9/6/13

Oposición venezolana compra aviones de guerra a EEUU

El exvicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel aseguró este domingo que "venezolanos de la oposición" firmaron un contrato de compra de 18 aviones de guerra que serán llevados próximamente a una base militar de EE.UU. en Colombia.

El también exministro de Defensa y de Relaciones Exteriores durante el mandato del presidente Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado tras 14 años de gestión, aseguró en su programa dominical en el canal privado Televen que los aviones llegarán a Colombia "a más tardar a principios del mes de noviembre de este año".

Los aviones fueron negociados el pasado 27 de mayo en la ciudad de San Antonio, Texas (EE.UU.), "entre ejecutivos de la industria de aviones de guerra y venezolanos de la oposición", y serán traslados a una base militar estadounidense "ubicada en Colombia y la cual tiene las coordenadas siguientes: P 11 grados, 25 minutos 31 segundos. M 72 grados, 7 minutos, 46 segundos", precisó Rangel.

Sin revelar la fuente de su aseveración, Rangel pidió "que la información no sea subestimada, dado el clima que actualmente existe de agresiones mediáticas y políticas contra Venezuela".

"¿Podrían los organismos de seguridad chequear esta información que no vacilo en calificar de extremadamente grave y recabar información de las autoridades norteamericanas y colombianas? ¿Se prepara una agresión armada debidamente camuflada con la participación de mercenarios?", se preguntó.

La denuncia se produce un día después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocara una sesión del Consejo de Estado para que el próximo martes defina "de manera central" las relaciones con el Estado y el Gobierno de Colombia.

El Consejo de Estado, una instancia que reúne extraordinariamente a los representantes de las más importantes instancias del país, deberá redactar "un documento" que exprese "de manera central la visión de las relaciones de nuestro Estado, de nuestro Gobierno, con la República de Colombia, con su Estado y con su Gobierno", señaló.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se tensaron después de que el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, recibió el mes pasado al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, quien no reconoce a Maduro como presidente ni los resultados electorales del 14 de abril pasado, que ha impugnado por considerarlos fraudulentos.

La relación se tensó aún más cuando Santos comentó la posibilidad de ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) -declaración luego matizada por el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón-, lo que llevó a Maduro a acusarlo de imprimir un "giro negativo" en su política con la región.

"Nosotros estamos dispuestos a recomponer las reglas del juego para relaciones de respeto, de respeto, sin jueguitos de hipocresía, no acepto jueguitos de nadie, que lo sepan en Colombia, no acepto jueguitos porque aquí no hay bobos gobernando, aquí hay chavistas y bolivarianos", dijo Maduro.

"Yo también soy un demócrata, presidente Santos, los que no son demócratas son los factores de la derecha que se fueron a reunir con usted y desconocen la democracia venezolana, las instituciones venezolanas y están conspirando contra la economía, que están conspirando para matarme a mí", añadió.

La denuncia de Rangel se produce también un día después de que el ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, dijera que la designación de un nuevo embajador de su país en EE.UU. se producirá "cuando haya condiciones".

Jaua se reunió el pasado miércoles con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, con quien acordó la próxima designación de los respectivos embajadores, tres años después de la expulsión de los anteriores de Caracas y Washington.

Las relaciones han sido tensas desde la llegada al poder en 1999 de Chávez, sucedido por Maduro, con intermitentes denuncias sobre "la injerencia" de EE.UU. y acusaciones casi constantes de EE.UU. contra "el autoritarismo" del Gobierno de Venezuela.

Canal de Nicaragua transformará economía del país y la región



La empresa internacional HKND Group, encargada por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra de desarrollar el proyecto del Gran Canal Interoceánico en nuestro país, considera que la puesta en marcha de esta obra histórica traerá grandes beneficios económicos y sociales a Nicaragua, la región centroamericana y el resto de países de América Latina y el Caribe.

En un video publicado en la página web de HKND Group, en la que entrevistan al señor Ronald Maclean-Abaroa, vocero de la empresa, este puntualiza las grandes oportunidades que trae consigo la construcción de esta nueva alternativa para el transporte marítimo y el comercio mundial.

"El Canal de Nicaragua y Proyecto de Desarrollo será un nuevo centro de logística y transporte mundial que unirá a los Océanos Atlántico y Pacífico. Se trata de un gran proyecto que tiene el potencial de transformar el comercio internacional y traer importantes beneficios económicos y sociales a Nicaragua, sus vecinos y Latinoamérica", afirma Maclean.

El vocero de la importante empresa con sede en Hong-Kong, afirma que el Canal de Nicaragua vendrá a satisfacer la creciente demanda de una nueva ruta de tránsito interoceánico, ya que el Canal de Panamá, aún con su ampliación, alcanzará su capacidad plena en poco más de 10 años.

"El Canal de Nicaragua tiene el potencial de abrir nuevas rutas, más económicas, para el envío de materias primas, especialmente el envío de petróleo, LNG y acero, desde los Estados Unidas hasta el Asia, así como el mineral de hierro desde el Brasil. Existe una gran demanda para un nuevo Canal de última generación que complemente el Canal de Panamá para atender embarcaciones de gran calado", indicó.

En este sentido, Maclean-Abaroa ve en la construcción del Canal de Nicaragua, una oportunidad para la transformación económica del país y toda la región centroamericana.

"Nicaragua tiene la oportunidad de transformar totalmente su economía, comenzando una nueva era de oportunidades para su pueblo y la región. Este proyecto será un catalizador para el crecimiento económico de Centroamérica. La infraestructura crucial para un proyecto de esta envergadura, llevará un enorme crecimiento del empleo en la región y con ello la capacitación laboral. Además, con el establecimiento de zonas de libre comercio y zonas de ecoturismo, veremos inversión en Nicaragua y la región durante muchas décadas".

A continuación, transcripción libre de la entrevista y el video completo con el representante de HKND Group:

Entrevistadora: Señor Mclean, este es un momento único para Nicaragua y el comercio mundial. ¿Puede hablarnos sobre este proyecto?

Maclean: Con muchísimo gusto. Es un verdadero honor para HKND Group ser protagonista de la realización de un sueño que Nicaragua, y en realidad el mundo entero, ha tenido durante más de un siglo.

El Canal de Nicaragua y Proyecto de Desarrollo será un nuevo centro de logística y transporte mundial que unirá a los Oceanos Atlántico y Pacífico.

Se trata de un gran proyecto que tiene el potencial de transformar el comercio internacional y traer importantes beneficios económicos y sociales a Nicaragua, sus vecinos y Latinoamérica.

E: Desde hace más de un siglo que en Nicaragua se viene hablando de un Canal Interoceánico. ¿Por qué es oportuno ahora?

M: En pocas palabras, porque la gran demanda mundial, el comercio internacional está creciendo a un ritmo acelerado y la ruta entre Asia y el continente americano, en ambas direcciones, se está volviendo cada vez más importante para el comercio de los bienes manufacturados y los productos a granel.

 Con este crecimiento, incluso el Canal de Panamá ampliado alcanzará su capacidad plena en poco más de una década. Existe una creciente demanda que pueda acomodar las embarcaciones más grandes que exceden las dimensiones del Canal de Panamá.

 El transporte de materia prima, a granel, entre el continente americano y Asia exige embarcaciones enormes.

El Canal de Nicaragua tiene el potencial de abrir nuevas rutas, más económicas, para el envío de materias primas, especialmente el envío de petróleo, LNG y acero, desde los Estados Unidas hasta el Asia, así como el mineral de hierro desde el Brasil. Existe una gran demanda para un nuevo Canal de última generación que complemente el Canal de Panamá para atender embarcaciones de gran calado.

E: Parece que el Canal atenderá una necesidad crucial para el transporte marítimo.

¿Pero qué beneficios traerá para los nicaragüenses?

M: Nicaragua tiene la oportunidad de transformar totalmente su economía, comenzando una nueva era de oportunidades para su pueblo y la región. Este proyecto será un catalizador para el crecimiento económico de Centroamérica.

La infraestructura crucial para un proyecto de esta envergadura, llevará un enorme crecimiento del empleo en la región y con ello capacitación laboral.

 Además, con el establecimiento de zonas de libre comercio y zonas de ecoturismo, veremos inversión en Nicaragua y la región durante muchas décadas.

E: ¿Y usted dice que el resto de Latinoamérica también se va a beneficiar?

M: Sí, desde luego. Hay un gran potencial para que la región se beneficie de un mayor comercio.

La compañía está comprometida con el carácter verdaderamente internacional de este proyecto, que acoge la participación internacional durante el proceso de desarrollo.

 Esto incluye procesos de licitación competitivos, consistentes con buenas prácticas internacionales de equidad y apertura. Empresas calificadas regionales serán incluidas en este proceso.

Este proyecto será realizado a través de la colaboración internacional. La compañía ve esto como un proyecto verdaderamente internacional y cree que su dimensión, magnitud e impacto económico atraerá la participación de las mejores compañías.

E: ¿Puede contarme más sobre HKND Group? ¿Cuál es su relación con el Gobierno de Nicaragua?

M: Desde luego. El grupo es una empresa privada internacional de desarrollo de infraestructura.

Su presidente y director ejecutivo, el señor Wang Jing, es un empresario muy exitoso.

Desde que lo conocí al señor Wang, me ha impresionado con el alcance de su visión para este proyecto, como un esfuerzo eminentemente internacional, que ayuda a conectar al mundo.

 Él se ha comprometido a garantizar que este proyecto se lleve a cabo de manera transparente, siguiendo las mejores prácticas internacionales y garantizando la transparencia en cada paso del proceso. En síntesis, él está comprometido a que este proyecto se lleve a cabo correctamente y por eso es que yo he decidido participar.

E: Usted mencionó un análisis técnico detallado. ¿Es esa la siguiente fase?

M: Absolutamente. Se trata de un proyecto complejo, por lo que expertos independientes del primer nivel internacional ya están llevando a cabo estudios integrales de pre-factibilidad, para evaluar sus efectos de ingeniería, económicos, financieros, sociales y ambientales.

Mientras iniciamos la fase exploratoria, hemos ya contratado a una empresa líder mundial de consultoría en sostenibilidad, ERM, para que evalúe de manera independiente el impacto ambiental y social de las varias rutas que están bajo consideración.

 El equipo de ERM tiene una amplia experiencia en Nicaragua y trabajará con estrecha colaboración con expertos locales, quienes sumarán sus ideas y conocimientos al esfuerzo y establecerán contacto con las partes involucradas en este proyecto para tomar en cuenta sus opiniones.

E: ¿Cómo puede garantizar la apertura y transparencia, mientras se implementa el proyecto?

M: Yo he dedicado toda mi vida profesional, a la defensa de la transparencia y la apertura.

 Reconozco el verdadero compromiso que la compañía ha hecho para adoptar estándares internacionales de transparencia. La transparencia y la reducción de cuentas se encuentran entre los principales valores de la empresa.

 El señor Wang y su equipo están trabajando para definir los detalles y cómo van a adoptar estas prácticas para hacer una realidad estos compromisos.

 Este proyecto histórico representa una extraordinaria oportunidad para Nicaragua y para el futuro del comercio mundial. Todas las partes reconocen que, para garantizar su éxito, deben hacerlo de una manera impecable.

E: Se trata de un compromiso histórico. ¿Está convencido de que es posible?

M: Absolutamente.

Estoy convencido de que la compañía y cada uno de los participantes del proyecto, ahora y del futuro, entienden tanto su significado global, como su carácter internacional, y la oportunidad que este representa para Nicaragua y la región.

Todos estamos avanzando con este sentido de responsabilidad y compromiso y seguiremos así hasta que este proyecto esté culminado.

E: Señor Maclean, muchísimas gracias por esta valiosa información.

M: Con muchísimo gusto.

Terroristas atacan desde Siria puestos fronterizos iraquíes

Al menos un guardia ha perdido la vida y otros dos han resultado heridos este domingo en Irak tras un ataque lanzado por hombres armados desde Siria contra puestos fronterizos iraquíes.

El coronel Naif Zaili de la Policía fronteriza iraquí ha informado de que los rebeldes sirios abrieron fuego contra dos puestos fronterizos a unos 2 kilómetros de la línea de frontera de Al-Walid entre Siria e Irak.

Las fuentes médicas han confirmado el balance de las víctimas.

En los últimos meses, los grupos terroristas y takfiries han intentado hacerse con el control del paso Al-Walid entre Siria e Irak, países que comparten una frontera de 600 kilómetros.

Sin embargo, las fuerzas del Ejército sirio han logrado frustrar varios planes de grupos terroristas en los últimos días, y liberar las ciudades que estaban bajo el control de los grupos armados, la más importante de ellas la estratégica ciudad de Al-Qusair (oeste).

Los grupos armados en Siria, apoyados desde el extranjero, desde el marzo de 2011 luchan en el país árabe para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad y facilitar la injerencia foránea en esa nación.

nas/cl/msf

'Irán busca desarrollo de la medicina tradicional'

El desarrollo de la medicina tradicional es un objetivo de Irán en el campo médico, así ha apuntado este domingo el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Reza Rahimi.

“Para evitar caer en el olvido, el renacimiento de la medicina tradicional y el avance de la producción de medicina herbal se desarrollarán de manera efectiva”, ha enfatizado el titular persa.

A juicio de Rahimi, la competitividad entre la medicina tradicional y la moderna contribuirá al florecimiento de esta ciencia.

“Muchos países occidentales debido a los efectos secundarios de las medicinas químicas se han visto atraídos por las herbales”, ha agregado.

“Actualmente se ha registrado en el país la licencia de fabricación de alrededor de 700 tipos de medicina herbal, que actualmente están siendo elaboradas y su desarrollo está en la agenda del día”, ha especificado.

Anteriormente, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, había asegurado que dentro de los próximos 4 o 5 años, la medicina tradicional persa se situará en un lugar destacado, no solo en el país sino también en el mundo.

Tanto es así que la Organización del Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Irán ha propuesto la inscripción de la medicina tradicional persa en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En este sentido, las autoridades iraníes buscan debatir el registro mundial de la medicina tradicional persa.

msh/cl/msf

Familias desalojadas del Polochic padecen hambre (Grupo Pellas)


No para violencia y acoso del coloso azucarero

Siguen sin solucionarse la problemática agraria en el Valle del Polochic, las familias de las comunidades desalojadas en marzo de 2011 y otras recientemente sufrieron ataques armados que dejaron como resultado varios campesinos heridos y asesinados.

Lea: Más desalojos, violencia y represión en el Polochic
Lea reportaje: "Ni la caña de azúcar, ni la palma africana nos alimentan"

Las familias desalojadas por el Ingenio Chabil Utzaj, en marzo del 2011 y otras familias q’eqchi’s del Valle del Polochic están siendo agredidas de nuevo por el Grupo Pellas, dueña del ingenio y sus derechos están siendo violentados ante la indiferencia criminal del gobierno.

Han transcurrido más de 2 años desde que casi 800 familias fueron desalojadas en marzo del 2011 y más de un año desde que Pérez Molina se comprometió a entregar tierra a las familias desalojadas.
 
 Este compromiso fue reiterado en diversas ocasiones por el gobierno, pero en la práctica ha incumplido los compromisos que asumió públicamente.

Ante el inicio del invierno y para garantizar su sobrevivencia, las familias campesinas inician el período de siembra; sin embargo, las familias desalojadas y muchas otras más que ya no encuentran tierra para sembrar en el Valle del Polochic, ante el acaparamiento de cañeros y palmeros, se encuentran en una situación desesperada porque no tienen dónde sembrar. 
 
Esta situación y el incumplimiento del gobierno en proporcionar tierra, es lo que ha llevado a los comunitarios a buscar nuevas alternativas para poder sembrar sus grános básicos.

Sin embargo, el Ingenio Chabil Utzaj, propiedad del Grupo Pellas, en abierta violación al compromiso que por escrito hicieron ante el gobierno de que los miembros de su seguridad se limitarían a estar dentro de los límites de los terrenos de esta empresa, han estado realizando diversos ataques armados e intentos de desalojos extrajudiciales. 
 
Tal fue la situación que se dio el 25 de mayo donde un grupo de 90 familias que se encontraban en la Finca Río Polochic, fueron atacadas con disparos de escopeta y fusiles, luego de que unos 80 trabajadores de la empresa Chabil Utzaj, entre guardias de seguridad y cuadrilleros, intentaran realizar un desalojo extrajudicial en dicha comunidad.
 
 Como resultado de este ataque, cinco campesinos resultaron heridos de bala.

Situación similar se dio en la Finca Sepur Límite, el 31 de mayo, donde un grupo de sicarios contratados por la misma empresa para realizar un desalojo extrajudicial, atacaron a las familias que se encontraban en dicha finca con el resultado de un campesino asesinado con saña, al que posteriormente le prendieron fuego.
 
 Esta situación de emergencia alimentaria de las familias q’eqchi’s del Valle del Polochic se viene a sumar a los efectos que las familias desalojadas vienen padeciendo a lo largo de dos años de abandono por parte del gobierno de Pérez Molina.
 
 De las familias desalojadas, el 54.5%, de niñez de 0 a 5 años tiene desnutrición crónica. 
 
Esta cifra supera los porcentajes del promedio nacional (49.8%) y del departamento de Alta Verapaz, al que pertenecen (50.6%).

A partir del desalojo las condiciones de vida de las comunidades se han deteriorado significativamente ya que la destrucción que sufrieron significó la pérdida, en promedio, de Q21,800 por familia. 
 
La mayoría de las familias desalojadas no tienen acceso a tierra para cultivar sus alimentos, y tampoco cuentan con condiciones de empleo favorable debido a que en la zona son rechazados para trabajar en las fincas de caña y palma y se les niega la posibilidad de arrendar tierras de fincas que no están cultivadas. 
 
Asimismo, las comunidades tienen restricciones, en muchos casos impuestas por el Ingenio Chabil Utzaj, para acceder a ríos y bosques, medios de acceso a agua, leña y pescados para su alimentación.

Pocas fuentes de empleo y los ingresos de una persona trabajadora son en promedio de Q300 al mes, lo cual no alcanza para pagar alimentos, alquiler de vivienda y otros satisfactores básicos.
 
 Derivado de esto, un alto porcentaje de familias pasa hambre actualmente, cuando antes producían en algunos casos incluso para la venta. 
 
En relación a la vivienda, 87% de las familias alquilan o están posando en viviendas que son de 4 X 6 ó 7 Mts, el resto se encuentran con familiares o en situación de total indefensión.
 
 Las condiciones de educación y salud son precarias, muchos niños perdieron por lo menos un año de estudios luego del desalojo. En muchos casos las familias son discriminadas en los centros de salud y los niños y niñas, recibe insultos y burlas en las escuelas por estar ocupando tierras.
 
 Más de la mitad de las familias no logran hacer tres tiempos de comida al día, y quienes se alimentan tres veces al día, consumen principalmente maíz, chile, y sal.

Ante esta grave situación, responsabilizamos al gobierno del Pérez Molina por la denegación de derechos vitales básicos para las familias del Polochic, como son el derecho a la alimentación, a una vivienda digna, educación y salud. Igualmente denunciamos la falta de voluntad política del gobierno para cumplir con el compromiso que públicamente asumió y reiteró en diversas ocasiones, dado que a la fecha, la respuesta que han dado por el incumplimiento, son argumentos puramente administrativos.

Denunciamos que el Ingenio Chabil Utzaj está expandiendo el cultivo de caña, en abierta violación a los derechos humanos, para lo cual está recurriendo a los desalojos extrajudiciales y a contratar sicarios para expulsar a las familias campesinas de las tierras que necesitan para alimentarse. 
 
Responsabilizamos al Grupo Pellas por las agresiones armadas, asesinatos y ataques que ya se están realizando contra las familias q’eqchi’s del Valle del Polochic y las que se puedan realizar en el futuro.

Solicitamos la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para que se garanticen el respeto a los derechos de la población Q’eqchi’ del Valle del Polochic.

Fuente: Colectivo de Estudios Rurales Ixim, Comité de Unidad Campesina -CUC-, Fundación Guillermo Toriello -FGT Guatemala-

Ejército sirio incauta armas israelíes y estadounidenses

El Ejército de Siria ha incautado armas israelíes y estadounidenses durante una operación de limpieza, realizada en la provincia de Homs, sita en el centro de Siria.

Según han informado este domingo las fuentes locales, las fuerzas sirias han decomisado armas y municiones procedentes de EE.UU. y del régimen israelí en un refugio de los grupos opositores armados durante una operación en Al-Buwaydah al-Sharqiyah, cerca de la ciudad de Al-Qusair (centro).

Asimismo, las tropas sirias consiguieron el miércoles hacerse con el control total de la ciudad estratégica de Al-Qusair, ocupada en parte por los grupos armados y eliminar a gran número de terroristas.

De acuerdo a una fuente castrense, el Ejército sigue continuando su operación de limpieza de los terroristas, y hasta el momento además de Al-Buwaydah al-Sharqiyah ha eliminado a los grupos armados en las ciudades cercanas como Al-Masudieh y Al-Salehieh.

Siria se ha convertido desde 2011 en escena de conflictos, cuyo objetivo es derrocar al presidente Bashar al-Asad.

El Gobierno sirio además de tener que hacer frente a grupos terroristas, sufre la intervención de algunos países occidentales y regionales, que brindan su apoyo financiero y armamentístico a las bandas armadas para facilitar la injerencia foránea en el país árabe.

nas/cl/msf

Haití, la primera víctima de la tentación imperialista de Brasil

 
“Garantizar la seguridad pública es ocuparse de que nadie sea asesinado ni sea víctima de ninguna forma de violencia”

Amnistía Internacional

Antes de la llagada a Haití de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH, por sus siglas en inglés), cuando se hablaba de Brasil, se hacía referencia al fútbol, al rey Pelé o al carnaval de Rio, que constituye una maravilla artística y cultural. 
 
Esto es tan cierto que en su cruzada por ganar los corazones y espíritus de los haitianos, el 18 de agosto de 2004 el gobierno utilizó a la selección brasileña de fútbol para jugar un partido de fútbol bautizado “Por la paz” contra la selección haitiana. 
 
Aquel día supuso un tormento para nuestros patriotas haitianos que vieron a nuestro congéneres aplaudir a los jugadores brasileños en detrimento de sus compatriotas. 
 
Y para crucificar aún más al país, los jugadores y dirigentes brasileños se fueron al país vecino a pasar la noche después del partido, lo que significaba que Haití no era digno de honrar la hospitalidad de las estrellas brasileñas. 
 
¡No importa! Hoy, además del fútbol y la cultura brasileña, también hay las masacres de pobres personas, el cólera y también la arrogancia natural de un ocupante para con los sujetos vencidos. 
 
Y, sin embargo, desde un punto de vista geopolítico y estratégico, la realidad brasileña es radicalmente diferente y está guiada por el empeño en extender su influencia sobre los demás países de la zona.

La manera más simple de definir el imperialismo es la siguiente: 
 
“Aquello que busca extender su autoridad sobre otros”, en especial, los Estados más pequeños. 
 
Con su presencia militar en Haití Brasil ha entrado en una fase imprudente en la que es indispensable causar víctimas para proteger su estatuto de potencia regional. 
 
Brasil es hegemónico ya que controla el 40% de la economía sudamericana.
 
 Es una transformación lógica. 
 
Tanto los imperios como sus sistemas nacieron “entre sangre y sudor”. 
 
La dominación no tiene corazón; aunque unos dominadores sean más feroces que otros, todos se basan en la necesidad imperialista de sometimiento para poder saquear mejor las riquezas de los demás a beneficio de sus clases dirigentes, ya sean castas o tribus.
 
 En este contexto del siglo XXI en el que la complejidad del mundo ampliado es más difícil de controlar el juego de las alianzas en más trágico que nunca.
 
 En el mundo hay demasiadas convulsiones, demasiados fuegos que hay que apagar, demasiados pueblos en ebullición… 
 
Hay otros socios, sin duda menos poderosos pero capaces de imponerse en los conflictos de débil intensidad para salvaguardar los intereses de los más poderosos. 
 
Así se presentó Brasil.

Nos es casual que Estados Unidos y Francia hayan elegido a Brasil.
 
 Conocen sus ambiciones imperialistas de segundo amo del hemisferio desde el punto de vista económico: su obsesión declarada de formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU y también está la experiencia de los años de la dictadura en la represión y el asesinato, elemento esencial de la tarjeta de visita internacional de Brasil. 
 
Sin desdeñar, sin embargo, el interés de los ricos de este país por extender sus producciones y cultura por todas partes en la zona. 
 
Cuando estos dos conquistadores solicitaron sus servicios, sabían a ciencia cierta que el entonces presidente Lula Da Silva no se podía resistir a esta propuesta. 
 
Para ello había que sacrificar los vínculos y las convicciones ideológicas para llenar su tarjeta de conquista.
 
 Así, los estadounidenses, canadienses y franceses han legado al país de las favelas el mal de “aprendiz tutor” ya que ellos están demasiado ocupados en hacer frente a otras convulsiones creadas a medida en el mundo.

La misión del Brasil de Lula es “estabilizar” Haití. 
 
En términos no diplomáticos, Brasil debe desempeñar un papel de gendarme. 
 
Los reveses sufridos por Estados Unidos en Somalia en 1994 y 1995, y el estancamiento en Iraq y Afganistán, y más recientemente en Libia y Siria son demasiado recientes para aventurarse a otro problema en el que se enfrentan negros. 
 
Lula Da Silva había abusado de los estrechos lazos culturales existentes entre ambos pueblos, Haití y Brasil, para poner en práctica la política conquistadora.

¡Atención, progresistas haitianos!

Algunos progresistas haitianos se dejan engañar por la lógica de las proximidades ideológicas con el partido en el poder en Brasil manteniendo un silencio cómplice ante la agresión imperialista brasileña contra Haití. 
 
Acto que debe ser considerado una violación palpable del primer capítulo de la llamada doctrina del mundo libre, la autodeterminación de los pueblos. 
 
El ejército brasileño asegura la ocupación de Haití con 1.200 hombres y unas docenas de policías que deliberadamente fusilan a los pobres y poseen las mujeres haitianas con apetito.
 
 Este comportamiento es digno de cualquier ocupante; por consiguiente, el Estado brasileño no es progresista. Por el contrario, es depredador y le hace el trabajo sucio al imperialismo.

Tras la salida de Jean-Claude Duvalier en 1986 quienes contribuyeron a la perpetuación de su régimen por medio del terror y de la tortura se volvieron molestos. 
 
El tristemente célebre torturador Albert Pierre, alias “Ti boule”, fue invitado a embarcarse hacia Brasil, un Estado que, sin embargo, no había firmado ningún tratado de extradición con Haití. 
 
“Ti boule” se quedó allí sin que nadie le molestara hasta su apacible muerte sin poder dar cuentas de sus crímenes odiosos contra la nación haitiana. 
 
Así pues, existen antecedentes no reglados entre ambos Estados que merecen que los expertos los analicen para desvelar si no existiría algún rencor histórico del Estado brasileño contra Haití.
 
 ¿Brasil es moralmente competente para desempeñar este nuevo papel de policía?

¿Es Brasil moralmente apto para estabilizar Brasil?

Por desgracia, Brasil no se salvó, como fue el caso de Venezuela, del caudillismo en las décadas de 1970 y 1980. 
 
Al igual que nosotros en Haití, el pueblo brasileño conoció la feroz dictadura militar, pero contrariamente a nosotros, el expresidente Lula no abolió el ejército y ni siquiera lo purgó. 
 
Y he aquí que veinticinco años después esta misma institución represiva se propulsa a la escena internacional como guardiana de la democracia y de la estabilidad. 
 
Me pregunto en nombre de qué moral se atribuyó esta misión al ejército brasileño, a no ser la de la ironía.

Recuerden que yo había mencionado el carácter represivo de Brasil, “competencia” que tuvo mucho que ver en su elección como nuevo amo de Haití. 
 
En un documento en 2005 Amnistía Internacional señala que Brasil contaba con 52.2 homicidas por cada 100.000 jóvenes, mientras que Estados Unidos cuenta/contaba con 32.2 homicidas por cada 100.000 jóvenes e Italia 2.1 homicidas por cada 100.000 jóvenes. 
 
Esto indica que este país está mucho más enfermo que Haití en materia de seguridad pública, sin embrago, Brasil ha sido elegido como jefe de misión de estabilización en Haití.

Últimamente, durante la visita del ministro de Justicia estadounidense a Haití, Eric Holder, este declaró que países como Jamaica, Puerto Rico, la República Dominicana son los más violentos de la zona, ¡no Haití!

Amnistía Internacional continúa: “El hecho de tener la piel negra [en Brasil] es un factor de riesgo suplementario”, la policía brasileña es racista, lo que explica plenamente las intervenciones asesinas de las fuerzas armadas brasileñas en barrios pobres [de Haití], como Cité Soleil, Bel-Air, etc. 
 
Amnistía Internacional define de la siguiente manera cómo garantizar la seguridad publica de un país: “ Garantizar la seguridad pública es ocuparse de que nadie sea asesinado ni sea víctima de ninguna forma de violencia” .
 
 Las fuerzas públicas brasileñas cuentan en su historial con muchos casos de masacres en su propio país. 
 
Así, el 31 de marzo de 2005, “29 personas fueron asesinadas en Baixada Fluminense […] por hombres armados pertenecientes a la policía militar […] entre 8:30 y 11 horas, al abrir fuego contra las personas que pasaban”, según Amnistía Internacional.

Citemos algunos de los excesos cometidos por los gendarmes brasileños:

1.- Masacre de presos desarmados en la cárcel Carandiu, en Sao Paulo en 1992.
 
 2.- Se liquidó a niños que dormían sobre las escaleras de la catedral Candaleria en 1993.
 
 3.- Unos habitantes de una favela de Vigario, militantes por los derechos de la tierra en Eldorado dos Carajas, fueron asesinados en 1997.
 
 4.- Solo en el año 2003 los policías de Sao Paulo y Janeiro, apoyados por el ejército, mataron a 2.110 personas, una barbarie que calificaron de legítima defensa. 
 
5.- “En Brasil la cantidad de homicidios es una de los más elevadas del mundo”: circulan en este país 17 millones de armas ligeras, de las cuales 9 millones se poseen de forma completamente ilegal.

Por consiguiente, los duelos que siembran las fuerzas de ocupación en Haití, fuertemente dominadas por Brasil, forman parte de una serie de prácticas nacionales transferidas al seno de la institución dirigida por un comandante brasileño. 
 
Con esta “licencia para matar” concedida a los ocupantes por los gobiernos haitianos de los últimos nueve años, la inmunidad otorgada a los cascos azules corre peligro de ahogarse en los enredos de la impunidad: recordemos la indignante dejación de sus responsabilidades por parte de la ONU en la propagación del cólera que causó miles de muertos en Haití. 
 
En el peor de los casos, el organismo internacional se niega a pagar cualquier tipo de indemnización a las víctimas de esta terrible epidemia que continúa cargándose a hombres, mujeres y niños.

¿Es consciente la presidenta Roussef de su papel de verdugo?

Según el analista haitiano Camille Chalmers, “de los 20 miembros del Estado Mayor de la MINUSTAH, apenas hay dos sudamericanos. 
 
Los demás son estadounidenses, franceses, italianos y canadienses”, palabras citadas en RISAL [Red de Información y Solidaridad con América latina].
 
 Pero si bien aparentemente Brasil parece el amo de la situación, quien detenta el verdadero poder entre bastidores es la alianza estadounidense-franco-canadiense. 
 
Se ha legado a los soldados sudamericanos el papel represor de los pobres. 
 
Da la impresión de que las ambiciones de Brasil le vuelven ciego, lo cual puede llevar a la presidenta de este país a cometer crímenes odiosos, como es el caso de Haití hoy. 
 
Lula ha transferido esta visón imperialista a su delfín Dilma Rousseff, actual presidenta del país, la cual, como su tutor, prosigue con la humillación acelerada de Haití.

La postura de los patriotas haitianos debe ser firme y sin ambages frente al comportamiento agresivo de las fuerzas de ocupación, porque representamos el último reducto de los indígenas. 
 
Ya se trate de estadounidenses, de franceses, de canadienses o de cualquier otro pueblo, en cuanto cruzan las fronteras de otro Estado, no tienen más objetivo que la subordinación.
 
 Nuestro deber de pueblo consciente consiste en luchar hasta que se vayan.

Así, se acogió con calor y esperanza la conferencia del 31 de mayo al 1 de junio de 2013 en Port-au-Prince sobre la salida de las fuerzas de la MINUSTAH del país.
 
 Esta muy loable iniciativa que tiene como coordinador al honorable senador Moïse Jean-Charles partió del Senado haitiano que exigió por unanimidad la salida de los ocupantes del territorio nacional para el 28 de mayo de 2014. 
 
A esto hay que añadir la gran manifestación popular ante el busto de Jean-Jacques Dessalines, fundador de la nación haitiana, en el Champ-de-Mars, para exigir la salida inmediata de las tropas extranjeras del país: elementos todos ellos que demuestran la hartura del pueblo haitiano ante la presencia de colonos modernos en las calles haitianas.

Lo que están defendiendo en Haití son los intereses nacionales brasileños y están dispuestos a todo para ello. 
 
Esto es válido también para los demás Estados presentes en el seno de la MINUSTAH. 
 
Hay que poner de relieve que no hay fuerzas venezolanas o cubanas en Haití, es decir, que Dilma Rousseff (Brasil), Michelle Bachelet (Chile), Christina Fernandez de Kirchner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y otros Estados podían rechazar la oferta intervencionista. 
 
Por consiguiente, si decidieron entrar en Haití son ocupantes, todos ellos contribuye a humillar a nuestro pueblo, nuestra grandeza histórica y nuestra cultura. 
 
Lula prefirió ceder a las peticiones estadounidense, canadienses y francesas en vez de a las del pueblo haitiano que resiste heroicamente a la servidumbre.

