Pablo Gonzalez

189 detenidos en Chile

Detienen a 189 personas en la marcha estudiantil celebrada el viernes en el centro de Santiago, la capital de Chile.

Además de la detención de algunos de los manifestantes que participaron en la primera marcha estudiantil autorizada en lo que va de año, cinco carabineros resultaron heridos a raíz de las pugnas entre los estudiantes y la policía.

Unas cuatro mil personas participaron desde las 10.30 horas en las marchas realizadas en la emblemática Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins, en la capital.

Los enfrentamientos se produjeron una hora después, cuando las fuerzas chilenas obstaculizaron la marcha de los estudiantes por la calzada sur de la Alameda.

Al culminar la marcha, los estudiantes se volvieron a la calle Exposición, donde se registraron más enfrentamientos. Otros indignados que se concentraron en la calle Sazié hasta Manuel Rodríguez fueron dispersados por los carabineros chilenos.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (Aces) y el Movimiento de Estudiantes de Instituciones Privadas (Mesup) convocaron conjuntamente y por primera vez este año una marcha que también recibió la luz verde de la Administración de esta Región Metropolitana.

Los estudiantes de secundaria y universitarios reivindican una educación gratuita los 365 días del año y el fin del lucro. El escándalo de lucro registrado por los directivos universitarios llevó al Gobierno de Chile a decretar el cierre de un centro educativo, lo que afectó a 18 mil estudiantes.

Desde 2011, los estudiantes denuncian que el Gobierno no responde a sus demandas de aplicar reformas en el sector, ni pone fin al lucro en la educación chilena.

ask/nii/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter