Pablo Gonzalez

Surgen detalles de la investigación de corrupción de alto nivel que involucra al ejército ruso

*** El viceministro de Defensa ruso, Timur Ivanov, durante una audiencia en el tribunal de Basmanny en Moscú el 24 de abril de 2024. © RT

Según los medios de comunicación, el viceministro de Defensa, Timur Ivanov, está bajo sospecha desde hace años.

El arresto de un alto oficial militar ruso esta semana fue el resultado de una larga investigación sobre corrupción, según múltiples informes de los medios. 

Los procedimientos judiciales del miércoles revelaron un segundo sospechoso en el mismo caso.

El viceministro de Defensa, Timur Ivanov, fue detenido por sorpresa el martes por la tarde. 

Horas antes había participado en una reunión de alto nivel presidida por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Ivanov es sospechoso de aceptar sobornos a gran escala, dijo el Comité de Investigación, definido en el Código Penal como aceptar pagos corruptos por valor de más de 1 millón de rublos (más de 10.500 dólares).

Una fuente policial de TASS dijo que los investigadores habían estado persiguiendo a Ivanov durante mucho tiempo, "ni desde ayer ni hace un mes". 

El sitio web de noticias lenta.ru informó que la investigación había durado al menos cinco años, según su fuente.

Los informes iniciales afirmaron que varios presuntos cómplices habían sido detenidos junto con el viceministro. Uno de ellos compareció el miércoles ante un tribunal de Moscú, donde un juez ordenó su prisión preventiva. El hombre fue identificado como Sergey Borodin.
Sergey Borodin comparece ante el tribunal. © RT / Tribunales de Jurisdicción General de Moscú

Hace dos años, la prensa rusa mencionó a un militar del mismo nombre. 

En ese momento, el coronel Sergey Borodin llegó a un acuerdo en un caso penal relacionado con la malversación de grandes terrenos propiedad de los militares.

Según los informes, el ex subjefe de la dirección responsable del alojamiento de las tropas aceptó testificar contra otros individuos involucrados en la conspiración criminal. La operación corrupta supuestamente continuó durante más de una década y resultó en pérdidas de al menos 900 millones de rublos (9,2 millones de dólares).

Ivanov, cuya prisión preventiva fue ordenada por el mismo tribunal el miércoles, había estado a cargo de los programas de ingeniería civil del Ministerio de Defensa desde 2013. Shoigu lo nombró su adjunto en 2016.

Ivanov también sirvió como adjunto de Shoigu cuando el ministro de Defensa sirvió brevemente como gobernador de la región de Moscú en 2012.

https://www.rt.com/russia/596495-russian-military-bribery-case/


Related Posts

Subscribe Our Newsletter