16/3/13

EE.UU. gastó más de 200 millones de dólares en la subversión de la isla

EE.UU. empleó un total de 205 millones de dólares en programas subversivos contra Cuba, la mayoría de ellos gastados durante las administraciones de George W. Bush y Barack Obama, según estima el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Los diplomáticos precisan que se trata de actividades cuyo propósito es derrocar al Gobierno comunista y que se hacen bajo el supuesto de promover la democracia en este país latinoamericano.

En la nota también se reveló que casi el 90% de la suma se gastó entre el segundo gobierno de George W. Bush y el primer mandato de Barack Obama. En el comunicado se menciona que estas actividades se hacían mediante la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado.

La Habana denuncia que entre las acciones emprendidas por EE.UU. hay proyectos vinculados con las tecnologías de la comunicación, así como con la creación de blogs y cuentas en las redes sociales. Según la Cancillería cubana, sus cálculos se basan en el análisis del informe hecho por la Oficina de Auditoría del Gobierno de EE.UU.

Durante el primer mandato del presidente Obama se registró cierta flexibilización de la política de la Casa Blanca hacia Cuba, entre otras cosas se facilitaron los viajes de los estadounidenses a la isla con fines culturales y educativos.

Entre tanto, las autoridades cubanas afirman que las sanciones que aplica Washington contra su país dentro de su bloqueo económico se vuelven cada año más duras, sin embargo reiteran que están dispuestas a negociar con la parte norteamericana para romper el hielo que existe en sus relaciones.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89173-eeuu-millones-dolares-subversion-cuba

'Enjambres' de drones chinos desafían a EE.UU.

China está construyendo una de las mayores flotas del mundo de drones para ampliar su alcance militar en el Pacífico y desafiar a los portaaviones de EE.UU. en caso de guerra, indica un nuevo informe.

El Ejército de China tiene previsto explorar campos de batalla, dirigir ataques con misiles y derrotar a los opositores con un gran número de drones, según el documento 'The Chinese People’s Liberation Army’s unmanned aerial vehicle project: organizational capacities and operational capabilities'.

El complejo militar-industrial de China ha creado en la última década una amplia gama de aviones no tripulados para lograr esos objetivos, según el informe publicado por 'The Project 2049 Institute'.

"El Ejército Popular de Liberación dispone de una de las flotas más amplias de drones en el mundo", afirman Ian Easton y LC Russell Hsiao, investigadores de 'The Project 2049 Institute' y autores del nuevo informe.

Según la investigación, los drones militares chinos ya se encuentran en la primera línea en las disputas territoriales de China con los países vecinos, como Japón, y realizan patrullas marítimas sobre las zonas en litigio.

"En particular, numerosos estudios fidedignos indican un fuerte énfasis en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados para la localización, el seguimiento y determinación de un objetivo de portaaviones estadounidenses en apoyo de ataques con misiles de crucero antibuque de largo alcance y con misiles balísticos", reza el informe.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89105-china-eeuu-guerra-flota-drones

La elección del nuevo papa deja una larga estela de bromas en la red


La elección del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo papa Francisco ha desatado una ola de humor entre los usuarios de las redes sociales, cuya imaginación ha echado a volar creando cantidad de chistes, bromas y montajes.
 

"¿Cómo rezan los argentinos?
 
 Dicen: 'Cheee Dios, ¿te puedo ayudar en algo?'" y "Los argentinos sonreímos cuando truena, porque estamos convencidos de que Dios nos está tomando una foto" son algunos de los chistes que surgieron apenas se supo la noticia de que es el cardenal argentino quien liderará a partir de ahora la Iglesia católica.
 

Uno de los principales temas para la broma en la red es la semejanza física de Francisco con diferentes personajes destacados. 
 
Los internautas le han sacado parecido con un gran número de personalidades, entre ellas figuran el cineasta y actor estadounidense Woody Allen y Yuri Andrópov, el presidente del KGB (la policía secreta soviética) y máximo dirigente de la URSS (secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética) entre los años 1982 y 1984.
 

Otro motivo de chiste para el arte internauta son los memes futboleros, tanto relacionados con las preferencias personales de Bergoglio -conocido por su pasión por el Club San Lorenzo de Almagro-, como con la admiración de los argentinos hacia sus héroes deportivos.
 

El tema deportivo sirvió también para reavivar la tradicional rivalidad entre Argentina y Brasil. 
 
"La elección del papa es el primer título internacional de los argentinos desde la copa de 1990" (cuando llegaron a la final), comentó el cibernauta @DarkRonaldo, burlándose de la falta de títulos en la reciente historia del país en el Mundial de Fútbol.

Según el comentarista humorístico del diario brasileño Folha, José Simao, un papa argentino "es algo personal contra los brasileños" y el "resultado del cónclave fue Argentina 1, Brasil 0". 
 
Pero al mismo tiempo optó por avisar a los brasileños que es mejor abstenerse del sarcasmo hablando sobre el nuevo sumo pontífice:
 
 "¡Buenos días! ¡Aquellos que bromeen sobre el argentino, irán directamente al infierno!".

Sin embargo, los mismos argentinos no dudan en expresar su admiración por la elección del papa haciendo todo tipo de bromas.



Hay también muchas versiones sobre quién podría ocupar el puesto vacante del sumo pontífice, si el conclave no aprobará a Bergoglio. 
 
Entre los candidatos más populares están el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el actor Robert de Niro y la actual canciller alemana, Angela Merkel.
 


La conclusión de esta elección para el usuario de Twitter @RodolfoChgs es clara: "el nuevo papa es argentino, o sea, ahora cuando veamos salir una fumata del Vaticano sabremos que es de un churrasco".

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/89091-nuevo-papa-l%C3%ADder-sov%C3%A9tico-bromas-red

Nicaragua: Agentes financian sabotajes contra trabajadores

Los secretarios generales de la Central Sandinista de Trabajadores, Roberto González, la Confederación de Unidad Sindical, José Espinoza, y la Confederación Unitaria de Trabajadores, Roberto Moreno, denunciaron que agentes extranjeros organizan y financian sabotajes contra el empleo en zonas francas de Nicaragua, en perjuicio de la economía nacional y de miles de trabajadores.

González aseveró tener documentos que prueban la participación internacional en el intento de boicotear los acuerdos acerca del salario mínimo y empleo fijados por el gobierno, las empresas privadas y los trabajadores para las zonas francas nicaragüenses.

En su opinión, con el argumento de defender los derechos laborales, miembros del Centro de Solidaridad de Estados Unidos y de la denominada liga internacional contra las marcas, estructuran a los grupos internos con el propósito de agredir a obreros contratados por compañías extranjeras establecidas en nuestro país.

Las tres organizaciones sindicales nicaragüenses acusaron a los estadounidenses Jeffry Hermanson, Sthephen Wishart y Jack Mohoney, así como a agentes de otras naciones centroamericanas, entre ellas, Guatemala, Honduras y El Salvador de la campaña.

Apuntaron que en el municipio de Tipitapa, del departamento de Managua los obreros de las maquilas textiles SAE-Tecnotex y EINS-Nicaragua han sido agredidos físicamente.

A consecuencia de las crisis económicas originadas en Estados Unidos en los años 2008 y 2009, las zonas francas nicaragüenses redujeron más de 30 mil puestos laborales, acotó González.

Sin embargo, con las medidas adoptadas se detuvo la caída y se logró elevar la cifra a más de 105 mil plazas en el presente.

El crecimiento y las mejorías en las condiciones laborales constituyen resultados palpables de la política de diálogo y concertación promovida por el Gobierno Sandinista dirigido por el Comandante Daniel Ortega, y contra esos logros tratan de atentar ahora, coincidieron los dirigentes.

La campaña en marcha emplea como métodos la compra de cuadros sindicales de base y la conformación de grupos pandilleros, cuyos miembros reciben entre 60 y 100 dólares por cada manifestación o sumas superiores si logran crear estructuras para el boicot, denunciaron los funcionarios, citados por Prensa Latina.

lavozdelsandinismo.com

Cubano Elizardo Sánchez, defensor de asesinos

RENÉ VÁZQUEZ DÍAZ / LE MONDE DIPLOMATIQUE – ¿Hace falta una lista de presos políticos cubanos para justificar lo injusto de la Posición Común Europea y lo impresentable del bloqueo, y de paso olvidar que Estados Unidos tiene un campo de torturas en Guantánamo?
 
 Con tal de que alguien la proporcione, da igual lo que contenga. 
 
Hoy esa situación de desprecio a la verdad y la decencia, con el fin de infligir más privaciones a los cubanos, alcanza un grado de abyección inconcebible.

Un examen de la lista de presos políticos que Elizardo Sánchez Santacruz acaba de difundir revela que, como medio de propaganda deshonesta contra Cuba, es un documento de calidad suprema. 
 
Pero como informe sobre la situación real de los derechos humanos es de una pasmosa desvergüenza. Dejando a un lado una serie de nombres que el mismo Sánchez ha confesado que son falsos, revisaré algunos ejemplos especialmente sucios.

El 9 de enero de 1992, Elías Pérez Bocourt y Erick Salmerón formaban parte de un grupo que irrumpió en un centro de recreación infantil en la Playa cubana de Tarará, atacaron por sorpresa a tres custodios, les ocuparon un fusil de asalto AK y otras armas, los tiraron al suelo y los maniataron. 
 
El objetivo era robarse un yate y emigrar ilegalmente a Estados Unidos, donde sabían que, pese a aquel delito de piratería, serían acogidos gracias a la Ley de Ajuste Cubano vigente desde 1966. 
 
Fuera de sí al no poder arrancar el motor del yate, los delincuentes ametrallaron a los tres custodios: así, amarrados y a sangre fría. Un joven policía acudió a ver qué pasaba y a él también lo mataron a tiros. La policía capturó a los asesinos en menos de 24 horas y dos de ellos fueron condenados a muerte. Pérez Bocourt, sin embargo, cumple una pena de 30 años de prisión y Erick Salmerón una de 25.

Ahora Elizardo Sánchez, que tras las excarcelaciones masivas de disidentes realizadas en Cuba no tiene cómo llenar las listas por las que recibe dinero de Estados Unidos y algunas embajadas europeas, miente de un modo incomprensiblemente insidioso al incluir en su lista de víctimas de violaciones de los derechos humanos a esos dos terroristas manchados de sangre inocente.
 
 Para alguien que no conozca la atrocidad de aquellos hechos, la engañosa descripción de Elizardo Sánchez resulta enigmática: se nos informa de que ni Pérez Bocourt ni Salmerón eran opositores al régimen en el momento del crimen –lo cual hubiera bastado para no incluirlos–, añadiendo que “dos integrantes del grupo fueron fusilados y varios policías resultaron muertos”. He aquí el humanismo de Sánchez Santacruz: la cantidad de asesinos fusilados cuenta, pero no la de víctimas asesinadas.
 
 Él sabe que cuatro policías fueron masacrados, pero suaviza el crimen poniendo varios; también sabe que fue un salvaje asesinato, pero elige otra formulación más capciosa: dice que “resultaron muertos”. Esa pirueta verbal deja abierta la duda acerca de quién mató a los jóvenes policías. Como si hubieran sido asesinados por el cielo o por el Gobierno de Cuba.

La noche del 15 de octubre de 1994 unos jóvenes aficionados a la pesca fueron sorprendidos en el pedraplén de Caibarién-Cayo Santa María por un comando terrorista procedente de Miami. Los infiltrados, entre los que se encontraban Miguel Díaz Bouza, Humerto Eladio Real Suárez y Armando Sosa Fortuny, venían armados con cinco fusiles AK-47, un fusil AR-15, un fusil M-4 y cuatro pistolas.
 
Venían a matar cubanos, atacar instalaciones turísticas, crear pánico en la población y reclutar bandas terroristas. Un pescador se dirigió a ellos sin ni siquiera percatarse de que eran gente hostil, y fue asesinado allí mismo. Sus compañeros se salvaron de milagro, tirándose al agua cuando oyeron que los infiltrados gritaban: ¡Mátenlos a todos!

Ahora Elizardo Sánchez tiene el cinismo de informar a las organizaciones internacionales que aún le hacen caso, de que las sentencias a esos terroristas demuestran hasta qué punto el Gobierno cubano viola los derechos humanos. 
 
Elizardo Sánchez oculta, inmoralmente, que el asesino y terrorista Real Suárez fue condenado a muerte por lo que hizo, pero que se le conmutó la pena capital por 30 años de prisión. En su lista, Sánchez deshumaniza a la verdadera víctima ocultando que se llamaba Arcilio Dionisio Rodríguez García, y que tenía 34 años cuando lo mataron.

El 10 de abril de 2003 cinco hombres redujeron por la fuerza a un recluta del Servicio Militar en La Isla de la Juventud, robándole un fusil de asalto AK-M. Horas después fueron detenidos en el aparcamiento del aeropuerto. En el auto en que viajaban, llevaban el AK-M con su bayoneta, tres cargadores y dos cuchillos con los que tenían la determinación de abordar, por la fuerza de las armas, un avión de la línea Nueva Gerona-La Habana, tomar como rehenes a los pasajeros y obligar al piloto a volar a Miami.
 
 Aquellos terroristas se llaman Leudios Arce Romero, Lázaro Ávila Sierra, José Ángel Díaz Ortiz, Jorge Luís Pérez Fuentes y Francisco Reyes Rodríguez y esos señores, asegura Elizardo Sánchez, son víctimas del desprecio del Gobierno de Cuba por los derechos humanos. En el avión que iban a secuestrar viajaban 30 seres humanos, muchos de ellos niños.

He aquí otros nombres que Sánchez Santacruz nos ofrece como activistas políticos presos en Cuba: Máximo Pradera Valdés, Hihosvanni Suris de la Torre y Santiago Padrón Quintero.
 
 Esos cubanos miamenses formaban parte de un grupo de terroristas que, procedentes de Estados Unidos, desembarcaron en la costa de Villa Clara en abril de 2001. Para realizar el activismo político que defiende Elizardo Sánchez, y que era organizar una matanza en el conocido Cabaret Tropicana, los infiltrados portaban un fusil de largo alcance con mira telescópica y silenciador, cuatro fusiles de asalto AK-47, munición abundante y tres pistolas.

Karel de Miranda Rubio, Alain Forbes Lamorú, Rider Lescay Veloz, Leandro Cerezo Sirut y Yoan Torrez son ex militares cubanos que el 3 de mayo de 2007 asesinaron a dos rehenes cuando intentaron secuestrar un avión portando armas de fuego. Ellos también están en la lista de Sánchez y hay información suficiente en internet para seguir revelando la verdad de muchos otros nombres de falsos presos políticos. 
 
En esta ocasión no voy a examinar caso por caso. Elizardo Sánchez es el héroe sonriente de la mentira calculadora y fría, el falsario profesional que nos engañó a todos: al Centro Internacional Olof Palme, que tuvo que apartarse de él en su momento siendo yo responsable de los proyectos cubanos de esa respetable organización; a la ONU, a Amnistía Internacional y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que una día creímos en sus embustes.

El caso más triste de todos es quizás el de don Carl Johan Groth, un hombre honorable de probada honestidad. Diplomático de currículo impecable, Groth fue el último Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos en Cuba.
 
 Mientras el relator hacía esfuerzos titánicos, de los que fui testigo presencial, por informar a la ONU sobre Cuba lo más objetivamente posible, las desinformaciones acerca de supuestos perseguidos políticos que obtenía de Elizardo Sánchez contenían tantas patrañas, embustes y nombres falsos, que al fin contribuyeron al fracaso de la misión de Groth.

Elizardo Sánchez Santacruz sólo puede sobrevivir moralmente en un ambiente de agresión mediática y diplomática contra el pueblo Cuba. 
 
De espaldas a la honradez, hoy solo Freedom House y algunas organizaciones anticastristas de extrema derecha dan crédito a las listas de este defensor de asesinos, siempre y cuando pertenezcan al bando de los protegidos de Estados Unidos y la Unión Europea, en su triste guerra contra Cuba.

Tomado de la publicación: www.monde-diplomatique.es

*Escritor cubano residente en Suecia

Así habla de Venezuela la derecha fascista de Washington

La congresista cubanoamericana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, escribió en el diario The Washington Times, “que desde 1999, el pueblo venezolano ha sufrido una dictadura socialista opresiva, que hace caso omiso de los derechos humanos, el Estado de derecho y la libertad de prensa”, según Radio Marti, filial de la oficialista Voz de América de EEUU.

Más histérica que nunca, Ros-Lehtinen declara también que “durante 14 años, Hugo Chávez pisoteó el orden democrático, encarceló a los opositores políticos, reprimió al pueblo venezolano, y habría acumulado grandes riquezas estimadas en miles de millones de dólares, mientras los venezolanos padecieron una inflación alta, desempleo, escasez de alimentos y el sector privado se ve amenazado constantemente”.

La presidenta sionista del subcomité de Asuntos Exteriores sobre el Oriente Medio y África del Norte en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, afirma que “unas elecciones libres, justas y transparentes no pueden llevarse a cabo en ese país si los mismos jugadores siguen controlando el proceso electoral ya contaminado; tras destacar que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela es extremadamente corrupto y apegado a las personas allegadas a Chávez”.

Ros-Lehtinen planteó en su escrito, que “el Sr. Nicolás Maduro podría ser peor para el pueblo venezolano y para los intereses nacionales de Estados Unidos (…) aún controla todos los poderes del Estado, reprime la libertad de expresión y fue adoctrinado con la ideología socialista. Ha viajado a Teherán y tiene fuertes lazos con Irán, apoya el régimen de Assad en Siria y se ha convertido en un perro faldero de los hermanos Castro en Cuba”.

Radio Marti es desde décadas un instrumento de propaganda de la derecha fascista de Miami.

“El cardenal Bergoglio convivía en paz con la dictadura militar”


“Lamentablemente la Iglesia, tanto argentina como el Vaticano, apoyaron a la dictadura y no les interesó nada el problema de los derechos humanos“, afirma el abogado de derechos humanos Marcelo Parrilli.

Tras la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa, salen a la luz detalles de su vida, incluso cuestionables y oscuros como su tolerancia con la dictadura, su silencio ante las detenciones y asesinatos de sacerdotes que cumplían labores sociales al lado de las clases oprimidas y los pobres, así como su negativa a condenar las torturas aplicadas a miles de ciudadanos, los “vuelos de la muerte” y el robo de bebés.

“El caso en el que está implicado Bergoglio se denunció en el año 2005. 
Es la desaparición de 2 sacerdotes jesuitas, que estuvieron secuestrados seis meses en la Escuela de Mecánica de la Armada, y también de un grupo de catequistas que desapareció para siempre”, comenta Marcelo Parrilli.

15/3/13

“Capriles sabe que no tiene ninguna posibilidad de ganar”

Marzo 14 de 2013.-Efrain Chury Iribarne: Estamos en comunicación con James Petras, desde Estados Unidos. ¿Cómo está?

James Petras: Bueno, estamos aquí todavía tristes por la muerte de Hugo Chávez y tratando de analizar las consecuencias, las próxima elecciones…
 
Pero estamos bien, estamos preparados para esta entrevista con vosotros.

EChI: Precisamente, le pedimos una reflexión sobre Venezuela hoy.

JP: Primero debemos reconocer el enorme valor, la estatura del presidente Chávez, en el sentido de ser el gran educador de un pueblo desarraigado que había perdido su conciencia histórica y social.

A partir de su presidencia, el maestro Chávez logró crear una cultura cívica, una identidad nacional, conciencia de clase, clase consciente de sus derechos sociales y políticos, que tuvo como resultados varias cosas. 
 
Primero la gran movilización contra el Golpe de Estado (NdeR: abril de 2002), derrotando a los militares y a los empresarios involucrados; derrotaron las fuerzas pro-norteamericanas de forma contundente desplazando a los gerentes de empresas petroleras desnacionalizadas.
 
 En otras palabras creando una mayoría absoluta para elegir al Presidente y profundizar los cambios sociales.

Esto no es tomado muchas veces en cuenta cuando se habla de Chávez. Especialmente los izquierdistas, marxistas del exterior, que nunca supieron nada de la condición humana, social e histórica en Venezuela; siempre dando asesoría, pretenciosos, pensando que ellos eran más sabios que el presidente Chávez [como en el caso de la agresión imperialista a Libia]. 
 
Sentados en sus escritorios estudiando los textos, pensaban que sabían todo y que eran los grandes expertos; pero mientras tanto no hicieron nada positivo en sus propios países, Inglaterra, Francia, Filipinas o donde fuera.

Hugo Chávez era un gran maestro, un gran teórico, que sintetizaba la historia, las lecciones históricas de Simón Bolívar, la ética cristiana popular y el marxismo adaptado a la realidad de un Estado petrolero, que no era nada fácil. Tuvo un gran éxito en todo sentido, económicamente con un crecimiento de 6 o 7% en 10 años; bajando la pobreza, y creando la dinámica institucional capaz de permitir la continuación del proceso después de su muerte.

Ahora, frente a esta gran persona y a las grandes instituciones que aseguran estabilidad y dinamismo, tenemos el anuncio de nuevas elecciones. 
 
No hay ninguna duda de que Nicolás Maduro va a captar a las mayorías, una mayoría absoluta y voy a decir porqué: 
 
Por un lado, Maduro va a recibir el voto ‘duro’ de Chávez, o sea va a retener el 55% de los votos que obtuvo el presidente Hugo Chávez en octubre de 2012. 
 
Además, va a recibir el voto de ‘simpatía’, es decir, la gente que lo va a votar emocionalmente movida por la muerte de Chávez, que era una gran persona. 
 
Y también recibirá el voto de los ciudadanos de los 20 Estados que votaron a gobernadores chavistas -20 de los 23 Estados venezolanos- en diciembre.
 
 Pero también va a conseguir voto de la oposición ‘blanda’, que no ve alternativa ni ninguna posibilidad de ganar las elecciones.

Creo que Nicolás Maduro y el Partido Socialista (PSUV) van a superar los votos que consiguió la última vez el propio Chávez, va a conseguir los diez millones de votos que fue la meta en aquel momento.

Ahora bien, Henrique Capriles, el opositor derechista que se disfrazó como progresista en las elecciones anteriores, sabe profundamente que no tiene ninguna posibilidad de ganar, ni siquiera de conseguir una minoría respetable. 
 
Y lo saben también ‘los patrones’ de Capriles, los de Washington, saben que no tiene ninguna chance y que sufrirá una contundente derrota. 
 
Como resultado de eso, las primeras declaraciones de Capriles fueron indicadoras. Rechazó la invitación de la Asamblea Legislativa para participar en el juramento de Maduro como Presidente Encargado de la Presidencia, o sea, fue una declaración de guerra. 
 
A eso se le suman los primeros pronunciamientos de Capriles, insultando la memoria de Chávez, insultando a familiares de Chávez y creando una situación bélica, para iniciar su campaña.

¿Qué significan estos acontecimientos? Esto significa que Washington y Capriles quieren reagrupar a los duros, los violentos, los extremistas, darles ánimo y apuntarles el camino; decirles que van a tener el apoyo del 25 o 30% de los venezolanos que están dispuestos a todo: violencia, desestabilización, sabotajes, provocaciones… 
 
Ya empezó con declaraciones provocativas, sabe que actuando así, insultando la memoria del fundador de la nueva República venezolana, va a provocar enorme bronca entre las mayorías, particularmente en los barrios populares donde a Chávez lo tienen como un Santo. 
 
Las elecciones del 14 de abril, van a determinar una primera fase de una nueva política, más agresiva, más confrontacional. Estados Unidos va a empujar a Capriles a esa política para crear una situación caótica así ellos pueden buscar la manera de insertarse entre las fuerzas armadas y utilizar los medios de comunicación como métodos complementarios.

En otras palabras, tenemos una perspectiva de una victoria electoral contundente, y también una oposición en otra onda, con una onda más bélica, al estilo de los años 2001 y 2002, donde van a tratar de sabotear la electricidad, la comida, la distribución. Una elección que va a decidir el Presidente pero será la primera etapa en una nueva fase de confrontación.

Ahora, la radicalización de la derecha controlada y dirigida por los Estados Unidos, va a tomar caminos no constitucionales; van a radicalizar el proceso en Venezuela.
 
 Creo que el gobierno tiene que medir sus pasos, no ir demasiado lejos en la política económica para perjudicar el crecimiento pero suficientemente radical para eliminar el uso de recursos económicos con fines golpistas. 
 
En otras palabras, una mezcla de nacionalizaciones selectivas, intervención con mano dura contra los actos ilegales y aplicar la ley con toda la fuerza ante estas provocaciones, porque no se puede intentar simplemente la conciliación, cuando tienes un enemigo que te busca la garganta.

EChI: El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sancionó a Corea Popular ¿cómo analiza esta situación?

http://www.lahaine.org/index.php?p=67816

Acusan al Papa Francisco por robo de bebés durante dictadura

PATRIA GRANDE / LA RADIO DEL SUR – La fiscalía y las Abuelas de Plaza de Mayo reclamaron ante el tribunal que juzga el plan sistemático por el robo de bebés nacidos en cautiverio que sea citado a declarar el cardenal primado de la Argentina Jorge Bergoglio, quien hoy volvió a ser mencionado en un juicio por crímenes de lesa humanidad.

El jefe de la Iglesia católica argentina fue mencionado en relación con el caso del nacimiento y apropiación de la nieta de una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo, Alicia “Licha” de la Cuadra.

A viva voz la hija de Licha, quien falleció en 2008 a los 93 años, le reclamó al Tribunal Oral Federal 6, que juzga entre otros a los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone por la apropiación de las criaturas hijas de desaparecidos, que lo cite a declarar a Bergoglio como testigo.

“Es la tercera vez que lo pido ante un tribunal: lo vamos a citar para que declare o no lo vamos a citar para que declare?”, exigió Estela de la Cuadra, hermana de Elena de la Cuadra, actualmente desaparecida, madre de “Ana”, la criatura que nació en cautiverio el 16 de junio de 1977 en la comisaría 5ta de La Plata.

Ante la pregunta de la testigo, la presidenta del tribunal, la jueza María del Carmen Roqueta, le respondió que “en estos momentos no podemos resolver nada” pero al término de la audiencia las querellas, entre ellas de Abuelas, y el fiscal Martín Nicklinson, pidieron que Bergoglio sea citado a declarar en la causa.

La criatura también es hija de Carlos Baratti, un obrero de YPF, cuyo cuerpo apareció en un balneario de la costa atlántica, luego de haber sido arrojado al mar en los llamados “vuelos de la muerte”, identificado hace dos años por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

La mujer recordó que en la causa por lo crímenes cometidos en la ESMA el Tribunal Oral 5 que juzga entre otros a Alfredo Astiz, se constituyó en el Episcopado para tomar declaración testimonial a Bergoglio, diligencia durante la cual habría asegurado que se había enterado “hace más o menos diez años que había desaparecidos”, ante una pregunta que le formuló la abogada querelllante Myriam Bregman.

“Eso es burlarse de las cosas que esos hombres y mujeres (por las madres, abuelas y abuelos que buscaron a sus hijos y nietos) hicieron”, reprochó la mujer quien admitió que Bergoglio “no sabe dónde están” pero sí puede aportar “qué fue lo que pasó y los mecanismos” que se implementaron durante la dictadura.

Al respecto increpó al tribunal y a la fiscalía acerca de si tenían intención de preguntarle al máximo dignatario de la Iglesia Católica argentina “qué pasó con Ana de la cuadra” y si “no amerita que Bergoglio conteste a esta pregunta ante un tribunal que está juzgando un plan sistemático por el robo de bebés.

“De (Jorge) Videla para abajo hay responsabilidades pero también las hubo para los costados”, enfatizó.

También se mostró convencida de que durante su declaración en la audiencia quedó demostrado que la Iglesia estaba al tanto de lo que ocurría con los bebés desaparecidos, y mencionó una carta al Episcopado de 1979 que su titular, el por entonces arzobispo de Cordoba Raúl Francisco Primatesta le respondió a las Abuelas, diciendo que era muy poco lo que podían hacer al respecto.

Además, sostuvo que Bergoglio no podía argumentar desconocimiento ya que era público “cómo se divulgó la desesperación de estas personas por la desaparición de sus hijos”.

“Eso es absolutamente inmoral”, enfatizó la testigo quien a la vez es querellante en la causa, y que aportó abundante documentación respecto del derrotero que siguieron las Abuelas de Plaza de Mayo desde 1977, reclamando por la aparición de los nietos desaparecidos desde 1976.

Entre esos reclamos mencionó además los pedidos individuales que efectuaron sus padres antes de fundarse la entidad, y entre ellos mencionó las entrevistas con Bergoglio cuando éste era Provincial de la Compañía de Jesús de la orden de los Jesuitas.

Ese sentido, explicó que como su familia era una de las fundadoras de la ciudad de Balcarce, donó tierras a la Iglesia y que tras el secuestro de su hermana embarazada, sus padres buscaron ayuda en distintos estamentos, reclamando además por otro hermano desaparecido Roberto José
 
http://informeurbano.com.ar/Bergoglio-debera-declarar-por-el-robo-de-bebes/4784/

Avanza en Chile la investigación sobre el presunto asesinato de Pablo Neruda

El Premio Nobel de Literatura en 1971, “fue presumiblemente envenenado con una sobredosis de dipirona para evitar que encabezara la oposición a la dictadura militar de Augusto Pinochet”, sostuvo el abogado Eduardo Contreras, querellante del caso que investiga la muerte del poeta chileno.

“Neruda era sin duda un objetivo para Pinochet. Junto al presidente Salvador Allende y al cantante Víctor Jara eran símbolos del recién derrocado gobierno socialista”, opinó Contreras, ex diputado chileno, según informó DPA.

Contreras, quien procesó a cientos de represores en Chile, aseveró que los militares “no podían permitirse que Pablo Neruda (1904-1973) liderara la resistencia democrática desde México, donde pensaba exiliarse”.

“Hay un conjunto de indicios y sospechas que hacen razonablemente presumir una probable intervención de terceros en su muerte”, ahondó el jurista, quien pidió la exhumación del cadáver del escritor, la cual tendrá lugar en abril próximo.

Entre las contradicciones del caso, Contreras citó la desaparición de la ficha médica del poeta y la ausencia de un listado completo de los trabajadores de la Clínica Santa María.

En ese centro médico falleció, además, en 1982, el ex presidente demócrata cristiano Eduardo Frei, en principio envenenado con gas mostaza y toxina botulínica, como revelan investigaciones judiciales.

En el caso de Neruda, el abogado enfatizó que el diagnóstico de caquexia, un estado casi vegetal asociado al cáncer, es contradictorio con la actividad del poeta en ese tiempo.

“Hay varios testigos importantes, entre ellos el entonces embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá, que estuvieron con Neruda hasta muy poco antes de su muerte y que señalan que estaba vital”, insistió Contreras.

Respecto a la exhumación prevista para abril, dijo que “se espera que con la actual tecnología sea posible detectar, pese al tiempo trascurrido y la proximidad al mar, la existencia de tóxicos en los restos de Neruda”.

“Para eso actuará un excelente equipo de expertos, nacionales y extranjeros, y se enviará muestras a los laboratorios de mayor calidad en el exterior, sin perjuicio de lo que se haga en Chile”, detalló.

Telam

Don Mario vuelve a las andadas…



“… la Revolución Cubana es, hoy mismo, una sociedad más justa que cualquier otra sociedad latinoamericana y defenderla contra sus enemigos es para mí un deber más apremiante que honroso.” —Mario Vargas Llosa, 29 de mayo de 1971. Aclaratoria, en defensa de la Revolución Cubana.
Es de imaginárselo como en una escena de una película o de una serie en donde aldeanos jóvenes —allá por el Viejo Oeste de por donde son los Bush— salen en una camioneta pintarrajeada, bebiendo, armando gran alboroto dando gritos de yijiyujuuyiiijiiiyaaa, disparando al aire y a los pobladores no les queda sino sonreír con aparente indulgencia, que no es sino temor porque los fulanitos esos son los hijos de ricachones rancheros ultraderechistas a quienes hasta los sheriff’s les temen pues tienen el poder en el dinero y el plomo y son capaces de intimidar a cualquiera.

Así me imagino más o menos a don Mario cada vez que sale con su cháchara contra los líderes latinoamericanos, y al decir líderes incluimos a las mujeres porque no se le salva nadie. 
 
Afortunadamente la guillotina de don Mario es extemporánea, desafilada, que carraspea, escandaliza pero a nadie sorprende, mucho menos atemoriza. 
 
Mario el de la guillotina mohosa seguirá por allí rezongando, amenazando, pero su maquinilla otrora tenebrosa ya no decapita, el capitalismo está siendo decapitado no por unos lideres sino por el orgullo de unos pueblos que anestesiados a lo largo de la historia han encontrado el antídoto para curarse del aletargamiento y se levantan impetuosos no en amenaza para otros pueblos ni para nadie en especial sino para recuperar lo que por ley divina y terrenal les pertenece: sus territorios y las riquezas que en ellos se encuentran.

Hay quienes se enojan, lo maldicen, le insultan pero yo no, creo que mi amor por la literatura me hace verlo como si fueran dos: el grandioso novelista y el pésimo profeta político. 
 
Una especie de doble personaje (no agente) como el de la novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson.

Claro, me quedo con el primero, el segundo a veces hasta lo compadezco.
 
Sí, así es, Mario Vargas Llosa, no hay por qué siempre condenarlo, basta con mirar su historial como profeta político para asumir sus predicciones y maldiciones con mucho sentido del humor. 
 
Supe que como profeta no daba una desde que no pudo adivinar su propia “suerte” y se aventuró a enfrentarse en la arena electorera al entonces desconocido Alberto Fujimori, recibiendo tan humillante derrota que resentido con el pueblo peruano, frustrado, decidió poco después asumir la nacionalidad española. 
 
Agregándole a esto que en su campaña hizo cosas tan lejanas del pueblo como presentarse en televisión nacional en una larga entrevista con un personaje francés, hablando francés. 
 
Creyó que esto, tal como sucediera con los espejitos y baratijas cambiadas por oro durante la invasión española, deslumbraría a la “indiada” peruana.

Ahora ha vuelto a meterse contra el comandante presidente Hugo Chávez, llevándose de refilón al próximo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 
 
Esto dejémoslo para después, continuemos con su historial de falso profeta.

Agredió de manera feroz, con inusitada bajeza, al presidente nicaragüense Daniel Ortega, en un iracundo artículo lleno de saña, tomando como base y desarrollo el golpe bajo creado por la oligarquía de una nunca confirmada treta que involucró a la hijastra de Ortega. 
 
El escritor, parte de un genero literario de alto nivel como lo es la novela, descendió a la telenovela, a la sub-literatura, tomando como cierto lo que hasta el sol de hoy no ha pasado de ser chismes e intrigas políticas intentando aniquilar políticamente al comandante Ortega.

No funcionó, Ortega ganó esas elecciones, y no hace mucho fue reelecto con más del 60 por ciento, se impuso el pueblo. 
 
Ese chisme equivaldría a que dijéramos que cuando Mario Vargas Llosa le dio aquel puñetazo a Gabriel García Márquez, en público, y le dijo que era “por lo que le hiciste a Patricia (su esposa) en Barcelona”, lo anunciáramos nosotros como una posible puesta de cuernos al autor de La fiesta del chivo.

No hace mucho, don Mario en sus andadas, llamó al pueblo ecuatoriano a que no apoyara el proyecto del presidente Rafael Correa sobre la banca, y, entre líneas, no votes por ese. 
 
Otra falsa profecía, Correa del Sur salió victorioso y, como suele decir él, no es su triunfo es del pueblo ecuatoriano.

Tampoco su guillotina chillona se ha olvidado de Evo Morales, a quien quizá menosprecia por sus marcados rasgos indígenas, y le ha atacado una y otra vez.
 
 Pero el indígena salió más listo que el “conquistador”. Evo no le respondió sino hasta que encontró el momento propicio, y fue cuando Vargas Llosa obtuvo el Nobel, entonces dijo el presidente Evo: “He llegado a la conclusión de que el Premio Nobel de la Paz jamás va a ser para movimientos sociales o personalidades anticapitalistas y antiimperialistas. 
 
De eso estoy convencido (…) Si ese es el supuesto premio de la Paz, cómo serán otros premios, (como) el de Literatura. Vargas Llosa, que trimestralmente me ataca a mí personalmente, pero nunca hemos respondido”.

La presidenta argentina no ha escapado, y Vargas Llosa, luego que su gobierno expropiara el 51% de la petrolera YPF, propiedad de la española Repsol, la comparó con Hugo Chávez.
 
 Esto no amerita comentario: ha de sentirse orgullosa Cristina Fernández.

Cuando el golpe de Estado asestado en Honduras el 28 de junio del 2009, contra el presidente Manuel Zelaya Rosales y el pueblo hondureño, creí que Mario Vargas Llosa nos caería con todo, pero no, culpó al presidente Chávez (bueno, lo culpaba casi de todo en la faz de la tierra) y, por el contrario, dijo algo que yo cito con frecuencia contra los golpistas:
 
 “En Honduras se dio un golpe de Estado militar de una gran torpeza”.

Entrevisté a Vargas Llosa en Nueva York días antes de que le dieran un Honoris Causa, en mi país, Honduras, para un noticiero local, ahora identificado col golpe Abriendo Brecha. 
 
Hablamos de literatura y evitamos la política, así ha sido en nuestros pocos encuentros. 
 
Cuando estuvimos en la premier de La fiesta del chivo, lo más que llegó a preguntarme es cómo se miraba al entonces presidente de Perú Alejandro Toledo, en las Naciones Unidas, respuesta que no quería mucha ciencia, como uno más, nadie le daba bola.

La vez más reciente que lo vi fue en septiembre del año pasado, en el Instituto Cervantes, con motivo de una bella edición del 25 aniversario de su libro Los cachorros.
 
El hombre andaba amargado, enojado, vociferando con fiereza en contra de los indignados españoles, por estarle haciendo la vida a cuadros a su protegido Rajoy, con quien, por cierto, junto a José María Aznar (si no lo recuerdan es aquel ex presidente español que se le fue a poner a la orden a su patrón Bush para invadir Irak), han armado un trío para insistir en darle la razón a los recortes de Rajoy, y atacar las protestas del pueblo español.

El 10 de marzo Vargas Llosa ha escrito en El País, de España, sí, ese mismo periódico que tuvo que disculparse por publicar una foto falsa del presidente Chávez entubado, en su columna Piedra de toque (¿piedra en los dientes?) 
 
La muerte del caudillo, naturalmente dedicado al presidente Hugo Chávez. 
 
La misma cantaleta de siempre contra Fidel Castro y todo aquello que huela a pueblo, a poder popular. Pero lo noto más prudente como profeta: “la revolución bolivariana o el socialismo del siglo XXI comenzó ya a descomponerse y desaparecerá más pronto o más tarde”.
 
Esto es como una profecía que podría hacer cualquiera: “El planeta tierra está podrido por la avaricia de unos pocos y va a desaparecer si no hoy en un millón de años”.

Quizá lo más “duro” que dice en su artículo es: “…dudo que ni el más fanático de los chavistas crea ahora que Nicolás Maduro pueda llegar a ser el próximo Simón Bolívar”. 
 
Esto sí que es gracioso, puesto que Nicolás no se cree ni siquiera Chávez, mucho menos para que se crea Bolívar, al igual que Chávez nunca se creyó Bolívar. 
 
Esto es como que uno le dijera a Mario Vargas Llosa: “Por mucho Nobel que te hayan dado, no eres el autor de Cien años de soledad”.

Lucy, mi esposa, indignada por lo que Mario Vargas Llosa escribió contra el presidente Chávez, me dijo esta mañana que quitaría de la sala su foto con Vargas Llosa.
 
 Espero que luego de leer este artículo no lo haga, pues nosotros, los que estamos del lado del pueblo, no profesamos el odio sino el amor, no apostamos al aniquilamiento de la humanidad sino a la convivencia pacífica basada en la equitativa distribución de la riqueza, America Latina no odia a los Estados Unidos, a su pueblo, sino que se defiende del imperialismo, de donde quiera que este proceda. 
 
Ojala Lucy deje la foto de ella y Vargas Llosa allí, se me ocurre una solución negociada, que haga otra copia, deje la que está en la sala y la otra la lleve al sótano, al lugar de las cosas olvidadas, después de todo don Mario nos recuerda esa dualidad de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson, quien era bondadoso de día y una especie de satanás por la noche.

Y, de todas maneras, sus profecías solo es cuestión de saber leerlas, con un aderezo de humor, como ya le dio el no a Nicolás Maduro, me atrevo a contraprofetizar que Nicolás no solo será presidente sino con amplia ventaja. 
 
Cada vez es más difícil engañar a los pueblos latinoamericanos, ni de día ni de noche.

Roberto Quesada escritor y periodista hondureño.

Pueblo venezolano acompaña a Chávez hasta el Cuartel de la Montaña

 El Socialismo del Siglo 21, es un proyecto regional de las naciones latinoamericanas para un mundo mas humano, y de victorias en victorias, contagia todos los pueblos de la región y conquista el mundo

Consignas y canciones son parte de las expresiones de agradecimiento de un pueblo que logró la inclusión social gracias a las políticas humanas del líder de la Revolución Bolivariana, cuyo legado fue reconocido y enaltecido con diferentes homenajes.

Tras nueve días ininterrumpidos de constantes homenajes y del tributo del pueblo venezolano, en la madrugada de este viernes será cerrada la capilla ardiente del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo tras dos años de lucha contra el cáncer.

El ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol, informó este jueves que los venezolanos han continuado demostrando su amor y lealtad al Comandante Hugo Chávez, por noveno día consecutivo de Capilla Ardiente en la Academia Militar de Venezuela, en Caracas (capital).

Consignas y canciones son parte de las expresiones de agradecimiento de un pueblo que logró la inclusión social gracias a las políticas humanas del líder de la Revolución Bolivariana, cuyo legado fue reconocido y enaltecido con diferentes homenajes.

Hasta las 02H00 horas locales de este viernes (06H30 GMT) los venezolanos podrán despedirse del líder de la Revolución Bolivariana, y posteriormente acompañarán, este viernes, el traslado del cuerpo al Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de enero, al oeste de la Capital, Caracas.

Para el cierre de la Capilla, diferentes artistas venezolanos entre los que se encuentran el grupo Los Cadillac’s, Omar Enrique, Hany Kauam, Antonio “El Potro” Álvarez, Carlos Romero “El Potrillo”, Reynaldo Armas y el mexicano Pablo Montero ofrecerán un concierto a los venezolanos que estén presentes.

Las autoridades están convocando al pueblo a que se empiece a concentrar desde las 06H00 locales (10H30 GMT) en las adyacencias de la Academia Militar, para que entonces partan hacia la parroquia del 23 de Enero.

Por su parte la estatal Venezolana de Televisión (VTV), reportó que a finales de este jueves, la fila de aproximadamente 14 kilómetros "está organizada e incluso hemos podido ver que corre con más rapidez", para que los miles de venezolanos vean y se despidan del cuerpo del gobernante.

El corresponsal de teleSUR en Venezuela, Danny Pérez reportó que miles de venezolanos se mantienen firmes en las adyacencias de la Academia Militar de Venezuela para jurarle al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, lealtad por continuar fortaleciendo su proyecto social a beneficio de los más necesitados.

Para este jueves se tiene previsto que una delegación cubana rinda homenaje al líder suramericano, en el marco del reconocimiento a su legado y a su labor como integrador de Suramérica.

El Cuartel de la Montaña, al que será trasladado el cuerpo, es actualmente un Museo Histórico Militardonde el líder del socialismo comandó junto con su equipo las operaciones de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, que enrumbó a la nación por el camino de la justicia social.

La fecha fue declarada como el Día de la Dignidad Nacional y para muchos venezolanos ese día afloró la rebeldía y el amor por la Patria, al desencadenar el ciclo histórico revolucionario que actualmente vive ese país.

Logística de seguridad para el recorrido del líder Hugo Chávez hasta el Cuartel de la Montaña

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, señaló que a partir de las 06H00 horas locales (10H30 GMT) estará abierto "el acceso a las gradas" del Paseo Los Próceres, donde se realizarán los actos protocolares del traslado.

Para garantizar que el recorrido se haga con tranquilidad, el titular también dijo que "las avenidas donde pasará el cortejo serán cerradas desde las seis de la mañana" e instó a todos los ciudadanos a tomar las respectivas previsiones.

Al mismo tiempo, Reverol hizo un llamado al sector de la empresa privada a que se "cumpla totalmente" el decreto del "día no laborable para los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital" y advirtió que el ministerio de Trabajo supervisará tal cumplimiento.

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Dario Vivas, dijo que el Gobierno busca en primera instancia garantizar el traslado del cuerpo pero también garantizar la seguridad al pueblo bolivariano.

Vivas estimó que una vez que el cuerpo del líder esté instalado en el Cuartel de La Montaña, se espera que desde el mismo sábado pueda ser visitado por el pueblo; sin embargo, dijo que esta información aún no puede ser confirmada debido a que el sitio está en fase de acondicionamiento.
teleSUR / lp - GP

El legado de Hugo Chávez: http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/50300-el-legado-de-hugo-ch%C3%A1vez-fr%C3%ADas.html

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/14/pueblo-venezolano-acompana-este-viernes-a-chavez-hasta-el-cuartel-de-la-montana-7745.html

Bergoglio, el Papa Francisco

..y el obsceno relamer de grandes y sencillos custodios del poder opresor.

En principio, es preciso poner a salvo la diversidad de significados que emerjan de la espiritualidad de aquellxs que practican sentidamente el catolicismo, de hecho precisamente a causa de ello permanecen, en más o en menos, críticos a su estructura de privilegios.
 
 Más bien, este es un texto que pretende sumar algunas reflexiones en torno a la Iglesia Católica como institución política.
 
 No es la fe de las personas individuales la que está en cuestión, sino una construcción de poder que hace base en la operación de adhesión moral contraria a los procesos de liberación de los pueblos de Latinoamérica, en particular.

La noticia de Jorge Bergoglio como el nuevo Papa de la Iglesia Católica exhumó múltiples análisis de las contradicciones entre, por un lado, el haber sido elegido alguien denunciado de complicidad con la dictadura cívico-militar argentina e ideológicamente condenador de los derechos sexuales y reproductivos, del matrimonio igualitario, firmemente translesbohomofóbico, y por otro lado, lo cercano que dicen que estaba de “la gente” porque, por ejemplo, iba a los barrios y viajaba en transporte público. 
 
Del encubrimiento a curas pedófilos, ni hablar.

Dentro de las repercusiones mediáticas y declaraciones públicas aparecieron expectativas sobre los cambios que, inesperadamente, podría ser capaz de producir.
 
 Se expusieron visiones sobre su estilo que vendría a descontracturar una curia anquilosada en la “seguridad” de una continuidad irrecusable, acercando más la Iglesia a “la gente” (otra vez, la especie destinataria de políticas públicas, administraciones de fe, líderes iluminados, término claramente contrapuesto al ejercicio de ciudadanía)

Se habló de un estilo manso, sigiloso, astuto, que tendría Bergoglio siendo Francisco. 
 
No quedando muy claro qué se quiso decir con eso pero sí habilitándonos a pensar en que se apelaba a la lectura androcéntrica del acontecimiento que pone a todo un sistema de relaciones en manos de una individualidad (masculinodominante) en carácter de excelencia, santísima, suprema, poseedora de un poder más grande que otros. 
 
Todas categorías patriarcales que el capitalismo requiere para su voraz funcionamiento, y con el que el Estado del Vaticano está más que comprometido.

Deseos y expresiones de bienvenida a la llegada de un papa latinoamericano en personalidades de toda la gama política argentina fluyeron en una sintonía inusitada. 
 
Configurando una homogénea voz de alivio por el nombre elegido de Francisco, cuyo espontáneo efecto hizo que el humano Bergoglio, plausible de acusaciones en contra de toda ética de derechos humanos, se volviera un Francisco de Asís ahistórico que hace su “opción por los pobres”. 
 
Expresiones llenas de ingenuidad política proliferaron en las ansias de este año legislativo.
 
 Obsceno. 
 
Es una ofensa a la ciudadanía real que se carga parte de la batalla cultural de ampliación de derechos. 
 
Al movimiento de mujeres y feministas que aún esperamos por el derecho al aborto legal, libre y gratuito. 
 
A los pueblos indígenas en la recuperación de sus tierras, por mencionar algunas luchas sociales.

Se repitió una y otra vez la referencia a la exclusión sufrida por los jesuitas por parte de la Iglesia como un intento de reinscribir a este jesuita que es Bergoglio vuelto Francisco como para encuadrarlo en la figura del desposeído, verlo como un exiliado, ¿haciéndolo pobre entre l@s pobres? 
 
¿Un Papa popular?
 
 Obsceno.
 
 Semejante conceptualización es un ultraje a los ojos de quienes formamos parte críticamente de un estado, sin garantías de nuestros derechos laborales y del costo diario de vida complejizado por razones de raza, de género, entre otras categorías sociales; por lo tanto, con alta vulnerabilidad en el ejercicio de nuestros derechos civiles y políticos, suponiéndonos manos de obra de la subvención del Presupuesto Nacional que los banca, les asegura el ingreso al seminario, el laburo vitalicio y la jubilación, bajo el techo de una vivienda digna, por decirlo con precisión.

En fin, en general aparecieron discursos y lecturas sobre la elección de Bergoglio/Francisco en términos de la doctrina que la misma Iglesia propaga utilizando, inclusive, el punto de vista de la Iglesia, con lo cual sigue enmarcándose la relación Iglesia Católica–Estados en una cuestión de fe, en una religiosidad inmutable, a-histórica, por lo tanto, a-política.

Y esa es la cuestión que queremos destacar aquí. Los discursos despolitizados sobre dicho acontecimiento es lo que debiera ponerse en contexto. 
 
En tal sentido, insistir en considerar por separado el poder político del poder eclesiástico es legitimar las condiciones materiales y simbólicas que sostienen una estructura y un sistema ideológicos a contramano de los procesos de liberación que estamos llevando en los pueblos de Latinoamérica. 
 
Que asume y se cobra vidas, cuerpos, deseos con nombre propio, concretos.

Obviamente que va a contramano de la moral que la Iglesia profesa, pero pareciera que hasta eso es negociable.
 
 (Es que un tutor siempre tranquiliza, y ello no es culpa de quien está siendo sujetadx sino responsabilidad de quien sujeta).

Poner el ojo en la cuestión de poder que constituye la elección de éste Papa, y contextualizar lo que ello implica es reconocer cómo esta institución católica sustrae de la economía de producción y reproducción humanas, el poder para su subsistencia.
 
 Lo que para los “sectores más postergados” resulta humanamente carísimo. 
 
Por el grado de explotación, por la precariedad en las condiciones de vida y la vulneración de en la accesibilidad al ejercicio pleno de derechos. 
 
Dicho de otro modo, se trata de un régimen de violación a los derechos humanos.

Por último, dos cosas más.
 
 La primera:
 
 cuando al nuevo Papa se lo comenzó a llamar Francisco, Bergoglio quedó encubierto y las denuncias y sospechas ético-jurídicas sobre él, ¿quedan en suspenso, se eximen o se borran? 
 
Segunda. 
 
Que Bergoglio haya entregado o ayudado a perseguid@s por los genocidas, si bien no es lo mismo, claramente; da cuentas, en todo caso, de la imbricación entre la jerarquía eclesiástica y las dictaduras.

Cecilia Galcerán

Hollywood y la CIA

"Una de las tendencias más generalizadas de la cultura occidental del siglo XXI se ha convertido en una especie de obsesión en Estados Unidos. 
 
Se trata de la recreación y confección a medida de ciertos acontecimientos históricos que refuercen el paradigma político existente y cuenten "la historia según Hollywood" utilizando cientos de millones de dólares de la maquinaria corporativa de los estudios cinematográficos"


Patrick Henningsen, "Hollywood History: CIA Sponsored `Zero Dark Thirty', Oscar for `Best Propaganda Picture´ "

Black Hawn Derribado , Zero Dark Thirty y Argo son solo algunas de las principales películas recientes que muestran cómo la industria cinematográfica actual promociona la política exterior norteamericana. 
 
Pero la industria del cine ha sido utilizada para la propaganda desde comienzos del siglo XX y la cooperación entre Hollywood, el Departamento de Defensa, la CIA y otros organismos gubernamentales no es nada nuevo.

El Oscar a la mejor película por Argo , que Ben Affleck recibió de manos de Michelle Obama, muestra la proximidad de esta industria con Washington. 
 
Según Soraya Sepahpour-Ulrich, Argo es una película propagandística que esconde la desagradable verdad de la crisis iraní de los rehenes, concebida para preparar al público norteamericano para la próxima confrontación con Irán:

Los observadores políticos extranjeros hace tiempo que saben que Hollywood actúa como vehículo para mostrar y promover las políticas norteamericanas (que, a su vez, deciden Israel y sus partidarios). 
 
Esta realidad se hizo pública cuando Michelle Obama anunció el Óscar para Argo , un film muy propagandístico y anti-iraní. 
 
Entre el brillo y la emoción, Hollywood y la Casa Blanca revelan su pacto y lanzan el mensaje a tiempo de las próximas conversaciones sobre el programa nuclear iraní [...]

La historia del apoyo de Hollywood a las políticas norteamericanas viene de muy atrás.
 
En 1917, cuando Estados Unidos se unió a la Primera Guerra Mundial, la comisión de información pública (CPI) del presidente Woodrow Wilson consiguió la colaboración de la industria del cine para realizar películas formativas y de apoyo "a la causa". George Creel, presidente del CPI sostenía que las películas eran cruciales para "trasladar el espíritu del americanismo a cada rincón del planeta".

Ese pacto se vio muy reforzado durante la Segunda Guerra Mundial [...y] la contribución de Hollywood fue la de desarrollar propaganda.
 
 Después de la guerra, Washington correspondió por su parte, proporcionando subvenciones, disposiciones especiales en el Plan Marshall y utilizando su influencia general para forzar los resistentes mercados cinematográficos europeos [...]

Mientras Hollywood y la Casa Blanca festejan con entusiasmo Argo y su mensaje propagandístico, ocultan deliberadamente y sin rubor alguno un aspecto crucial de este acontecimiento "histórico". 
 
El brillo esconde el hecho de que los estudiantes iraníes que tomaron la embajada de Estados Unidos en Teherán también revelaron al mundo el oscuro secreto de Israel. 
 
Documentos calificados como "secretos" pusieron al descubierto las actividades de LAKAM, una red israelí organizada en 1960 para realizar espionaje económico en EE.UU. y perteneciente a la diversidad de agencias de inteligencia científica que trabajaban en Estados Unidos a favor de la industria de defensa israelí" (Soraya Sepahpour-Ulrich, "Oscar to Hollywood's Argo: And the Winners are... the Pentagon and the Israel Lobby).

Para conocer la realidad de la crisis de los rehenes iraní, una operación encubierta de la CIA, Global Research recomienda la lectura del artículo de Harry V. Martin publicado en 1995: "The Real Iranian Hostage Story fron the Files of Fara Mansoor":

Fara Mansoor es un fugitivo. Aunque no haya quebrantado ninguna ley en Estados Unidos. Su delito es la verdad. Lo que tiene que decir y los documentos que guarda equivalen a su pena de muerte; Mansoor es un iraní que formaba parte del "establishment" en Irán mucho antes de la crisis de los rehenes en 1979. 
 
Los datos que aporta Mansoor descartan la supuesta "teoría de la sorpresa de octubre" por la que Ronald Reagan y George Bush habrían pagado a los iraníes para que mantuvieran a 52 rehenes norteamericanos hasta pasadas las elecciones presidenciales de noviembre de 1980 [...]

Con cientos de documentos en los que sustentar su posición, Mansoor afirma que la "crisis de los rehenes" fue una "herramienta de gestión" política creada por la facción de la CIA favorable a Bush, y desarrollada gracias a una alianza previa con los fundamentalistas islámicos de Jomeini. Según afirma, su propósito era doble:

Mantener Irán intacto y sin comunistas facilitando a Jomeini todo el control.

Desestabilizar al gobierno Carter y colocar a George Bush en la Casa Blanca. (Harry V. Martin, "The Real Iran Hostage Crisis: A CIA Covert Op)

Zero Dark Thirty es otra magnífica obra de propaganda que también ha suscitado indignación este mismo año, pues aprovecha los terribles sucesos del 11-S para presentar la tortura como un mal necesario y efectivo:

Zero Dark Thirty es inquietante por dos razones. La principal de ellas es que crea en el espectador la errónea impresión de que la tortura ayudó a la CIA a encontrar el escondite de Bin Laden en Pakistán. 
 
Y, por si fuera poco, ignora la ilegalidad y la inmoralidad de utilizar la tortura como técnica de interrogatorio.

El thriller empieza advirtiendo que está "basado en el relato de primera mano de hechos reales".
 
 Después de mostrar imágenes de los terribles ataques del 11-S, pasa a una larga descripción gráfica de la tortura.
 
 Se somete al detenido "Ammar" a ahogamiento simulado (waterboarding) , posturas de tensión, privación del sueño y reclusión en una pequeña caja. 
 
Como resultado de la tortura, revela el nombre del correo que finalmente conduce a la CIA hasta la localización y asesinato de Bin Laden. 
 
Tal vez sea una buena representación, pero es inexacto y engañoso (Marjorie Cohn, "Zero Dark Thirty, Torturing the Facts").

Con motivo de la entrega de los premios Golden Globe, este mismo año, algunos analistas criticaron que Hollywood "celebrara el Estado policial" y afirmaron que el ganador de los premios había sido el complejo militar-industrial:

Homeland ganó premios a la mejor serie, mejor actor y mejor actriz de televisión. 
 
Se trata de una serie entretenida que en realidad retrata algunos de los defectos del sistema.

Argo ganó al mejor director y mejor película. Se trata de un film que glorifica a la CIA, y Ben Affleck pronunció las mayores alabanzas de este organismo.

Y el de la mejor actriz fue Jessica Chastain, de Zero Dark Thirty, una película que ha sido despreciada por hacer propaganda de la tortura.

El complejo de inteligencia militar industrial cada vez desempeña un papel mayor en nuestras vidas.
 
 Durante los próximos años veremos películas centradas en el uso de la tecnología de los drones , aviones no tripulados, en misiones policiales y de espionaje en EE.UU.
 
 Ya hemos visto algunas que mostraban cómo los espías violan cualquier aspecto de nuestra vida privada, incluso de las partes más íntimas. 
 
Al realizar series de televisión y películas que celebran esta ampliación cancerígena del Estado policial, Hollywood y los grandes estudios están normalizando las ideas que representan: la mentira al público mediante la creación rutinaria de historias fraudulentas que encubren lo que realmente está pasando (Rob Kall, citado en el Washingtonblog, The CIA and Other Government Agencies Dominate Movies and Television).

Todas estas conflictivas conexiones de Hollywood han sido estudiadas con detalle en un informe de Global Research publicado en enero de 2009, "Lights, Camera... Covert Action: The Deep Politics of Hollywood". 
 
El artículo enumera gran cantidad de películas en cuyo guión han colaborado por motivos de propaganda el Departamento de Defensa, la CIA y otros organismos gubernamentales.
 
 Es interesante señalar que el director premiado con un Óscar este año, Ben Affleck, cooperó con la CIA en 2002 cuando protagonizaba The Sum of All Fears (Pánico nuclear).

Los autores Matthew Alford y Robbie Graham explican que, comparado con la CIA, el Departamento de Defensa "mantiene una relación abierta aunque poco publicitada con la serie Tinsel Town ", relación que, "siendo moralmente dudosa y poco anunciada, ha tenido lugar de forma pública". 
 
Estos autores citan un informe de 1999 de la CIA que muestra el aumento de influencia de la organización, no solo en el negocio del cine sino también en los medios de comunicación, en donde "tiene contactos con periodistas de todas las principales agencias de noticias, periódicos, semanarios de información y cadenas de televisión de la nación". 
 
Solo en 1996, la CIA anunció que "estaba dispuesta a colaborar abiertamente con las producciones de Hollywood, supuestamente limitándose a actuar como `asesora´":

La decisión de la CIA de trabajar abiertamente con Hollywood estuvo precedida por la publicación de un informe sobre mayor apertura de la organización, recopilado por el grupo específico nombrado por su director, Robert Gates con ese fin, que se planteaba en secreto (¡qué ironía!) si la organización debería ser menos secretista. 
 
El informe reconoce que la CIA "tiene contactos con periodistas de todas las principales agencias de noticias, periódicos, semanarios de información y cadenas de televisión de la nación" y sus autores señalan que esto les había ayudado a "transformar algunos casos de fracasos en operaciones con éxito y había contribuido a la exactitud de muchos otros". 
 
Continúa revelando que, en el pasado, la CIA ha "convencido a algunos periodistas de posponer, cambiar, mantener en secreto o incluso desechar historias que podrían haber tenido efectos adversos en la seguridad nacional" [...]

El autor de novelas de espionaje Tom Clancy ha mantenido una relación especialmente cercana con la CIA. 
 
En 1984, fue invitado a visitar la sede de la organización en Langley, tras escribir "A la caza de Octubre Rojo", que se convertiría en película años más tarde. 
 
La CIA repitió su invitación cuando trabajaba en "Juego de Patriotas" (1992) y cuando se hizo su adaptación cinematográfica, la agencia permitió el acceso a su complejo.
 
 Más recientemente, "Pánico nuclear" (2002) describía a la CIA a la busca y captura de terroristas que hacían explotar un arma nuclear en suelo norteamericano. 
 
En este caso, fue su director, George Tenet quien actuó como guía personal en un tour con los cineastas por las instalaciones de la organización; el protagonista de la película, Ben Affleck, también consultó con los analistas de la organización y Chase Brandon sirvió de asesor en el rodaje.

Durante la Guerra Fría, el agente del comité estratégico psicológico (PSB) Luigi G. Luraschi actuó como ejecutivo de la Paramount.
 
 "Había conseguido que diferentes directores de casting aceptaran incluir ingeniosamente en las películas "negros bien vestidos", entre ellos un "solemne mayordomo" que pronunciaba algunas frases indicando que `era un hombre libre´". 
 
El propósito de estas modificaciones era "dificultar la capacidad de los soviéticos de explotar las malas relaciones raciales del enemigo y sirvió para crear una impresión particularmente anodina de Estados Unidos, que en aquella época todavía vivía la segregación racial. (Ibíd.)

Las últimas producciones ganadoras de Óscars muestran que la visión maniquea del mundo que presenta la agenda política extranjera norteamericana no ha cambiado desde la Guerra Fría.
 
 La alianza entre Hollywood y la CIA sigue viva y en buen estado y aún retrata a Estados Unidos como el "líder del mundo libre" que lucha contra el "mal" en todo el mundo:

Las interconexiones entre el aparato de Hollywood y el de la seguridad nacional se mantienen tan estrechas como siempre. El ex-agente de la CIA Bob Baur nos confesó que "existe una simbiosis entre la CIA y Hollywood [...]" 
 
Las afirmaciones de Baer ganan peso con los encuentros en Sun Valley, concentraciones anuales en ese valle de Idaho en donde varios centenares de los nombres más señalados de los medios de comunicación norteamericanos –incluyendo a todos los ejecutivos de los grandes estudios de Hollywood- se juntan para debatir la estrategia mediática colectiva para el año próximo. (Ibíd.)

Fuente: http://www.globalresearch.ca/screen-propaganda-hollywood-and-the-cia/5324589

Genocidas argentinos exhibieron hoy en un juicio los colores del Vaticano en sus solapas

 
Mientras en la audiencia de la jornada, una de las víctimas del centro clandestino de detención y exterminio de Córdoba, María Patricia Astelerra, secuestrada el 1 de julio de 1976 junto con su pareja, Gustavo Adolfo Contemponi, denunciaba que “la condición de mujer significaba, además de las torturas habituales, el plus de la violencia sexual" y que su embarazo de cinco meses no impidió que sus captores la manosearan, los imputados, entre ellos el exjfe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, con fluidos contactos con el entonces cardenal Raúl Primatesta, exhibieron una escarapela amarilla y blanca.

Durante su testimonio Astelarra advirtió también que los represores "sentían placer con lo sádico y lo morboso" y muchas veces "éramos víctimas de esos juegos".
 
 “Ser mujer significaba un plus de vejación y violación", agregó. Luego de denunciar que “los episodios de abusos sexuales siempre fueron episodios tortuosos y degenerados, en los que participaban oficiales y suboficiales del Ejército", Astelarra le solicitó al Tribunal Oral Federal 1 que dichos delitos “deberían considerarse de orden público y no solamente de instancia privada, porque fueron cometidos por funcionarios públicos".

Más adelante, la sobreviviente identificó como habituales responsables de esas "aberrantes" prácticas a los represores Ernesto Barreiro, Hugo Herrera, José “Chubi” López, Jorge Exequiel “Rulo” Acosta, Héctor “Palito” Romero y el ya fallecido Roberto Nicanor “Cura Magalí” Mañay `. También mencionó el nombre de varias secuestradas "vejadas y violadas", muchas de ellas asesinadas, pero prefirió no extenderse sobre el tema al considerar que se tratan de situaciones "muy delicadas".

"Las mujeres eran reducidas a la servidumbre. Eran obligadas a trabajar, a ser esclavas sexuales. Hoy quizás muchas no lo puedan contar", manifestó Astelarra, quien, a instancias del fiscal Facundo Trotta aceptó promover una investigación penal independiente a la causa principal, por lo cual el Tribunal deberá girar las actuaciones a la Fiscalía Federal de turno.

Luego de pasar por el Campo de La Ribera, en setiembre de 1976 fue traslada a la cárcel de mujeres del Buen Pastor, a disposición del Comando del III Cuerpo, donde nació su hijo, quien fue entregado a su abuelo materno, José Leandro Astelarra, en enero de 1977, quien consiguió la liberación de su hija dos meses después a cambio de 10.000 dólares.

Ya empezamos con el demonio

"Quien no reza al Señor, reza a la mundanidad del diablo, al demonio", ha dicho Su Santísima Santidad, el Papa Francisco.

Leyendo su mensaje, propio de la Edad Media, sólo se nos ocurre parafrasear a nuestro querido comandante Chávez y decir en plural a pleno pulmón: ¡Váyanse largo al carajo, señores del Vaticano!

Nota: 
 Como nos hemos enterado de que Jorge Bergoglio no es Francisco I, sino Francisco a secas, cambiamos el mote que le pusimos y lo llamaremos El Facha (*) Francisco.

(*) Dícese en el Estado español a los franquistas, fascistas y nazis.

EEUU se opone a la investigación del atentado de Buenos Aires

 
Dos senadores de EEUU, Kirsten Gillibrand y Mark Kirk, se han dirigido a la presidenta argentina, Cristina Fernández, pidiéndole que revoque el acuerdo con Irán para investigar el atentado antijudio de Buenos Aires de 1994.

El acuerdo firmado entre Buenos Aires y Teherán, prevé una investigación conjunta del caso AMIA, que es como se conoce aquel atentado.

Según los senadores estadounidenses, el documento es una "deshonra para las víctimas argentinas del régimen terrorista" iraní. 
 
Deshonra sería no investigarlo, terrorismo son el asesinato colectivo y selectivo, y de eso, estos dos criminales saben mucho.

Cabe la reflexión: 
 
¿Por qué ese interés en oponerse?
 
 Nosotros lo sospechamos, ellos lo saben.

14/3/13

Historia Criminal del Cristianismo ( Karlheinz Deschner )

En 1970 Karlheinz Deschner comenzó su obra más ambiciosa, la “Historia Criminal del Cristianismo”, proyectada en principio a diez volúmenes, de los cuales se han publicado ya nueve hasta el presente y no se descarta que se amplíe el proyecto.

Se trata del más riguroso e implacable alegato jamás escrito contra el fondo y las formas empleados por los cristianos, a lo largo de los siglos, para la conquista y conservación del poder.

En 1971 Deschner fue convocado a una corte en Nuremberg acusado de difamar a la Iglesia. Ganó el proceso con una sólida argumentación, pero aquella institución reaccionó rodeando sus obras con un muro de silencio que no se rompió definitivamente hasta los años ochenta, cuando las obras de Deschner comenzaron a publicarse fuera de Alemania (Polonia, Suiza, Italia y España, principalmente).

Descarga “Historia Criminal del Cristianismo ” desde aquí:

Tomo I : Los orígenes, desde el paleocristianismo hasta el final de la era constantiniana.
Tomo II : La época patrística y la consolidación del primado de Roma.
Tomo III : De la querella de Oriente hasta el final del periodo Justiniano.
Tomo IV : La Iglesia antigua: Falsificaciones y engaños.
Tomo V : La Iglesia antigua: Lucha contra los paganos y ocupaciones del poder.
Tomo VI : Alta Edad Media: El siglo de los merovingios.
Tomo VII : Alta Edad Media: El auge de la dinastía carolingia.
Tomo VIII : Siglo IX: Desde Luis el Piadoso hasta las primeras luchas contra los sarracenos.
Tomo IX : Siglo X: Desde las invasiones normandas hasta la muerte de Otón III. 
 
 
*************
 o