revelaciones a Informa-tico.com, el ex militar panameño afirma que en 1985 acompañó a Noriega a una finca de San Isidro de El General, donde tuvo lugar una reunión con el entonces presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge, y el candidato del Partido Liberación Nacional para las elecciones del siguiente año, Oscar Arias. 

"Nosotros fuimos a la finca esa de San Isidro de El General, una finca cafetera, Noriega me dijo que me iba a presentar al candidato a la presidencia de Costa Rica que íbamos a apoyar, y ahí estaba Oscar Arias, un hombre flaquito en la piscina, luego se puso la bata y fue a hablar con ellos", relata Trujillo de su experiencia. 

Asegura que en esa ocasión Noriega pactó con Monge y Arias una contribución de un millón de dólares para la campaña y que el dinero les fue entregado en dos tractos. 

El libro saldrá publicado en los primeros meses del año próximo por una editorial española que el general panameño no precisó. 

La revelación surge en momentos en que la presión aumenta sobre el ex presidente -debido a sus aspiraciones de reelección-, por parte de distintos sectores que le piden aclarar denuncias sobre la forma en que fue financiada su primera campaña política y la presencia en ella de figuras vinculadas al narcotráfico. 

También se le demanda que aclare si las contribuciones que la fundación Arias recibió de la Corporación Fischel (8.000 dólares) y del gobierno de Taiwán (1.300.000 dólares) están relacionados con el financiamiento de su nueva campaña electoral. 

Una versión que se repite 

 Las sospechas de que el ex presidente Arias recibió una millonaria contribución de Noriega en 1985, ya se habían mencionado cuando años más tarde, en 1992, una comisión legislativa investigó las contribuciones del narcotráfico internacional a los partidos políticos de Costa Rica. 

En esa ocasión, Arias fue interrogado por miembros de la comisión legislativa sobre un aporte cercano a un millón de dólares de parte de Noriega, derrocado en 1989 mediante una intervención militar de Estados Unidos en Panamá, detenido y llevado a Miami donde se le procesó y condenó por narcotráfico. 

Arias negó haber recibido esa suma de dinero, pero no desmintió que el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el partido de las Fuerzas de Defensa de Panamá, cuyo jefe era Noriega, contribuyó con su campaña. 

"Yo nunca he negado que en esa campaña y en otras anteriores Liberación Nacional recibiera ayuda ni del PRD ni de otros partidos amigos y me parece que hacemos mal, porque sería un mal ejemplo para nuestro pueblo, el que nuestros partidos negaran eso, porque todos sabemos que eso ha sido así y tampoco veo nada malo en eso", declaró el ex gobernante en aquella ocasión, según consta en las actas de su comparecencia. 

El liberacionista Guillermo Constenla, quien era el director nacional de finanzas del PLN en 1985, aseguró a Informa-tico.com que para la campaña de Arias recibió dos aportes del PRD, una de tres millones de colones (unos 30.000 dólares al tipo de cambio de ese momento) y otra cuyo monto no recuerda. 

"Todo eso se consignó en los libros del partido, yo dije la verdad en aquel momento y la mantengo ahora, al extremo que no temo equivocarme al volver a decirla, sin estar releyendo la declaración", afirmó el ex diputado y ex ministro de Transportes. 

Sin embargo, la española Teresa Martínez, quien fuera esposa de Constenla y embajadora en España, aseguró que las contribuciones de Noriega a la campaña de Arias fueron cercanas al millón de dólares. 

Contactos 

 Las versiones sobre una estrecha relación entre Arias y Noriega fueron recurrentes durante los meses que la comisión legislativa estuvo investigando el financiamiento de los partidos políticos. 

Uno de los hechos que se ventilaron entonces fue que una de las más cercanas colaboradoras de Noriega, Marcela Tazón, visitó al ex presidente costarricense en varias ocasiones, durante la campaña electoral y posteriormente siendo presidente. 

Tazón habría sido la persona que trajo el dinero de Noriega y la que después sirvió de enlace entre Arias y el ex dictador panameño, según diputados que integraron aquella comisión legislativa. 

"Considero que era una asistente importante, no sólo del General, sino de las Fuerzas de Defensa… mientras fui presidente creo que vino una o dos veces… cuando había que comunicárseme algo importante y más o menos confidencial, ella sirvió de enlace", reconoció Arias durante su comparencia ante la comisión legislativa. 

En esa ocasión, el diputado del Partido Unidad Socialcristiana, PUSC, -ahora involucrado en los escándalos de corrupción recientemente ventilados-, Gerardo Bolaños Alpízar, proyectó un vídeo en el que Arias aparece junto al general Noriega durante una visita que efectuó a David, Panamá. 

En el vídeo, que al parecer desapareció de los archivos de la Asamblea Legislativa, también aparece junto a Arias el mayor Luis del Cid, encargado militar de Chiriquí quien posteriormente, en 1989, fue detenido y condenado por narcotráfico en Estados Unidos. 

Historial 

El caso del millón de dólares, que ha sido puesto de nuevo sobre el tapete por el anunciado libro de Trujillo, coincide con una fuerte interpelación que el Partido Movimiento Libertario, ha formulado al ex presidente para que aclare "un extenso historial de donaciones sospechosas". 

"Hay una aparición recurrente de Oscar Arias cada vez que se desata una investigación de donaciones dudosas. La cadena viene desde que recibió donaciones de campaña de personas y empresas ligadas al narcotráfico hasta la Fundación Arias con dineros de Fischel y Taiwán. ¿Coincidencias o modus operandi?", preguntó el diputado libertario Federico Malavassi. 