Son arrogantes como lo es cualquier invasor. 
 
El general saliente que mandó las tropas de la MINUSTAH está tan cómodo en su aparato de ocupador asesino que exigió que se volvieran a formar las fuerzas armadas Haití, que se había disuelto legalmente. 
 
Es un cálculo a medida hecho por el gobierno brasileño.
 
 El ejército de Haití que se había transformado en partido político fue obra de la ocupación estadounidense de 19 años y su papel fue el de perpetuar la ocupación mucho tiempo después de la salida de los marines. 
 
Brasil, que tienen el mando de las tropas de la MINUSTAH, quiere tener esta misma responsabilidad de crear un ejército nacional con vistas a mantener un control sustancial sobre el conjunto de las instituciones nacionales por intermediación de su estructura militar dejada en el país.

En conclusión, todos los países latinoamericanos que forman parte de las fuerzas de ocupación de Haití lo único que hacen es defender sus intereses nacionales en detrimento de nuestra dignidad de pueblo, de nuestra grandeza histórica y cultural.
 
 Brasil, país que tiene el mando de las tropas, responde a sus ambiciones estratégicas, aunque en el plano interno vive una situación más dramática que la de Haití. 
 
Hay que señalar la hipocresía que demuestran los gobiernos de Ecuador y Bolivia en esta situación, ellos que se jactan de ser revolucionarios. 
 
El presidente ecuatoriano Correa luchó valientemente para cerrar la base militar estadounidense en su suelo. 
 
El número uno boliviano Evo Morales ha logrado fama desde el punto de vista nacionalista al expulsar a USAID y a la compañía Coca Cola de su tierra natal. 
 
Sin embargo, sus ejércitos participan en la degradación de Haití vía la MINUSTAH. 
 
¡Qué hipocresía!
 
 ¿Dónde se sitúa la práctica revolucionaria de estos dos?
 
 ¿Acaso quieren cambiar el léxico revolucionario invitándonos a creer que los haitianos son unos animales que no están preparados para la democracia?
 
 Además, ¡qué falta de gratitud! Nuestros ancestros no ocuparon una parte de los países andinos después de haberles ayudado a conquistar su independencia. 
 
Sin embargo, durante la cumbre panamericana de Panamá estos mismos andinos nos habían indexado, ¡por supuesto, a petición de Estados Unidos! Hoy han reincidido. 
 
¿Qué quiere decir “ser revolucionario” para Correa y Morales?

Progresistas haitianos, toda ocupación lleva necesariamente a la humillación. 
 
No hay ocupantes buenos, todos son malos y masacradores. 
 
Es esencial luchar contra la ocupación del país hasta que se vaya el último soldado extranjero.

¡El pueblo de Haití va a convertir el 28 de mayo de 2014 en día nacional de la desocupación del territorio nacional!

Fuente: http://www.mondialisation.ca/haiti-premiere-victime-de-la-tentation-imperiale-du-bresil/5337637

El Pentágono elimina pueblos enteros

Si pensamos en todo lo que se refiere al proyecto de despoblación militar que nuestro gobierno anhela, por lo general pensamos en el desplazamiento que ocurrió en el pasado de los estadounidenses nativos cuando los trasladaron a nuevos asentamientos, durante la expansión continental de los Estados Unidos hacia el oeste.

Aquí en Virginia, sólo algunos estamos apenas conscientes de que también durante la Gran Depresión, los pobres fueron expulsados de sus hogares y sus tierras convertidas en parques nacionales.
 
 Pero nos distraemos y reconfortamos con la idea de que tales asuntos están profundamente enterrados en el pasado.

Ocasionalmente recibimos noticias de que los desastres ambientales están desplazando a la gente de sus hogares, por lo general pobres o personas marginales. Pero estos incidentes parecen como daño colateral en lugar de limpieza étnica intencional.

Si somos conscientes de las más o menos 1.000 bases militares estadounidenses activas actualmente en unos 175 países del exterior, debemos darnos cuenta de que la tierra que ocupan podría servir para algún otro propósito en la vida de los pueblos de esos países.
 
 Pero seguro que esas poblaciones todavía están allí, que todavía viven - tal vez un poco incómodos - en esas tierras.

Sin embargo, el hecho es que los militares estadounidenses han desplazado y siguen desplazando para la construcción de sus bases a toda la población de aldeas e islas, en flagrante violación del derecho internacional, la decencia humana básica, y los principios que nos gusta decir a los demás que representamos . Los Estados Unidos también siguen negando a los desplazados el derecho a regresar a sus hogares.

La cuestión aquí no son los atentados o quemas de aldeas enteras, que por supuesto los Estados Unidos hacen durante sus guerras y sus no-guerras. Tampoco estamos tratando aquí los millones de refugiados creados por guerras como las de Irak y Afganistán o por los drones o aviones no tripulados de guerra que se utilizan por ejemplo en Pakistán.
 
 Trataremos los siguientes casos de desplazamiento intencional de determinadas poblaciones removidas porque estaban en el camino de la base a construirse y los obligaron a convertirse en refugiados en el exilio.

En las Filipinas, los Estados Unidos construyeron bases en tierras pertenecientes a los pueblos indígenas Aetas, que "terminaron revolviendo basura militar para sobrevivir”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Marina de los EE.UU. se apoderó de la pequeña isla hawaiana de Koho'alawe para una serie de pruebas de armamento y ordenó a sus habitantes irse. La isla ha sidodevastada.

En 1942, la Armada desplazó a los habitantes de las Islas Aleutianas.

El presidente Harry Truman decidió que los 170 habitantes nativos del atolón Bikini no tenían derecho a su isla. Los desalojó entre febrero y marzo de 1946, y pasaron a ser refugiados en otras islas sin medios de apoyo o estructura social en el lugar. 
 
En los siguientes años, los Estados Unidos removerían 147 personas del atolón Enewetak Atoll y a todos los habitantes de la isla de Lib. 
 
Las pruebas de bombas atómicas y de hidrógeno de los EE.UU. dejaron como resultado la despoblación de islas habitadas en los momentos de las pruebas, y dieron lugar a futuros desplazamientos. 
 
A través de la década de 1960, los militares de los Estados Unidos desplazaron a cientos de personas del atolón Kwajalein. Así surgió un gueto de densamente poblado en Ebeye.

En Vieques, en las afueras de Puerto Rico, la Marina desplazó a miles de habitantes entre 1941 y 1947, anunció planes para desalojar a los restantes 8.000 en 1961, pero se vio obligada a retroceder y - en 2003 – dejó de hacer explosiones en la isla.

En la cercana Culebra, La Marina desplazó a miles de habitantes entre 1948 y 1950 y trataron de hacer lo mismo con los que quedaban durante la década de 1970.

La Marina está ahora mirando a la isla de Pagan como un posible sustituto de Vieques. La población ya ha sido retirada por una erupción volcánica. 
 
Por supuesto, cualquier posibilidad de retorno se vería muy disminuida.

A partir de la Segunda Guerra Mundial y continuando durante la década de 1950, los militares de EE.UU. desplazaron de sus tierras a un cuarto de millón de habitantes de Okinawa, o sea la mitad de la población, obligando a las personas a refugiarse en campos de refugiados y enviando a miles de ellos a Bolivia - donde se les prometió tierras y dinero, que no fueron entregados.

En 1953, los Estados Unidos hicieron un acuerdo con Dinamarca para eliminar 150 personas de origen inughuit de Thule, Groenlandia, dándoles cuatro días para salir o hacer frente a los bulldozers. Se les niega el derecho a regresar.

Diego Garcia

La historia de Diego García está relatada magníficamente en el libro de David Vine, Island of Shame - Isla de la Vergüenza en español (n.del T.) . 
 
Entre 1968 y 1973, los Estados Unidos y Gran Bretaña exiliaron a entre 1.500 a 2.000 habitantes de esta isla en el Océano Índico. 
 
Bajo las órdenes y con el financiamiento de los Estados Unidos, los británicos confinaron a la gente en barcos en condiciones de hacinamiento y luego los dejó en los muelles de Mauricio y las Seychelles - tierras extranjeras y distantes y poco acogedoras para esta población indígena que había sido parte de Diego García por siglos. 
 
Documentos estadounidenses describen esto como una forma de "barrer" y "sanear" la isla.

Los responsables del desplazamiento de los habitantes de Diego García sabían que lo que estaban haciendo era ampliamente considerado salvaje e ilegal. 
 
Se idearon formas de crear una "cobertura lógica" para el proceso. 
 
Convencieron al siempre complaciente Washington Post de enterrar la historia, a la Reina de Inglaterra y su Consejo Privado consecuente en el Parlamento. 
 
El Pentágono mintió al Congreso y le ocultó sus pagos a los británicos con presupuestos del Congreso. 
 
Los planificadores incluso se mintieron a sí mismos. Habiendo previsto originalmente una estación de comunicaciones, concluyeron luego que los avances tecnológicos la hacían inútil. 
 
Así, los intrigantes de la Marina decidieron que una estación de combustible para los buques podría ofrecer una "justificación adecuada" para la construcción de una base que era en realidad un término sin sentido en sí mismo.
 
 Pero el Pentágono dio por terminado el asunto explicando a un Congreso reticente que la base sería una estación de comunicaciones, porque eso era algo que el Congreso aprobaría.

Los que trazaron el desalojo de los habitantes de la isla crearon la ficción de que los habitantes en realidad eran trabajadores migrantes y no nativos de Diego García. Sir Paul Gore-Booth, subsecretario permanente en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, descalificó a la gente de la isla calificándolos como "unos pocos Tarzanes o Hombres de Viernes, cuyos orígenes son oscuros”. 
 
Esto estaba en contraste con el respeto y la protección otorgada a otras islas no elegidas por las bases a causa de las plantas raras, aves y animales que residen allí.

El 24 de enero de 1971, se les dijo a los restantes habitantes de Diego García, que había necesidad de salir o serían fusilados. 
 
Se les permitió tomar una pequeña caja con sus posesiones, pero debían dejar sus casas, sus jardines, sus animales, sus tierras, y su sociedad. 
 
Sus perros fueron cercados y asesinados en una cámara de gas mientras sus dueños observaban, esperaban ser ellos mismos cargados en buques para partir. Al llegar a la Isla Mauricio, fueron alojados en una prisión. 
 
Su destino no ha mejorado mucho desde entonces. David Vine los describe como muy indulgentes, deseando nada más que se les permita regresar.

Diego García es exclusivamente una base militar y en algunos aspectos más que una zona sin ley que Guantánamo.
 
 Los Estados Unidos han mantenido -y puede ser que aún lo hagan- a los reclusos allí, en la isla o en barcos amarrados en el puerto. La Cruz Roja y los periodistas no visitan el lugar.
 
 Los Estados Unidos tiene de facto el control de Diego García, mientras que el Reino Unido tiene técnicamente la propiedad. El Pentágono no está interesado en permitir que la gente de la isla pueda volver.

Isla de Jeju

El gobierno de Corea del Sur, por requerimiento de la Marina de los EE.UU., está en el proceso de devastar un pueblo, su costa, y 130 acres de tierras de cultivo en la isla de Jeju, con la instalación de una base militar masiva. 
 
Esta historia está mejor contada en el nuevo film de Regis Tremblay, Los fantasmas de Jeju . 
 
Esto no es una tragedia del pasado que remediar, sino una tragedia de este momento que se debe detener en el principio.
 
 Se puede ayudar. 
 
La película de Tremblay examina la historia de décadas de abuso de la gente de Jeju, y el movimiento de resistencia que se encuentra actualmente inspirando a otras iniciativas de lucha contra las bases en todo el mundo. 
 
La película comienza sombríamente y termina alegre. Recomiendo calurosamente organizar un evento en torno a la proyección de este film.

Palestina

No debemos descuidar señalar aquí que los Estados Unidos financia, arma y protege al gobierno de Israel que provoca el desplazamiento continuo de los palestinos y les niega el derecho al retorno.

"El pasado nunca está muerto. Ni siquiera es pasado", escribió William Faulkner.

David Swanson es autor de War is a Lie y vive en Virginia.

Fuente: http://www.counterpunch.org/2013/06/06/how-the-pentagon-removes-entire-peoples/

El creador de Internet advierte que algunas fuerzas "tratan de controlar" la Red


El inventor de Internet, Tim Berners-Lee, aseguró que la red global se enfrenta a una amenaza por parte de "personas que quieren controlarla de incógnito" a través de "leyes preocupantes" como la SOPA y la ley antipiratería de EE.UU.

"Si alguien consigue controlar Internet, si puede empezar a manipular lo que dice la gente, o interceptar las comunicaciones, esta persona tendrá mucho poder. 
El tipo de poder que, en manos de un Gobierno corrupto, le permitiría perpetuarse", alertó Berners-Lee.

La vigilancia gubernamental injustificada es una intromisión en los derechos humanos básicos que amenaza los fundamentos de una sociedad democrática

Las declaraciones del inventor de la red mundial llegan justo cuando se pone de manifiesto que el Gobierno de EE.UU. ha estado recopilando enormes cantidades de información personal de los usuarios de Google, Facebook, Apple y otras compañías de Internet.

También han aparecido informes de que espías británicos obtuvieron información de los gigantes de Internet "a través de una operación encubierta creada por la mayor agencia de inteligencia de EE.UU.", según sir Tim.

"La vigilancia gubernamental injustificada es una intromisión en los derechos humanos básicos que amenaza los fundamentos mismos de una sociedad democrática", agregó el informático.

"Hago un llamamiento a todos los usuarios de Internet para que exijan una mejor protección jurídica, así como garantías de que se siguen los procedimientos adecuados para proteger la privacidad de su comunicación en línea, incluido el derecho a ser informados cuando alguien solicita o almacena sus datos".

Se debilita el papel de Europa en el escenario mundial

Las acusaciones recíprocas entre la UE y China se intensifican, allanando el camino para una guerra comercial. 
 
Ahora el gigante asiático indica que la UE debe acostumbrarse a su pérdida de importancia en el escenario mundial.

En respuesta a la decisión de las autoridades europeas de aplicar aranceles proteccionistas a los paneles solares fabricados en China, las autoridades chinas ya han anunciado el lanzamiento de una investigación para averiguar si los vinos importados de Europa se venden a precios inferiores al costo.

Todavía estamos dispuestos a negociar. Pero estamos empezando a preparar nuevas respuestas

Además, China amenaza con nuevas sanciones contra la UE. "A pesar de que los tiempos han cambiado y del equilibrio de fuerzas en el mundo, algunos europeos siguen tratando a China con condescendencia. 
 
China no quiere una guerra comercial. 
 
Sin embargo, las medidas proteccionistas explícitas no pueden provocar nada más que una respuesta, una acción decisiva por parte de China.
 
 Todavía estamos dispuestos a negociar.
 
 Pero estamos empezando a preparar nuevas respuestas", escribe 'El Diario el Pueblo', el periódico oficial del Partido Comunista de China.

El control de las exportaciones europeas de automóviles a China se convirtió en una de las medidas de esta índole, y podría afectar vehículos de gama alta como BMW, Mercedes-Benz, Audi, Porsche, Lamborghini, Ferrari y otras compañías.

En general, los analistas destacan que, en caso de una guerra comercial, la UE será la principal perjudicada.

: http://actualidad.rt.com/economia/view/96898-china-guerra-comercial-UE

La Agencia de Seguridad busca a los culpables de la fuga de datos

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) se dirigió al Departamento de Justicia para llevar a cabo una investigación que detalle la fuga de información secreta relacionada con el programa de vigilancia de las redes sociales.

En caso de que el Departamento de Justicia responda a la solicitud de la NSA, el diario británico 'The Guardian' y el estadounidense 'The Washington Post' podrían ser objeto de investigación ya que fueron los primeros en informar sobre la recopilación de datos sobre las llamadas telefónicas de estadounidenses.

Además se publicó la información sobre la recopilación de datos personales desde los servidores de los principales proveedores de servicios de EE.UU. 
Las leyes del país contemplan que la divulgación de este tipo de información es un delito grave. "La NSA ha preparado un informe sobre el crimen", acentuó este sábado el portavoz de la Agencia, Shawn Turner.

El presidente Obama trató de asegurar a los estadounidenses que "nadie escucha conversaciones" y que la inteligencia solo recoge información general sobre llamadas telefónicas e intercambio de información en la red para la seguridad nacional.

En los mismos términos habló el director nacional de inteligencia de EE.UU., James Clapper. Además subrayó que los medios provocan "un grandísimo y grave daño a las capacidades de inteligencia de Estados Unidos" y ponen en peligro la lucha antiterrorista que lidera en el terreno del ciberespionaje la NSA.

Anteriormente las autoridades estadounidenses comenzaron a investigar a los periodistas de la agencia de noticias Associated Press, que publicaron un informe sobre una operación secreta antiterrorista en Yemen. 
El FBI y el Departamento de Justicia trataron de establecer quién reveló esta información, pero hasta ahora sus esfuerzos solo han terminado en un escándalo político.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96884-eeuu-vigilancia-agencia-seguridad

Los rebeldes sirios atacan a periodistas rusos en los Altos de Golán



Este sábado, un grupo de reporteros del canal estatal ruso Rossiya 24 fue tiroteado por los rebeldes sirios cerca de los Altos del Golán.

El equipo se dirigía, acompañado por soldados sirios, hacia el puesto de control Charlie, donde se encuentran los pacificadores de la ONU, cuando fue atacado por los rebeldes.

Los insurgentes prepararon una emboscada cerca de la carretera y abrieron fuego sobre los coches que formaban la caravana. Los agresores, que atacaron desde dos puntos distintos, dispararon primero contra los civiles, según informa la cadena Rossiya 24.

Después de 15 minutos de combate los reporteros lograron llegar hasta el puesto de control.

"Los rebeldes se aprovechan del estatus de este territorio escondiéndose en tierra de nadie, realizando aquí ataques como los que acabáis de ver y luego retirándose. 
Pero nosotros no podemos llevar a cabo operativos ya que, si lo hiciéramos, estaríamos violando los acuerdos internacionales. 
Además, los rebeldes reciben ayuda de Israel, que les suministra municiones e incluso permite que los terroristas ingresen en los hospitales de campaña", dijo el general del Ejército sirio Haidar Nasr en la entrevista con los periodistas atacados.

Después de la reciente agudización de la situación en los Altos del Golán, Austria anunció que retiraba de la zona a sus pacificadores.
 Por su parte Rusia declaró que está dispuesta a sustituir a los cascos azules de Austria por sus soldados, pero el Consejo de Seguridad todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96902-rebeldes-siria-atacar-periodistas-rusia

Seis policías se han suicidado desde que empezaron las protestas en Turquía

Seis policías han cometido suicidio desde el comienzo de las protestas antigubernamentales en Turquía, informa el diario local 'The Hurriyet Daily', mientras que el primer ministro turco afirma que más de 600 policías han resultado heridos.

Según afirmó el líder del sindicato policial turco, a pesar de que los miembros de las fuerzas policiales han sido criticados severamente por su manera de reprimir las protestas, también los agentes de seguridad se vieron obligados a trabajar en duras condiciones.

"Las imágenes que hemos visto reflejan la violencia a la que se enfrentan los policías. Y no solo se ven expuestos a los actos violentos de los manifestantes, sino que han tenido que afrontar 120 horas consecutivas de trabajo con poca comida", dijo Faruk Sezer, líder del sindicato, que asimismo denuncia que los policías traídos de otras ciudades se vieron obligados a dormir en bancos o bajo sus escudos debido a que las autoridades estatales no proporcionaron alojamiento a todos los agentes.

Por su parte el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que la noche de este sábado se registraran nuevos enfrentamientos con la Policía en Ankara y miles de personas volvieran a congregarse en Estambul, ha dicho este domingo que más de 600 policías han resultado heridos desde el comienzo de las protestas en el país y ha advertido que la paciencia del Gobierno tiene un límite.

"Hemos sido pacientes y continuamos siéndolo, pero nuestra paciencia tiene un límite", dijo Erdogan ante miles de simpatizantes en el aeropuerto de Ankara.

Además el mandatario turco insistió de nuevo en su línea dura al asegurar que no se dejará intimidar por "unos cuantos saqueadores" y emplazó a sus seguidores a darles una lección a los manifestantes en los comicios locales.

Desde el comienzo de las protestas antigubernamentales en Turquía oficialmente se han registrado cuatro víctimas mortales, tres manifestantes y un policía, durante los enfrentamientos entre los agentes de seguridad y los participantes en las protestas.