Pablo Gonzalez

Nueva maleta con droga en Ecuador


Despierta sospechas de complot para enlodar a Correa.

Una nueva valija diplomática con cocaína fue encontrada la semana pasada en Ecuador, generando la reacción inmediata de la prensa. 
 
El Presidente Rafael Correa aseguró tener pistas concretas sobre los responsables del incidente y denunció un nuevo intento por desprestigiar a su gobierno.

La droga fue “rociada” en una caja que contenía estatuillas del General Elroy Afaro, las cuales serían enviadas a Canadá por la Cancillería ecuatoriana. 
 
Al encontrar la sustancia, la Policía Antinarcóticos determinó que las partículas totalizaban medio gramo de clorhidrato de cocaína.

El ministro del Interior, José Serrano, adjudicó rápidamente el episodio a la “intervención de personas que buscan dañar al Gobierno ecuatoriano”. 
 
El propio Presidente Correa, por su parte, afirmó que el hecho no constituye un tráfico de drogas, ya que el polvo encontrado “no tiene ningún valor de mercado”.

El mandatario aseguró que personas de “mala fe” embardunaron una estatuilla de la caja para armar “un escándalo y hacer quedar mal al país y al Gobierno”.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Rafael Correa debe enfrentar una situación de estas características. 
 
En enero de 2012, una valija diplomática proveniente de Ecuador fue encontrada en Milán, Italia, con cocaína líquida. 
 
Grande fue la sorpresa cuando se descubrió que las maletas en cuestión tenían el sello de la Cancillería chilena.

A inicios de 2013, la controversia de la “narcovalija” se cruzó con una grave denuncia realizada por el periodista Patricio Mery.
 
 Como señaló el director de Panoramas News a varios medios ecuatorianos, el gobierno de Sebastián Piñera cooperaba con la CIA en una campaña para desestabilizar a países progresistas de la región utilizando fondos del narcotráfico.

La operación consistía en el transporte periódico de grandes toneladas de cocaína desde Bolivia a Chile, según denunciara en 2012 el ex inspector de la PDI, Fernando Ulloa.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, no descartó en esa oportunidad que la CIA planificara el hallazgo de cocaína en las maletas diplomáticas a Italia para desprestigiar al Presidente Correa.

Luego de lo anterior, la Embajada chilena en Quito se vio obligada a rechazar “de la manera más categórica cualquier atisbo de credibilidad que pudiera ser atribuida a la información entregada por el periodista chileno Patricio Mery al Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, respecto a un involucramiento chileno en un supuesto intento por desestabilizar al gobierno ecuatoriano”.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter