24/8/13

Los TLC con EEUU solo benefician a los grandes negocios


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy sus críticas a los Tratados de Libre Comercio (TLC), a los que se opone su gobierno, y dijo que estos sistemas perjudican siempre a los más pobres.

Correa, un economista de izquierda, se refirió al tema al comentar la protesta indefinida que iniciaron el pasado lunes en Colombia miles de campesinos en rechazo al TLC que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos promovió con la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá.

Esos tratados entraron en vigor en los últimos años, pero el más reciente fue el de la UE, que comenzó a aplicarse a principios de este mes.

“No quiero meterme en asuntos internos de Colombia, respeto mucho a Colombia y al presidente Juan Manuel Santos, pero esas son las voces que nunca se escuchan, que nunca publican los periódicos”, dijo el mandatario ecuatoriano en declaraciones recogidas por el diario público “El Telégrafo” en alusión a los campesinos colombianos.

Agregó que “normalmente los TLC benefician a los grandes negocios, a los que tienen conexiones internacionales”, por lo que “son ellos los que salen en los periódicos”.

“Entonces parecería que sólo hay beneficios, pero eso demuestra que no es tan así y los perjudicados son siempre los más pobres”, apuntó el gobernante socialista.

Los campesinos colombianos se concentran desde el lunes pasado en zonas rurales de Colombia para exigir que se fijen precios de sustentación para algunos productos y se rebaje el costo de los insumos agrícolas.

La protesta, a la que se sumaron otros sectores que exigen reivindicaciones sociales, generó el bloqueo en más de una docena de carreteras de cinco departamentos colombianos, dos de ellos, fronterizos con Ecuador.

Correa, un duro crítico de los TLC, dijo el martes último, en una entrevista televisada, que se opone a esos sistemas porque afectarían a la producción nacional, considerando que Ecuador ya ni siquiera tiene moneda nacional.

“Nosotros tenemos estudios de que un TLC con Estados Unidos masacraría nuestra producción de ciclo corto, porque tendríamos que importar de ese país productos de ciclo corto y subsidiados, hasta leche en polvo es subsidiada, y ?cómo compiten nuestros productores contra tremendo subsidio?, preguntó el mandatario.

“Entonces es mentira, y la política económica sería muy sencilla si una medida tuviera sólo beneficios y no costos”, agregó.

En opinión de Correa, “toda medida económica, impuestos, subsidios, la firma de un tratado tiene beneficios y costos; y hay que sopesar cuáles son mayores y sobre quiénes recaen.

“Puede ser que los beneficios sean mayores que los costos, pero si los beneficios son para los ricos y los costos sobre los pobres, entonces para qué vamos a tomar esas medidas”, precisó.

Desde que llegó al poder en 2007, Correa ha expresado su negativa a firmar un TLC con Estados Unidos, y ha dicho que su país no se va a prestar a “esa clase de aventuras suicidas”, que denominó como un “bobo aperturismo”.

“No estamos contra el comercio, estamos contra el bobo aperturismo que permitiría ingresar productos subsidiados a nuestros países y arrasaría la producción agrícola”, ha señalado el jefe de Estado.

“Fracaso completo” del estado aleman frente a los neonazis


FLAMINIA BUSSOTTI – Una comisión parlamentaria alemana denunció hoy por unanimidad el “fracaso sistemático” de las autoridades de seguridad y de los servicios de información locales al enfrentar delitos y atentados neonazis en el país.

La comisión llegó a esa conclusión tras un año y medio de investigaciones sin precedentes sobre esos delitos y atentados.

Tras destacar el “fracaso” de las autoridades, los diputados subrayaron sin embargo en el dossier que no han establecido colusión eventual entre la policía y la extrema derecha, ni participación de alguna autoridad en los delitos.

Entre el 2000 y el 2007, la célula neonazi Clandestinidad Nacionalsocialsita (NSU) cometió con impunidad una serie de homicidios de matriz racista y dos atentados en los cuales 10 personas murieron (ocho turcos, un griego y una mujer policía), y numerosas fueron heridas. 
 
Los delitos se conocieron casualmente en noviembre de 2001, cuando la Policía acorraló a dos de sus tres líderes que habían asaltado un banco. 
 
Dos de ellos, acosados por los agentes, se suicidaron.

La tercera dirigente de NSU, Beate Zschaepe, de 38 años y llamada “la novia nazi”, se entregó pocos días después de la muerte de sus compañeros y está siendo procesada desde mayo en Munich, en medio de tensiones y controversias.

El reporte de la Comisión parlamentaria, de 1.357 páginas, fue entregado hoy al presidente del Bundestag, Norbert Lammert. 
 
Es la primera vez en la historia del Parlamento que un informe es firmado por todos los representantes de los partidos que integran una Comisión.

El informe contiene 47 recomendaciones y el próximo 2 de setiembre el Parlamento se ocupará del reporte en una sesión a puertas cerradas.

El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, tras una reunión con su par turco Ahmet Davutoglu, definió al informe como “un aporte importante no solo para aclarar el caso en Alemania sino para la imagen de Alemania en el mundo”.

“Para el extremismo no hay lugar en Alemania”, enfatizó Westerwelle.

Davutoglu elogió la actitud “decidida” del gobierno alemán en el caso y que se haga justicia.

En un año y medio la Comisión parlamentaria examinó 8.000 documentos y escuchó 100 testimonios, tras lo cual concluyó que la policía y los servicios de información habían fracasado por completo.

“Enfrentamos un fracaso completo de las autoridades”, dijo el presidente de la Comisión, el socialdemócrata (SPD) Sebastian Edathy.

“Las autoridades han minusvalorado enormemente el peligro neonazi en Alemania”, destacó.

El caso de la NSU y de Beate Zschaepe desató una oleada de incredulidad en Alemania y creó tensiones también en Turquía, sobre todo porque los representantes de la prensa turca no habían sido admitidos en la sala del juicio. 
 
El tribunal alegó que los lugares para la prensa eran pocos y que como era usual, se había acreditado a quienes lo solicitaron primero. 
 
Las quejas de la prensa turca, que denunciaba censura, hicieron que se repitiera el proceso, con otras formalidades que permitieron admitir a los periodistas de medios de Turquía.

http://www.argenpress.info/2013/08/fracaso-completo-frente-neonazis.html

EE.UU. considera probar el escenario de Kosovo en Siria


Los asesores militares del presidente estadounidense Barack Obama están considerando el bombardeo de Kosovo en 1999 como un posible escenario para la intervención en Siria sin la autorización de la ONU.

Ante tales deliberaciones, algunos expertos advierten del peligro de ampliar la guerra al resto de la región.

Ante la alta probabilidad de que Rusia vete la acción militar en el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente Obama tendrá que buscar una justificación legal para la operación, que involucrará a una coalición internacional.

"Si EE.UU. interviene para atacar a otro país sin el mandato de la ONU y sin presentar una clara evidencia, entonces hay cuestiones en torno a si la ley internacional lo apoya y si tenemos una colación que lo haga funcionar bien", dijo Obama este viernes en una entrevista con la CNN, la primera tras los informes del último supuesto ataque químico en Siria.

Es prematuro por el momento decir que estemos preparando justificaciones legales para la acción militar, dado que el presidente todavía no ha tomado la decisión.
 
 Pero Kosovo, sin duda alguna, es un precedente parecido

Describiendo el suceso como "un evento gravemente preocupante", Obama admitió que su país tiene tiempo limitado para responder. 
 
Pero resaltó que primero los inspectores de la ONU deben determinar si se usaron armas químicas o no.

Un alto cargo gubernamental dijo que el precedente de Kosovo es uno de los muchos escenarios que están siendo discutidos en las reuniones en la Casa Blanca sobre el conflicto en Siria.
 
 Los funcionarios debaten si la posible operación militar podría conllevar consecuencias imprevisibles y desestabilizar a los países colindantes tales como el Líbano o desencadenar nuevos flujos de refugiados a Jordania, Turquía y Egipto.

"Es prematuro por el momento decir que estemos preparando justificaciones legales para la acción militar, dado que el presidente todavía no ha tomado la decisión. 
 
Pero Kosovo, sin duda alguna, es un precedente parecido", publicó el diario estadounidense 'The New York Times' citando a un funcionario que habló en condición de anonimato.

No olvidemos en este sentido cómo Rusia en 1999 envió a una fuerza de paracaidistas al aeropuerto de la capital de Kosovo, Pristina, cuando los aliados de la OTAN ignoraron los intereses de Rusia en Serbia

La situación actual en Siria tiene mucho en común con los prolegómenos de la guerra de Kosovo. 
 
Igual que en Siria, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y milicianos en esa región serbia dejaron muertos civiles. Rusia, con el derecho de veto, se oponía a una intervención militar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Una acusación hecha por los separatistas albaneses contra las fuerzas serbias de asesinato de civiles, aunque no comprobada, sirvió de pretexto suficiente para que la OTAN lanzara un bombardeo de 78 días contra la entonces Yugoslavia, una operación no autorizada por la ONU.

El analista político Lajos Szaszadi comentó que EE.UU. está jugando con fuego.

"No olvidemos en este sentido como Rusia en 1999 envió a una fuerza de paracaidistas al aeropuerto de la capital de Kosovo, Pristina, cuando los aliados de la OTAN ignoraron los intereses de Rusia en Serbia", dijo.

El experto recordó que Siria también tiene armamento de sus aliados, armamento moderno que va a usar en caso de ser agredida por EE.UU.

"Siria no está sola, tiene a sus aliados, que no la van a abandonar", agregó.

"Así que EE.UU. tiene que tener mucho cuidado con lo que está haciendo, porque puede provocar una guerra a gran escala en la región", concluyó el experto.

Un hombre roba un banco en EE.UU. para recibir asistencia médica


Un hombre estadounidense sin hogar ha irrumpido en un banco en Oregón, exigiendo un dólar.
 
 Luego se sentó y esperó a que la Policía llegara para detenerle, con el fin de recibir asistencia médica en la cárcel.

 Este viernes Timothy Dean Alsip, de 50 años, entró en la sucursal del Bank of America en la ciudad de Portland y se acercó a uno de los cajeros. 
 
Le entregó una nota que decía: "Esto es un atraco. Dame un dólar". 
 
Después de recibir el dólar, Alsip "se sentó en el vestíbulo" a esperar a la Policía, informaron los empleados, citados por 'OregonLive'.

Cuando los agentes de seguridad llegaron al banco, el ladrón les explicó que no tenía domicilio fijo y necesitaba asistencia médica. 
 
Como resultado, le metieron en la cárcel del condado de Clackamas acusado de robo en segundo grado con una fianza de 250.000 dólares.

La Policía logró determinar que Alsip quiso ser detenido precisamente para recibir la atención médica. 
 
Durante la semana pasada este ciudadano ya exhibió un comportamiento extraño, pidiendo a la gente en la calle que llamara al 911. 
 
El propio Alsip llamó sin éxito al teléfono de emergencias para quejarse de varios problemas, como ser atropellado por un coche, un dolor terrible de muelas e incluso alegando una sobredosis de drogas.

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/103848-robo-banco-eeuu-recibir-asistencia-medica

Agentes de la NSA aprovechaban el PRISM para espiar a sus parejas


Los agentes de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) utilizaban su posición oficial para poder vigilar a sus parejas, informa Associated Press.

La vigilancia, llamada entre los agentes de la NSA 'Love-int', basada en el uso del programa de espionaje PRISM, comenzaba cuando sus parejas salían de EE.UU. 
 
Durante un año de esta manera ocurrieron más de 3.000 casos de violación de la intimidad, según la agencia de noticias.

El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, John Delong, afirma que la escucha de la mayoría de las llamadas privadas se produjo "por error", pero también reconoce violaciones que se hicieron intencionalmente. 
 
"Cuando ocurre este tipo de error, lo corregimos e informamos del caso", aseguró DeLong.

El primer escándalo referente a la vigilancia masiva por parte de agencias de EE.UU. estalló en junio de este año, después de que el excolaborador de la CIA Edward Snowden revelara en una entrevista al diario 'The Guardian' datos sobre el programa PRISM, con el que la inteligencia de EE.UU. espiaba a sus propios ciudadanos e incluso a los dirigentes y jefes de otros Estados.

Recientemente en el goteo de información que vienen siendo las revelaciones de Snowden, la sociedad quedó impactada por otra información que confirma que el FBI tiene acceso a los datos de usuarios de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.
 
 Nuevos documentos también filtrados por el extécnico sugieren que la NSA gastó millones de dólares para asegurarse de que las gigantes de Internet cumplieran con el PRISM.

  http://actualidad.rt.com/sociedad/view/103840-agentes-nsa-prism-espiar-parejas

Irán entregará pruebas de que el ataque químico es obra de los rebeldes sirios



Irán aseguró este sábado que cuenta con "pruebas" que demuestran que los rebeldes sirios usaron armas químicas en el conflicto de Siria.

"Existen pruebas de que grupos terroristas llevaron a cabo esta acción", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, refiriéndose a los ataques perpetrados supuestamente el pasado miércoles en las cercanías de Damasco.

"Estamos muy preocupados por la información que circula sobre el uso de armas químicas en Siria, y condenamos enérgicamente el uso de las mismas", dijo Araqchi, citado por la agencia de noticias ISNA.

El portavoz también señaló que Irán se opone a la intervención militar por parte de Occidente en el conflicto sirio que comenzó hace ya más de dos años.

Mientras que Irán acusa a los rebeldes sirios de ser autores del ataque, algunas potencias occidentales sospechan que el mismo fue obra de las fuerzas de Bashar al Assad.

Francia, por ejemplo, asegura que hay indicios de que las tropas del Ejército sirio fueron responsables del ataque, que calificó como "masacre química".

"Toda la información de la que disponemos indica que hubo una masacre química cerca de Damasco y que el régimen de Bashar [al Assad] es responsable de ello", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, este sábado.

Por su parte, el secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, declaró que "el régimen de Al Assad tiene algo que ocultar".

La Casa Blanca señaló que baraja una gran "variedad de opciones" en el caso de que se demuestre que las fuerzas de Al Assad utilizaron armas químicas en Siria.

Un equipo de expertos de la ONU se encuentra ya en Damasco para investigar lo sucedido.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103823-iran-pruebas-rebeldes-siria-armas-quimicas

Un 'hacker' acusa a EE.UU. de utilizar a Anonymous para su ciberguerra "ilegal"


El estadounidense Jeremy Hammond, uno de los miembros de Anonymous traicionados por el 'hacker' conocido como Sabu, acusa al Gobierno de EE.UU. de utilizarlos para espiar objetivos nacionales y extranjeros.

 Héctor Xavier Monsegur, alias Sabu, fue detenido el 7 de junio de 2011 por el FBI en su vivienda en Nueva York, tras cometer un error al no ocultar su IP (etiqueta numérica identificativa de un ordenador) en una de sus conexiones a un chat.

Poco después Sabu, programador desempleado de 28 años y padre soltero de dos niños, se declaró culpable de tres cargos de conspiración en piratería informática, por la suma de los cuales se enfrentaba a una pena máxima de 124 años y seis meses de prisión. 
 
Con el fin de evadir semejante condena, accedió a colaborar con el FBI, aunque se encuentra aún pendiente de sentencia.

Monsegur participó, junto con Anonymous, en ciberataques contra objetivos diversos como Visa y Mastercad, el Senado de EE.UU., la cadena estadounidense Fox, empresas como Sony, Nintendo, Bethesda, PBS, y diversos Gobiernos extranjeros, entre otros.

Entre los 'hackers' traicionados se encontraba Jeremy Hammond, integrante de Anonymous que reivindicó públicamente la responsabilidad de haber penetrado en los sistemas informáticos de la empresa Stratfor (la compañía de espionaje económico apodada 'CIA en la sombra').

Hammond, en prisión desde marzo de 2012, hizo llegar el pasado jueves a través de sus colaboradores un comunicado a su sitio web señalando que "es un hecho ampliamente conocido que se utilizó a Sabu para levantar cargos contra varios de sus cómplices, incluyéndome a mí".
 
 Sin embargo, lo que muchos no saben, según explica Hammond, es que Sabu fue utilizado a su vez para facilitar los trabajos "ilegales" de su ciberguerra, como el 'hackeo' de objetivos elegidos por el Gobierno de EE.UU., entre ellos, numerosos sitios web de Gobiernos extranjeros.

"Las preguntas que deben plantearse hoy van mucho más allá de cuál sería la condena apropiada para Sabu: 
 
¿Por qué quiso EE.UU. infiltrarse, a través de nosotros, en las redes privadas de Gobiernos extranjeros?
 
 ¿Qué hacen con la información que robamos?
 
 ¿Habrá alguien en nuestro Gobierno que rinda cuentas por estos crímenes? ", prosigue el autor de la nota.

En una declaración anterior publicada por Hammond en febrero, el 'hacker' escribió que el Gobierno de EE.UU. y numerosas empresas privadas contratadas por el Gobierno federal reclutan abiertamente a 'hackers' para desarrollar "capacidades defensivas y ofensivas y construir redes digitales de vigilancia orwelliana". 
 
El objetivo de estas redes, según denunció Hammond, no era mejorar la seguridad nacional, sino "avanzar en el imperialismo estadounidense", por lo que el activista hacía un llamamiento a boicotear y enfrentarse a dicha actividad "a cada paso del camino".

iKamasutra Sex Positions v2.2.2 para Android



iKamasutra: Sex Positions v2.2.2 para Android
Android | 23 MB
iKamasutra es una aplicación sobre sexo en la que podrás consultar las posiciones del Kamasutra, leer cómo se practican y verlas de forma gráfica.
Recogiendo la tradición del texto hindú Kama sutra, iKamasutra está diseñada de forma muy práctica. Podrás navegar por todas las posiciones disponibles o bien seleccionarlas por categorías.
 
 A ello se suma un apartado más lúdico que te permite guardar tus posturas favoritas o añadir cuáles has practicado ya.

Otras posibilidades de iKamasutra son ofrecerte tu perfil sexual a partir de la experiencia que tengas en las distintas posturas o un buscador de posiciones según tus gustos.

iKamasutra está diseñada de forma jovial pero informativa e incluye una práctica opción de bloqueo por si quieres protegerla a ojos de extraños.


http://bitshare.com/files/hbl0w90y/iKamasutra-Sex-Positions-v2.2.2-para-Android.rar.html

http://rapidgator.net/file/a76cf946dde6841ca5c468f939c0e2c9
/iKamasutra_Sex_Positions_v2.2.2_para_Android.rar.html

http://letitbit.net/download/31508.3f7b72e3cbee505f108892ec662a/iKamasutra_Sex_Positions_v2.2.2_para_Android.rar.html

http://freakshare.com/files/1gx7vvwq/iKamasutra-Sex-Positions-v2.2.2-para-Android.rar.html
 
http://uploaded.net/file/8ob2d157/iKamasutra Sex Positions v2.2.2 para Android.rar
 
Fuente: http://www.kdescargamos.com/2013/08/ikamasutra-sex-positions-v222-para.html

Diputado británico: "Israel dio a Al Qaeda las armas usadas en el ataque químico en Siria"


Según el diputado británico George Galloway, de confirmarse el ataque con armas químicas contra civiles en Siria esta semana, los responsables habrían sido Al Qaeda o los rebeldes sirios, usando municiones suministradas por Israel.

En una intervención televisada por el canal iraní Press TV, Galloway dijo que "si ha habido algún uso de gas nervioso han sido los rebeldes quienes lo han utilizado".
 
 Y añade: "Si se han usado armas químicas, ha sido Al Qaeda quien las ha utilizado.
 
 ¿Quién facilitó a Al Qaeda las armas químicas? He aquí mi teoría: Israel se las dio".

Los comentarios de Galloway se producen en medio del llamamiento de la comunidad internacional para que se permita a los inspectores de Naciones Unidas tener acceso al lugar del supuesto ataque con armas químicas que los rebeldes afirman que ha causado más de 1.300 muertos.

La cifra de víctimas mortales proporcionada ha variado enormemente a lo largo de la semana, desde las 500 dadas en primer lugar por el medio saudita Al Arabiya, hasta las 1.300, según los datos ofrecidos por la Coalición Nacional de Siria, el principal grupo de oposición en el exilio. 
 
Esta organización sostiene que sus datos se basaban en las cifras y fotografías proporcionadas por activistas en el terreno.

Imágenes sin verificar de víctimas, incluidos niños, en improvisados hospitales sufriendo convulsiones y dificultades respiratorias han circulado en YouTube durante toda la semana.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103805-galloway-israel-siria-armas-quimicas-alqaeda

Estados Unidos: apuntes sobre la mayor cárcel mundial


(PL) Estados Unidos tiene la más grande población penal del mundo, una alarmante estadística derivada de altas tasas de criminalidad, un sistema judicial desafinado, o -coinciden algunos sociólogos- la combinación redundante de ambos factores. 
 
El problema, desde luego, tiene aristas vinculadas al tema de los derechos civiles, pero el impacto más enfático pasa por los ámbitos social, familiar y financiero, debido al dinero que pagan los contribuyentes -80 mil millones de dólares anuales- para mantener este ingente sistema penitenciario.

La norteña nación, que cuenta con un cinco por ciento de la población mundial, acumula sin embargo un 25 por ciento de los reclusos del planeta. En las prisiones federales, la cantidad de internos se ha incrementado en un 800 por ciento desde 1980.

A nivel nacional, es decir incluyendo las cárceles departamentales, el número de convictos superaba el millón 500 mil a inicios de 2013, y el 47 por ciento de ellos estaban detrás de las rejas debido a delitos relacionados con tenencia de drogas. El 49 por ciento cumple condenas entre cinco y 15 años.

Calculando a partir de los datos actuales, se podría decir que uno de cada 28 niños en Estados Unidos tiene un pariente paterno directo que está encerrado. Más de la mitad de los presos norteamericanos son padres o madres con un hijo menor de 18 años, y dos tercios de ellos fueron confinados por transgresiones no violentas.

Este triste panorama incluso ha llamado la atención al popular programa norteamericano de televisión infantil Sesame Workshop, el cual este verano introdujo a un nuevo personaje marioneta llamado Alex, cuyo padre cumple una condena de cárcel.

La relación de la gigantesca población penal estadounidense con los niños es equivalente a que un infante de cada escuela primaria en ese país tenga algún pariente cercano preso. Hace 25 años, esta comparación era de un niño con padre recluso por cada 125 colegios.

Según un reporte del Centro Internacional para Estudios de las Prisiones, Estados Unidos encierra a 716 ciudadanos por cada 100 mil habitantes y su inventario general de prisioneros aumentó desde 307 mil 276 en 1978 hasta casi dos millones de condenados en los meses finales de 2012.

La primera economía del globo también lidera en este controvertido acápite por delante de Rusia, China y países europeos como Francia, Alemania y Reino Unido, con rangos cercanos a 150 internos por cada 100 mil residentes.

Acorde con registros del Departamento de Justicia, mientras la población nacional del norteño país ha crecido un tercio durante los pasados 30 años, la tasa de encarcelación federal lo hizo en 800 por ciento y hoy las penintenciarias norteamericanas operan en un 40 por ciento por encima de sus capacidades reales.

Con 893 prisioneros por cada 100 mil residentes, el estado de Louisiana encabeza a la nación en cuanto a tasa de convictos, y además lidera en la lista de incidencias criminales relacionadas con homicidios culposos y asesinatos no negligentes, con 555 delitos violentos por cada 100 mil habitantes.

En segundo lugar está Mississippi, territorio que observó repuntar a su población penal en un 4,1 por ciento desde 2011 y además tiene a más personas viviendo en la pobreza que cualquier otro departamento norteamericano.

Los siguientes en la lista son Alabama y Oklahoma, con tasas respectivas de 650 y 648 internos por cada 100 mil residentes. Oklahoma también obstenta el récord gris de más mujeres presas: 127 féminas por cada 100 mil habitantes.

El ultraconservador estado de Texas tiene el mayor número de residentes encarcelados en la Unión, aproximandamente 158 mil, mientras que su tasa de encierro es la quinta más alta de Norteamérica.

Este conflicto en el sistema penal no ha pasado inadvertido en el Congreso, la Casa Blanca, o para las autoridades estaduales. En junio último los senadores Rand Paul (republicano) y Patrick J. Leahy, un demócrata de Vermont, presentaron una enmienda o intento de solución legal desde Washington.

Paul admitió que muchas de las personas condenadas en realidad no merecen estar en prisión y fueron sentenciadas "debido a un enfoque equivocado y draconiano en el proceso de castigo federal, sin ninguna relación con el realce de la seguridad pública".

A tenor de los exagerados estándares legales de hoy, incluso los dos anteriores presidentes de este país hubieran tenido que cumplir tiempo en prisión por causa de algunas transgresiones juveniles, apuntó el congresista de Kentucky.

El juez de apelaciones Timothy Lewis recordó, en entrevista con la cadena NBC, que una vez se vio obligado a condenar a 10 años de prisión a un joven afroamericano acusado de "conspiración para estar en un auto en el cual se hallaron drogas".

Lewis explicó que el muchacho, de 19 años, era el primero de su familia que había ganado una beca universitaria, pero tuvo que confirmar la sentencia debido a un mandato de obligatoriedad impuesto por una regulación judicial ejecutiva dictada por Washington.

Presionado por las argumentaciones de varias autoridades, el secretario de Justicia, Eric Holder, anunció en el mes de agosto medidas encaminadas a reformar el sistema penal de Estados Unidos y flexibilizar sentencias aplicadas en delitos relacionados con drogas.

Según el titular, su despacho prevé presentar un proyecto para liberar a reclusos de mayor edad que enfrenten sentencias por crímenes no violentos. Estos convictos serán transferidos a programas de rehabilitación social o de servicio comunitario.

Holder también propuso modificaciones para impedir que los reos imputados por delitos menores de drogas, no violentos, ni vinculados con pandillas, sean condenados a largas sentencias.

De acuerdo con el Secretario de Justicia, la idea es que las autoridades y los cuerpos policiales se enfoquen sobre todo en los delincuentes mayores, violentos, armados o reincidentes.

Con anterioridad, los estados de Nueva York, Florida, Virginia, Carolina del Norte, Texas y Arkansas refrendaron sus propias políticas para disminuir las tasas de encarcelaciones, pero en todos los casos el principal motivo fue ahorrar dinero en época de la llamada Gran Recesión.

El pasado 2 de agosto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Estados Unidos dictaminó que el estado de California debía proceder con la liberación paulatina de hasta 10 mil prisioneros, para contrarrestar un excedente de población penal.

Desde mayo el máximo tribunal juzgó que las condiciones de las penitenciarias californianas violan la octava enmienda sancionada en 1791, que prohíbe la aplicación de castigos crueles e inusuales.

Sin embargo, el magistrado Antonin Scalia votó en contra de la decisión y alertó que como consecuencia del fallo miles de asesinos y violadores de niños podrían quedar en libertad.

Junto a Scalia, los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito también se opusieron al veredicto de la CSJ, una institución de apelaciones compuesta por nueve voces.

Asociaciones civiles y expertos pidieron desde 2011 a la Gobernación de California resolver el problema de sobrepoblación carcelaria. El estado occidental mantiene a unos 140 mil convictos en prisiones con capacidad para un 37 por ciento de individuos menos.

Miles de reclusos en prisiones de alta seguridad en este occidental territorio norteamericano se han declarado en huelga de hambre, en una sucesión de protestas que comenzó hace 10 meses.

Los internos exigen mejoras alimenticias, adecuado aprovisionamiento de ropa y más oportunidades educacionales. Las condiciones son deplorables, las peores en que un ser humano puede vivir, comentó Victor Amaya, cuyo hijo de 24 años ha estado entre los amotinados.

Joan Petersilia, una profesora de leyes del Centro de Estudios sobre Criminalística de Stanford, dijo que las autoridades estadounidenses "deben de una vez entender el mensaje de que con el hecho de que se encierren a más personas cada día no se garantiza un aumento de la seguridad pública".

Según Petersilia, urge un enfoque multifacético para este dilema donde existan más variantes de rehabilitación, trabajo de instituciones mentales, pesquisajes psiquiátricos y menos política conservadora de colocar a más individuos tras las rejas y cada vez por más tiempo, apuntó.

Otra activista comunitaria que apoya este concepto es la escritora Piper Kerman, quien sugiere que las mujeres norteamericanas con hijos pequeños, condenadas por delitos menores, deberían cumplir sentencia de casa por cárcel y no ser separadas jamás de sus niños.

Con este tipo de castigo se ahorra dinero al estado, son mayores las posibilidades de rehabilitación, menores las secuelas traumáticas, se reduce la criminalidad y se mantiene a estas familias unidas, un camino adecuado para evitar la reincidencia delictiva, subrayó la experta.

Kerman celebró la reciente decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de disminuir los precios de las llamadas telefónicas de los reclusos. Es un fallo que demoró 10 años, pero igual resulta bienvenido porque este contacto convicto-pariente es crucial para disminuir la criminalidad, dijo.

*Jefe de la redacción Norteamérica de Prensa Latina.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1793711&Itemid=1

Las autoridades sirias descubren un arsenal de armas químicas cerca de Damasco


Las autoridades sirias han descubierto un arsenal de armas químicas en unos túneles cerca de Damasco, según la televisión estatal, citada por Reuters.

Este mismo medio señala que el armamento se encontraba en un lugar ocupado por los rebeldes. 
Al parecer, varios soldados gubernamentales han sufrido episodios de asfixia al acercarse a las municiones.

En el reportaje se precisa que en las barricas de sustancias tóxicas podía leerse: "Fabricado en Arabia Saudita". 
Además, en los túneles había también antídotos para el tratamiento de intoxicaciones. 
Dichos medicamentos son productos de una "empresa farmacéutica alemana-catarí".

Los militares que hicieron el descubrimiento estaban investigando el terreno como parte de los preparativos para una ofensiva contra los grupos rebeldes en la localidad de Jobar.

No es la primera vez que las fuerzas gubernamentales hallan depósitos con sustancias tóxicas que supuestamente pertenecen a los insurgentes.

 Por ejemplo, el pasado mes de julio, las autoridades sirias encontraron dos grandes almacenes con una gran cantidad de productos químicos peligrosos.

A finales de mayo, 12 presuntos miembros del grupo islamista radical sirio Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda, y presente en Siria, fueron detenidos en Turquía en posesión de dos kilogramos de gas sarín y de varias armas.

Algunas voces de la diplomacia internacional han vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de intervenir en Siria después de que activistas de la oposición informaran el miércoles de un ataque con armas químicas cerca de la capital, que presuntamente podría haber ocasionado unas 1.300 víctimas mortales en Jobar y dos pueblos más.


Sin embargo, hasta el momento no se ha podido comprobar la veracidad de esas informaciones. 
De hecho, numerosos expertos consideran inverosímil que el Gobierno sirio haya usado armas químicas cuando los investigadores de la ONU acaban de llegar al país.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene prevista una reunión urgente con altos cargos de seguridad este sábado, 24 de agosto, para discutir los siguientes pasos que ha de dar Washington en el conflicto sirio.

La Casa Blanca indica que aún está esperando la confirmación del presunto uso de armas químicas en Siria, y si la obtiene, Obama tomará una decisión en consecuencia.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103814-siria-deposito-armas-quimicas

Las FARC deciden hacer una pausa en la discusión de la mesa de diálogo


Delegación de Paz de las FARC-EP
http://www.pazfarc-ep.org

Este 22 de agosto el gobierno comunicó al país su decisión de apelar al referendo como mecanismo de refrendación, sin para nada mencionar los procedimientos de construcción democrática de lo que sería refrendado. 
Ante estas nuevas circunstancias, la Delegación de paz de las FARC-EP ha decidido hacer una pausa en la discusión de La Mesa, para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización.

Desde el inicio del proceso de conversaciones con el gobierno de Colombia en La Habana nuestra preocupación fundamental ha sido que se abran al pueblo las puertas de la participación en la construcción de un acuerdo de paz democrática y con justicia social.

A propósito de esto, y por la trascendencia que para todo el país y para el futuro de nuestra patria tiene el asunto de la resolución del conflicto social y armado a partir del establecimiento de la justicia social, la democracia y la soberanía, de manera responsable y muy meditada, las FARC-EP propuso convocar una Asamblea Nacional Constituyente para que sea el soberano el que decida sobre los temas cruciales de la realidad política, económica y social de todos los Colombianos.

Dijimos también, que la Constituyente, convocada en el marco de un gran acuerdo político nacional, sería el camino para alcanzar un verdadero tratado de paz, justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación, rija el destino de la nación y la encauce hacia las cumbres de la democracia real.

En contraste, ayer el gobierno comunicó al país su decisión de apelar al referendo como mecanismo de refrendación, sin para nada mencionar los procedimientos de construcción democrática de lo que sería refrendado.

Ante estas nuevas circunstancias, en momentos en que desde todos los rincones de Colombia se escuchan los gritos de un pueblo inconforme que protesta por las consecuencias de una desastrosa política económica de espaldas a los intereses de las grandes mayorías nacionales y que exige su participación en la toma de las grandes decisiones nacionales, la Delegación de paz de las FARC-EP ha decidido hacer una pausa en la discusión de La Mesa, para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización.

Aprovecharemos este tiempo también para escuchar las opiniones que seguramente han de surgir desde el pueblo en medio del fervor de la lucha político-social que hoy estremece a Colombia.

La paz de Colombia es asunto de todos.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de Paz, agosto 23 de 2013

Fuente:http://www.pazfarc-ep.org/index.php/noticias-comunicados-documentos-farc-ep/delegacion-de-paz-farc-ep/1427-delegacion-de-paz-de-las-farc-ep-ha-decidido-hacer-una-pausa-en-la-discusion-de-la-mesa.html


Chile, el testimonio de un sobreviviente que vio morir a sus padres


Ernesto Lejderman tenía 2 años en 1973 y su madre lo protegió de las balas a costa de su vida.
 
 Su padre ya había muerto acribillado a balazos. 
 
Ambos murieron el 8 de diciembre de 1973, a tres meses del golpe de Estado de Augusto Pinochet.
 
 El pequeño huérfano fue enviado a un convento de monjas en la ciudad de La Serena por Juan Emilio Cheyre, en vez de dejarlo en manos de sus parientes.
 
Lejderman fue educado más tarde por sus abuelos en Argentina, quienes le ocultaron la verdad hasta que Ernesto se hizo mayor para buscarla por sí mismo.
 
 Después de 40 años de estos cruentos hechos, Lejderman se enfrenta cara a cara con el militar que lo entregó a un convento de monjas. 
 
Cheyre no leyó nunca el Informe Rettig presentado por el presidente Patricio Aylwin en 1991, y aceptó la versión de su superior Augusto Pinochet que le recalcaba que todo eran mentiras. 
 
Ahora el hijo de María Avalos Castañeda y Bernardo Ledjerman (de 21 y 24 años en 1973) reclama a los militares chilenos que rompan el pacto de silencio y revelen todo lo que saben sobre los crímenes de la dictadura.
 
 "Lo invito a que rompa los pactos de silencio y cuente donde están los cuerpos de los detenidos desaparecidos, qué pasó con mi papá y mi mamá.
 
 Lo invitó a que le dé contenido a sus palabras", exclamó Lejderman de 42 años en un programa del canal público TVN.
 
 Lejderman, quien hizo extensiva la exhortación a todos los militares chilenos que guarden información al respecto, dijo que no le deseaba ni a Cheyre ni a ningún otro uniformado genocida, ni a nadie lo que sus padres vivieron, ni lo que vivió él al tener que presenciar el asesinato de sus progenitores.

Una mirada no convencional al neoliberalismo y la globalización

El legado de Sarkozy: en Francia, los ricos son cada vez más ricos y los pobres… cada vez más pobres

Salim Lamrani, Opera Mundi

Con una producción anual superior a 1,9 billones de euros, Francia, quinta potencia mundial, jamás ha sido tan rica en su historia. 
 
No obstante, desde 1945, el país nunca ha tenido a tantos desheredados con más de 8,6 millones de personas que viven debajo del umbral de pobreza, o sea más del 14% de la población.
 
 Un informe gubernamental elabora esta alarmante constatación y reconoce “la masificación de una precariedad que alcanza a hogares antes protegidos”.

Los niños y jóvenes en general son las primeras víctimas de la pobreza.
 
 “Cada vez más jóvenes adultos y niños sólo conocen la pobreza como condición de futuro”, admite el gobierno francés de François Hollande.
 
 En efecto, dos de cada tres nuevos pobres, o sea el 65%, son niños de menos de 18 años.
 
 La pobreza de los menores de edad alcanza el 19,6%. 
 
En total, 2,7 millones de niños viven debajo del umbral de pobreza.
 
 Además, el 21,9% de los 18-24 años, o sea más de un millón de jóvenes, viven en la indigencia.
 
 La situación es aún más dramática en las zonas urbanas sensibles (ZUS) donde el 49% de los niños y el 42,5 de los 18-24 años viven en un hogar pobre.

Por otra parte, el 12% de los jóvenes no dispone de un diploma y cada año más de 130.000 salen del sistema escolar sin ninguna calificación. 
 
Más del 10% de los jóvenes de 17 años presentan dificultades para leer. 
 
Las mujeres de más de 75 años son también las más vulnerables a la indigencia material. 
 
En efecto, el 14,1% de ellas viven debajo del umbral de pobreza. 
 
El gobierno reconoce que “la situación de las mujeres de más de 75 años se [ha] deteriorado de modo significativo”.

Lo mismo ocurre con las familias monoparentales, en la mayoría de las cuales el cabeza de familia es mujer. 
 
Cerca del 32,2% de ellas viven en la pobreza, o sea un total de más de 1,8 millones de personas.

Poseer un trabajo no es una protección frente a la pobreza. 
 
Así, cerca de 1,5 millón de personas activas, o sea el 6,2% de los trabajadores, viven debajo del umbral de pobreza. 
 
Varios factores, como la precariedad del empleo, el poco tiempo de trabajo o el nivel de los salarios, explican esta situación.

Entre los inmigrantes en situación regular, la tasa de pobreza supera el 40%. 
 
El informe señala que “las personas procedentes de la inmigración siguen siendo las más vulnerables al riesgo de pobreza monetaria”.

A la pobreza se agrega la extrema pobreza (menos del 40% del salario medio, 1.605 euros) que afecta a 2,1 millones de personas, o sea el 3,5% de la población francesa.
 
Las autoridades reconocen que “las situaciones de extrema pobreza se extienden desde hace varios años”.
 
 “El incremento la tasa de pobreza al 40% […] ilustra también un deterioro de la situación de los más pobres”, según el informe.

A la pobreza monetaria y a la extrema pobreza se añade la pobreza en condiciones de vida. 
 
Cerca del 12,6% de los franceses no tiene acceso “a los principales derechos fundamentales, como el acceso a una vivienda, al sistema de salud, al sistema bancario, al sistema educativo o a la formación”. 
 
Así, 3,5 millones de personas declaran padecer frío en su vivienda por no poder pagar la factura energética, y “el 15% de la población metropolitana declara renunciar a cierta atención médica por razones económicas”. 
 
La Fundación Abbé Pierre señala que existen 3,65 millones de personas sin una vivienda decente en Francia.[9] Así, en total, el 26,6% de la población francesa sufre pobreza monetaria o pobreza en condiciones de vida.

A guisa de conclusión, el informe gubernamental señala con sobriedad que “sólo las categorías más acomodadas se libran del estancamiento o la disminución de su nivel de vida”. 
 
No se extiende sobre el tema y hay una razón para ello.
 
Los ricos son cada vez más ricos 
 
Si la gran mayoría de los franceses sufren la crisis económica, las categorías más adinerados nunca han sido tan ricas. 
 
En efecto, las primeras 500 fortunas de Francia vieron su riqueza global crecer un 25% en un año. 
 
Ésta se establece ahora en 330.000 millones de euros y nunca ha sido tan elevada. 
 
Incluso aumentó en un 300% en los últimos diez años y representa ahora más del 15% del PIB y el 10% del patrimonio financiero del país. 
 
Así, el 0,000001% de la población posee el 10% de la riqueza nacional, dicho de otra manera, el 1/10 de la riqueza se encuentra entre las manos del 1/100.000 de la población. 
 
Esta oligarquía financiera cuenta con 55 personas cuya fortuna supera los 1.000 millones, o sea 10 más que el año pasado.
 
 El más pobre de los 500 millonarios posee 64 millones de euros de patrimonio.
 
 El top 10 de la clasificación vio su riqueza aumentar en 30.000 millones de euros en apenas un año para alcanzar 135.000 millones de euros. Bernard Arnault, director general de LVMH, posee una fortuna de 24.300 millones de euros, un incremento de 3.100 millones con respecto al año anterior. 
 
Liliana Bettencourt, heredera de l’Oréal, presenta un patrimonio de 23.300 millones, un aumento de 7.900 millones. Gérard Milliez del grupo Auchan con 19.000 millones, Bertrand Puech de Hermès con 17.400 millones, el vendedor de armas Serge Dassault del grupo Marcel Dassault con 12.800 millones, François Pinauld del grupo Kering con 11.000 millones, Vincent Bolloré del grupo Bolloré con 8.000 millones, Pierre Castel (cerveza) con 7.000 millones, Alain Wertheimer de Chanel con 7.000 millones y Xavier Niel de Free con 5.900 millones, completan la lista.

Esta concentración extrema de riqueza contrasta con la explosión de la pobreza y de la extrema pobreza en Francia e ilustra la imperiosa necesidad de una justa y equitativa repartición de las riquezas. 
 
Semejante poder financiero en manos de una ínfima minoría de opulentos le da una influencia considerable sobre las decisiones políticas que toman los gobernantes y un poder desmesurado sobre los destinos de la nación.
 
 Ya en 1789 Maximilien Robespierre advirtió de los peligros que representaba la oligarquía para la democracia y denunció “el yugo de la aristocracia de los ricos, la más insoportable de todas”:
 
 “Los ricos quieren todo, quieren invadir todo y dominar todo. 
 
Los abusos son la obra y el dominio de los ricos, son las plagas del pueblo: el interés del pueblo es el interés general, el de los ricos es el interés particular”. 
 
Quizás sea tiempo de meditar estas palabras.


Una mirada no convencional al neoliberalismo y la globalización

Chelsea, mi heroína trans; Obama, mi verdugo


Shangay Lily
Público.es

Ya hemos sabido que al soldado Bradley Manning (a partir de ahora la soldado Chelsea Manning) por decir la verdad y advertir sobre la corrupción estadounidense le han caído 35 años de prisión, en un principio querían aplicarle la pena de muerte y luego 60 años, rebajados por la tortura a la que los propios militares han reconocido que le han sometido hasta ahora. 
 
 
 Es el famoso doble rasero criminal que aplica el imperio y que el héroe militar Leonard Matlovich, el primer militar que salió intencionadamente del armario en el ejército estadounidense para combatir su prohibición de los gays, y quizás el gay más famoso en los EEUU de los años 70 junto a Harvey Milk, evidenció con su histórica declaración, que se lee en su tumba sin nombre:
 
 “Cuando estaba en el ejército, me dieron una medalla por matar a dos hombres y la expulsión con deshonor por amar a uno”.

Esa es la sociedad que el capitalismo y sus peones de derechas, la Iglesia y los poderosos, impone en el mundo: una sociedad en la que se castiga a alguien por amar, por decir la verdad, por defender al oprimido y se premia al que odia, al que miente y manipula, al que oprime y perpetúa la opresión. 
 
Porque el sistema capitalista necesita esa mentira, esa desigualdad, esa opresión, esa polarización para seguir funcionando, para seguir especulando y vendiendo lo escaso (que no lo es) a los triunfadores que sólo pueden calibrar su “éxito” en base al fracaso de los otros, la gran masa, cuantos más sufran, pasen hambre, sean pobres, más valioso es el “éxito” de los privilegiados peones del capitalismo.
 
 En una sociedad en armonía, en igualdad, el capitalismo no tendría sentido, no se podría manufacturar deseos de tener lo que la maquinaria capitalista nos ha robado para motivarnos a recuperarlo dándole juego (ese mismo concepto que tan valioso y operativo es en los realities).

Otro factor que se ha silenciado en muchos medios es el hecho de que Manning se haya declarado orgullosamente mujer transexual. 
 
Si a esta mujer transexual responsable de las filtraciones de wikileaks le unimos que el periodista del Guardian que publicó valientemente los datos de espionaje mundial del ‘caso Snowden’ también es gay (como atestigua la bochornosa persecución de su novio brasileño sin razón alguna) tenemos el orgullo de saber que, contra el estereotipo del gay cobarde, sometido y apocado (extrapolable a mujeres y hombres transexuales), los dos más importantes luchadores de la libertad del momento pertenecen a la comunidad LGTB (Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales).

También hemos sabido que su abogado ha pedido a Obama que le indulte. Sabremos si Obama es ese factor de cambio que han querido inventar u otro peón más de la maquinaria represora imperialista que el capitalismo necesita para sobrevivir. 
 
Basta con leer el soberbio ensayo del profesor Webster Tarpley para saber que Obama no sólo es un mero lifting del capitalismo imperialista ya agotado por el camino del agresivo Bush, sino que en realidad es mucho más peligroso con su buenrollismo y su disidencia manufacturada como explica en su libro Obama, El Golpe de Estado Postmoderno, La Construcción de un Candidato Manchú.

La hipocresía y doblez del presidente Obama ha quedado más que en evidencia en el vídeo que ha difundido el Fondo para la Defensa de Bradley Manning en el que militares destacados en Irak afirman que Chelsea Manning no sólo no les ha puesto en peligro, sino que ha salvado muchas vidas. 
 
También han montado declaraciones pasadas de Obama en las que aplaudía y se comprometía a proteger a los llamados whistleblowers (viene a ser “los que tocan el silbato”: personas que denuncian corrupciones ocultas o las sacan a la luz) como Manning. Lo podéis ver (en inglés) en este video:

También es interesante leer el comunicado que el abogado de Chelsey Manning ha leído tras conocerse su condena a 35 años, y que guerra eterna ha traducido:

“Las decisiones que tomé en 2010 lo fueron por la preocupación que sentía por mi país y el mundo en que vivimos.
 
 Desde los trágicos acontecimientos del 11S, nuestro país ha estado en guerra. Estamos en guerra contra un enemigo que eligió no enfrentarse a nosotros en un campo de batalla tradicional, y debido a este hecho hemos tenido que cambiar nuestros métodos de combatir los riesgos que afrontamos nosotros y nuestro estilo de vida.

Al principio, yo estaba de acuerdo con estos métodos y me presenté como voluntario para defender a mi país. Hasta que estuve en Irak donde leía cada día los informes militares secretos, no comencé a cuestionarme la moralidad de lo que estábamos haciendo. 
 
Fue en ese momento cuando me di cuenta de que en nuestros intentos de afrontar los riesgos que suponía el enemigo habíamos olvidado nuestra humanidad. 
 
Elegimos conscientemente devaluar la vida humana tanto en Irak como en Afganistán. Cuando atacábamos a aquellos a los que considerábamos el enemigo, a veces matábamos a civiles inocentes. Siempre que matábamos a civiles inocentes, en vez de aceptar nuestra responsabilidad, preferíamos escondernos tras el velo de la seguridad nacional y la información secreta con el fin de evitar cualquier sentido de responsabilidad.

En nuestro celo por matar al enemigo, discutíamos internamente la definición de tortura. Recluimos a personas en Guantánamo sin derecho a un juicio justo. Inexplicablemente, ignoramos las torturas y ejecuciones del Gobierno iraquí. 
 
Y asumimos otras innumerables actuaciones en el nombre de la guerra contra el terror.

A menudo, el patriotismo es el reclamo invocado cuando los que están en el poder reclaman actos moralmente cuestionables. Cuando este llamamiento al patriotismo ahoga cualquier intención lógica que tengamos, suele ser un soldado norteamericano el que tiene que llevar algunas misiones inapropiadas.

Nuestra nación ha pasado por momentos oscuros similares para la democracia, el Sendero de las Lágrimas, la decisión sobre Dred Scott, el McCarthyismo o los campos de internamiento de americanos de origen japonés, por nombrar unos pocos ejemplos. 
 
Estoy seguro de que muchos de nuestros actos posteriores al 11S serán visto del mismo modo algún día.

Como dijo una vez el ya fallecido Howard Zinn, “no existe la bandera lo bastante grande como para tapar el asesinato de gente inocente”.

Sé que mis actos violaron la ley y lamento si mis actos han dañado a alguien o a los Estados Unidos. Nunca fue mi intención hacer daño a nadie. 
 
Sólo quería ayudar a la gente. Cuando decidí revelar información secreta, lo hice por amor a mi país y por un sentido del deber hacia otras personas.

Si ustedes rechazan mi petición de perdón, cumpliré mi pena sabiendo que a veces hay que pagar un alto precio para poder vivir en una sociedad libre.
 
Lo pagaré muy gustoso si sirve para que tengamos un país inspirado en la libertad y con la idea de que todos los hombres y mujeres nacen iguales.”

¿Cruzamos apuestas o nos limitamos a recordar Guantánamo y las repetidas promesas de Obama?

PD: Hace unos minutos Reuters ha publicado la noticia, el hasta ahora soldado estadounidense Bradley Manning, condenado a 35 años de cárcel por filtrar documentos secretos al portal Wikileaks, se ha identificado este jueves como mujer y ha pedido que a partir de ahora se le conozca con el nombre de Chelsea
 
Personalmente le doy la enhorabuena y me enorgullece que forme parte de nuestra comunidad y de visibilidad a tantas y tantos transexuales valientes.
 

Los derechos de Miranda: cómo puede aprender Europa de la independencia latinoamericana

Mark Weisbrot
The Guardian.com

Con unas pocas excepciones, la mayor parte de Europa no ha tenido una política exterior independiente durante los últimos 70 años y el Reino Unido es un ejemplo de primera al respecto. 
 
Recuerdo haber discutido la política exterior británica con un miembro del Parlamento del Reino Unido hace algunos años y me dijo:
 
 “¿Queréis saber lo que va a hacer el Foreign Office? Preguntad al Departamento de Estado de EE.UU.”

El gobierno británico demostró una vez más su primera lealtad al detener, utilizando la Ley contra el Terrorismo de 2000 del Reino Unido, al compañero brasileño de Glenn Greenwald, David Miranda, cuando pasó por el aeropuerto Heathrow de Londres el domingo. 
 
Se le interrogó durante el máximo de 9 horas y se le confiscó el portátil, el teléfono celular y otros artefactos de almacenamiento de información digital.

Es evidente que no se sospechaba que Miranda tuviera alguna conexión con el terrorismo. Detener y robar a Miranda con este pretexto no es más legal que haberlo hecho sobre la base de afirmaciones falsas de que transportaba cocaína.
 
 La Casa Blanca ha admitido que estaba informada anticipadamente sobre este crimen y por lo tanto podemos presumir que lo había aprobado, si no colaborado activamente.

También es interesante porque el gobierno del Reino Unido había mostrado previamente un perfil público relativamente bajo en el caso Snowden, a pesar del hecho de que este último había filtrado archivos de su propia recolección de inteligencia y no solo de la NSA. 
 
Hasta el domingo parecía como si las autoridades británicas hubieran aprendido por lo menos un poco sobre relaciones públicas después de su embarazo internacional del año pasado, cuando amenazaron con invadir la embajada ecuatoriana para capturar a Julian Assange.
 
 A pesar de todo, siguen manteniendo atrapado a Assange en la embajada ecuatoriana, ilegalmente, y presumiblemente a pedido de ya sabéis quién.

Ahora el editor de The Guardian, Alan Rusbridger, ha revelado que el gobierno del Reino Unido, a su nivel más alto, ha estado amenazando y acosando de un modo muy serio a su periódico en un intento de silenciar su información.

Al otro lado del espectro de la soberanía nacional están las naciones independientes de Latinoamérica, tres de las cuales han ofrecido oficialmente asilo a Snowden y otras que nunca lo entregarían a EE.UU. si llegara a aterrizar en su territorio (o a pedir asilo en sus embajadas). 
 
Estos gobiernos han desempeñado un papel significativo en el caso Snowden y el escándalo de espionaje de la NSA porque han logrado una “segunda independencia” durante los últimos 15 años que les permite tener una política exterior autónoma.

Los principales medios ignoran o, más a menudo, denigran en gran parte el ejercicio de esta nueva independencia como demagogia populista. 
 
Pero es fácil ver que desde el punto de vista de Washington el problema es mucho más profundo.

El ministro de exteriores de Brasil, Antonio Patriota, exigió una respuesta del Secretario de Exteriores británico, William Hague, por la detención de David Miranda. 
 
La semana pasada durante una conferencia de prensa con el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en Brasil Patriota habló de una “sombra de desconfianza” causada por las revelaciones de Snowden y los reportes de Greenwald de que ciudadanos brasileños eran un importante objetivo de vigilancia de la NSA.

Patriota había sido embajador de Brasil en Washington y nadie puede acusarlo de guardar rencor a EE.UU. La semana pasada apeló al gobierno de Obama a que “detenga las prácticas que violan la soberanía”.

Anteriormente la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también había expresado su “indignación” por lo que Bolivia había descrito como el “secuestro” de su presidente, Evo Morales, por parte de los gobiernos europeos que retuvieron su avión el mes pasado sobre la base de falsas afirmaciones de que transportaba a Edward Snowden. 
 
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) emitió una enérgica denuncia y la presidenta de Argentina, Cristiana Kirchner afirmó: “Creemos que esto constituye no solo la humillación de una nación hermana sino de toda América del Sur”.

Brasil es el principal objetivo de la más reciente ofensiva de encanto de Washington. La presidenta Rousseff planea un visita oficial de Estado en octubre, la primera de un presidente brasileño a EE.UU. en casi dos décadas. 
 
En cambio, EE.UU. ni siquiera tiene relaciones a nivel de embajador con Bolivia o Venezuela. Sin embargo, el intento de EE.UU. de mejorar las relaciones con Brasil no va mejor que sus “esfuerzos diplomáticos” con otros gobiernos de izquierdas de la región.

Esto no se debe a que esos gobiernos no quieran mejores relaciones. Todos ellos, incluida Venezuela, tienen importantes relaciones comerciales con EE.UU. y quisieran expandirlas. 
 
El problema es que Washington todavía no ha aceptado la segunda independencia de Latinoamérica y espera que sus vecinos del Sur se comporten de la misma manera lamentablemente obediente de los países europeos.

Los altos cargos estadounidenses tampoco entienden todavía que se encuentran ante un equipo: no pueden ser hostiles o agresivos hacia una nación latinoamericana y esperar que las otras les den un gran abrazo. En otras palabras, no hay que esperar mejores relaciones entre Washington y sus vecinos del Sur dentro de poco tiempo.

Desde el punto de vista positivo, a Latinoamérica le ha ido bastante bien durante la última década, desde que sus pueblos han sido suficientemente libres para elegir gobiernos de izquierdas.
 
 A continuación estos han dirigido la lucha por la independencia y transformado las relaciones regionales. La pobreza en la región ha bajado de 41,5% a 29,6% desde 2003 a 2009, después de no haber mostrado ninguna mejora significativa en más de 20 años.
 
 Los ingresos por persona han aumentado en más de un 2% anual durante la última década, en comparación con solo 0,3% durante los 20 años anteriores, cuando la influencia de Washington sobre la política económica en Latinoamérica era enorme.

Los detractores de los gobiernos de izquierdas atribuyen esas mejoras a un “auge de las materias primas”, pero eso es solo una parte de la historia. 
 
La región nunca habría visto semejantes mejoras en el empleo y la reducción de la pobreza si el Fondo Monetario Internacional (FMI) hubiera seguido influyendo sus decisiones.

En cuanto a los dirigentes europeos, bueno, no tienen nada que perder fuera de su dignidad nacional, que parece no importarles demasiado. Pero el mundo será un mundo mejor y más seguro cuando algunos países europeos, como la mayor parte de Latinoamérica, declaren su independencia de Washington.

Mark Weisbrot es codirector del Center for Economic and Policy Research (CEPR), en Washington, D.C. Obtuvo un doctorado en economía por la Universidad de Michigan. Es también presidente de la organización Just Foreign Policy. Es co-autor, junto a Dean Baker de Social Security: The Phony Crisis . E-mail Mark: weisbrot@cepr.net


  http://www.theguardian.com/commentisfree/2013/aug/20/miranda-rights-europe-latin-america/print

El golpe de Estado judicial del AKP


El veredicto del proceso Ergenekon no ha provocado grandes reacciones en el plano internacional.
 
 La prensa se ha mostrado cuando más escéptica y ha subrayado la ruptura que viene confirmándose en Turquía entre los sectores laicos y la Hermandad Musulmana. Para Thierry Meyssan, este proceso no es otra cosa que justicia de excepción y se concluye con el encarcelamiento de todos los líderes contrarios a Estados Unidos. En otras palabras… es un golpe de Estado.

El veredicto del proceso Ergenekon, dado a conocer el 5 de agosto de 2013 en la prisión de Siliviri, reconoce como culpables del delito de complot contra el Estado y condena a fuertes penas de cárcel a 275 líderes militares, políticos y mediáticos.

Este proceso no responde a las normas de la justicia democrática: se desarrolló con fiscales especiales, ante cortes especiales e incluso en una prisión construida especialmente para su realización.
 
 Los numerosos documentos citados, supuestamente ocupados durante varios registros, fueron impugnados como falsos por los acusados.
 
 Los testigos citados para autentificar dichos documentos se mantuvieron en el anonimato.

Los condenados presentan una característica común: son todos contrarios a la hegemonía estadounidense, algunos desde siempre –como los miembros del Partido de los Trabajadores (kemalistas-maoístas)– y otros –como los militares– desde la desaparición de la URSS.
 
 Aunque sólo representan una ínfima minoría de la oposición al AKP, sí constituyen un sector capaz de combatir en el plano ideológico contra la permanencia de Turquía en el seno de la OTAN y también contra su participación en la guerra secreta contra Siria.

En el bando opuesto, el gobierno y la formación política de Recep Tayyip Erdogan constituyen el equivalente turco de lo que fue en otros tiempos la democracia cristiana italiana: un decisivo pilar de la OTAN que propone una versión edulcorada o light de lo que no es otra cosa que un partido confesional. 
 
De hecho, la democracia cristiana se estructuró alrededor de logias masónicas y con financiamiento de la mafia. Asimismo, el AKP se estructuró alrededor de la cofradía que conocemos como Hermandad Musulmana –cuyo secretismo nada tiene que envidiarle a la logia P2– y se financió con el saqueo del norte de Siria.

En 2003, el Parlamento turco se oponía a que la OTAN invadiera Irak desde Turquía e incluso llegó a impedir que la alianza atlántica utilizara las bases que tiene en suelo turco, algo que ningún otro Estado miembro de la OTAN, ni siquiera Alemania o Francia, se ha atrevido a hacer nunca. 
 
Por el contrario, en 2012, el señor Erdogan propuso y obtuvo la instalación en Turquía, exactamente en Izmir (Esmirna), de uno de los mandos más importantes de la OTAN, el LandCom, responsable de todas las fuerzas terrestres de los 28 Estados miembros de la alianza atlántica, con el fin de invadir y destruir la vecina Siria.

Los vínculos entre el Estado turco y la mafia se conocen desde el accidente de Susurluk (en 1996), cuando el jefe de la contrainsurgencia Husseyin Kocadag, el de la milicia de extrema derecha Los Lobos Grises y el narcotraficante fugitivo Abdullah Catli, así como su amante y no por ello menos asesina por contrato Gonca Us, murieron todos juntos en el automóvil del diputado conservador y barón de la droga Sedat Bucak (ver artículo acerca del «Estado profundo» y sobre ese tema aquí en este enlace).

Esos vínculos se mantienen hoy en día con el saqueo en Siria de más de mil de fábricas de ese país que han sido desmontadas pieza por pieza y trasladadas a Turquía. Y también con el robo de numerosos bienes arqueológicos sirios que se venden en Antioquía ilegalmente, pero bajo la protección del Estado turco.

Al cabo de una docena de años de gobierno del AKP, Turquía tiene actualmente el record mundial de detenciones de oficiales superiores (más de dos tercios de los generales y almirantes), de líderes políticos –incluyendo parlamentarios–, así como de periodistas y abogados tras las rejas. 
 
A pesar de ello, y en lo que constituye una prueba flagrante del doble rasero global, Turquía sigue siendo considerada una «democracia», sigue siendo miembro de la OTAN y el procedimiento de adhesión de Turquía a la Unión Europea sigue su curso.

La estrategia del ministro turco de Relaciones Exteriores Ahmet Davutoglu, tendiente a sacar el país del estancamiento en que se le ha mantenido desde la dislocación del Imperio Otomano, lo cual pensaba lograr resolviendo los problemas con sus vecinos, comenzó siendo un éxito pero actualmente se ha convertido en una pesadilla. 
 
La prematura certeza sobre un inminente derrumbe del Estado sirio y un subsiguiente desmembramiento de Siria llevó al AKP a actuar con la mayor arrogancia y a enemistarse nuevamente con todos y cada uno de sus vecinos.

Durante el periodo de mejoría de sus relaciones internacionales, Turquía registró un crecimiento espectacular: 9,2% en 2010. El señor Erdogan prometía en aquel entonces que convertiría el país en el 10º productor mundial. Otra ilusión. 
 
A raíz de las guerras contra Libia y Siria, el crecimiento turco cayó al 2,2% en 2012 y el país parece dirigirse a la recesión en 2013.

A medida que iba instalando su dictadura, el AKP modificó su política y ha ido perdiendo su base popular. En el momento de las elecciones legislativas de junio de 2012 disponía de un 49,83% de los sufragios válidos, lo que cual le garantizaba una muy amplia mayoría en el seno de la Gran Asamblea Nacional. 
 
Pero al aplicar las directivas de la Hermandad Musulmana tendientes a «islamizar la sociedad», el AKP ha perdido el contacto con los alevíes, con los kurdos y con los sunnitas favorables a una organización laica del país. 
 
Y se ha convertido así en una formación minoritaria –como quedó demostrado durante la oleada de manifestaciones que se inició en junio en la plaza Taksim– que hoy ha optado por encerrarse en el autoritarismo.
Thierry Meyssan

"Haremos todo lo posible para ver a Al Assad derrocado"



El mandatario de EE.UU., Barack Obama, admitió que la intervención en Siria supondría ciertas dificultades, entre ellas las económicas, para Washington. Sin embargo, dijo que EE.UU. hará todo lo posible "para ver al presidente Al Assad derrocado".

 En una entrevista en exclusiva con la CNN Obama señaló que se acerca la hora para tomar una decisión acerca de una posible reacción de EE.UU. a la crisis en Siria.

A las preguntas acerca de si el Gobierno de EE.UU. se enfrenta ahora a un "marco de tiempo más abreviado" para tales decisiones, Obama dio repetidamente una respuesta de una sola sílaba: "sí", indica la CNN.

Sin embargo el mandatario dijo que, aunque "los intereses nacionales fundamentales" de EE.UU. están ahora involucrados en la guerra civil en Siria, "lo que el pueblo estadounidense espera que yo haga como presidente es pensar en lo que hacemos desde la perspectiva de lo que está en nuestros intereses nacionales a largo plazo".

En este contexto, Obama advirtió que se muestra en contra de ser "sumidos en situaciones muy difíciles" y "ser arrastrados a unas intervenciones muy caras, difíciles y costosas" que en realidad podrían crear "más resentimiento en la región".

Además, "si EE.UU. entra y ataca a otro país sin un mandato de las Naciones Unidas y sin evidencia clara que pueda presentarse, entonces habrá preguntas sobre si el derecho internacional lo admite," añadió Obama.

Estas consideraciones deben tenerse en cuenta mientras "tratamos de trabajar dentro de un marco internacional para hacer todo lo posible para ver a Assad derrocado", concluyó.

"Todas las opciones están sobre la mesa"

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha reiterado este viernes que EE.UU. considera todas las opciones, incluida la militar, acerca de la crisis siria.

"Llevamos mucho tiempo diciendo que consideramos todas las opciones respecto a Siria. 
Al mismo tiempo, el presidente ha dejado claro que no prevé una situación en la que el envío de tropas estadounidenses al lugar estaría en los intereses de la seguridad nacional de EE.UU.", indicó Ernest.

El pasado 21 de agosto varios medios de comunicación árabes informaron sobre un supuesto ataque con gas en las cercanías de Damasco que supuestamente dejó centenares de víctimas mortales. Aunque los activistas rebeldes acusaron del ataque a las fuerzas gubernamentales, las fuentes oficiales en Damasco se apresuraron a desmentirlo.

Texto completo en: /actualidad/view/103634-rusia-siria-armas-quimicas-colaborar-onu
El pasado 21 de agosto varios medios de comunicación árabes informaron sobre un supuesto ataque con gas en las cercanías de Damasco que supuestamente dejó centenares de víctimas mortales. Aunque los activistas rebeldes acusaron del ataque a las fuerzas gubernamentales, las fuentes oficiales en Damasco se apresuraron a desmentirlo.

Texto completo en: /actualidad/view/103634-rusia-siria-armas-quimicas-colaborar-onu
 El pasado 21 de agosto varios medios de comunicación árabes informaron sobre un supuesto ataque con gas en las cercanías de Damasco que supuestamente dejó centenares de víctimas mortales. Aunque los activistas rebeldes acusaron del ataque a las fuerzas gubernamentales, las fuentes oficiales en Damasco se apresuraron a desmentirlo.

Texto completo en: /actualidad/view/103634-rusia-siria-armas-quimicas-colaborar-onu
El pasado 21 de agosto varios medios de comunicación árabes informaron sobre un supuesto ataque con gas en las cercanías de Damasco que supuestamente dejó centenares de víctimas mortales. 
Aunque los activistas rebeldes acusaron del ataque a las fuerzas gubernamentales, las fuentes oficiales en Damasco se apresuraron a desmentirlo.

Texto completo en: /actualidad/view/103634-rusia-siria-armas-quimicas-colaborar-onu El pasado 21 de agosto varios medios de comunicación árabes informaron sobre un supuesto ataque con gas en las cercanías de Damasco, que supuestamente dejó centenares de víctimas mortales.

 Aunque los activistas rebeldes acusaron del ataque a las fuerzas gubernamentales, las fuentes oficiales en Damasco se apresuraron a desmentirlo.

Moscú calificó el caso de "provocación", una opinión que comparten muchos expertos que consideran inverosímil que el Gobierno sirio haya usado armas químicas cuando los investigadores de la ONU están en el país.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103767-obama-assad-derrocado-siria-eeuu