Pablo Gonzalez

Fortalecer la Solidaridad y Complementariedad entre los países de LA y El Caribe


El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a fortalecer la Solidaridad y Complementariedad entre los países Latinoamericanos y Caribeños, para enfrentar las presiones neoliberales del imperialismo y avanzar en la liberación económica, social y política de los pueblos, al hablar en la XVIII Cumbre de Petrocaribe que sesionó este sábado en Managua.

Morales, quien asiste como invitado especial, a la Cumbre de Petrocaribe, expresó su solidaridad con el gobernante ecuatoriano Rafael Correa, cuyo gobierno sufre las presiones de Estados Unidos y destacó la denuncia digna que ha hecho su colega de Ecuador, frente a los chantajes que provienen de la potencia norteamericana.

“Esta política de Solidaridad y Complementariedad es tan importante para nuestros pueblos”, dijo Morales.

“Solidaridad, cuando algún país de Petrocaribe tiene problema ahí debemos estar juntos”, recalcó el dignatario boliviano.

En ese sentido destacó el ejemplo de Cuba, que recientemente envió alimentos a Venezuela, a pesar de sufrir un bloqueo criminal de varias décadas por parte de Estados Unidos.

Asimismo recordó las palabras del líder cubano Fidel Castro, quien sugirió: 
“Hay que compartir lo poco que tenemos y no las sobras”.

Asimismo cuestionó a algunos países de Sudamérica que impulsan acuerdos con la OTAN.

El agua es vida

Igualmente recomendó a los Jefes de Estado y Gobiernos de Petrocaribe reunidos en Managua, a invertir en la generación de agua y energía, elementos que consideró vitales para la vida y el desarrollo socio-económico de las naciones.

“Inversión para el agua, es bendición para la vida!”, sentenció el presidente boliviano.
 “Si hay agua y energía, habrá alimentos”, recalcó.

En torno al plan alimentario propuesto en la misma sesión de Petrocaribe, por su colega venezolano, Nicolás Maduro, el presidente Morales consideró que también debe considerarse cómo se garantiza el agua a la población.

“Si no hay agua, por más que tengamos tierras; si no hay agua, por más que tengamos plata para invertir, no se podrá producir alimentos”, dijo.

Reiteró que el agua es importante para la vida y dijo que cuando él empezó una campaña en su país para generar más fuentes de agua, solamente pensaba en el ser humano, pero algunas alcaldías le plantearon que primero había que buscar agua para el ganado, para el riego y en tercer lugar el agua para las personas.

Refirió que cuando él era un niño y luego adolescente, la población tomaba agua junto al ganado. “Me acuerdo siempre, tomábamos un vaso para agarrar agua de los estanques, de los pozos; poníamos una telita para que los vichos no pasaran”.

Dijo que su gobierno ha creado un programa llamado “Mi agua” que inició con una inversión inicial de 300 mil dólares. 
Ahora el 78 % de la población boliviana ya tiene agua potable y antes ese indicador era de entre 30 y 40 %, solamente en las ciudades.

“Gracias a este programa ya cumplimos anticipadamente con las Metas del Milenio de Naciones Unidas”, resaltó.

El presidente Evo Morales también expresó que su país espera trabajar conjuntamente con Petrocaribe y respaldó la creación de una zona económica.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter