16/6/13

Contrata a un detective privado para que le siga en Twitter


Antonio Zarzalia, gerente de una importante multinacional, ha confirmado hoy todos los rumores: la semana pasada contactó con una agencia de detectives privados para que le siguieran en Twitter.

“Como dirigente de esta empresa, no da buena imagen que mi recién estrenada cuenta en esta red social tenga menos seguidores que las de algunos de mis subordinados, por ejemplo la de Toñi de servicios generales, que hace dos horas ha alcanzado los 164 seguidores gracias a un mensaje sobre depilarse las ingles”, ha explicado Zarzalia en una nota interna.

El empresario ha pedido a sus trabajadores que dediquen menos horas a Twitter, al menos hasta que él mismo haya obtenido un número importante de seguidores.

“La competencia nos pasa la mano por la cara. En la última convención sobre energías renovables, muchos directivos presumían de sus 200 o 600 seguidores y yo tuve que quedarme callado con mis escasos 14 seguidores, todos ellos familiares y amigos”, ha confesado.

“Os pido que me hagáis retweet cuando deje un mensaje en Twitter y, por supuesto, que me sigáis. Cuando haya superado la barrera psicológica de los 660 seguidores, que son los que tiene el gerente de Albris Company, daré de baja los servicios de la agencia de detectives”, ha concluido.

Los últimos mensajes de Antonio Zarzalia en Twitter son “Ya embarcando”, “Estupnda carrillera d cordero en restrante La Parra Madrid” y varias citas en inglés de Bill Gates copiadas directamente de la página web “Famous entrepreneur quotes”.

http://www.elmundotoday.com/2013/05/contrata-a-un-detective-privado-para-que-le-siga-en-twitter/

Descubren al robot que controla a Ingrid Betancourt


Tras la publicación del libro “Libres del cautiverio”, en el que tres secuestrados por las FARC revelan el carácter supuestamente frío y manipulador de Ingrid Betancourt, las autoridades francesas iniciaron una investigación que ha concluido con el descubrimiento del robot que controla la voluntad de la célebre y admirada colombiana. 
 
“Me cuadra todo: su arrogancia, su sentimiento de superioridad, su falta de empatía y su temeridad disfrazada de coraje” sostiene Keith Stansell, uno de los compañeros de secuestro que más duramente ha criticado a Betancourt.
 
 “Sólo un robot podría reaccionar así en una situación tan dura. 
 
Nunca se derrumbaba, lo único que le preocupaba era si había más plátanos”, ha añadido.

El robot -cuyo fabricante aún se desconoce- ha sido trasladado a un laboratorio parisino y se está estudiando el modo de inhabilitarlo.
 
 Betancourt, que sigue bajo su influencia, se ha mostrado indignada y ha advertido de las consecuencias “que esta absurda situación puede acarrear”.
 
 Acto seguido, levantando la voz en plena calle, ha exigido el Premio Nobel de la Paz. 
 
http://www.elmundotoday.com/2009/03/descubren-al-robot-que-controla-a-ingrid-betancourt/

Científico ruso predice la existencia de una especie de primate totalmente desconocida


Un nuevo análisis del genoma del fósil del Homínido de Denísova, hallado en la república rusa de Altái hace unos años, puso en evidencia la existencia de una nueva especie de hombre primitivo ya extinta y completamente desconocida para la ciencia.

"El Homínido de Denísova tiene el 17% del genoma del hombre de Neandertal y 4% de un genoma de una especie y subespecie desconocidas", aseguró el director del Instituto de Arqueología y Etnografía de la sede siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia, Anatoli Derevianko.

Por el momento ésta es la única prueba de que la Tierra, además del Neandertal y el Australopiteco, fue habitada por pueblos antiguos ya extintos y cuya existencia jamás fue sospechada por los científicos. Además, según el investigador, ésta será descubierta muy pronto en Altái.

"Tenemos que seguir investigando las cuevas de Denísova porque tenemos que encontrar nuevas especies y subespecies. 
 
Además la secuencia del ADN de los dientes y los dedos del Denísova demostró que la diferencia entre los genomas era el mismo que en los seres humanos modernos, que viven en diferentes continentes", explica Derevianko.

El descubrimiento del Homínido de Denísova salió a la luz en 2010 y es considerado por muchos como el hallazgo más importante de los últimos años, después del descubrimiento del bosón de Higgs, la partícula de Dios.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/97388-descubrir-primate-desconocido-ciencia-rusia

Cardenal Golpista, Oscar Andrés Rodríguez sería el sustituto del italiano Tarcisio Bertone


Vaticano, Roma. Con la renuncia de Tarcisio Bertone, al puesto de secretario de estado de la ciudad del vaticano, tiene como se dice, muchos pretendientes, no obstante, los ojos de Bergoglio, se han posado en una persona con antecedentes similares a los suyos, y estamos hablando del cardenal hondureño Golpista, Oscar Andrés Rodríguez.

Según los informes de los medios en esa región, la preferencia de Bergoglio, por este hondureño, radica en varias cosas, entre ellas, el hecho de provenir y ser miembro de la Orden de los Jesuítas, misma orden de donde proviene Bergolgio.

La amistad y el conocimiento de Rodríguez sobre el teje y maneje de todas las cosas en “la santa sede” son de los puntos más fuertes para su nombramiento.

También cabe resaltar que Rodríguez, ha sido investigado por el encubrimiento de sacerdotes pedófilos y de ser una persona con intereses militares extremos, intereses que comparte con el mismo Bergolgio, ya que era el Arzobispo de Honduras, quién apoyo el golpe de estado de Manuel Zelaya.

Amigo Lector, los intereses de este par de individuos, nos muestran que el interés por los “pobres” y los problemas en el mundo, son una pantomima, para ocultar en realidad las intenciones que ambos tienen con respecto a la “dirección” de la iglesia.

No es de extrañarse que todo corra en pro de la corrupción y el enriquecimiento ilícito entre otras cosas, así como también, en la fabricación de armas y otras cosas que atenten con la vida humana.

FUENTE: http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/Cardenal-hondureno-favorito-para-secretario-de-Estado-del-Vaticano#.UbyZuvkgbF8

Editorial para Protege A Tus Hijos

costarica@protegeatushijos,org

Sn José, Costa Rica.

RELACIONADOS

Clero católico amenaza de muerte a periodistas que reportaron las desviaciones homosexuales del obispo auxiliar Juan José Pineda.

 Cardenal golpista Rodríguez agrede a periodista de Canal 36, por escándalo sexual

Cardenal hondureño Oscar Andrès Rodrìguez roba tierras.

Confirmado: Al cardenal golpista Oscar Andrés Rodríguez se le paga 5 300 dólares mensuales

 Honduras: Se desató la protesta contra la presencia del cardenal Rodríguez en Italia

“Maduro tiene todas las cualidades políticas para dirigir a Venezuela”


El periodista y catedrático español Ignacio Ramonet destacó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene todas las cualidades para gobernar a Venezuela.

“El presidente Maduro tiene todas la cualidades intelectuales, humanas, políticas, para llevar a cabo esta gestión”, expresó Ramonet durante una entrevista concedida al programa Visión Siete Internacional de la Televisión Pública de Argentina.

Indicó que, no obstante, su tarea no es fácil, teniendo en cuenta que le toca “gestionar un país acostumbrado a ser gestionado durante 14 años por Hugo Chávez”.

Durante la conversación, Ramonet señaló que también se le suma “la necesidad de hacer que Venezuela sea más eficiente”.

Al respecto, manifestó que Maduro inició esta tarea durante la campaña electoral, previo a los comicios del 14 de abril, al hacer una campaña “rompiendo el tabú del silencio sobre la inseguridad”; cuestión que ha atacado con fuerza al comenzar su gestión. 
 
Asimismo, mencionó la guerra contra la corrupción, “ha tenido la franqueza, la personalidad de decirlo”.

El analista radicado en Francia resaltó que el presidente venezolano “está tratando de gobernar de una manera muy próxima, lo que él llama Gobierno de Calle, yendo al país concreto y visitando los problemas concretos para tratar de resolverlos”.

Además del desafío de gobernar después del líder de la Revolución Bolivariana, Ramonet mencionó que Maduro tiene tres retos a enfrentar: las elecciones municipales, programadas para diciembre de este año; las elecciones legislativas; y “tercero, es muy probable que la oposición de aquí a dos años y medio exija un referéndum revocatorio”.

En marcha la desestabilización

Señaló que ni la derecha venezolana ni Estados Unidos ignoran este panorama de desafíos que tiene por delante Maduro; por ello, “todo esta en marcha para tratar de crear las condiciones que permitan que la Venezuela que es bolivariana, deje de ser bolivariana”.

Las acciones para lograr este objetivo se iniciaron una vez conocidos los resultados electorales, con el llamado al desconocimiento y a la violencia para “hacerle muy difícil al presidente Maduro la gestión del país”.

Destacó que a eso también se debe el no reconocimiento de Washington al gobierno del presidente Maduro y los planes de desestabilización tramados desde el exterior, como lo ha denunciado el Gobierno venezolano, específicamente desde Colombia.

“Curiosamente el presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos, que tenía una actitud muy constructiva hasta ahora, de repente recibe al líder de la oposición venezolana”, dijo Ramonet.

El analista indicó que el encuentro del mandatario colombiano con Capriles “me parece por parte del presidente Santos una actitud que revela una falta de visión diplomática con respecto al presidente Maduro”.

A esto se le suma -dijo- la aparición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la escena latinoamericana, con el anuncio de Colombia de sumarse como socio a este bloque militar.

AVN

Ejército hondureño derrotado en su acusación contra la luchadora Berta Cáceres


La verdad se impuso frente al montaje militar y político contra la integrante del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) Berta Cáceres, que obtuvo en un marco de movilización nacional y solidaridad internacional la anulación de las medidas que coartaban su libertad, aunque el juicio no se cerró definitivamente.

Este jueves 13 sobre las 17 horas de Honduras, el abogado de Berta Cáceres Marcelino Martínez explicó a Radio Mundo Real en enlace telefónico desde Santa Bárbara que no hubo elementos suficientes de prueba contra la luchadora hondureña y que por ende recupera su posibilidad de viajar fuera del país.

A Berta se la acusaba de posesión ilegal de arma de fuego aunque los testimonios a cargo de militares y policías que realizaran el cateo de su vehículo en forma irregular el 24 de mayo pasado no fueron suficientes para fundamentarla, explicó Martínez.

Aunque la defensa reclamaba el sobreseimiento definitivo, el juicio se mantendrá aún abierto y se aguarda que la parte acusatoria, el Estado a través de la Procuraduría de la República, debería aprobar nuevos elementos.

Durante la audiencia que alcanzó casi las ocho horas de duración, la parte acusatoria reclamó pena de prisión para la luchadora, quien en reiteradas oportunidades ha denunciado amenazas contra su persona y su organización.

“Quedó evidenciado que los miembros del ejército entraron en grandes contradicciones y cumplían órdenes. La policía no realizó ninguna investigación sino que se limitó a repetir la versión del Ejército”.

Se trató de una jornada agotadora en las inmediaciones del juzgado de la ciudad de Santa Bárbara, donde los militares responsables de la presunta incautación del arma ilegal en el vehículo del COPINH, cargo por el cual se acusó a Berta, concurrieron uniformados a la dependencia judicial.

Esa ciudad hondureña amaneció con presencias inusuales con el arribo de delegadas y delegados de los puntos más remotos del país, convocados en solidaridad con la luchadora por los derechos indígenas.

En efecto, representantes de más de 40 organizaciones rodean esta mañana en Santa Bárbara, Honduras la primera audiencia contra la coordinadora del COPINH.

Varios y varias de esos representantes dieron su testimonio a Radio Mundo Real en enlace telefónico con la radio lenca Guarajambala a través de la comunicadora Telma Hernández quien recogió palabras de compromiso en no permitir el encarcelamiento de Berta.

Desde Tegucigalpa, el Aguán, la región de Río Blanco con más de 70 días de movilización precisamente contra la instalación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca –toma a la que se conducía Berta y el comunicador indígena del COPINH el 24 de mayo cuando fueron detenidos; de mujeres campesinas, consejos de ancianos, indígenas, el Frente Nacional de Resistencia Popular, además de otras organizaciones sociales y políticas.

Descargar audio
http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/130613-bertasobreseida-esp.mp3
Audio: MP3 – 5.2 MB

Che Guevara: en el corazón de los pueblos


A través del tiempo, en la historia de la humanidad, ha habido seres humanos que por la trascendencia de sus vidas y legado han traspasado las fronteras de la época que desenvolvieron su existencia para convertirse en fuente de permanente de inspiración y enseñanza.

Correa alerta sobre un eventual golpe de Estado por enfrentamiento con militares

 
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó el sábado a la ciudadanía a estar atenta frente a un eventual golpe de Estado en el país sudamericano por su enfrentamiento con sectores militares por recursos que pertenecen al pueblo.

Esta afirmación la hizo en el informe semanal Enlace Ciudadano 326, en el que aseveró que recuperaría un terreno que el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) vendió en 12 millones de dólares de manera ilegítima.

“Si no se devuelve este terreno tengo la capacidad de deshacer el club (de la FAE) y por ley todo pasará al Gobierno. No permitiré que, sin hacer nada, un Club de Oficiales tenga 12 millones de dólares que podrían significar Escuelas del Milenio para 8 mil estudiantes”, expresó.

El mandatario ecuatoriano anunció que dicho club es mantenido con rubros descontados de los sueldos de los oficiales de forma obligatoria.

“Así exista otro intento de desestabilización del Gobierno por algunos altos mandos que quieren mantener sus privilegios a toda costa”, explicó. Además, informó que recibió varias amenazas por el trabajo que está efectuando.

Al referirse al intento del golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010 en Ecuador, Correa exigió a la nación y los grupos militares a no dejarse engañar por otro similar.

Los policías golpistas ecuatorianos detuvieron el 30 de septiembre de 2010 durante 11 horas a Correa en el hospital de la Policía en la ciudad capitalina de Quito, empero, el presidente fue rescatado mediante un operativo militar, que dejó una decena de muertos, entre ellos civiles, policías y militares.

“Estamos determinados a corregir estos excesos y muy atentos pueblo ecuatoriano, pues este presidente no se va a amilanar y cumplirá ese mandato popular a cualquier costo”, recalcó finamente.

HISPAN TV

Desde 1997, la NSA de EEUU tiene acceso a todos los S.O Windows

 
 
El verano pasado, Jim Stone (http://therebel.org/) contactó con un programador de Microsoft, quien denunció que Microsoft sabotea intencionadamente su propio sistema operativo para que ejecute un código oculto que permite el acceso a unos pocos elegidos. 
 
El programador llegó a decir que por un precio, si una empresa judía estaba en una batalla contra una operación no judía, Microsoft proporcionaba información acerca de las puertas traseras integradas en las computadoras de la competencia, para que la empresa sionista pudiera entrar y violar totalmente sus datos.

El programador fue más allá y dijo que tanto McCaffee como Norton trabajan en estrecha colaboración con Microsoft, y construyen puertas traseras para explotarlas de la misma manera, y admitió que estas suites de seguridad no hacen nada para tapar las puertas de Microsoft e introducen nuevas. 
 
Cualquier sistema operativo Microsoft es intencionadamente tan penetrables como sus teléfonos móviles, que es también, producto de una empresa sionista.

Sería de esta manera como las empresas sionistas podrían obtener información de sus principales competidores para poder lanzar determinados productos antes de que incluso fueran conocidos.

La información, sin embargo, no es nueva. 
 
En 1999 ya se denunciaba e incluso la cadena Norteamericana CNN informaba que un experto en criptografía decía que los sistemas operativos de Microsoft incluían una puerta trasera que permitía a la National Security Agency de EEUU, es decir la conocida NSA, entrar en cualquier windows instalado en cualquier parte del el mundo. 
 
La Agencia de Seguridad Nacional (en inglés: National Security Agency, también conocida como NSA), es una agencia de inteligencia criptológica del Gobierno de los Estados Unidos, administrada como parte del Departamento de Defensa. 
 
Creada el 4 de Noviembre de 1952 por el Presidente Harry S. Truman, la NSA es responsable de obtener y analizar información transmitida por cualquier medio de comunicación, y de garantizar la seguridad de las comunicaciones del gobierno contra otras agencias similares de otros países, y que conlleva la utilización del criptoanálisis. 
 
Pertenece por tanto al Departamento de Defensa (DoD). 
 
Sus actividades de espionaje incluyen la radiodifusión, tanto de organizaciones como de individuos, el control de Internet, y otras formas de comunicación, sobre todo las confidenciales. 
 
La NSA es un componente clave de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, que está encabezada por el Director de la Inteligencia Nacional.
 
 El Servicio Central de Seguridad es una agencia encargada de servir de enlace y combinar las acciones de la NSA con las fuerzas armadas, que sirve de apoyo a la NSA.

La República

Cuba puede fabricar bombillos sin obsolescencia programada


CUBAINFORMACION – La obsolescencia programada es la estrategia de los grandes fabricantes para que los productos o equipos queden averiados, obsoletos o inservibles en un tiempo determinado, obligando al consumidor a adquirir uno nuevo.

Es una de las bases de la sociedad de consumo, y también de los enormes problemas medioambientales que hacen insostenible el actual sistema de producción.

Un ejemplo: cada año, en el planeta, van al vertedero –por esta causa- 7.000 millones de bombillos.

Pues bien, Cuba pudiera pasar a ser vanguardia en la fabricación de bombillos sin obsolescencia programada.

VER VIDEO: Enlace: http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/50555-Cuba-puede-ser-vanguardia-en-fabricacion-de-bombillas-sin-obsolescencia-programada-¿por-que-no-interesa-a-la-prensa?

El industrial español Benito Muros está dispuesto a ceder a Cuba la tecnología de un nuevo tipo de bombillo con tecnología LED.
 
Es reparable, y tiene una duración estimada de 80 años. 
 
Ahorra un 92 % de consumo energético con respecto a las incandescentes, y emite un 70 % menos de dióxido de carbono.

La idea es instalar varias plantas de fabricación en La Habana y Santa Clara. 
 
Además, la compañía española cedería a Cuba los derechos de patente para que el producto pueda exportarse, en primer lugar, a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Benito Muros, impulsor del denominado movimiento Sin Obsolescencia Programada, aseguró que eligió Cuba para esta experiencia por el apego del Gobierno de la Isla a la protección de las personas y del medio ambiente.

Y es que Cuba, precisamente por su sistema político y social, es el lugar idóneo para llevar a cabo iniciativas como esta, para beneficio de la Humanidad. 
 
Lástima que a la gran prensa le importen mucho más los ingresos publicitarios de los fabricantes de bombillos y, por ello, hayan silenciado la noticia.

“Con el ciberespionaje se desmorona la apariencia de libertad en EEUU”


Una nota editorial de Xinhua, la agencia oficial de noticias de China, dio hoy la bienvenida a Edward Snowden, el técnico que informó sobre el espionaje en Internet de los servicios secretos de Estados Unidos, descartando la posibilidad de que lo extraditen a su país natal.

“Esa gente es demasiado brillante como para que sean encerrados”, escribió Xinhua refiriéndose a Snowden, al que comparan con el informante de WikiLeaks Bradley Manning y el fundador de la famosa web de filtraciones, Julian Assange.

“Todos ellos están a favor de la lucha contra el sistema”, agregó.

Snowden, ex empleado de la CIA y de una empresa que trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, se encuentra actualmente en Hong Kong, una región administrativa especial de China.

“La apariencia de Estados Unidos de `democracia, libertad y derechos humanos` se desmorona”, apuntó Xinhua. “Estados Unidos defiende sus programas de vigilancia mientras sigue acusando a otros países, incluido China, de realizar ciberataques”, agregó la agencia.

El caso de espionaje “muestra la hipocresía y arrogancia de Estados Unidos”, afirmó por su parte el diario chino Global Times, según refleja la agencia de noticias DPA.

El diario afirma además que “el gobierno chino debería recibir más información de peso por parte de Snowden, si es que la tiene, para utilizar las pruebas en negociaciones con Estados Unidos”.

Según afirmó Snowden en entrevista al diario hongkonés South China Morning Post, la NSA intentaba desde 2009 tener acceso a miles de objetivos en China y Hong Kong.

TELAM

Irán podría enviar a Siria a 4.000 efectivos


Un contingente de 4.000 efectivos de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán será desplegado próximamente en Siria para apoyar a las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad a aplastar la sublevación apoyada desde el extranjero.

La decisión fue adoptada por Teherán esta semana, en vísperas de la jornada electoral que ha determinado que el imán Hasan Rohani sea el futuro presidente del país persa.

Según las fuentes del periódico 'The Independent' en el aparato de seguridad iraní, se trata de un primer contingente. Eso supone que en un futuro Irán podría enviar a más personal militar a la zona del conflicto.

Teherán no solo está comprometido a preservar el gobierno legítimo en Damasco, sino propone también abrir un "frente" sirio contra Israel en los Altos del Golán, revela el rotativo británico.

Además, los autores vinculan la decisión con la intención de comenzar abiertamente el envío de armas a los rebeldes sirios declarada esta semana por EE.UU. y apoyada por algunos de sus aliados europeos.

El número de los guardianes revolucionarios a enviar equivale a la cifra dada por las fuentes en la inteligencia francesa a finales de mayo, que describía la agrupación de los guerreros de Hezbolá involucrados en el conflicto sirio.

Durante el primer año y medio de la guerra en Siria, las autoridades iraníes habían negado presencia militar alguna en ese país y los planes de enviar fuerzas a la nación árabe.

Sin embargo, ambos países del Oriente Medio están atados por un acuerdo de defensa mutua y hace unos 10 meses Irán avisó que habría dispuesto mandar sus tropas a la nación aliada en caso de que las necesite. 
 
El envío se realizará al amparo de ese mismo acuerdo.

Putin, delante del criminal de guerra Cameron

 
"¿Quiere apoyar a los que comen las tripas de gente delante de todo el mundo?"

RT.- El presidente ruso Vladímir Putin criticó a los que apoyan a los insurgentes sirios que “comen las tripas de gente delante de todo el mundo”.

“No negará usted que ambas partes del conflicto sirio son responsables por el derramamiento de sangre”, contestó Putin a un periodista de la BBC.

Publicado por JM Álvarez

Estados Unidos, Japón y países europeos votan en contra del Derecho a la Paz

Los países de Unión Europa, no olvidemos que premiada con el Nobel de la Paz, no apoyaron el pasado 13 de junio en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, una resolución sobre la promoción del derecho a la paz patrocinada por dieciséis países miembros del Consejo.

En total la propuesta fue apoyada por treinta países, la mayoría del Tercer Mundo, mientras que las naciones europeas junto con Estados Unidos, Japón e India se abstuvieron (8) o votaron en contra (9). 
 
Entre los europeos que se abstuvieron estuvo Polonia e Italia, además de Suiza que no pertenece a la UE. España, junto con Alemania, República Checa y Austria votó No.

La resolución es una iniciativa de Cuba, posteriormente asumida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que, en aras del mayor consenso posible, se limita a pedir que se colabore con el grupo de trabajo y un comité asesor ya existente para que, mediante consulta con los Estados miembros, la sociedad civil, el mundo académico y todos los demás actores relevantes, se prepare un proyecto de Declaración sobre el Derecho de los pueblos a la paz.

El citado Comité Asesor presentó el pasado año un proyecto de declaración que recoge la mayor parte de las sugerencias recibidas de expertos, gobiernos y sociedad civil. 
 
Este comité sugirió cambiar el término original "Derecho de los pueblos a la paz" por el abreviado "Derecho a la paz" , considerándolo más oportuno en cuanto permite incluir tanto la dimensión individual como la colectiva de ese derecho.
 
En opinión de Micòl Savia, representante en el Consejo de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Juristas, "el proyecto supera la tendencia restrictiva a considerar la paz principalmente como un derecho colectivo y a relacionarla en forma exclusiva con temas como guerra y desarme.
 
 'El derecho a la paz es un derecho inherente a todos los seres humanos sin alguna distinción o discriminación' (art. 1). 
 
Y la paz no es sólo ausencia de violencia: 'toda persona tiene derecho a vivir sin temor y sin miseria' y 'vivir sin miseria implica el goce del derecho al desarrollo sostenible y de los derechos económicos, sociales y culturales' (art. 2)".

Según Savia, "la Declaración se ocupa de varias cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad internacionales (desarme, educación y capacitación para la paz, derecho a la objeción de conciencia al servicio militar, empresa militares y de seguridad privada, resistencia y oposición a la opresión, mantenimiento de la paz, etc.). 
 
Sin embargo, reconociendo que 'la desigualdad, la exclusión y la pobreza generan violencia estructural, que es incompatible con la paz y deben ser eliminadas', el texto incluye también estándares de paz positiva en áreas como desarrollo, medio ambiente, refugiados y migrantes, etc.".

Cuando en junio de 2012 el Comité Asesor presentó el borrador al Consejo de Derechos Humanos, la gran mayoría de los Estados y la sociedad civil reaccionaron con entusiasmo. 
 
La UE se limitó a tomar nota, reiterando su posición de no incluir el derecho a la paz en el derecho internacional.

El proyecto votado el pasado 13 de junio cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la Fundación Paz sin fronteras que copresiden el cantante español Miguel Bosé y el colombiano Juanes. Bosé incluso asistió a un acto público organizado por los países Latinoamericanos en el Consejo. 
 
En conferencia de prensa en Ginebra afirmó no entender por qué hay naciones que se resisten a que la paz sea codificada como un derecho humano, cuando ésta es junto a la seguridad, las garantías fundamentales y el desarrollo, uno de los cuatro pilares del trabajo de Naciones Unidas.

En opinión de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra, "en un mundo en que determinadas potencias promueven guerras e intervenciones en varias regiones, resulta imprescindible la codificación del derecho a la paz, cual constituye una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular el derecho a la vida.
 
 En virtud de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a un orden en el que todos los derechos puedan ser plenamente realizables. La paz, sin lugar a dudas, es un componente esencial de ese orden".

Se espera que el grupo de trabajo, presidido por Costa Rica, concluya sus labores en 2014 para que el proyecto de declaración pueda ser aprobado en el Consejo de Derechos Humanos, y posteriormente por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fuente: http://www.publico.es/internacional/457266/espana-vota-en-contra-del-derecho-a-la-paz-en-el-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu

El "Momento Mónica" de Obama

EE.UU. puede haber inflijido uno de los mayores desaires de la era posterior a la Guerra Fría al Kremlin con el anuncio de la Casa Blanca del jueves de que dará apoyo militar a los rebeldes sirios.

El anuncio de Washington:

Después de un examen deliberativo, nuestra comunidad de la inteligencia [estadounidense] evalúa que el régimen de [Bashar-al] Asad ha utilizado armas químicas… 
Basándose en la evidencia verosímil de que el régimen ha utilizado armas químicas contra el pueblo sirio, el Presidente ha aumentado el suministro de ayuda no letal a la oposición civil y también autorizó la expansión de nuestra ayuda al Consejo Militar Supremo (CMS)…

EE.UU. y la comunidad internacional tienen a su disposición una serie de otras reacciones legales, financieras, diplomáticas y militares. 
Estamos preparados para todas las contingencias y tomaremos decisiones en nuestra propia oportunidad. Cualquier acción futura que emprendamos será consistente con nuestro interés nacional y debe favorecer nuestros objetivos.

Desconcierto en la Casa Rusia

Se prevé que el presidente Barack Obama se entreviste con el presidente ruso Vladimir Putin al margen de la cumbre del G8 que debe comenzar en Irlanda del Norte el próximo lunes. Sería la primera reunión de los dos presidentes después de sus respectivas reelecciones.

Como una cortesía simbólica a un nivel personal y público, Obama debería haber postergado el anuncio hasta después de la reunión con Putin. Se esperaba que Siria figurara arriba en su agenda y Obama y Putin han estado en estrecho contacto respecto a ese país.

Ginebra 2, la propuesta reunión sobre Siria, es una iniciativa conjunta rusa-estadounidense. Al esperar con su anuncio hasta la próxima semana, EE.UU. no habría “perdido” Siria. 
Obviamente, Obama ha llegado a la fría conclusión de que la amistad de Putin es prescindible. Después de todo, el desacuerdo sobre la defensa de misiles desentona en las relaciones entre los dos países y no hay remedio a la vista.

Un alto funcionario del Departamento de Estado, Frank Rose, secretario adjunto en el Buró de Control de Armas, presentó lo primordial el miércoles en el sentido de que Obama no tiene nada que ofrecer a Putin respecto a la defensa de misiles. Rose dijo:


EE.UU. y la OTAN no pueden estar de acuerdo con las propuestas rusas de arquitecturas de defensa de misiles “sectoriales” o “conjuntas… Rusia sigue solicitando garantías legales que crearían limitaciones de nuestra capacidad de desarrollar y desplegar futuros sistemas de defensa de misiles… 
Hemos dejado en claro que no podemos ni aceptaremos limitaciones de nuestra capacidad de defendernos, a nuestros aliados, y a nuestros socios, incluyendo dónde desplegamos nuestra BMD [defensa balística de misiles] en barcos Aegis… EE.UU. tiene que tener la flexibilidad, sin limitaciones legales, para reaccionar ante el desarrollo de amenazas de misiles.

Por otra parte, la moral de la oposición siria ha tocado fondo después de la aplastante derrota militar en Quseir. Las fuerzas gubernamentales se preparan ahora para su “liberación” de Alepo. 
Si la caída de Quseir significó la disminución del flujo clandestino de armas desde el Líbano, una derrota en Alepo podría interferir con las líneas de suministro de la oposición desde Turquía.

Mientras tanto, la propuesta Ginebra 2 también se está convirtiendo en un fracaso. 
La oposición siria está demasiado dividida y fragmentada para nombrar una delegación unificada. Los aliados regionales de EE.UU. –Turquía, Arabia Saudita, Qatar– ponen el grito en el cielo diciendo que EE.UU. está mandando al diablo el proyecto de cambio de régimen. 
Asimismo, de vuelta en Washington, congresistas, medios y los think-tanks, muchos de los cuales están bajo la influencia del Lobby israelí, están clamando por alguna “acción” respecto a Siria.

Uvas ácidas, vino californiano

Pero, lo más importante es que la decisión de la Casa Blanca podría ser una ocurrencia de Obama mientras volvía a casa en Air Force One de la reunión en la cumbre en California con el presidente chino Xi Jinping, de la cual salió disminuido en medio de las devastadoras revelaciones del informante Edward Snowden, exempleado de la CIA.

Con todo, la crítica decisión de Obama sobre la intervención militar en Siria, podría lanzar una nueva Guerra Fría, en una desesperada acción perturbadora cuando su gobierno se encuentra en el más profundo sumidero debido a la controversia por Snowden.

Todo el edificio moral en el cual Obama basó su presidencia y los valores que esposó en medio de su “audacia de la esperanza” cuando comenzó su larga marcha a la Casa Blanca hace cinco años –transparencia, responsabilidad, legitimidad, multilateralismo, consenso– han sido expuestos como un montón de mentiras.

Lo primordial es que Obama se encuentra enfrentado al mismo dilema que Bill Clinton cuando, en un acto desesperado por distraer la atención del mundo de su fuerte libido, disparó misiles crucero contra Kandahar en agosto de 1998.

Obama también necesita una maniobra de diversión porque estamos ante la primera etapa y los medios de comunicación de propiedad del gobierno chino ya han comenzado a comentar sobre Snowden.
 En un informe titulado “Programa de vigilancia es un test de los vínculos chinos-estadounidenses”, China Daily rompió su silencio el jueves y provocó al gobierno de Obama al proponer que la seguridad cibernética debería ser “un nuevo campo de cooperación” entre Pekín y Washington. China Daily reflexionó:

Cómo se maneje el caso podría plantear un desafío a la floreciente buena voluntad entre Pekín y Washington ya que Snowden se encuentra en territorio chino [Hong Kong] y la relación china-estadounidense es constantemente agriada por la ciberseguridad.

Es interesante que el informe haya señalado que Snowden está “en Hong Kong lejos de la persecución de Washington” y continuó destacando que Moscú está ofreciendo refugio al fugitivo. Terminó citando a un conocido erudito chino:

El exitoso manejo del caso podría verse como un precedente preponderante entre los dos países, ya que ha habido una falta de regulaciones internacionales en las áreas de la seguridad global de Internet.

El viernes, Global Times arremetió con el editorial de que “China merece una explicación” del gobierno de Obama. Algunos pasajes:

La revelación de Snowden sobre los ataques cibernéticos de EE.UU. contra redes de Hong Kong y de China continental está estrechamente relacionada con los intereses nacionales chinos.
 El gobierno chino debería adquirir información más sólida de Snowden si éste la posee y utilizarla como evidencia para negociar con EE.UU. … La opinión pública se volvería contra el gobierno central de China y contra el gobierno de la Región Administrativa Especial Hong Kong si decidiera enviarlo de vuelta. … Snowden es una “carta” que China nunca esperó.

Impacto sobre la dinámica del poder

China Daily y People's Daily publicaron hoy otro informe que exige que EE.UU. “debe a China una explicación por sus actividades de hackeo y debería mostrar más sinceridad en el futuro cuando se involucre en la cooperación en la ciberseguridad”. El informe estima que: “Washington se encuentra ahora en una posición incómoda respecto a su disputa por la ciberseguridad con Pekín”.

Las observaciones en tono de burla dejan en claro que Pekín tiene la ventaja –y Pekín sabe que Washington sabe que tiene la ventaja– independientemente de cómo se desarrolle la saga de Snowden durante los próximos meses (o años).

La táctica de diversiones de Bill Clinton en agosto de 1998 tuvo consecuencias desastrosas, provocando una secuencia de eventos que culminaron en los ataques del 11-S y la intervención de EE.UU. en Afganistán (que, irónicamente, Obama se esfuerza por terminar).

Ahora bien, qué secuencia de efectos tendría sobre la política y la historia de Medio Oriente –y sobre la era posterior a la Guerra Fría la aciaga decisión del 13 de junio de 2013 para presionar por un cambio de régimen en Siria– se sabrá con el paso del tiempo.

El exsecretario de defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, habría dicho que es lo “desconocido desconocido”.
Ante todo, ¿cómo reaccionará Putin? 
Todavía no se ha recuperado de la presión del gobierno de EE.UU. por un cambio de régimen en Rusia. Putin se lamentó el miércoles:

Nuestro servicio diplomático [ruso] no está cooperando con el movimiento Ocupa Wall Street, pero su servicio diplomático [estadounidense] apoya directamente a la oposición [rusa].
 A mi juicio, es incorrecto porque los servicios diplomáticos existen para construir relaciones entre Estados y no para interferir en los asuntos políticos internos.

Ciertamente, darse por vencido en este momento respecto a Siria es una decisión delicada para Moscú. ¿Cuáles son las opciones? Las mejores cabezas del Kremlin estarán debatiendo.

En Medio Oriente, la decisión de la Casa Blanca impacta drasticamente en la dinámica del poder. Recep Tayyip Erdogan de Turquía está en desacuerdo con el gobierno de Obama por sus tendencias autoritarias. Sin embargo, la decisión de la Casa Blanca catapulta a Turquía como un “Estado de primera línea”. 
Por otra parte, la opinión pública turca milita contra la intervención en Siria.

Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Irán, Hizbulá, Israel, Líbano, todos están involucrados en la cuestión siria de una u otra manera. Orientarlos, aislarlos, tranquilizarlos hacia un fin aceptable será virtualmente imposible.
 Es decir, suponiendo que Siria sobreviva como una entidad en el mapa de Medio Oriente.

El embajador M. K. Bhadrakumar fue diplomático de carrera del Servicio Exterior de la India. Ejerció sus funciones en la extinta Unión Soviética, Corea del Sur, Sri Lanka, Alemania, Afganistán, Pakistán, Uzbekistán, Kuwait y Turquía.

Copyright 2012 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.

Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/MID-01-140613.html