La pretensión de Arias de volver a la Presidencia en 2006 -en contradicción con lo que dijo en 1992 ante la comisión legislativa de que por nada del mundo aspiraría a ser candidato de nuevo-, ha alentado a los libertarios y otros sectores políticos a revivir hechos que fueron investigados por el Congreso y por la prensa, pero nunca juzgados por los tribunales de justicia. 

Ocean Hunter 

Una de las recriminaciones que se le hacen al precandidato liberacionista es el haber recibido donaciones de empresas vinculadas al narcotráfico, como Ocean Hunter, las cuales no habrían sido reportadas a las autoridades financieras del PLN. 

Durante la campaña electoral, Arias recibió una contribución de 20.000 dólares de la empresa Ocean Hunter, que posteriormente se comprobó era una compañía de fachada creada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos para facilitar los movimientos de la operación conocida como Irán-Contras, mediante la cual Estados Unidos financió ilegalmente las operaciones de la contra nicaragüense. 

Esa empresa estuvo también involucrada en actividades de narcotráfico. 

Según Constenla, ese dinero que Arias recibió en Miami y que depositó en una cuenta personal, nunca entró a las arcas del PLN. 

"Aparentemente hay personas que dicen que sí, que efectivamente lo recibieron, cada cual dirá lo que tenga que decir, pero yo no lo recibí. No sé si otras instancias lo recibieron", declaró Constenla a Informa-tico.com. 

En sus declaraciones ante la Comisión, Arias asegura que el dinero lo recibió sin conocer las actividades a que se dedicaba esa empresa y que los fondos se utilizaron en su campaña electoral. 

Allem y los demás 

También se recrimina a Arias el importante papel que Ricardo Allem desempeñó en su campaña electoral, como jefe de signos externos, y que después le fui retribuido con un puesto como representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

Como se recuerda, Allem fue detenido en Estados Unidos, juzgado y encarcelado por narcotráfico. Actualmente, descuenta su condena en Costa Rica, en virtud de un convenio entre los gobiernos de ambos países. 

Otro personaje oscuro que tuvo un destacado papel en la campaña electoral de Arias es Fernando Mello, un cubano-norteamericano que llegó a Costa Rica en 1966 y en abril de 1978 obtuvo la nacionalidad costarricense. Melo estuvo relacionado con el italiano Roberto Fiona y ambos fueron posteriormente acusados de narcotráfico en Estados Unidos. 

Mello actuó en la campaña de Oscar Arias como un activo recolector de fondos, dentro de una comisión paralela al partido. El propio candidato habría firmado cartas acreditando a Melo como su representantes para recaudar fondos en el exterior (Ver uno de estos documentos al final de este artículo bajo el enlace de "documento relacionado"). 

Arias también reconoce haber tenido relación con Sergio Boscaro, un empresario que estuvo ligado a una familia de narcotraficantes bolivianos, de apellido Suárez. 

En su momento, la Asamblea Legislativa investigó una supuesta donación de este personaje a la campaña de Arias y sobre ese tema fue interrogado el ex presidente. 

De Boscaro, dijo Arias, "sé que vivía muy cerca de la casa de don Daniel Oduber en Bello Horizonte; recuerdo haber estado en su casa, pero no recuerdo haber estado en una cena con el propósito de recaudar fondos. Creo que una vez estuvimos escuchando música con otros amigos, pero esa fecha concreta no la recuerdo… no tenía el menor conocimiento de otras actividades que no fueran la de ser un empresario produciendo zapatos en Cartago". 

La comisión legislativa que investigó el financiamiento de los partidos políticos también señaló otras donaciones dudosas del piloto Gerardo Durán Ayanegui y de George Morales, de Moisés Núñez, de James Lionel Casey, personajes todos ligados al narcotráfico en aquella época. 

Fischel y Taiwán 

 Los últimos hechos que distintos sectores políticos piden aclarar al ex presidente son las donaciones recibidas de la Corporación Fischel y de Taiwán por parte de la Fundación Arias. 

En el primer caso, la Fundación del premio Nobel recibió 8.000 dólares de la Corporación Fischel, presidida por Emilio Bruce, cinco días después de que se produjeron las primeras revelaciones del escándalo Caja-Fischel. 

Bruce se considera un hombre cercano a Arias e incluso se mencionaba en círculos políticos como el más probable acompañante en su fórmula presidencial para las elecciones de 2006. 

La Fundación Arias también reconoció que ha recibido del gobierno de Taiwán, contribuciones por 1.3000.000 de dólares, en momentos en que se hacían públicos los dineros recibidos por Miguel Angel Rodríguez de ese país, por 1.4000.000 dólares. 

"Hay una aparición recurrente de la Fundación Arias en el tema de las donaciones ligadas a fuentes dudosas de ingresos. Los paralelismos con otras fundaciones de políticos hoy bajo proceso causan preocupación en los costarricenses. 

Es indispensable que Oscar Arias otorgue explicaciones detalladas y precisas sobre esta cascada de dinero si pretende ser candidato presidencial", afirmó el diputado libertario Carlos Salazar Ramírez.

http://89decibeles.com/bauldelosrecuerdos/viewtopic.php?t=5705&sid=c7f2891c00c4857c12cd92edfc40d6a4

Related Posts

Subscribe Our Newsletter