Pablo Gonzalez

Canal y refinería serán una realidad


El Presidente Daniel Ortega sostuvo que por fin los nicaragüenses tendrán una refinería y el canal intereoceánico, dos proyectos que causarán gran impacto social y económico en Nicaragua.

"Ahora por fin el pueblo de Nicaragua, estamos trabajando en la construcción de este sueño, y si Dios quiere tendremos refinería, como bien lo expresó el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, cuando tuvimos allá poniendo la primera piedra" sostuvo Daniel durante el desarrollo de la VIII Cumbre de Petrocaribe que se efectuó en Managua.

La construcción de la refinería se lleva a cabo en El Tránsito, en el municipio de Nagarote, departamento de León. Mientras que en el caso del Gran Canal de Nicaragua se iniciaron los estudios de factibilidad.

En la misma reunión, el Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, reiteró la voluntad de construir la refinería El Supremo Sueño de Bolívar, un proyecto que impulsó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.

Ese proyecto se ejecuta actualmente en El Tránsito, municipio de Nagarote, departamento de León.

Durante la realización de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, Ramírez informó que desde su fundación se han formado 13 empresas mixtas, 10 de ellas de hidrocarburos, que ha permitido emplear a 3,623 personas.

Entre el 2005 y el 2013 se ha exportado 232 millones de barriles de petróleo a los países de la región. Además se aporta el 42 por ciento del requerimiento energético de la región.


La Cumbre estableció una zona económica y social especial que permita desarrollar a los países de Latinoamérica y el Caribe.

"Petrocaribe deja de ser solo un acuerdo de cooperación energética y se convierta en una zona económica que fortalezca el bloque". El acuerdo establece ejes de trabajo en los campos energéticos, culturales, sociales y transporte.

"Los principales esfuerzos en la construcción de las bases técnico-jurídicas para la creación de la zona económica fue propuesta por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro", manifestó el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela, con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros con bajas tasas de interés, así como permitir la cancelación de una parte de la factura petrolera con alimentos.

Los países miembros del bloque son Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter